Atrás

 

AJO, AYO y AGEO: ¿Son tres apellidos distintos, o uno solo con variantes?

He aquí unas notas sobre los mismo.      Ver otras filiaciones en AYO_GETXO.

1: Ajo o Axo.

2: Ageo o Ajeo o Axeo

3: Ageo o Ajeo o Axeo: Su Rama Filipina.

4: Ayo o Aio

4. A: Ayo o Aio en Hinestro, Burgos.

4. B: Ayo o Aio: Pasan de Villota (Burgos) a Odruña (Bizkaia).

4.C: Seis  filiaciones de los AYO que a comienzos del siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

1: A J O o A X O

AJO es apellido cántabro, originario quizás del lugar de AJO, cuyo nombre tomó.

Otra casa solar AJO hubo en la anteiglesia de Erandio, Bizkaia, documentada desde 1593. Y en los libros parroquiales de las parroquias bilbaínas encontramos varios hermanos AJO Çornoza y AJO Basozabala bautizados en los años 1570 a 1600.

En la Chancillería de Valladolid probaron su nobleza:

Fernando de Ajo, vecino del Valle de Penagos (Cantabria), en 1583; Luis de Ajo y Carrera, natural y originario de Hazas (Cantabria), vecino de Valladolid, en 1741; Luis de Ajo y González, Regidor perpetuo de Valladolid, Escribano de Cámara y Mayor de los Hijosdalgo, natural de Valladolid y originario de Hazas, en 1777 y 1790, por sí y por su hijo Juan Domingo de Ajo y Pascua; Cándido de Ajo y Reoyo, natural de Valladolid y originario de Hazas, en 1782, e Isidoro y María Sa1vadora de Ajo Iturbe, naturales de Valladolid y originarios de Azao (Cantabria), en 1806;

En Bizkaia obtuvo Sello Mayor de Hidalguía:

en 1773, Gregorio de Ajo Vizcarra Larrauri y Mesoena, natural de la anteiglesia de Erandio y descendiente de las casas solar AJO en Erandio, y de sus otros tres apellidos, en Bizkaia.

Comenzaremos repasando el expediente de hidalguía de este Gregorio erandotarra.

I.- Pedro de Ajo y su esposa Maribáñez de Aguirre fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Erandio y padres de:

II.- Juan de Ajo Aguirre, bautizado el día 12 de marzo de 1617 en Erandio La Campa, casó en ésta anteiglesia el 3-II-1644 con Mari Sáez o Marina de Uribarri Arauco. Fueron padres de seis hijos, siendo el primogénito:

III.- Pedro de Ajo Uribarri, bautizado el 13-XII-1644 en Erandio La Campa, que casó con Juana de Anzobiaga (tomó como primero el apellido materno), hija de Domingo Gasitua y de Mari López de Anzobiaga. Hijo suyo fue:

IV.- Domingo de Ajo Gasitua, bautizado en Santa María de la Asunción de Erandio-la-Campa el día 8-X-1673, apadrinado por Juan Gasitua y Mª Juanes de Ajo. Casó en Loiu el 16-XII-1699 con María Tomasa de Orroño-Larrauri.

María Tomasa fue bautizada en Loiu el 7-III-1676, bajo padrinazgo de Juan Bengouria y Mª Ochoa Echebarria; era hija de Martín Orroño Larrauri y de María Juanes Leura Landabaso; nieta paterna de Martín Orroño y de María Sanz de Larrauri; y nieta materna de Pedro Leura Zarraga y de Margaria Landabaso GArai

Hijo de Domingo y María Tomasa fue:

V.- Domingo de Ajo Larrauri, bautizado el 18-IX-1703 en Erandio La Campa, apadrinado por Pedro de Ajo menor y Josefa de Beitia. Casó con Antonia Bizcarra Mesoena.

Antonia de Bizcarra Mesoena fue bautizada en Erandio La Campa el 13-VIII-1710, apadrinada por Martín Mesoena y Mª Pérez de Ycaza; era hija de Marcos Bizcarra y de María Juanes de Mesoena (casados en Erandio el 9-II-1705); nieta paterna de Diego Bizcarra y de Antonia Bengocoa o Asticabengoa; y nieta materna de Martín Mesoena y de Francisca Rementeria (en la boda de Marcos, se le dice Francisca de Suasu Rementeria).

Hijo de Domingo y Antonia:

VI.- Gregorio de Ajo Vizcarra Larrauri y Mesoena, nacido y bautizado el día 12-III-1744 en Erandio La Campa, apadrinado por Juan Beitia y Juana Urruticoechea, el cual hizo información genealógica y de limpieza de sangre, diciendo ser descendiente de las casas solar de AJO en Erandio, y de sus otros tres apellidos en Bizkaia. Obtuvo Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao, año 1773.

=========================================

2: Ageo o Ajeo o Axeo.

Etimología probable:

A: Pastizal, de AI = PASTO, con el sufijo locativo -EO, -EA.

B: AYEO, con el significado de “la pendiente”.

Apellido originario de la anteiglesia de Gorliz, de la Merindad de Uribe y provincia de Bizkaia.

I.- Martín de Axeo y su esposa María Ochoa de Axeo fueron padres de:

II.- Juan de Axeo y Axeo, esposo de María Ibáñez de Ibarra e Ibarra y padres de:

1.- Martín de Axeo e Ibarra (Gorliz, b. 1629).

2.- San Juan de Axeo e Ibarra (Gorliz, b. 1630). Fallecido infante.

3.- Mari Ochoa de Axeo e Ibarra (Gorliz, b. 1634).

4.- Nicolás de Axeo e Ibarra (Gorliz, b. 1638).

5.- Ana de Axeo e Ibarra (Gorliz, b. 1644).

6.- San Juan, que sigue esta línea.

III.- San Juan de Axeo e Ibarra, bautizado el 3 de Julio de 1648, en cuya parroquial de la Purísima casó en 1673 con María de San Juan de Zabala Echazuria/Ybarra, natural de Gorliz. Padres de:

IV.- San Juan de Axeo Zabala, bautizado en Gorliz el 14 de julio de 1679, que casó con María de Gorteta Arteaga o Arana o Arriaga, natural de Gorliz. Padres de, entre otros:

1.- Juan de Ageo Gorteta (Gorliz, n. 1707).

2.- José de Ageo Gorteta (Gorliz, n. 1708).

3.- María de Ageo Gorteta (Gorliz, n. 1710).

4.- José, que sigue esta línea.

5.- Martín de Ageo Gorteta, que seguirá abajo como Rama Islas Filipinas.

V.- José de Ajeo Gorceta, bautizado el 8 de Septiembre de 1719 en Gorliz, donde casó en 1746 con Luisa de Sarachaga Muñecas. Sus cinco primeros hijos nacieron en Gorliz, y otros cinco restantes en Plentzia:

1.- José de Ajeo y Sarachaga (Gorliz, b. 1747).

2.- María Antonia de Ajeo y Sarachaga (Gorliz, b. 1748).

3.- María Martina de Ajeo y Sarachaga (Gorliz, b. 1751).

4.- Juan Bautista de Ajeo y Sarachaga (Gorliz, b. 1752).

5.- Mª Bautista de Ajeo y Sarachaga (Gorliz, b. 1753).

6.- Juan José de Ajeo y Sarachaga (Plentzia, b. 25-I-1755).

7.- María Luisa de Ajeo y Sarachaga (Plentzia, b. 1757).

8.- Domingo de Ajeo y Sarachaga (Plentzia, b. 1759).

9.- Nicolás de Ajeo y Sarachaga (Plentzia, b. 12-IX-1761).

10.- Juan Bautista de Ajeo y Sarachaga (Plentzia, b. 1764).

Dos de estos dos hermanos, Juan José y Nicolás, se avecindaron en Santander y obtuvieron reconocimiento de su bizkainía, y consecuente hidalguía, en la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, en 24 de Febrero de 1796.

=========================================

3: AGEO: RAMA FILIPINA.

De Gorliz pasan a Portugalete, en Bizkaia, y de ésta a las Islas Filipinas.

V.- Martín de Ageo Gorteta (citado en la genealogía anterior, apartado IV, como hijo que fue de San Juan de Axeo Zabala y de María de Gorteta) se casó en su natal Gorliz, el día 31-V-1742, con María de Arteaga Orbeta. Fueron Martín y María vecinos de Gorliz y padres de, entre otros:

1.- Martín de Ajeo Arteaga (Gorliz, n. 1744), esposo de Josefa de Ormaza Uriarte y padres ambos de:

1.1.- Domingo Antonio de Ageo Ormaza (Gorliz, n. 1774). Casó con Dominga de Urrebarri Uribe. Hijo:

1.1.1.- Petro Phelipe Santiago de Axeo Urrebarri (Gorliz, n. 1812).

2.- José Antonio, que sigue esta línea.

VI.- José Antonio de Ageo y Arteaga, nacido y bautizado en 1755 en Gorliz, se casó en la vecina Plentzia, el día 3-XII-1781, con Marcelina Josefa de Jado y Goenaga (hija de Francisco Antonio de Jado y de Josefa Ramona de Boenaga). Ambos esposos se avecindaron en la villa bizkaína de Portugalete, y allí nacieron sus hijos:

1.- José Ramón de Ageo Jado (Portugalete, n. 1785).

2.- Tomasa Dominga de Ageo Jado (Portugalete, n. 1788).

3.- Rafael Clemente -gemelo- de Ageo Jado (Portugalete, n. 1789).

4.- José María -gemelo- de Ageo Jado (Portugalete, n. 1789).

5.- Francisco de Ageo Jado (Portugalete, n. 1792).

6.- Juan, que sigue la línea.

7.- Carlos Zacarías de Ageo Jado (Portugalete, n. 1796).

8.- Dámaso de Ageo Jado (Portugalete, n. 1797).

VII.- Juan de Ageo y Jado, bautizado en Portugalete el 24-XI-1794, que pasó a las Islas Filipinas y casó allí, en Binondo, el 29-XI-1821 con Francisca de Escalante y Arana, natural de Nueva Segovia, Nicaragua, bautizada allí el 14-V-1797 (hija de Juan de Escalante y Lazo, nacido en Jaén, Alcalde Mayor de la provincia de Cagallán (en Filipinas), y de Juana de Arana, natural de Manila). Padres de:

VIII.- María de Ageo y Escalante, nacida en Manila, Filipinas, y bautizada en su Catedral el 29 de Marzo de 1824, que casó en el ya dicho Binondo el 19 de Diciembre de 1841 con Tomás de Balbas, natural de Comillas, Cantabria, y bautizado en su parroquia de San Cristóbal el 23 de Mayo de 1805. Padres de:

IX.- Miguel de Balbas y Ageo, bautizado en la Catedral de Manila el 3 de Octubre de 1847, el cual hizo información de hidalguía para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

=========================================

4: Ayo o Aio

Etimología probable (muy dudosa); tomada del diccionario de Jaime Kerexeta:

Derivado de AYA, con el sufijo locativo -O = sitio de.

AYA, AIA= vertiente, falda, ladera, pendiente

Origen:

AYO, AIO es apellido vasco, con casas solares en el lugar de Luyando, de la Hermandad de Ayala (Araba), y en las anteiglesias de Arrankudiaga, Erandio y Sondika, de la Merindad de Uribe (Bizkaia). En la citada anteiglesia de Erandio se apellidaron Ajo o Ayo. El Rey de Armas Diego Barreiro señala que este linaje es originario del Reino de Navarra. En Burgos tuvo casas solares en Hinestrosa y en Villota, de la Junta de Villalba de Losa. Pasaron a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México y Perú y El Salvador.

Demostraron nobleza en la Real Chancillería de Valladolid:

Juan y Diego de Ayo, vecinos de Haro (La Rioja), en 1535 y 1538, respectivamente; Diego, Juan y Francisco de Ayo, vecinos de Estavillo (Araba), en 1556; Diego Ortiz de Ayo, vecino de Estavillo, en 1556; Gerónimo de Ayo, vecino de Castrojeriz (Burgos), en 1790, y José de Ayo, vecino de Hontanas (Burgos), en 1794.

Hidalguía en Bizkaia:

Isidoro y Pedro de Ayo, naturales de Tertanga, en el valle de Arrastaria (Araba) y vecinos de Orduña, hicieron información de hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia en 1759. Luego veremos detalles de esta familia.

4. A: AYO o AIO: EN BURGOS: De la casa solar AYO de Hinestrosa fue:

Fuente: Vicente Cadenas y Vicent, en sus extractos de Hidalguías en Valladolid.

I.- Ambrosio Ruiz Sánchez, que obtuvo Carta Ejecutoria de hidalguía el 30 de Mayo de 1537, casó con Francisca de Castro y en ésta fue padre de:

II.- Hernando de Ayo, que casó con Angelina de la Serna Alvarado, y tuvo a:

l.- Juan de Ayo y de la Serna, que sigue la línea.

2.- Gaspar de Ayo y de la Serna, que obtuvo Carta Ejecutoria de hidalguía el 24 de diciembre de 1584.

III.- Juan de Ayo y de la Serna casó con Francisca de Guevara. Fueron vecinos de Hinestrosa y padres de:

IV.- Juan de Ayo y Guevara, que contrajo matrimonio con Catalina Rojo, y fueron vecinos de Santoyo (Palencia), y padres de:

V.- Juan de Ayo y Alvarado, que casó con Isabel Gastón y Moncada. Fueron vecinos de Castrojeriz (Burgos) y padres de:

VI.- Jerónimo de Ayo y Gastón, bautizado en Castrojeriz el 21 de Septiembre de 1665, donde casó el 19 de octubre de 1692 con Isabel Cabezón. Hijo:

VII.- Jerónimo de Ayo y Cabezón, bautizado el 5 de Febrero de 1701 en Castrojeriz, donde contrajo matrimonio el 4 de Octubre de 1733 con Josefa de Uro y Uro (hija de José de Uro y de María Ventura de Uro). Padres de:

l.- Jerónimo de Ayo y Uro, bautizado en Castrojeriz el 31 de Octubre de 1742, que obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 11 de Marzo de 1790. Casó en Hontanas (Burgos) el 11 de Febrero de 1770 con Cecilia Hernando (hija de Juan Hernando y de María Pérez Hernando).

2.- José de Ayo y Uro, bautizado en Castrojeriz el 23 de Marzo de 1747, vecino de Hontanas, que también obtuvo Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Mayo de 1794 (legajo 1339, nº 84, exp. 1801, y legajo 601, nº 13, exp. 1801). Casó en Hontanas el 9 de Abril de 1769 con su cuñada María Nieves Hernando y Pérez Hernando.

==============================

4.B: AYO o AIO: Pasan de Villota (Burgos) a Oruña (Bizkaia).

Fuente : Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de la familia Mogrobejo.

I.- Juan de Ayo, que contrajo matrimonio con María San Martín, naciendo de esta unión:

II.- Juande Ayo y San Martín, bautizado en Villota e1 21 de Octubre de 1645, que casó en el lugar de Tertanga, del valle de Arrastaria (Araba) el 16 de Septiembre de 1674 con María de Brizuela y Cubillos, natural de Tertanga (hija de Juan de Brizuela y de María López de Cubillos). De este enlace nació

III.- Melchor de Ayo y Brizuela, bautizado en Orduña (Bizkaia) el 12 de Enero de 1684, que contrajo matrimonio en Tertanga el 10 de Julio de 1707 con María de Gamica y Barambio, bautizada en Tertanga el 18 de Abril de 1685 (hija de Simón de Gamica Porres y de María de Barambio y Angulo, ambos naturales de Tertanga). Fueron padres de:

1.- Isidoro de Ayo y Barambio, natural de Tertanga y residente en Orduña, que probó su hidalguía por sí y por su hermano Pedro ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya el 11 de Julio de 1759.

2.- Pedro de Ayo y Barambio, bautizado en Tertanga el 1-VI-1728 y residente en Orduña.

=====================================

4.C: Seis filiaciones de los AYO que a comienzos del siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

Los que en el siglo XX vivían en Getxo. Uno:

I.- Pedro Ayo Arauco y su esposa Joana Ansobiaga Biscarra fueron vecinos de Erandio y padres de Juan, nacido en 1688; de Mª López, bautizada en 1676 y de:

II.- PedroAyo Ansobiaga, esposo de Maria Horroño Achutegui y padres de:

III.- Pedro Ayo Orroño, nacido en 1718 en Erandio La Campa, donde casó en 1743 con Dominga Trabudua Barrenengoechea o Pinuaga. Hijo:

IV.- Ylario Ramón Ayo Trabudua, nacido en 1758 en Erandio y casado allí en 1785 con María Antonia Uribe Gacitua. Hijo:

V.- Ygnacio Ayo Uribe, nacido en 1795 en Erandio, esposo de María Ygnacia Gorrondona Echebarria (Barrika, n. 1797; hija de Juan Bautista Gorrondona Yzaduy y de María Echevarria Vidaurrazaga). Padres de (entre otros):

1.- Juan Ayo Gorrondona (Berango, n. 1827).

2.- Jose Ramon Ayo Gorrondona, nacido en 1828 en Berango, y su esposa Maria Antonia Elorriaga Bolinaga tuvieron tres hijos nacidos en Zamudio, en los años 1858 a 1861; tres más bautizados en Sondika, años 1863 y 1868, y otro nacido en 1870 en Erandio. Dos de ellos fueron:

2.1.- Juan Ayo Elorriaga, nacido en 1861 en Zamudio, vivía en el año 1915 en el barrio Alanguetas de Getxo, con su esposa Josefa Aguirremota Gastanizaga. Padres de:

2.1.1.- Santiago Ayo Aguirremota (Getxo, de 22 años en 1915).

2.1.2.- Jesús Ayo Aguirremota (Getxo, de 19 años).

2.1.3.- Antolín Ayo Aguirremota (Getxo, n. 1901).

2.1.4.- Esperanza Ayo Aguirremota (Getxo, n. 1904).

2.1.5.- Manuela Ayo Aguirremota (Getxo, n. 1909).

2.1.6.- Juan Ayo Aguirremota (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. n. 1887), marino. En el año 1915 vivía Juan en la calle Nueva de Getxo, con su esposa Manuela Ayo Saitua y sus hijos María, Manuela y Juan Luis Ayo y Ayo. En 1935 vivían en la Avda. Basagoiti, en Algorta, Manuela Ayo Saitua, ya viuda, con sus hijos Manuela, María, Juan Luis, Román, Guzmán, Fortunato, y Socorro. Hijos de Juan Ayo y Manuela Ayo:

2.1.6.1.- María Ayo y Ayo (Getxo, n. 9-IX-1912).

2.1.6.2.- Manuela Ayo y Ayo (Getxo, n. 3-XII-1910).

2.1.6.3.- Juan Luis Ayo y Ayo (Getxo, n. 12-X-1913).

2.1.6.4.- Román Ayo y Ayo (Getxo, n. 28-II-1917).

2.1.6.5.- Guzmán Ayo y Ayo (Getxo, n. 13-IX-1919).

2.1.6.6.- Fortunato Ayo y Ayo (Getxo, n. 12-I-1920).

2.1.6.7.- Socorro Ayo y Ayo (Getxo, n. 18-VII-1926).

2.2.- Lorenzo Ayo Elorriaga (Sondika, n. 1863). Lorenzo vivía, en 1915, en Getxo, barrio Carreras al Castillo, con su esposa Juana Artolozaga Ansoleaga y sus hijos:

2.2.1.- Ramón Ayo Artolozaga, n. en Getxo, de 27 años.

2.2.2.- Vicenta Ayo Artolozaga, n. en Getxo, de 13.

2.2.3.- Concepción Ayo Artolozaga, n. en Getxo, de 10.

3.- Ángel Ayo Gorrondona (Berango, n. 1833) y su esposa Felipa Echebarria Maruri fueron padres de:

3.1.- Juan Ayo Echebarria (Getxo, n. 1872), esposo de Juana Arrieta Ugarte. En 1915 vivían estos esposo en Getxo con sus hijos:

3.1.1.- Tomasa Escolástica Ayo Arrieta (Getxo, P. Asunción, n. 1897).

3.1.2.- Alejo Ayo Arrieta (Getxo, P. Asunción, n. 1898).

3.1.3.- Ponciano Ayo Arrieta (Getxo, n. 1901).

3.1.4.- Bernabé Ayo Arrieta (Getxo, n. 1902).

3.1.5.- Flora Ayo Arrieta (Getxo, 1905).

3.1.6.- Cándida Ayo Arrieta (Getxo, 1905).

3.1.7.- Paula Ayo Arrieta (Getxo, 1909).

3.1.8.- Victoria Ayo Arrieta (Getxo, 1915).

3.2.- Alejo Ayo Echebarria (Getxo, n. 1876).

3.3.- Bernabé Ayo Echebarria (Getxo, n. 1880), esposo de Josefa Goirigolzarri Madariaga (Gatika, n. 1883; hija de José María Goirigolzarri Madariaga y de Francisca Madariaga Cortabitarte). Hijos en 1915:

3.3.1.- José Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1905).

3.3.2.- María Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1906).

3.3.3.- Tomasa Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1910). Tomasa casó con Laureano de Basarte Arruebarrena, del que se trata en  el apartado XI de su apellido.

3.3.4.- Asunción Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1912).

3.3.5.- Jesusa Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1915).

3.3.6.- Antonia Ayo Goirigolzarri (Getxo, n. 1915).

=====================================

Los que en el siglo XX vivían en Getxo. Dos:

I.- Juan Ayo Gastañaga y su esposa Josefa Menchaca Aguirre-Bengoa fueron padres de:

II.- José Ramón Ayo Menchaca, nacido en 1785 en Erandio, casó allí en 1802 con Ángela Camiruaga Elorriaga. Padres de:

III.- Juan Antonio Ayo Camiruaga, nacido en 1818 en Erandio, que pasó a vivir en Getxo, en cuya parroquia Andra Mari casó en 1840 con Josefa Ramona Zuazo Basarte. Hijos suyos fueron:

1.- Antonio Ayo Zuazo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1841).

2.- José Ramón Ayo Zuazo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1843).

3.- Juan Bautista Ayo Zuazo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1844). Casó en su parroquia natal, en 1872, con Dionisia Algorri Ybarra. En el año 1915 vivían estos esposos en Getxo, con una de sus hijos, María, nacida en 1896. Otros hijos varones fueron:

1.1.- Juan Bautista Ayo Algorri (Getxo, P. Andra Mari, n. 1879).

1.2.- Eleuterio Ayo Algorri (Getxo, P. Andra Mari, n. 1883).

1.3.- José Joaquín Ayo Algorri (Getxo, P. Andra Mari, n. 1886).

4.- Tomás Ayo Zuazo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1850), esposo de Ascensia Arana Zalduondo y padres ambos de:

5.- José Ignacio Ayo Zuazo (Getxo, P. Andra Mari, n. 1853).

=====================================

Los que en el siglo XX vivían en Getxo. Tres:

I.- Juan Domingo Ayo Cortina y su esposa María Achondo Aldecoa fueron vecinos de Sopela y padres de:

II.- José Ramón Ayo Achondo, nacido en 1801 en Sopela, esposo de Celestina Zurbano Artadui y padres ambos de:

III.- Francisco Ayo Zurbano, bautizado en 1827 en Sopela, donde casó en 1853 con Josefa Zuazua Achutegui. Padres de:

1.- Juan Bautista Ayo Zuazua (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1880). En 1915 vivía Juan en Getxo con su esposa Eustaquia Mª de los Ángeles Basauri Aguirremota (Getxo, P. Andra Mari, n. 1880; hija de José Ramón Basauri Menchaca y de Mónica Aguirremota Arteaga). Hijos en 1915:

1.1.- Jovita Ayo Basauri (Getxo, n. 1905).

1.2.- Manuel Ayo Basauri (Getxo, n. 1909). Casó con Gregoria Lasa Zumarraga (Bakio, n. 28-XI-1913). Padres de:

1.2.1.- Juan Bautista Ayo Lasa, n. en Getxo. 

1.2.2.- Agustín  Ayo Lasa, n. en Getxo.

                              1.2.3.- Mª Ángeles Ayo Lasa, n. en Getxo.

1.3.- Marcos Ayo Basauri (Getxo, n. 1910). 

1.4.- Ramón Ayo Basauri (Getxo, n. 1915).

=====================================

Los que en el siglo XX vivían en Getxo. Cuatro:

I.- José Antonio Ayo Badillo, erandotarra, casó en Algorta, año 1821, con María Ventura de Uria Echebarria, en la que tuvo a:

II.- Jose Ramon Ayo Uria, nacido en 1826 en Algorta, esposo de Teresa Mota Camiruaga y padres ambos de:

III.- Miguel Ayo Mota, nacido en 1860 en Algorta, donde casó en 1885 con Dolores Saitua Algorri. En el año 1915, vivía Miguel en Algorta, barrio Carreras al Castillo, con dos de sus hijos, Mercedes y Ciríaco, y con una señora de 38 años llamada Edivigis Uribe Barrueta (quizás segunda esposa). Hijos de Miguel y Dolores:

1.- Ciríaco Ayo Saitua (Getxo, P. San Nicolás, n. 1892).

2.- Francisco Miguel Ayo Saitua (Getxo, P. San Nicolás, n. 1894).

=====================================


Los que en el siglo XX vivían en Getxo. Cinco:

I.- Celestino Ayo Jauregui y su esposa Felipa Acha Urruticoechea fueron padres de siete niños, bautizados unos en Erandio y otros en la anteiglesia de Deusto. Uno de ellos fue:

II.- Mateo Ayo Acha, bautizado en Deusto en 1883, de oficio ajustador. En el año 1915 vivía Mateo en el barrio Carretera de Areeta-Getxo, junto a su esposa Juana Achalandabaso Aramberria, erandotarra, y sus dos primeros hijos:

1.- Miren Begoña Ayo Arri (Getxo, n. 1913).

2.- Javier Domeke Laurender de Ayo Achalandabaso (Getxo, n. 1914).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba