Atrás

 

ALCIBAR:

Los originarios de Itziar, Gipuzkoa, ascendientes de los

hermanos Garitaonandia Asua, venezolanos nacidos en el siglo XX.

I.- Antonio de Alcibar y su esposa Catalina Albizuri, nacidos hacia el año 1600, fueron vecinos de Itziar (Deba, Gipuzkoa) y padres de:

II.- Juan Alçibar Albizuri, bautizado el 15-III-1635 en Itziar, que se casó con María Azpillaga. Hijo:

III.- Antonio de Alcibar Azpillaga, bautizado el 18-VI-1680 en Itziar, en cuya parroquia Ntra. Sra. de Itziar se casó en 1709 con María Mendizabal. Hijo:

IV.- Nicolás Antonio de Alcibar Mendizabal, bautizado el 6-IV-1720 en Itziar, que se casó con Ana María Agote Azcue. Hijo:

V.- Baltasar Joseph de Alzibar Agote, bautizado el 18-III-1760 en Itziar, que dejó el Itziar de sus antepasados y pasó a vivir en Zumaia, en cuya parroquia San Miguel de Artadi se casó el día 28-XI-1785 con Maria Manuela de Mugerza Egaña. Hijo:

VI.- Esteban Francisco de Alcibar Mugerza, bautizado el 2-XII-1800 en San Miguel de Artadi (Zumaia), que se casó en el Itziar de sus abuelos, el día 12-XII-1831, con Maria Joana de Martija Urbieta. Hijo:

VII.- José Niceto de Alcibar Martija, bautizado el 20-III-1837 en la parroquia Asunción de Aizarna (Zestoa-Gipuzkoa), que se casó en Itziar, año 1858, con Josefa Antonia de Garate Echaniz. Hijo:

VIII.- Ygnacio María de Alcibar Garate, bautizado el 2-VI-1873 en la parroquia San Esteban de Arroa (Zestoa-Gipuzkoa). Ygnacio se casó el día 19-II-1895 con Martina de Oyarzabal Altuna en la parroquia Ascensión de Matxinbenta-Beasain, parroquia en la que Martina había sido bautizada el 12-XI-1875.

Martina era hija de Juan José Oyarzabal Arcelus (Matxinbenta, b. 1849) y de María Cecilia Altuna Uranga (Azpeitia, P. Natividad Urrestilla, b. 1847);

nieta paterna de Miguel Vicente Oyarzabal Arruti (Matxinbenta, b. 1814) y de María Francisca Arcelus Zubizarreta;

nieta materna de José Altuna Arocena (Azpeitia, P. Natividad Urrestilla, b. 1805) y de Maria Antonia Uranga Unanue; Ver ALTUNA, en esta web.

biznieta p. p. de Pedro Antonio Oyarzabal Mayora (Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, b. 1767) y de Maria Ygnacia Antonia de Arruti Ezama;

biznieta m. p. de Pedro Ygnacio Altuna Muguruza (Azpeitia, P. Natividad Urrestilla, b. 1774) y de María Josefa Arozena Aramendi;

tercera nieta p. p. p. de Antonio Oyarzabal Eizaguirre (Azpeitia, P. San Sebastián de Soreasu, b. 1726) y de Vicenta Mayora Aranzadi;

tercera nieta m. p. p. de Martin Altuna Yzaguirre (Azpeitia, P. Natividad Urrestilla, b. 1736) y de Juana Muguruza Beresiartu.

cuarta nieta vía paterna de José Oyarzabal y de Ana María Eyzaguirre (que se habían casado en el año 1715 en Azpeitia, parroquia Natividad de Urrestilla);

y cuarta nieta vía materna de Ygnacio Altuna Gurruchaga y de Ana María Eizaguirre Uria. Ver ALTUNA, en esta web.

Una de sus hijos fue:

IX.- Maria Leocadia Josefa de Alcibar Oyarzabal, bautizada el día 13-XII-1896 en la parroquia Inmaculada Concepción de Garagartza (Mendaro, Gipuzkoa).

María Leocadia se casó en su parroquia natal el día 11-V-1915 con Florencio Garitaonandia Alkorta, nacido el 22 de mayo de 1890 en la casería Ascardui de Zaldibar y bautizado en su parroquial el día siguiente, apadrinado en la pila por Pedro Sarasua y Bonifacia Atxa. Florencio

Sobre Florencio, sus ascendientes y su descendencia, se trata en su apellido GARITAONANDIA.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba