Atrás

 ALTUNA

 

I.- Los de Aramaio, en Araba.

II.- EN AZPEITIA 1.

III.- EN AZPEITIA, 2.

IV.- EN AZPEITIA, 3.

V.- En Araba, Gasteiz.

VI.- De Azpeitia a Amberes.

VII.- De Azpeitia a Bilbao.

 

Etimología:

 

A.- Lugar de yezgos, de ANDU, ALTU = yezgo, con el sufijo locativo –NA.

B.- Lugar de álamos, alameda, de ALTZUN, ELTZUN con el sufijo locativo –A, contracción de –AGA.

C.- de ALDU, ALTU = alto, con la terminación –NA.

D.- La colina de la cuesta o ladera, de ALD(a), UN y A: ALT-UN-A.

E.- El espacio de la ladera o cuesta, de ALDA-UNE-A.

 

 

Linaje muy noble y antiguo de Guipúzcoa. Su casa solar primitiva radicó en el barrio de Urrestilla, del Ayuntamiento de Azpeitia, y fue de las originarias y pobladoras. Sus individuos, que fueron tenidos siempre por buenos hijosdalgo, pasaron a establecerse a Azpeitia, Elgueta, Urnieta, Vergara y Zumárraga (todo en Guipúzcoa). También se extendieron por Vizcaya y otros puntos de la Península.

 

La casa de los Altuna en Azpeitia está sita en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegui, su mujer: es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje.

 

Ya en el año 809, Sancho de Altuna se halló en la famosa batalla de Roncesvalles, en la que murió el valeroso Roldán; Altuna.peleó al frente de soldados de Cantabria.

 

Martín de Altuna desempeñó un importante papel en las luchas que sostuvieron Alfonso IX de Castilla y Sancho X de Navarra. La crónica que refiere sus hechos dice textualmente:

 

"En el año de 1180, reinando el esclarecido Rey Sancho el Sabio, décimo Rey de Navarra, acaeció que tuvo grandes guerras con el Rey Alonso el IX de Castilla, donde se dieron grandes batallas, de las cuales siempre fue vencedor. Y habiendo venido con grande ejército el Rey Alonso, le salió al encuentro el dicho Rey Sancho en la villa de Salvatierra, con mucha potestad de gentes de Navarra y las provincias de Guipúzcoa y Álava, y otras partes, do se pusieron los dos campos en el lugar más convenible que fallaron, do acaeció que estando en su guardia, que le había cabido, un fidalgo y de casa noble llamado Martín de Altuna, de la casa de Altuna, estando faciendo su guarda, le vino a su puesto un espía del Rey Alonso, y lo fizo tan bien, que le prendió y llevó a su Rey Sancho de Navarra, el cual descubrió lo que el día siguiente quería hacer contra el Rey Sancho".

 

"E visto por el buen caballero lo que los contrarios contra su Rey ordenaban, dijo altas voces: Buen Rey e Señor, séanos pláceme dar tres compañías de gente, yo vos prometo de coidar esta noche vencimiento, y que seades Señor de vuestro contrario, porque ellos están muy por la parte detrás de su campo, donde el Rey tiene su tienda; e yo daré tal orden que gane la tienda del Rey y lo prenda o ponga en aprieto, de suerte, que por vos quede la victoria. E visto por el Rey lo bien que el buen Martín de Altuna daba orden, le dio tres compañías, todas gente de la provincia, el cual lo fizo tan bien, que llegaron fíriendo e matando de tal suerte, que lo puso al Rey Alonso en huida e peligro de perder la vida, e tomó la bandera que estaba faciendo guarda al dicho Rey, e fue de suerte, que por su grande esfuerzo e valentía, alzó el campo el Rey Alonso y tornó a Castilla, y se compuso con el Rey Sancho el Sabio y le devolvieron muchas tierras que habían tomado. Do visto por el buen Rey Sancho lo bien que lo había fecho el buen caballero Martín de Altuna, le fizo grandes mercedes y le dio muchas tierras en la villa de Azpeitia y su tierra, y le dio por mujer una dama noble de su casa que era de alta guisa, y le dio por sus insignias y armas un escudo de plata con tres leones naturales, que eran los que estaban figurados en la bandera que tomo y que facía guarda al dicho Rey Alonso, como aquél que tan bien lo merecía, y él las había ganado las cuales son como están de suso pintadas".

 

Domingo de Altuna, Procurador y primo de Juan Martínez de Altuna, vecino de la villa de Azpeitia, obtuvo en 10 de Julio de 1587 ejecutoria de nobleza, con la copia de las armas y blasón de la casa palacio de Altuna, situada en Azpeitia.

Legalizaron dicho documento los Escribanos Ramiro de Berruete y Melchor de Aramayona.

 

Martín Ibáñez de Altuna era vecino de Getaria, en 1474; Miguel de Altuna, era vecino de Zumarraga, en 1383; Juan Ibáñez de Altuna, era vecino de Mondragón, en 1390, y Miguel López de Altuna era Alcalde de Villarreal de Urrechu, en 1411.

 

Hidalguía probada en Gipuzkoa:

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Altuna, en 1612; Domingo y María Ana de Altuna, hermanos, originarios de Zumárraga y residentes en Málaga, en 1624; Gregorio de Altuna, natural de Lazcano, en 1660; Esteban de Altuna y hermanos, en 1672; Juan de Altuna e hijos, vecinos de Elgoibar, en 1692; Juan de Altuna e hijos, vecinos de Abalcisqueta, en 1698; Cosme de Altuna, vecino de Tolosa, en 1705; Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1711; Juan y Domingo de Altuna, vecinos de Elgoibar, en 1715; Benito de Altuna, vecino de Tolosa, en 1717; Gabriel de Altuna y hermano, vecinos de San Sebastián, en 1723; Mateo de Altuna, vecino de Azpeitia, en 1738; Juan Bautista de Altuna, vecino de San Sebastián, en 1750; Antonio de Altuna, vecino de Escoriaza, en 1772; Sebastián Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1774; Martín Altuna Barrenaras, vecino de Amezqueta, en 1774; Ruperto de Altuna y hermano, vecinos de Amezqueta, en 1778; José de Altuna, vecino de Abalcisqueta, en 1780; Miguel, Joaquín y José de Altuna y otros, vecinos de Mondragón, en 1795; Miguel Altuna Urisabel, vecino de Mondragón, en 1795; José y Marcial de Altuna, vecinos de Alza, en 1796; José Antonio de Altuna y consortes, vecinos de Lazcano, en 1797; Martín José de Altuna, vecino de Vergara, en 1816, y Sebastián de Altuna, vecino de Tolosa, y sus hijos Joaquín María y José Antonio de Altuna y su nieto Remigio de Altuna, vecinos de Abalcisqueta, en 1829.

 

Hidalguía probada en Bilbao:

Andrés de Altuna Legorburu Arostegüi y Jugo, natural de la villa de Bilbao, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en esta villa el 6 de Julio de 1644. Descendía según este pleito de la casa solar de Altuna en Urrestilla (Azpeitia), señalándose por un testigo que dicha casa se hallaba próxima a la de Loyola de San Ignacio, así como a la torre de Anchieta. Igualmente Vicente de Altuna Macazaga Gasteasoro y Borinaga, natural de Azcoaga (Aramayona) y residente en la villa de Durango, obtuvo Sello Mayor en Bilbao el 19 de Septiembre de 1818, siendo originario de la casa de Altuna en Zumárraga.

 

Hidalguía probada en Granada:

En la Real Chancillería de Granada obtuvieron Real provisión de hidalguía José de Altuna, natural de Abalcisqueta (Guipúzcoa) y vecino de Villanueva de los Escuderos (Cuenca), en 1778, y José de Altuna, vecino de Villanueva de los Escuderos, en 1783.

 

La familia de Altuna y Portu de Azcoitia, además de emparentarse por sus antepasados los Larrizabal y Amezqueta, entroncó con la sobrina de San Ignacio, María Magdalena de Oñaz y Loyola, se unió también por sus enlaces con la antigua familia de los Ozaeta de Vergara, con la hermana mayor del Santo Patriarca, llamada asimismo María Magdalena de Oñaz y Loyola, que casó con Juan López de Gallaiztegui y Ozaeta, vecino de Anzuola.

 

ARMAS 

Las armas de Altuna son, según la copia legalizada que obtuvo el mencionado Domingo Altuna, y el testimonio de la citada "Crónica", algunos de cuyos párrafos hemos copiado, y según la certificación de blasones e hidalguía expedida en Madrid en 1854 por el Cronista y Rey de Armas Joaquín Marín, las siguientes: En campo de plata, tres leones rampantes, de gules, puestos en triángulo y bien ordenados.

 

Estas mismas armas consta en la casa de los Altuna en Azpeitia, que está sita en la plaza pública, contigua al portal y torreón y escalera del mayorazgo fundado por Juan Pérez de Altuna y Catalina Gorostegui, su mujer: Es de piedra sillar labrada hasta el segundo piso; sobre el arco de la puerta y bajo el balcón tiene el escudo de armas de este linaje. Se compone de los tres leones en su interior, de un morrión en la parte superior y a los lados varias orlas que se hallan doradas o sacadas en moldura en la dicha piedra y al pie del escudo un letrero que dice: Año 1680. Armas de la casa y solar de Altuna. Sostienen el escudo dos angelones.

 

Jerónimo de Villa únicamente, y aun cuando describe ese escudo como propio de los Altuna, añade en otra página de su "Nobiliario" que hay también Altunas que ostentan estas otras armas: Escudo partido: lº, en campo de sinople, una torre de plata, y 2º, en campo de azur, tres veneras de su color natural, puestas en triángulo.

 

Los de Urrestilla, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, un enjambre de oro y abejas volando alrededor, también de oro.

 

======================================

 

I.- Los de Aramaio, en Araba.

 

1.- Andrés (¿o Andrés Antonio?) de Altuna y Josefa Gasteasolo, naturales de San Miguel de Apozaga, del municipio de Eskoriatza y Partido Judicial de Bergara, en el Valle de Lenitz de Gipuzkoa (Apozaga es una de las siete anteiglesias de Eskoriatza, y limita al oeste con el Valle de Aramaio), fueron padres de

 

II.- Juan Cristóbal de Altuna Gasteasolo, natural de Apozaga, que casó con Eulalia Iturriaga  Herrenteria, de Apozaga o Bedoña (hija de José y María; ambos de Apozaga). Padres de

 

Es necesario comprobar si este Juan Cristóbal casó en dos ocasiones: en una con la citada Eulalia Iturriaga, y en otra con Manuela Macazaga Borinaga (natural de Mondragón; hija de José y María), pues en tal caso estaríamos ante el hijo de Antonio de Altuna Zubia, natural de Aretxabaleta, y Josefa Gasteasolo, natural de Mendiola.

 

Este Antonio de Altuna Zubia era hijo de Antonio e Isabel, y había demostrado ante la autoridad gipuzkoana su hidalguía por ser “notorio noble e hijo dalgo de sangre como proveniente de la ilustre casa solar de su apellido ALTUNA, sita en la Universidad de Zumarraga”.

 

Los dichos Antonio de Altuna Zubia y Josefa Gasteasolo fueron padres del ya citado Juan Cristóbal de Altuna Gasteasolo, nacido en Apozaga que casó ¿en segundas nupcias? con Manuela Macazaga Borinaga, enlace del que nacieron Cristóbal, Miguel Antonio, Francisco, José, Martín, Manuel y Vicente. Éste, Vicente Altuna Macazaga, había nacido y recibido bautizo en la parroquia San Juan de Azkoaga, en Aramaio, el día 15-VIII-1787, avecindándose en Durango, motivo por el que se vio en la necesidad de probar su bizkainía originaria y nobleza, cosa que hizo según expediente del año 1818 que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

Juan Cristóbal de Altuna Gasteasolo, padre de este Vicente, también había hecho información de nobleza, en 1801, obligado por su traslado de vecindad de su natal Apozaga a Azkoaga. Junto a Juan Cristóbal, demostró hidalguía su primo José Vicente, sobrino carnal del ya citado Antonio de Altuna Zubia. Este José Vicente fue padre de Vicente Silvestre y Juan Domingo Altuna.

Decía yo, pocas líneas arriba, que Es necesario comprobar si este Juan Cristóbal casó en dos ocasiones… Pues a esto nos contesta el amigo Javier Altuna, en mayo 2016, diciendo que…:

A mi modo de ver no sólo hizo estos dos matrimonios, sino un tercero entre ambos, como se puede encontrar en la web de Dokuklik;

1773-09-23     Cristoval, Altuna, Gastiazoro     Ysabel, Guruzeta, Ugalde

Tuvo con ella una hija, Vicenta, en cuyo parto murió probablemente la madre, dadas las fechas de su siguiente matrimonio con Manuela Macazaga.

 

III.- Cristóbal de Altuna Iturriaga, nacido y bautizado el día 30-IV-1768 en la parroquia San Esteban de Uribarri (en el Valle de Aramaio, Araba), casó con María Jesús Ormaechea, natural de Aramaio, en su anteiglesia de San Martín de Zaldoi o bien en la de Ybarra. Padres de

 

IV.- José Cristóbal Altuna Ormaechea, nacido y bautizado el 7-IV-1804 en la parroquia de Juan Bautista de Azkoaga-Aramaio, casó con Paula Beitia Olabe, de Azkoaga (hija de Juan Beitia, de Azkoaga,  y de Paula Olabe, natural de Mendiola). Padres de

 

V.- José Cristóbal Altuna Ormaechea, nacido y bautizado el 7-IV-1804 en la parroquia de Juan Bautista de Azkoaga-Aramaio, casó con Paula Beitia Olabe, de Azkoaga (hija de Juan Beitia, de Azkoaga,  y de Paula Olabe, natural de Mendiola). Padres de

                                

VI.- José Blas (BLAS) Altuna Beitia, nacido y bautizado el día 3-II-1847 en la parroquia San Juan de Azkoaga de Aramaio, casó con Petra Cruzalegui Unzueta, natural de Ibarra de  Aramaiona (hija de Santiago Cruzalegui, de Elgoibar, y de Mª Ignacia Unzueta, de Ibarra de Aramaio). Padres de

 

VII.- Pantaleón Altuna Cruzalegi, nacido y bautizado el 27-VII-1872 en la parroquia San Martín de Ibarra de Aramaio, labrador, casó con María Berezibar Sologaistoa, hija de José Fernando Berecibar Errauskin y de Juana María Sologaistoa Jauregi, nacidos los tres  en Mondragón (la madre en 1870). Padres de 

                         

VIII.- Francisco Altuna Berezibar, nacido el día 1-VI-1905 en Ibarra de Aramaio, en su barrio Eguski-Erripa nº 47, y bautizado el 4 de igual mes en su parroquia de San Martín, casó con María Gardoki Azkoaga, nacida en dicho Ibarra, en el Caserío Ametzu de Eguzkierripa, el día 1-I-1912.

 

GARDOKI, s/ Mitxelena: de GARDU “cardo”; Gardoqui, Garduza; y el sufijo –OKI, que indica lugar.

 

“En la anteiglesia de Barajuen tenemos el caserío de Barajuen o Gardoki, contruido hace menos de 20 años. El nombre asignado es puramente convencional: Gardoki es el apellido de su morador, y con este patronímico es conocido generalmente. También se le llama por algunos Barajen, porque hubo un caserío con ese nombre, del que no queda rastro, y que pudo ser el primero del barrio. Es mencionado en el documento de 1406. Y en 1550, en que Juan Martínez de Barajen es sepultado en la huesa de su casa solar, lo mismo que sus antepasados”.

 

Padre de María:

Agapito Gardoki Axpe, nacido en Ibarra de Aramaio el día 5-VIII-1878 y bautizado al siguiente en su parroquia de San Martín. Labrador.

 

Abuelos paternos de María:

Gregorio Gardoki Arriaran (nacido en el Bº Eguzkierripa de Azkoaga de Aramaio en el año 1848) y María Axpe Echebarriamadarte, nacida en Guellana-Gipuzkoa en 1847 (hija de Antonio Axpe, expósito, natural de Mondragón o Salinas, y Dominica, de Galarza). Gregorio vivió en el caserío Ametzua de Ibarra.

 

Bisabuelos p. p. de María (padres de Gregorio Gardoki):

Pantaleón Gardoqui, de Azkoaga, y Maria Arriaran, natural de Mazmela-Gipuzkoa

 

Madre de María:

Juliana Azkoaga Oruna, nacida en la barriada Eguzkierripa de Ibarra el día 8-I-1886.

 

Abuelos maternos de María:

José María Azkoaga Echabe, nacido en Ibarra en el año 1852, y Polonia Oruna Mazkariano, de Ibarra, fallecida antes de 1912,

 

Bisabuelos m. p. de María (padres de José María Azkoaga Echabe):

Eusebio Azkoaga y Teresa Echabe, ambos de Ibarra.

 

Bisabuelos m. m. de María (padres de Polonia Oruna Mazkariano):

Dámaso Oruna, de Barajen, y Manuela Mazcariana, de Ibarra.

======================================

 

II.- EN AZPEITIA 1.

 

I. José Ignacio de Altuna, bautizado en Azpeitia el 10 de Junio de 1770, Alcalde y Juez Ordinario de Azpeitia en 1803 y 1808, donde testó el 18 de Febrero de 1825. Casado en San Sebastián el 12 de Julio de 1810 con Hilaria de Moyna y Ozaeta, bautizada en San Sebastián el 14 de Enero de 1783 (hija de Alonso de Moyna y Munive y de Josefa de Ozaeta), de la que tuvo a

 

II. Rufino Antonio de Altuna y Moyna, nacido en París el 14 de Abril de 1815, Caballero de San Juan y Caballero de Calatrava en 1864, Gentil-hombre de Cámara de S.M., y Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

======================================

 

III.- EN AZPEITIA, 2.

I. Juan Pérez de Altuna, natural de Azpeitia y Teniente Alcalde de la misma en 1619 y Alcalde y Juez ordinario en 1622. Probó su nobleza ante las Juntas de Guipúzcoa reunidas en Vergara, en 1621, y en Azpeitia, en 1629. Contrajo matrimonio en la misma villa el 28 de Agosto de 1618 con Catalina de Gorostegui, que testó en Azpeitia en 1659, en la que procreó a

 

II. Antonio de Altuna y Gorostegui, bautizado en Azpeitia el 1 de Abril de 1622, Alcalde de la misma villa en 1658, 1660 y 1665, Juez ordinario en 1646 y Diputado General en 1667. Probó su hidalguía ante las Juntas de Guipúzcoa reunidas en Zumaya en 1667. Contrajo matrimonio en Azpeitia el 9 de Febrero de 1650 con María Jacinta de Arriaga y Arriola, bautizada en Azpeitia el 21 de Septiembre de 1630 (hija de Pedro de Arriaga Ormaegui, Caballero de Santiago en 1624, y de Agustina de Arriola), naciendo de este enlace

 

III. Manuel de Altuna y Arriaga, bautizado en Azpeitia el 29 de Enero de 1664, donde fue Diputado General de la provincia en 1695, 1698 y 1716, Alcalde ordinario en 29 de Septiembre de 1703, Alcalde y Juez ordinario en 1697, Fiel Síndico y Prior general de los Caballeros Hijosdalgo de la villa en 1700. Casó en Azpeitia el 26 de Enero de 1687 con Clara Ignacia de Corta y Errazquin, bautizada en Azpeitia el 2 de Noviembre de 1673 (hija de Tomás de Corta López de Elordi, nacido en Azpeitia el 24 de Diciembre de 1628 y de Clara de Errazquin, nacida en la misma el 8 de Octubre de 1641), naciendo de este matrimonio:

 

IV. Francisco de Altuna y de Corta, bautizado en Azpeitia el 14 de Mayo de 1711. Fue Capitán del Regimiento de Infantería de Córdoba, quien ingresó en la Orden Militar de Santiago el 24 de Abril de 1742.

 

======================================

 

IV.- EN AZPEITIA, 3.

 

I. Luis de Altuna, Capitán de Infantería, esposo dé María Josefa de Alcibar, de cuyo enlace nació

 

II. Manuel de Altuna y Alcibar, natural de Azpeitia, quien casó con María Gertrudis de Alcibar, natural de Azpeitia (hija de Manuel de Alcibar y de María Antonia de Acharan, ambos naturales de Azpeitia, tuvieron por hijos:

 

1.- Manuel de Altuna y Alcibar, nacido en Azpeitia, que a los quince años de edad, en 1 de Junio de 1790, sentó plaza de Guardia Marina.

 

2.- Policarpo de Altuna y Alcibar, nacido en San Sebastián de Soreasu (Azpeitia) en 1786, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas el 14 de Octubre de 1803.

 

======================================================

 

V.- EN  ARABA. Los datos que siguen (que yo había incluido con errores) nos los lleva a mejor camino  Javier Altuna:

I.- Joan Perez de Altuna casó el día 27 de octubre de 1655, en Ermua, con  María de Achotegui. Queda pendiente de comprobar, en próxima visita al Archivo del Obispado de Bizkaia, si estos Joan y María fueron padres de:

1.- Juan Pérez, que sigue esta línea.

2.- Anna de Altuna Achotegui, casada en Ermua, en 30-VIII-1683, con  Francisco de Sarasqueta Arana.    

3.- María de Altuna Achotegui, que casó en Ermua, el 28-VIII-1691, con Francisco de Sarasqueta Arriola.    

II.- Joan Pérez de Altuna Achotegui contrajo matrimonio en Elgoibar el día 4-IX-1680 con Ana de Echeuerria y Garatte Ansola f y ambos fueron padres de:   

III.- Simón de Altuna Echeuerria, bautizado el 28-X-1680 en Elgoibar.    

Y agrega Javier Altuna…:

…Con lo cual enlazaría con los Altuna que vienen a Bilbao, en los que te refieres a este matrimonio:   "Juan Pérez de Altuna e Yçaguirre-Garaycoa, según nos informa Rosa Santero, casó en Ermua con María de Achotegui, en 1655".

El dicho Simón de Altuna Echeuerria quien contrajo matrimonio con María Ana de Argandoña (hija de Lucas González de Argandoña y de María Gil de Salazar), naciendo de este enlace:

IV.- José Eugenio de Altuna y Argandoña, nacido en Vitoria en 1711 y casado con Ángela de Bildosola, natural de Arteaga, de la que tuvo a:

V.- Simón de Altuna y Bildosola, natural de Vitoria y Alcalde de esta ciudad en 1791 y otros cargos análogos. Casó con María Catalina de Azuela y Luzar, natural de Bilbao (hija de José de Azuela, natural de Bilbao y de Catalina de Luzar, natural de Elorrio), naciendo de este matrimonio:

VI.- Julián de Altuna y Azuela, nacido en Vitoria en 1782, a quien se le formó asiento como Guardia Marina el 1 de Enero de 1799.

 

======================================

 

VI.- De Azpeitia a Amberes.

 

Ver aparte: Altuna_Bélgica

 

======================================

 

VII.- De Azpeitia a Bilbao. 

 

Fuente de esta genealogía: Información de hidalguía de Juan Pérez de Altuna, dada en Bilbao en 1661, cuyo expediente se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

 

I.- Juan de Altuna y Gracia de Erquizia Acotegui, naturales y vecinos de Urrestilla de Azpeitia, fueron padres de

 

II.- Domingo de Altuna y Erquizia, natural y vecino de Urrestilla, casó con Mari Martínez de Yçaguirre-Garaycoa y Arsuaga, natural de Urrestilla al igual que sus padres Joan de Yçaguirre-Garaycoa y Francisca de Arsuaga. Domingo y Mari Martínez fueron padres de

 

III.- Joan Pérez de Altuna e Yçaguirre-Garaycoa, natural de Urrestilla, pasó a residir en Bilbao, donde presentó información de su hidalguía, conforme expediente de 23 folios que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia bajo referencia Corregimiento legajo 805/11 del año 1661.

 

En tal información no se transcribe ningún acta bautismal ni de matrimonio. Para conocer la fecha aproximada del nacimiento de Joan Pérez, podemos guiarnos por la inscripción que en la web del Obispado de Guipúzcoa encontramos de su hermano Domingo, bautizado el día 24-IX-1640 en la P. Natividad de Nuestra Señora de en Urrestilla.

 

En la información se dice y atestigua por cuatro testigos que tanto Joan Pérez como todos sus ascendientes vía paterna y materna son y fueron

“nobles hijos dalgo notorios de sangre, limpios de todo género de mala raza de judíos, moros y penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, y de otra cualquiera secta reprobada...y que gozaron de todas las honras, preeminencias, franquicias, libertadas y oficios honoríficos, así en tiempos de paz como de guerra... en la dicha villa de Azpeitia....”

 

La sentencia, dada el 17-IX-1661 ordena

 

“que (a Juan Pérez de Altuna) se le puede y debe admitir a la vecindad (de Bilbao) y pueda gozar de todas las exenciones, franquicias, inmunidades y honores de que gozan los demás vecinos cristianos viejos y nobles hijos dalgo de su (misma) calidad”.

 

Juan Pérez de Altuna e Yçaguirre-Garaycoa, según nos informa Rosa Santero, casó en Ermua con María de Achotegui, en 1655.

 

Fuentes:

 

Jon Joseba García de Meñaca <jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es>

Archivo del Obispado de Araba.

"Diccionario Hispanoamericano de Heráldica", de Mogrobejo.

"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de los hermanos Alberto y Arturo García Carrada.

"El Solar Vasco Navarro", de los mismos autores.

"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

"Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo.

"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas y Vicent.

"Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada", de Pilar Núñez Alonso.

“Catálogo de genealogías", de Florencio Amador Carrandi.

"Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval", de Dalmiro de la Válgoma.

"Estudios de Heráldica vasca", de Juan Carlos de Guerra, imp., pág. 29.

"Linajes nobles de España", de Vilar y Psayla.

"Nobiliario de los reinos y señoríos de España", de Francisco Piferrer.

"Historia general del señorío de Vizcaya", de Estanislao Jaime de Labayru.

Otras citadas en el texto.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba