Atrás

 

Aedo o Ahedo o Haedo

 

Etimología probable:                 

 

ZARZAL, de ADO, EDO = zarza.

 

  

Dicen algunos autores que el primitivo tronco de este antiguo y noble linaje fue García de Aedo, uno de los esforzados guerreros que se agruparon en tomo de Don Pelayo para resistir a los sarracenos, pero se tiene por más cierto que tal linaje desciende del Duque de Cantabria, Heduo, que fundó solar en el valle de Carranza (Bizkaia), y que ese solar se llamó palacio de Heduo, vocablo que con el tiempo se convirtió en Aedo, Ahedo y Haedo.

En efecto, en el citado valle existió desde tiempos muy remotos el solar del linaje que nos ocupa. Está situado en el lugar de Aedo, del valle de Carranza y Encartaciones del Señorío de Vizcaya. Esa es la casa matriz del linaje. Miembros de ella fundaron después otra en el lugar de Caicedo, debajo de la Torre de Avellaneda, en la provincia de Alava, y de ambos antiguos solares salieron las ramas que tanto brillo tuvieron siempre en el Señorío de Vizcaya.

Del solar del lugar de Aedo, en el valle de Carranza, procedieron las ramas que crearon nuevas casas en Valmaseda y Carranza, en el barrio de Ocharán, en el Concejo de Zalla y en el barrio de Bollaín, de Carranza.

Del solar del lugar de Aedo, en el valle de Carranza, fue Pedro Pérez de Haedo, noble infanzón que en 1168, reinando Don Alfonso VIII, aparecía como caballero de la Espuela Dorada. Era hijo de Lope Haedo, que en tiempos de Don Sancho II se distinguió en las guerras contra los moros.

Descendiente de éstos fue Rodrigo López de Haedo, noble vasallo del Rey Don Alfonso X, quien por su alto nacimiento le armó Caballero de la Espuela Dorada; distinción tan valiosa, que no sólo se concedía a los hijosdalgo, infanzones y títulos de Castilla y León, sino a los Condes y ricos-hombres del reino.

Sucedió a dicho Rodrigo López de Haedo, en tiempos de Don Enrique II, Gutierre de Aedo, a quien este Monarca honró y distinguió mucho.

De la misma familia procedió después Francisco de Salamanca y Haedo, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de la casa sita en el lugar de Aedo, infanzonada y solariega, cuyos poseedores fueron. y deben ser, los patronos únicos del Colegio y Seminario de San Lorenzo, del mismo pueblo, fundado por Diego de Ahedo, Arzobispo de Palermo. Fundó igualmente un pingue Mayorazgo, que poseyeron los de su línea, de la que fueron ascendientes Julián de Haedo, padre de Miguel de Haedo, abuelo de Miguel de Haedo y Lombera y bisabuelo de Miguel Antonio Haedo, vecino que fue de la ciudad de Cádiz y de su comercio en la carrera de Indias.

Probaron también ser de esa misma casa Sebastián de la Cruz Haedo, Jurado de la Imperial ciudad de Toledo; Secretario de SM. y del Secreto del Tribunal de la Inquisición; Luis de la Cruz Ahedo, que sucedió al anterior en su último cargo; Félix Haedo, Caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de SM. y Secretaría de la embajada de Roma, siendo embajador el Duque de Uceda; Manuel de la Cruz Haedo, también Caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Hacienda; Luis Matienzo Haedo, del mismo hábito de Santiago y Secretario de Estado de S.M.; Felipe Matienzo Haedo, Caballero de la Orden de Alcántara y Secretario del Cardenal Moncada, Duque de Montalto, y Fernando de Haedo, que se distinguió en la Milicia.

Asimismo eran legítimos descendientes de la casa sita en el lugar de Aedo, Baltasar de Lomera Haedo, de las familias más ricas del Señorío, y Antonio de Haedo, que pasaron a radicar a la villa de Ampuero (Cantabria), gozando de todos los honores y privilegios de hidalguía.

Otras ramas que hicieron su asiento en la provincia de Cantabria, en tierras de Ramales y de Castro Urdiales. y en la provincia de Burgos, en los partidos de Salas de los Infantes, Briviesca y Villarcayo, así como las líneas de Castellón de la Plana y de Valencia, traían su tronco, como también las de Vizcaya y Alava, de la casa del lugar de Aedo, en el valle de Carranza, solar primitivo del linaje, según ya se ha dicho.

Clemente de Haedo y Espina, natural de Burgos. Teniente de Infantería e Ingeniero extraordinario de los Reales Ejércitos, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1767.

Nicolás de Haedo y de los Llamos Ibarra y de la Cruz, natural de Valmaseda, litigó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1640. Era hijo de Juan Machón de Aedo y de Catalina de los Llamos y de la Cruz.

El Señor Conde de Montegil (Córdoba), fue Pariente Mayor del Señorío de Vizcaya y dueño de la casa de Ahedo en Carranza.

En la Real Chancillería de Valladolid litigaron por su hidalguía: Ana de Aedo, vecina de Villalcazar de Sirga (Palencia), juntamente con sus hermanos Diego, Juan Pablo, Pedro y Sebastián de Aedo, menores, bajo la tutela de su madre Cristina de Heredia, en 1588; Silvestre de Aedo Respaldiza Alcaya y Ugarte, natural de Amurrio y originario de Valmaseda, vecino de Viilafranca de la Puente, en 13 de Octubre de 1785; Ignacio de Aedo Roa y Torre, natural de Buitrago (Madrid) y residente en Madrid, en 27 de Abril de 1729; Luis de Aedo Torre y Monroy, natural y vecino de Buitrago, por sí y como administrador de los bienes de su hijo Tomás de Aedo Alcarria y Torre, y de sus sobrinos Pedro y Francisco de Aedo y Roa, en 1729;  Juan de Ahedo, vecino de Ausín de Quintanilla, en 1545; Juan Antonio de Ahedo, natural y originario de Ampuero (Cantabria) y vecino de Burgos, en 1727: Luis de Ahedo, vecino de San Pedro de Latarce (Valladolid) en 1556; Pedro de Ahedo. vecino de Rivatejada (Madrid), en 1533; Francisco Ahedo Pico natural y originario de Ampuero, vecino de Madrid. en 1741, y Diego de Ahedo y Sarabia vecino de Olías, en 1596.

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suerte ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuran los siguientes del linaje Ahedo:

Manuel de Ahedo Matienzo y Peña, originario de los Ahedo de la provincia de Cantabria, de la línea del lugar de Gibaja,del Ayuntamiento de Ramales, en 1709; Francisco Javier Roque y Sebastián de Ahedo. hermanos, en 1720; Francisco Ahedo Pico Hedilla, originario de una de las ramas de Ahedo de Cantabria, natural de Rasines, en 174l, ganó ejecutoria de nobleza en Valladolid: Domingo Ahedo Sabujal Torré y Mena, natural de Zudañes (Trucíos), en 1762: Francisco Luis y Vicente Ahedo Pico y García Bustamante, hermanos e hijos del ya citado Francisco Ahedo Pico, naturales de Madrid y originarios de la línea de Rasines, en 1770 y 1784; y Juan de Ahedo Ortiz Bringas y Blanco, de los Ahedo de Carranza, de la línea del lugar de Bollaín, del que era natural, en 1772, quien gano Real provisión de nobleza en Valladolid.

De los caballeros del Estado Noble que formaron e ingresaron en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, fue Vicente de Ahedo Pico y García Bustamante, citado anteriormente, en 1783.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Luis Ahedo y Calderón, natural de Hita, en 1612; Pedro de Ahedo y Alba, en 1638, y Luis de Ahedo y Navarro, natural de Murcia, en 1656.

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda. en los años que se indican: Miguel Antonio y Juan José de Ahedo, vecinos de Cádiz y Nueva España, en 1774; Joaquín de Ahedo Barreras Rivas y Marroquín y sus sobrinos Lorenzo y Manuel Ortiz de Ahedo, en 1772; Manuel de Ahedo Blanco Ruiz y Muñoz, natural de Manzaneda de la Sierra (Carranza) y vecino de México, en 1795; Pedro Antonio de Ahedo Callejo Sabugal y Santander, vecino de Trucíos y natural de Villaverde, en 1785; Ana María de Ahedo Gordon y Ortiz de la Herrán. y Ana María de Ahedo Serna Tejera y Ahedo, naturales de San Andrés de Biañez (Carranza), en 1770; Agustín de Ahedo Horcasitas Santecilla y Sáenz de Salcedo, vecino de Madrid y natural de Sopuerta, en 1744; Felipe de Ahedo Matienzo Ruiz y Bollaín, vecino de Madrid y originario de Carranza, en 1746; Antonio y Juan Ahedo Negrete Mier y Nestosa. vecinos de Sevilla y naturales de Carranza, en 1719; Juan, Antonio y José de Ahedo Negrete Mier y Nestosa, vecinos de Mexico y Madrid, en 1726: Juan de Ahedo Ortiz y Bringas, natural de Bollaín y vecino de Madrid, originario de Paules (Carranza), en 1771; Miguel de Ahedo Paliza Lombera y Santibáñez, vecino de Cádiz y originario de Ahedo, en 1764: Miguel de Ahedo Paliza Lombera y Santibáñez, vecino de México y Saltillo, natural de Carranza, y Juan de Ahedo Torre Lombera y Fernández, en 1774; María de Ahedo y Ruiz. natural de Bollaín, en 1773; Primo y Claudio de Ahedo Ulibarri y Callejo, en 1757, y José de Ahedo Zornoza González y Ruiz de la Llana, vecino de Cádiz y natural de Arcentales, en 1753.

José Antonio de Ahedo y Jiménez, natural de Buitrago, presbítero, probó su nobleza jara ejercer cargo de Comisario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1771.

 

En Las Encartaciones de Bizkaia.

 

I.- Juan de Haedo e Isabel de Llantada fueron padres de

 

II.- Marcos de Haedo Llantada, bautizado el día 25-IV-1695 en la parroquia Santiago de Otxaran (Zalla, Bizkaia), quien casó con Phelipa de Vasualdo Gomucio. Padres de

 

III.- Cosme Antonio de Haedo Vasualdo, bautizado el día 19-XII-1726 en la parroquia San Cosme y San Damián de Beci, en Sopuerta (Bizkaia), casó con Antonia Zenarro Arenaza, bautizada en San Miguel de La Cuadra (Bizkaia) el 4-V-1728. Padres de:

 

IV.- María Antonia de Aedo Zenarro, bautizada el 22-III-1765 en San Miguel de La Cuadra, casó con José Antonio Pérez de Osante y Ortiz de Laiseca, bautizado en Santa María de Güeñes el día 26-II-1767. Padres de

 

V.- Paula Juliana de Osante Aedo, bautizada en Santa María de Güeñes el día 17-X-1802, casó con Francisco Vicente de Saracho Abiega, bautizado en San Vicente de Sodupe el día 29-XII-1802.

 

En el apellido Saracho de esta web, en su apartado V, se menciona a este matrinonio.

 

=========================================================

 

EN BIZKAIA: Zalla y Güeñes.

 

Nota: esta primera genealogía ha sido preparada Aurelio Alvarez aalvarezj@cantv.net

 

I. D. Marcos de Aedo y Llantada  casó con Da. Felipa de Basualdo y Gomucio, y tuvieron por hijos: a

 

1. D. Mateo de Aedo y Basualdo, bautizado el 21 de septiembre de 1721 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folios 23 y su vuelto).

 

2. D. Manuel de Aedo y Basualdo, bautizado el 25 de diciembre de 1722 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folios 25 y su vuelto).

 

3. D. José de Aedo y Basualdo, bautizado el 22 de febrero de 1725 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folio 30).

 

4. D. Cosme-Antonio de Aedo y Basualdo, que sigue.

 

5. D. Vicente de Aedo y Basualdo, bautizado el 23 de enero de 1729 en Zalla, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folios 37 vuelto y 38).

 

6. Da. Joaquina-Agustina de Aedo y Basualdo, bautizada el 10 de agosto de 1732 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folio 44 vuelto).

 

7. Da. María de Aedo y Basualdo, bautizada el 7 de marzo de 1735 en Zalla-Ocharán, parroquia de Santiago Apóstol (Libro 1708-1786 de Bautizados, folio 54 vuelto).

 

II. D. Cosme-Antonio de Aedo y Basualdo, bautizado el 19 de diciembre de 1726 en Sopuerta-Beci, parroquia de San Cosme y San Damián (Libro 1721-1767 de Bautizados, folio 9), casó con Da. Antonia de Zenarro y Arenaza, bautizada el 4 de mayo de 1728 en La Cuadra-Güeñes, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1728-1753 de Bautizados, folios 73ª vuelto y 74ª), hija de D. José de Cenarro y Zabalbeitia, bautizado el 6 de mayo de 1694 en La Cuadra-Güeñes, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1694-1753 de Bautizados, folio 15), y de Da. Micaela de Arenaza y Goicoechea, nieta paterna de D. Mateo de Zenarro y de Da. Simona de Zabalbeitia, nieta materna de D. Francisco de Arenaza y de Da. San Juana de Goicoechea. Tuvieron por hijos: a

 

1. Da. María-Ventura de Aedo y Zenarro, bautizada el 24 de enero de 1753 en Güeñes-La Cuadra, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1677-1753 de Bautizados, folios 95b vuelto y 96b).

 

2. Da. Antonia-Ventura-Paula de Aedo y Zenarro, bautizada el 15 de enero de 1755 en Güeñes-La Cuadra, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1753-1793 de Bautizados, folios 6 y su vuelto).

 

3. Manuel de Aedo y Zenarro, casó con Francisca Olarte Olabarrieta (hija de Manuel y Manuela). Padres de

3.1.- Domingo María de Aedo Olarte (Zaldu, P. San Nicolás, b. 17 Oct 1780).

3.2.- Manuel Francisco de Aedo Olarte (Zaldu, P. San Nicolás, b. 29 Jul 1783).

3.3.- María Juana de Aedo Olarte (Zaldu, P. San Nicolás, b. 24 May 1786).

3.4.- Antonio de Aedo Olarte (Zaldu, P. San Nicolás, b. 21 Jul 1791). Casó con Lorenza Zubiete Sojo (hija de Lorenzo y María). Padres de

3.4.1.- María Antonia de Aedo Zubiete (Zaldu, P. San Nicolás, b. 5 Aug 1819).

 

3.5.- Juana de Aedo Olarte (Zaldu, P. San Nicolás, b. 21 Jul 1791).

 

4. Da. María-Antonia de Aedo y Zenarro, bautizada el 22 de marzo de 1765 en Güeñes-La Cuadra, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1753-1793 de Bautizados, folio 44 vuelto y 45), casó con D. José-Antonio Pérez de Osante y Ortiz de Laiseca, bautizado el 26 de febrero de 1767 en Güeñes, parroquia de Santa María (Libro 1748-1767 de Bautizados, folios 238 vuelto y 239), de cuyos ascendientes y descendientes se trata en en apellido OSANTE, en el apartado IV de la Rama Primera de la Línea Primera). Ver también el apellido Saracho, en su apartado V (ascendientes de Gaizka Camino). 

 

5. D. Cosme-Antonio de Aedo y Zenarro, bautizada el 6 de febrero de 1769 en Güeñes-La Cuadra, parroquia de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol (Libro 1753-1793 de Bautizados, folio 59 y su vuelto).

 

 ==============================================================

 

EN BIZKAIA: Biañez.

 

-I. Juan de Aedo, quien contrajo matrimonio con Francisca Ruiz, siendo padres de

 

-II.      Diego de Aedo y Ruiz, bautizado en Biáñez el 20 de Abril de 1652, quien casó con Francisca de Bringas, procreando a

 

-III. Juan de Aedo y Bringas, nacido en Biáñez el 4 de Julio de 1692. Casó con María Ortiz. teniendo por hijo a

 

-IV. Juan de Aedo y Ortiz, bautizado en el Valle de Carranza el 20 de Abril de 1717. Fue vecino de Madrid y obtuvo Real provisión de vizcainía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 11 de Diciembre de 1771 .

 

==        ==           ==           ==           ==           ==

 

EN BIZKAIA: Callejo.

 

-I. José de Aedo, quien casó con María de la Paliza, teniendo a

 

-II. José de Aedo y Paliza, quien se unió en matrimonio con Josefa de Sabugal, procreando a

 

-III. Felipe de Aedo y Sabugal., que contrajo matrimonio con Sebastiana de la Torre y Mena (hija de Martín de la Torre y de María de Mena), siendo padres de

 

-IV. Domingo de Aedo y de la Torre, natural de Callejo, en el valle de Carranza. Fue vecino de Madrid, y probó su nobleza y vizcainía ante la misma Chancillería, obteniendo Real provisión en 31 de Mayo de 1761.

 

==        ==           ==           ==           ==           ==

 

EN BIZKAIA: Ocharan

 

De la rama establecida en el barrio de Ocharan, del Concejo de Zalla y Encartaciones de Vizcaya, procedió

 

-I.       Bernabé de Aedo, hijodalgo vizcaíno y tronco de los Ahedo o Haedo del Concejo de Arcentales (Vizcaya). Casó con Juana de Retola. en quien procreó a

-II.      Pascual de Aedo y Retola, vecino y natural de Arcentales. Fue Fiel del valle de Arcentales, electo el año de 1679, como consta de los padrones en su archivo, y Regidor por su estado noble en segundo lugar el año de 1702. Casó en la parroquia de Nuestra Señora, del lugar de Traslaviña, del Concejo de Arcentales, el 1 de Enero de 1690, co Maria González, y de este matrimonio nació

-III.       Bernabé de Aedo y González, bautizado en la citada parroquia el 6 de Enero de 1691. Gozó y disfrutó de los mismos privilegios que su padre y abuelos, y fue nombrado segundo Fiel del valle de Arcentales el año de 1718, y Elector, para proponer Alcaldes y demás Oficios de Justicia, en 1719. Fue también Regidor en 1722 y en 1723 volvió a ser nombrado Elector, para proponer sujetos beneméritos para los Oficios de Justicia. Contrajo matrimonio en Traslaviña el 14 de Febrero de 1726 con Lorenza de Zornoza, y de esta unión nació

-IV.      José de Aedo y Zornoza, bautizado en la parroquia de Traslaviña el 12 de Marzo de 1730. Siendo mozo, se trasladó este caballero a la ciudad de Cádiz. Casó con Josefa Guillaut, y de este matrimonio proceden muchos de los Haedo de la ciudad de Cádiz y de América. El citado José de Haedo ganó en la Real Chancillería de Valladolid, el 10 de Septiembre de 1785, Real provisión de hidalguía. firmada por Germano de Salcedo, del Consejo de S. M., y su Juez Mayor de Vizcaya, refrendada por José Benito Maquieyra, Escribano de Cámara. Mayor de Vizcaya y del Gobierno de la Sala de Hijosdalgo y sellada con las armas Reales.

==        ==           ==           ==           ==           ==

 

EN BIZKAIA: Balmaseda

 

-I.       Marcos de Aedo, quien contrajo matrimonio con Estefana de Alcaya. De este matrimonio nació

-II.      Cosme de Aedo y Alcaya, natural de Valmaseda, quien casó con Ventura de Respaldiza y Ugarte (hija de Domingo de Respaldiza y de Manuela de Ugarte). siendo padres de

-III.    Silvestre de Aedo y Respaldiza, nacido en Amurrio el 31 de Diciembre de 1759, y fue vecino de Villafranca de la Puente, quien inició juicio por el reconocimiento y posesión de su hidalguía, el 27 de Enero de 1785, ante la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real provisión en 13 de Octubre de 1785.

=============================================

El Arzobispo de Palermo, don Diego de Ahedo y Ochoa; descendencia de su hermano.

ESCUDOS DE AHEDO OCHOA EN EL COLEGIO DE SAN LORENZO

Pueblo de Ahedo. Valle de Carranza.

Escaneado de la obra Escudos de Vizcaya, de don Javier de Ybarra y Bergé

Con capelo por cimera y los borlones colgando a los lados y cruz flordelisada debajo el capelo, sobre la cartela el escudo es partido: 1.º árbol raigado con dos lobos pasantes al tronco, uno sobre el otro; 2.º cortado, a) cruz fordelisada, b) torre con tres almenas o torreones.

Corresponden estas armas a los apellidos Ahedo y Ochoa, del Arzobispo de Palermo, don Diego de Ahedo y Ochoa, que en el siglo dieciséis fundó en lo que fue Torre de Ahedo, el Colegio de San Lorenzo, para latinos-gramáticos, en el que las armas descritas se encuentran repetidas en la fachada de sillería del Colegio y en un cubo que limita la propiedad del mismo.

Con traza guerrera la Torre sobre la que luce uno de los escudos y que fundó como Seminario Menor el Arzobispo, pudo tener su origen en la primitiva Torre de Ahedo.

1.- Arzobispo de Palermo, don Diego de Ahedo y Ochoa

2.- Un hermano del Arzobispo, que sigue la línea.

II.- N. de Ahedo y Ochoa, hermano del Arzobispo, hubo en su esposa doña Catalina a:

III.- don Pedro Ochoa de Ahedo, Señor de Ahedo y del Palacio al que se refiere la ficha anterior, y que en escritura de la de mayo de 1623 aparece como Patrono del Seminario de San Lorenzo que fundara su tío, a la vez que Escuela de niños, dotes para doncellas y capellanía en la parroquia de Ahedo, vinculando sus bienes en 1592 en cabeza de su re­ferido sobrino don Pedro, encomendando a su Casa el Patronato de la Capilla de San Miguel y un granero que se proponía fundar, y en otra escritura de confirmación del vínculo consigna como anejo al mismo el Patronato del Seminario y Capilla de San Lorenzo.

El repetido don Pedro Ochoa de Ahedo casó dos veces, la primera con doña Francisca Candano de Santayana, en la que hubo a:

1.- doña Catalina y

2.- doña Casilda,

y la segunda vez el año 1639 con doña María Ladrón de Guevara y Navarro (hija de don Lope y doña Isabel), en la que hubo a:

3.- doña Isabel Ochoa de Ahedo y Ladrón de Guevara. Casó con don Fernando de Trevilla Santisteban, como decimos en la ficha de la Casa Llana de Trevilla-Santisteban, y a:

4.- don Francisco de Ahedo y Ladrón de Guevara, que sigue la línea.

IV.- don Francisco de Ahedo y Ladrón de Guevara, Señor de Ahedo y del Mayorazgo que fundó el Arzobispo. Padre de:

V.- María Ochoa de Ahedo, que sucedió en el Señorío y Mayorazgo consignados y que casó el 3 de abril de 1647 con el que luego fue Caballero del Hábito de Santiago, desde el año 1650, don Jerónimo de Salamanca y Forcallo, bautizado en la Iglesia de San Lorenzo de Burgos, el 13 de junio de 1621, hijo del Caballero de la Orden de Calatrava, desde el año 1616, don Jerónimo de Salamanca y Riaño, Capitán de Infantería de Flandes, y nieto de don Juan de Sala manca, Gentil-hombre de don Rodulfo de Austria.

Los hijos del matrimonio Salamanca-Ahedo fueron:

1.- don Francisco de Salamanca y Ochoa de Ahedo, que sigue la línea.

2.- doña Jerónima de Salamanca y Ochoa de Ahedo,

3.- doña Antonia Francisca de Salamanca y Ochoa de Ahedoy

4.- doña Ana María de Salamanca y Ochoa de Ahedo.

VI.- don Francisco de Salamanca y Ochoa de Ahedo fue Regidor Perpetuo de la ciudad de Burgos y Caballero del Hábito de Santiago, desde el año 1664, y que como dijimos en la ficha del escudo de Salazar, del Solar de Largacha, del valle de Gordejuela, casó con doña Francisca de Largacha Salazar y Retes,en la que hubo a:

1.- Guardia Marina de la Real Armada, don Miguel de Salamanca y Largacha, bautizado en Gordejuela en 1699 y a

2.- don Pedro de Salamanca y Largacha, que sigue la línea.

VII.- don Pedro de Salamanca y Largacha, bautizado en San Esteban de Irazagorría, de Gordejuela, en 1700 y en quien continuó la sucesión del linaje por sus nupcias con doña Luisa de Urquijo y San Martín (hija de don José de Urquijo y doña Mariana de San Martín y Aguirre), en la que hubo a:

VIII.- doña Nicolasa de Salamanca y Urquijo, bautizada en San Miguel de Ahedo, del valle de Carranza, en 1737. Casó esta señora con don Manuel José de Romarate y de la Quadra, bautizado en San Vicente de Sodupe, del Concejo de Güeñes, en 1725 y que

era hijo de don José Jacinto de Romarate y Arechava1a, natural de la ciudad de Orduña, donde nació en 1686 y de su esposa doña Angela de la Quadra y Gortázar, Señora de la Torre de Salcedo de la Quadra y de la Torre de Salcedo de la Puente, ambas en el Concejo de Güeñes y de las que nos ocupamos al tratar de sus escudos.

Por línea paterna Romarate era nieto de don José de Romarate y Hurtado de Tavisón de Recalde, natural de Madrid, y de su esposa doña Ana María de Arechavala y Galindez de San Pedro, natural de Gordejuela, y segundo nieto de don Jacinto de Romarate, natural de Orduña, y doña Catalina Hurtado de Tavisón de Recalde, Señora del Solar de Recalde o de la Cerca, en Sanchósolo, y de otro Solar de Sanchósolo, ambos en Güeñes, como dijimos al ocuparnos del escudo de ese primer Solar, y de don Bartolomé de Arechavala, natural de Gordejuela, Señor allí del Solar de Arechavala, y doña Ana María Galindez de San Pedro y Palacio, natural de Güeñes.

De las nupcias de don Manuel José de Romarate y de la Quadra con doña Nicolasa de Salamanca y Urquijo, nacieron en San Vicente de Sodupe, de Güeñes, los futuros Guardia Marinas de la Real Armada,

1.- don Manuel de Romarate y Salamanca en 1772,

2.- don Jacinto de Romarate y Salamanca en 1775 y que sigue la línea.

3.- don Pedro de Romarate y Salamanca, en 1776.

IX.- don Jacinto de Romarate y Salamanca. En la ficha de los escudos de Salcedo, de la Torre de Salcedo de la Quadra, dijimos que don Jacinto sobrevivió a esos hermanos y fue Ministro de Marina del Rey Fernando VII, extinguiéndose en él la sucesión del linaje, ya que no fue fructífera su unión con doña Segunda de Echezarreta y Amézaga.

Su expediente de Guardia Marina nos confirma que el padre era descendiente y poseedor de las Casas Torres Solares e Infanzonas de la Quadra, Sodupe, Sanchósolo y Recalde, en Güeñes, con sendas armas heráldicas y capilla con su tumba, blasón y asiento en los lugares de la Quadra y San Vicente de Sodupe y que la madre era dueña de la Torre Solar de Ahedo en el valle de Carranza (que será el palacio del que nos ocupamos en la ficha anterior, o el Colegio al que dedicamos la presente, que ya hemos dicho pudo ser anteriormente la Torre de Ahedo), con capilla, colegio y patronato instituido todo (1592) por el Arzobispo de Palermo, don Diego Ochoa de Ahedo, tío de la madre de los Guardia Marinas.

===========================================================

ASCENDIENTES DEL ARGENTINO José María Paz Ahedo.

I.- Juan de Haedo y su esposa Catalina de Palacio, nacidos en Bizkaia a comienzos del siglo XVII, fueron padres de:

1.- Domingo, que sigue.

2.- Juan Haedo Palacio (Güeñes, P. Santa María, b. 11-IV-1646).

II.- Domingo Haedo de Palaçio fue bautizado el 28-XII-1634 en la parroquia San Miguel de Zalla (en Las Encartaciones de Bizkaia) y casó en misma, el día 6 de marzo de 1658, con Mariana de San Cristóbal. El primogénito de Domingo y Mariana, Juan, fue bautizado en San Miguel de Zalla, y otros seis hijos en Santa María de Güeñes. Nos interesamos ahora por:

III.- Tomás Haedo de Palacio y San Cristóbal, bautizado el 26-XII-1660 en la parroquia Santa María de Güeñes (siempre en Las Encartaciones de Bizkaia), esposo de Maria Arria y Díez de Sollano (San Miguel de Zalla, b. 11-IX-1683; hija de Martín y María). Uno de sus tres hijos fue:

IV.- Domingo de Haedo Arria, que se casó en la parroquia de la Visitación de Herrera, sita en el concejo de Zalla, el día 2 de febrero de 1727 con Manuela de la Sota, Horive. Uno de sus hijos fue:

V.- Felipe Santiago Ahedo de la Sota, bautizado el 3-V-1729 en Zalla, P. Visitación de la Herrera. Felipe, escribano, pasó a Cádiz y de ésta al Río de la Plata, donde fue Maestre de Campo. Felipe se casó en Córdoba-Argentina, año 1755, con Mª Mercedes Roldán Allende (hija de Bernardo Roldán, natural de Las Canarias, y de María Allende Losa Bravo). Felipe, que falleció en Córdoba en 1789, fue padre de, entre otros:

VI.- María Tiburcia de Ahedo y Roldán-Allende, nacida en 1767, esposa de José Paz Durán (hija de Andrés Paz Vázquez de Codecido y de Manuela Durán González). Uno de sus hijos fue:

VII.- José María Paz Ahedo, Gobernador de la Provincia de Córdoba-Argentina en 1829-1831 y destacada personalidad sobre la que tenemos mucha información en internet. Puede verse una semblanza biográfica del mismo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Paz


Fuentes:

“Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, de Mogrobejo.

Aurelio Alvarez aalvarezj@cantv.net

Otras indicadas en el texto, y varias en bibliotecas.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba