Atrás

 

AGOTE: Los que pasan de Gipuzkoa a Argentina.

 

Estudio ofrecido por Martha Agote Errecaborde.

 

 

Árbol Genealógico. Rama Argentina. Extensión.

Este trabajo comprende la rama argentina de la familia AGOTE, y el entronque con las ramas del País Vasco - Gipuzkoa -. Es la cristalización del trabajo de mucha gente; mi tío, RAUL HORACIO AGOTE ERRECABORDE, continuó la actualización de los estudios de CARLOS CALVO y de MIGUEL ANGEL MARTINEZ GALVEZ hecha por ALFREDO MARIA AGOTE ROBERTSON; mi primo SERGIO FERNANDO AGOTE RICO, rastreó varias de las actas en el País Vasco y en Argentina; mi madre MARTHA DORA AGOTE ERRECABORDE, compiló todos los datos y corrigió muchos errores comparando con las actas y los originales, en colaboración con el genealogista MARCELO GERSHANI OVIEDO; mi hermana CLAUDIA PATRICIA GONZALEZ AGOTE, que me soportó trabajando en su casa, peleándole la computadora a mis sobrinos; y el genealogista FERNANDO LOPEZ PERMISAN, estudia el linaje en España, habiendo concretado varias genealogías Agote en Gipuzkoa; actualmente investiga los orígenes de FRANCISCO DE AGOTE.

 

El árbol se ha extendido, actualmente abarca documentadamente un período de casi 300 años y 10 generaciones, 7 de las cuales son argentinas.

La investigación continúa, pues la intención es extenderlo lo más posible; se han encontrado AGOTES en Australia, Inglaterra, México, Francia y los Estados Unidos.

GUILLERMO GONZALEZ AGOTE, noviembre de 2002.

  

Orígenes

 

Tres circunstancias caracterizan exteriormente a la familia vasca: el solar, el apellido y el escudo de armas.

 

El solar es un caserío (baserri), rodeado de sus tierras, en que se alternan las cosechas en proporción armónica a las necesidades, de modo que forman un conjunto agrícolamente indivisible, cuya transmisión a las generaciones sucesivas, se perpetua por la costumbre inveterada de las donaciones matrimoniales; En Bizkaia se le da el nombre de “etxaunza”, contracción de “etxe jaunza” -señorío de la casa-, y a su conservación en los linajes esta consagrado el “Fuero de Troncalidad”.

 

La importancia de las tierras que posee cada casa, da a entender la categoría de esta; y por comparación con los vecinos, se infiere su mayor o menor antigüedad, marcada por la distribución topográfica, como por las más auténtica ejecutoria. Esa misma importancia pregona la de los familiares; no hay elogio más grande para un segundón euskaldún, que verse mencionado como hijo de tal o cual casa.

 

El apellido es comúnmente, la denominación del solar cuya situación toponímica reproduce con exactitud, y a veces, con lujo de detalles, que se refleja en la extensión del vocablo (“Etxeberrigarai” –La Casa Nueva de Arriba-). Hasta el siglo XVI correspondía, sin excepciones, a la casa solariega, sin importar la filiación, pero luego se transmitió de padre a hijo (por varonía).

 

Del mismo modo, el escudo de armas corresponde al apellido del cual es una reproducción gráfica; los blasones vascos pertenecen a la categoría que los heraldistas llaman “escudos parlantes”; es un error creer que todos los escudos han sido significativos en su origen, o atribuirles el carácter de merced regia; la inmensa mayoría fueron adoptados libérrimamente por los caballeros y sus linajes, para distinguirse de otros, pero una vez adoptado por determinada familia, la representa en todas partes. La costumbre tradicional vasca era pedirle permiso de uso al poseedor de la casa armera o “Aide Nagusia” –Pariente Mayor-, el cual, mediante acta notarial, hacia entrega del escudo al pariente que lo solicitaba, cualquiera fuese el grado de parentesco, siempre que fuera descendiente del solar.

 

Este linaje procede de Gipuzkoa y tiene su primitivo solar en Deba. Sus ramas radicaron en esta villa, también en Orio, Azpeitia, Zestoa, Zumaia, Zarautz y Getaria; probando su hidalguía repetidas veces en todas estas villas.

 

Agote es apellido de antigua raigambre en Gipuzkoa, País Vasco. Se lo puede encontrar como “Agotte” ó “Argote” en distintas actas, (no confundir este último con el linaje “Argote” de Andalucía, aunque hay autores que dicen que son “el mismo y un único linaje”, teoría que se refuerza con “el uso promiscuo de las mismas armas”, pero no se ha establecido fehacientemente el entronque). Es un apellido toponímico, como la mayoría de los apellidos vascos, según López Mendizábal, reconocido como el mayor erudito en nombres vascos, quiere decir “panizal” (de “ago”, “agon”, panizo, y “te” sufijo locativo). Ya en el siglo XVI hay noticias de su existencia: el baserri Agote, en el barrio de Elkano, Getaria, existe desde al menos 1558; en 1568, su dueño era Martín de Agote, y en 1699 pertenecía a Joseph de Agote, quien lo cedió a su hija.

 

Armas:

Los genealogistas Alberto y Arturo García Carraffa, no indican ningunas, e incluso, dicen: “los autores que hablan de este apellido, no indican su escudo de armas”.

Jaime de Querexeta indica: “En gules, un castillo de oro, con una bandera de plata, en su homenaje”, citado también por otros autores.

Martínez Gálvez cita la ejecutoria de hidalguía de Ignacio de Rezaval y Agote: “de gules la cruz verada de azur y plata”, que pertenecen al linaje “Argote” de Andalucía, según los autores anteriormente citados; (no olvidar la teoría del único linaje). Es un escudo simple, con una cruz llana, de los llamados “histórico-legendarios”, esto es, otorgados como merced ante un hecho; en heráldica vasca, la cruz, recuerda la Batalla de las Navas de Tolosa, donde Abú Yusuf, fue vencido por una coalición de los reyes de Navarra, Castilla y Aragón, el 16/VII/1212.

Carlos Calvo dice “De gules, la cruz verada de azur y sable, perfilada de plata”; poco creíble, en mi opinión; parece ser una creación de Calvo basada en las que presenta Martínez Gálvez, pero con poco conocimiento de heráldica, ya que los veros son SIEMPRE azur y plata.

Francisco de Agote y Lapazaran, fundador del linaje argentino, presenta su ejecutoria de hidalguía en Córdoba (Argentina) el 14/IV/1775, pero no se establece qué armas presenta.

 

Nómina de Familias Incluidas:

Agote y Amiama, Agote y Lapazarán, Agote y Pando, Agote y Solalinde, Agote Represa, Agote Grigera, Agote y Estrada, Agote y Cubas, Agote y Agote, Agote y Ayala, Agote y Agote, Agote Pernía, Agote Villanueva, Agote García, Agote Gutiérrez, Agote Rissoni, Luzuriaga Agote, Agote González, Agote Ginés, Agote Cavagnaro, Agote Aráoz, Agote Soulas, Agote Demarchi, Sustaita Agote, Agote González, Agote Andrade, Maderna Agote, Dávila Agote, Aldao Agote, Agote Fuschini, Agote Ayerza, Agote Robertson, Bosch Agote, Agote Aguirre, Posadas Agote, Villafañe Agote, Agote Pazos, Agote Zatti, Agote Villafañe, Agote Crouzeilles, Agote Graziani, Quinteros Agote, Astesiano Agote, Taylor Agote, Agote Frías, Canale Agote, Demarchi Agote, Porteau Agote, Agote Errecaborde, Agote Duboscq, Büttner Agote, Agote Figueroa, Sciurano Agote, Sehleh Agote, Agote Bunge, Agote Peralta, Braun Agote, Wappers Agote, Agote Peró, Agote Blacksley, de Surra Agote, Schindler Agote, Agote Orue, Agote Lanusse, Agote Ayerza, Nougués Agote, Olivera Agote, Agote Peró, Agote Dorado, Agote Escalada, Ballestero Agote, Agote González, Agote Sanguinetti, Coronado Agote, Pisani Agote, Roldán Agote, González Agote, Agote Rico, Dupont Agote, Agote Martinez, Vallejos Agote, Agote Amayo, Agote Micheletti, Bassombrío Agote, Agote Blaquier, Born Agote, Hope Agote, Edelstein Agote, Kölliker Agote, Ledesma Agote, González Agote, Agote Roese, Irisarri Agote.

Total 92 familias.

 

Los que pasan de Gipuzkoa a Argentina.

 

I.- FRANCISCO DE AGOTE, nacido hacia 1689 en Getaria (Gipuzkoa), se casó el 13-IX-1714 con JUANA DE AMIAMA, natural de Alegria (Gipuzkoa):

"A trece de noviembre de mil setecientos y catorce di Certificación de aver echo en esta Iglª Parrochial las tres proclamas que dispone el Sto. Concilio de Trento, para el matrimonio que Fran.co de Argote mi parroquiano y Juana de Amiama Parroquiana de la Parroquial de San Vicente de la Ciudad de San Sebastián deseaban contraher y de no aver resultado dellas impedimento alguno. En fe dello firmé: Don Joseph de Roteta"

 

Francisco y Juana fueron padres de:

 

II.- MANUEL DE AGOTE Y AMIAMA, bautizado en la parroquia San Salvador de Getaria en 1719 y fallecido el 14-I-1799, se casó en su parroquia natal, el 9-II-1755, con ANA DE LAPAZARAN ARREGUIA, bautizada el 27-VII-1722 en Aizarnazabal, parroquia de San Miguel (hija de Domingo de Lapazaran y María Cruz de Arreguia). Manuel fue enterrado en su parroquia natal de Getaria, y había demostrado su hidalguía y limpieza de sangre ante las autoridades de Gipuzkoa en el año 1748. Manuel y Ana fueron padres de:

 

III.- FRANCISCO GERONIMO BERNARDINO DE AGOTE Y LAPAZARAN, Fundador del linaje argentino, nacido el 20 y bautizado el 21-V-1757 en la parroquia San Salvador de Getaria, apadrinado en la pila por Francisco de Agotte y María Manuela de Agotte. En 1775 viaja al Virreynato del Río de la Plata, en Córdoba; demuestra hidalguía y limpieza de langre el 14-IV-1775, y se casó en la Parroquia de La Merced, Buenos Aires (16-II ó 28-XI-1779) con MARIA TEODORA PANDO Y BASUALDO, hija de Bartolomé de Pando y Bárbara Basualdo. En 1807 vivía en Buenos Aires, dedicado al comercio de frutos del país.

 

Francisco y María Teodora fueron padres de:

 

1.- NARCISO DE PAULA DE AGOTE Y PANDO (29/X/1780) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de la Merced; madrina: María Benhesa Basualdo y Núñez; Sacerdote, bautizador en San Nicolás de Bari, Buenos Aires desde 1827, Maestro de Filosofía (1807-1809) en el Colegio Colonial Carolino, posterior San Carlos, posterior Colegio Nacional Buenos Aires, Capellán del “Hospital General de Mujeres”, Doctor en Derecho Canónico recibido en Córdoba, Virreynato del Río de la Plata.

 

2.- MANUELA JOSEPHA GERVASIA DE AGOTE Y PANDO (19/VI/1783) Buenos Aires, bautizada en la Parroquia de la Merced; padrinos: Juan de Osorio y Bárbara Basualdo. Sin noticias posteriores.

 

3.- JUAN BENITO RAMON DE AGOTE Y PANDO, que sigue la línea.

 

4.- PEDRO FRANCISCO RAMON DE AGOTE Y PANDO (1/XII/1786) Buenos Aires bautizado en la Parroquia de la Merced; padrino: Juan de Osorio. Casó con THERESA REPRESA. Padres de:

4.1.- DOLORES AGOTE REPRESA. Sin noticias posteriores.

4.2.- JOSEFA DIONISIA AGOTE REPRESA (4/X/1814). Casó con su primo CECILIO JOSE AGOTE Y SOLALINDE, del que se tratará.

 

5.- JOSE MARIA MILETON DE AGOTE Y PANDO (10/III/1787) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de la Merced; padrinos: Juan Saens de la Peña y Felipa Fernández. Casó con ANICETA DE ESTRADA, hija de Antonio Flores de Estrada y Olmos de Aguilera y de Ana María Gutiérrez, en 1826.

5.1.- AUGUSTO DE AGOTE Y ESTRADA (1830-29/IX/1886) Buenos Aires, casó en 1867 con MANUELA DE PERNIA DEL OLMO, fall. 26/III/1889, hija de Manuel de Pernía y de la Rosilla y de Juana del Olmo y de Zamudio. Caballero de Santiago y Gobernador del Tucumán, fue Capitán de Fusileros y Ayudante del General Paunero en la Guerra del Paraguay.

5.1.1.- JOSE MARIA LEONARDO AGOTE PERNIA (6/XI/1867-26/IX/1929) Buenos Aires. Uno de los tres primeros egresados de Santa Catalina en 1887, Profesor de la de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, Veterinario, Director de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. Trabajó en el Jockey Club y en la Asistencia Pública. Académico de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Socio fundador de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la que fue su presidente por varios períodos. Casó en 1887 con DOLORES DE ANDRADE ECHAGÜE, delicada poetisa y colaboradora, bajo el seudónimo de Otelo de Algala, en distintas revistas de Buenos Aires; a sus 80 años publicó su libro de versos “Caer de Pétalos”, con prólogo del Dr. Luis Agote; hija del destacado educador español Florestano de Andrade y de Estanislada de Echagüe.

5.1.1.1.- RAUL AGOTE ANDRADE, casó el 10/X/1912 con SARA FIGUEROA GOMEZ, fallecidos sin descendencia.

5.1.1.2.- LOLA AGOTE ANDRADE, casó con EDUARDO SCIURANO, Escribano, fue Secretario del Presidente Figueroa Alcorta y Gobernador de la Provincia de La Pampa.

5.1.1.2.1.- EDUARDO JOSE SCIURANO AGOTE, Oficial de Marina, casó con GRACIELA ARDILES CUETO en 1945. Padres de:

5.1.1.2.1.1.- EDUARDO JOSE SCIURANO ARDILES.

5.1.1.2.1.2.- CLAUDIA SCIURANO ARDILES.

5.1.1.2.1.3.- GRACIELA SCIURANO ARDILES.

5.1.1.2.1.4.- LOLA MARIA SCIURANO ARDILES.

5.1.1.2.2.- CARLOS ALBERTO SCIURANO AGOTE casó en 1952 con HILDA COSTA BELTRAME, padres de: SUSANA, CARLOS ALBERTO Y ANA CRISTINA SCIURANO COSTA, se pierde el apellido.  

5.1.1.3.- MARIA TERESA AGOTE ANDRADE, casó en 1927 con ARTURO SEHLEH GRAMAJO, contador del Banco de la Nación Argentina.

5.1.1.3.1.- MARTHA SEHLEH AGOTE, casó con RICARDO FERNANDEZ AGUIRRE, Padres de:

5.1.1.3.1.1.- TERESA FERNÁNDEZ SEHLEH.

5.1.1.3.1.2.- FERNANDO FERNÁNDEZ SEHLEH.

5.1.1.3.1.3.- RICARDO FERNÁNDEZ SEHLEH.

 

5.1.1.4.- ROBERTO SATURNINO AGOTE ANDRADE (4/VI/1898-21/I/1949) Buenos Aires, casó el 12/IX/1930 con JORGELINA MATILDE BUNGE PALACIOS (3/IV/1911), hija de Rodolfo Miguel Angel Bunge y Jorgelina Palacios Beth.

5.1.1.4.1.- TERESITA JORGELINA AGOTE BUNGE, casó el 27/XII/ con ADOLFO DUPONT MARCO DEL PONT.

5.1.1.4.1.1.- GUSTAVO ADOLFO DUPONT AGOTE (25/XI/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.1.2.- ALEJANDRO DUPONT AGOTE (9/IV/1954). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.1.3.- MARIA CECILIA DUPONT AGOTE. (6/III/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.1.4.- MARIANA TERESITA DUPONT AGOTE (19/III/).Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.1.5.- PABLO DUPONT AGOTE (1/V/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.1.6.- MARCOS DUPONT AGOTE (26/I7). Sin noticias posteriores.

 

5.1.1.4.2.- ROBERTO MIGUEL ANGEL AGOTE BUNGE (2/IV/) casó el 19/I/ con MARIA HELENA MARTINEZ LEANES.

5.1.1.4.2.1.- GONZALO ROBERTO AGOTE MARTINEZ (24/X/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.2.2.- MARIA JOSE AGOTE MARTINEZ (9/V/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.2.3.- MARIANO AGOTE MARTINEZ (15/IX/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.2.4.- MATIAS AGOTE MARTINEZ (15/IX/). Sin noticias posteriores.

 

5.1.1.4.3.- MARIA HELENA AGOTE BUNGE (18/X/), casó el 29/XII/ con EMILIO VALLEJOS.

5.1.1.4.3.1.- MARIA CAROLINA VALLEJOS AGOTE (16/V/). Sin noticias posteriores.

 

5.1.1.4.4.- JORGE AGOTE BUNGE (23/IX/-26VIII/1998), casó el 20/XII/ con ANA ELENA AMAYO VIEIRA.

5.1.1.4.4.1.- ROBERTO AGOTE AMAYO (24/XI/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.4.2.- JOSE AGOTE AMAYO (24/IX/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.4.3.- JUAN MARTIN AGOTE AMAYO (2/IV/). Sin noticias posteriores.

5.1.1.4.4.4.- IGNACIO AGOTE AMAYO (11/VI/). Sin noticias posteriores.

 

5.1.1.4.5.- FEDERICO AGOTE BUNGE (27/IX/).

 

5.1.1.5.- ADOLFO AGOTE ANDRADE, casó  con RAQUEL PERALTA MARTINEZ.

5.1.1.5.1.- MARIA RAQUEL AGOTE PERALTA, casó con RAUL HORACIO MICHELETTI CABANELLAS, Industrial rosarino.

5.1.1.5.1.1.- MARIANA RITA MICHELETTI AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

5.1.1.5.2.- JOSE MARIA AGOTE PERALTA.

5.1.1.5.3.- RAUL HORACIO AGOTE PERALTA.

 

5.1.1.6.- MANUEL AUGUSTO AGOTE ANDRADE (27/VIII/1889-9/II/1890).

5.1.1.7.- MARIA LUISA AGOTE ANDRADE. Sin noticias posteriores.

5.1.1.8.- SARA CATALINA AGOTE ANDRADE (1/IV/1895).

5.1.1.9.- ROSARIO AGOTE ANDRADE. Sin noticias posteriores.

5.1.1.10.- SATURNINO AGOTE ANDRADE. Sin noticias posteriores.

 

5.2.- ADOLFO NICOLAS DE AGOTE Y ESTRADA (30/XII/1822-11/VI/1887) Buenos Aires, casó el 10/VI/1869 con ARTEMISA EULALIA DE VILLANUEVA (15/XII/1837), hija de Ramón de Villanueva Camelo y Vélez de Alcocer y de Josefa de Ancio y Nogueras.

5.2.1.- JOSEFINA AGOTE VILLANUEVA, casó el 9/III/1889 con ALEJANDRO MADERNA, hacendado, hijo de Alejandro Maderna González Noriega y Elisa Ridley.

5.2.1.1.- JOSEFINA MADERNA AGOTE (1891). Sin noticias posteriores.

5.2.1.2.- ELISA MADERNA AGOTE (1892), casó con MARCOS ZORRILLA LABOUGLE, hacendado, hijo de Manuel Marcos Zorrilla, Jurisconsulto, Intendente Municipal, Secretario de los Presidentes Roca y Avellaneda; y de Flora de Lagraña. Padres de:

5.2.1.2.1.- ELISA ZORRILA MADERNA.

5.2.1.2.2.- SUSANA ZORRILA MADERNA.

5.2.1.2.3.- FLORA ZORRILA MADERNA.

5.2.1.2.4.- MANUEL MARCOS ZORRILA MADERNA.

5.2.1.3.- SARA MADERNA AGOTE (1894). Sin noticias posteriores.

5.2.1.4.- ALEJANDRO MADERNA AGOTE, médico, casó con SOFIA MARTINEZ QUINTANA.

5.2.1.5.- RAQUEL MADERNA AGOTE (1897), casó en 1921 con MIGUEL ANGEL OBLIGADO GIRIBONE, Juez Nacional, primo del Poeta Pastor Obligado.

5.2.1.6.- HORACIO MADERNA AGOTE (1903), casó con ADELA ECHEGARAY PICASSO CAZON. Padres de:

5.2.1.6.1.- HORACIO MADERNA ECHEGARAY.

5.2.1.6.2.- ADELA MADERNA ECHEGARAY.

 

5.2.2.- ADOLFO RAMON AGOTE VILLANUEVA. Fallecido el 30/XII/1899.

 

5.3.- LUIS DE AGOTE Y ESTRADA (3/V/1828). Sin noticias posteriores.

 

6.- CARLOS MARIA DE AGOTE Y PANDO (11/XI /1790) Buenos Aires. Sin noticias posteriores.

 

7.- MANUEL JOSE DEL CARMEN DE AGOTE Y PANDO (25/XII/1791) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de la Merced, se radicó en Catamarca, donde se dedicó al comercio y pobló campos. Fue Diputado Constituyente de la 1ª Constitución de la provincia de Catamarca, sancionada el 11/VII/1823. Casó en 1815 con ENCARNACIÓN DE CUBAS Y SALAS, hija de Juan Nicolás de Cubas y Castilla, 4º Señor del Mayorazgo de Ambato, Regidor y Alcalde de Catamarca; y de Felipa de Salas Guadalupe Rivera. Encarnación pertenecía a la sangre de los primeros conquistadores fundadores de ciudades de las Gobernaciones de Córdoba y del Tucumán; era hermana de José de Cubas y Salas, Gobernador de Catamarca, paladín de la cruzada libertadora contra Juan Manuel de Rosas, y aliado del general Juan Galo de Lavalle en la Liga del Norte; falleció degollado en 1825, siendo su cabeza colocada en una pica en la Plaza Principal.

 

Manuel José debió huir a Tarija, Bolivia, en 1831, perseguido por Juan Facundo Quiroga, luego de la Batalla de la Ciudadela, donde fue derrotado el general La Madrid. Después de 3 años, volvió a Tucumán, donde falleció en la miseria por haber perdido sus bienes en la guerra, pese a que el mismo Quiroga escribió poco antes de ser asesinado en Barranca Yaco: “...después que las leyes han recobrado su imperio, ellas no distinguen de personas para hacer el bien a todo argentino, ni señalan derecho exclusivo parea nadie. La guerra pasada ha sido un mal necesario, y cada uno debe conformarse con lo que ella ha consumido, pero también cada uno es dueño de sus propiedades que haya salvado del incendio”. Manuel José y Encarnación fueron padres de:

 

7.1.- PEDRO FRANCISCO DE AGOTE Y CUBAS (22/IV/1816-22/VIII/1909) Catamarca, estudió sus primeros grados en el Convento de San Francisco; después de ser derrotadas las tropas unitarias a cargo de su tío José Cubas, emigró a los 15 años con sus padres a Bolivia y luego a Santiago de Chile, donde llegó a los 25 años. Hasta su regreso a Catamarca, su vida fue muy esforzada, comenzando como dependiente de comercio y luego minero en Copiapó. Luego de su regreso a Catamarca, fue designado Diputado al Congreso de la Nación, radicándose definitivamente en Buenos Aires, siendo luego Diputado por ésta. Especializado en Finanzas, fue Ministro de Hacienda de Emilio Castro y Presidente del Crédito Público Nacional. Se destacan sus iniciativas: compra de 100 puentes de hierro en Inglaterra, para lo que comisionó al Ingeniero Huergo; implantación de los tranvías en Buenos Aires. Casó el 13/V/1859 en Buenos Aires con QUITERIA GARCIA SEDANO (7/V/1844-23/VI/1913) Valparaíso, de muy ilustre linaje, hija de Antonio García de Villacorta, emigrante argentino y de Justa Sedano y de la Torre Gordillo. Pedro Francisco y Quiteria fueron padres de:

 

7.1.1.- EMILIA AGOTE GARCIA (10/VI/1861) Copiapó, casó el 3/X/1880 con ADOLFO EUSEBIO DAVILA TOMASINI (12/VIII/1848) Chilecito, descendiente de Baltasar de Avila Barrionuevo, conquistador del Tucumán, fue Senador Nacional, periodista destacado y Director del diario “La Prensa”. Padres de:

7.1.1.1.- ADOLFO DOMINGO DAVILA AGOTE, casó con SUSANA BEASCOECHEA (1915), hija de Mariano Beascoechea y Andrea de Villodas y Achával Madariaga. Padres de:

7.1.1.1.1.- SUSANA DAVILA BEASCOECHEA.

7.1.1.1.2.- ADOLFO DAVILA BEASCOECHEA.

7.1.1.1.3.- MARIA BELEN DAVILA BEASCOECHEA.

 

7.1.2.- MARIA TERESA AGOTE GARCIA (1861-2/II/1932) Copiapó, casó el 22/V/1893 con CARLOS ANTONIO ALDAO ROSETI. Hacendado de ilustre linaje. Padres de:

7.1.2.1.- MARIA TERESA ALDAO AGOTE. (21/III/1894), sin noticias posteriores.

7.1.2.2.- CARLOTA ELISA ALDAO AGOTE. (10/I/1896), Buenos Aires, sin noticias posteriores.

7.1.2.3.- DELIA ROSA ALDAO AGOTE. (11/VI/1897), Buenos Aires, sin noticias posteriores.

 

7.1.3.- PEDRO FRANCISCO AGOTE GARCIA (17/IX/1864) Baradero, Jurisconsulto eminente, Vocal del Consejo Nacional de Educación y Director del Ferrocarril Central Argentino. Casó el 26/V/1894 con EMILIA FUSCHINI Tandil, hija de José Fuschini y Blanca Fidanza Rojas. Padres de:

7.1.3.1.- EMILIA BLANCA AGOTE FUSCHINI, (31/XI/1897), Buenos Aires, casó el 22/X/1923 con CARLOS BRAUN MENÉNDEZ (25/XI/1895) Punta Arenas, hijo de Carlos Braun y Josefina Menéndez Behety, destacado hacendado y hombre de empresa. Padres de:

7.1.3.1.1.- EMILIA JOSEFINA BRAUN AGOTE (1924), casó con HORACIO SERANTES SAAVEDRA, de ilustre linaje, padres de:

7.1.3.1.1.1.- HORACIO SERANTES BRAUN.

7.1.3.1.1.2.- EMILIA SERANTES BRAUN.

7.1.3.1.1.3.- MERCEDES JOSEFINA SERANTES BRAUN.

7.1.3.1.1.4.- CARLOS FRANCISCO SERANTES BRAUN.

7.1.3.1.1.5.- ISABEL SERANTES BRAUN.

 

7.1.3.1.2.- FANNY BRAUN AGOTE (1925), casó en 1942 con RICARDO RODRÍGUEZ ALDAO, hijo de Omar Rodríguez y Raquel Aldao Freire. Juez Nacional de Trabajo, padres de:

7.1.3.1.2.1.- CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN.

7.1.3.1.2.2.- DIEGO RODRÍGUEZ BRAUN.

7.1.3.1.2.3.- DOLORES RODRÍGUEZ BRAUN.

7.1.3.1.2.4.- JUAN RODRÍGUEZ BRAUN.

7.1.3.1.2.5.- FRANCISCA RODRÍGUEZ BRAUN.

 

7.1.3.1.3.- SOFIA BRAUN AGOTE, casó con ALFREDO OLAECHEA, Ministro de Gobierno en San Luis. Padres de:

7.1.3.1.3.1.- MARIA OLAECHEA BRAUN.

7.1.3.1.3.1.- MARCOS OLAECHEA BRAUN.

7.1.3.1.3.1.- CARMEN OLAECHEA BRAUN.

7.1.3.1.3.1.- SOFIA OLAECHEA BRAUN.

 

7.1.3.1.4.- MONICA BRAUN AGOTE, casó con JULIO CESAR GANCEDO, Director de Cultura, Secretario de Prensa del Gobierno Nacional. Padres de:

7.1.3.1.4.1.- MARIANA GANCEDO BRAUN. Se pierde el apellido.

 

7.1.3.2.- RAQUEL AGOTE FUSCHINI (2/V/1901), casó el 10/X/1923 con CARLOS WAPPERS LAVALLE COBO, hijo de Carlos Wappers y Ernestina Josefina Lavalle y Cobo.

 

7.1.3.3.- ADOLFO RICARDO AGOTE FUSCHINI (1902), Buenos Aires, Propulsor de la Industria Agropecuaria, casó el 9/V/1931 con MARTHA HORTENSIA PERO GAYAN, hija de Augusto Pero Beeche y de Clotilde Gayan Alais. Padres de:

7.1.3.3.1.- JUAN AGOTE PERO (1934). Sin noticias posteriores.

7.1.3.3.2.- ADOLFO AGOTE PERO (1935). Sin noticias posteriores.

7.1.3.3.3.- JEANNINE AGOTE PERO (1939), casó con JORGE BASSOMBRIO. Sin noticias posteriores.

 

7.1.3.4.- PEDRO FRANCISCO AGOTE FUSCHINI (1907), Buenos Aires, Abogado, Director de Empresas Industriales, casó el 23/IV/1934 con MARIA HELENA BLACKSLEY URIBURU, hija de de Julio Blacksley Tavernier, abogado, y de Cornelia Uriburu, de ilustre prosapia. Padres de:

7.1.3.4.1.- PEDRO AGOTE BLACKSLEY, Abogado. Sin noticias posteriores.

7.1.3.4.2.- HELENA AGOTE BLACKSLEY. Sin noticias posteriores.

 

7.1.3.5.- ALCIRA AGOTE FUSCHINI, casó el 23/VIII/1930 con RODOLFO DE SURRA, médico, hijo de Benito de Surra y Raquel Canard.

7.1.3.6.- PEDRO JOSE AGOTE FUSCHINI (7/IV/1895-20/III/1896).

7.1.3.7.- CARLOS ADOLFO AGOTE FUSCHINI (27/VI/1896-30/IX/1898).

7.1.3.8.- MARIA ESTHER AGOTE FUSCHINI (31/III/1900). Fallecida infante.

 

7.1.4.- CARLOS MARIA AGOTE GARCIA (2/VIII/1866) Ingeniero Civil y Arquitecto, a él se deben edificios suntuosos como el Círculo Militar (ex Palacio Paz), el Banco Español del Río de la Plata, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex diario “La Prensa”), y la Sede Social del Club Mar del Plata, propulsor de la industria petrolera y otras iniciativas industriales. Casó el 15/IX/1902 con MARIA ADELA AYERZA MARTINEZ (25/VIII/1880), hija de José Ayerza y Zabala y Matilde Martínez y Sáenz Valiente. Padres de:

7.1.4.1.- CARLOS PEDRO AGOTE AYERZA (13/X/1903). Sin noticias posteriores.

7.1.4.2.- ADELA AGOTE AYERZA (6/XII/1905), casó el 24/X/1932 con ROBERTO SCHINDLER. Hijo de Roberto Schindler y Sara Martínez de Hoz. Sin noticias posteriores.

7.1.4.3.- CESAR AGOTE AYERZA (1905), casó en 1959 con MARIA TERESA ORUE BELAUSTEGUI.

7.1.4.4.- MARCELO E. AGOTE AYERZA (1908), Ingeniero, destacado propulsor de la Industria, casó en primeras nupcias el 16/V/1936 con VIRGINIA LANUSSE SASTRE, hija de Juan Rómulo Lanusse Justo y Maria Luisa Sastre Núñez, fallecida el 3/V/1936; segundas nupcias con MERCEDES AYERZA ZUBERBÜHLER, su prima. Marcelo fue padre de:

7.1.4.4.1.- HERNAN MARCELO AGOTE LANUSSE. Casó con MAGDALENA BLAQUIER NELSON. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.2.- VIRGINIA AGOTE LANUSSE, casó en 1962 con JORGE BORN FRIAS. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.3.- MARCELO ROMULO AGOTE LANUSSE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.4.- MARIA LUISA AGOTE LANUSSE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.5.- ADELA AGOTE LANUSSE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.6.- HELENA AMELIA AGOTE AYERZA. Casó el 18/VIII/1978 con ADRIAN HOPE ROBERTS, hijo de Guillermo Hope Duggan y Ada Hope.

7.1.4.4.7.- CARLOS MARCELO AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.8.- SEBASTIÁN MARCELO AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.9.- JOSE MARCELO AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.10.- RITA MARIA AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

7.1.4.4.11.- RAMON MARCELO AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

 

7.1.4.5.- ANGELICA AGOTE AYERZA (1908), casó el 31/VIII/ con AMBROSIO NOUGUES NOUGUES. Padres de:

7.1.4.5.1.- AMBROSIO NOUGUES AGOTE, casó con BEATRIZ BERUTTI GAMBOA, padres de:

7.1.4.5.1.1.- AMBROSIO NOUGUES BERUTTI.

7.1.4.5.1.2.- ALEJANDRO NOUGUES BERUTTI.

7.1.4.5.1.3.- BEATRIZ NOUGUES BERUTTI.

 

7.1.4.5.2.- MARIA ANGELICA NOUGUES AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.4.5.3.- ADELA NOUGUES AGOTE, casó en 1956 con JUAN CRUZ VARELA KEEN, padres de:

7.1.4.5.3.1.- JUAN CRUZ VARELA NOUGUES.

7.1.4.5.3.2.- ADELA VARELA NOUGUES.

7.1.4.5.3.3.- DOLORES VARELA NOUGUES.

7.1.4.5.3.4.- MARIANO VARELA NOUGUES.

 

7.1.4.5.4.- JOSEFINA NOUGUES AGOTE, casó en 1960 con JORGE SANTIAGO ARAOZ SUAREZ, hijo de José Daniel Aráoz Alemán y María Lia Suarez Damianovich. Padres de

7.1.4.5.4.1.- JORGE SANTIAGO ARAOZ NOUGUES.

 

7.1.4.5.5.- MATILDE NOUGUES AGOTE, casó en 1958 con JOSE CARABASSA LEZICA ALVEAR, padres de:

7.1.4.5.5.1.- JOSE CARABASSA NOUGUES.

7.1.4.5.5.2.- MARIA PIA CARABASSA NOUGUES.

 

7.1.4.5.6.- MARIA MARTA NOUGUES AGOTE, casó en 1951 con GUILLERMO BATTRO CARDENAS, Médico, padres de:

7.1.4.5.6.1.- INES BATTRO NOUGUES.

7.1.4.5.6.2.- CARLOS MARIA BATTRO NOUGUES.

 

7.1.4.5.7.- INES NOUGUES AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.5.8.- CARLOS MARIA NOUGUES AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.4.6.- NELLY AGOTE AYERZA (29/V/1911). Sin noticias posteriores.

 

7.1.4.7.- DELIA AGOTE AYERZA (5/III/1914), casó el 7/XI/1942 con JOSE MARIA OLIVERA CASARES, Arquitecto. Padres de:

7.1.4.7.1.- DELIA OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.7.2.- MONICA OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.7.3.- CLARA OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.7.4.- MARCELA OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.7.5.- JOSE OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.4.7.6.- EDUARDO OLIVERA AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.4.8.- ELVIRA AGOTE AYERZA. Sin noticias posteriores.

7.1.4.9.- HERNAN AGOTE AYERZA. (9/X/1921), fallecido infante.

 

7.1.5.- LUIS AGOTE GARCIA (22/IX/1868-12/XI) Buenos Aires, Ilustre Médico y hombre de ciencia, declarado “Benefactor de la Humanidad” por su descubrimiento del método de citratación de sangre para transfusiones, en 1914; se ocupó también, en forma destacada, de la niñez desvalida y de los ciegos. Ocupó varias bancas como legislador nacional, a sus afanes se deben las leyes para el Patronato de Menores y de No Videntes. Fue primer Presidente de la Asociación Tutelar de Menores, la que, cuando fue incautada por la tiranía, mantenía 5 escuelas con 300 niños. Casó el 15/II/1895 con MARIA ROBERTSON LAVALLE, hija de Carlos Fitzgerald Robertson, Ingeniero canadiense radicado en Buenos Aires en 1865, contratista de ferrocarriles y técnico de la Expedición al Desierto del Presidente Julio Argentino Roca; y de Matilde Lavalle y Zamudio, descendiente de conquistadores de Córdoba, Tucumán, Río de la Plata y el Paraguay. Luis y María fueron padres de:

 

7.1.5.1.- LUIS MARIA AGOTE ROBERTSON (1/X/1897), Médico y Hacendado, Director Nacional de Hemoterapia, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires, presidente del Rowing Club, Director y fundador de la Escuela de Rehabilitación “Luis Agote”, casó el 14/V/1928 con CLOTILDE PERO GAYAN (21/IV/1907), hija de Augusto Pero Beeche y de Clotilde Gayan Alais. Padres de:

7.1.5.1.1.- CLOTILDE AGOTE PERO, casó con OTTO EDELSTEIN DEEGREF, Ingeniero.

7.1.5.1.1.1.- MARIA EDELSTEIN AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.1.2.- ISABEL EDELSTEIN AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.1.3.- ANA EDELSTEIN AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.1.4.- RODOLFO EDELSTEIN AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.1.2.- STELLA AGOTE PERO, casó con ROALD KÖLLIKER FRERS.

7.1.5.1.2.1.- ALBERTO KÖLLIKER AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.2.2.- ARTURO KÖLLIKER AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.1.3.- LUISA AGOTE PERO, casó con CARLOS LEDESMA.

7.1.5.1.3.1.- MARIA LEDESMA AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.3.2.- CARLOS MARIA LEDESMA AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.1.4.- INES AGOTE PERO, casó con AGUSTÍN GONZALEZ RILLO.

7.1.5.1.4.1.- SANTIAGO GONZALEZ AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.4.2.- INES GONZALEZ AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.1.5.- LUIS AGOTE PERO. Sin noticias posteriores.

7.1.5.1.6.- ARTURO AGOTE PERO. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.2.- ALFREDO MARIA AGOTE ROBERTSON (6/IX/1901), Ingeniero Industrial, Abogado y Genealogista, Director del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), Profesor de Ciencias, casó el 30/IX/1929 con ALICIA DORADO, hija de Jorge Dorado Uriburu y de Alicia Zorraquin Machain, de linaje paraguayo, descendiente de Juan de Garay y de Juan López de Irala, fundador de Asunción del Paraguay. Padres de:

7.1.5.2.1.- ALFREDO LUIS AGOTE DORADO (30/X/), casó en 1962 con MONICA KARIM ROESE BACHMAN. Sin noticias posteriores.

7.1.5.2.2.- ALICIA MARIA AGOTE DORADO. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.3.- ENRIQUE MARIA AGOTE ROBERTSON (30/V/1905), casó el 19/X/1939 con CORINA ESCALADA IRIONDO. Hija de Miguel Escalada Pujol y Laura Iriondo Iturraspe. Padres de:

7.1.5.3.1.- ENRIQUE AGOTE ESCALADA. Sin noticias posteriores.

7.1.5.3.2.- CORINA AGOTE ESCALADA. Sin noticias posteriores.

7.1.5.3.3.- LAURA AGOTE ESCALADA. Sin noticias posteriores.

7.1.5.3.4.- GEORGINA AGOTE ESCALADA. Sin noticias posteriores.

 

7.1.5.4.- MARIA LUISA MATILDE AGOTE ROBERTSON (17/XII/1897). Soltera.

7.1.5.5.- CARLOS MARIA AGOTE ROBERTSON (20/IX/1899-17/II/1925). Soltero.

7.1.5.6.- MARIA FLORENCIA AGOTE ROBERTSON. Casó el 30/IV/1934 con LUIS BOSCH MARIN.

  

7.1.6.- LEONIDAS DOMINGO AGOTE GARCIA (25/V/1876-29/IX/1914) Buenos Aires, casó el 9/IX/1903 con MERCEDES TERESA AGUIRRE LYNCH (15/X/1878-14/IV/1961) Buenos Aires, bautizada el 30/XI/1878, hija de Manuel Juan de Aguirre Anchorena y de Enriqueta Lynch. Padres de:

7.1.6.1.- MERCEDES ENRIQUETA AGOTE AGUIRRE (19/IX/1905-8/VIII/1975) Buenos Aires., bautizada el 20/XII/1905. Casó eL 16/XI/1929 con RICARDO BALLESTERO BARRUTI (6/V/1900-20/VIII/1976) abogado. Padres de:

7.1.6.1.1.- MARTA BALLESTERO AGOTE. Sin noticias posteriores.

7.1.6.1.2.- SUSANA BALLESTERO AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

7.1.6.2.- MARTA ELENA AGOTE AGUIRRE (5/VII/1909) Buenos Aires, bautizada el 12/IX/1909, sin noticias posteriores.

 

7.1.6.3.- SUSANA VICTORIA AGOTE AGUIRRE (20/V/1911) Buenos Aires, bautizada el 22/VI/1911, sin noticias posteriores.

 

7.1.7.- MARIA JOSEFA DEL TRANSITO AGOTE GARCIA (13/VI/1872), casó el 20/IX/1905 con JOSE ANTONIO POSADAS MARTINEZ. Sin noticias posteriores.

 

7.1.8.- ELISA AGOTE GARCIA (4/IV/1880). Fallecida soltera.

7.1.9.- ALICIA ENRIQUETA AGOTE GARCIA (20/VI/1882-29/VIII/1902). Fallecida soltera.

 

7.2.- CRISANTO DE AGOTE Y CUBAS (1820) Catamarca, casó con CONCEPCIÓN GUTIERREZ. Fue Ministro de Hacienda de Catamarca, luego de la Batalla de Caseros. Padres de:

7.2.1.- ESTER AGOTE GUTIERREZ casó con FLORENTINO DE VILLAFAÑE, de ilustre linaje. Sin noticias posteriores.

 

7.2.2.- ALEJANDRO ENRIQUE AGOTE GUTIERREZ (3/VI/1875) Catamarca, casó con MABEL PAZOS BAZAN (11/IV/1899) La Rioja, hija de Gregorio Pazos y Clorinda Bazán, iniciadores del linaje riojano. Sin noticias posteriores.

 

7.2.3.- ALBERTO VICENTE AGOTE GUTIERREZ casó en Buenos Aires, en 1921, con ANA MARIA ZATTI. Padres de:

7.2.3.1.- CARLOS ALBERTO AGOTE ZATTI, casó con ANA MATILDE GONZALEZ WILLEMIN.

7.2.3.2.- NORBERTO MARIO AGOTE ZATTI, sin noticias posteriores.

7.2.3.3.- JORGE AGOTE ZATTI, sin noticias posteriores.

 

7.2.4.- PEDRO AGOTE GUTIERREZ. Catamarca, casó con RESTITUTA VILLAFAÑE OCAMPO. Sin noticias posteriores.

 

7.3.- JUSTO PASTOR DE AGOTE Y CUBAS. Sin noticias posteriores.

7.4.- DELFIN DE AGOTE Y CUBAS. Sin noticias posteriores.

 

8.- JUSTO PASTOR LORENZO DE AGOTE Y PANDO (9/VIII/1795) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de la Merced; padrino: Julián del Molino, Sacerdote, Doctor en Derecho Canónico y Leyes, estudió en Córdoba, Virreynato del Río de la Plata. Perseguido por Juan Manuel de Rosas, emigró a Chile, donde fue Capellán de las Hermanas Clarisas. Falleció muy mayor en Santiago de Chile.

 

IV.- JUAN BENITO RAMON DE AGOTE Y PANDO (12/I/1785) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de la Merced; padrinos: Juan Insiarte e Isidora Martínez. Casó con MARIA DE LA PAZ SOLALINDE Y GUZMAN, hija de Antonio García de Solalinde y Josefa Guzmán, en la Parroquia de San Nicolás de Bari, el 1/II/1812. Padres de:

1.- DOMINGO MARIANO DEL CORAZON DE JESÚS AGOTE Y SOLALINDE (15/IX/1813) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Bari, padrinos: Francisco Jerónimo de Agote y Josefa Guzmán. Sin noticias posteriores.

 

2.- JOSEFA TIBURCIA CLARA DEL CORAZON DE JESÚS AGOTE Y SOLALINDE (11/VIII/1814) Buenos Aires, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari, padrinos: Narciso de Agote y Antonia de Saravia. Sin noticias posteriores.

 

3.- CECILIO JOSE AGOTE Y SOLALINDE (5/XI/1818) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Bari, casó el 28/X/1842 con JOSEFA DIONISIA AGOTE REPRESA, su prima hermana, hija de Pedro Francisco de Agote y Pando y Theresa Represa. Padres de:

3.1.- JUAN MANUEL AGOTE Y AGOTE, caso en primeras nupcias con ESTHER RISSONI, segundas nupcias con LUISA DEMARCHI. Hijo del primer enlace:

3.1.1.- JUAN MANUEL AGOTE RISSONI (19/IX/1896) Buenos Aires, propulsor de la industria nacional, casó el 12/VII/1913 con FLORA CROUZEILLES (8/VIII/1888), hija de Pedro Rafael Crouzeilles Rodríguez y Dolores Vega y Vega. Padres de:

3.1.1.1.- JUAN MANUEL AGOTE CROUZEILLES (1914), Buenos Aires, Procurador Nacional, casó con EDELMIRA SANGUINETTI. Sin noticias posteriores.

3.1.1.2.- MARIA DOLORES AGOTE CROUZEILLES, casó con HECTOR CORONADO FERNÁNDEZ, abogado, Cónsul General en Suiza y en Barcelona, Sobrino-nieto del poeta Martín Coronado. Padres de:

3.1.1.2.1.- MARIA STELLA CORONADO AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.2.2.- MARIA LUCRECIA CORONADO AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

3.1.1.3.- MARIA LUISA AGOTE CROUZEILLES, casó con FERNANDO PISANI, médico. Padres de:

3.1.1.3.1.- MARIA CRISTINA PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.3.2.- HERNAN PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.3.3.- PATRICIA PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.3.4.- MARIA EUGENIA PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.3.5.- ALEJANDRA PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.1.3.6.- FERNANDO PISANI AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

3.1.2.- CARLOS ALBERTO AGOTE RISSONI (4/VII/1889). Socio Fundador de la Asociación Bancaria, Tesorero del Banco Popular Argentino, casó con ELVIRA GRAZIANI, hija de Estanislao Graziani. Padres de:

3.1.2.1) MARIA HAYDEE AGOTE GRAZIANI, sin noticias posteriores.

 

3.1.3.- SARA MARIA AGOTE RISSONI, casó con RICARDO QUINTEROS CENTENO, Consejero Escolar, Intendente de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Sin noticias posteriores.

 

3.1.4.- MARIA ESTER AGOTE RISSONI (7/V/1892), casó con CARMELO ASTESIANO, 3 veces Diputado Nacional. Padres de:

3.1.4.1.- CARLOS MARIA ASTESIANO AGOTE, becado en EEUU, casó en primeras nupcias con ANA MARIA CALE, padres de:

3.1.4.1.1.- MARIA PIA ASTESIANO CALE.

3.1.4.1.2.- ANA MARIA ASTESIANO CALE.

 

3.1.5.- MARIA ANGELICA AGOTE RISSONI (19/I/1896), casó el 9/XII/1920 con EDUARDO TAYLOR ABADIE, bisnieto del Ing. Eduardo W. Taylor, inglés, contratado por el Presidente Bernardino Rivadavia para la construcción del edificio de la Aduana Nacional; condecorado por el Rey de Prusia por la construcción del primer Templo Anglicano de la Argentina. Padres de:

3.1.5.1.- SUSANA TAYLOR AGOTE, casó con LUIS H. ECHEVERRI, escribano Público. Padres de:

3.1.5.1.1.- HORACIO ECHEVERRI TAYLOR.

3.1.5.1.2.- SANTIAGO ECHEVERRI TAYLOR.

3.1.5.1.3.- MARIA SUSANA ECHEVERRI TAYLOR.

3.1.5.1.4.- MARTÍN JORGE ECHEVERRI TAYLOR.

3.1.5.2.- MARIA ANGELICA TAYLOR AGOTE, casó en 1943 con ERNESTO AMADEO SOUMET, Arquitecto. Padres de:

3.1.5.2.1.- GRACIELA CLEMENCIA AMADEO TAYLOR.

3.1.5.2.1.- SILVIA MARTA AMADEO TAYLOR.

3.1.5.2.1.- MARCELA IRENE AMADEO TAYLOR.

3.1.5.3.- EDUARDO TAYLOR AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.5.4.- BEATRIZ DANIA TAYLOR AGOTE, casó en 1956 con CARLOS RIPOLL. Sin noticias posteriores.

 

3.1.6.- HECTOR RODOLFO AGOTE RISSONI (12/XII/1898), Vicepresidente de la Cámara Argentino-Venezolana de Comercio, y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales; Fundador de Exploradores Argentinos. Casó con ERNESTINA FRIAS, hija de Pastor Fernando Frías García y Matilde Zucchi. Padres de:

3.1.6.1.- JOSE MARIA AGOTE FRIAS. Sin noticias posteriores.

3.1.6.2.- ERNESTINA GUADALUPE AGOTE FRIAS, casó con MARIANO ROLDAN ROLDAN, Nieto de Mariano Roldán Osorio, Fundador de la Ciudad Juárez y sobrino de Belisario Roldán, ilustre poeta y escritor. Padres de:

3.1.6.2.1.- MARIA TERESA ROLDAN AGOTE. Sin noticias posteriores.

3.1.6.2.2.- MARIANO ROLDAN AGOTE. Sin noticias posteriores.

 

3.1.7.- MARIA CELINA AGOTE RISSONI (12/V/1901), casó el 27/VII/1920 con HUGO OMAR CANALE CAMELINO, hacendado. Padres de:

3.1.7.1) CELIA RAQUEL CANALE AGOTE, casó en 1945 con EDUARDO AMADEO SOUMET, padres de:

3.1.7.1.1.- EDUARDO PABLO AMADEO CANALE.

3.1.7.1.2.- MARCELO OCTAVIO AMADEO CANALE.

3.1.7.1.3.- MARIA CELINA AMADEO CANALE.

3.1.7.2.- HUGO NICOLAS CANALE AGOTE.

 

3.1.8.- MARIA LUISA AGOTE RISSONI, fallecida el 15/I/1892.

3.1.9) RICARDO LEONCIO AGOTE RISSONI (19/IX/1894-27/II/1895).

 

3.2.- MANUELA AGOTE Y AGOTE (11/VII/1850). Sin noticias posteriores.

 

4.- MARIA PETRONA DE AGOTE Y SOLALINDE (5/II/1818) Buenos Aires. Sin noticias posteriores.

 

5.- BRAULIO NARCISO AGOTE Y SOLALINDE (26/III/1819) Buenos Aires. Casó con CAROLINA GRIGERA SILVEYRA, Lomas de Zamora, hija de Mariano Grigera Casavalle y Francisca Silveyra.

5.1.- ZELMIRA AGOTE GRIGERA, casó con MAXIMO LUZURIAGA CHAVES. Sin noticias posteriores.

 

5.2.- ROMULO DIEGO AGOTE GRIGERA (1819) Buenos Aires, casó en primeras nupcias el 17/XII/1888 con ESTELA GONZALEZ ARRIOLA, en segundas nupcias con TULIA GINES y en terceras nupcias, el 10/V/1900 con MARIA CAVAGNARO VAZQUEZ.

 

5.3.- NARCISO AGOTE GRIGERA (fall. 2/IV/1915) Buenos Aires, casó el 14/VIII/1891 con CATALINA ARAOZ MONTES, hija de Narciso Aráoz e Irene Montes. Padres de:

5.3.1.- LIA ELBA AGOTE ARAOZ, casó el 3/VIII/1921 con LUCIANO PORTEAU. En julio 2013 recibimos noticias de una descendiente, que nos informa así: LIA ELBA y LUCIANO fueron padres de:

5.3.1.1.- Carlos Alberto Pourteau Agote, esposo de María Elena Basavilbaso Massey y padres de:

5.3.1.1.1.- María Celeste Pourteau Basavilbaso, esposa de Cesar E. Rodríguez y padres ambos de:

5.3.1.1.1.1.- Verónica Rodríguez Pourteau, que es quien nos ha informado

 

5.4.- EDUARDO AGOTE GRIGERA Buenos Aires, casó el 11/VIII/1906 con MATILDE SOULAS CORREA Buenos Aires, hija de Luis Soulas Caseau y Laura Esteves Correa y Fonseca.

 

6.- MARIA FELIPA DEL CORAZON DE JESUS AGOTE Y SOLALINDE (26/VIII/1820) Buenos Aires, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari, padrinos: Toribio Lima y Sebastiana Cabrera. Sin noticias posteriores.

 

7.- JACINTO JOSEF AGOTE Y SOLALINDE (14/IX/1821) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Bari, padrinos: Dr. Frías y María Paula Cora. Sin noticias posteriores.

 

8.- CESAREO FRANCISCO DE PAULA AGOTE Y SOLALINDE, que sigue la línea.

 

9.- MANUELA DE LA TRINIDAD AGOTE Y SOLALINDE (24/XII/1824) Buenos Aires, bautizada en la Parroquia de San Nicolás de Bari, madrina: Manuela Agote y Pando. Sin noticias posteriores.

 

V.- CESAREO FRANCISCO DE PAULA AGOTE Y SOLALINDE (24/II/1823) Buenos Aires, bautizado en la Parroquia de San Nicolás de Bari; padrinos: Toribio y Enomia Lima. Casó en 1837 con MARIA AYALA VILLARROEL. Padres de:

 

1) RAFAEL ADOLFO AGOTE Y AYALA (24/X/1861) Buenos Aires, bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, padrinos: Celedonio Avalos y Josefa Agote de Villanueva. Fallece en “epidemia de peste”.

 

2) RITA NICASIA DE LOS DOLORES AGOTE Y AYALA (22/VIII/1865- 29/VI/1960) Buenos Aires, bautizada en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, padrinos: Víctor Latorre y Narcisa Toledo. Casó en Resistencia, Chaco con CLAUDIO SUSTAITA. Padres de:

 

2.1) CARLOS CLAUDIO SUSTAITA AGOTE, (26/VII/1892-17/XII/1948) Resistencia, Contador del Banco de la Nación Argentina. Casó con ROSA MORTIER. Falleció en Buenos Aires. Padres de:

 

2.1.1.- OLGA MARIA ROSA SUSTAITA MORTIER. De su descendencia nos habla –en marzo del 2010- su hijo Octavio Carlos Pujato Sustaita Mortier Agote <octavops@hotmail.com>. Olga, Q. E. P. D., fue Profesora de Francés y se casó con Don Octavio Joaquin Pujato Portela,  Oficial del Ejercito Argentino, ya fallecido. De esta unión nacieron dos hijos barones:

 

2.1.1.1.- Octavio Carlos Pujato Sustaita (Residente en Puerto Madryn - Chubut - Patagonia Argentina)  (Empresario), quien contrajo nupcias con Beatriz María Dané Kelly (Profesora de Nivel Inicial).  De esta unión nacieron en Puerto Madryn 4 hijos:

 

2.1.1.1.1.- María Florencia Pujato Sustaita Dané (24 años; estudiante de Derecho).

 

2.1.1.1.2.- María Constanza Pujato Sustaita Dané (23 años; estudiante de Relaciones Públicas).

 

2.1.1.1.3.- Martín Octavio Pujato Sustaita Dané (21 años; estudiante de Administración de Empresas).

 

2.1.1.1.4.- Guido Mariano Pujato Sustaita Dané (19 años; estudiante de Sistema de Información de las Organizacines).

 

2.1.1.2.- Jose María Pujato Sustaita (empleado), quien contrajo nupcias con Vanesa Pérez. De esta unión nació:

 

2.1.1.2.1.- Agustin Pujato Sustaita.

 

2.2) JUAN MANUEL SUSTAITA AGOTE, (15/VI/1894) Resistencia, Rentista. Sin noticias posteriores.

2.3) MARIA ESTHER SUSTAITA AGOTE, (3/VI/1896-3/VI/1898) Resistencia. Sin noticias posteriores.

 

2.4) EDMUNDO SAMUEL SUSTAITA AGOTE, (26/VIII/1898-18/III/1955), Resistencia, casó en Buenos Aires, el 26/XII/1930 con ALCIRA CHAVARRI. Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en Francia (1931), Agregado a la Embajada Argentina en España (1943), Embajador Plenipotenciario en el Cercano Oriente (1951). Fallece en Buenos Aires. Padres de:

2.4.1.- EDMUNDO MIGUEL SUSTAITA CHAVARRI.

2.4.2.- GRACIELA AMALIA SUSTAITA CHAVARRI.

2.4.3.- STELLA ADELA SUSTAITA CHAVARRI.

 

2.5) RITA NICASIA SUSTAITA AGOTE (14/XII/1900) Resistencia, Profesora, casó con LINDOLFO INSAURRALDE. Padres de:

2.5.1.- SARA BEATRIZ INSAURRALDE SUSTAITA.

2.5.2.- CARLOS ROBERTO INSAURRALDE SUSTAITA.

2.5.3.- HILDA INSAURRALDE SUSTAITA.

 

2.6) MARIA AVELINA SUSTAITA AGOTE (10/XI/1902) Resistencia, casó con FRANCISCO CARRIO, estanciero y hacendado español. Padres de:

2.6.1.- MARIA LUISA CARRIO SUSTAITA.

2.6.2.- NELLY AVELINA CARRIO SUSTAITA.

2.6.3.- ROLANDO ALFREDO CARRIO SUSTAITA.

2.6.4.- MARTA RITA CARRIO SUSTAITA.

 

2.7) ADOLFO SUSTAITA AGOTE, (16/IX/1905) Resistencia, Militar del Ejército Argentino, casó con ELENA CARRERA. Padres de:

2.7.1.- RITA HELENA SUSTAITA CARRERA.

2.7.2.- CLAUDIO ADOLFO SUSTAITA CARRERA.

 

2.8) SARA BALBINA SUSTAITA AGOTE, (13/V/1908) Resistencia, casó con ROLANDO RIVIERE, profesor, escritor, Corresponsal en París del diario “La Nación”.

 

3.- MANUEL ADOLFO AGOTE Y AYALA, que sigue la línea.

 

VI.- MANUEL ADOLFO AGOTE Y AYALA (27/V/1868-23/X/1948) Buenos Aires, hacendado en la provincia de Salta, actúa en la política de la época en el Partido Conservador. Casó con SOFIA IRENE GONZALEZ ALVAREZ, (19/IX/1874-17/V/1953) Chilecito, de ilustre linaje, prima del destacado Legislador Joaquín Víctor González. Padres de:

 

1.- RAUL ADOLFO AGOTE GONZALEZ, que sigue la línea.

 

2.- NARCISO JESUS ANIBAL AGOTE GONZALEZ (2/VI/1902-31/XII/1935) Chilecito, casó el 23 /VIII/1930 con BERTA BEATRIZ DUBOSCQ (1903) Paraná, hija del Cónsul francés de la localidad. Padres de:

2.1.- BERTA ESTELA AGOTE DUBOSCQ (2/IV) Buenos Aires, ingresó al Cuerpo Diplomático, cumplió distintos destinos como Secretaria de Embajada, Se retiró al casarse en Montevideo, R.O.Uruguay. Sin noticias posteriores.

 

3.- MARIA HORTENSIA AGOTE GONZALEZ (15/V/1905-4/II/1907) Salta, falleció en epidemia.

 

4.- RITA ARTEMISA AGOTE GONZALEZ (22/IV/1908) Chilecito, casó en Salta, el 12/VII/1930 con AUGUSTO BÜTTNER ALVARADO (28/IX/1902) Salta, Director 1ª Repartición de Tasaciones y Catastro de la Municipalidad de Buenos Aires.Padres de:

4.1.- RITA JULIA IRENE BÜTTNER AGOTE (12/V/) Buenos Aires, no contrajo matrimonio.

4.2.- MARTA SUSANA BÜTTNER AGOTE (28/VIII/) Buenos Aires, Funcionaria Administrativa en el Colegio Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UNBA), no contrajo matrimonio.

 

VII.- RAUL ADOLFO AGOTE GONZALEZ (28/II/1899-6/III/1973) Salta, Químico-Farmacéutico, Médico, ingresa al Instituto de Medicina Aeronáutica donde se gradúa de Médico Aeronáutico, hace su carrera hospitalaria en el Hospital Piñero y en el Ramos Mejía, Jefe del Departamento de Médicos Inspectores del Ministerio de Hacienda. Casó en primeras nupcias con MARIA DORA ERRECABORDE (8/XI/1900-3/VIII/1940), hija de Gregorio Severo Errecaborde y Juana Larralde, Profesora (de la ascendencia de María Dora se tratará, en breve, en su apellido Errekaborde, en esta web). Segundas nupcias con ASUNCIÓN CROCE.  Raúl Adolfo y María Dora fueron padres de:

 

1.- MARTHA DORA AGOTE ERRECABORDE, que sigue la línea.

 

2.- RAUL HORACIO AGOTE ERRECABORDE (19/II/) Buenos Aires. Casó en Buenos Aires, el 17/XII/1958 con AMELIA FRANCISCA RICO GALARZA (31/III/1958) Santa Fe, Profesora, Empresaria. Con descendencia.

 

VIII.- MARTHA DORA AGOTE ERRECABORDE (7/VII/) Buenos Aires, Profesora, Licenciada en Psicología especializada en disminuidos, Autora del presente trabajo genealógico. Casó en Buenos Aires (Iglesia de San Nicolás de Bari), el 10/X/1953 con ENRIQUE ALFREDO DE JESUS GONZALEZ SALCEDO (28/VII/1915-8/XII/1977) Chilecito, de ilustre linaje, descendiente de Joaquín Víctor González, destacado legislador. Jefe de Archivo General del Correo Central en Buenos Aires. Con descendencia.

 

Este estudio ha sido realizado por Martha Agote Errecaborde y familia.

 

Con otras colaboraciones que se indican en el texto.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba