Atrás

 

AGUIRRE: Los de Ubidea, en Bizkaia.

Primero: De Araba a Ubidea; ascendientes de los hermanos Zubillaga Aguirre.

Segundo: Viven en Ubidea desde 1600 hasta mediados del siglo XX.

Tercero: Los Aguirre originarios de Ubidea que pasaron a Bilbao. Ascendientes de los hermanos Aguirre Saiz, bilbaínos de mediado el siglo XX, y de sus hijos Aguirre Ruiz_de_Azua, Aguirre Muruamendiaz y Aransaez Aguirre.

Primero: De Araba a Ubidea; ascendientes de los hermanos Zubillaga Aguirre.

I.- Domingo de Aguirre y su esposa María de Beltrán, fueron vecinos del lugar de Buruaga (Hermandad de Zigoitia, Araba) y padres de:

II.- Pedro de Aguirre Beltrán, que se casó en el dicho lugar de Buruaga el día 22 de abril de 1647, con Francisca Fernández de Gaceo Aguirre (hija de Lucas Fernández de Gaceo y María de Aguirre; vecinos del lugar de Luco). Padres de:

III.- Juan de Aguirre y Fernández de Gaceo, bautizado el 10-IV-1648 en la parroquia San Esteban del citado lugar Buruaga, apadrinado por Martín Y. Echabarri y Catalina R. Antezana), que se casó el 25-IV-1695 en Buruaga con Engracia López de Abechuco, natural Legutio, en castellano Villarreal de Álava (hija de Prudencio López de Abechuco y de María de Uribe, vecinos de Legutio). Juan y Engracia fueron padres de:

IV.- Carlos de Aguirre y López de Abechuco, bautizado el 4-XII-1708 en San Esteban de Buruaga, apadrinado por Francisco Fernández de Gobeo, pasó a vivir en Bizkaia y se casó el día 7-V-1731, en Ubidea, con Teresa de Goicolea Urrejola, natural de Otxandio-Bizkaia (hija de Francisco de Goicolea y Dominica de Urrejola, naturales y vecinos de la villa de Otxandio).

Hijos varones de Carlos y Teresa:

1.- Francisco Aguirre Goicolea (Ubidea, n. 1732).

2.- Juan Aguirre Goicolea, que sigue la línea que hoy nos interesa.

3.- Fermín Aguirre Goicolea (Ubidea, n. 1750).

4.- Vicente Aguirre Goicolea (Ubidea, n. 1752).

5.- Francisco -otro- Aguirre Goicolea (Ubidea, n. 1756).

Dos de estos hermanos hicieron información de hidalguía en Bizkaia, a fin de gozar de las prerrogativas inherentes a aquélla: Juan obtuvo Sello Mayor de hidalguía en 1793 y Fermín en 1789. Ambos decían ser naturales de la anteiglesia bizkaína de Ubidea y originarios de la Hermandad de Zigoitia, en Álava, así como –en el texto que sigue se refleja una esencial forma de ser de nuestros antepasados durante muchos siglos--...

...cristianos viejos, limpios y de limpia sangre, sin mezcla, nota ni raza de moros, judíos, herejes, ni de los nuevamente convertidos a nuestra Santa Fe Católica; ni penitenciados por el tribunal de Santa Inquisición, ni de otra secta infecta, ni reprobada... y a más de lo referido, nobles hijos dalgo notorios de sangre por línea paterna, y bizkaínos originarios por la materna, como descendientes de las nobles y antiguas familias de Aguirre y Abechuco de sus apellidos paternos, y Goicolea y Urrejola de los maternos, que son solares e infanzonas, sitas las primeras en la noble y leal provincia de Gipuzkoa, y éstas en el Infanzonado y Tierra Llana de este Iltre. Solar de Bizkaia, conocidas unas y otras por ser de notorios nobles hijos dalgo de sangre, en cuya posesión han estado y están los articulantes, y lo estuvieron sus dichos padres, abuelos y demás autores y progenitores de ambas líneas por diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, ciento y más años, y de tanto tiempo a esta parte que memoria de hombres no hay en contrario, y como a tales se les ha tenido y tiene en los pueblos donde han vivido y tenido vecindad, habiéndoseles guardado por lo mismo todos los honores, franquezas, libertades, prerrogativas, exenciones, privilegios e inmunidades que les corresponden”... etcétera.

V.- Juan Aguirre Goicolea nació y fue bautizado el día 24-XII-1.740 en San Juan de Ubidea, Bizkaia, apadrinado en la pila por Julián Goicolea y Antonia Madinabeitia, y se casó en Zeanuri, Bizkaia, en 1771 con Ana Beobide Eguiluz, de Zeanuri (hija de Pedro Beobide García de Martiartu y de Francisca Eguiluz Gorostiaga). Padres de:

VI.- Julián Aguirre Beobide, bautizado el 20-X-1786 en Ubidea, que se casó con Juliana Hipólita de Elguea Barrondo. Padres de:

VII.- Vicente Ramón Aguirre Elguea, nacido en 1817 en Ubidea, que casó con Dorotea Abasolo Aguirre. Padres de:

1.- Faustino Aguirre Abasolo, que sigue la línea.

2.- Timoteo Aguirre Abasolo (Ubidea, n. 1856). Casó con María Basilisa de Ajuria Gordovil y Aguirre. Padres de:

2.1.- Julio Aguirre y Ajuria Gordovil (Ubidea, n. 1893).

2.2.- Feliz Aguirre y Ajuria Gordovil (Ubidea, n. 1895).

2.3.- Raimunda Aguirre y Ajuria Gordovil (Ubidea, n. 1898).

2.4.- Zacarías Aguirre y Ajuria Gordovil (Ubidea, n. 1900).

2.5.- Juan Aguirre Ajuria (Ubidea, n. 27-III-1902). En 1940 vivía en San Juan de Ubidea con su esposa Victoria Ugarte Larrea (Igorre, n. 8-II-1902) y sus hijos:

2.5.1.- Juan Antolín Aguirre Ugarte (Ubidea, n. 1936).

2.5.2.- Victoria Aguirre Ugarte (Ubidea, n. 1939).

VIII.- Faustino Aguirre Abasolo, nacido en Ubidea en 1847, que se casó con Ysabel Gorostiaga Beitia, nacida en Zeanuri en 1849 (hija de Mateo Gorostiaga Orbe y de Magdalena Beitia Gardoqui). Padres de:

IX.- Braulia Aguirre Gorostiaga, bautizada el 26-III-1874 en San Juan de Ubidea, que se casó el día 22-IV-1895 en Gallarta (Abanto Zierbena, Bizkaia) con Eusebio Mateo Zubillaga Aguirregabiria, nacido en 1869 en Leintz-Gatzaga, Gipuzkoa, de cuyos ascendientes se trata en su apellido Zubillaga; tal como en allí decimos, Eusebio y Braulia fueron padres de:

1.- Margarita Zubillaga Aguirre (Galdakao, P. Asunción, n. 2-I-1900). Nacida en el barrio de Usansolo.

2.- Pablo Zubillaga Aguirre, nacido el 31 de amyo de 1908 en el barrio Usansolo de Galdakao, casado el 13-VI-1934 con Cristina Rojo Alzaga, nacida en Stª Mª de Cayón, Cantabria. De la ascendencia de Cristina se trata en el apellido ALZAGA, en la genealogía titulada “VII.- De Gipuzkoa a Burgos. Ascendientes de Florencio Serrano Alzaga” (se la cita en el apartado III).

Padres de:

2.1.- José Antonio Zubillaga Rojo Aguirre Alzaga, nacido en un caserío de las las huertas de Elorrieta (barrio San Ignacio de Bilbao) el 12/04/1935. Pasó a vivir en Uríbarri (Basauri), en unas casas adosadas donde ahora está el nuevo ambulatorio y donde nació su hermano Eusebio. José Antonio es padre de:

2.1.1.- Pablo Zubillaga <peloduro@bizkaia.eu>, nacido en Basauri, que es quien nos dio estos datos de sus padres y abuelos.

=======================================

Segundo: Viven en Ubidea desde 1600 hasta mediados del siglo XX.

I.- Juan Aguirre Elguea y su esposa Maria Aldaiaran Gaztelu tuvieron cuatro hijos, el primero en Otxandio y los demás en Ubidea, siempre en Bizkaia:

1.- Domingo Aguirre Aldaiaran, que sigue.

2.- Baltasar Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1623).

3.- Bernardo Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1626).

4.- Zeledón Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1627).

II.- Domingo Aguirre Aldaiaran, bautizado el día 30-V-1618 en Otxandio, pasó de niño a Ubidea, donde se casó en el año 1646 con María Gordobil Ubidea.

III.- Juan Aguirre Gordobil, nacido en 1647 en Ubidea, que se casó con María Jauregui Orue. Padres de:

IV.- Damián Aguirre Jauregui, nacido en 1696 en Ubidea, que se casó con Ana María Ajuria-Gordobil Urigoitia. Padres de:

V.- Matías Aguirre-Ajuria Gordobil, nacido en 1728 en Ubidea, que se casó con Raphaela Cortazar Barrondo. Padres de:

VI.- Damián Aguirre Cortazar, nacido en 1756 en Ubidea, que se casó con María Ajuria-Gordovil Murueta. Padres de:

VII.- Damián Aguirre y Ajuria-Gordobil, nacido en 1795 en Ubidea, que se casó con Luisa Ajuria Goycolea. Padres de:

VIII.- Damián Aguirre Ajuria, nacido en 1831 en Ubidea, que se casó con Francisca Garmendia Basabe. Fueron vecinos de Legutiano, en Araba, lugar en que tuvieron cuatro hijos, siendo uno de éstos:

IX.- Santiago Aguirre Garmendia, bautizado el día 16-IX-1862 en San Miguel de Elosu (Legutiano, Araba). Santiago regresó a la Bizkaia de sus abuelos y demás antepasados y se casó en el año 1891, en San Juan de Ubidea, con Maria Abasolo Ajuria. Padres de, entre otros:

1.- Isabel Aguirre Abasolo (Sestao, n. 1891).

2.- Feliciana Aguirre Abasolo (Ubidea, n. 1894).

3.- Felipe Aguirre Abasolo (Ubidea, n. 1895). En el año 1940 vivía Felipe en San Juan de Ubidea con su esposa Antonia Ybarguchi Aguirre (Bilbao, n. 1895) y sus hijos:

3.1.- José Ramón Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1925).

3.2.- Begoña Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1927).

3.3.- Javier Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1929).

3.4.- Josefina -gemela- Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 31-X-1931).

3.5.- Aurora -gemela- Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 31-X-1931).

3.6.- Mª Jesusa Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1933).

3.7.- Mª Mercedes Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1934).

3.8.- Mª Ángeles Aguirre Ybarguchi (¿Bedia o Ubidea?, n. 1936).

4.- Francisco Aguirre Abasolo (Ubidea, b. 26-II-1899). En 1940 vivía Francisco en el barrio San Juan de Ubidea con su padre Santiago, ya viudo, su esposa Encarnación Amantegui Uriarte (Mañaria, n. 25-III-1910) y sus hijos:

4.1.- Eusebio Aguirre Amantegui (Ubidea, n. 1930).

4.2.- Felipe Aguirre Amantegui (Ubidea, n. 1931).

4.3.- Cruz Ángel Aguirre Amantegui (Ubidea, n. 1933).

4.4.- José María Aguirre Amantegui (Ubidea, n. 1936).

====================================================

Tercero: Los Aguirre originarios de Ubidea que pasaron a Bilbao. 

Ascendientes de los hermanos Aguirre Saiz, bilbaínos de mediado el siglo XX, y de sus hijos

Aguirre Ruiz de Azua, Aguirre Muruamendiaz y Aransaez Aguirre.

I.- Juan de Aguirre Elguea y su esposa María de Aldaiaran Gaztelu fueron padres de:

1.- Domingo de Aguirre Aldaiaran, que encabeza la rama titulada “Segundo: Viven en Ubidea desde 1600 hasta mediados del siglo XX”.

2.- Baltasar de Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1623). Baltasar sigue esta línea ahora, en II.

3.- Bernardo de Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1626).

4.- Zeledón de Aguirre Aldaiaran (Ubidea, n. 1627).

II.-  Baltasar de Aguirre Aldayeran nació en Ubidea y fue bautizado el día 5 de enero de 1623 en su parroquial de San Juan, en la que casó en 31 de agosto de 1645 con María de Antepara Urrexola (Otxandio, n. 1622; hija de Lucas y Antonia).

Baltasar y María fueron padres de ocho niños, nacidos en los años 1646 a 1665, bautizado el primero en Otxandio y los restantes en Ubidea. El benjamín fue:

III.- Juan de Aguirre Antepara, bautizado el 4-II-1665 en Ubidea, en cuya parroquial de San Juan casó con Ana de Lacha Elorriaga (Ubidea, n. 1658; hija de Marcos de Lacha Gordobil y de María Candelaria de Elorriaga Troxola). Juan y Ana tuvieron dos hijos, ambos de nombre Juan, nacidos en Ubidea en 1687 y 1689.

Fallecida Ana, casó de nuevo Juan Aguirre Antepara, en diciembre de 1691, con Juana de Lacha Bengoa o Bengoechea, naciendo de este enlace diez niños más, en Ubidea, años 1693 a 1709. Uno de estos fue:

IV.- Francisco de Aguirre Lacha, bautizado el 11-IV-1701 en Ubidea, y casado en 1720, en Zeanuri, con María de Ajuria Hoara (Zeanuri, n. 1690; hija de Ygnacio de Ajuria  Tristán de Huandurraga y de su esposa Maria de Hoara Barrenechea).

Nueve hijos tuvieron Francisco y María, nacidos en Ubidea de 1721 a 1736, a los que se pone como apellido materno bien Ogara, bien Hora o bien Oara  Los dos primeros fueron bautizados en Zeanuri, patria chica de la madre, y los siete restantes en Ubidea. El primogénito fue

V.- José de Aguirre Ajuria, bautizado el 28 de julio de 1721 en Zeanuri, de donde en su niñez pasó a Ubidea, casando en ésta el 9-VII-1759 con Mª Josefa de Elorza Ajuria.

En las actas bautismales de sus hijos a la madre se le dice Mª Josefa de Elorza Ercilla, y no Elorza Ajuria. María Josefa de Elorza Ercilla había nacido en 1728 en Aramaio-Araba, y era hija de Juan Bautista de Elorza Zubia y de Francisca de Ercilla Urdangaray. Hay una excepción a lo dicho, pues en el acta bautismal del hijo Gabriel se nombra a su madre así: Josefa Elorza Arechabaleta.  Yo supongo (y puedo acertar o no) que la madre fue la dicha Mª Josefa de Elorza Ercilla. Habría que ver actas parroquiales originales en el Archivo del Obispado para aclarar este tema.

Hijos de José Aguirre Ajuria y Mª Josefa Elorza:

1.- Francisco de Aguirre Elorza (Ubidea, b. 6-IV-1760). Madre: María Josepha Elorza Ercilla.

2.- Gabriel de Aguirre Elorza (Ubidea, b. 18-III-1761). Madre: Josepha Elorza Arechabaleta. Gabriel seguirá esta línea en el apartado siguiente (VI).

3.- Baltasar de Aguirre Elorza (Ubidea, b.8-I-1763). Madre: Josefa Elorza Ercilla

4.- Melchora de Aguirre Elorza (Ubidea, b. 1766). Madre; Josefa Elorza Ercilla

5.- Josefa de Aguirre Elorza (Ubidea, b. 1768). Madre: Josefa Elorza Ercilla

6.- Juana de Aguirre Elorza (Ubidea, b. 1770). Madre: Josefa Elorza Ercilla

VI.- Gabriel de Aguirre Elorza (fue bautizado el 18 de marzo de 1761 en Ubidea, y allí casó en 1783 con Ysabel de Lacha y Ajuria Gordovil (Ubidea, n. 1765; hija de Juan de Lacha Urquiola y de María de Ajuria Aguirre). Seis hijos tuvieron Gabriel e Ysabel, en Ubidea, años 1784 a 1795. El benjamín fue:

VII.- Casimiro de Aguirre Lacha, bautizado el 4 de marzo de 1795 en Ubidea, el cual abandonó el Ubidea de sus ascendientes y pasó a vivir en la villa de Bilbao, casando  en 1817, en la P. Santos Juanes de Bilbao, con María Josefa Petra de Goicoechea Echevarria (Bilbao, P. San Antón, n. 1792; hija de Cecilio de Goicoechea Artaza y de María de Echevarria Picaza.

Ocho hijos tuvieron Casimiro y María Josefa Petra, nacidos en Bilbao y bautizados en distintas parroquias de la villa: la de los Santos Juanes, la de San Nicolás y la de San Antón. De esos hijos sólo tres fueron varones: Antonio Crispín, b. 1825 en San Antón; Aquilino Antonio, b.  1836 en San Nicolás, y el que hoy nos interesa, del que no hemos hallado acta bautismal, por lo que hemos de tomar nota del acta parroquial de su boda, según ahora veremos.

VIII.- José Miguel de Aguirre Goicoechea contrajo matrimonio el día 10 de julio de 1852, en la anteiglesia San Miguel de Ereño, con María Martina de Yzaguirre Echave (Ereño, n. 1827; hija de Juan Manuel de Yzaguirre Naberansacona y de Manuela Antonia de Echave Astiarraga). José Miguel y María Martina fueron padres, en Ereño, de Manuela; de Juan Manuel y de:

IX.- José Miguel de Aguirre Yzaguirre, bautizado el 23 de abril de 1861 en San Miguel de Ereño y casado en Sestao, año 1893, con Toribia de Gaviña Zuluaga. Ver GABIÑA, en su segunda filiación.. Hijo de estos esposos fue:

X.- Martín de Aguirre Gabiña, nacido en 1908 en Barakaldo esposo de Mª Concepción de Saiz Ruiz (Bilbao, n. 1915; hija de Luis de Saiz Serna,  de Torrelavega, y de Matilde de Ruiz Ortiz, nacida en Villasana de Mena-Burgos. Hijos de Martín y Mª Concepción:

1.- Martín  Aguirre Saiz  (Bilbao, n. 5-III), casado en Bilbao, año 1972, con María Celia Amaya Ruiz_de_Azua Caro (ver ascendientes en su apellido). Padres de:

1.1.- Igor Aguirre Ruiz de Azua (Bilbao, n. 3-IV)

1.2.- Nerea Aguirre Ruiz de Azua (Bilbao, n. 15-IV).

2.- Ygnacio Aguirre Saiz (Bilbao, n. 31-VII), esposo de Arrosa Muruamendiaz Urtisberea, y en segundas nupcias de Mercedes Lara Olmo. Hijos:

2.1.- Domingo “Txomin” Aguirre Muruamendiaz.

2.2.- Pedro “Kepa” Aguirre Muruamendiaz.

3.- Mª Victoria Aguirre Saiz, bilbaína, esposa de Nayarin Aransaez y padres ambos de:

3.1.- Iván Aransaez Aguirre.

3.2.- Egoa Aransaez Aguirre.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba