Atrás

Amezaga

Uno: los del escritor Elías de Amezaga Urlezaga.

Dos: De Urduliz (Bizkaia) a la presidencia de la República del Uruguay.

Tres: Una rama de Santa María de Güeñes (Bizkaia).

Cuatro: De Barrika a Getxo. El escritor Vicente Ametzaga Aresti.

Cinco: Originarios de Barrika y Urduliz, pasan pronto a Bilbao, con rama en Cuba y descendencia que en el siglo XX vivía en la anteiglesia de Getxo (todo en Bizkaia).

Seis: “Otra Rama de los que vivían en Getxo en el siglo XX

 

Apellido con casas solar en Amezaga, Menagaray y Aiala (Araba), y en varios lugares de Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Etimología probable:

Quejigal, de ametz = quejigo,  con el sufijo locativo –aga = sitio de.

 

Hidalguías en Eibar 1636; Bizkaia 1549 hasta 1826; Oviedo 1802 y 1808, y Valladolid 1592. Consta un vecino de Arrasate en 1461.

 

Uno: Los del escritor Elías de Amezaga Urlezaga.

Nota previa sobre el escritor Elías Amezaga Urlezaga, el músico Crisóstomo Arriaga y los generales Amezaga.

Abraham Amezaga, nieto del escritor bizkaíno Elías Amezaga Urlezaga, dice, en una biografía que escribió sobre su abuelo, que éste era “descendiente de los generales Amezaga”; me gustaría saber a qué generales se refiere. También dice Abraham que “por parte materna está emparentado con el compositor Crisóstomo Arriaga”. Y también me agradaría saber cómo era este parentesco. Yo lo busqué sin hallarlo. La madre de Elías se apellidaba Urlezaga, y en los ascendientes del músico Arriaga también se encuentra este apellido… Pero caminando en el tiempo hacia atrás en la investigación, se llega hasta el siglo XVII sin encontrar Urlezagas comunes a ambos.

http://www.euskalnet.net/laviana/monografias/hidalguia_creible.html

I.- Domingo de Amezaga y Díez de Sollano contrajo matrimonio el día 6 de mayo de 1663 en Santa María de Güeñes (en Las Encartaciones de Bizkaia) con María Ortiz de Santa Marina y Hurtado de Tavisson. Hijo suyo fue:

II.- Domingo de Amezaga y Santa Marina, bautizado el 10 de febrero de 1664 en la parroquia Santa María de Güeñes, en la que contrajo matrimonio el día 3 de febrero de 1693 con Francisca de Amezaga Escarzaga (Güeñes, P. Santa María, b. 1666; hija de Francisco y María Ramos). Padres de:

1.- José, que sigue la línea.

2.- Diego de Amezaga Amezaga (Santa María de Güeñes, n. 1694).

3.- Antonio de Amezaga Amezaga (Santa María de Güeñes, n.  1694).

4.- Baltasar Antonio de Amezaga Amezaga (Santa María de Güeñes, n.  1701). Casado en 1743, en Zalla, con María de Torre Arechaga.

5.- Domingo Antonio de Amezaga Amezaga (Santa María de Güeñes, n.  1705).

III.- José de Amezaga y Amezaga, hijo natural nacido antes del matrimonio de sus padres, fue bautizado el 6-II-1691 en Santa María de Güeñes, donde casó en febrero de 1720 con María Josefa de Yarto Anieto.

José y María Josefa fueron padres de seis niños nacidos, en Güeñes en los años 1720 a 1739. Uno de estos fue:

IV.- Domingo de Amezaga Yarto, bautizado el día 20 de octubre de 1725 en el concejo de Güeñes, parroquia Santa María, en la que se casó en junio de 1756 con Juana Galíndez de San Pedro y Llano  (Güeñes, P. Sta. Mª, n. 1733;  hija de Antonio Galíndez Garay y de Catalina Llano y Martínez de Lejarzza, de Güeñes).

Domingo y Juana fueron padres de ocho hijos. Uno de estos fue:

V.- Juan José Manuel de Amezaga y Galíndez de San Pedro, bautizado en 1757 en Santa María de Güeñes, que casó en otra parroquia de Güeñes, la de San Vicente de Sodupe, en el año 1785  con María Santos de Landeta de la Puente (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1757; hija de José Landeta Hera y de Bárbara de la Puente Santibáñez).

Juan José Manuel y María Santos fueron padres de cuatro hijos, siendo uno de estos:

VI.- Julián DOMINGO de Amezaga Landeta, nacido en 1789 en la parroquia San Vicente de Sodupe del concejo de Güeñes, que casó en Galdames, año 1814, con Mª Guadalupe Bentura de Yandiola Garay (Galdames, P. San Pedro, n. 1789; hija de Ramón Yandiola Castaños y de María Clara de Garay y Garay). Segundo de sus seis hijos fue:

VII.- Máximo Antonio de Amezaga Yandiola, nacido en 1816 en Santa María de Güeñes, en la que casó en 1857 con Cornelia Francisca de Aguirre Garay (Güeñes, P. Santa María, n. 1826; hija de Cosme Garay Pagazaurtundua y de Antonia Garay Montehermoso, naturales de Güeñes). Máximo y Cornelia fueron padres de:

1.- José María Juan de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n. 1858).

2.- Vitoriano José Lorenzo y Modesto de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n.  1861).

3.- María Expectación Dolores de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n. 1862).

4.- José María Pedro Alejandro de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n.  1864).

5.- José Luis Genaro de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n.  1865).

6.- Mari Cruz de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n.  1867).

7.- María Concepción de Amezaga Aguirre (Güeñes, P. Santa María, n. 1869).

8.- Juan José María, que sigue la línea en VIII.

VIII.- Juan José María de Amezaga Aguirre fue bautizado en 1872 en Santa María de Güeñes, se avecindó en Balmaseda y contrajo matrimonio en el año 1920 en la parroquia San Vicente de Abando de la villa de Bilbao.

Juan José María, según informa su biznieto Abraham Amezaga en “Elías Amezaga; vida y obra”, fue alcalde en Balmaseda entre agosto y diciembre de 1905; era copropietario de una eléctrica, dueño de varios caseríos, terrenos y de una casona, junto a su hermana Esperanza. “Era descendiente de los generales Amezaga” (no sé a quiénes se refiere).

Fue su esposa  Clotilde Emilia de Urlezaga Bilbao, nacida en Bilbao en 1881 y bautizada en su parroquia de San Nicolás. Clotilde tuvo dos hermanos: Ramón Gumersindo y Nicolás Leoncio, gemelos nacidos en Bilbao en 1876, que no casaron.

Clotilde era hija de Inocencio de Urlezaga Zendagorta (Murueta, b. 29-XII-1843; fallecido en Bilbao el 25-V-1884)  y de María de Bilbao, bilbaína, casados en Bilbao en 1875.

Nieta paterna de  Juan Ignacio de Urlezaga Borda (Forua, n. 1819) y de María de Sendagorta Ybarguen-Landeta (Busturia, n. 1819), casados en Murueta en 1843.

Biznieta p. p. de Juan Bautista de Urlezaga y Gondra Azqueta (Forua, n. 1792) y de Manuela de Borda Urquiza, casados en 1817 en Forua.

Y biznieta p. m. de Antonio María de Cendagorta Trebolazabala y de Magdalena de Ybarguen Landeta y Aberasturi.

Y podemos seguir así, caminando hacia atrás en el tiempo en busca del supuesto (por su nieto Abraham Amezaga) parentesco con el compositor Crisóstomo Arriaga… sin hallarlo.

Juan José María de Amezaga Aguirre y su esposa Clotilde Emilia de Urlezaga Bilbao fueron padres de:

VII.- Elías de Amezaga Urlezaga, nacido en Bilbao el 9 de agosto de 1921, en la casa nº 16 de la calle General Concha.

Fue Elías muy destacado escritor bizkaíno. Veamos una breve semblanza copiada de Wikipedia:  

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, tras más de 25 años de investigación firmó una bio-bibliografía de diez tomos titulada Autores vascos. Escribió más de sesenta obras de teatro, ensayo y biografía, sobre Miguel de Unamuno, José María Salaverria, Sabino Arana, José Antonio Aguirre, José María Olivares Larrondo y otros autores.

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza reconocieron la dimensión de su esfuerzo. La primera le nombró socio emérito y la segunda le entregó el Premio Manuel Lekuona en 2005. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, le hizo Ilustre de la Villa en 2001.

En su Lope de Aguirre descuartizado dijo lo siguiente:

"Lope de Aguirre, Ira de Dios, Fuerte Caudillo de los Invencibles Marañones, salve. Yo te saludo. Y conmigo los aquí reunidos para celebrar tu efemérides. Loor a ti, bravo Marañón en esta fecha histórica. Recordación emocionada junto a tu cuna. Te evocamos en el viento, en lo impalpable, en esos horizontes sin caminos que fueron tu tumba, conjurándote a que te nos aparezcas y nos oigas...". 

Es reconocido por su inconmensurable labor en pro de las letras vascas, estudiando cualquier autor, independientemente de su color ideológico.

Falleció en su casa-torre de Guecho el 13 de abril de 2008 a los 86 años de edad.

Elías de Amezaga casó en Torrelavega, el día 19 de marzo de 1946,  con Mari Carmen de Asensio Bretones, nacida en Torrelavega el 20 de julio de 1921 (hija de José de Asensio Fernández, nacido en Mansilla de las Mulas en 1892, y  de Elisa Antonia Cristobalina de Bretones Basilio, b. en Lanestosa-Bizkaia el 13-VII-1892; nieta materna de José Bretones Calderón y de Elisa de Basilio Martínez).

Elías, que murió el 13 de abril de 2008, y su esposa Mari Carmen fueron padres de:

José Mari, Mari Carmen Guillermina, Patxi, Luis Mari, Amaia, Cristian, Oskar, Aitor y Aitor.  Este último, Aitor, casó  en 1979  con Mª Isabel Angulo Gutiérrez.

=============================================================== 


Dos: de Urduliz (Bizkaia) a la presidencia de la República del Uruguay.

 

I.- Andrés de Amezaga y Mari Ochoa de Zabala fueron vecinos de Barrika, Bizkaia, y padres de:

 

II.- Lorenzo de Amezaga Zabala, nacido en Barrika a principios del siglo XVII, casó con Francisca Arteta Dobaran, natural de Urduliz (hija de Juan Pérez de Arteta y de Francisca Dobaran. Padres de:

 

III.- Juan de Amezaga Arteta, bautizado el día 26-I-1654 en Santa María de Barrika, casó con María Elorza-Ensancha Yraolaga, natural de igual lugar (hija de Sancho y María Joanes). Padres de:

1.- Juan de Amezaga-Elorzaburu-de-arriba y  Elorza-Ensancha, que sigue.

2.- María de Amezaga Elorza (Urduliz, 1684).

3.- Francisco de Amezaga Elorza (Urduliz, 1693).

 

IV.- Juan de Amezaga-Elorzaburu-de-arriba y  Elorza-Ensancha, bautizado en Santa María de Urduliz el 30-V-1680, casó con Francisca Lopategui Guiverruzaga (de Gorliz-Bizkaia; hija de Francisco, de Mungia, y de Bárbara, de Gorliz). Padres de

1.- José de Amezaga-Elorzaburu- de-arriba y Lopategui, que sigue.

2.- Juan Antonio de Amezaga-Elorzaburu  y Lopategui (Urduliz, 7-8-1713).

 

V.- José de Amezaga-Elorzaburu- de-arriba y Lopategui, nacido en Urduliz el 8-II-1707, casó con Josefa Ayo Larrauri (hija de Domingo y María Tomasa; naturales de Erandio al igual que su hija). Padres de

1.- Juan de Amezaga-Elorzaburu y Ayo, que sigue.

2.- José de Amezaga-Elorzaburu y Ayo (Urduliz, 7-4-1735).

3.- Agustín de Amezaga-Elorzaburu y Ayo (Urduliz, 29-8-1737).

 

VI.- Juan de Amezaga-Elorzaburu y Ayo, nacido en Urduliz el 21-8-1732, casó con Ursula Inchaurtieta-Acha  Ibarra-Barinaza, de igual naturaleza (hija de Juan y Simona). Padres de

1.- Antonio de Amezaga Ynchaurtieta, que seguirá abajo como “Otra Rama de los que vivían en Getxo en el siglo XX”

2.- Raimundo de Amezaga-Elorzaburu e Inchaurtieta-Acha (Urduliz, 9-8-1757).

3.- Francisco de Amezaga-Elorzaburu e Inchaurtieta-Acha (Urduliz, 17-9-1760).

4.- José de Amezaga-Elorzaburu e Inchaurtieta-Acha, que sigue.

 

VII.- José de Amezaga-Elorzaburu e Inchaurtieta-Acha, nacido en Urduliz el día 27-9-1770, casó con Josefa de Santa Coloma Santibáñez, natural de Zalla al igual que sus padres Manuel y María Santos. Pasan a residir en Portugalete, donde nace su hijo

 

VIII.- Juan Benito de Amezaga (desaparece el Elorzaburu) y Santa Coloma, nacido en Portugalete, parroquia Santa María, el día 3-4-1795, casó con Ignacia de Carranza Renovales, natural de Veci-Sopuerta al igual que sus padres Ignacio y Josefa (de los ascendientes de Ignacia se trata en su apellido Carranza, en esta web. Ignacia fue hermana de Miguel Francisco de Carranza Renovales, al que se menciona allí, en el apartado V de su 2ª genealogía: “Los de Trucios”). Juan Benito e Ignacia fueron padres de

 

IX.- Melitón Santos de Amezaga Carranza, nacido en Santa María de  Portugalete el 10-III-1818, casó con Juliana del Valle  Liorzaga, de su misma naturaleza (hija de Manuel, de Baracaldo, y  Dominga, de Portugalete). Padres de

 

1.- Juan José de Amezaga del Valle, que sigue la línea.

 

 

2.- Ana Laureana de Amezaga del Valle (Portugalete, n. 25 y b. 26-VII-1848). Ana se casó con Celestino Recio Rodríguez, natural de Pesquera de Ebro (Burgos). Padres de:

 

2.1.- Juan José Mauricio Recio Amezaga (Portugalete, n.  1871).

2.2.- Paula Apolonia Recio Amezaga (Portugalete, n. 1873).

2.3.- Petra Recio Amezaga (Portugalete, n. 1876).

2.4.- Rosario Cándida Recio Amezaga (Portugalete, n. 1878).

2.5.- Josefa Florentina Leonor Recio Amezaga (Portugalete, n. 1880).

2.6.- Bernardino Recio Amezaga (Portugalete, n. 1881).

2.7.- Manuel Celestino Recio Amezaga (Portugalete, n.  1884).

 

2.8.- Juliana Agustina Recio Amezaga (Portugalete, b. 28-II-1886). Se casó con Antolín Arribas Díez, natural de Robredo Sobresierra, Burgos, e hijo de Cipriano, nacido en Huermeces, Burgos, y de Teresa Díez, natural del dicho Robredo. Juliana y Antolín fueron padres de:

 

2.8.1.- Ana María Arribas Recio, nacida el 1-II-1921 en barrio las Muñecas de Sopuerta y bautizada el día 6 de igual mes en su parroquia San Pedro de Labaluga, bajo padrinazgo de Pablo Fernández y Josefa Recio. Ana se casó en su parroquia natal, el 3-V-1941, con Ramón Abraguim Muerza (de éste se trata en Abrain).  

 

2.9.- Juan José Ramón Recio Amezaga (Portugalete, n. 1888).

 

X.- Juan José de Amezaga del Valle, nacido en Portugalete el 9-2-1843, pasó a América en el año 1860 (junto a su primo Diego Amezaga, nacido en Bilbao en 1849), dedicándose al comercio y casando allí con la brasileña de origen vasco Josefa Landaraso Ibarra (hija de Jacinto y Margarita). Padres de

1.- Juan José Julián Amezaga Landaraso, que sigue la línea.

2.- Jacinto Isaac Amezaga Landaraso (Montevideo, 3-VI-1882).

3.- Margarita Amezaga Landaraso (Montevideo, 25-VII-1883).

4.- Juliana Amezaga Landaraso (Montevideo, 10-XII-1885).

5.- Ana María Amezaga Landaraso (Montevideo, 7-II-1888).

6.- Alvaro Emilio Amezaga Landaraso (Montevideo, 12-X-1889).

 

XI.- Juan José Julián de Amezaga Landaraso, nacido en Montevideo (Uruguay) el 28-1-1881 y fallecido el   21-VIII-1956.

De él se dice en la Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2002: Juan José Amézaga (1881-1956), político y jurista uruguayo, presidente de la República (1943-1947). Nació en Montevideo. Cursó estudios de derecho y fue catedrático de Derecho Civil hasta su nombramiento, en 1915, como ministro de Industria del gobierno de José Batlle y Ordóñez. En 1923 representó a Uruguay en la Conferencia Internacional de Santiago de Chile y en la Sociedad de Naciones. Fue nombrado, sucesivamente, embajador en La Habana y en Buenos Aires. Apoyado por los miembros del Partido Colorado, los batllistas y algunos sectores del Partido Blanco, fue presidente de Uruguay entre 1943 y 1947. Su política conservadora tendió a la liberalización de las importaciones, el desarrollo de la industria ligera y la producción de bienes de consumo. Murió en 1956 en Montevideo”.

=======================================================

 

Tres: Una rama de Santa María de Güeñes (Bizkaia)

 

Archivo de Protocolos de Vizcaya.

Informe de Genealogía de María Amezaga, vecina de Galdames. Informe de parentesco con Juan Amabiscar. Ante Bartolomé de Palacio. Año 1789. Archivo de Protocolos de Bizkaia, referencia 4-60/1789.

Ambrosio Castaños, cónyuge de María Amezaga, y Ramón Abellanal, cónyuge de María Manuela de Castaños Amezaga, padres, hija y yerno... ...legado que para casar doncellas de su linaje dejó Juan Amabiscar... como nieta y bisnieta que son de Francisco Amezaga y Ana Galíndez de San Pedro, padres de Fernando, Manuela, Francisca y Ana, naturales de Galdames... Fernando casó con Manuela Llano y son padres de María Amezaga Llano, que casó con Ambrosio Castaños, y estos son padres de María Manuela Castaños Amezaga, que casó con Ramón Abellanal, y de Antonia Castaños Amezaga, soltera.

Los testigos dicen que Fernando y hermanas “tienen oído hicieron información de ser parientes en grado conocido de Juan Amabiscar... y siendo haberlo cobrado también la abuela y bisabuela y lo mismo sus tías... ...(continuación)... en Palacio de Galdames a 11-9-1789... Manuela Castaños Amezaga es parienta en “octavo con segundo grado” de consanguinidad con el Fundador... Y María Amezaga lo es en “séptimo con segundo grado”

Vemos cómo en la zona las doncellas al casar se buscaban algún tipo de parentesco con el tal Amabiscar, y cómo bastaba –creo- en ocasiones como prueba de tal parentesco el alegar que algún amigo “tiene oído decir que...” la abuela o tatarabuela de la pretendiente cien años atrás cobró de la Fundación como pariente de Amabiscar.

 

Tomando como buenos los datos aportados por este expediente, en su día había dado cuatro peldaños de una genealogía, en la que había errores de los que hoy, febrero del año 2007, me ha advertido ELIA DÉQUÉ <eliadeque27@yahoo.es>. Utilizando ahora como fuente la página web del Obispado de Bizkaia, reconstruimos en la siguiente forma esta sucesión de Amezagas:

 

I.- Francisco de Amezaga Escarzaga y Santa Marina, natural de Güeñes, casó con Ana Galíndez de San Pedro y Martínez de Lejarza. Padres de

 

1.- Francisco Antonio de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1702).

2.- Fernando de Amezaga y Galíndez de San Pedro, que sigue la línea en II.

3.- José Antonio de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1706).

4.- María Manuela de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1707).

5.- José Silbestro de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1709).

6.- Miguel Manuel de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1709).

7.- Pedro Gabriel de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María,  1711).

 

8.- Ana María de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1713). Casó con Francisco Solorzano y Ortiz de Layseca. Padres de, entre otros:

8.1.- María Josefa de Solórzano Amezaga (Güeñes, P. Santa María, 1748). Casó María Josefa con Ramón Torre Urquijo. Ambos son ascendientes de ELIA DÉQUÉ eliadeque27@yahoo.es

 

9.- Bartolomé de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1714).

10.- Manuela de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1716).

11.- María Francisca de Amezaga y Galíndez de San Pedro (Güeñes, P. Santa María, 1718).

 

II.- Fernando (bautizado Juan Fernando) de Amezaga y Galíndez de San Pedro, bautizado en Santa María de Güeñes el 31-V-1703,  casó con Manuela Llano Sanginés (hija de Mateo y Juana; naturales de San Esteban de Galdames). Padres de

 

III.- María de Amezaga Llano, bautizada el 30-I-1737, donde casó el 29-V-1758 con Ambrosio Castaños Llano (hijo de Diego y María). Padres de

 

IV.- María Manuela Castaños Amezaga, bautizada el 31-X-1761 en San Pedro de Galdames, donde casó con Ramón Abellanal el día  20-IV-1789. Ramón era hijo de Antonio y María Asunción, vecinos de dicho San Pedro. 

 

========================================================================

Cuatro: De Barrika a Algorta-Getxo: Vicente Ametzaga Aresti, destacado escritor euskaldún.

I.- Matías de Amezaga y su esposa Antonia de Zandeliz Arriaga fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Barrika y padres de:

II.- Juan de Amezaga Zandeliz, nacido en 1675 en Barrika, esposo de Maria de Landazabal Bareño y padres de:

III.- Francisco de Amezaga Landazaval, bautizado el día 4 de marzo de 1727 en Barrika, esposo de Teresa de Zalvidea y Arrarte-Barrica. Hijo:

IV.- Juan Bautista de Amezaga Zalbidea, nacido en 1750 en Barrika, que en su esposa Magdalena de Elordi Arteta fue padre de:

V.- Juan Bautista de Amezaga Elordi, nacido en 1780 en Barrika, casado con Maria Manuela de Piñaga Mujica y padres ambos de:

VI.- José María de Amezaga Piñaga, nacido en Algorta de Getxo en 1812, esposo de María Rosa de Abaroa Sarria. Hijo suyo fue:

VII.- Pedro de Amézaga Abaroa, nacido en 1852 en el barrio Algorta de Getxo.

Pedro contrajo primeras nupcias en San Nicolás de Algorta-Getxo, el día 10 de enero de 1878 con Antonia Ramona Natalia de Aresti Sustacha (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1850; hija de Antonio Aresti Zuazo y de Josefa Ramona Sustacha Piñaga). Hijos de este enlace fueron:

1.- Antonio Alfredo de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1878).

2.- Pedro Nolasco Félix de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1880).

3.- Inés Anselma de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 22-IV-1881).

Al su tercera hija falleció la madre, Antonia Ramona Natalia, el día 26 de abril de 1881, en Algorta, y el viudo Pedro Amezaga Abaroa casó por segunda vez, el 5-VIII-1885 en Algorta, con una hermana de la difunta: María Juana Ricarda de Aresti Sustacha (Algorta de Getxo, n. 1862).  Y de este matrimonio nacieron:

4.- José María de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1886). En el año 1935 vivía José María en la Avda. Basagoiti de Algorta, con su madre, ya viuda, y con su hermano Vicente, del que hablaremos.

5.- Manuel Jorge Leandro de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1888), esposo de Adela de Madariaga Arrieta (Getxo, n. 1902). Vivieron estos esposos en Getxo con sus hijos:

1.- Edurne Amezaga Madariaga, n. en Getxo en 1923.

2.- Imanol Amezaga Madariaga, n. en Getxo en 1925.

3.- Jon Amezaga Madariaga, n. en Getxo.

4.- Paul Amezaga Madariaga, n. en Getxo.

6.- Ramón Feliz de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1890). Vivió Ramón en Getxo con su esposa Mari Carmen Nieves de Bilbao Zubiaga (Erandio, b. 5-VIII-1900; hija de Francisco Bilbao Inchaurtieta y de Bernarda Zubiaga Ansoleaga) y su hijo:

6.1.- Javier Amezaga Bilbao (Getxo, n. 1925)

7.- Jesús Antonio de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1892).

8.- Luis Antonio Fructuoso de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1893).

9.- Mª Anunciación de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1895).

10.- Blanca Rosa Juana de Dios de Amezaga Aresti (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1897).

11.- Vicente Ametzaga Aresti, nacido en Algorta-Getxo el 4-VII-1901. De Vicente se nos informa muy bien en la web http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com.es/

Desconocedor del idioma Vasco, a los 17 años aprende por su propia cuenta en pocos meses dicha lengua. Apasionado por los estudios lingüísticos, aprende y domina perfectamente el Griego, Latín, Francés e Inglés, de los cuales hará traducciones directas desde dichas lenguas al idioma vasco. Se licenció en Derecho en Valladolid. En 1933 fue Juez Municipal en Getxo. En junio de 1937 casó con  Mercedes Iribarren Gorostegui. Hijos:

1.- Mirentxu Ametzaga Iribarren (París, n. 7-V-1938).

2.- Begoña de la Paz Ametzaga Iribarren (París, n. 2-IX-1939).

1942. Abril 15.  Vicente llega a la Argentina. Buenos Aires. Cofundador del Instituto Americano de Estudios Vascos. Representante Vasco ante la Organización Galeuzca.

3.- Arantzazu Ametzaga Iribarren (Buenos Aires-Argentina, n. 21-I-1943).

4.- Joseba Bingen Ametzaga Iribarren (n. 18-IV-1945).

5.- Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren (n. 11-V-1947).

Vicente Ametzaga Aresti, tras una intensa actividad en Venezuela, descubre numerosos documentos inéditos de la Compañía Guipuzcoana, tanto en Caracas, como en La Guaira, y Puerto Cabello. En 1963 trabaja como Investigador Histórico de la Fundación John Boulton. Al morir dejó numerosas obras traducidas al Euskera.

===================

Cinco:   Originarios de Barrika y Urduliz, pasan pronto a Bilbao, con rama en Cuba y descendencia que en el siglo XX vivía en la anteiglesia de Getxo (todo en Bizkaia).

 

I.- Lorenzo de Amezaga Zabala, nacido en Barrika a principios del siglo XVII, casó con Francisca Arteta Dobaran, natural de Urduliz (hija de Juan Pérez de Arteta y de Francisca Dobaran). Padres de:

1.- Juan Pérez de Amezaga Arteta, que sigue esta línea en II.

2.- Pascuala de Amezaga Arteta (Barrika, n. 1656).

3.- Gerónimo –gemelo de Ambrosio- de Amezaga Arteta (Barrika, n.  1658).

4.- Ambrosio –gemelo de Gerónimo- de Amezaga Arteta (Barrika, n. 1658).

II.- Juan Pérez  de Amezaga Arteta, bautizado el día 26-I-1654 en Santa María de Barrika, casó con María Elorza Yraolaga, natural de Urduliz (hija de Sancho y María Joanes). 

 

Hijos de Juan Pérez de Amezaga Arteta:

1.- Francisca de Amezaga Helorza (Urduliz, n. 1677). Hija habida por Juan con su esposa legítima.

2.- Juan de Amezaga Elorza (Urduliz, b. 30-V-1680). Hijo habido por Juan con su esposa legítima. ESTE JUAN SIGUE LA LÍNEA EN EL APARTADO III.

3.- Concepciona de Amecaga Suricalday (Plentzia, b. 27-V- 1682). Hija natural de Juan Amezaga Arteta habida en Ángela de Suricalday Garramuño, nacida en Pletzia en 1654; hija de Santiago Suricalday Arratia y de Mari San Joan Garramuño Arias.

4.- Antonia de Amezaga Larragoiti (Barrika, b. 16-I-1683). Hija habida en Catalina de Larragoiti Garramuño, por el dicho Juan.

5.- Maria de Amezaga y Helorza-ensancha (Urduliz, n. 1684).  Hijo habido por Juan con su dicha su esposa legítima.

6.- Francisca de Amecaga-Gana y Suricalday (Pletzia, n. 1685). Hija natural de Juan habida en la ya citada Ángela de Suricalday Garramuño.

7.- Dominga de Amesaga helorsaburu, Helorza (Urduliz, b. 26-III- 1690). Hijo habido por Juan con su esposa legítima.

8.- Gregorio de Amezaga Helorza-ensacha (Urduliz, b. 26-V-1691). Hijo habido por Juan con su esposa legítima.

9- Francisco de Amezaga Elorza (Urduliz, b. 1693). Hijo habido por Juan con su esposa legítima.

10- Marina de Amezaga-Elorzaburu y Elorza (Urduliz, n. 1696). Hijo habido por Juan con su esposa legítima.

11.- Joan de Amezaga Garay (Urduliz, b. 26-II-1695). Hijo natural habido por Juan Pérez de Amezaga Arteta, con Marina Garay.

 

III.- Juan de Amezaga Elorza fue  bautizado el 30 de mayo de 1680 en Urduliz y pasó a vivir en la anteiglesia bizkaína de Deusto, en cuya parroquial de San Pedro casó el día 26 de septiembre de  1707 con Magdalena de Galbarriartu Acha (Bilbao, P. San Nicolás, b. 22-VII-1680; hija de Pedro Galbarriartu Abaunza y de Mari Cruz Acha Ysuzi).

Cinco hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en Deusto en los años 1708 a 1722, de los que fue benjamín:

1.- Josephe de Amezaga Galbarriartu (Deusto, b.  10-XI-1708).

2.- Manuel de Amezaga Galbarriartu (Deusto, b.   1712).

3.- María de Amezaga Galbarriartu (Deusto, b.   1715).

4.- Matías de Amezaga Galbarriartu (Deusto, b.   1719).

5.- Josephe –otro-, que sigue ahora la línea.

IV.- Josephe de Amezaga Galbarriartu fue bautizado el 9 de abril de 1722 en San Pedro de Deusto, y casó en Arrankudiaga, en 1748, con Manuela de Larracoechea Ybarrondo.

Manuela había sido bautizada el día 25-XII-1719 en Santo Tomás de Olabarrieta, en el bizkaíno Valle de Zeberio; era hija de Francisco de Larrea-Larracoechea Arana y de María de Ybarrondo Ypiña. Este Francisco fue padre de cinco hijos, bautizados los tres primeros en Zeberio, y los otros dos en Arrankudiaga (por este motivo casó su hija Manuela en Arrankudiaga); en ocasiones usaba como primero el apellido Larrea, sin más; y en otras el Larrea-Larracoechea; Francisco era hijo de Francisco Larrea-Larracoechea Beti-Olalzar y de María Arana Aldecoa.

Josephe y Manuela tuvieron cinco hijos, nacidos en Deusto en los años 1749 a 1759. Uno de ellos fue:

V.- Francisco Manuel de Amezaga Larracoechea, bautizado el 3-X-1750 en Deusto, esposo de Maria Ygnacia de Aguirre Basauri (Deusto, n. 1752; hija de Pedro, Aguirre, Elorriaga Fransisca, Basauri, Macasaga). Estos esposos fueron vecinos de la anteiglesia de Begoña, cercana a Deusto, y padres de siete hijos, bautizado en Begoña de 1782 a 1794. Uno de ellos fue:

VI.- José Manuel de Amezaga Aguirre, bautizado el 9 de mayo de 1788 en Begoña y casado en Deusto, el 12-XII-1814, con Francisca de Zarraga y Zuguezaga o Zubizaga o bien, en su boda: Zarraga Zugastegui, Francisca había nacido en Deusto en 1793 y en el acta de su bautizo se dice que era hija de Antonio de Zarraga Mota y de Maria Josefa de Zagazaga Echebarria.  

José Manuel Amezaga y Francisca Zarraga tuvieron nueve hijos, nacidos en Deusto en los años 1816 a 1834. Uno de ellos fue:

VII.- Leandro de Amezaga Zarraga, bautizado el 22 de agosto de 1827 en Deusto, en cuya parroquial de San Pedro se casó en febrero de 1853 con Josefa Agustina de Zarraga Arana (Deusto, n. 1828; hija de José Antonio de Zarraga Abrisquieta y de Josefa de Arana Arana).

Leandro y Josefa fueron padres de seis niños, nacidos en Deusto de 1853 a  1864. El primogénito fue:

VIII.- Bonifacio Cecilio de  Amezaga Zarraga, bautizado el 22 de noviembre de 1853 en Deusto, que casó el 23 de diciembre de 1887 en el Valle de Gordexola, parroquia San Esteban de Iratzagorria, con Laureana Micaela Margarita de Villa Santibáñez (Lanestosa, n. 1861; hija de Manuel de Villa Azpiri y de Luisa de Santibáñez Bodria). Hijo de Bonifacio y Laureana fue:

IX.- Leandro de Amezaga Villa, nacido el 11 de julio de 1894 en Matanzas (Isla de Cuba), comerciante. En el año 1935 vivía Leandro en Algorta-Getxo, en su avenida de Basagoiti, con su esposa María Teresa Rita de Sagarminaga Arana  (Bilbao, P. San Vicente de Abando, b. 25-V-1900; undécima hija de Antonio de Sagarminaga Aberasturi y de Teodora de Arana y Arana, casados en 1880 en Abando).

Con Leandro y María Teresa vivían, en 1935, en la Avda. Basagoiti de Algorta con estos dos hijos:

1.- Alfredo María Andrés  Amezaga Sagarminaga (Getxo, n. 4-II-1924).  Nació en el chalet sito en el nº 8 de la calle Achecolanda. Alfredo casó el 6 de noviembre de 1971, en Bilbao, con Isabel Bilbao Larrea.

2.- Mari Carmen Amezaga Sagarminaga (Getxo, n. 6-III-1929).

===============================================================================

 

Seis: “Otra Rama de los que vivían en Getxo en el siglo XX”

 

VII.- Antonio de Amezaga Ynchaurtieta (citado arriba, en el apartado VI de la filiación titulada: “Dos: de Urduliz (Bizkaia) a la presidencia de la República del Uruguay”) casó en la villa de Portugalete el día 18 de junio de 1794 con la gipuzkoana Rosa Ygnacia  de Ayaldeburu Jauregui.

Rosa Ygnacia había sido bautizada como hija natural en la parroquia San Bartolomé de Ibarra (Gipuzkoa) el día 24 de abril de 1772. Sus padres, no casados, fueron Francisco Antonio de Ayaldeburu  Barrenechea y María Teresa de Jauregui Betelu. El padre, Francisco Antonio, reconoció posteriormente como hija suya a Rosa Ygnacia, pero contrajo matrimonio, en Altzo, el 12-X-1772, con otra señora: Juana Francisca de Zialceta Oyanarte, con la que tuvo siete hijos nacidos de 1777 a 1791 en Tolosa.

Antonio Amezaga y Rosa Ygnacia Ayaldeburu fueron padres de cuatro hijos, nacidos en Portugalete de 1795 a 1813. El benjamín fue:

VIII.- Demetrio Marcelino de Amezaga Ayaldeburu, bautizado el 22 de diciembre de 1813 en Portugalete y casado en San Juan de Muskiz,  en 21 de agosto de 1841, con  Josefa de Ybarrondo Bizcaya. Siete hijos fueron fruto de este enlace, bautizados en los años 1842 a 1858; los tres primeros nacieron en Portugalete, los dos siguiente en la anteiglesia de Deusto, y el benjamín en el barrio Algorta de Getxo. Uno de estos fue:

IX.- Eusebio Fructuoso de Amezaga Ybarrondo, nacido en 1854 en la anteiglesia San Pedro de Deusto, que casó en 1882, en Portugalete con Asuncion Ramira de Eguiluz Beobide. Estos esposos tuvieron tres hijos en Portugalete, en los años  1883 y 1887, y tres más en Getxo, de 1888 a 1892. Uno de ellos fue:

X.- José Leocadio  de Amezaga Eguiluz, bautizado el 21 de marzo de 1885 en Portugalete, maquinista de profesión, esposo de María Manuela de Laspiur Mendiguchia, gipuzkoana, nacida en 1890 en Elgeta (hija de Juan Antonio de Laspiur Berraondo y de Maria Eustaquia de Mendiguchia Asula).  Hija de José Leocadio y María Manuela fue:

XI.- María Teresa de Amezaga Laspiur, nacida  el día 8 de noviembre de 1921 en Getxo, calle Recreo nº 5-2º. Ya en la segunda mitad del siglo XX, vivía María Teresa en Getxo con su esposo  José Antonio de la Rica Basagoiti.

En el apellido DE_LA_RICA de esta web se cita a estos esposos en el apartado IV punto 4.3. Hijos suyos fueron:

1.- María Teresa de la Rica Amezaga, n. en Getxo.

2.- María Marta de la Rica Amezaga, n. en Getxo.

3.- José Antonio de la Rica Amezaga, n. en Getxo.

María Teresa de Amezaga Laspiur falleció en Bilbao el día 23-X-1988.

Fuentes:

ELIA DÉQUÉ eliadeque27@yahoo.es

enekoarenaza@hotmail.com

Los datos de América se deben a la amabilidad de la Señora Doña Susana Leniski.

Archivo H. Del Obispado de Bizkaia, y otros.

Padrones del siglo XX en Bizkaia.

Varios en bibliotecas y Archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana 

 

 

 

Arriba