Atrás

AIZPURU

 

En que también se trata de Manuela Sáenz Aizpuru, “La Libertadora del Libertador”

 

 

En la villa de Azpeitia, en la provincia de Gipuzkoa, hay dos casas solares de este linaje: la de Yuso y la de Suso (la de Arriba y la de Abajo). También hay un solar en la villa de Zumárraga, Guipúzcoa, hay otra casa solar de este linaje.

 

Armas.-

La casa de Yuso, en Azpeitia, trae: En campo de oro, un árbol de sínople, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco. Bordadura de gules, con ocho aspas de oro.

La casa de Suso, también en Azpeitia, usa las mismas armas pero suprimiendo el jabalí.  

La casa de Zumárraga ostenta: Escudo de oro, con un árbol de sínople y un jabalí de sable, empinado al tronco.

 

Etimología:  

Aizpuru es palabra vascongada que quiere decir “parte alta de la peña”.

 

Pasan a América

 

 

I.- Juan de Aizpuru, capitán de noble origen bizkaíno. Viajó a Cartagena de Indias (Colombia) por 1675. Pretendió contraer matrimonio con Francisca de Erazo y Chávez, pero sus padres Pedro de Erazo y Ana de Chávez se negaron a autorizar la unión. Sin embargo, Juan de Aizpuru y Francisca de Erazo tuvieron por hijo a Juan Ignacio de Aizpuru y Erazo. En 1682 Juan de Aizpuru se estableció en Panamá, donde contrajo matrimonio con Agustina de Flores, quien luego de enviudar se casó con el caballero de Santiago José de Ochoa y Arín, alguacil mayor de Panamá. Juan de Aizpuru y Agustina de Flores no tuvieron descendencia.

 

El único hijo de Juan de Aizpuru fue el que engendró en Francisca de Erazo:

 

II.- Juan Ignacio de Aizpuru y Erazo nació en Cartagena y fue llevado a Portobelo (Panamá) a los quince días de nacido, donde fue bautizado el 18 de noviembre de 1681. Vivió con su padre en Panamá, donde se educó en el colegio de los jesuitas. Fue escribano de provincia en Panamá, donde testó el 11 de enero de 1738 y falleció en 1740 a los cincuenta y nueve años de edad.

 

Contrajo matrimonio en junio de 1716 con Francisca Josefa Montero de Espinosa, panameña (hija de Juan de Dios Montero de Espinosa), fallecida el 21 de mayo de 1720 y sepultada en el convento de San José de Panamá. Viudo, Juan Ignacio de Aizpuru se casó con su cuñada Petra Montero de Espinosa.

 

 Fueron hijos del primer enlace:

1.- Andrea Josefa de Aizpuru y Montero de Espinosa, nacida en 1715 contrajo matrimonio con el escribano público José Bermúdez.

2.- Valeriano Nicolás de Aizpuru y Montero de Espinosa, religioso jesuita.

3.- Mateo José de Aizpuru y Montero de Espinosa, que sigue la línea.

4.- Manuel José de Aizpuru y Montero de Espinosa, escribano público y de cabildo en Nata.

 

Fueron hijos del segundo enlace:

 

5.- Antonio de Aizpuru y Montero de Espinosa, sacerdote.

6.- Micaela de Aizpuru y Montero de Espinosa.

7.- Josefa de Aizpuru y Montero de Espinosa.

8.- Bárbara de Aizpuru y Montero de Espinosa.

9.- Francisco Nicolás de Aizpuru y Montero de Espinosa fue escribano de cámara, gobierno y guerra de Panamá. Contrajo matrimonio con María Bernarda del Bosque. Fue su hijo:

9.1.- Juan Ignacio de Aizpuru y del Bosque nació en Panamá, estudió derecho en Quito (Ecuador), donde se recibió de abogado el 14 de marzo de 1763. Contrajo matrimonio en 1772 en Quito con María Luisa de Alvear y Góngora, con sucesión. 

 

III.- Mateo José de Aizpuru y Montero de Espinosa nació en Panamá el 20 de septiembre de 1717 y falleció en Quito el 14 de septiembre de 1803. Realizó estudios primarios en el colegio de los jesuitas de Panamá y en 1731 pasó a Quito a estudiar en el Colegio San Luis, donde se graduó de bachiller. Luego cursó cánones y leyes en la Universidad de Santo Tomás de la misma ciudad y se graduó de abogado. En 1746 era catedrático de Instituta en la Universidad de San Gregorio (también en Quito), y por Real Cédula de 20 de agosto de 1758 fue nombrado relator de la Real Audiencia de Quito, cargo que desempeñó hasta 1772. El 16 de enero de 1749 contrajo matrimonio con Gregoria Sierra Pambley y Mora, nacida en Quito el 15 de noviembre de 1729, bautizada al día siguiente en la Catedral de esa ciudad con los nombres de María Josefa Gregoria, y fallecida el 17 de marzo de 1796, hija del capitán Nicolás de la Sierra Labiarau Pambley y Lastra, natural de Asturias, cuya familia de hijosdalgo notorios provenía de San Martín de Oscos, Obispado de Oviedo, y Tomasa de Mora y Cárdenas, quiteña y descendiente del conquistador Lorenzo de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Ávila. Véase Cepeda, en Genealogías Hispanas de esta web; allí se menciona a Tomasa en el apartado IV nº 8.1.1.1.1.

 

 Fueron sus hijos:

 

1.- Tadeo Ramón Fructo de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizado el 28 de octubre de 1749, falleció de tierna edad;

 

2.- Manuel Mariano José de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizado el 26 de diciembre de 1750, falleció niño;

 

3.- Pedro José de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizado el 30 de junio de 1753, falleció el 26 de agosto de 1802. Se incorporó de abogado en 1775, siguió la carrera eclesiástica y en 1778 fue clérigo diácono de órdenes menores. Fue promotor fiscal del Obispado de Quito en 1780 y cura de la parroquia quiteña de Santa Prisca en 1787;

 

4.- María Javiera Atanasia de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizada el 29 de mayo de 1755, falleció niña;

 

5.- Ignacia de Aizpuru y Sierra Pambley, que sigue la línea;

 

6.- Domingo de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizado el 14 de julio de 1759 con los nombres de Domingo Ventura Mariano y fallecido el 22 de septiembre de 1819. Fue sacerdote, dueño de la hacienda Cataguango, al sur de Quito, cura de Yaruquí (Ecuador) en 1795 y patriota de la Independencia que recolectó dinero para el pronunciamiento libertario del 10 de agosto de 1809;

 

7.- Antonia de Aizpuru y Sierra Pambley, vecina de Quito en 1797, falleció el 3 de marzo de 1798, sin sucesión;

 

8.- Joaquín Próspero Mariano de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizado el 25 de noviembre de 1763, falleció niño, y;

 

9.- Joaquina de Aizpuru y Sierra Pambley, nacida en Quito hacia 1766 fallecida en 1817. Soltera, tuvo un romance con Simón Sáenz de Vergara y Yedra, nacido en la villa de Villasur de Herreros (Burgos) el 21 de octubre de 1755 y bautizado el 28 de ese mes en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con los nombres de Simón Tadeo. Hijo de Juan Sáenz y García de Grajeda y su esposa María Cruz de la Yedra y Armentia.

 

Simón Sáenz viajó a América y se casó en Popayán (Colombia) el 30 de abril de 1781 con Juana María del Campo Larraondo y Valencia, de prominente familia de origen vizcaíno, emparentada con el I Conde de Casa Valencia Francisco Valencia y Sáenz del Pontón. Simón Sáenz y Juana del Campo tuvieron varios hijos, entre quienes figura el General José María Sáenz del Campo, soldado, político y héroe de la Independencia Ecuatoriana, edecán del Libertador Simón Bolívar.

 

 Simón Sáenz se estableció en Quito, donde en 1786 fue Teniente de Milicias. En 1796 fue nombrado colector de rentas decimales del Obispado y regidor perpetuo del cabildo de Quito. En 1802 fue alcalde ordinario del cabildo quiteño y, cerca de la Independencia, obtuvo la plaza de Oidor de la Real Audiencia de Quito, cargo que ocupaba cuando se produjo el levantamiento de los patriotas el 10 de agosto de 1809, que lo obligó a exiliarse con su familia en Guayaquil hasta que se restablezcan las autoridades españolas. Algunos lo acusan de haber incitado el asesinato de los próceres presos en el cuartel de la Real Audiencia el trágico 2 de agosto de 1810. Luego de la Batalla de Pichincha que selló la Independencia del Ecuador el 24 de mayo de 1822, el oidor Sáenz tuvo que salir del país hacia España, donde murió el 17 de junio de 1825.

 

 Fruto de los amores de Joaquina de Aizpuru y Simón Sáenz fue:

 

9.1.- Manuela Sáenz Aizpuru, nació en Quito, donde fue bautizada el 27 de diciembre de 1797 y falleció en Paita (Perú) el 23 de noviembre de 1856. Se educó en el Convento de Santa Catalina en Quito y luego vivió con padre quien le arregló nupcias con el Dr. James Thorne, un acaudalado médico y comerciante inglés veintiséis años mayor que ella.

 

La pareja se trasladó a Lima (Perú), donde Manuela Sáenz comenzó a interesarse por la política y a involucrarse con los movimientos independentistas. En 1820 tuvo un papel activo en la conspiración para derrocar al virrey José de la Serna y el 28 de julio de 1821 fue testigo de la declaración de Independencia del Perú, proceso en el cual colaboró, por lo que fue condecorada por el general José de San Martín con el título de “Caballero de la Orden del Sol”, entre ciento doce mujeres, el 23 de enero de 1822. Se aduce como la causa principal de la condecoración fue haber logrado que el realista Batallón Numancia, al cual pertenecía su medio hermano José María Sáenz, se pronuncie a favor del General San Martín y abrace la causa de la Independencia.

 

En 1822 abandonó a su esposo y regresó con su padre a Quito, donde conoció al Libertador Simón Bolívar cuando éste entró triunfante a la capital de la Real Audiencia de Quito luego de la Batalla de Pichincha que selló la independencia de ese territorio. Desde entonces, Manuela Sáenz se convirtió en amante y compañera del Libertador y estuvo a su lado hasta 1830, año en que murió Bolívar. Manuela Sáenz lo acompañó durante el resto de la campaña independentista en el Perú y en Colombia, cuando Bolívar ejercía la Jefatura de Estado de la naciente república. En 1823 se incorporó al Estado Mayor de Bolívar, fue encargada de los archivos personales del Libertador y recibió el grado militar de coronela por combatir activamente en la campaña final por la independencia del Perú. Según algunos autores recibió el grado de coronela en el propio campo de batalla de Ayacucho que consolidó la Independencia del Perú, el 9 de diciembre de 1824, de manos del propio Mariscal Antonio José de Sucre.

 

La noche del 25 de septiembre de 1828 Bolívar fue objeto de un intento de asesinato frustrado gracias a la valerosa intervención de Manuela Sáenz, quien ayudó al Libertador a escapar mientras se enfrentaba con los conspiradores en la propia alcoba de Bolívar. Esta y otras valerosas acciones en defensa de Simón Bolívar motivaron lo motivaron a llamarla “La Libertadora del Libertador”.

 

Siempre involucrada en inconados asuntos y conflictos políticos de las nacientes repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, luego del exilio y muerte de Bolívar en 1830, el nuevo Presidente de Colombia Francisco de Paula Santander, enemigo de Manuela Sáenz, ordenó su expulsión del país y se vio forzada a exiliarse en la isla de Jamaica. Intentó volver a su país, pero el Presidente del Ecuador Vicente Rocafuerte le revocó su pasaporte y confiscó sus bienes, obligándola a exiliarse permanentemente en Paita. Ahí vivió modestamente de la venta de dulces, tejidos y bordados, además de traducir y escribir cartas en inglés para los marineros de los balleneros que paraban en el puerto.

 

En Paita fue visitada por connotados personajes como el escritor estadounidense Herman Melville, el patriota italiano Giussepe Garibaldi (en 1851), el tradicionalista peruano Ricardo Palma, Carlos Holguín Mallarino, más tarde presidente de Colombia, y el filósofo venezolano maestro de Bolívar Simón Rodríguez. Los Ascásubi quiteños, cuñados de García Moreno la visitaron en Paita en 1851 en busca de una cura para una enfermedad cutánea y Manuela Sáenz les dio alojamiento y les consiguió una casa en Piura. En 1853 Gabriel García Moreno, futuro presidente del Ecuador, y Rafael Pólit llegaron a Paita desterrados por conflictos con el gobierno ecuatoriano y fueron atendidos por Manuela Sáenz durante su estadía de más de un año.

 

James Thorne murió asesinado en 1847, dejando ocho mil pesos a Manuela Sáenz, pero sus enemigos impidieron que cobrara el dinero. A los cincuenta y nueve años de edad y aquejada por el reumatismo, murió de difteria durante una epidemia que azotó la zona, el 23 de noviembre de 1856. Todas sus posesiones, incluidas cartas y valiosos documentos del archivo personal de Bolívar fueron quemados y aparentemente su cuerpo fue enterrado en una anónima fosa común. 

 

Manuela Sáenz Aizpuru, una de las figuras más interesantes de la Independencia Americana, es considerada por muchos como precursora del feminismo latinoamericano.

 

El 24 de mayo de 2007, durante la ceremonia solemne de celebración del Día de la Independencia del Ecuador, en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, el Presidente de la República Rafael Correa otorgó el ascenso post-mortem de Manuela Sáenz Aizpuru a Generala del Ejército Ecuatoriano.  

 

10. Ana María Josefa de Aizpuru y Sierra Pambley, bautizada el 21 de julio de 1769, falleció niña.

 

IV.- Ignacia de Aizpuru y Sierra Pambley nació en Quito y falleció en la misma ciudad el 25 de noviembre de 1845 a los ochenta y ocho años de edad. Testó el 9 de abril de 1839 y poseyó las haciendas Santa Clara y San Isidro en Chillo y la de San Isique en Cotocollao (Ecuador). Contrajo matrimonio el 11 de abril de 1777 con el capitán Carlos Antonio del Mazo y Gómez de Villasufre,

 

He aquí los ascendientes de Carlos Antonio (datos tomados de Pleitos de Hidalguía en Valladolid, de Cadenas y Vicent):

 

A.- Juan del Mazo y María Vélez, vecinos de Escobedo (Cantabria), fueron padres de:

 

B.- Francisco del Mazo Vélez, nacido en Aloños en 1677, figura como hijodalgo en los padrones de Villafufre en los años 1704 a 1758, y como su alcalde ordinario en 1680, 1692 y 1737. Casó en Escobedo, año 1695, con María Muñoz de Arce y Pérez (hija de Ignacio y María). Padres de:

 

C.- Antonio del Mazo y Muñoz de Arce, nacido en Escobedo en 1717, figura en los padrones de Villafufre como su regidor en los años 1770 a 1788, y como hijodalgo desde 1722. Casó en Villafufre, año 1747, con Antonia Gómez de Villafufre y Gómez de Arce (hija de Jerónimo y Ventura). Padres de:

 

D.- Carlos Antonio del Mazo y Gómez de Villafufre, nacido en Escobedo en 1751, figura en los padrones de Villafufre como hidalgo en los años 1764 a 1788. Pasó a Indias, y siendo vecino de San Francisco de Quito obtuvo Real Provisión de hidalguía, en 1789 (legajo 995, nº 16, expediente 12737).

 

Carlos Antonio murió en Quito el 14 de diciembre de 1795. Fue cabildante de Quito en 1790, regidor y fiel ejecutor de la ciudad entre 1792 y 1794, colector general de rentas decimales en 1793 y alcalde ordinario del primer voto en 1794.

 

Fueron hijo de Ignacia y Carlos Antonio:

 

1.- María Josefa Margarita Antonia del Mazo y Aizpuru, bautizada el 12 de junio de 1778;

 

 2.- María Josefa del Mazo y Aizpuru, bautizada en Quito el 30 de octubre de 1779 y fallecida el 1 de mayo de 1844. Contrajo matrimonio el 9 de febrero de 1795 con Mariano de Bustamante Ceballos y González, nacido en Quito en octubre de 1778, regidor y alguacil mayor del Cabildo de Quito, fallecido en 1836, hijo de Tomás de Bustamante y Montero de la Calle, descendiente de hijosdalgo notorios de Alceda en el valle de Toranzo (Cantabria) y su esposa Josefa González y Unda. Con sucesión.

 

3.- Mariano Joaquín José Carlos del Mazo y Aizpuru, bautizado el 18 de diciembre de 1780;

 

4.- María Nicolasa Joaquina del Mazo y Aizpuru, bautizada 10 septiembre de 1782;

 

5.- Pedro José del Mazo y Aizpuru, nacido el 29 de junio de 1784;

 

6.- Juana María del Mazo y Aizpuru, bautizada en Quito el 29 de junio de 1785, falleció el 15 de julio de 1859. Contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1804 con José María Tejada y Gutiérrez, nacido en Popayán en 1774, fallecido en Quito el 6 de noviembre de 1838, hijo de Nicolás Tejada y Arriaga y su esposa y Manuela Gutiérrez y Valencia. José María Tejada fue abogado de la Real Audiencia de Quito desde 1803, apoyó la causa de la Independencia por lo que fue encarcelado en el cuartel de la Real Audiencia de Quito, y fue escribano de intendencia en 1826. Con sucesión.

 

7.- Domingo Juan del Mazo y Aizpuru, bautizado el 6 de agosto de 1786, vecino de Quito en 1822, patriota quiteño, fue oficial de la Falange de Fernando VII de 1809, tuvo con Josefa Ruiz a:

7.1.- Francisco del Mazo Ruiz, bautizado en Quito el 25 de enero de 1821;

 

8.- José Benito del Mazo y Aizpuru, bautizado el 23 de marzo de 1788, contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1818 con María Escobar y Rojas, con sucesión, y;

 

9.- José María Manuel Joaquín Agustín del Mazo y Aizpuru, bautizado el 21 de abril de 1793.

 

Bibliografía.-

Gangotena y Jijón Cristóbal de. “Bustamante: estudio genealógico”. Boletín de la Academia Nacional de Historia – Volumen XXIII, No. 62, julio – diciembre de 1943.

Jurado Noboa, Fernando. “El linaje de los Cepedas en el Ecuador” en: Revista Museo Histórico, Año XVII, No. 52, Archivo Municipal, Quito, julio-diciembre de 1971, pp. 56-115

Jurado Noboa, Fernando. “La familia y ascendientes de Manuelita” en: Manuela Sáenz, epistolario, Banco Central del Ecuador, Quito, 1986, pp. 191-210.

Jurado Noboa, Fernando. La migración internacional a Quito entre 1534 y 1934, Tomo 1 A-Cl, Colección Sociedad de Amigos de la Genealogía, Quito, 1989, p. 30.

 

Todo lo expuesto hasta aquí nos ha sido ofrecido por don Sebastián Donoso.

 

========================================================================

 

Tomamos ahora como fuente el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de la familia Mogrobejo.

 

 De Azkotia a Chile.

 

I.- Domingo de Aizpuru, natural de Azcoitia, en Gipuzkoa, y su esposa Josefa de Oñederra fueron padres de:

 

II.- José Joaquín de Aizpuru y Oñederra, que pasó a Chile y casó en la capital de Santiago con Dolores Bravo de Zamora y Brioso Quijano, bautizada en los Santos, de la Nueva Rioja, Virreinato de Buenos Aires (hija del Maestre de Campo Juan Bravo de Zamora y de Francisca Brioso y Quijano). Tuvieron sucesión que entroncó con los Daniel de Pradel y Urizar, Massenelli, Tocornal, Larenos, Cruz, Ibáñez Salas, Gundian, Girón, etc.

 

========================================================================

 

EN GIPUZKOA

 

I.- Juan de Aizpuru, de la casa solar de Aizpuru de Yuso, sita en la villa de Azpeitia (Guipúzcoa),  casó con María de Uranga. Fueron padres de:

 

1.- Domingo de Aizpuru y Uranga, natural de Azpeitia, quien casó con María de Goicoechea, Señora de la casa de Goicoechea, en la misma villa, en 1586, y ambos fueron padres de:

1.1.- Juan de Aizpuru-Goicoechea, Señor de la misma casa, nacido en Azpeitia en 1587, quien casó con Magdalena de Gurruchaga y Beristain, nacida en Azpeitia en 1592 (hija de Juan de Gurruchaga y de Ana Beristain). De este enlace nació:

1.1.1.- Lázaro de Aizpuru-Goicoechea y Gurruchaga, nacido en Azpeitia en 1636, Señor de la misma casa, quien tuvo por esposa a Magdalena de Celayaran, en la que procreó a:

1.1.1.1.- Gabriel de Aizpuru-Goicoechea y Celayaran, esposo de Francisca de Odriozola, Señora de la casa solar de Ozaca, en Azpeitia. Ambos fueron progenitores de los Condes de Lersundi.

 

1.1.1.2.- Ignacio de Aizpuru-Goicoechea y Celayaran, nacido en Azpeitia el 1 de Noviembre de 1650, Señor de la casa de Goicoechea, quien casó el 15 de Noviembre de 1676 con Antonia Bernarda de Odriozola. Fueron padres de:

1.1.1.2.1.- Ana María de Aizpuru-Goicoechea y Odriozola, nacida en la casa de Goicoechea el 27 de Marzo de 1693 y casada en 1710 con Miguel de Urdampilleta y Otamendi, nacido en Goyaz (Guipúzcoa) en 1678, Señor de la casa de Elola de Abajo. Procrearon a:

1.1.1.2.1.1.- María Magdalena de Urdampilleta y Aizpuru, quien casó en 1756 con Jacinto de Lopetegui.

 

2.- Melchor de Aizpuru y Uranga, que sigue la línea.

 

II.- Melchor de Aizpuru y Uranga casó con María de Garión. De este enlace nació:

 

III.- Juan de Aizpuru y Garión, quien contrajo matrimonio con Catalina de Aberlaiz, naciendo de esta unión:

 

IV.- Ignacio de Aizpuru y Aberlaiz, quien casó con María de Echaniz. De este matrimonio nació:

 

V.- Agustín de Aizpuru y Echaniz, bautizado en Azpeitia el 14 de Marzo de 1655, quien se trasladó a Itziar, en la jurisdicción de Deba (Gipuzkoa), para casar con Jerónima de Presa. Fueron padres de:

 

V.- Agustín de Aizpuru y Presa, bautizado en Dena el 22 de Agosto de 1701, se avecindó en Ucieda, en el valle de Cabuérniga (Cantabria), y obtuvo Real Provisión de hidalguía, en la Real Chancillería de Valladolid en 1761.

 

========================================================================

 

Probaron su hidalguía ante la Justicia en Gipuzkoa:

Francisco de Aizpuru en Elgóibar en 1645; Domingo, Pedro y Vicente de Aizpuru en Mondragón, en 1656; Ignacio de Aizpuru, en Vidania, en 1684; Pedro de Aizpuru e hijos, en Zumaya, en 1746; Juan de Aizpuru y Viquendi, y consortes, originarios de Azpeitia, en Azpeitia, en 1584; Pedro de Aizpuru, en Azpeitia, en 1740; Agustina de Aizpuru, viuda de Antonio de Zabala, y sus hijos, en Azpeitia, en 1767; Bernardo de Aizpuru y Zabalia y consortes, originarios de Azpeitia, también en Azpeitia, en 1676; Martín de Aizpuru y Bastida, originario de Azpeitia, en Azpeitia, en 1673; Martín y Manuel José de Aizpuru y Rubio, originarios de Azpeitia, en la misma villa, en 1675 y 1690, respectivamente; José de Aizpuru y hermanos, en Azpeitia, en 1691; José Antonio de Aizpuru y Gorostizu, originario de Azpeitia, en Azpeitia, en 1740; Pedro Ignacio de Aizpuru, en Hernani, en 1756; José de Aizpuru, colono de la casería de Zorroza, en Aizarna, y descendiente del solar de Aizpuru de abajo en Azpeitia, en Cestona, en 1749; Ignacio, Esteban y Domingo de Aizpuru, hijos de Antonio de Aizpuru y de Josefa de Zubimendi, en Azpeitia, en 1670, y en Cestona, en 1773; Juan de Aizpuru y Ugarte, y consortes, originarios de Azpeitia, en Azpeitia, en 1773; Domingo, Vicente y Pedro de Aizpuru, en Villarreal, en 1643; José Francisco de Aizpuru, natural y vecino de Villarreal, en 1806; Juan y Antonio de Aizpuru, hermanos, e hijos, en Guetaria, en 1776; Pedro de Aizpuru, vecino de Guetaria, en 1746; Pedro José de Aizpuru y consortes, en Amasa-Villabona, en 1798; Martín Ignacio y Jacinto de Aizpuru, hermanos, y Jacinto de Aizpuru, hijo del primero, naturales de Ezquioga, en Ezquioga, en 1775; Francisco y José de Aizpuru y Eguibar, originarios de Azpeitia, en Azpeitia, en 1773; Francisco de Aizpuru e Iraola, y consortes, originarios de Azpeitia, en Azpeitia, en 1773; Domingo de Aizpuru y hermanos, vecinos de Legazpia, en 1649; Francisco de Aizpuru, vecino de Azcoitia, en 1643; Marco de Aizpuru y Heredia, en Oñate, en 1616, y Domingo de Aizpuru y Arrieta, vecino de Azcoitia, en 1567; Juan de Aizpuru, originario de la casa solar de Aizpuru en Azpeitia, probó su nobleza ante la Junta General de Vergara, en 1668.

 

Probaron  nobleza también:

Manuel José de Aizpuru, que fue recibido como caballero hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, en 1692 y 1705.

 

Destacaron en tiempos remotos:

Ochoa Aixpuru y su hermano Lope Ibáñez Aixpuru, fueron testigos de la escritura de incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya, en 1284.

Martín de Aizpuru y Martín Martínez de Aizpuru, eran vecinos de Zumárraga, en 1383; Pedro de Aizpuru, también era vecino de Zumárraga, en 1478.

Sancho de Aizpuru, vecino de Deva, en 1519, tomó parte en el Concierto entre el Cabildo y el Concejo de la villa para la formación de su iglesia parroquial.

Juan de Aizpuru era Señor de la casa de Aizpuru de Yuso de Azpeitia, en 1570.

========================================================================

 

DE AZPEITIA AL PARAGUAY.

 

Ascendientes de Coral Guanes.

 

 Datos tomados de la página web del Obispado de Gipuzkoa.

 

I.- Domingo de Aizpuru casó en 1653, en la P. San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, con  Catalina de Olaçaual.  Padres de:

 

II.- Fermín de Aizpuru Olaçaual, bautizado en 1660 en la citada parroquia de Azpeitia, casó con Josepha de Mendizabal. Padres de:

 

III.- Francisco de Aizpuru Mendizabal, bautizado en 1708 el la parroquia de la Natividad de Urrestilla, en Azpeitia,  casó con Maria Cruz de  Arrutia Vlacia. Padres de:

 

IV.- José de Aizpuru Urrutia,  bautizado en la citada Urrestilla, casó con Maria Josefa de Corta Eyzaguirre. Padres de

 

V.- Juan Francisco de Aizpuru Corta, bautizado en Urrestilla en 1782,  casó con Concepción de Bereciartua Errasti. Ambos vivieron en Bizkaia y fueron padres de:

 

VI.- Manuel de Aizpuru Bereciartua, bautizado en 1818 en la parroquia San Pedro de Barinaga, en Xemein (Bizkaia), casó con María del Carmen de Echebarria Goicolea, bautizada en 1818 en la P. Asunción de Amorenbieta. A estos dos esposos se les menciona en el apartado VIII del apellido Aldana. Tal como allí se indica, fueron padres de:

 

--Francisca de Aizpuru Echevarria, que con Juan Cruz Urquiza Bengoechea fue madre de:

 

--Petrona Urquiza Aizpuru, que con Joseph Monnin fue madre de

 

--María Monnín Urquiza, que con su esposo Arturo Tauber fue abuela materna de Coral Guanes.

 

 

 

Fuentes:

Sebastián Donoso.

Familia Mogrobejo.

Varios en bibolioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba