Atrás

 

ALZAGA.

 

I.- En Azpeitia, Gipuzkoa.

II.- De Azpeitia a Zumaia, en Gipuzkoa.

III.- En Maruri, de Bizkaia.

IV.- En Axpe de Busturia, de Bizkaia.

V.- De Cantabria a Argentina.

VI.- De Aramaio, en Araba, a Argentina. Genealogía de Martín de Alzaga

VII.- De Gipuzkoa a Burgos. Ascendientes de Florencio Serrano Alzaga.

VIII.- Los de Ziortza-Zenarruza, ascendientes de Marta Muniozguren. 

 

Pobre shusheta, tu triunfo de ayer

hoy es la causa de tu padecer...

Te has apagao como se apaga un candil

y de shacao sólo te queda el perfil,

hoy la vejez el armazón te ha aflojao

y parecés un bandoneón desinflao.

Pobre shusheta, tu triunfo de ayer

hoy es la causa de tu padecer.

              (Tango cuyo autor, según algunos opinan, se inspiró en un playboy argentino de apellido Alzaga).

 

Etimología posible:

 

A.- Casa situeada en “lugar de alisos”, de ALTZ = aliso, con el sufijo locativo –aga = sitio de.

 

B.- Koldo Michelena dice lo mismo en esta forma más erudita.

-AGA es sufijo muerto que indica lugar. En algunos casos el sufijo se agregó al parecer, sin valor especial, a nombres anteriores.

-AL(T)ZA, (H)ALTZ = aliso, tal como, y enumera apellidos, entre ellos Alzaga (Alcega).

 

La primera parte de este estudio está tomada de la obra de Mogrobejo titulada Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

 

Los de Gipuzkoa:

Es linaje muy antiguo y del primer caballero del que se tiene noticia es Sancho López de Alzaga, que figura en 1328 como escudero guipuzcoano muerto por los navarros. Igualmente podemos citar como originarios y vecinos de la villa de Azpeitia a Pedro Miguelez de Alzaga en 1319; Sancho y Martín Pérez de Alzaga en 1348; vecinos de Zumarraga fueron Pedro de Alzaga  en 1383 y Martín de Alzaga en 1478. Juan Miguelez de Alzaga, fue vecino de Arama, en 1399; otro Juan Miguelez de Alzaga, vecino de Legorreta, en 1399; Pedro de Alzaga vecino de Ataun, en el mismo año, y Juan Pérez de Alzaga, hijo de Juan Pérez de Alzaga, y otro Juan Pérez de Alzaga, fueron vecinos de Mondragón en 1415. En 1456, cuando el levantamiento de las hermandades de Guipúzcoa contra los Parientes Mayores, se destruyeron muchas casas de éstos, y entre ellas la que nos ocupa de Alzaga.

Dice algún autor que donde primeramente apareció este apellido fue en la villa de Hernani y que el primer caballero de quien se tiene noticia se llamaba Martín Pérez de Alzaga, padre de otro Martín Pérez de Alzaga, suegro éste de Miguel López de Amesqueta.

En el lugar o barrio de Urrestilla, cerca de la villa de Azpeitia, es donde, sin embargo, radicó su casa solar conocida más antigua, de la que procedió Francisco de Alzaga Goyaz y Vicuña, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 16 de Octubre de 1626.

De otra línea originaria del mismo solar, establecida en Azpeitia y luego en Zumaya, fue Antonio de Alzaga y Uriarte, natural de Zumaya (su padre y abuelos lo fueron de Azpeitia) y Caballero de Calatrava, desde 1707.

 

Pasan a La Rioja:

De esa casa de Alzaga, de Urrestilla, dimanó también la línea que hizo su asiento en Agunciana, en La Rioja, y a la que perteneció Francisco de Alzaga, que probó su hidalguía en Valladolid, en 1540.

 

En Bizkaia:

Labayru dice que otra casa de Alzaga radicó en la Merindad de Uribe (que lo confirma Rújula y que nosotros hemos podido investigar en Berriatua en 1678, Bolibar en 1578, y en Ispaster y Lequeitio en 1800), y en la cofradía de Uribe, de la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Airada (Vizcaya).

No era sólo una casa la existente en Vizcaya, puesto que en la Fogueración que en 1796 realizaran las Juntas Generales del Señorío aparecen casas de este nombre en las siguientes localidades: Bermeo, Maruri, Mendata, Erandio, Axpe, Cenarruza, Bolibar y Lejona. Según esta Fogueración en Erandio fue Palacio.

Juan de Alzaga fue Síndico de la anteiglesia de Erandio, y como tal asistió a las Juntas de Vizcaya en Guernica el 14 de Junio de 1575. Igualmente Martín de Alzaga asistió al Gobierno Universal del Señorío, en 4 de Mayo de 1628, siendo nombrado Síndico del Señorío.

Juan Francisco de Hita, en el tomo II de su Nobiliario original, clasifica este linaje como perteneciente al bando oñacino, citando a Martín Pérez de Alzaga, el viejo, padre de otro de mismo nombre.

Otra familia Alzaga vizcaína moró en Somorrostro (Vizcaya) y… … … …

 

Pasó a América.

De ella fue Nicolás de Alzaga y Sopeña, de Somorrostro en Bizkaia, fundador de San Francisco de la Selva (Copiapó), en 1744, primer Alférez Real de dicha población por nombramiento del Gobernador Manso de Velasco, Justicia Mayor y dos veces Alcalde ordinario. Dicho caballero fue hijo de Bernabé de Alzaga y de Francisca Sopeña, y primo del Capitán de Caballos Carlos de Hoz y Sopeña. Casó dicho caballero con Leonarda Jofre de Estrada. Con sucesión.

 

Orden de Santiago:

Perteneció a la Orden de Santiago Iñigo de Aguirre Santa Cruz y Alzaga, natural de Madrid, desde 1624, habiendo sido bautizado en la iglesia de San Ginés en 1600, siendo hijo de Lorenzo de Aguirre, natural de Azpeitia, Secretario de S.M., Alcalde Ordinario, y de Agustina de Santa Cruz; nieto de Miguel de Aguirre, natural de Goyaz, y de Elena de Alzaga, vecinos de Azpeitia, hija ésta del Doctor Alzaga "hombre de los más caudalosos, rico, principal y muy estimado en aquella tierra".

 

Hidalguía probada en Gipuzkoa:

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Agustín Alzaga, vecino de Irún y originario de Erandio (Vizcaya), en 1685; Matías de Alzaga, vecino de Villafranca, en 1668; Francisco Ignacio de Alzaga, vecino de Azpeitia, en 1757, y Ramón de Alzaga y su hijo Esteban de Alzaga, vecinos de Tolosa, en 1807.

 

Hidalguía probada en Bizkaia:

Pedro Pablo de Alzaga y Hoz, vecino de Castro Urdíales (Cantabria), obtuvo información de genealogía y vizcainía ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1732. Era hijo de Pedro de Alzaga San Mames y de Feliciana de Hoz Quintana.

 

Hidalguía probada en Araba:

Juan de Alzaga, probó su nobleza ante la Justicia del valle de Aramayona (Álava), en 1666.

 

 =================================================================

 

I.- En Azpeitia, Gipuzkoa.

 

I. Francisco Iñiguez de Alzaga, originario de la casa solar en Urrestilla y nacido en Azpeitia, casó con Catalina de Zubizarreta, de la misma naturaleza, siendo padres de

 

II, Martín Pérez de Alzaga y Zubizarreta, natural de Azpeitia, que casó con María de Goyaz y Olaizaga, también de Azpeitia (hija de Domingo de Sáez de Goyaz y de Ana Vélez de Olaizaga, ambos naturales de Azpeitia), naciendo de esta unión:

 

III. Francisco de Alzaga Goyaz y Vicuña, bautizado en la parroquia de San Sebastián de la villa de Azpeitia el 21 de Septiembre de 1592. Fue Capitán, e ingresó en la Orden de

Santiago el 16 de Octubre de 1626.

 

 =================================================================

 

II.- De Azpeitia a Zumaia, en Gipuzkoa.

 

I. Francisco Iñiguez de Alzaga, procedente de la villa de Azpeitia, donde fue Teniente Fiel en 1605 y Síndico en 1606, casó con María de Ubilla, de la cual tuvo a

 

II. Iñigo de Alzaga y Ubilla, bautizado en Azpeitia el 28 de Febrero de 1620. Alcalde de Azpeitia en 1644 y fallecido en la misma el 2 de Noviembre de 1659. Casó en primeras nupcias con Ignacia de Altuna, y en segundas con María Ignacia de Zabala y Amuchategui, bautizada en Azpeitia el 18 de Octubre de 1633 (hija de Domingo Curcio de Zabala y de Ana de Amuchategui, naturales de Elorrio, en Vizcaya). Del segundo enlace nació

 

III. Miguel de Alzaga y Zabala, bautizado en Azpeitia el 1 de Marzo de 1660, Regidor y Síndico de Zumaya en 1686, Alcalde en 1690, que contrajo matrimonio en Zumaya el 24 de Abril de 1678 con Bárbara de Uñarte y Vicuña, bautizada en Deva el 4 de Agosto de 1654 (hija de Antonio de Uriarte, natural de Zumaya, y de Ana de Vicuña, natural de Deva), naciendo de esa unión:

 

IV. Antonio de Alzaga y Uriarte, bautizado en Zumaya el 18 de Mayo de 1679. Fue Caballero de la Orden de Calatrava desde 1707, y Alcalde de Zumaya en 1702.

 

 =================================================================

 

III.- En Maruri, de Bizkaia.

 

I. Antonio de Alzaga y Villabaso, natural de Maruri, donde contrajo matrimonio con su convecina María Ochoa de Echebarría, procreando a

 

II. Domingo de Alzaga Villabaso y Echebarría, natural de Maruri, que de su esposa Manuela de Iraolaga y Olaguibel, natural de la anteiglesia de Urduliz (hija de Domingo de Iraolaga y de Antonia de Olaguibel, también naturales de Urduliz), tuvo por hijo a

 

III. Andrés de Alzaga e Iraolaga, bautizado en la parroquia de San Lorenzo de Maruri, el 24 de Marzo de 1734, quien en 1759 ganó pleito de hidalguía ante el Señor Corregidor del Señorío de Vizcaya.

 

 =================================================================

 

IV.- En Axpe de Busturia, de Bizkaia.

 

 Pasan a Cádiz. Caballeros de la Orden de Carlos III.

 

I. Andrés de Alzaga, natural de Axpe de Busturia, casó en los comienzos del siglo XVII con María de Alzaga, ambos vecinos de Axpe. Fueron padres de

 

II. María de Alzaga, que por haber heredado la casa solar dio su apellido a su esposo Esteban de Lejaburu (hijo de Pedro de Lejaburu y de María Antonia), siendo ambos padres de

 

III. Pedro de Alzaga y Lejaburu, bautizado en San Juan de Axpe el 20 de Agosto de 1642, y desposado en la anteiglesia de Abadiano el 14 de Enero de 1674 con María de Gorosarri Olaechea, de la que tuvo a

 

IV. Esteban de Alzaga y Gorosarri, que recibió el bautismo en Abadiano el 12 de Abril de 1677, en cuya iglesia casó el 28 de Febrero de 1701 con Magdalena de Ibarra y Ochaita, siendo padres de

 

l.- Domingo de Alzaga e Ibarra, nacido en Abadiano en 1713, y casado con María Josefa de Urrutia, nacida en Durango en 1744, siendo ambos padres del Caballero Guardia Marina, Luis de Alzaga y Urrutia, nacido en el Puerto de Santa María en 1774, y con asiento en la Compañía del Ferrol, en 24 de Mayo de 1791.

 

2.- María Magdalena de Alzaga e Ibarra, que sigue la línea.

 

V. María Magdalena de Alzaga e Ibarra, natural de Abadiano, donde fue bautizada el 8 de Noviembre de 1721, casándose en Durango por poder, el 6 de Abril de 1741, con  Matías de Landaburu y Soloa, natural de Durango, Vizconde de Biota, con ratificación en el Puerto de Santa María el 15 de Junio del mismo año, siendo éstos padres de los siguientes hijos:

1.- Juan de Dios de Landaburu y Alzaga.

2.- Rafael de Landaburu y Alzaga, Presbítero.

3.- José Joaquín de Landaburu y Alzaga.

4.- Ignacio de Landaburu y Alzaga.

 

Estos hermanos probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III en 1785, 1791, 1793 y 1796, respectivamente.

 

 =================================================================

 

V.- De Cantabria a Argentina.

 

Fuente: "Jorge Casabal" <jorgecasabal@yahoo.com.ar>

 

I.- Juan de Alzaga y María Díaz de Udua fueron padres de:

 

II.- Pedro de Alzaga Udua, que casó con María Ochoa de Ascarza. Padres de:

 

III.- Pedro de Alzaga Ascarza, que casó con Antonia de Samames. Padres de:

 

IV.- Francisco PEDRO de Alzaga Samames, natural de Castro Urdiales, que contrajo matrimonio con María FELICIANA de la Hoz. Padres de:

 

V.- Pedro Pablo de Alzaga y de la Hoz, natural de Castro Urdiales, quien casó allí con Francisca de Sobrado y Llantada (hija de Ramón de Sobrado y de María de Llantada). De este enlace nacieron los siguientes hijos:

 

l.- Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado, que sigue la línea.

2.- Francisco de Alzaga y Sobrado.

3.- María Francisca de Alzaga y Sobrado, casado con Manuel de Urquiza y Acha. Ambos son abuelos paternos del General José Narciso de Urquiza y Alzaga, Gobernador varias veces de la provincia de Entre Ríos y Presidente de la República de Argentina. De éste y de sus ascendientes tratamos en la tercera genealogía del apellido Urquiza, en Genealogías Bascas de esta web (se menciona a María Francisca  y Manuel en el apartado VIII de la misma)..

En dicho apartado VIII se dan noticias interesantes sobre María Francisca Alzaga y sus hermanos.

 

VI. Mateo Ramón de Alzaga y Sobrado, 1745-1786, natural de Castro Urdiales, Regidor y Alcalde de Buenos Aires, Alcalde de la Hermandad, quien casó en Buenos Aires el 7 de Julio de 1772 con Toribia Francisca de Cabrera y Saavedra (hija de Francisco de Cabrera Dávalos, natural de Granada y de Antonia de Saavedra y de la Palma). Dicho Mateo falleció en Buenos Aires el 9 de Abril de 1786. Tuvieron por hijos:

 

 l.-Francisca Casimira de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 5 de Marzo de 1775.

2.- José Antonio de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 12 de Mayo de 1776.

3.- María Rosario de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 22 de Octubre de1777, quien casó el 12 de Julio de 1798 con Julián Díaz de Vivar y Salinas.

4.- Fermín Mariano de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 17 de Julio de 1779.

5.- Esteban Domingo de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 5 de Agosto de 1781.

6.- Juan Manuel de Alzaga y Cabrera, bautizado en Buenos Aires el 5 de Enero de 1783, quien casó el 29 de Octubre de 1804 con Carmen de Somellera y Gutiérrez (hija de Andrés de Somellera y del Cerro, natural de Santander, y de Josefa Gutiérrez Domínguez). Con amplia descendencia en aquel país.

7.- María Rosa de Alzaga y Cabrera, bautizada en Buenos Aires el 16 de Julio de 1785, quien casó el 2 de Septiembre de 1809 con Ángel Mariano Roque de Elias García de Zúñiga. 

8.- Doña Isabel de Alzaga y Cabrera, que sigue la línea.

 

VII.- Doña Isabel de Alzaga y Cabrera (17?6-1858), casada en 1809 con D. Angel Mariano Roque de Elía  García de Zúñiga. Padres de

 

VIII.- Nicanor de Elía Alzaga,  casado con D. Trinidad Rivarola. Padres de

 

IX.- D. Angel de Elía y Rivarola, casado con Angélica de la Cárcova. Padres de

 

X.- Aurelia de Elía y de la Cárcova, que casó con  Adolfo Casabal (abuelos de Jorge).

 

 =================================================================

 

Tomamos seguidamente como fuente la página web http://www.reconquistaydefensa.org.ar/articulos.asp?c=995

 

VI.- De Aramaio, en Araba, a Argentina. Genealogía de Martín de Alzaga

 

Héroe de la Reconquista en Argentina

 

Durante el siglo XVIII se establecieron en el Río de la Plata dos familias destacadas de este apellido. La primera representada por el célebre alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires don Martín de Alzaga y Olavarría, héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, quién era originario de la localidad de Ibarra de Aramayona en Alava, y que dejó una numerosa y destacada prole en nuestro país.

 

ARMAS: De acuerdo con la bibliografía consultada los únicos Alzaga con escudo de armas comprobado son los originarios del barrio de Urrestrilla, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, lugar donde tenían casa solar, y usaron estas armas: cuartelado, 1º y 4º de oro con un león rampante de gules, 2º y 3º de gules con un sotuer de oro. Estas armas constan en una certificación otorgada en el año 1588 por Francisco Martínez, Escribano Real del Mercado de Pamplona, con referencia a los Libros de Armería del Reino de Navarra, por mandado del alcalde mayor de dicha ciudad y a pedido del licenciado Alzaga, vecino de Azpeitia.

 

GENEALOGIA

 

I. DOMINGO DE ALZAGA, nacido en Ibarra de Aramayona (ver ARAMAIO, en Monografías de esta web), Alava, hacia 1550. Casó en dicha Ibarra con Juliana. Padres de:

 

II. DOMINGO DE ALZAGA, bautizado el 26.8.1576 en Ibarra de Aramayona, donde casó con Marina de Columburu, de su misma naturaleza. Padres de:

 

III. MARTIN DE ALZAGA COLUMBURU, nacido hacia 1610 en Ibarra de Aramayona, donde casó con María de Echavarría Cabaneza, de su misma naturaleza (hija de Francisco de Echavarría el viejo, y de María de Cabaneza, naturales de Ibarra de Aramayona). Padres de:

 

IV. JUAN DE ALZAGA ECHAVARRIA, bautizado el 26.3.1646 en Ibarra de Aramayona, donde casó con María Ruiz de Echavarría, n. Ibarra de Aramayona. Padres de:

 

V. DOMINGO DE ALZAGA RUIZ DE ECHAVARRIA, nacido hacia 1670 en Ibarra de Aramayona, donde casó con Josefa de Munarbe Ugalde (nacida en dicho Ibarra en 1671; fallecida allí el 14.2.1749, en su Santo Hospital San Martín de Ibarra; hija de Marcos de Munarbe y de María de Ugalde, naturales de Ibarra de Aramayona). Padres de:

 

VI. JUAN FRANCISCO DE ALZAGA MUNARBE, bautizado en Ibarra de Aramayona el 27.5.1710, y fallecido en Zalgo, Alava, el 27.3.1774. Casó en Ibarra de Aramayona con María Manuela de Olavarría y Madina, bautizada en Ibarra el 28.10.1718 y fallecida en Zalgo el 11.3.1792 (hija de Juan Ochoa de Olavarría y Arcaya y de María Francisca de Madina y Echevarría, casados en Ibarra el 29.9.1706; Ver su ascendencia en: Perez Calvo, Lucio, "Genealogías Argentinas", Buenos Aires 2000).

Juan Francisco hizo testamento ante el notario Juan Vergara mencionando como únicos sobrevivientes de su matrimonio a sus hijos: 

1.- Domingo de Alzaga Olavaria. En 1774 vivía casado en España.

2.- Juana María. En 1774 vivía casada en España.

3.- Martín de Alzaga Olavaria, que sigue la línea.

4.- Blas de Alzaga Olavaria, que pasó a América, donde en 1774 vivía casado.

 

VII. MARTIN DE ALZAGA OLAVARRIA, nacido y bautizado en Ibarra de Aramayona el 11.11.1755. Célebre comerciante y cabildante porteño, de ilustre actuación durante las invasiones inglesas, alcalde de 1º voto del Cabildo de Buenos Aires, fundador de una de las más ilustres familias argentinas. Ver su biografía desarrollada en la obra de don Héctor Quesada, El Alcalde Alzaga. La tragedia de su vida, Buenos Aires 1936, y en la citada Historia Política Argentina. Martín de Alzaga, tomo II, de don Enrique de Gandía, Buenos Aires 1987. Falleció en Buenos Aires ejecutado el 6.7.1812, bajo testamento otorgado por poder en esta ciudad el 13.3.1783 ante don Martín Rocha. Casó en Buenos Aires el 13.9.1780 con doña María Magdalena Josefa de la Carrera Indá (n. Bs. As. 24.5.1765 b. 15.6.1765; hija de don Francisco de la Carrera y Forgue, comerciante, y de doña María Josefa de Indá y Martínez Tirado).

 

HIJOS DE DON MARTIN DE ALZAGA

 

1. Doña María Lucía del Corazón de Jesús de Alzaga Carrera, bautizada de 3 días el 9.7.1781 en Buenos Aires, donde casó el 21.1.1799 con don José de Requena Larraondo, natural de Vizcaya, comerciante, socio de don Martín de Alzaga Olavarría en sus negocios españoles, radicado en Cádiz, hijo de don Juan Bautista de Requena y de doña Clarisa de Larraondo. Con sucesión.

 

2. Doña María Francisca de Paula del Corazón de Jesús de Alzaga Carrera, nacida y bautizada el 7.4.1783 en Buenos Aires, donde falleció el 23.1.1865 (San Ignacio-1865-f.237), y donde casó el 27.7.1804 con don Juan Francisco de Minondo Minteguía, natural de la villa de Ezcurra (Navarra), Comerciante, hijo de don Francisco Antonio de Minondo y de doña Francisca de Minteguía, naturales de la villa de Ezcurra. Con sucesión.

 

3. Don Cecilio de Alzaga Carrera, nacido y bautizado el 21.11.1785 en Buenos Aires, donde realizó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos, dedicándose luego a los negocios asociado con su padre. Enemigo de las ideas revolucionarias de mayo de 1810 se incorporó en 1811 a las tropas realistas de Montevideo donde prestó servicios de patrullaje hasta el 2 de noviembre del mismo año. Vuelto a Buenos Aires participó en la famosa conspiración tramada por su padre, logrando huir a Montevideo luego del fracaso de ésta. En Montevideo se alistó en las Milicias de Artillería emigrando a Río de Janeiro luego de caída la misma, donde permaneció entre 1814 y 1818. Radicado en Cádiz, España, en 1819 fue autor de un plan de reconquista del Río de la Plata fechado en Cádiz el 21 de enero de 1825 que se titula “Apuntes sobre la Revolución de Buenos Aires y medios de sofocarla por sus mismos secuaces”, que fue archivada sin mayor estudio. Asimismo elaboró un proyecto de Código de Comercio para la República Oriental del Uruguay. Falleció en Cádiz, España, hacia 1845. Casó en Montevideo, Uruguay, el 20.6.1821 con doña Francisca Antonia Martínez Morlins, n. Santa Fe, hija de don Baltasar Martínez y de doña María Ignacia Morlins. Con sucesión.

 

4. Doña María Narcisa del Corazón de Jesús de Alzaga Carrera, bautizada el día 29.10.1786 en Buenos Aires, donde falleció de pulmonía el 23.9.1865 (San Ignacio-1865-f.296), bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 14.5.1865 ante don José Victoriano Cabral. Había casado en Buenos Aires el 30.7.1810 con don Matías José de la Cámara Zaldívar,  natural de la villa de Villoslada, provincia de La Rioja, comerciante, fallecido en Buenos Aires bajo testamento otorgado el 27.7.1815. (hijo de don Ildefonso de la Cámara y de doña Lucía Solo de Zaldívar). Con Sucesión. Tras enviudar, casó de nuevo, en Buenos Aires el 11.4.1816 con don Manuel de Olavarría Bernaola, n. La Rioja, hijo de don Domingo de Olavarría y de doña María Santos Bernaola, naturales de La Rioja, España. Con sucesión.

 

5. Doña María Andrea de Alzaga Carrera, bautizada en Buenos Aires el 14.1.1788. Murió célibe en 1841.

 

6. Doña María Angela de Alzaga Carrera, nacida el 26.11.1789 en Buenos Aires, donde falleció soltera el 3.12.1878 (San Ignacio-1878-f.139), bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 5.5.1869 ante don Enrique Quintana.

 

7. Doña Ana Francisca Pantaleona de Alzaga Carrera, bautizada el 28.7.1790 en Buenos Aires, donde falleció el 19.7.1862, y donde había casado el 30.7.1810 con don Manuel Sáenz de Gaona, natural de San Román de Cameros, Obispado de Calahorra, La Rioja, hijo de don Diego Sáenz de Iñiguez y de doña María de Gaona, naturales de San Román de los Cameros. Con sucesión. Tras enviudar, casó de nuevo, en Buenos Aires el 20.6.1820 con don Mariano Antonio Fragueiro del Corro, n. Córdoba 20.6.1795, hijo de don Antonio Fragueiro y de doña Augusta del Corro Cabanillas. Abogado, político, director del Banco Nacional, ministro de Gobierno de Córdoba, gobernador de Córdoba en 1831, emigrado a Chile durante el gobierno de Rosas, nuevamente gobernador de Córdoba entre 1852 y 1860, convencional constituyente en 1860, senador nacional, director del Banco y Casa de Moneda, ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, fallecido en Córdoba 3.7.1872. Mariano Antonio tras enviudar casó de nuevo, en Córdoba año 1865, con doña Antonia Lozano Fragueiro. Con sucesión de su primer matrimonio.

 

8. Doña Paula Ramona del Corazón de Jesús de Alzaga Carrera, bautizada de 2 días el 17.8.1791 en Buenos Aires, donde falleció soltera bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 29.3.1857 ante don Francisco Castellote.

 

9. Don Félix Felipe Alejandro José del Corazón de Jesús de Alzaga Carrera, bautizado en Buenos Aires de 1 día el 11.7.1792, militar y hacendado. Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos ingresando luego al ejército. Comandante del Regimiento de Infantería del Orden el 12.10.1820, intervino ese año en la represión del motín de Pagola, coronel graduado del mismo Regimiento de Infantería del Orden el 22.12.1820, jefe del batallón Defensores de Buenos Aires, diputado en la Legislatura de Buenos Aires en 1821, director del Banco Nacional, consejero de Estado, ministro plenipotenciario en Chile, Perú y Colombia, se retiró del ejército con el grado de coronel mayor. Durante el gobierno de Rosas figuró como general del Ejército. Gran hacendado de la provincia de Buenos Aires, era propietario de 43 leguas cuadradas de campo. Falleció el 23.7.1841 en Buenos Aires, donde había casado el 31.5.1813 con doña Cayetana Pérez Fernández, hija de don Juan José Pérez Llorente y de doña María Asencia Fernández, porteña. Con sucesión.

 

10. Doña María Tiburcia de Alzaga Carrera, bautizada el 12.8.1793 en Buenos Aires, donde falleció soltera bajo testamento otorgado en esta ciudad el 3.10.1867 ante don Juan Bautista Cruz.

 

11. Doña María Agustina de Alzaga Carrera, bautizada el 28.8.1794 en Buenos Aires, donde falleció soltera el 9.4.1869 bajo testamento el 21.4.1841 ante don Marcos Agrelo.

 

12. Doña María Atanasia de Alzaga Carrera, bautizada el 2.5.1796 en Buenos Aires, donde falleció soltera, de neumonía el 8.5.1880, bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 4.12.1879 ante don Juan B. Cruz.

 

13. Don Mariano del Carmen Alejo de Alzaga Carrera, bautizado el 17.7.1799; falleció de niño.

 

14. Don Francisco de Paula Lucio de Alzaga Carrera, bautizado en Buenos Aires el 2.9.1802, comerciante y jugador, fue condenado a muerte por el asesinato del tendero Alvarez, circunstancia en que fueron colgados en la Plaza de Mayo en septiembre de 1828 sus cómplices Jaime Marcet y Juan Arriaga, logrando escapar a Misiones donde llevó una vida pobre y miserable. Este hecho escandaloso para la sociedad de su tiempo fue novelado años más tarde por don Eduardo Gutiérrez en Los asesinos de Alvarez. Falleció en Paso de los Libres, Corrientes. Don Santiago Calzadilla en su célebre Las beldades de mi tiempo, refiere que Alzaga perdía el tino y la cabeza por su pasión desmedida al lujo y a las joyas, agregando que luego de radicarse en Paso de los Libres llevó una vida muy regular a tal punto que contrajo matrimonio con una muchacha, de lo mejor que por esos apartados lugares había encontrado. Tomó la profesión de maestro de escuela que ejerció por largo tiempo, durante cuyo período tuvo cuatro o cinco hijos, que no se hicieron notar por su virtud ni buenas cualidades. Efectivamente uno de estos hijos del segundo matrimonio fue encarcelado por homicidio. En Buenos Aires contrajo matrimonio el 17.5.1825 con doña Catalina Josefa Rita Benavides Costa, nacida en Buenos Aires en 1810, una de la mujeres mas lindas de su época, según cuenta Calzadilla en su obra citada anteriormente. Luego de la tragedia de Alzaga llevó en Buenos Aires una existencia deplorable hasta que fue enterrada viva. Depositado su cuerpo en la capilla del cementerio por haber sido conducida tan tarde aunque precipitadamente, al día siguiente fue encontrada en un rincón de la capilla misma. Por un esfuerzo supremo había roto el cajón y salido de él, muriendo quizás recién de ese mismo esfuerzo. Era hija de don Bernardo Benavides Rodríguez de Morales, n. Tenerife, España, y de doña Damiana de las Mercedes Costa Núñez, porteña, casados en Buenos Aires el 25.10.1809. Con sucesión.

 

 =================================================================

 

Los datos que ahora siguen me han sido pasados muy amablemente por Don Carlos Alonso Núñez <carlosan21@terra.es>

 

VII.- De Gipuzkoa a Burgos. Ascendientes de Florencio Serrano Alzaga 

I.- Santos Alzaga nacido a finales del siglo XVII en Abano (así dice el acta bautismal de su nieto Juan Alzaga Ibáñez; es posible se trate de un error, pues no hay –que yo sepa- lugar de tal nombre en Burgos, y hayan escrito ABANO por ABANDO o ABANTO, ambos pueblos de Bizkaia; esperamos aclarar el asunto), casó con Josepha Maullicia, de igual naturaleza que su esposo. Ambos pasaron a vivir hacia el año 1700 en Cuevas de San Clemente, Burgos, donde fueron padres de:

II.- Juan Alzaga Maullicia, nacido en Cuevas de San Clemente, donde casó el día 24-XI-1726 con Josefa Ibáñez Bueno, natural de dicho Cuevas al igual que sus padres Juan y Francisca. Fueron padres de

III.- Juan Alzaga Ibáñez, nacido y bautizado el día 14-XI-1739 en Cuevas de San Clemente (libro V, folio 25), donde casó con Teresa Sancho Alonso, de su misma naturaleza (hija de Juan y Teresa, ambos nativos de Mecerreyes). Fueron padres de, entre otros:

1.- Andrés Alzaga Sancho, que sigue la línea en IV.

2.- José Alzaga Sancho. De éste y de su descendencia nos informa Pablo Zubillaga <peloduro@bizkaia.eu>, el cual nos dice que José casó con Rafaela García. Padres de:

2.1.- Juan Alzaga García, que se casó con Bárbara Arribas. Padres de:

2.1.1.- Melchor Alzaga Arribas, que se casó con Eustasia González Pineda. Padres de:

2.1.1.1.- Buenaventura Alzaga González, que se casó con Buenaventura Rojo Gonzalez (hasta entonces todos en Cuevas de San Clemente y cercanías). Padres de:

2.1.1.1.1.- Cristina Rojo Alzaga, nacida en Stª Mª de Cayón, Cantabria, la cual se casó con Pablo Zubillaga Aguirre. Ver ZUBILLAGA, con datos sobre Pablo, sus ascendientes y descendientes.

IV.- Andrés Alzaga Sancho, nacido el día 6-I-1779 y bautizado el 10 de igual mes en Cuevas (libro IX, folio 82, partida 299), conde casó con Micaela Ibáñez Díez (hija de Santos y Ana; padres e hija de Cuevas). Fueron padres de

V.- Gregorio Alzaga Ibáñez, nacido el 23-IV-1793 y bautizado al día siguiente en dicho Cuevas (tomo V, folio 82 vuelto), donde casó con Úrsula Ibáñez Navarro, de igual naturaleza que Gregorio, al igual que sus padres Pedro y Estefanía. Padres de

VI.- Narciso Alzaga Ibáñez, nacido el día 27 y bautizado el 30-X-1817 en Cuevas (tomo III, folio 61), donde casó con Josefa García Cuñado, de su misma naturaleza (hija de Manuel y Juliana). Fueron padres de

VII.- Isidro Alzaga García, nacido el día 14-V-1841 y bautizado al siguiente en Cuevas (tomo II, folio 123), donde casó con Bernabea Alonso, de su misma naturaleza. Fueron padres de

VIII.- Domingo Alzaga Alonso, nacido en el año 1868 en Torrelara (Burgos),  casó con Isabel Cuñado Ibáñez, nacida en Cuevas en el año 1866; ambos  eran labradores; Isabel era hija de Benito Cuñado Arribas y de Francisca Ibáñez Ibáñez, todos naturales del citado Cuevas. Domingo e Isabel fueron padres de

IX.- Brígida Alzaga Cuñado, nacida el día 8 y bautizado el 14-X-1906 en Cuevas de San Clemente, donde casó con Jonás Serrano Arribas, nacido en igual lugar en 1908 e hijo de Pablo y Petra. Fueron padres de

X.- Florencio Serrano Alzaga, nacido en Cuevas de Santa Clemente en un día tres de enero en que en España ondeaban al viento las ansiadas banderas republicanas

Florencio pasó a vivir en Bizkaia, donde nacieron y viven sus hijos y nietos.

 

 =================================================================

 

VIII.- Los de Ziortza-Zenarruza, que enlazan con los Zuazo 

y son ascendientes de Marta Muniozguren.

 

I.- Joan de Alçaga y Mari Jaio, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI en la anteiglesia de Ziortza-Zenarruza, fueron padres de

 

II.- Martín de “Alçaga de suso” y Jaio.

 

En la fogueración del año 1704, consta en Zenarruza una casería “Alzaga de suso”, propiedad de Juan Alzaga, y otra denominada “Alzaga de yuso”, propiedad de Domingo Alzaga. Ahí tenemos la causa de que al apellido se agregara, en ocasiones, el de suso o de yuso, a fin de determinar con claridad el origen de la persona.

 

Martín de “Alçaga de suso” y Jaio fue bautizado el día 12-X-1609 en la parroquia de la Asunción de la anteiglesia de Ziortza-Zenarruza, y casó con Domenja de Usatorre Zulayca. Padres de

 

III.- Juan de Alzaga-de-suso y  Usatorre, bautizado en Ziortza-Zenarruza el 22-I-1652, casó con Maria de Yrusta- Axcoitia e Ycaza. Padres de

 

IV.- Manuel de Alzaga de Suso e Yrusta, cuya acta bautismal no he encontrado, aunque sí la de su hermano Juan, bautizado el 16-II-1678 en Santo Tomás de Bolívar (lindante con Ziortxza). Manuel casó con Micaela Alzibar Arbazegui. Padres de

 

V.- Juan de Alzaga de Suso y Alzibar, bautizado en Ziortza el 15-VIII-1717, casó con Lucía Aransolo Echezuria. Padres de

 

VI.- Martín de Alzaga Aransolo (desaparece aquí el de Suso), bautizado en Ziortza el 8-IV-1771, casó con Teodora Basurto Beingoechea. Padres de

 

VII.- Josefa Agustina de Alzaga Basurto (no he encontrado su acta bautismal, aunque sí la de su hermana Dominga Evarista, bautizada en Ziortza, parroquia de la Asunción, el día 26-X-1803). Josefa Agustina casó con José Antonio Zuazo Longarte, bautizado igualmente en Ziortza, el día 11-I-1808.

 

Etimología. Sobre Zuazo dice Koldo Mitxelena:

 

“En cuanto a Zuazo, Zuazu (topónimo Zuhazu, Alava., en 1025; Bertrandum de Zuazu, Navarra, 1197), se ha querido relacionar la palabra alavesa de este nombre con Souestásion que Ptolomeo sitúa entre los várdulos, para el cual propone ahora A. Tovar una etimología basada en i.-e *sweks <seis>. Parece sin embargo muy difícil que no proceda de zu(h)aitz, con una formación muy clara.

De  zu(h)aitz dice el mismo Mitxelena: zu(h)aitz, zugaitz, zugatz “árbol (bravío)”. Y sobre –o: “es, al parecer, un sufijo que acompaña a adjetivos...”

 

Padres de José Antonio:

Antonio Zuazo Larrinaga (Santo Tomás de Bolívar; su hermano Antonio b. 1772) y Maria Juana Longarte Urizar.

 

Abuelos paternos de José Antonio:

Juan Zuazo Artagoitia  (Santo Tomás de Bolívar, 2-III-1742) y Dominga Larrinaga Larregui.

 

Bisabuelos paternos p. de José Antonio:

Antonio Zuazo Exeinogoitia y María Artagaoitia Astarloa.

 

 José Antonio Zuazo y Josefa Agustina Alzaga fueron padres de

 

VIII.- Jose Martín de Zuazo Alzaga, bautizado en la parroquia Santo Tomás de Bolívar el día 2-V-1839, casó con Josefa Zarrabeitia Celaya. Padres de

 

IX.- Josefa Zuazo Zarrabeitia, bautizada el día 7-IV-1878 en la parroquia Santa María Magdalena de Albiz-Mendata, casó con Pedro José Muniozguren Uribe, bautizado en igual parroquia en 1876. De éste, de sus ascendientes y descendientes, se trata en su apellido Muniozguren (se menciona a Pedro José y Josefa en el apartado VIII número 4 del mismo).

 

Ambos son padres de la abuela materna de Marta.

 

 

 

Fuentes:

Las citadas a lo largo del texto.

Registros Civiles y parroquiales.

Varios en biblioteca.

Datos familiares.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba