Atrás

 

ALDAMIZGOGEASCOA

 

Apellido con casa solar en la anteiglesia bizkaína Gautegiz de Arteaga.

 

Armas:

En plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, acostado de dos leones rampantes de gules, y surmontado de una flor de lis de azur.

Etimología:

A.- ALDAMIZ, patronímico de ALDAMA, con el sufijo –IZ.

B.- De ALDA = Ladera, región, lado, falda; con el sufijo locativo –MA, AMA.

Aldamiz-gogeascoa = La casa Aldamiz de arriba (goieazko = de arriba, con el artículo –A).

Aldamiz-etxebarria = La casa Aldamiz nueva.

 

En los años 1904 a 1931, no fue bautizado en la parroquia de La Asunción de Gautegiz Arteaga ningún niño de primer apellido Aldamizgogeascoa, y sí bastantes de apellido Aldamizechebarria.

 

I.- Martín de Aberasturi y su esposa Domeca de Aldamiz fueron padres de:

 

II.- Lucas de Aberasturi Aldamiz, que casó con María de Aldamiz Arostegui (hija de Juan Aldamiz y Domeca Arostegui, que habían casado el 25-VI-1615 en Arteaga; testigos de esta boda fueron Domingo Lartitegui y Pedro Gaceaga; hermanos de María fueron Francisca, n. 1622 y Domingo, n. 1625). Lucas y María fueron padres de:

 

1.- Juan de Aberasturi Aldamiz  (Gautegiz-Arteaga, b. 8-VI-1653).

2.- Francisco de Aberasturi Aldamiz, que sigue la línea.

 

III.- Francisco de Aberasturi Aldamiz. En el acta bautismal de Francisco se dice que éste era hijo de Lucas Aberasturi Aldamiz, y nieto paterno de Martín Aberasturi y Domeca Aldamiz. Lucas, padre de Francisco, adoptó ya como primero el apellido Aldamiz, que más adelante sería Aldamizgogeascoa.  

 

Francisco fue bautizado el 10-X-1656 en la parroquia de La Asunción de Gauregiz-Arteaga, apadrinado en la pila por Juan Zendoquiz y Juana Aberasturi, y se casó con Catalina de Arriandiaga Apraizbeazcoa (hija de Antonio y María). Padres de, entre otros:

 

1.- José de Aldamizgogeascoa Arriandiaga, que sigue la línea.

 

2.- María de Aldamizgogeascoa Arriandiaga (Gautegiz Arteaga, n. 1697). Casó con Francisco Aldamizechebarria Ozollo, citado en el apartado IV de su primer apellido.

 

IV.- José de Aldamizgogeascoa Arriandiaga. También aquí, en el acta bautismal de José, se expone el cambio de apellido paterno, al decir que José era hijo de Francisco Aldamiz y nieto paterno de Lucas Aberasturi. 

 

José fue bautizado el 10-IX-1689 en Gautegiz-Arteaga, apadrinado por Juan Homabeitia y Francisca Zearra, y se casó con Magdalena de Zendagorta-Galarza y Beitia (hija de San Juan y María; hija y padres naturales de Gautegiz). Padres de:

 

V.- Domingo de Aldamizgogeascoa Zendagorta, bautizado el 15-VI-1721 en Gautegiz-Arteaga, apadrinado por Domingo Ybarra y Mª Mtnez. Nabea. Fue dueño de la casa de su primer apellido según  consta en la fogueración de 1746, y se casó en Gautegiz, el 28-II-1744, con María Juana de Manterola Zendoquiz,.

 

María Juana fue bautizada en Gautegiz el 14-VII-1713, apadrinada por Donato Manterola y Domeca Zendoquiz; era hija de Ygnacio Manterola Solarte y Ana Zendoquiz Lecertua; nieta paterna de Francisco Manterola y Josefa Solarte, natural él de Zaratz y élla de Gautegiz, y vecinos ambos de Aia, en Gipuzkoa; y nieta materna de San Juan Zendoquiz y María Juana Lecertua.

 

Domingo y María Juana fueron padres de:

 

1.- Juan de Aldamizgogeascoa Manterola, que sigue la línea.

 

2.- Ygnacio de Aldamizgogeascoa Manterola (Gautegiz, n. 1752). Casó con Ana de Ozamiz Aldecua. Padres de:

 

2.1.- Ygnacio Aldamizgogeascoa Ozamiz (Gautegiz, n. 1784). Casó con María Josefa Ydoyaga, Aberasturi. Padres de:

 

2.1.1.- Juan Domingo Aldamizgogeascoa Ydoyaga (Gautegiz, n. 1835).  Casó con Maria Marta Landa Arrupe. Padres de:

 

2.1.1.1.- José Domingo Aldamizgogeascoa Landa (Elantxobe, n. 1871). Casó en Gautegiz, año 1896, con Francisca Zendagorta-Galarza Yturrieta. En el año 1924 vivía Fran cisca, ya viuda, en Gautegiz, junto a sus hijos:

2.1.1.1.1.- Victoriano Aldamizgogeascoa Zendagorta-Galarza (Elantxobe, n. 1903 ó 1905). 

2.1.1.1.2.- Justa Pastora Aldamizgogeascoa Zendagorta-Galarza (nacida en Cuba en 1908).

2.1.1.1.3.- Félix Aldamizgogeascoa Zendagorta-Galarza (nacido en Cuba en 1910). En el año 1930, Félix ya había dejado el hogar materno.

 

VI.- Juan de Aldamizgogeascoa Manterola, bautizado el 16-II-1751 en Gautegiz-Arteaga, apadrinado por Juan Aldama y Magdalena Ibarra. Juan fue Fiel Regidor de Gautegiz en 1776 y Mayordomo de Fábrica de su parroquia en 1778.

 

Juan se casó en dos ocasiones. Primero, el 16-III-1772 en Kortezubi, con Magdalena de Beitia-Olacoa y Zabaljauregui, natural de Koretzubi (hija de Francisco, de Gautegiz, y María, de Nabarniz), en la que fue padre de:

 

1.- José Antonio de Aldamizgogeascoa Beitia-Olacoa (Gautegiz Arteaga, b. 6-III-1777). Padrinos: José Beitia-Olacoa y Mª Cruz Zabaljauregui. José Antonio, a fin de pasar al Perú, hizo información de hidalguía y bizkainía, aprobada en 1794 con Sello Mayor por la autoridad del Señoría de Bizkaia, tal como consta en expediente que con referencia Reg. 136/Gen. 1624 se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia. En este documento, que he usado como fuente para los datos ofrecidos hasta aquí, se dan noticias de los solares de Aldamizgogeascoa en Gauteguiz de Arteaga, Beitia en Ereño, Olacoa en Kortezubi, Zabaljauregui en Nabarniz y Manterola en Gipuzkoa.

 

Además de las expresiones habituales referentes a la hidalguía y limpieza de sangre de José Antonio, se dice en el expediente que ni él ni sus ascendientes “han sido parientes de los Pizarro conquistadores del Perú; que tiene un primo carnal llamado José de Arechederreta y Beitia y Olacua en la ciudad de Lima, quien le llama, y que su tío carnal Francisco de Beitia Olacua… cura que fue en San Juan de Matucana, murió dejando algunos bienes, y para su recaudación y percibo” ha de pasar a Indias José Antonio.   

 

Tras fallecer Magdalena en 1783, casó de nuevo Juan, en Gautegiz año 1784, con María de Muniategui Andicoechea y Ozamiz. Fruto de este enlace fueron:

 

2.- Juan de Aldamizgogeascoa Muniategui, que sigue la línea.

 

3.- Pablo de Aldamizgogeascoa Muniategui (Gautegiz-Arteaga, b. 27-VI-1788). Casó con María Josefa de Beitia Olacoa y Omaveitia. Padres de:

3.1.- Pablo de Aldamizgogeascoa y Beitia Olacoa (Gautegiz, n. 1820). Fue Inspector del Colegio Naval Militar de San  Carlos. Casó en 1849 con Manuela María de Achabal Zaracondegui. Padres de:

3.1.1.- Pablo Calixto de Aldamizgogeascoa Achabal (Gautegiz, n. 1852). Probó nobleza a fin de ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

4.- Ygnacio Ventura de Aldamizgogeascoa Muniategui. Casó con Feliciana Aldamizgogeascoa Beitia-Olacoa. Padres de:

4.1.- Francisco Ventura Aldamizgogeascoa Aldamizgogeascoa (Gautegiz, n. 1852). Casó Francisco con María Natividad Aldamizgogeascoa Achabal. En el año 1924 vivía María Natividad, ya viuda, en Gautegiz, junto a estos dos hijos solteros:

4.1.1.- Juan Jesús Aldamizgogeascoa Aldamizgogeascoa (Gautegiz, n. 1880).

4.1.2.- María Aldamizgogeascoa Aldamizgogeascoa (Gautegiz, n. 1884).

 

VII.- Juan de Aldamizgogeascoa Muniategui, nacido el 21-X-1785 y bautizado el día siguiente en Gautegiz-Arteaga, donde se casó, año 1817, con Micaela Florentina de Bidasolo Arrupe, nacida en 1791 en igual lugar (hija de Juan Bidasolo Yspizua de Guernica y de  María Arrupe Landeta, casados en 1782 en Gautegiz; ver ARRUPE, en su 2ª genealogía, apartado IV). Padres de:

 

VIII.- Juan Ygnacio de Aldamizgogeascoa Vidasolo, nacido el 29-V-1822 y bautizado el día siguiente en Gautegiz-Arteaga, de donde fue alcalde en 1862 y donde se casó en 1842 con Prudencia de Arrupe Meaurio (hija de Santiago y Gabriela; se cita a Prudencia en ARRUPE, apartado VI  nº 1). Padres de:

 

IX.- Ygnacio de Aldamizgogeascoa Arrupe, nacido el 6-XII-1857 y bautizado el mismo día en Gautegiz-Arteaga, donde se casó el 15-III-1880  con Vicenta Erezuma Aldamizechebarria. Ygnacio murió en 1897 y en el año 1901 vivía Vicenta, viuda, en el Caserío Careaga-Erezuma de Gautegiz Arteaga, junto a sus hijos Domingo, José Antonio y Juan Ygnacio. Hijos de Ygnacio y Vicenta:

 

1.- Domingo Aldamizgogeascoa Erezuma (Gautegiz, n. 1883).

2.- Elvira Aldamizgogeascoa Erezuma (Gautegiz, n. 1885).

3.- José Antonio Aldamizgogeascoa Erezuma (Gautegiz, n. 1888).

4.- Juan Ygnacio Aldamizgogeascoa Erezuma, que sigue.

 

X.- Juan Ygnacio Aldamizgogeascoa Erezuma, bautizado el 25-III-1895 en Gautegiz-Arteaga, donde se casó, el 28-XI- 1924, con Agustina Arana Albizuri. Juan Ygnacio solicitó, en noviembre de 1923, ser empadronado en Pedernales-Sukarrieta, donde llevaba más de dos años de residencia.

 

Agustina era hija de Víctor María Arana Belaustegui (de 28 años en 1885, natural de Gernika, médico de profesión) y de Secundina Albizuri Arrotegui (de 20 años en 1885, natural de Gautegiz Arteaga), que se casaron en la parroquia Asunción de Gautegiz Arteaga el día 12-II-1885, siendo testigos Javier Etxebarria y Félix Alberdi; nieta paterna de José Ygnacio Arana (abogado, natural de Gernika) y de María Belaustegui (nacida en Lumo-Gernika); y nieta materna de Francisco Antonio Albizuri (marino, nacido en Gautegiz Arteaga) y de Eustaquia Arrotegui ( natural de Axpe-Busturia).

 

Juan Ygnacio y Agustina fueron padres de:

 

1.- Mª Pilar Aldamizgogeascoa Arana, que casó don Rafael Vilallonga de la Sota (hijo de Rafael Vilallonga Medina y de su esposa Mercedes de la Sota Aburto, fallecida ésta el 22-XII-1990 en Areeta, Getxo). 

 

2.- Juan Ignacio Aldamizgogeascoa Arana, que casó con Isabel de la Rica Olave (hija de Rafael de la Rica Fernández y de María Olave Otermín).

 

3.- Francisco José Aldamizgogeascoa Arana, nacido en Gernika el 26-IX-1927.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba