ALTAZUBIAGA   o   ALTAZURIAGA   o   ARTAZUBIAGA, con otras variantes.

En su forma ARTAZUBIAGA es apellido de origen gipuzkoano con casas solares en el Valle de Leniz y en la villa de Arrasate. En Bizkaia tuvo casas en Durango y Sopela, citadas en las Fogueraciones de Bizkaia de los años 1511, 1514 y1611. De la casa solar de Arrasate, en Gipuzkoa, fue Martín Báñez de Artazubiaga, señor de la torre Báñez, Pariente mayor adicto al bando gamboíno, que vivió en el siglo XIV.

Los Altazubiaga que hoy nos interesan vivían, en los siglos XVII y XVIII, en el Valle de Trucios-Turtzioz de Las Encartaciones de Bizkaia. En la fogueración del año 1704 había dos casas Altazubiaga/Artazubiaga en este Valle, propiedad de Francisco y Mateo Altazubiaga/Artazubiaga; y en la fogueración de 1796 se citan en dicho valle tres casas: las de Ramón, Santos y Manuel de Altazubiaga/Artazubiaga.

El Valle de Trucios-Turtzioz está situado en la zona más occidental de Las Encartaciones de Bizkaia, lindando con Cantabria. Varios barrios forman este Valle: el de La Iglesia, y los de Cueto, Gordón,  y San Roque, con asentamientos humanos desde plena Edad Media. Dos son sus Iglesias Parroquiales: la de San Juan de Agüera y la de San Pedro de Romaña.

Altazubiaga   o   Artazubiaga.

Los originarios del Valle de Trucios-Turtzioz, que a comienzos del siglo XVIII pasaron al concejo de Sopuerta, y mediado el siglo XIX al de  Galdames.

Primeros Altazubiaga que encontramos en los registros parroquiales de Bizkaia.

I.- Domingo de Altazuriaga y su esposa Catalina Loredo, naturales del Valle de Trucios-Turtzioz, fueron padres de:

II.- Simón de Altazuriaga Loredo, que se casó en la dicha parroquia San Pedro de Romaña el día 10-VI-1676, siendo testigos Juan Gamboa y otros, con María Pando Garma, hija de Mateo y Magdalena. Padres de:

1.- Francisco de Alzatazuriaga Pando (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro de Romaña, b. 29-I-1677). Padrinos de pila: el Licenciado Paliza y Josefa Loredo.

2.- Vicente de Alzatazuriaga Pando (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro de Romaña, b. 23-I-1680).

3.- Simón de Alzatazuriaga Pando (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro de Romaña, b.  30-I-1685).

=          =          =          =          =          =

I.- Simón de Altazuriaga y su esposa María Sáez de Paliza fueron vecinos de Trucios-Turtzioz y padres de:

Aurelio de Altazuriaga Paliza (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro de Romaña, b. 10-VI-1674), apadrinado en la pila Tomás Paliza y Agueda Lagarma.

=          =          =          =          =          =

Vamos ahora con los ascendientes de los Altazubiaga que en el siglo XX vivían en el concejo bizkaíno de Galdames.

I.- Domingo de Altazuriaga y su esposa  María Marta de Sierralta fueron naturales y vecinos del Valle bizkaíno de Trucios-Turtzioz y padres de:

1.- Domingo, del que trataremos en el apartado que sigue (II).

2.- Mateo de Altazuriaga Sierra Alta, natural de Truzios-Turtzioz, en cuya parroquia San Pedro de Romade se casó el 12-2-1680, siendo testigo Juan Garma, con María de Garma Paliza, hija de Antonio y Antonia. Uno de sus hijos fue:

2.1.- Juan de Altazuriaga Garma (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro de Romaña, b. 26-VI-1681), apadrinado en la pila por Juan Paliza y María.

II.- Domingo de Altazuriaga Sierralta contrajo matrimonio en la parroquia San Pedro de Romaña del Valle de Trucios-Turtzioz, el 12 de febrero de 1682, con Ángela de Garma Tajada, hija de Juan y Magdalena. Domingo y Ángela fueron vecinos del Valle  Trucios-Turtzioz,  en cuya parroquia San Pedro de Romaña fueron bautizados sus cuatro hijos, uno de los cuales se llamó:

III.- Domingo de Altazubiaga Garma, bautizado el 6 de marzo de 1689 en Trucios-Turtzioz, parroquia San Pedro de Romaña, en la que se casó, en febrero de 1720, con María del Zerro Allende, hijo de Bartolo y María Santos. Enlace del que nacieron cuatro hijos:

1.- Pedro Antonio de Altazubiaga Zerro (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro Romaña, b. 14-5-1723).

2.- María Manuela de Altazubiaga Zerro (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro Romaña, b. 17-V-1725). Padrinos de pila: Gaspar Puente y Mª Garma.

3.- Juan Ángel –gemelo de Bentura- de Altazubiaga Zerro (Trucios-Turtzioz, P. San Pedro Romaña, b. 29-II-1728). Juan Ángel y Bentura nacieron de un solo parto y fueron apadrinados en la pila por Gaspar y Bautista.

4.- Bentura Antonio –gemelo de Juan Ángel-, del que trataremos en el apartado siguiente (IV).

IV.- Bentura Antonio de Altazubiaga Zerro, nació junto a su hermano Juan Ángel de un solo parto y fue bautizado el día 29 de febrero de 1728 en Trucios-Turtzioz, parroquia San Pedro de Romaña, apadrinado por Gaspar y Bautista. Bentura Antonio se casó en su parroquia natal, el 27 de junio de  1752, con María Cruz de Romaña García, con la que fue padre de Felipa Santos y de:

V.- Manuel Francisco de Altazubiaga Romaña, bautizado el 10 de junio de 1762 en San Pedro Romaña de Trucios-Turtzioz, donde se casó en febrero de 1790 con María de Pando Sánchez. Un hijo consta de estos esposos:

V.- Pedro Nolasco de Altazubiaga Pando, bautizado el 31 de enero de 1799 en San Pedro Romaña de Trucios-Turtzioz. Este Pedro abandonó el Trucios-Turtzioz de sus ascendientes y pasó a vivir en otro concejo de Las Encartaciones bizkaínas, el de Sopuerta, en cuya parroquia de La Asunción de Mercadillo se casó, el 6 de junio de 1831, con María Santa de Capetillo Nocedal (Sopuerta, P. La Asunción de Mercadillo, b. 1-XI-1794; hija de Manuel de Capetillo Castaño y de María de Nocedal Tajada).

Pedro y María Santa fueron vecinos de Sopuerta, donde nacieron sus cuatro hijos. Uno de estos fue:

VI.- José Antonio María de Altazuriaga Capetillo, bautizado el 17 de marzo de 1837 en Sopuerta, parroquia La Asunción de Mercadillo. José contrajo primeras nupcias el 9-V-1865 en la parroquia Santiago de Loizaga (Galdames, Bizkaia) con Dionisia María de Gallarreta Bustillo (Zalla, P. San Miguel, b. 9-X-1844; hija de Ramón de Gallarreta Ribas y de Romana de Bustillo González). Hija de este enlace:

1.- Micaela Josefa de Altazubiaga Gallarreta (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b. 29-9-1865).

Tras enviudar, casó de nuevo José Altazubiaga Capetillo, el 11 de julio de 1866, en la P. Asunción de Mercadillo  de Sopuerta, con Trinidad de Llano Castaño (Galdames, P. San Pedro, b. 10-VI-1838; hija de Pedro de Llano Ribas y de María de Castaño Urtiaga).

José y Trinidad fueron vecinos, inicialmente, del barrio Mercadillo de Sopuerta, donde nacieron sus tres primeros hijos, y posteriormente del concejo de Galdames, en cuya parroquia de San Pedro fueron bautizados otros tres vástagos:

2.- Ángel Francisco de Altazubiaga Llano (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b. 2-V-1867).

3.- Narcisa Ambrosia de Altazubiaga Llano (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b.  29-X-1868). Murió párvula.

4.- Pablo Nicolás de Altazubiaga Llano (Sopuerta, P. Asunción de Mercadillo, b. 10-IX-1870). Nicolás murió en 1893, en Galdames.

5.- Juliana Francisca Ana de Altazubiaga Llano (Galdames, P. San Pedro, b. 9-VIII-1875). Francisca murió en 1876.

6.- Francisca Josefa Gertrudis de Altazubiaga Llano (Galdames, P. San Pedro, b. 30-I-1877). Gertrudis casó en 1898 en Galdames con Acisclo de Montalban Ochoa.

7.- Domingo Antonio de Altazubiaga Llano, del que trataremos en el apartado que sigue (VII).

VII.- Domingo Antonio de Altazuriaga Llano nació el día 10 en Galdames y fue bautizado el 11 de mayo de 1881 en su parroquia de San Pedro, apadrinado por Domingo Yartu y Eusebia Yartu. Domingo fue esposo de Alejandra de Martínez de Urtiaga y Elorza. De ésta y de sus ascendientes se trata en MARTINEZ_DE_URTIAGA y  en Elorza, en esta web.

Domingo y Alejandra fueron vecinos de Galdames y padres de estos hijos apellidados Altazubiaga y Martínez de Urtiaga:

1.- FELICIDAD. Nacida el 2 de septiembre de 1902 en el barrio Escobal y bautizada el día siguiente en la P. San Pedro de Galdames. Padrinos de pila: Serapio Bringas y Rosa Larrucea. Felicidad se casó en el año 1927 en la parroquia San Pedro de Galdames con José de Amezaga Izaguirre.

José era hijo de Manuel de Amezaga Sarachaga y de su segunda esposa: Juana de Yzaguirre Gaviña. Manuel había casado por vez primera en San Pedro de Galdames, el  23-6-1887, con Gertrudis Gómez Lapedrueza, con la que tuvo una hija:

1.1.- María Patrocinio de Amezaga Gómez (Galdames, b. 1888).

Tras fallecer  Getrudis (en Galdames, el 23-IV-1888), José de Amezaga Izaguirre  contrajo nuevas nupcias, con Juana de Izaguirre Gaviña, en la que fue padre de Florentina Ascensión n. en 1892, Aniceto en 1893, Virginia n. en 1896, Juan Domingo Pedro en 1897, Rosalía en 1899, José en 1900, Dolores en 1904 y Francisco en 1912. Todos de apellidos Amezaga Izaguirre, y nacidos en San Pedro de Galdames. Vivieron estos esposos e hijos en el barrio  Urallaga de Galdames.

2.- JUAN. Nacido el 27 de junio de 1904 en el barrio Escobal de Galdames y bautizado el 29 de igual mes en su parroquia de San Pedro. Padrinos de pila: Juan González y María Martínez. Juan  se casó en su parroquia natal el 9 de febrero de 1929 con Petra Pilar de Aguirre Vitorica.

3.- FILOMENA. Nació el 28 de noviembre de 1905 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizada el día siguiente en su parroquia de San Pedro. Se casó en su parroquia natal el día 31 de diciembre de 1925 con Saturnino de Bilbao Saldamando (hijo de Ramos de Bilbao Bilbao y de Cecilia de Saldamando Sancristóbal, casados en San Miguel de Zalla el día 22-XI-1890).

4.- PEDRO. Nació el 4 de octubre de 1908 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizado el 8 de igual mes en su parroquia de San Pedro.  Padrinos de pila: Pedro Arenaza y Benita Velasco.

5.- FERNANDO. Nació el 21 de septiembre de 1910 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizado el mismo día en su parroquia de San Pedro. Padrinos de pila: Fernando Arenaza y Rosario Ureta. Fernando se casó en la parroquia San Esteban de Galdames el 18 de octubre de 1941 con Guillerma de Castaño y Castaños, feligresa de San Esteban, hija de Víctor y Mauricia. Testigos en la boda: Rodrigo Castaño y Domingo Altazubiaga, vecinos de Galdames. De Guillerma, de sus hermanos  y ascendientes se trata en el apellido CASTAÑO_PARA_ALTAZUBIAGA; allí se la cita en el apartado…

6.- JOSEFA. Nació el 27 de octubre de 1912 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizada el día 3 del mes siguiente, apadrinada por Juan Antº Arenaza y Josefa Arenaza.

7.- VICTORIANO. Nació el 6 de febrero de 1915 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de San Pedro, apadrinado en la pila por Victoriano y Visitación Arechabala.

8.- JESÚS. Gemelo de Tedora (nacidos de un solo parto), nació a las dos horas de la madrugada del 1 de julio de 1917 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizado el mismo día en su parroquia de San Pedro.

9.- TEODORA. Gemela de Jesús (nacidos de un solo parto), nació a las dos horas y media de la madrugada del 1 de julio de 1917 en el barrio Escobal de Galdames y fue bautizado el mismo día en su parroquia de San Pedro.

10.- LUIS. De Luis sé con seguridad que nació en el año 1921. Espero recibir en breve datos sobre día y mes de su nacimiento. También espero noticias sobre un Manuel o Manuela, hermano de todos los dichos, nacido/a en 1919. Luis fue esposo de Visitación Pérez Urgel, fallecida en Amorebieta el  11-IX-2018, con 93 años. Hija: 

Natividad Altazubiaga Pérez.


Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba