AGUIRREGOMEZCORTA, que en Asturias, siglos XIX y XX, se transformó en MAZCORTA

 

1: De Elosua (Gipuzkoa, s. XVII),a Azpilgoeta, Garagarza, Asturias (s. XIX) y Méjico .

2: De Gipuzkoa a Bizkaia, y de ésta a Cádiz.

 

1: De Elosua (Gipuzkoa, s. XVII),a Azpilgoeta, Garagarza, Asturias (s. XIX) y Méjico .

 

Este apellido se escribió en los libros parroquiales indistintamente en diversas formas: Aguirre Gomez Corta, Aguirregomezcorta, Aguirre Gomezcorta, o Aguirre a secas.

 

I.- ANDRES AGUIRREGOMEZCORTA, nacido en Elosua, Parroquia del Señor San Andrés, en Gipuzkoa, en la primera mitad del siglo XVII, casa con María Unanue, de igual naturaleza, y son padres de:

 

II.- MARTIN AGUIRREGOMEZCORTA UNANUE, nacido en Elosua hacia 1655, pasa a vivir en Azpilgoeta de Mendaro, Gipuzkoa, donde casa el día 3 de noviembre de 1677 con Ursula Iturriza Garate Aportategui Ligaran, natural de Azpilgoeta (hija de Juan y María, ambos de Motriku). Fueron padres de:

 

1.- Juan Aguirregomezcorta Iturriza, que sigue (III).

2.- Ignacio Aguirregomezcorta Iturriza (1681),

3.- María Aguirregomezcorta Iturriza (1684),

4.- Mariana Aguirregomezcorta Iturriza (1687),

5.- Juan Bautista Aguirregomezcorta Iturriza (1707).

 

III.- JUAN AGUIRREGOMEZCORTA ITURRIZA, nacido en Azpilgoeta de Mendaro hacia 1680, casó con Maria Josefa Lezeta Mandiola, natural de Eibar-Gipuzkoa (hija de José y de Ursula). Fueron padres de:

 

IV.- IGNACIO AGUIRREGOMEZCORTA LEZETA, nacido en Azpilgoeta de Mendaro el día 19 de enero de 1706, casa en igual lugar, el día 4 de noviembre de 1727, con María Rosalía Eizaguirre Lausagarreta, nacida en Azpilgoeta el año 1703. María era hija de Domingo Eizaguirre Goenaga (hijo a su vez de Simón y María Pérez), natural de Azpeitia; y de Clara Lausagarreta Urcaregui (hija a su vez de Francisco y María), de Azpilgoeta.

 

Los dichos Ignacio Aguirregomezcorta Lezeta y María Rosalía Eizaguirre Lausagarreta (de los que consta que vivían en la Casería Belaunzaqui, en la anteiglesia de Azpilgoeta) tuvieron los siguientes hijos, todos nacidos en Azpilgoeta de Mendaro:

 

1.- Ignacio Aguirregomezcorta Eizaguirre, nacido en 1731, que sigue (V).

2.- Juan Bautista Aguirregomezcorta Eizaguirre, nacido en 1727.

3.- Juana Bautista Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1729.

4.- Munica Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1733.

5.- Pedro Roberto (¿o Norberto?) Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1735.

6.- Francisco Lorenzo Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1737.

7.- Francisco Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1740.

8.- Juan Tomás Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1742.

9.- Josefa Gracia Aguirregomezcorta Eizaguirre, en 1744, y

10.- José Antonio Aguirregomezcorta Eizaguirre, nacido en 1746.

 

V.- IGNACIO AGUIRREGOMEZCORTA EIZAGUIRRE, nacido en 1731 en Azpilgoeta de Mendaro, casa el día 24 de octubre de 1756, en igual lugar y parroquia, con Ana Joaquina Iriondo Albizuri, nacida en Mutriku (Gipuzkoa), hija de Francisco (de Mutriku) y de Ana María (de Iciar, Gipuzkoa). Son padres de:

 

1.- Juan Ascensio Aguirregomezcorta Iriondo, que sigue (VI).

2.- Josefa Ignacia Aguirregomezcorta Iriondo (Azpilgoeta, 28-2-1758).

3.- Juan Manuel Aguirregomezcorta Iriondo, que casa con Mª Ana Angela Garizabal Velar el 9-4-1787.

4.- José Francisco Aguirregomezcorta Iriondo (Azpilgoeta, 15-2-1759).

 

VI.- JUAN ASCENSIO AGUIRREGOMEZCORTA IRIONDO, nacido en Azpilgoeta de Mendaro, pasa a vivir a Garagarza de Mendaro, donde casa el día 9 de marzo de 1789 con Juana Iriondo Esnaola, hija de José (de Garagarza) y de Josefa (de Iciar). Son padres de:

 

VII.- JUAN BAUTISTA AGUIRREGOMEZCORTA IRIONDO, nacido en Garagarza de Mendaro el día 2 de febrero de 1801, casa con Josefa Bastida Arraskaeta el día 8 de abril de 1834, en Azpilgoeta de Mendaro. De l.os ascendientes de Josefa se trata en el apellido Bastidas, en Genealogías Hispanas de esta web. Juan Bautista y Josefa fueron padres de, entre otros:

 

VIII.- JOSE MARIA AGUIRREGOMEZCORTA BASTIDA, bautizado el 16-II-1841 en la parroquia de la Asunción de Azpilgoeta, Mendaro. Tras haber vivido sus ascendientes durante siglos en Mendaro, José María pasó a Asturias y allí se casó con una asturiana del término municipal de Soto del Barco: María García Viña.

 

Ya en Asturias, se deforma este apellido en las actas parroquiales y de Juzgados, convirtiéndose en Mazcorta; conste que en Euskadi existió desde mucho tiempo atrás el apellido Mazcorta; pero en este caso se trata de una deformación debida a mote dado por sus compañeros asturianos al minero José María).

 

En el acta de defunción de José María se dice (contradiciendo lo que consta en el acta de nacimiento de su hija, según veremos):

“Don José María Mazcorta (a) Mendaro, casado, minero, de 48 años de edad, natural de Mazcorta (error evidente), provincia de Vizcaya y residente en Valdefarrucos, de este término municipal, falleció en la mina Esperanza (ver Asturias_4, en esta web, sobre la tragedia dada en esta mina, en la que murió José María) sita en Boo, de este concejo, el día dos del actual como a las once de la mañana a consecuencia de una explosión de grisú... … Estaba casado con María García Viña, de 35 años de edad, natural de ¿?, término municipal de Soto del Barco y residente en el referido Valdefarrucos, de la parroquia de Moreda; de cuyo matrimonio le quedan tres hijos llamados Aniceta de once años, Perfecto de nueve y Celestino de seis, encontrándose dicha viuda en el cuarto mes de embarazo. Recibió sepultura en el Cementerio de Boo”. (Luego nacería una hija póstuma: María Consuelo, de la que trataremos).

 

Así pues, José María y María fueron padres de:

 

1.- Aniceta Mazcorta García, nacida en 1878. Se casó con Juan Álvarez y “tuvo una hija de nombre Delfina con 4 hijos dos hombres y dos mujeres”. Siendo ya viuda, en 1949, obtuvo una “Tarjeta De identificación expedida por la Legación de méxico en Lisboa, en la que se dice que era morena, de 1 m. 48 cmts.  de altura, nacida en 1878 en soto del Barco, y con residencia en Caborana, siendo su pariente más próximo (a efectos de lo que ella perseguía) Delfino Alvarez Mazcorta, residente en México. Aniceta fue madre de:

1.1.- Celestino  Álvarez  Mazcorta, padre  a su vez de:

1.1.1.- Alejandro  Álvarez  Velazco, padre a su vez de:

1.1.1.1.- Juan  Antonio  Álvarez  Hernández <jaah62@hotmail.com>, que es quien nos informa de esta rama de la familia (junto a su pariente José Antonio Isla, a quien se citará en el apartado XI, por ser nieto de María Consuelo Aguirregomezcorta García-Viña).  

 

2.- Perfecto Aniceto Mazcorta García, nacido en 1881. Se casó con Sara García. Ambos murieron en México, sin sucesión.

 

3.- Celestino Aniceto Mazcorta García, nacido en 1883. Murió en México sin sucesión.

 

4.- María Consuelo Aguirregomezcorta García-Viña, que sigue (IX).

 

IX.- María Consuelo Mazcorta García-Viña, hija póstuma, nacida el día 13 de julio de 1889. Dice el acta del Registro Civil que fue inscrita…:  

"en la villa de Cabañaquinta, concejo de Aller (Asturias), a las 10 de la mañana del día 14 de julio de 1889 ... … nació en el domicilio de la madre (Moreda) el día 13 de Julio;, es hija legítima de D. José María Mazcorta, natural de Mendaro (Vizcaya), de 48 años de edad, de profesión minero, vecino de Moreda, en este término municipal donde falleció, en la minera y asturiana Cuenca del Nalón… … y de María García Viña, natural de Santa Eulalia de Miño, término municipal de Soto del Barco (Asturias), de 35 años de edad, domiciliada en Moreda…; abuelos paternos, Bautista Mazcorta y Josefa, cuyo apellidio se ignora, ambos naturales de Mendaro, de donde fueron vecinos; abuelos maternos, Josefa García Viña, natural del referino Miño (no se indica nada del abuelo materno); a la expresada niña se le puso el nombre de María Consuelo."

 

María Consuelo se casó con Joaquín Valeriano Nemesio Ordoñana Arrese, nacido en Lanestosa (Vizcaya) en 1879, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Ordoñana (allí se menciona a Joaquín en el apartado XI de “II. Los de Agurain, en Araba, que pasaron a Méjico”).

 

María Consuelo y Joaquín fueron padres de:

 

X.- PILAR ORDOÑANA MAZCORTA, nacida en Méjico, que casó con Francisco Isla Zamanillo, de cuya ascendencia se trata en su apellido Isla. Francisco murió en Madrid el 8-XI-1965; en la esquela publicada en el diario ABC, se nombra a la viuda como Pilar Ordoñana Mazcorta (no Aguirregomezcorta).

 

He aquí una anécdota de este Francisco, que nos narra su hijo José Antonio Isla Ordeñana:

 

Predicciones del Fin del mundo

 

"Tal como recuerdo lo voy a contar: Esta historia transcurrió en el pueblo de Anzo situado en el Muy Noble y Muy Leal Valle de Mena, en la provincia de Burgos (de Anzo se dijo que no fue capital de España por intrigas políticas, según aseverara Don Francisco, un sin número de veces en el transcurso de su vida). No puedo precisar el año, dijeron que Francisco era un mozalbete, y por lo atrevido e inocente de su intervención, me atrevo asegurar que no tenía arriba de 8 ó 10 años,  por lo que podemos situar esta historia alrededor del año 1913.

Era un Miércoles de Ceniza, y según la costumbre, se realizaron Oficios e imposición de ceniza, a los feligreses en la parroquia de San Esteban de Anzo, a este acto asistió un pobre mendigante; éste, al finalizar la celebración, acudió solicitando limosna a casa de Doña Emilia Zamanillo viuda de Isla, en esos días postrada en la cama por una dolencia que la acompaño hasta los últimos días de su vida. Ante la imposibilidad de Dña. Emilia, la casa era atendida por la hija mayor  María Egipcíaca (mejor conocida por tía Aca), la cual atendió al mendigo, preparándole algo de lo poco que había en la escasa despensa de la casa. El menú consistió en patatas con sebo, entregándole una cuchara de madera, ya que a la Tía Aca le dio reparos el darle una cuchara metálica de las de uso familiar. Durante la ingestión del improvisado almuerzo, la plática versó sobre diferentes cuestiones,  tocando el tema de la no mucho atrás acontecida Guerra de Cuba y probablemente sobre la Revolución Mexicana, haciendo ver la tía Aca su preocupación, ya que por esas tierras se encontraba Ramón (hijo mayor de la familia que había emigrado, siguiendo los pasos de sus tíos Francisco y Eleuterio). En contestación a la  preocupación de la tía Aca, el mendigo empezó a hacer unos comentarios que a la postre se convertirían en predicciones, las cuales se han cumplido con cabalidad hasta la fecha.

-Respecto a la guerra de Cuba, esto será poco comparado a lo que ocurrirá aquí (España) en el año de 19-6, después  vendrá una guerra mayor en él 19-9,( solo recordaban con exactitud el ultimo año); posteriormente recuerdan que habló de astros y estrellas, y concluyó diciendo que el fin del mundo sería el año 20--(a los pocos años de iniciado el año 2000).

Para Paco el muchachillo vivaz, travieso y atrevido, esto le pareció demasiado y preguntó con la inocencia de los pocos años, "y usted que tanto sabe diga, ¿cual es mi nombre?", a lo que el mendigo respondió " un día los llamaré por vuestro nombre y unos estarán a mi derecha y otros a mi izquierda".

 

Poco hay que añadir, todos conocen que en 1936 se inicio la Guerra Civil Española y que a los poco años en 1939 comenzó la Guerra  Mundial, de los astros podemos suponer los viajes espaciales, y en cuanto a la contestación a la pregunta que hizo Francisco, ¿cómo me llamo?, todos la hemos oído en otro sitio y en voz de otra persona, por lo que corresponde a cada uno de nosotros sacar nuestras propias conclusiones. José Antonio Isla Ordoñana.

 

Pilar y Francisco fueros padres de:

 

1.- Pilar Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta.

2.- Francisco Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta.

3.- José Antonio Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta, que sigue la línea.

4.- Fenando Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta.

5.- Mª Carmen Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta.

 

XI.- José Antonio Isla Ordoñana Zamanillo Mazcorta. José Antonio vive en Méjico y es gran aficionado a la genealogía, estando especializado en la puramente mejicana. Se casó con María del Mar y ambos son padres de:

 

1.- Patricia Isla, que casa con Marco Antonio, yucateco de origen libanés, de cuyo enlace son hermosos frutos Andrés y Patricia.

2.- Francisco José Isla.

3.- María del Mar Isla, que casó con el yucateco Eduardo, siendo padres de Juan Pablo.

===============================================

2: De Gipuzkoa a Ermua-Bizkaia, y de ésta a Cádiz.

Fuente principal: Expediente de hidalguía que se citará en el texto, cuyo documento se conserva en el Archivo H. de la Diputación de Bizkaia.

I.- Andrés Aguirre y su esposa María Unanue fueron vecinos de Soraluze, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Pedro de Aguirre Gomezcorta y Unanue, que pasó a vivir en Elgoibar, Gipuzkoa, en cuya parroquial de San Bartolomé se casó el día 23 de julio de 1686 con María de Beiztegui Muguia, natural de Elgoibar (hija de Andrés Beistegui y Ana Muguia). Padres de:

III.- Pedro Ygnacio de Aguirre Gomezcorta y Beiztegui, nacido y bautizado el día 12-IV-1707 en Elgoibar, apadrinado en la pila por Diego Arostegui y Úrsula Osoro, que se casó en Soraluze, el día 17-V-1735, con Ana María Cayetana de Yrigoien Urquiola, nacida en el año 1720 en Soraluze (hija de Francisco Yrigoen Maiztegui y de Josepha Urquiola Garitano).

Pedro y Ana María tuvieron diez hijos en Elgoibar, nacidos en los años 1737 a 1761. Nos interesamos hoy los dos nacidos en último lugar:

1.- Juan Francisco de Aguirre Gomezcorta e Yrigoien, que sigue la línea.

2.- Teodoro de Aguirre Gomezcorta e Yrigoien. (Elgoibar, n. y b. 14-X-1761). Padrinos de pila: Teodoro Arrazauri y Mª Ygnacia Ermua. Teodoro casó en su parroquia natal, el 23-I-1786, con María Salome Echeberria Barrenechea (hija de Agustín Echeberria y María Ana Barrenechea, naturales todos de Elgoibar). Uno de sus hijos fue:

2.1.- Nicolás de Aguirre Gomezcorta Echeberria (Elgoibar, n. y b. 5-XII-1790). Padrinos de pila: Pedro Aguirre Gomezcorta y María Josefa Arruti. Nicolás pasó a vivir en Bizkaia, donde presentó información genealógica, de hidalguía y limpieza de sangre; información aprobada mediante Sello Mayor de hidalguía concedido en el año 1830, tal como consta en documento que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia con referencias 192/ 2348 y 205/2666. En él se reconoce que tanto Nicolás como sus hermanos, sus padres y demás ascendientes, vía paterna y materna, hasta tiempo inmemorial, son y fueron “nobles hijosdalgos, notorios de sangre, cristianos viejos, limpios de toda mala raza reprobada por derecho, en cuya posesión quieta y pacífica han estado y se hallan sus descendientes asistiendo todos y cada uno en su respectivo tiempo a los Ayuntamientos generales de la villa de Elgoibar, y optando a todos los oficios honoríficos que solamente se confieren a las personas de conocida y calificada nobleza e hidalguía”.

Nicolás se estableció en Markina Xemein, casando con Magdalena Arano Uberuaga, en la que fue padre de:

2.1.1.- José Domingo Mª de Aguirre Gomezcorta y Arano (Marika-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1831). Casó con Maria Teresa Unamunsaga Pagaegui. Padres de:

2.1.1.1.- Pedro José de Aguirre Gomezcorta y Unamunsaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, n. 1854).

2.1.1.2.- José María de Aguirre Gomezcorta y Unamunsaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, n. 1859).

2.1.2.- María Josefa de Aguirre Gomezcorta y Arano (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1834).

2.1.3.- José María de Aguirre Gomezcorta y Arano (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1837). Esposo de Magdalena Areitio Mendibe. Padres de:

2.1.3.1.- José Francisco de Aguirre Gomezcorta y Areitio (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1869).

2.1.3.2.- Tiburcio Martín de Aguirre Gomezcorta y Areitio (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1872).

2.1.4.1.- José Ramón de Aguirre Gomezcorta y Arano. Esposo de María Martina Arrillaga Arguiano. Padres de:

2.1.4.1.1.- José Agustín de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1850).

2.1.4.1.2.- José Mª Buenaventura de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1856). Casó con Anastasia Achaorbea Azpiri. Padres de:

2.1.4.1.2.1.- Tomás de Aguirre Gomezcorta y Achaorbea (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1877).

2.1.4.1.2.1.- Pedro Mª de Aguirre Gomezcorta y Achaorbea (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1883).

2.1.4.1.2.1.- Domingo María de Aguirre Gomezcorta y Achaorbea (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1889).

2.1.4.1.2.1.- José Agustín Pablo de Aguirre Gomezcorta y Achaorbea (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1885).

2.1.4.1.2.1.- Juan Agustín de Aguirre Gomezcorta y Achaorbea (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1894).

2.1.4.1.3.- Antonio Mª de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1859).

2.1.4.1.4.- José Mª de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1859).

2.1.4.1.5.- Domingo Mª de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1862).

2.1.4.1.6.- Gregorio Manuel de Aguirre Gomezcorta y Arrillaga (Markina-Xemein, P. San Pedro de Barinaga, b. 1867).

IV.- Francisco de Aguirre Gomezcorta e Yrigoyen fue bautizado el 2-VII-1759 Elgoibar, y allí se casó el día 17-II-1783 con María Antonia de Echeverria Aizpiri. Padres de:

1.- Martín Francisco Aguirre Gomezcorta Echeverria (Elgoibar, n. 1784).

2.- Mª Jesús Aguirre Gomezcorta Echeverria (Elgoibar, n. 1787).

3.- José Joaquín Aguirre Gomezcorta Echeverria (Elgoibar, n. 1792).

4.- José Agustín Aguirre Gomezcorta Echeverria (Elgoibar, n. 1800).

5.- Juliana Aguirre Gomezcorta Echeverria (Elgoibar, n. 1803).

V.- Jose de Aguirre Gomezcorta y Echeverria (puede ser José Joaquín o bien su hermano José Agustín, mencionados ambos en el apartado anterior) se casó en Elgoibar el día 3-II-1813 con Agustina de Osoro Aizpitarte. Padres de:

VI.- Juan Ramón de Aguirre Gomezcorta y Osoro, bautizado el día 31-VIII-1828 en Elgoibar, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó en Ermua el 22-IX-1852 con Carmen de Ormaechea Garitaonandia. Padres de:

VII.- Sotero de Aguirre Gomezcorta y Ormaechea, bautizado en Ermua el 22-IV-1864, que se casó el día 17-VII-1887 en la parroquia San Bartolomé de Itsaso (Ezkio, Gipuzkoa) con Mª Josefa de Mendizábal Goitia. Padres de:

1.- Antonio de Aguirregomezcorta Mendizábal (Ermua, P. Santiago, n. 1889).

2.- Cecilio de Aguirregomezcorta Mendizábal (Ermua, P. Santiago, n. 1890).

3.- Ygnacio de Aguirregomezcorta Mendizábal, que sigue la línea.

VIII.- José Ignacio de Aguirregomezcorta Mendizábal, bautizado en Ermua (Bizkaia) el 22-XII-1893, se casó con Mª Teresa de Soria Larrinaga, bautizada en la parroquia de los Santos Juanes de la villa de Bilbao el día 30-X-1898 (hija de Demetrio de Soria Sánchez y de Mª de la Piedad Susana de Larrinaga Celaya, que se habían casado en la dicha parroquia de Bilbao el día 9-VII-1892). Con descendencia -que conocemos- en Cádiz.

 

Fuentes:

Fernando Permisán

José Antonio Isla <antonioisla@yahoo.com>

Juan  Antonio  Álvarez  Hernández jaah62@hotmail.com

Varios en archivos y biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba