Atrás

 ABURTO  o  AGURTO

En "Tres: Sub-rama de la Rama Troncal" encontraremos a Juan Mari Aburto Rike, elegido alcalde de Bilbao en 2015.

Uno: Concepto general.

Dos: Rama Troncal, que llega hasta el siglo XX en Derio, Bizkaia.

Tres: Sub-rama de la Rama Troncal.

Cuatro: Los de Loiu, que pasan a Zamudio y Bilbao y hacia el año 1900 enlazan con De La Sota.

Cinco: Pasan de Bizkaia a Araba. Marquesado de Gastañaga.

 

Etimología probable:

Carrascal, de ABUR = carrasca, con el sufijo diminutivo, que también puede ser locativo, -TO.

Lugar DE Salicarias, de AGUR, ABUR = salicaria, con el sufijo locativo –TO.

 

Su primitivo solar radicó a dos leguas de la villa de Bilbao, entre las anteiglesias de Lujua y Derio, documentado en el último tercio del siglo XV (Bizkaia), desde donde pasaron a la ciudad de Vitoria, fundando nueva casa.

 

Pasajeros a Indias  otros datos de Aburto en América (tomado de AER):

1539: MARTIN DE AGURTO, hijo de Pedro de Agurto y de María de Erguingo, vecino de Bilbao, al Río de San Juan.

1556: FRANCISCO DE PAZ, vecino y natural de Salamanca, hijo de Pero Gómez de Paz y de Mari Gómez de Paz, a Nueva España, con Mari Alvarez de Grado, su mujer, y dos hijas. Pasa en su compañía, Mari López de Agurto, natural de Bilbao, soltera, hija de Pero Martínez de Agurto y de doña María Sáez de Arbolancha

1562: MARTIN DE AGURTO, natural de Sevilla, soltero, hijo de San Juan (sic) de Aguite y de María López, a Tierra Firme, por mercader.

1566: SANCHO ORTIZ DE AGURTO, natural de Bilbao, hijo de Jacobo Martínez de Agurto y de doña Antonia de Bedia, a Nueva España.

1608: DOCTOR JUAN LOPEZ DE AGURTO, clérigo, Racionero de la Catedral de Tlaxcala, a Tlaxcala.

1584: Autos sobre los bienes del capitán Sancho Ortiz de Agurto Vedia, natural de la anteiglesia de Santa María de Begoña, hijo de Jacome de Agurto y de Antonia Ortiz de Vedia, difunto en las islas de Poniente. Heredera: su madre.

1599: MARTIN DE AGURTO, escribano de Cámara de la Audiencia de México, a Nueva España.

1608: DIEGO DE OLIVERA, natural de Sevilla, soltero, hijo de Diego de Olivera y de Margarita Pérez, a Tlaxcala como criado del Dr. Juan López de Agurto, clérigo.

1609: Autos sobre bienes de difuntos: Sancho López de Agurto, escribano de Cámara de la Audiencia de México, difunto en México.

1615: Autos sobre los bienes de Domingo de Agurto, clérigo, natural de Bilbao, hijo de Pedro Ibáñez de Agurto y de María Sanz de Mendiete, fallecido en la ciudad de Loja (Ecuador). Fundó una capellanía en dicha ciudad de Bilbao

1621: DOCTOR JUAN LOPEZ AGURTO DE LA MATA, Canónigo de la Catedral de Tlaxcala, a Nueva España.

1662: EL LICENCIADO DON JUAN MIGUEL DE AGURTO Y ALAVA, caballero de Alcántara, Alcalde del Crimen de la Audiencia de México, a Nueva España.

 

Agurto en Órdenes (tomado de AER):

1628: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Antonio de Agurto y Alava Arrieta y Ruiz de Vergara Alava, natural de Vitoria, Paje del Rey nuestro Señor.

1662: Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Alcántara a Juan Miguel Agurto.

1662: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Francisco Antonio de Agurto y Salcedo Alava y Medrano, natural de Vitoria, Capitán de Caballos corazas.

1662: Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Alcántara a Francisco Antonio de Agurto y Salcedo.

1676: Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Santiago a Íñigo de Agurto

1676: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Íñigo Eugenio de Agurto y Salcedo, natural de Vitoria

 

Escudo:

En la capilla de Santo Domingo sita en el interior de la Catedral de Santiago de la villa de Bilbao, encontramos un escudo de los Agurto, del que nos dice –año 1944- lo que sigue Javier de Ybarra y Bergé:

“Con corona de Marqués, el escudo ofrece dos lobos andantes, en pal, en la vidriera de la capilla que nos ocupa del linaje de Agurto, Marqueses de Gastañaga, por enlace que consignamos luego con doña María Isabel de Zumelzu y Barraicúa, que aportó esa capilla a sus nupcias con el primer titular de ese Marquesado.

“Otras son las armas de Agurto que conocíamos, pero de no pertenecer a otro enlace entendemos que ese escudo es el de los Agurto o el que adoptaron los Marqueses de Gastañaga, como lo justifica la corona marquesal. Esta capilla de Santo Domingo, que hoy se denomina del Corazón de Jesús, pertenecía a los Zumelzu, cuyo apellido se ha extinguido recientemente en Bilbao y que hoy representan el Conde de San Carlos y el Marqués de Bariñas como hijos de doña Mercedes de la Plaza y Zumelzu, a la que perteneció por su madre el Palacio y finca de Zumelzu que ocupaba en el ensanche de Bilbao el solar del actual Instituto de Segunda Enseñanza y también fue de los Zumelzu la finca San Mames, con su solar de Echenagusía que en 1883 vendió doña Soledad Zumelzu y Arratia al Conde de Campogiro y a don Ramón Sopelana, Consejero del Banco de Bilbao, cuya hija doña Josefa casó con don Laureano Ipiña y el yerno de estos últimos don Dámaso Escauriaza y Legorburu pudo por ello poseer tan bella propiedad y construir su Palacio entre la Gran Vía y la actual Avenida de José Antonio, donde estuvo el Solar de Echenagusía que tenía en el pórtico una columna de mármol de Ereño que hoy luce en la Casa de Begoña del pintor Losada, que a cambio entregó a Escauriaza un cuadro del Solar de Echenagusía.

La línea primogénita de los Zumelzu extinguió su varonía en el siglo XVII y por el matrimonio de doña María Isabel de Zumelzu y Barraicúa con el Marqués Gastañaga, en sus descendientes sucedió la capilla que nos ocupa”.

Dos.- Rama Troncal, que llega hasta el siglo XX en Bizkaia.

I.- Pedro Ibáñez de Gastañaga, Señor de la Casa de Gastañaga, situada entre las anteiglesias bizkaínas de Loiu y Deusto, casó con María Sánchez de Nobia y de Lujua. Padres de:

II.- Sancho Martínez de Agurto y Lujua, Señor de Gastañaga, que pasó a vivir en el solar de “Agurto” y tomó este apellido. Testó en el año 1450. En su esposa María Pérez de Susunaga fue padre de:

1.- Pedro Ibáñez de Agurto Susunaga, que sigue.

2.- Juan de Agurto Susunaga.

3.- Martín de Agurto Susunaga.

4.- Sancho de Agurto Susunaga.

5.- Fortún de Agurto Susunaga, que heredó el solar de Gastañaga.

6.- María de Agurto Susunaga.

III.- Pedro Ibáñez de Agurto y Susunaga, señor y sucesor en la casa de Agurto, se avecindó en la villa de Bilbao, sita a unos 10 Kmts. de su casa solar, y casó con María Ibáñez de Sangroniz. Padres de:

IV.- Pedro Ibáñez de Agurto Sangroniz, señor y sucesor en la casa de Agurto, que casó con María Díaz de Mugaburu.  Nombra a sus hijos en una escritura de venta que otorgó en Bilbao el 12 de noviembre de 1522 ante Jacobo Martínez de Gueldo. Padres de:

1.- Pedro Ibáñez de Aburto Mugaburu, que seguirá más adelante como línea de los marqueses de Gastañaga.

2.- Francisco Abad de Aburto Mugaburu. Religioso.

3.- Martín Ibáñez de Aburto Mugaburu. Murió joven. Tuvo una hija natural:

3.1.- Adriana Ibáñez de Aburto. Casó con Martín de Escalante.

4.- María Díaz de Aburto Mugaburu. Casó con Martín de Anuncibay, de la Casa de Anuncibay, en el valle de Ayala. Con sucesión.

5.- María Sánchez de Agurto Mugaburu, casada con Andrés de Villela.

6.- Domingo de Agurto y Mugaburu, que sigue esta línea troncal en (V).

V.- Domingo de Agurto y Mugaburu heredó la casa solar de "Agurto" y casó con María Pérez. Padres de:

1.- Pedro, que sigue esta línea.

2.- María Ochoa de Agurto, que en 1588 casó con Pedro de Camiruaga, natural de Lujua. Sin descendencia.

3.- Domingo de Agurto, que casó en Derio, en la casa "Larrabarri", con María Ibáñez de Larrabarri.  Con sucesión.

VI.- Pedro de Agurto, que heredó la casa solar de "Agurto" y casó con María de Villabaso. Padres de:

1.- Martín de Agurto y Villabaso, nacido en Derio y bautizado en su parroquial de San Isidro el día 30 de mayo de 1579. Murió joven sin sucesión.

2.- María Sáenz de Agusto y Villabaso, que sigue la línea.

VII.- María Sáenz de Agurto y Villabaso, nacida en Derio en 1580, Señora de la casa solar de "Agurto" por fallecimiento de su hermano. Casó con Antonio de Elorriaga, Señor de la casa de "Elorriaga" goicoa, del barrio de Güeldos y anteiglesia de Zamudio.

1.- María Sáez de Elorriaga y Agurto, que sigue la línea.

2.- Juan de Elorriaga y Agurto (Zamudio, b. 26-VII-1613).

3.- Pedro de Elorriaga y Agurto (Zamudio, b. 12-IV-1615).

4.- Martín de Elorriaga de Gueldo y Agurto (Zamudio, b. 14-XII-1621).

VIII.- María Sáez de Elorriaga y Agurto recibió en donación la casa solar de Agurto y casó con Juan Ochoa de Madariaga (hijo de Pedro de Madariaga y de María Ochoa de Madariaga). Padres de:

1.- Pedro, que sigue la línea.

2.- Gerónimo de Madariaga Agurto (Derio, n. 1649).

3.- Catalina de Madariaga Agurto (Derio, n. 1652).

IX.- Pedro de Madariaga Agurto contrajo matrimonio en Derio, el día 15-IV-1665, con Agustina de Goyri Uribe. Hijos:

1.- Juan de Madariaga Goyri, que sigue la línea.

2.- Martín de Madariaga Goyri (Derio, n. 1676).

3.- José de Madariaga Goyri (Derio, n.1678).

X.- Juan de Madariaga_y_ Agurto Goyri (hace compuesto el primer apellido, tomando los dos primeros del padre), bautizado el Derio el día 8-IV-1670, casó con Catalina de Goyri_y_ Landaguren y Xaureguibeytia_ y_Esquerzaga, en la que fue padre de:

1.- José, que sigue la línea.

1.- Agustina de Madariaga-Agurto y Goyri-Landaguren (Derio, n. 1692).

2.- Juan de Madariaga-Agurto y Goyri-Landaguren (Derio, n. 1695).

3.- Catalina de Madariaga-Agurto y Goyri-Landaguren (Derio, n. 1697).

XI.- José de 1-Madariaga y Agurto 2-Goyri y Landaguren, bautizado en Derio el 5-XII-1689, casó el día 1 de agosto de 1714, en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Erandio-La Campa, con Antonia de Araondo Uribarri, nacida en Erandio en 1694 (hija de Sancho Araondo Torrebiarte y de Mariana Uribarri Urazandi). En las actas bautismales de los hijos de este matrimonio, por vez primera se adopta Agurto como primero y principal apellido:

1.- Joseph de Agurto Arondo (Derio, n. 1715). Padres: Joseph Agurto Landagueren y Antonia Arondo Uribarri.

2.- Juan de Agurto Arando (Derio, n. 1717). Padres: Joseph Agurto Landaguren y Antonia Arando Uribarri.

3.- Martín de Agurto Araondo (Derio, n. 1720). Padres: Joseph Agurto Goiri-Jaureguibeitia y Antonia Araondo Uribarri.

4.- Antonio de Agurto Arando (Derio, n. 1722). Padres: Joseph Agurto Jaureguibeytia y Antonia Arando Arrigunaga.

5.- Augustina de Agurto Arando (Derio, n. 1725). Padres: Joseph Agurto Jaureguibeytia y Antonia Arando Uribarri.

6.- Matheo Roque de Agurto Arondo (Derio, n. 1730). Padres: Joseph Agurto Goiri-Landaguren y Antonia Arondo Arriguen. SIGUE LA LÍNEA.

7.- Joaquin Antonio de Agurto Arondo (Derio, n. 1733). Padres: Joseph Agurto de Goiri y Landaguren y Antonia Arondo Huribarri.

8.- Maria de Agurto Arondo (Derio, n. 1737). Padres: Joseph Agurto Landaguren y Antonia Arondo Uribarri.

XII.- Mateo Roque de Agurto Araondo, bautizado el 16-VIII-1730 en Derio, en cuya parroquial de San Isidro casó el día 13-X-1754 (esta boda consta también en los libros de San Martín de Morga, fechada al 14-X-1754) con Manuela de Zorroza Duo, en la que tuvo nueve hijos, nacidos en Derio en los años 1755 a 1779, de los que fueron varones:.

1.- Roque de Agurto Zorroza (Derio, n. 1755).

2.- Juan José de Agurto Zorroza (Derio, n. 1757).

3.- Ramón, que sigue la línea en el apartado siguiente.

4.- Mateo de Agurto Zorroza (Derio, n. 1764).

5.- Ignacio de Agurto Zorroza (Derio, n. 1770).

Nota: Hasta aquí, el apellido se había escrito siempre con G: Agurto. A partir de este momento, comienza a imperar el Aburto, con B.

6.- Juan Manuel de Agurto Zorroza (Derio, n. 1779), del que trataremos abajo, en “Tres: Sub-rama de la Rama Troncal”.

XIII.- Ramón de Agurto (aún con G) Zorroza fue bautizado el 29-7-1761 en Derio y casó allí, en 1799, con Josefa de Uribe Zuazua o Zugazua. Hijos:

1.- Juan Manuel, que sigue esta línea.

2.- Juan Ramón de Agurto Uribe (Derio, n. 1803), casado en 1841 en Zamudio con María Josefa de Menica Zarate. Hijo:

2.1.- Juan Ramón de Aburto Menica (Derio, n. 1843), casado con Evarista de Rola Bidaurrazaga. Hija:

2.1.1.- Dominga de Aburto Rola (Derio, n. 1883). Dominga casó en Derio el día 16 de mayo de 1908 con Antonio de Torre Urrutia,

2.2.- Calixto de Aburto Menica (Derio, n. 1851), casado en Loiu, año 1881, con Cipriana de Uribarri Basarrate (Loiu, n. 1861; hija de Manuel Ygnacio Uribarri Ugalde-Echebarria y de María Rita Basarrate Altonaga). Hijo suyo:

2.3.1.- Faustino de Aburto Uribarri (Derio, n. 1896 en Derio). En el año 1930 vivía Faustino en la casa nº 92 del bº Otxaran, en Derio, con su esposa Josefa de Hormaeche Aguirregoitia (Zamudio, n. 1895; hija de José Hormaeche Aurrecoechea y de Dolores Aguirregoitia Goitia), con el citado abuelo Calixto Aburto Menica y con los hijos de Faustino y Josefa:

2.2.1.1.- Juan de Aburto Hormaeche (Derio, n. 10-I-1927).

2.2.1.2.- Juana de Aburto Hormaeche (Derio, n. 16-I-1929).

3.- Manuel Ignacio de Agurto Uribe (Derio, n. 1807).

XIV.- Juan Manuel de Agurto Uribe recibió bautizo el 24-2-1800 en Derio y casó en Sondika, en 1828, con Maria Antonia de Berreteaga Egusquiza, en la que tuvo a:

1.- María Manuela de Agurto Berreteaga (Sondika, n. 1829).

2.- Feliciano Ramón de Aburto Berreteaga (Sondika, n. 1832).

Tras fallecer María Antonia en noviembre de 1836, casa de nuevo Juan Manuel, en Zamudio, año 1838, con María Jesús de Dobaran Landa. De los cinco hijos habidos de este enlace, en los años 1839 a 1849, nos fijaremos en:

VIII.- Juan Antonio de Aburto Dobaran, nacido el 10-III-1842 en Derio, casó en 1872 en Mungia con María Manuela de Orbegozo Maurolagoitia.

María Manuela había nacido en Mungia en el año 1843, recibiendo bautizo en su parroquial de Sta. Mª y San Pedro el día 16 de octubre de ese año. Era hija de Manuel Martín Orbegozo Urrutia (Mungia, n. 1817) y de María Ygnacia Maurolagoitia Alboniga (Mungia, n. 1819), casados en Mungia en 1840; nieta paterna de Francisco Orbegozo Elorriaga y de Manuela Urrutia Urruticoechea; y nieta materna de Bauptista Maurolagoitia Elordui y de Ramona Alboniga Echevarria.

Juan y María Manuela fueron padres de:

1.- Andrés Avelino de Aburto Orbegozo, que sigue la línea.

2.- Tomás de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1873).

3.- Juliana de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1877).

4.- Estéfana de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1879).

5.- Antonio Rudesindo de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1881).

6.- Fernando de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1883).

7.- Modesta de Aburto Orbegozo (Loiu, P. San Pedro, n. 1885).

XV.- Andrés Avelino de Aburto Orbegozo fue bautizado en Loiu, P. San Pedro, el 11-XI-1874, y  vivió en la casa  nº 3 del barrio Bolumburu de Derio, junto a su esposa María Teresa de Rola Vidaurrazaga (Sondika, n. 1866) y sus hijos.

===============================================

Tres: Sub-rama de la Rama Troncal.

Viene del apartado XX de la Rama Troncal.

XIII.- Juan Manuel de Agurto Zorroza (citado arriba, en el apartado XII de la Rama Troncal, como hijo que fue de Mateo Roque de Agurto Araondo y de Manuela de Zorroza Duo), nacido en Derio en 1779, esposo de María Antonia de Landa Aurrecoechea y padres ambos de:

XIV.- Mateo de Agurto Landa, nacido en 1821 en Zamudio y casado allí en 1854 con Romualda de Leguinazabal Zabala, en la que tuvo doce hijos nacidos en Zamudio de 1855 a 1872. De éstos nos fijaremos en:

1.- Romualdo de Agurto Leguinazabal (Zamudio, n. 1860). En 1940 vivía Romualdo en Sondika, junto a su esposa Dorotea Camiruaga Llona. Hijos:

1.1.- Benito de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1883).

1.2.- Gabriel de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1887). Casó con Gregoria Etxebarria, en la que tuvo a (nacidos en Sondika):

1.2.1.- Dorotea Aburto Etxebarria.

1.2.2.- Toribia Aburto Etxebarria.

1.2.3.- Alfonso -inscrito Ildefonso- Aburto Etxebarria.

1.2.4.- Pilar Aburto Etxebarria.

1.2.5.- Jesús Aburto Etxebarria.

1.2.6.- Romualdo Aburto Etxebarria.

1.2.7.- María Aburto Etxebarria.

1.3.- Tiburcio de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1889).

1.4.- Miguel de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1891). En 1940 vivía Miguel en Sondika junto a su esposa Dominga Llona Aldekoa (Loiu, n. 1896) y sus hijos:

1.4.1.- Josefa Aburto Llona (Sondika, n. 1921).

1.4.2.- Juan Aburto Llona (Sondika, n. 1922).

1.4.3.- Teodoro Aburto Llona (Sondika, n. 1925).

1.4.4.- José M. Aburto Llona (Sondika).

1.4.5.- Asunción Aburto Llona (Sondika).

1.4.6.- Consuelo Aburto Llona (Sondika).

1.4.7.- Miguel Aburto Llona (Sondika).

1.4.8.- Pedro Aburto Llona (Sondika).

1.5.- Victoriano de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1894).

1.6.- José de Aburto Camiruaga (Sondika, n. 1898). En 1940 vivía José en Sondika junto a su esposa Josefa Ugarte Urrutikoetxea (Loiu, n. 28-8-1904) y sus hijos:

1.6.1.- Nieves Aburto Ugarte (Sondika, n. 1924).

1.6.2.- Martín Aburto Ugarte (Sondika, n. 1927).

1.6.3.- Ygnacio Aburto Ugarte (Sondika).

2.- José de Aburto Leguinazabal (Zamudio, n. 1864). José casó en Zamudio, año 1887, con Mercedes de Leguinazabal Meave, en la que tuvo a:

2.1.- Mateo de Aburto Leguinazabal (Zamudio, n. 1887). En 1930 vivía Mateo en la casa nº 61 del bº Gurbistena, en Derio, con su esposa Teodora de Bilbao Uribe (Loiu, n. 1889; hija de Cecilio Bilbao Barbara y de Vicenta Uribe Fullaondo ) y los hijos de ambos:

2.1.1.- Juan de Aburto Bilbao (Derio, n. 9-I-1926).

2.1.2.- Guillermo de Aburto Bilbao (Derio, n. 25-VI-1928).

2.1.3.- Teresa de Aburto Bilbao (Derio, n. 15-X-1930).

Con ellos vivían la tía Isabel Uribe Fullaondo (Derio, n. 1853) y la ya viuda madre de Teodora, Vicenta Uribe Fullaondo (Derio, n. 1857).

2.2.- Tiburcio de Aburto Leguinazabal (Zamudio, n. 1893).

2.3.- Luis Jacobo de Aburto Leguinazabal (Zamudio, n. 1897).

3.- Tiburcio de Aburto Leguinazabal, nacido en el año 1872 en Zamudio y casado en 1896 en Derio con Juana de Bidaurrazaga Elorrieta. En el año 1930 vivía este Tiburcio, ya viudo, en la casa nº 86 del bº Orroñoerrota, en Derio, con sus hijos Isidoro y Josefa. El total de sus hijos fue:

3.1.- Dominga de Aburto Bidaurrazaga (Derio, n. 1896).

3.2.- Juan de Aburto Bidaurrazaga (Derio, b. 20-X-1897). En los años treinta del siglo XX vivía Juan en Zamudio junto a su esposa Clara de Amarica Elorriaga (Larrabetzu, n. 17-VIII-1902; hija de Mariano Amarica Oar y de María Antonia Elorriaga Zarate). Padres de Pedro, Juan, Nieves, Javier y...:


3.2.1.- Heliodoro Aburto Amarica
(Zamudio, n. 9-VIII-1934; fallecido en julio de 2013), esposo de María Victoria Rique Ibarra (Morga, n. 23-IV; hija de Eladio y Águeda;  ver sus ascendientes en Rique). Uno de sus hijos es:


3.2.1.1.- Juan María Aburto Rike (Bilbao, n. 28-III-1961), el cual fue elegido alcalde de la villa de Bilbao en el año 2015. Juan María está casado con Elena Aranzazu Díez Santamaría, bilbaína (hija de Pedro y Elena).   

3.3.- Atanasio o Anastasio de Aburto Bidaurrazaga (Derio, n. 1899). En 1930 vivía Anastasio en la casa nº 88 del bº Aburtorentxea de Derio con su esposa Faustina Aurrecoechea Lauro (Sondika, n. 15-8-1900) y sus hijos:

3.3.1.- Jesús de Aburto Aurrecoetxea (Derio, n. 12-1-1929).

3.3.2.- Mª Consuelo de Aburto Aurrecoetxea (Derio, n. 23-9-1930).

3.4.- Miguel de Aburto Bidaurrazaga (Derio, n. 17-IX-1901). En el año 1930 vivía Miguel en la casa nº 7 del barrio Angelerrentxea de Derio, junto a su esposa Magdalena Bilbao Cayero (Gatika, n. 24-VII-1908; hija de Patricio y Agustina); la madre de ésta, Agustina Cayero Yragüen (Gatika, n. 14-V-1870) y el hijo de aquéllos:

3.4.1.- José Miguel de Aburto Bilbao (Derio, n. 28-12-1929).

3.5.- Isidoro de Aburto Bidaurrazaga (Derio, n. 31-XII-1903).

3.6.- Josefa de Aburto Bidaurrazaga (Derio, n. 10-VIII-1915).

===============================================

Cuatro: LOS DE LOIU, que pasan a Zamudio y Bilbao y hacia el año 1900 enlazan con De La Sota.

I.- Pedro de Agurto Cadalso y su esposa Úrsola de Malla Maurica tuvieron tres hijos, nacidos los dos primeros en Loiu y bautizado el tercero en la bizkaínia anteiglesia de Begoña:

1.- Antonio de Agurto Malla (Loiu, n. 1652).

2.- Domingo de Agusto Malla (Loiu, n. 1654).

3.- Andrés, que sigue.

II.- Andres de Aburto Malla, bautizado el día 1-II-1657 en Begoña, esposo de Marina de Madariaga Arraibi y padres ambos de:

III.- Pedro de Aburto Madariaga, bautizado en Santa María de Amorebieta el día 5-V-1685. Cuando Pedro se casó con María de Echebarria Hormaeche, en Zamudio el día 24 de mayo de 1717, se le nombra como Pedro de Madariaga Goiri. Luego, en las actas bautismales de sus hijos, tan pronto se le dice Pedro 1-Agurto 2-Goiri como Pedro 1-Madariaga Agurto y 2-Goiri.

He aquí los hijos de Pedro y María:

1.- Juan de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1718).

2.- Catalina de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1720).

3.- Cristóbal de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1721).

4.- José de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1724).

5.- Ygnacio de Madariaga-Aburto y Echebarria, que sigue la línea.

6.- Juan Antonio de Madariaga-Aburto y Echebarria, (Zamudio, n. 1731).

7.- Josefa de Madariaga-Aburto y Echebarria (Zamudio, n. 1734).

8.- José -otro- de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1738).

9.- Mari San Juan de Aburto Echebarria (Zamudio, n. 1741).

IV.- Ygnacio de Madariaga Aburto y Echevarria, bautizado el 9-X-1726 en Zamudio, casó en ésta, año 1752, con María de Berreteaga Oxinaga (nacida en Zamudio; hija de José, de Sondika, y de Josefa, de Zamudio). Hijo suyo fue:

V.- Martín de Aburto Berreteaga, nacido el 12 de noviembre de 1762 en Bilbao y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Nicolás, apadrinado en la pila por Manuel Berreteaga y Manuela Arotegui. Casó con en 1795, en Larrabetzu, con María Antonia de Yruretagoiena Embeita. Hijo:

VI.- Ysidoro de Aburto Yruretagoiena, nacido en 1802 en Bilbao, bautizado en su parroquia de San Antón, y casado en Bilbao, año 1830, con Damiana Clara de Azaola Basterra. Hijo:

VII.- Manuel de Aburto Azaola, bautizado en 1833 Bilbao, parroquia Santiago, esposo de Marciala de Uribe Murguiarte. Hijos:

1.- Isidoro Leonardo Zacarías de Aburto Uribe (Begoña, n. 1857).

2.- Celestino Juan de Aburto Uribe (Begoña, n. 1860).

3.- Catalina Trinidad de Aburto Uribe, nacida en la anteiglesia de Begoña en 1862, que casó en el año 1885, en la parroquia San Antón de Bilbao, con Ramón de la Sota Llano. En

VII.- Manuel de Aburto Azaola, bautizado en 1833 Bilbao, parroquia Santiago, esposo de Marciala de Uribe Murguiarte. Hijos:

1.- Isidoro Leonardo Zacarías de Aburto Uribe (Begoña, n. 1857).

2.- Celestino Juan de Aburto Uribe (Begoña, n. 1860).

3.- Catalina Trinidad de Aburto Uribe, nacida en la anteiglesia de Begoña en 1862, que casó en el año 1885, en la parroquia San Antón de Bilbao, con Ramón de la Sota Llano. En SOTA, de esta web, se trata sobre la ascendencia y descendencia de estos esposos, a los que allí se cita en el apartado VIII de la primera filiación.

4.- Eduardo Manuel Cipriano de Aburto Uribe (Begoña, n. 1864). Casó en 1898, en San Vicente de Abando-Bilbao, con Maria Paula Cesárea de Renobales Azaola. Padres de nueve hijos. Penúltimo en nacer fue:

4.8.- Rafael Aburto Renobales (Getxo, bº de Neguri, n. 2-XI-1913). Nació en la casa Ergoyen, en Neguri, lugar al que la familia había pasado poco antes, desde su domicilio inicial en Las Arenas. Fue destacado arquitecto.

5.- Manuel Antonio David de Aburto Uribe (Bilbao, P. Santiago, n. 1867).

4.- Eduardo Manuel Cipriano de Aburto Uribe (Begoña, n. 1864). Casó en 1898, en San Vicente de Abando-Bilbao, con Maria Paula Cesárea de Renobales Azaola. Padres de nueve hijos. Penúltimo en nacer fue:

4.8.- Rafael Aburto Renobales (Getxo, bº de Neguri, n. 2-XI-1913). Nació en la casa Ergoyen, en Neguri, lugar al que la familia había pasado poco antes, desde su domicilio inicial en Las Arenas. Fue destacado arquitecto.

5.- Manuel Antonio David de Aburto Uribe (Bilbao, P. Santiago, n. 1867).

===============================================

Cinco: Rama de los marqueses de Gastañaga.

V.- Pedro Ibáñez de Agurto Mugaburu (citado arriba, en el apartado IV de la Rama Troncal, como hijo que fue de Pedro Ibáñez de Agusto Sandroniz y de Marúia Díaz de Mugaburu), señor de la Casa de Agurto, testó el 15 Noviembre 1532 en Bilbao ante Jacobo Martínez de Gueldo. Sirvió al Emperador Carlos V y fue nombrado Ballestero marcante con carácter hereditario. Casó con María Sánchez de Mendieta y López de Haro (hija de Sancho Sánchez de Mendieta y María López de Haro). Padres de:

1.- Pedro de Agurto. Padre de otro Pedro de Agurto.

2.- Sancho López de Agurto Mendieta, que sigue la línea.

3.- Domingo de Agurto. Murió en Loja. Paso a Indias al servicio de las armas y murió en Loja.

4.- Juan de Agurto Mendieta. Murió sin sucesión.

5.- Martín de Agurto. Pasó a Indias. Casó con Manuela de Birues Avendaño, en Santa Fe (Nuevo Reino de Granada). Sin sucesión.

6.- Antonia de Agurto. Religiosa en el convento de la Encarnación de Bilbao.

VI.- Sancho López de Agurto Mendieta, nacido en Bilbao, heredó la casa y solar de Agurto. Sirvió a Felipe II en los Estados de Flandes. Procurador General de los Barrios de Burgos. Testó en Valladolid el 1 de Octubre de 1578 ante Pedro de Arce. Sancho casó con Mencía de Arrieta Escoriaza, natural de Vitoria, Araba (hija de Pedro López de Arrieta y María de Escoriaza). Sancho dejó su Bizkaia natal y pasó a la vecina Araba. Padres de:

1.- Juan López de Agurto y Arrieta, que sigue.

2.- Pedro de López. Murió siendo estudiante en Salamanca.

3.- María de Aburto y Arrieta. Casó con Antonio de Olabe Rentería.

VII.- Juan López de Agurto y Arrieta, bautizado el 1 Agosto 1561 en la parroquia San Vicente de Vitoria (Araba). Heredó la casa solar de Aburto en Arabay sus mayorazgos. Alcalde por tres veces de la ciudad de Vitoria. Dos veces diputado Comisario y Maestre de Campo General de Alava. Sirvió al Rey en los Montes de Alduide en el Reino de Navarra en los años 1613 a 1622. En 1617 Era Diputado General y Capitán de Vitoria y su Provincia; Cofrade de San Sebastián y de San Julián. Juan casó en primeras nupcias, con María de Álava y Aguirre (hija de Joan Bautista de Álava y Marina de Aguirre), y en segundas nupcias en Vitoria, en 1585, con Francisca de Álava y Bergara, bautizada en la misma parroquia el 7 de Agosto de 1561 (hija de Pedro de Álava y Salazar y Francisca de Bergara y Álava), procreando ambos a:

l.- Joan de Agurto y Álava, que falleció siendo Alférez de Infantería, en la toma de Marsella.

2.- Sancha de Agurto y Álava, monja en el Convento de Santa Clara de Vitoria.

3.- Gerónimo de Agurto y Álava, que casó con Antonia de Manrique de Arrona y Villela, sin sucesión.

4.- Antonio de Agurto y Álava, que sigue la línea.

5.- Lorenza de Agurto y Álava, que casó con Diego de Alava y Arista. Sin sucesión.

VIII.- Antonio de Aburto Alava nació en Vitoria (Araba) y fue bautizado el 17 Julio de 1610 en su Parroquia de San Ildefonso. Murió el 8 Octubre 1680 en jurisdicción de la parroquia San Vicente de Vitoria, y se le sepultó Capilla de San Lorenzo. Caballero de la Orden de Alcántara desde 1628; Visitador General de esta orden en el Reino de Navarra, Provincia de Araba, Gipuzkoa y Señorío de Bizkaia. Sirvió a Felipe III como paje. Estuvo en el sitio de Hondarribia en el año 1636. Ocupó los Oficios Mayores de Gobierno de la Ciudad de Vitoria. Cofrade de San Sebastián y de San Julián. Antonio se casó con Catalina de Salcedo Medrano, bautizada en la P. San Nicolás de Soria en 1600

Padres de Catalina:

Iñigo de Salcedo y Camargo (Familiar del Santo Oficio y Caballero del Hábito de Santiago, Señor de la Casa de Poveda y de la Torre de Aldea del Señor, natural de Poveda, en Soria) y María de Medrano y Vallejo (natural de San Gregorio, de Soria).

Abuelos paternos de Catalina:

Rodrigo López de Salcedo (Señor de la Casa de Poveda y Caballero del Hábito de Santiago) y María Camargo.

Bisabuelos paternos paternos de Catalina:

Iñigo López de Salcedo y Vinuesa (Señor de la Casa de Poveda, en Soria) y su esposa Inés de las Heras.

Nota sobre estos Salcedo de Soria: En «La Casa de Salcedo de Aranguren», de Ybarra y Bergé, de quien estamos tomando datos, queda establecida toda la ascendencia de los mismos, que eran Salazar por varonía.

Catalina, que murió en 1689, y Antonio fueron padres de:  

1.- Juan Miguel de Agurto y Salcedo, bautizado en Soria el 23 de Mayo de 1630, señor de esta casa, Caballero de Alcántara desde 1662, Colegial del Mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca, Alcalde del crimen de México, Presidente de la Audiencia de Guadalajara y Guatemala, y Oidor de Granada, Tenencia Mayor 8S, en 1689.

2.- Francisco Antonio de Agurto y Salcedo, que sigue la línea en IX.

3.- Iñigo Eugenio de Agurto y Salcedo, que sigue la línea en X.

4.- Josepha de Agurto y Salcedo. Casó con Lope de Belandia, Caballero de Calatrava.

IX.- Francisco Antonio de Agurto y Salcedo nació en Vitoria el 19 de Junio de 1640 y fue bautizado al día siguiente en su Catedral. Caballero de la Orden de Alcántara y Capitán de Caballos Corazas; Comisario General de Infantería y Caballería de España y Virrey, Gobernador y Capitán General de Flandes y Cataluña. Primer marqués de Gastañaga,  desde 1686, sucediéndole su hermano:

X.- Iñigo Eugenio de Agurto y Salcedo, bautizado en Vitoria el 16 de Noviembre de 1648, señor de las villas de Presado y Baños de Ebro, Caballero de Santiago desde 1676, Diputado General de Álava, segundo Marqués de Gastañaga, tras la muerte de su hermano Francisco Antonio, Corregidor de Burgos, primer Caballero y mayordomo de la caballería. Casó con María Teresa del Río y Salcedo (hija de Alonso del Río y Germana de Salcedo), y en segundas nupcias, en Bilbao, P. Santos Juanes, año 1697, con Isabel de Zumelzu Barraicua, bautizada en esta parroquia bilbaína en 1679 (hija de Juan Antonio de Zumelzu Arbolancha y María Juan de Barraicua Assua). De este segundo enlace nacieron:

1.- Ignacia Estéfana Antonia de Agurto Zumelzu (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 4-VIII-1700). Casó en 1715 con Martín de Uribe Espinosa, hijo de Martín de Uribe Ariz Yanguas Peralta y M. Agustina de Espinosa López Samaniego. No tuvieron sucesión.

2.- Francisca Javiera Agurto Zumelzu, que sigue la línea.

3.- Nicolasa de Agurto Zumelzu. Casó con Nicolás Araoz Lazarraga.

XI.- Francisca Javiera Agurto Zumelzu, III marquesa de Gastañaga, bautizada en Burgos, parroquia de San Lorenzo. Casó con José Joaquín de Vereterra Valdés (de cuyos ascendientes y descendencia se trata en su apellido Vereterra; allí se le menciona en el apartado XI; hijo de Diego Antonio Navarro Vereterra Rivera y de María Margarita Valdés de Quiñones Pimentel) el 24 Octubre 1733 en la parroquia de San Pedro Apostol de Alaejos, Valladolid. José había sido bautizado el 21 Septiembre 1709 en la parroquia Santa María de dicho Alaejos. Regidor Perpetuo de León, Señor de las Villas de Sierra y Pajares, Corregidor de Burgos y de Baeza, Intendente General de la provincias de Burgos, Palencia y Salamanca; Superintendente General de las rentas y servicios de Baeza.

Allí, en el apellido Vereterra, vemos que la transmisión del marquesado de Gastañaga siguió en esta forma:

Francisco de Vereterra y Agurto, IV marqués de Gastañaga.

Francisco de Vereterra y Rivero, V marqués de Gastañaga.

Manuel de Vereterra y Carreño, VI marqués de Gastañaga.

José María de Vereterra y Lombán, VII marqués de Gastañaga.

José de Vereterra Armada, VIII marqués de Gastañaga.

Rosario de Vereterra Armada, IX marquesa de Gastañaga.

José Duque de Estrada y Vereterra, X marqués de Gastañaga.

Y José Duque de Estrada y Castañeda.

Fuentes:

Javier de Ybarra y Bergé: “La Casa Salcedo de Aranguren”.

http://www.antzinako.org/Linajes por Lola Duque de Estrada Castañeda  lduquedeestrada@HOTMAIL.COM

Javier de Ybarra y Bergé: “Escudos de Las Encartaciones”.

Varios en biblioteca y archivos.

Diccionario Onomástico, de Jaime de Kerexeta.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba