AJURIAGUERRA    o    AJURIA_GUERRA.   Rama Troncal seguida  de  cinco más, todas en Otxandio.

Rama Troncal de los de Otxandio.

Los hermanos Ajuriaguerra Ochandiano tuvieron, en la Euskal Herria del siglo XX, una gran actividad en todas las facetas sociales, y yo aquí voy a limitarme a dar unos fríos datos sobre sus ascendientes, pero no sin recomendar una biografía muy bien ideada y escrita sobre esta familia cuyos autor y títulos son: Miguel Pelay Orozco, “Juan Ajuriaguerra”.

I.- Joan de Ajuriaguerra y su esposa  Estibaliz de Castillo, nacidos en la primera mitad del siglo XV, fueron vecinos de la villa de Otxandio y padres de seis hijos, nacidos de 1558 a 1573. Uno de estos fue:

II.- Joan de Ajuriaguerra de Mecolaeta y Castillo, bautizado el 10 de enero de 1560 en Otxandio, donde casó en agosto de 1602 con Marina de Oçerin Zavala (hija de Martín  de Oçerin o Cerain y  de Mari Ochoa de Zavala).

Hay actas parroquiales en que el apellido de Marina se dice Ocerin, y otras en que se escribe Cerain. Yo tuve a la vista, entre otras, el acta de bautismo de Marina de Ajuria (Guerra) Cerain, bautizada en Otxandio el 3-VI-1614, apadrinada en la pila por Domingo N. y Teresa Cerain; en ella se dice que Marina era hija de Joan de Ajuria Guerra y Castillo, y de Marina de Cerain Zabala; nieta paterna de Juan Ajuria Guerra y de María Estíbaliz de Castillo; y nieta materna de Martín Cerain y de Mari Ochoa de Zabala.

Uno de los hijos de Joan de Ajuriaguerra y de Marina de Oçerin fue:

III.- Martín de Ajuriaguerra de Mecolaeta y Oçerin,  nacido y bautizado el 7 de octubre de 1607 en Otxandio, siendo sus padrinos de pila Domingo Seralla y María Ruiz Ajuria.  Casó en Otxandio, en 4 de mayo de 1636, con María de Usaola Zaldivar, hija de Martín y Marina.

Martín y María fueron padres de nueve hijos, nacidos en Otxandio de 1637 a 1656. Sólo en dos de las actas bautismales de estos vástagos se escribe el apellido Ajuria Guerra; en los demás, sigue siendo Ajuria, sin más.

A la vista de los libros parroquiales de Otxandio, tomé nota de dos de las actas bautismales –por ser las más legibles- de los nueve hijos de Martín y María: Juan, b. 16-XII-1641, apadrinado por Martín Antepara y Catalina Urrutia; y Martín, b. 10-XI-1651, cuyos padrinos fueron Juan Ugalde y Catalina Urrutia.

Y ahora iremos con el hijo que más nos interesa hoy, de nombre:  

IV.- Asencio de Ajuria Usaola, bautizado el 1 de junio de 1656 en Otxandio, esposo de Antonia de Lacha Gordobil y padres ambos de seis niños, nacidos en los años 1675 a 1690. Sigue dominando el Ajuria a secas en las actas de sus hijos, y sólo en dos se dice Ajuria Guerra o Ajuriaguerra. Dos de esos seis hijos fueron (en unos se dice Ajuria a secas, y en otros Ajuria Guerra):

1.- Martín, que sigue esta línea ahora, en (V).

2.- Buena Ventura de Ajuria Guerra y Lacha, del que trataremos más adelante, como cabeza que fue de la Rama Segunda de los de Otxandio.

V.- Martin de Ajuria Lacha, nacido en 1675 en Otxandio. A Martín se le dice AJURIA en su acta bautismal, y Ajuria Guerra en la de su boda.

Esta boda se celebró en Otxandio en el año 1707, y la novia fue Rosa de Eguia Uribarren (Otxandio 1677; hija de Baltasar de Eguia Goicoechea y de Catalina, Uribarren, Amezua).

Cinco hijos llegaron a este hogar en los años 1708 a 1719, y en ellos ya se escribe su primer apellido Ajuria Guerra o bien Ajuriaguerra, olvidándose ya definitivamente el Ajuria a secas. Sus hijos varones fueron:

1.- Carlos Francisco, que sigue esta línea ahora, en (VI).

2.- Gabriel de Ajuria Guerra y Eguia (Otxandio, b. 25-III-1713), que seguirá abajo encabezando la encabezará la Rama Tercera de los de Otxandio.

3.- Vicente Cleto de Ajuria Guerra y Eguia (Otxandio, b.  1716).

VI.- Carlos Francisco de Ajuria Guerra y Eguia, nacido en 1710 en Otxandio, esposo de Ynés de Arana Olavarria y padres ambos de siete hijos, nacidos de 1738 a 1756, dos de los cuales fueron:

1.- Celedón de Ajuria Guerra y Arana (Otxandio, n. 1748). Celedón se avecindó en Elosu (Araba), y probó ser bizkaíno originario, ante la Sala de Bizkaia de la Chancillería de Valladolid, en el año 1797.

2.- José, que sigue esta línea.

VII.- José de Ajuria Guerra y Arana, bautizado en 1753 en Otxandio, que en su esposa Teresa de Basabe y Hortiz de Zarate fue padre de once chavalillos, bautizados en Otxandio de 1769 a 1791. Mencionaremos a algunos de estos hijos.

1.- Francisco de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n. 1769), que encabezará la Rama Cuarta de los de Otxandio.

2.- Gabriela de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n. 1772). A Gabriela se la cita en el apellido Ajuria_Gordobil, en su apartado VI, como esposa que fue de  José Valentín de Ajuria Gordobil y Unda.

3.- Bernardo de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n.  1774).

4.- Tomás de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n.  1776).

5.- Eusebio de Ajuria Guerra y Basabe que sigue esta línea ahora, en (VIII).

6.- Martín de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n.  1781).

7.- José Domingo de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n.  1785).

8.- Diego de Ajuria Guerra y Basabe (Otxandio, n.  1791), que encabezará la Rama Quinta de los de Otxandio.

VIII.- Eusebio de Ajuria Guerra y Basabe, bautizado en 1779 en Otxandio, casó con Rosa de Pujana Mazmela, con la que tuvo seis churumbeles, de los que fue primogénito:

IX.- Pedro Nolasco de Ajuria Guerra y Pujana, nacido en Otxandio en 1806 y casado allí, en 1847, con  Victoria de Goicolea Aimar.

Victoria había sido bautizada  en noviembre de 1820 en Aramaio, parroquia de La Purísima C.  de Olaeta; era hija de Pedro de Goicolea Urrejola (Aramaio, P. de La Purísima de Olaeta, n. 1785) y de Justina de Aymar Ocerinjauregui (Otxandio, n. 1795), casados en 1814 en Olaeta; nieta paterna de Manuel de Goicolea Astola y de Rosa de Urrejola Usaola; y nieta materna de  Manuel Antonio de Aymar Ysasbiribil y de Manuela de Ocerin Uriarte.

Hijos de Pedro Nolasco  de Ajuria y de Victoria de Goicolea:

1.- Isidro de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n. 1848).

2.- Alejandra de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n.  1850). Muere en 1871

3.- Clemente de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n.  1852). Muere infante.

4.- Ambrosia de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n.  1854). Muere en 1857.

5.- María Juana de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n.  1857).

6.- Juan, de quien trataremos en el apartado siguiente (X).

7.- Esteban de Ajuria Guerra y Goicolea (Otxandio, n.  1863). Muere en 1865.

X.- Juan de Ajuriaguerra Goicolea fue bautizado en junio de 1860 en Otxandio, en cuyo barrio de Mekoleta había nacido, y en cuya parroquial de Santa Marina se casó, en febrero de 1900, con Teodosia de Ochandiano Aspe.

Teodosia había nacido en Otxandio en el año 1871; era hija de  José Manuel de Ochandiano Gallastegui (Otxandio, n. 1844) y de Marcelina de Aspe Lejarcegui (Otxandio, n. 1846), casados en 1866 en Otxandio; nieta paterna de Francisco Paula de Ochandiano Arana y de Trifona de Gallastegui Usaola; y nieta materna de Romualdo de Aspe Beistegui y de Juana de Lejarcegui Arechandieta.

La dicha Marcelina de Aspe Lejarcegui era de carácter enérgico y decidido. Tras morir su primer marido (en diciembre de 1873 falleció José Manuel Ochandiano Gallastegui) asumió con firmeza el negocio que tenían de ferrerías, en Otxandio; y casó de nuevo Marcelina, con Domingo de Arrese Ochandiano, con el que tuvo un hijo: Jesús de Arrese Aspe, nacido en 1879 en Otxandio Este Jesús era un buen médico y llegó a ser Director del Hospital de Basurto. Ver ARRESE: allí se cita a Jesús en el apartado V.

Tras la boda de Juan Ajuriaguerra y Teodosia Ochandiano, celebrada en 1900 en Otxandio, pasaron los esposos a vivir en la villa de Bilbao, donde nacerían sus hijos. Posteriormente, ya en los años veinte del siglo XX, se trasladó la familia a la anteiglesia de Deusto, ya absorbida por la villa de Bilbao. Sus hijos fueron:

1 y 2: Dos niñas, fallecidas párvulos, bautizada en Abando en los años 1900 y 1902.

3.- Juan Ajuriaguerra Ochandiano (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n. 6 y b. 7 de agosto de 1903). Padrinos de pila: Jesús Arrese y Marcelina Axpe. Juan nació en la calle Heros de Bilbao.

Poco antes de su muerte, decía: Todos mis antecedentes familiares son de Otxandio. Aquí han nacido mis padres, mis abuelos,  y aquí han nacido todos los antepasados de que tenemos memoria. Mi padre nació en un barrio, Mekoleta, que está a tres kmts del pueblo; mi madre, en el pueblo mismo. Yo he nacido en Bilbao pero en mi infancia he vivido muchos meses en Otxandio, donde pasábamos los veranos. Todos los recuerdos de la infancia, los más importantes, son de Otxandio. Aquí nació mi afición a la montaña, mis contactos con las gentes de este pueblo, que son como si fueran familia mía, y aquí he disfrutado de los momentos más felices de mi infancia y de mi juventud”.

4.- Flavio Ajuriaguerra Ochandiano.

5.- Marina Ajuriaguerra Ochandiano.

6.- Julián Ajuriaguerra Ochandiano.

7.- Rosario Ajuriaguerra Ochandiano.

Para los lectores que tengan interés en conocer detalles de la vida de estos hermanos, recomiendo la muy buena biografía 

titulada JUAN AJURIAGUERRA, obra de Miguel Pelay Orozco.

Por mi parte, en AJURIAGUERRA_OCHANDIANO, en Monografías de esta web, transcribiré -en breve-  

simplemente lo que de cada hermano se dice en la enciclopedia Auñamendi.

================================================

Rama Segunda de los de Otxandio.

V.- Buena Ventura de Ajuria Guerra y  Lacha. A Buena Ventura le hemos citado arriba, en el apartado IV de la Rama Troncal, como hijo que fue de IV Asencio de Ajuria Usaola y de su esposa Antonia de Lacha Gordobil.

Buena Ventura fue bautizado el 14 de julio de 1690 en Otxandio, donde casó en 1713 con María de  Zaldivar Unda (Otxandio; hija de Pedro o Juan de Zaldibar Elguea y de Juana o Magdalena de Unda Mendibil). Hijo de Buena Ventura y María fue:

VI.- Tomás de Ajuria Zaldibar,  nacido en 1726 en Otxandio, donde casó en 1758 con Josefa de Yzaguirre Galarza, en la que tuvo ocho hijos desde el año 1758; uno de ellos fue:

VII.- Mariano de Ajuria Yzaguirre, que casó en el año 1800 con Antonia de Garamendi Usaola, con la que tuvo a:

VIII.- Modesto de Ajuria Guerra y Garamendi, nacido y casado en Otxandio, en los años, respectivamente, 1808 y 1830. Su esposa fue  Mariana de Zaldua Echevarria y Urrejola. Modesto y Mariana tuvieron cinco hijos, nacidos los tres primeros en Otxandio y los dos últimos en Olaeta de Aramaio:

1.- Gerónima de Ajuria Guerra y Zaldua Echevarria (Otxandio, n. 1830).

2.- Gregorio de Ajuria Guerra y Zaldua Echevarria (Otxandio, n.  1832).

3.- Jacinto de Ajuria Guerra y Zaldua Echevarria (Otxandio, n.  1833).

4.- Bernardo SANTIAGO Martín de Ajuria Guerra y Zaldua Echevarria (Aramaio, P. Purísima C.  de Olaeta, n. 1837). Santiago falleció en Otxandio el 2 de junio de 1896, contando 69 años de edad, + o -, a consecuencia de una pulmonía; era de profesión herrero, vivía en la calle Carnicería nº 4-1º de Otxandio y estaba casado con Aniceta González Zarate. En el acta de defunción no se dice si tuvieron o no hijos.

5.- Felipe de Ajuria Guerra y Zaldua Echevarria (Aramaio, P. Purísima C.  de Olaeta, n.  1839).

===========================================================

Rama Tercera de los de Otxandio.

VI.- Gabriel de Ajuria Guerra y Eguia. A Gabriel le hemos citado arriba, en el apartado V de la Rama Troncal, como hijo que fue de Martin de Ajuria Lacha  y de su esposa Rosa de Eguia Uribarren.

Gabriel fue bautizado el 25 de marzo de 1713 en Otxandio, y contrajo matrimonio en el año 1741, en la P. de La Magdalena de Marín (en Eskoriatza, Gipuzkoa), con Juana de Veitia Yregui (Eskoriatza, P. Magdalena de Marín; hija de Bautista de Veitia Ascarraga y de Marina de Yregui Yturralde).

Seis hijos tuvieron Gabriel y Juana, nacidos de 1743 a 1756 en Otxandio, de los que fue benjamín el de nombre:

VII.- Agustín de Ajuria Guerra y Veitia (también documentado como 2-Bengoa Veitia), nacido en 1756 en Otxandio, esposo de Josefa de Amenabar Arechaga y padres ambos de:

VIII.- Venancio Manuel de Ajuria Guerra y Amenabar, nacido en 1786 en Otxandio, donde casó en 1809 con María Antonia de Goicoechea Ocerin, que falleció en marzo del año siguiente, por lo que Venancio Manuel casó de nuevo, en Otxandio, el 9-II-1811 con Francisca de Aramburu Larrañaga, con la que tuvo a:

IX.- Feliz de Ajuria Guerra y Aramburu, bautizado en  1814 en Otxandio y casado allí, en 1840, con Dominica de Echevarria Bengoa, en la que fue padre de:

X.- Domingo de Ajuria Guerra y Echevarria, nacido en 1841 en Otxandio, donde casó en 1865 con Marina de Bergareche Argarate (Otxandio, n. 1845; hija de Paulo de Bergareche Garate y de Pacuala de Argarate Celayaran.

Once hijos tuvieron, que sepamos, Domingo Ajuria Guerra y Marina Bergareche, nacidos en los años 1866 a 1886 en distintos poblados, por lo que vemos que llevaron una vida un tanto nómada (en el acta bautismal o de defunción de estos esposos quizás se diga cuál era su oficio): los dos primeros en Otxandio, el tercero en Araia-Asparrena, el 4º en Otxandio, el 5º en Beasain, el 6º en Otxandio, el 7º en Beasain, los tres siguientes en Otxandio, y uno más, Evaristo, nacido en Briviesca-Burgos. Los hijos varones fueron estos:

1.- Evaristo de Ajuria Guerra y Echevarria, nacido en Briviesca-Burgos, herrero de profesión, casó en Otxandio, el 13 de enero de 1900, con Ramona de Gandasegui Gorostiza (Areatza, n. 1872; hija de Luis Bernardo de Gandasegui Ruiz y de  Casilda de Gorostiza Urrejola). Padres de:

1.1.- José de Ajuria Guerra y Gandasegui (Otxandio, n. 29 y b. 30-VIII-1909). Nacido en la casa nº 29 de Artecalle, en Otxandio; padrinos de pila: Tomás Ajuria Guerra y Eulalila Goicoechea.

2.- Juan de Ajuria Guerra y Echevarria (Otxandio, n. 1870).

3.- José Francisco de Ajuria Guerra y Echevarria (Beasain, n. 1873).

4.- Tomás de Ajuria Guerra y Echevarria (Beasain, n. 1879).

5.- Leocadio de Ajuria Guerra y Echevarria (Otxandio, n. 1886)

====================================================================

RAMA CUARTA de los de Otxandio.

VIII.- Francisco de Ajuria Guerra Basabe. A Francisco le hemos citado arriba, en el apartado VII de la Rama Troncal, como hijo primogénito que fue de José de Ajuria Guerra y de su esposa Teresa de Basabe y Hortiz de Zarate. Francisco fue bautizado el 17-IX-1769  en Otxandio, y casó con María Dorotea López de Bergara y Arrieta. Padres de:

1.- Juan Francisco de Ajuria Guerra y Bergara (Otxandio, n.  1800).

2.- Fermín de Ajuria Guerra y Bergara (Otxandio, n.   1801).

3.- Carlos Eusebio de Ajuria Guerra y Bergara (Otxandio, n.   1804), esposo de Concepción de Urcelay Elorza

4.- Carlos de Ajuria Guerra y Urzelay (Otxandio, n. 1839), esposo de Concepción de Astola Arana (Otxandio, n. 1842; hija de Juan de Astola Urtueta y de Petra de Arana Usaola). Hijos varones:

4.1.- Eugenio de Ajuria Guerra y Astola (Otxandio, n.  1865).

4.2.- Miguel de Ajuria Guerra y Astola (Otxandio, n. 1868), esposo de Juana de Garmendia Echevarria (Otxandio, n. 1875; hija de los giputxis Fermin Antonio de Garmendia Yrastorza y de Fermina de Echevarria Eguesabel). Hijo de Miguel y Juana:

4.2.1.- N. (anoté datos de su acta bautismal y olvidé su nombre propio) de Ajuria Guerra y Garmendia (Otxandio, n. 25 y b. 26-XII-1918), apadrinado en la pila por Ciríaco Soloeta y Dionisia Arruabarrena. Nacido en la casa nº 6-1º del barrio Mecoleta de Otxandio.

4.3.- Mauricio de Ajuria Guerra y Astola (Otxandio, n.  1873).

4.4.- Pedro de Ajuria Guerra y Astola (Otxandio, n.  1879), esposo de Petra de Aguirre Gabiria e Yturrieta (Otxandio, n. 1882; hija de Francisco de Aguirre-Gabiria Abarrategui, nacido en Marín-Eskoriatza-Gipuzkoa en 1846,  y de Hermenegilda de Yturrieta Gogeascoechea, bautizada en 1851 en Otxandio). Padres de:

4.4.1.- Carlos de Ajuria Guerra y Aguirre Gabiria (Otxandio, n. 26 y  b. 27-IV-1903). Padrinos de pila: el abuelo paterno y la abuela materna; Carlos nació en la casa nº 18-1º del barrio Mecoleta, en Otxandio.

4.4.2.- Mateo de Ajuria Guerra y Aguirre Gabiria (Otxandio, n. y b. 21-IX-1910). Padrinos de pila: Marcelo Aguirre Gabiria y Juliana Axpe. Nacido en el barrio Mecoleta.

4.4.3.- Elías de Ajuria Guerra y Aguirre Gabiria (Otxandio, n. 1 y b. 2-XII-1913). Padrinos de pila: Isidro Ajuria Guerra y Dionisia Ajuria Barrena. Nacido en el barrio Mecoleta nº 18-1º

4.- Juan Francisco –otro- de Ajuria Guerra y Bergara, que sigue esta línea ahora, en (IX).

IX.- Juan Francisco de Ajuria Guerra y Bergara, nacido en 1808 en Otxandio, esposo de María Yrene de Urcelay Elorza (Aramaio, P. San Martín de Zalgo de Ibarra, n. 1806; hija de Xavier de Urcelay Chinchurreta y de Bárbara de  Elorza Arana). Padres de:

1.- Agapito de Ajuria Guerra y Urcelay (Otxandio, n.  1841).

2.- Mauricio de Ajuria Guerra y Urcelay (Otxandio, n. 1842). Mauricio casó en 1870 con Ventura de Urigoitia Ajuria-Guerra (Otxandio, n. 1849; hija de Baltasar de Urigoitia y Garay Gordobil y de Ysabel de Ajuria Guerra Pujana). Padres de:

2.1.- Gregorio de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b. 1871). Gregorio vivió en Otxandio con su esposa Eulalia/Juliana de Bengoa Berrio (nacida en Aramaio y bautizada en su parroquia Santa Marina de Arexola; hija de Cayetano de Bengoa Arana y de Dorotea de Berrio Guridi). Hijos de Gregorio y Eulalia/Juliana fueron:

2.1.1.- Marcelino de Ajuria Guerra y Bengoa (Otxandio, n. y b. 2-I-1910). Padrinos de pila: Nacido en el barrio Mercoleta nº5-1º

2.1.2.- Florencio de Ajuria Guerra y Bengoa (Otxandio, n. 1 y b. 2-X-1916). Nacido en el barrio Mercoleta nº5-1º

2.1.3.- Eusebio de Ajuria Guerra y Bengoa (Otxandio, n. y b. 21-VI-1921). Nacido en el barrio Mercoleta nº5-1º.  Padrinos de pila: Gregorio Bengoa y Josefa Usaola. Eusebio casó en Otxandio el 9 de junio de 1948 con Lucía o Luisa de Lorenzo Orue.

2.2.- María de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  1873).

2.3.- Emeterio de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  1875).

2.4.- Cipriana de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b. 1877).

2.5.- Leona de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b. 1880).

2.6.- Eusebio –gemelo- de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  15-VIII-1882).

2.7.- Jacinto -gemelo- de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  15-VIII-1880).

2.8.- Gregoria de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  1888).

2.9.- Benito de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  1885). Benito pasó a vivir en la anteiglesia bizkaína de Ubidea. En el año 1940 vivía en la casa nº 40 del Bº Magdalena de Ubidea, junto a su esposa Rufina Ybarguchi Olano (Ubidea, n. 1889; hija de Gerónimo Ybarguchi Marcaida y de Justa Olano Arrizabalaga) y sus hijos:

2.9.1.- José de Ajuria Guerra e Ibarguchi (Ubidea, n. 1915).

2.9.2.- María de Ajuria Guerra e Ibarguchi (Ubidea, n. 1919).

2.9.3.- Alberto de Ajuria Guerra e Ibarguchi (Ubidea, n. 1925).

2.10.- Zacarías de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, b.  1893).

3.- Julián de Ajuria Guerra y Urcelay (Otxandio, n.  1847).

4.- Cristóbal de Ajuria Guerra y Urcelay (Otxandio, n. 1849).

==========================================================

Rama Quinta de los de Otxandio

VIII.- Diego de Ajuria Guerra y Basabe. A Diego le hemos citado arriba, en el apartado VII de la Rama Troncal, como uno de los once hijos que fue de  José de Ajuria Guerra y Arana y de Teresa de Basabe y Hortiz de Zarate. Diego fue bautizado en Otxandio en el año 1791 y casó en 1823, en Otxandio, con Josefa de Ascorvebeitia Zarragua (Otxandio, n. 1804; hija de Pastor de Ascorvebeitia Uriarte y de Cecilia de Zarragua Luzvea).

Diego de Ajuria Guerra y Josefa de Ascorvebeitia fueron padres de:

1.- Diego de Ajuria Guerra Ascorvebeitia (Otxandio, n. 1842), casado en 1872, en Otxandio, con Emeteria de Urigoitia y González de Andicana (Otxandio, n. 1843; hija de Julián de Urigoitia y Garay Gordobil y de su esposa Teresa González de Audicana y Landaburu). Padres de:

1.1.- Emeterio de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, n. 1872), esposo de Bonifacia de Artabe Olibares (Otxandio, n. 1886; hija de Martín de Artabe Langara y de Victoria de Olivares Sagarna). Hijo:

1.1.1.- Domingo de Ajuria Guerra y Artabe (Otxandio, n. 3 y b. 4-VIII-1913). Padrinos de pila: Ciríaco Ajuria y Josefa Orue. Nacido en la casa nº 8-1º del barrio Mercoleta.

1.2.- Mateo de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, n.  1880), esposo de Norberta de Artabe Olibares (Otxandio, n. 1892; hija de Martín de Artabe Langara y de Victoria de Olivares Sagarna). Padres de:

1.2.1.- Martín de Ajuria Guerra y Artabe (Otxandio, n. 28 y b. 29-XI-1915). Padrinos de pila: Martín Artabe y Antolina Langara. Nacido en la casa nº 28 del barrio Elormendi, en Otxandio.

1.3.- Ángel de Ajuria Guerra y Urigoitia (Otxandio, n.  1883).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba