ALMARZA

Hay dos pueblos de nombre ALMARZA, uno en La Rioja, llamado  Almarza de los Cameros, y otro en Soria, llamado Almarza, sin más.

Hoy nos interesamos por los Almarza que vivieron en Orduña en los siglos XIX y XX.

I.- Julián de Almarza y su esposa Ignacia de Zulueta, naturales de Haro,  fueron vecinos de Briones, en La Rioja, y padres de:

II.- Domingo de Almarza Zulueta, natural de Briones,en La Rioja, nacido s/ 1836, contrajo segundas nupcias en Orduña, año 1876 (siendo viudo de María de las Nieves de Aranguren y Díaz de Lezama) con Josefa Ruperta de  Aranguren y Díaz de Lezama, hermana de su primera esposa.

A Josefa Ruperta se la cita en el apellido Aranguren, en su apartado VI, como hija que fue de Patricio Manuel de Aranguren Gandia y de su esposa María Lina Isabel Díaz de Lezama y  Andrés. Había sido bautizada Josefa Ruperta el 27-III-1835 en Orduña. Entre estos Aranguren se encuentran (verlo en Aranguren) el destacado filósofo José Luis López-Aranguren y Jiménez y la periodista Begoña Aranguren Garate, esposa del actor José Luis de Villalonga.

Domingo de Almarza Zulueta y Josefa Ruperta de Aranguren fueron padres de José Martín y de:

III.- Néstor Fernando de Almarza Aranguren, bautizado en Santa María de Orduña el 3 de marzo de 1881, abogado y esposo de Ángela Emeteria Ascensión de Basterra Santa Cruz.

Ángela Emeteria había sido bautizada en la P. San Juan de Zubiaur del Valle de Orozko el día 4-III-1883; era hija de Francisco Antonio de Basterra Ugarte (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 16-X-1852) y de  Ascensión Petronila de Santa Cruz Orue (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1-VI-1848), casados en 1882 en Zubiaur; nieta paterna de  Francisco de Basterra Arrazuria y de Marcelina de Ugarte Malzarraga; y nieta materna de Santiago de Santa Cruz Escusa y de María Josefa de Orue Echebarri.

Uno de los hijos de Néstor Fernando de Almarza y de Ángela Emeteria Basterra fue:

IV.- Néstor Alberto de Almarza Basterra, nacido en Orduña el 7 de agosto de 1906 y fallecido en 18-XI-1882, militar, que casó con María Luisa de la Peña Sainz, fallecida  el 25-II-1994. Padres de Concha y de:

V.- Néstor José Almarza de la Peña, nacido en 6 de mayo en Vitoria-Gasteiz, en su calle Samaniego nº 6, de profesión Notario, que contrajo primeras nupcias con Marta  de Beristain Díez en Mungia, el 23-X-1976. A Marta se la cita en su apellido BERISTAIN, en el apartado IX, como hija que fue de Manuel Beristain y de su esposa María Rosa Díez.

Néstor José y Marta son padres de:

Paula y Néstor de Almarza Beristain.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba