Atras

ATXIRIKA, que en castellano se escribe ACHIRICA.

  

Uno: concepto general.

Dos: Los que viven en Busturia desde el siglo XVI hasta el XX.

Tres: Los de Busturia que pasaron a Zeanuri, de ésta a La Rioja, y luego a Cantabria, regresando a Bizkaia en el siglo XX.

 

UNO: Concepto general.

 

ATXIRIKA es apellido vasco, originario de Busturia, en Bizkaia.

 

Etimología probable:

A.- (La casa situada en el) ZARZAL, de ATZI, AZUR = ZARZA, con el sufijo abundantivo –IKA.

 

B.- (La casa situada en) el alto del conjunto de peñas, de AITZ, ATX  = peña; -DI, -RI = conjunto de; e –IKA = el alto.

 

Busturia anteiglesia y Busturia merindad.

 

Cuando se dice de una persona que “nació en Busturia”, nos estamos refiriendo a Busturia pueblo, a Busturia anteiglesia (ya veremos qué es esto de “anteiglesia”), a su parroquia Santa María (Andra Mari) de Axpe de Busturia.

Porque este lugar o anteiglesia de Busturia es, al tiempo, capital de una Merindad (conjunto de anteiglesias y villas) que lleva su mismo nombre: Busturia.

Busturia pertenece a la llamada TIERRA LLANA o INFANZONADO de Bizkaia. Se llamaba Tierra Llana a la zona formada por caseríos o pequeños poblados que no estaban amurallados, por contraposición a las Villas, formadas por núcleos de población cercados de muros para protegerse de acometidas de enemigos.

Los habitantes de estos caseríos o pequeños poblados se reunían con ocasión de acudir a la Iglesia, a la misa u otra celebración religiosa. Aprovechaban esta circunstancia para exponer los problemas comunes e intentar resolverlos. De ahí viene el nombre de Anteiglesia (pues ante la iglesia, en su pórtico, celebraban sus reuniones) dado a un conjunto de caseríos cuyos habitantes confluían periódicamente en una misma parroquia, realizando allí reuniones en que tomaban decisiones de todo tipo que a todos afectaban.

Busturia, Bermeo... son parte esencial y la más antigua del Señorío de Bizkaia. En el siglo XI el Señorío abarcaba tan sólo el territorio extendido entre la ría de Bilbao y Marquina, “comprendiéndolo cinco merindades: las de Uribe, Busturia, Zornoza y Arratia-Bedia; es decir, cinco primitivas y únicas merindades, a las que después fueron agregadas las restantes, más o menos definidas, así como otras Villas, la Ciudad de Orduña y el duranguesado”.

 Yéndonos al siglo XIII, la merindad de Busturia estaba formada por seis villas y las siguientes anteiglesias: Mundaka, Pedernales, Busturia, Murueta, Forua, Luno, Muxica, Libano de Arrieta, Mendatu, Arrazua, Ajangiz Hereno, lbarrangela, Gauteguin de Arteaga, Kortezubi, Natxitua, Ispaster, Bedarona, Murelaga, Nabarniz, Guizaburuaga, Amoroto, Mendexa, Berriatua, Cerenuza y  Arbacegui.

Las seis villas de la merindad de Busturia eran Bermeo, Gernika, Guerrikaiz, Rigoitia, Lekeitio y Ondarroa 

 

Nota previa: Siempre que citemos Busturia, salvo indicación en otro sentido, nos estaremos refiriendo a la anteiglesia Santa María de Axpe de Busturia, parroquia de la Asunción.

 

===============================================================

 

Dos: Los que viven en Busturia desde el siglo XVI hasta el XX.

 

I.- Pedro de Achirica, nacido en la casa Achirica de Axpe-Busturia, casa con Catalina Musategui, de la misma naturaleza. Son padres de:

1. Pedro Achirica Musategui, que sigue esta línea en (II).

2. Juan Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1613).

3. Ana Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1617).

4. María Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1618).

5. Santiago Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1622). Casa con Mari Ochoa de Abaroa Mascarua (hija de Hernando y Maía Sáez). Padres de:

5.1.- Magdalena Achirica Abaroa (Axpe-Busturia, 1657).

 

6. Catalina Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1625).

7. María (otra) Achirica Musategui (Axpe-Busturia, 1627).

8. Domingo Achirica Musategui. Casa con Mari San Juan Echabarria Anzora (hija de San Juan y María Pérez). Padres de:

8.1.- Catalina de Achirica Echabarria (Axpe-Busturia, 1646).

8.2.- María San Juan de Achirica Echabarria (Axpe-Busturia, 1651).

8.3.- Domingo de Achirica Echabarria (Axpe-Busturia, 1654).

8.4.- María de Achirica Echabarria (Axpe-Busturia, 1657).

8.5.- San Juan de Achirica Echabarria (Axpe-Busturia, 1663).

II.- Pedro de Achirica Musategui nació en la casa Achirica de Busturia el 4-II-1608, y casó con Majora Esquibel. Fueron padres de:  

III.- Pedro Achirica Esquibel, nacido en la casa Achirica de Busturia, casó con María Andresa Santarena, nacida en la casa de este nombre, en Busturia, el 1-XI-1619. María Andresa era hija de Juan Ruiz de Gamecho, quien al casar con María San Juan de Santarena tomó como primero el apellido de su esposa. Pedro, que murió el 2-XII- 1710, fue padre, en María Andresa, de:

1. Juan de Achirica Santarena (Axpe-Busturia, 1646).

2. Pedro de Achirica Santarena, que sigue esta línea en IV.
 

3. María de Achirica Santarena (Axpe-Busturia, 1657). Casa el 8-IX-1675, en Axpe-Busturia, con San Juan de Uriarte de Menigo y Alboniga. Con descendencia.
 

4. Domingo de Achirica Santarena (Axpe-Busturia, 1659).

5. Mª Asenci de Achirica Santarena (Axpe-Busturia, 1660).

IV.-  Pedro Achirica Santarena, nacido en Busturia el 29-VI-1650, fue dueño de la casa de su apellido y contrajo matrimonio el día 8-IX-1675, en Busturia, con Domeca de Uriarte Alboniga, que moriría el 5-VI-1717 en Busturia (hija de Francisco y María San Juan). A Domeca se la apellida en ocasiones, en documentos, “De Menigo Uriarte y Alboniga”, aludiendo a su origen o dominio sobre una casería llamada Menigo o Demenigo, sita en Mundaka. En este lugar, Mundaka, existía y existe el apellido Menigo/Demenigo.

Domeca había sido bautizada en Mundaka (Bizkaia) el 6-VII-1649, y era hija de Francisco de Uriarte Abaroa, nacido en Mundaka el 24-X-1624, y de María Sáez de Alboniga Cafranga.  

Pedro y Domeca fueron padres de:

1.- Pedro de Achirica Menigo (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 29-VIII-1676). Se nombra a la madre como María Sáez de Menigo. 

2.- Juan Bautista de Achirica y Uriarte de Menigo (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 21-VIII-1677). En su acta bautismal, se nombra a la madre como María Uriarte de Menigo y Cafranga. Bautista se casó con Madalena Aresti Abaroa (hija de Juan de Aresti y de María Andresa de Abaroa y Barrena, fallecida en Busturia el 21-VIII-1750).

4.- Joan de Achirica y Menigo Uriarte, que seguirá esta línea ahora, en V.   

5. José de Achirica Uriarte, que seguirá abajo como rama “Tres: Los de Busturia que pasaron a Zeanuri, de ésta a La Rioja, y luego a Cantabria, regresando a Bizkaia en el siglo XX”.

6. Mª Cruz Achirica Uriarte (Axpe-Busturia, 3-II-1691).

V.-   Juan de Achirica y Menigo Uriarte bue bautizado en Busturia, P. Asunción de Axpe, el 21-VIII-1677, y falleció en 8-X-1744.

Casó Juan con María San Juan de Mendoza y Busturia, bautizada en Axpe-Busturia el día 9-VII-1690 y fallecida el 2-X-1771 (hija de  Santiago Mendoza Landia y de Francisca de Busturia y Gueldo Echevarria). En el acta parroquial de la boda (celebrada a Axpe-Busturia en 17-XI-1711), al novio se le dice  Juan de Achirica Demenigo.

 

Estos dos Juanes tuvieron seis hijos, nacidos en Busturia en los años 1713 a 1731. Uno de ellos fue:

 

VI.- José de Achirica Mendoza, nacido en 1720 en Busturia, esposo de Magdalena de Amunategui Naveran y padres ambos de seis hijos, nacidos en Busturia en los años 1753 a 1769. El primogénito fue:

 

VII.- Juan de Achirica Amunategui, nacido en  1853 en Busturia y casado en 1784, en su parroquial de la Asunción de Axpe, con María Ventura de Madariaga Elorriaga. Padres de cinco niños, nacidos en Busturia de 1787 a 1799. Uno de estos fue:

 

VIII.- Juan José de Achirica Madariaga, nacido en 1790 en Busturia, donde casó en 1820 con María de Apraiz-Goldibar y Arana. Ocho niños fueron fruto de este enlace, nacidos en Busturia de 1821 a 1839. De estos, nos interesamos ahora por:

 

IX.- Pedro de Achirica Apraiz, nacido en  1836 en Axpe de Busturia y casado en enero de 1857 en Bermeo, parroquia de La Natividad de Almike, con María Josefa Ygnacia de Goyenechea Lartitegui (Bermeo, P. Natividad de Almike, n. 1827; hija de Antonio Bernabé de Goyenechea Achirica y de Josefa de Lartitegui Alegria).

Seis hijos tuvieron estos esposos, nacidos en Busturia  de 1857 a 1869. Uno de ellos fue:

 

X.- León de Achirica Goyenechea, bautizado el 20 de febrero de 1865 en Axpe de Busturia, el cual casó en Errigoiti, en noviembre de 1892, con María Magdalena de Echevarrieta Arrien (Errigoiti, n. 1868; hija de Alejandro de Echevarrieta Bilbao y de Petra de Arrien Guarrochena). Hijo suyo fue:

 

XI.- Juan de Achirica Echevarrieta, bautizado el 3 de noviembre de 1894 en La Asunción de Axpe de Busturia. Ya en el primer tercio del siglo XX, vivía este Juan en Busturia con su esposa Modesta de Barayazarra Arrien, nacida el 12 de enero de 1895 en Errigoiti (hija de Santiago de Barayazarra Olaeta-Yturriaga y de Eulogia de Arrien Orbe).

Sus primeros hijos fueron:

1.- Serafín Achirica Barayazarra, n. en Busturia en 1924.

2.- Eugenio Achirica Barayazarra, n. en Busturia en 1926.

3.- Encarnación Achirica Barayazarra, n. en Busturia


 

=====================================================================

Tres: Los de Busturia que pasaron a Zeanuri, de ésta a La Rioja, y luego a Cantabria, regresando a Bizkaia en el siglo XX.

 

V.-  José Achirica Uriarte (citado arriba en el apartado IV punto 5 como hijo que fue de Pedro Achirica Santarenay de su esposa Domeca de Uriarte Alboniga) nació en Busturia el 2-IV-1684 y casó en 1720 con María Uriarte de Uribe y Olivares, natural de Santa María de Zeanuri (Bizkaia).

 

Padre de María:

Antonio Uriarte de Uribe y Arteche, nacido en Zeanuri el 11-III-1665. Dueño de las casas Uriarte y Uriarte Urquista.

 

Madre de María:

Josefa Olivares Cortazar, de cuyos ascendientes se trata aparte, en genealogía Olivares de esta web.

 

Abuelos paternos de María:

Pedro Uriarte de Uribe Ugarte, de Zeanuri (hijo de Pedro y María Ortiz Ugarte Coscorra, ambos naturales de Orozco), y María Arteche Aguirre, de Zeanuri (hija de Juan y María, ambos de Arteaga).

José Achirica Uriarte y María Uriarte de Uribe fueron padres de

 

1. María Achirica Uriarte (Zeanuri, 1721).

2. Francisca Achirica Uriarte (Zeanuri, 1723).

3. José Joaquín Achirica Uriarte, que sigue la línea (VI).

4. Josefa Achirica Uriarte (Zeanuri, 1730).

 

VI.-  José Joaquín de Achirica Uriarte, nacido en Santa María de Zeanuri el 20-III-1727, pasó a vivir en Préjano (La Rioja), donde casó con Joaquina de la Sota Arexada, hija de Juan y Martina. Fueron padres de:

 

1. Camilo Achirica de la Sota (Enciso, La Rioja, 1768).

2. Benito Achirica de la Sota, que sigue la línea (VII).

3. José Achirica de la Sota (Enciso, La Rioja, 1779).

 

VII.-  Benito Achirica de la Sota, bautizado en Préjano (La Rioja) el 27-V-1773. Al residir fuera de Bizkaia y a efectos de disfrutar de los privilegios inherentes a la hidalguía, probó su nobleza y bizkainía originaria, junto a sus hermanos José y Camilo, en la Chancillería de Valladolid (1804). Vecino de Préjano. Casó con Ermenegilda Bobadilla Ochoa López Eguizabal, natural de Préjano (hija de Manuel y Manuela; nieta paterna de Manuel y Josefa; nieta materna de Juan e Ignacia). Fueron padres de:

 

VIII.- Benito Achirica Bobadilla, nacido en Préjano el 22-VII-1812, que casó con Cipriana Martínez Iturriaga, de igual naturaleza (hija de Atanasio, de Robres del Castillo, y Apolonia, de Cornago). Fueron padres de:

 

1. Lorenzo Angel Achirica Martínez.

2. Angel Angel Achirica Martínez, que sigue la línea (IX).

 

IX.- Angel Achirica Martínez, nacido en Santa Engracia de Jubera (La Rioja) el 1-III-1846. Maestro. Casó con Victoriana Martínez Torre Guerra Sáenz, nacida en Pipaona-La Rioja el 6-III-1858 (hija de Antonio, de Santa Lucía de Ocón, y Cecilia, de El Cortijo-La Rioja; nieta paterna de Urbano y Baltasara, ambos de Santa Lucía de Ocón; nieta materna de Eugenio y Segunda, ambos de Santa Cecilia-La Rioja). Fueron padres de:

 

X.- Lorenzo Achirica Martínez, nacido en Santa Engracia de Jubera el 11-IV-1869, que pasó a residir en Cantabria, donde casó con Victoriana Ruiz Martínez Arce Fernández, natural de Ojébar-Resines-Cantabria (hija de Cecilio, de Barruelo-Riba de Ruesga, y Rosa, de Ojébar; nieta paterna de Francisco y María, de Barruelo; nieta materna de Basilio, de Espinosa, y Magdalena, de Ampuero). Son padres de

 

1. Camilo Marcelino Achirica Ruiz (San Mamés de Cerriago-Ampuero, 1898).

2. Basilia Angela Joaquina Achirica Ruiz (San Mamés de Cerriago-Ampuero, 1900).

3. Pedro Juan Achirica Ruiz, que sigue la línea (XI).

 

XI.-. Pedro Juan Achirica Ruiz, nacido en Ampuero-Cantabria el 11-VI-1904, casó en igual lugar, el 15-XI-1930, con María del Rosario Bringas Gutiérrez, nacida en Ampuero de ascendientes bizkainos; de éstos se trata en el apellido Bringas, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Pedro Juan y María del Rosario fueron padres de:

 

XII.-. Begoña Pilar Achirica Bringas, nacida en Santa María de Ampuero (Bº Solamaza) en los años cincuenta, pasó a residir en Bilbao, donde casó con Isidro Pérez Martínez. Son padres de:

 

XIII.- Gustavo Pérez Achirica, nacido en el último tercio del siglo XX en Bilbao.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba