Atrás

 

AGUIRREZABALA con nota al final sobre el apellido BRACERAS.

 

Etimología probable de Aguirre:

--Campo, pradera o pastizal, de agire.

--Manifiesto, patente, de ager, agi = patente.

-- De Auguerre: (Casa situada en) lugar alto y eminente (desde el que se otea amplio panorama).  

 

Etimología probable de Zabala: :

A.- Zabal = ancho, extenso, plano, con el artículo –a.

B.- Zabal = plazoleta, como sustantivo, con el artículo –a.

C.- Zabal = plano, planicie, con el artículo –a.

D.- Zabal = carrascal, de Abar, Abal; con el artículo –a.  

 

De Amezketa (Gipuzkoa) a Bizkaia y América.

 

Ascendientes de Mónica LLANO monicallano@eternet.cc , residente en Argentina

 

I.- Miguel de Aguirrezabala y Ana María de Olaso, naturales y vecinos de Amezketa (Gipuzkoa), fueron padres de

 

II.- José Antonio de Aguirrezabala y Olaso,  bautizado el día 20-VIII-1713 en Amezketa, parroquia de San Bartolomé, casó en Andoain (Gipuzkoa) el 5-X-1739 con Ana Maria Yndarte Yarza (bautizada en San Miguel de Urnieta-Gipuzkoa el 18-VI-1714; hija de Martín, natural de Garzain-Batzan-Nafarroa, y de Catalina Yarza, nacida en Urnieta). Padres de

 

III.- Martín José de Aguirrezabala Yndarte, bautizado el 7-II-1740 en Andoain (Gipuzkoa), parroquia San Martín, donde casó el 12-V-1771 con Maria Concepción Carrera Arrue-Echeberria, bautizada en Andoain el 20-IV-1750. Ambos esposos pasaron a vivir en Bizkaia; en el año 1824 aún vivía Martín José, avecinado en Balmaseda-Bizkaia, y ya había fallecido su esposa. Veamos los ascendientes de ésta:

 

Padres de Maria Concepción:

Martín Carrera Zubillaga, natural de Andoain, donde casó el 31-X-1745 con María Antonia de Arrue-Echeberria y Ayesta, bautizada en Alzaga-Gipuzkoa el 5-III-1722.

 

Abuelos paternos de Maria Concepción:

Juan Carrera y Gracia Zubillaga, vecinos de Andoain.

 

Abuelos maternos de Maria Concepción:

Juan Bautista de Arrue-Echeberria y María Ignacia de Ayesta, vecinos de Alzaga.

 

Martín José de Aguirrezabala Yndarte y Maria Concepción de Carrera Arrue-Echebarria fueron padres de

 

IV.- José Antonio de Aguirrezabala Carrera Yndarte y Arrue-Echeberria, nacido y bautizado en el concejo bizkaíno de Zalla, en la parroquial aneja de Ntra. Sra. De la Peña de la Herrera, el día 8-III-1772, siendo apadrinado en la pila por Antonio Urrutia y Ana María Murrieta, y actuando como testigos del acto José Vélez e Iñigo Antonio de la Mella, todos vecinos del concejo de Zalla.

 

José Antonio residió en Zalla,  Balmaseda y Bilbao, y a fin de gozar de plenos derechos y privilegios, presentó información de su hidalguía en Bilbao, siendo aprobado su expediente con Sello Mayor en las Juntas Generales celebradas en Gernika el 6-VII-1825.

 

En el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika se conservan dos expedientes sobre este proceso (de los que he tomado la información hasta ahora expuesta sobre los antepasados de José Antonio), ambos de muchos folios, con referencias Gen. 185-2121 y Gen. 185-2126. En tales documentos se transcriben actas de bautismo y matrimonio del pretendiente, de sus padres y abuelos; se presentan prolijas declaraciones de varios testigos que certifican la afirmación de José Antonio de ser…”noble hijodalgo notorio de sangre, limpio de toda mala raza de judíos, moros, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición ni de toda otra secta reprobada por derecho… como originario de la Provincia de Gipuzkoa y como descendiente por línea recta de varón de la Casa Solar de Aguirrezabala sita enAmezketa-Gipuzkoa, y por la materna de la casa Solar de Carreras, de igual villa, cuyos dueños y poseedores antiguos fueron de los primeros pobladores y fundadores de Gipuzkoa… y tanto ellos como sus descendientes fueron y son tenidos y reputados por Caballeros hijos dalgo y se les han guardado y guardan todas las franquezas y privilegios que se guardan a los de su clase, etc. etc.

 

José Antonio casó con Maria Dominga Hernani Aiz. Padres de

 

V.- Pedro, Aguirrezabal, Hernani, bautizado el día 8-VI-1803 en la parroquia San Juan de Zubiaur del bizkaíno valle de Orozco, casó con Fermina Gomez Tapia. Padres de

 

1.- Emeterio Celedonio de Aguirrezabala Gómez (Zalla, La Herrera, 1832). Tras fallecer su hermano, casó Emeterio con la viuda de éste, Benita de Orio Palacio, en la que tuvo a:

1.1.- Vicenta de Aguirrezabala Orio (Balmaseda, 1862).

1.2.- Nicolás de Aguirrezabala Orio (Balmaseda,  1866).

 

2.- Casimiro Pedro de Aguirrezabala Gómez, que sigue la línea en VI.

 

VI.- Casimiro Pedro de Aguirrezabala Gómez, bautizado el 4-III-1835 en el concejo bizkaíno de Zalla, en la parroquial aneja de Ntra. Sra. De la Peña de la Herrera, casó con Benita de Orio Palacio (la cual, tras enviudar, casaría y tendría hijos con su cuñado, según hemos visto en el apartado anterior). Casimiro Pedro y Benita fueron Padres de

 

1.- María Ignacia de Aguirrezabala Orio, que sigue la línea en VII.

2.- Marta de Aguirrezabala Orio (Balmaseda, 1859).

 

VII.- María Ignacia de Aguirrezabala Orio, bautizada en Balmaseda, parroquia de San Severino, el 17-XII-1856, que fallecería en 1897 al nacer el cuarto de sus hijos, casó con Martín Braceras Bringas (“que tuvo alguna relación con hornos de hierro”). Fueron padres de

 

1.- Juan José de Braceras Aguirrezabala (Baracaldo, 1888). Murió párvulo.

2.- Juan José –otro- de Braceras Aguirrezabala (Baracaldo, 1890).

 

3.- Clemente de Braceras Aguirrezabala (Baracaldo, P. San Vicente, b. 23-XI-1894). Pasó a América, a La Argentina, donde –nos indica su nieta- “llegó, por los registros que he encontrado, el 4 de enero de 1913, partiendo de Bilbao en el buque Tucumán”.

 

4.- Matilde de Braceras Aguirrezabala, que sigue la línea en VIII.

 

VIII.- Matilde de Braceras Aguirrezabala, bautizada en Baracaldo, parroquia de San Vicente, el día 6-II-1897, casó con Restituto Santiago Llano Braceras, el cual –nos indica su nieta-

 

“está inscrito en Bortedo, pero las cartas que enviaban a sus padres eran mandadas a Berrón (todo esto en Burgos); nació el 27 de mayo de 1886, de acuerdo al acta; festejaba su cumpleaños el 9 de diciembre. Llegó a la Argentina en la primera década del siglo XX. Restituto era hijo de Ildefonso LLANO y Petra BRACERAS, que por lo que sé eran primos segundos con el padre de mi abuela. Restituto tenía una hermana, Germana, y creo que tuvieron algún hermano más que quedó en España. Todos los primos Braceras fueron traídos por una tía, llamada Gabriela O. de Braceras de origen francés”.

 

 

Restituto Llano y Matilde Braceras son abuelos de

 

IX.- Mónica LLANO monicallano@eternet.cc, residente en Argentina.

 ==============================================================

 ==============================================================

 

Braceras o Brazeras

 

Linaje vasco originario del lugar de Braceras, cuyo nombre tomó, del Concejo de Santa Coloma, de la Hermandad de Aiala (Araba). En Bizkaia tuvo casa solar en la villa de Balmaseda, casa que en el año 1511 era propiedad de Juan García de Braceras. En Burgos tuvo casa solar en el lugar de Arza, del valle de Mena. Pasó el apellido a USA, México y Uruguay.

 

EN BURGOS

 

I.- Diego de Braceras, vecinos del lugar de Arza, en el concejo de Ayega del valle de Mena (Burgos), casó con Lucía Villanueva. Padres de:

 

II.- Mateo de Braceras y Villanueva, vecinos de Arceniega (Araba), que casó con María Ibáñez de Menoyo e Isasi (hija de Felipe de Menoyo y de María Ramos de Isasi Berganza, vecinos de Arceniega). Padres de

 

III.- Mateo de Braceras y Menoyo-Salazar, vecino del valle de Gordexola, en Bizkaia,  Capitán de Caballos Corazas, litigó su hidalguía en el citado valle por sí y sus hijos, en 1744. Casó con María de Urrutia y de la Quadra Salcedo (de cuya ascendencia se trata en el apellido Urrutia, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a María y su esposo Mateo Braceras en el apartado V de la genealogía  titulada “La Casa de Urrutia en el barrio  Isasi de Gordexola”).

 

Mateo y María fueron padres de

 

1.- Andrés de Braceras y Urrutia.

2.- Antonio Vicente de Braceras y Urrutia.

3.- Manuel de Braceras y Urrutia, que sigue la línea.

 

IV. Manuel de Braceras y Urrutia, nacido en Gordexola en 1708, Síndico de Las Encartaciones en 1734, casó con María de Ondazarros y Lejarza. Padres de

 

V.- Antonio Vicente de Braceras y Ondazarros, natural de Gordejuela, casado con Bernarda de Callao y Saavedra, natural de Pontevedra, y padres de

 

VI. María Carmen de Braceras y Callao, natural de Madrid, casada con Juan José de Villodas y Villachica, natural de Respaldiza, en Araba (hijo de Pedro de Villodas y de Josefa de Villachica, naturales ambos de Respaldiza). De éstos  se trata en esta web, en su apellido Villodas; allí se menciona a María Carmen y Juan José en el apartado VI.

 

De este matrimonio nació

 

VII. José María Alejandro de Villodas y Braceras, nacido en Gordejuela el 16 de Marzo de 1802, sucesor del Mayorazgo de la Casa de Urrutia de Gordexola, que obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 25 de Noviembre de 1830. Casó con María de Cerrajería. Padres de

 

VIII. Samuel de Villodas y Cerrajería, sucesor del Mayorazgo de Urrutia de Gordexola, fallecido el 20 de Marzo de 1887 y casado con Patrocinio de Irabien y Olabarrieta. Padres de

 

IX.- Ana Eulalia de Villodas e Irabien, poseedora histórica del Mayorazgo de la Casa de Urrutia de Gordexola, casada con Eutimio de Amigorena.

 

ARMAS de Braceras.

Los del lugar de Braceras, del Concejo de Santa Coloma, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: lº, en campo de azur, un león rampante de púrpura que tiene en la mano diestra una brasa de fuego, y 2º, en campo de sinople, un castillo de plata, mazonado de sable.

Otros: En campo de gules, una torre, de oro, con una escala apoyada en sus almenas diestras y un guerrero, de plata subiendo por ella.

Otros: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro con cuatro veneras de azur y cuatro aspas de gules, alternando.

 

Fuentes:

Expediente de hidalguía de José Antonio de Aguirrezabala, en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Mónica LLANO monicallano@eternet.cc, residente en Argentina

Archivo Obispado de Bizkaia.

Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de Mogrobejo.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba