ACHUCARRO, que en también se escribió Chocarro y Chucarro.


Etimología probable, tomado de Koldo Mitxelena:
(h)AITZ, (h)atx = peña.
-ARRO, -ARRU (en bizkaíno) = barranco. Dice Mitxelena "-ARRO es elemento final de Achucarro, Amandaro, Ecenarro (Zezenarro), Gaiztarro. ¿Será (h)arro = fofo, hueco, orgulloso? "...

El miembro más destacado de todos los ACHUCARRO que fueron y son, es -a mi modo de ver las cosas- el eminente virtuoso del piano Joaquín Achucarro Arisqueta, nacido en los años treinta del pasado siglo en Bilbao. Dice así Joaquín:

"Mi bisabuelo, que tenía apellido Lund, estaba emparentado con Grieg y algo se transmitió en los genes porque yo soy tirando a rubio. Pero en lo musical lo de Grieg no me influyó. Mucho más me aportó el ambiente de mi casa, que a pesar de no ser favorable a que me dedicara profesionalmente a la música, tenía una larga tradición musical".

De wikipedia copio:
Joaquín Achúcarro Arisqueta nació el 1 de noviembre de 1932 en Bilbao, es un pianista y profesor español de música clásica.
En 1951 Joaquín dio su primer concierto con tan solo 13 años, después de ganar el concurso de Vercelli. Interpretó el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart acompañado por la filarmónica de Bilbao. Por ese entonces la filarmónica cumplía su cincuentenario y dado que su primer concierto había sido allí pidieron prioridad para que su primer concierto profesional también tuviera lugar allí.

Al ser un niño joven resultó ser un concierto que llamó la atención y obtuvo mucho éxito.

Tras realizar sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad, y posteriormente de otras ciudades de España como Madrid, ganó algunos premios en España.

Cuanto Joaquín se encontraba en Madrid estudiando el virtuosismo con José Cubiles recibió una carta de su padre diciéndole que había habido un concierto en el conservatorio y que una niña de 12 años tocaba maravillosamente. Esa "niña" llamada Emma Jiménez fue una clásica niña prodigio en el estudio del piano. Terminó todos sus estudios de piano a los 13 años, y aún conserva el récord en España de haber terminado tan pronto. A sus 8 años ya era profesora de solfeo. Para Emma, Joaquín era la persona de la cual estaba enamorada. Pero por aquel entonces, como era lógico, Joaquín no le hacia ni caso. Él ya daba conciertos y tenían una diferencia de edad de 8 años. Emma había estado en Viena y Salzburgo estudiando piano, pero sólo había participado en los concursos de Bilbao. Pero Joaquín ya había ganado concursos en Italia y París entre otros.

En 1959 cuando Joaquín se fue a hacer el Concurso Internacional de Liverpool le dijo a Emma, que por aquel entonces no eran más que novios, que si ganaba se casarían. Cuando Joaquín ganó el concurso fue cuando se casaron. Gracias a este concurso Joaquín ganó fama internacional.


I.-  Domingo de Achucarro y Hernández de Yragorri contrajo matrimonio el 23 de junio de 1659, en la parroquia San Pedro Lamuza de Llodio, con Úrsola de Bitorica Ybarra. Hijo suyo fue:

II.- Andrés de Achucarro Vitorica, nacido en Okondo (Araba) y bautizado el  12-XI-1663 en su parroquia de San Román, casando en otra parroquia de Okondo, la de Santa María, el 13-XII-1689 con María Bentura o Benita de Ureta Unzaga (hija de Pedro Ureta Garabilla y de Francisca Unzaga Alday). Estos esposos tuvieron su primer hijo en Okondo (Joaquín, que sigue) y el segundo en San Pedro de Lamuza (María Andresa, n. en 1704).

III.- Joaquín de Achucarro Ureta fue bautizado el 19-IX-1691 en Santa María de Okondo. Joaquín casó primero en Amurrio, año 1717, con Marina de Oruezar Ugarte, la cual que murió en 28-X-1718, cuatro días después de haber tenido un hijo:
1.- Andrés de Achucarro Oruezar (Amurrio, P. San Martín de Lezama, b . 24-X-1718).

Joaquín casó por segunda vez con Antonia de Garcia Aedillo, en la que tuvo a:
2.- Domingo, que sigue.
3.- Maria Josefa de Achucarro García (Balmaseda, n. 1740).
4.- Joaquina de Achucarro García (Balmaseda, n. 1742).

IV.-  Domingo de Achucarro García contrajo primeras  nupcias en 1753, en Balmaseda, con Melchora de Regoyos Cano, que falleció en 31-XII-1755. Hijo de este enlace fue:
1.- José Antonio de Achucarro Regoyos (Balmaseda, n. 1754).

Casó de nuevo Domingo, en 25-2-1756, en Balmaseda, con Manuela de Antuñano Castillo, la cual murió el día 5-V-1757.

Por tercera vez contrajo matrimonio Domingo, en el año 1758, en Santa María de Güeñes (Bizkaia) con Manuela de la Presa Bolibar, naciendo de este enlace:
2.- Felipa Antonia de Achucarro Presa (Balmaseda, n. 1759).
3.- José Cipriano, que sigue.
4.- María Antonia Pelaya  de Achucarro Presa (Balmaseda, n. 1765).
5.- Jerónimo de Achucarro Presa (Balmaseda, n.  1772).

V.- José Cipriano de Achucarro Presa fue bautizado el día 26-IX-1760 en Balmaseda, en cuya parroquial de San Severino casó el 4-XII-1785 con Tomasa Antonia de Puente Campo. Hijo suyo fue:

VI.- Angel Antonio de Achucarro Puente, bautizado el día 7-X-1785 en San Severino de Balmaseda, como hijo natural de sus dichos padres, los cuales casaron en diciembre del mismo año, 1785, en Balmaseda.

Angel Antonio contrajo matrimonio en 1811, en la parroquia Santa María y San Pedro de Mollinedo, del Valle de Villaverde, con Josefa de Martínez Aedo.  Ambos fueron padres de Pedro José, bautizado en 1817 en Santa María de Güeñes, y de:
 
VII.- Nicolás José  de Achucarro Martínez, nacido en Trucios-Turtzioz  y bautizado el 11 de septiembre de 1812 en  su parroquia San Pedro de Romaña, pasó a la villa de Bilbao y casó en la parroquia San Nicolás de esta villa, en 1836, con María Dolores de Mocoroa Azpiroz (Tolosa, n. 1810; hija de Manuel Mocoroa Yzurco y de Juana Rosa Azpiroz Yzaguirre; nieta paterna de los tolosarras Miguel Antonio Mocoroa Yarza  y de María Bautista Yzurco Andiazabal).

Nicolás José tenía por oficio, en Balmaseda, la construcción y albaliñería, y se trasladó a la villa de Bilbao, donde comenzó a construir en Bilbao la Vieja, pasando luego al Ensanche y barrio de Matiko, adquiriendo una sólida y próspera situación económica, acompañada de serio prestigio profesional

Nicolás y María Dolores fueron padres de:
1.- María Feliciana Vicenta de Achucarro Mocoroa (Bilbao, P. San Antón, n. 1837).
2.- Ramón  de Achucarro Mocoroa (Bilbao, P. San Antón, n. 1838).
3.- Aniceto José, que sigue la línea
4.- Carmen Eustasia  de Achucarro Mocoroa (Bilbao, P. Santiago, n. 1843).
5.- Faustino  de Achucarro Mocoroa (Bilbao, P. Santiago, n. 1845).

VIII.- Aniceto José de Achucarro Mocoroa nació en Bilbao y fue bautizado el día 18 de abril de 1842 en su parroquial del Señor Santiago, y contrajo matrimonio en 1879, en San Vicente de Abando, con Juana de Lund Ugarte, de cuyos padres nos dice Manuel Vitoria, en su biografía sobre Nicolás Achucarro, lo que sigue:
"Hilario Lund Komof, noruego de Bergen, de gran familia de co­merciantes exportadores, dedicados al negocio del bacalao, había man­tenido estrechas vinculaciones económicas con el puerto de Bilbao, he­cho habitual desde siglos, ya que los descubrimientos de Terranova, Groen­landia ... y la explotación de la pesca por bacaladeros potenciaron el de­sarrollo comercial de vascos y noruegos. Don Hilario vino a Bilbao con un navío cargado de madera y bacalao y se quedó para siempre. Se ins­taló y se estableció en el muelle Ripa, en las rampas de Uribitarte, donde pronto creció un próspero negocio de distribución de bacalao. Don Hilario se hizo popular en el mundillo bilbaíno del comercio, la tertulia y la chire­nada. Humanidad abierta, liberal y protestante de religión oficial. Conoció y se casó (con las dificultades propias de la recia intransigencia familiar por motivos religiosos, hasta tal punto que el matrimonio se celebró en Bur­deos) con Juana Ugarte y Letona, una bilbaína del Campo Volantín, cuya familia tenía una no menos famosa fundición de hierro, que fue destruida por los carlistas, durante el sitio de la Villa, por pertenecer al bando li­beral. Nacieron cinco hijos, que se educaron en el cómodo ambiente de un hogar burgués bilbaíno, en el que había sitio para el negocio, el arte y la cultura, sin que estuvieran reñidos los balances bacaladeros y el cultivo de un espíritu aperturista, culto y liberal. Así se educó Juana Kund Ugarte, la segunda hija del matrimonio, la madre de nuestro Nicolás, y pronto vamos a tener la ocasión de comprobar la influencia decisiva que ejerce como madre en la vida de un niño, adolescente y hombre que busca afano­samente algo de la verdad".

La dicha Juana Onofra de Ugarte Letona  había nacido en 1831 en la anteiglesia de Begoña, como séptima y última hija de Hilarión Ugarte Ugalde y de su esposa María Ángela Letona Garro.

Hijos de Hilario Lund Komof y de su esposa Juana Onofra Ugarte Letona:

1.- Elisa Ana Guadalupe  de Lund Ugarte (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1853), esposa de Pedro de Clausen Hansen y padres ambos de:
1.1.- Juana Dorotea Manuela de Clausen Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1876).
1.2.- Pedro Hilario Juan Filomeno de Clausen Lund (Bilbao, P. Santiago, n.  1879).
1.3.- Eduardo Hilario de Clausen Lund (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n.  1885). Eduardo y sus hermanos poseían, ya en el siglo XX, un solar sin edificar en el Muelle Uribitarte de Bilbao.
1.4.- Tomás Juan Pedro de Clausen Lund (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n.  1890). Murió infante.
1.5.- Elisa Juana de Clausen Lund (Bilbao, P. San Vicente de Abando, n.   1892).
2.- Juana Ángela Victorina Leona  de Lund Ugarte (Bilbao, P. Santiago, n.  1856). Muere en 1857.

3.- Juana María Ángela Epifania  de Lund Ugarte (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1858). Casó en 1879, en San Vicente de Abando, con Aniceto de Achucarro Mocoroa. Padres de:

3.1.- Nicolás Hilario Severino Basilio Juan de Achucarro Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1880). En wikipedia se sintetiza así la vida de este Nicolás:
Nicolás Achúcarro y Lund (Bilbao, 14 de junio de 1880 - Guecho, 23 de abril de 1918) fue un médico y neurocientífico español, especialista en enfermedades mentales.

Nació en la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbao, en el seno de una familia acomodada e ilustrada. Su padre fue el oftalmólogo Aniceto Achúcarro, del Hospital de Achuri, y su madre Juana Lund Ugarte, de procedencia noruega. Fue el primogénito de cuatro hermanos: Juan Luis (1883), fallecido en su juventud de tuberculosis, lo que marcó de por vida a Nicolás; María Federica (1886) y Severino (1893). Fue bautizado el 16 de junio de 1880 en la Catedral de Santiago, recibiendo los nombres de Nicolás Hilario Severino Basilio y Juan.

Estudió en el Instituto de Bilbao consiguiendo brillantes resultados tanto en ciencias como en letras, teniendo como profesor de latín y retórica a Don Miguel de Unamuno. También estudió música, literatura, arte e idiomas inspirado por el humanismo de su tío Severino Achúcarro, ilustre arquitecto de Bilbao.

3.2.- Juan Luis Ambrosio de Achucarro Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1883).
3.3.- María Federica Ygnacia de Achucarro Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1888).
3.4.- Severino Próspero, Achúcarro, Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1893).

Mi padre -dice Joaquín Achucarro en una entrevista- tocaba bastante piano y mi madre cantaba. La afición a la música era enorme, pero estaban al tanto de lo difícil que es la carrera musical. Además, tenía tío abuelo que era casi un pianista profesional. El inauguró la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en 1896, tocando el Concierto en Re menor de Mozart. Para el cincuentenario de esa Sociedad, lo hice yo. Uno de los momentos que me determinó fue esa experiencia. Y la música sigue en mi casa; mi esposa, Emma Jiménez, que irá a Chile conmigo, es pianista también y mis hijos son muy conocedores

4.- María Ángela de Lund Ugarte (Bilbao, P. San Nicolás, n.  1860). Casó en 1900, en Abando, con Mariano de la Concepcion de Zaforteza y Crespi de Valldaunza.
5.- Hilario Angel Gerardo Ygnacio  de Lund Ugarte (Bilbao, P. Santiago, n. 1862). Muere en 1885.
6.- Eustasio Manuel María  de Lund Ugarte (Bilbao, P. Santiago, n.  1864). Muere en 1867.
7.- Ana Blasa Josefa de Lund Ugarte (Bilbao, P. San Nicolás, n.  1867).  Muere en 1869.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba