ACEBO   y   los GOMEZ_ACEBO

Dediqué muchas horas para hacer estas filiaciones de los ACEBO de Miera (y alguna, menos, de los de Liérganes), y me pregunto: ¿para qué?, si a nadie va a interesar. Ese ¿para qué? tiene respuesta considerando que la mayor parte de nuestras actividades en la vida no sirven para nada… tan sólo para tener actividad mental que nos permita olvidar esa realidad tan indiscutible: Nuestra vidas son –tan sólo- los ríos que van a la mar… Y nada más. Cuando llegamos a la mar, podemos consolarnos tan sólo pensando que hemos dejado atrás, en vida, a hijos y nietos, que, 
olvidándose pronto de nosotros, harán a su vez su personal recorrido hacia los océanos. Antonio Castejón García.

UNO: De Miera, en Cantabria, a Getxo, en Bizkaia: Hermanos Acebo Menchaca y Acebo Echavarria.

DOS: De Miera, en Cantabria, a Ibarrangelu y Sestao, en Bizkaia: Hermanos Acebo Aguirre.

TRES: De Liérganes, en Cantabria:  los Gómez_Acebo.

UNO: Los Acebo que nacieron, vivieron y murieron en Miera, ascendientes de los que en el siglo XX pasaron a la anteiglesia bizkaína de Getxo.

Ascendientes  de los getxotarras –en el siglo XX- Acebo Menchaca y Acebo Echavarria.

Fuente única hasta llegar a 1900: las partidas sacramentales de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción del municipio de Miera, en Cantabria.

I.- NICOLÁS DE ACEBO y su esposa Catalina Pérez, nacidos cerca del año 1600, fueron vecinos del municipio de Miera, en Cantabria, y padres de:

II.- ANDRÉS DE ACEBO PÉREZ, nacido y casado en Miera, en los años 1640 y 1661 respectivamente, esposo de Isabel Cañizo Arredondo y padres ambos de:

III.- DOMINGO DE ACEBO CAÑIZO, nacido en 1663 en Miera.

Domingo casó en Miera el día 20 de enero de 1689, tras obtener dispensa por 4º grado de consanguinidad, siendo testigos de la boda Santos, Francisco y Santiago de Cañizo. Su esposa fue María de Cañizo Tejos (hija de Nicolás y María).

Domingo murió en Miera el día 7 de mayo de 1735. Había testado en 6 de julio de 1734 ante Manuel Gómez, escribano de S. M. y vecino de Miera; se le dio sepultura en la misma Iglesia parroquial de Miera; dejó obsequios varios para la parroquia, amén de sufragar treinta misas por su alma, y “nombró por sus albaceas a Joan y Andrés sus hijos, y a estos y a María, Isabel, Josefa y Pedro del Acebo por sus hijos y herederos”.

Hijos, por lo ya dicho, de Domingo Acebo Cañizo y su esposa María Cañizo Tejos fueron:

1.- Juan de Acebo Cañizo.

2.- Andrés de Acebo Cañizo, que seguirá esta línea.

3, 4 y 5.- María, Isabel y Josefa de Acebo Cañizo.

6.- Pedro de Acebo Cañizo. De este Pedro sabemos, por constar en la obra de Vicente Cadenas y Vicent sobre hidalguías, que había nacido en 1704 en Miera y que se avecindó en Valpuesta-Burgos, donde hizo información de su nobleza a fin de gozar los privilegios de ésta, obteniendo Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, dada en el año 1741.  

IV.- ANDRÉS DE ACEBO CAÑIZO contrajo matrimonio en Miera el día 2 de febrero de 1720, siendo testigos Lucas Lastra y Juan Pérez, con Isabel de Lavín Matanza (hija de Andrés García de Lavín y María de Matanza). Hijo suyo fue:

V.- Manuel de Acebo Lavín, nacido el 6-XI-1732 en Miera y bautizado allí el 12 de igual mes, apadrinado en la pila por Manuel Gómez y Josefa Antª Humaran.  Casó en dos ocasiones:

Primera boda de Manuel Acebo Lavín: En Mier, el 23-VIII-1758,  con  Isabel de Ruiz Lastra (hija de Mateo y Ángela Lastra ). Testigos en la boda: Eustaquio Higuera y otros. Fruto de este enlace fueron:

1.- Manuel de Acebo Ruiz.

2.- Pedro de Acebo Ruiz.

3.- Domingo de Acebo Ruiz, que seguirá esta línea en el apartado siguiente (VI).

4.- Santos de Acebo Ruiz.

Muere la 1ª esposa de Manuel Acebo Lavín, Isabel Ruiz Lastra:

En Miera, el 9 de diciembre de 1773; no testó, fue sepultada en la misma Iglesia parroquial de Miera y dejó cuatro hijos de su esposo Manuel: los ya dichos Manuel, Pedro, Domingo y Santos de Acebo Ruiz.

Segunda boda de Manuel Acebo Lavín: En Miera, el 18-II-1780, casa Manuel, viudo de Isabel Ruiz,  con Isabel de Gómez y Gómez, natural de Miera,  hija de Juan y Bernarda, todos naturales de Miera. Testigos en la boda Lorenzo Gómez y otros. Hijo de este enlace:

5.- Francisco de Acebo Gómez.

Muere Manuel Acebo Lavín:

En Miera, el 31 de diciembre de 1788, con 55 años más o menos; había casado en primer lugar con Isabel Ruiz Lastra, y posteriormente con Isabel Gómez y Gómez, dejando cuatro hijos de su primer enlace y uno del segundo, de los que ya hemos dado nombres.

Muere la 2ª esposa de Manuel Acebo Lavín, Isabel Gómez:

En Miera, el 22 de junio de 1801, viuda de Manuel Acebo,  con 50 años de edad poco más o menos; su muerte fue repentina; fue sepultada en la misma Iglesia de Miera y dejó por heredero a su hijo, habido legítimamente con Manuel y ya citado: Francisco Acebo Gómez.  

VI.- DOMINGO DE ACEBO RUIZ  nació y fue bautizado el día 11-I-1767 en Miera, apadrinado en la pila por otro Domingo Acebo e Isabel Acebo, y casó con Concepción Pérez Gómez (hija de Bernardo e Isabel; todos, siempre, de naturales y vecinos de Miera)

Domingo murió en Miera contando 84 años  de edad, + o -, el día 9-XI-1850, siendo viudo de Concepción Pérez. Ni testó ni recibió Sacramentos, y le sobrevivieron sus hijos:

1.- José de Acebo Pérez, que seguirá esta línea.

2.- Juan Antonio de Acebo Pérez (Miera, n. 29 y b. 31-V-1795).

3.- Bernardo de Acebo Pérez, natural de Miera.

4.- Bernarda de Acebo Pérez, natural de Miera.

VII.- JOSÉ DE ACEBO PÉREZ contrajo matrimonio  en Miera el día 5 de febrero de 1816, siendo hijo de los dichos Domingo y Concepción; testigos en la boda: Juan Mier, Bernardo Pérez y José Alonso. Su esposa fue Juliana de Cañizo Gómez,  hija de Santiago y Josefa, todos naturales de Miera.

Muere José de Acebo Pérez:

En Miera, el día 17-III-1853, con 58 años de edad más o menos, esposo de Juliana Cañizo; recibió los Stos. Sctos.  e “hizo memoria verbal ante don Manuel Ruiz cura sirviente y testigos en la que dispuso  se celebraran por su alma  25 misas y se le hicieran los oficios de costumbre”. Y no se dice más, ni se dan nombres de sus hijos.

Muere Juliana de Cañizo Gómez, viuda de José de Acebo Pérez:

En Miera, el día 18-II-1863, de 76 años más o menos, esposa que fue de José Acebo; recibió los S. Sctos.; dejó por hijo legítimo y heredero a Manuel; dispuso se le hicieran “los oficios de costumbre y veinte misas de estipendio común y pagó la manda pía forzosa”. No testó.

Hijo de José Acebo Pérez y Juliana Cañizo fue:

VIII.- MANUEL ANTONIO DE ACEBO CAÑIZO, nacido en Miera el 17 de agosto de 1818 y bautizado el día siguiente en su parroquial de La Asunción, apadrinado en la pila por sus tíos carnales Manuel Antonio y Manuela Cañizo.

Casó Manuel con Antonia Higuera Casar (hija de Pedro Higuera y Manuela Casar) y ambos fueron padres de:

1.- Aurelio Acebo Higuera y 3-Cañizo (Mier, P. Asunción, n. y b. 17-VIII-1859). Padrinos: Eugenio Casar y María Acebo.

2.- Tomás Acebo Higuera y 3-Cañizo (Mier, P. Asunción, n. y b. 18-IX-1861). Padrinos: su abuelo materno y su tía Catalina Higuera Casar.

3.- Julián Acebo Higuera y 3-Cañizo (Mier, P. Asunción, n. 18 y b. 19-XII-1863). Padrinos: Julián Carcoba y Pablo Gómez.

4.- Cipriano Acebo Higuera y 3-Cañizo (Mier, P. Asunción, n. 25 y 26-IX-1865). Padrinos: Bruno Higuera y Juana Acebo.

5.- Paulo Eutimio Acebo Higuera, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

IX.- PAULO EUTIMIO DE ACEBO HIGUERA Y 3-CAÑIZO nació en Mier el día 15 de enero de 1868 y fue bautizado el día siguiente en su Parroquia de La Asunción Mier, apadrinado en la pila Clemente Higuera y Agustina Casar.

Paulo Eutimio pasó a vivir en Bizkaia y allí casó, en la villa de Portugalete, corriendo el año 1891, con Paula Antonia de Osante Tellechea (Otxandio, Bizkaia, b. 27-I-1868; hija de Nicomedes de Osante Zabala y de María Cruz de Tellechea Martínez).

Hijo de Paulo Eutimio y de Paula Antonia fue:

X.- GREGORIO EULOGIO DE ACEBO OSANTE, bautizado el 17 de marzo de 1894 en Portugalete. Mediado el siglo XX, vivía Gregorio Eulogio en la bizkaína anteiglesia de Getxo junto a su esposa María Menchaca Bilbao, getxotarra nacida en 1893 (hija de Cipriano de Menchaca Larragoiti y de Ysabel de Bilbao Arrigorriaga).   Hijos de Gregorio y Eulogio y María Menchaca fueron:

1.- Pablo Acebo Menchaca (Getxo, n. 1920).

2.- Gregorio Acebo Menchaca (Getxo, n.  1922). Falleció, siendo viudo de Carmen Echevarría, en Algorta el 12-XII-1912.  Padres de:

2.1.- Tontxu Acebo Echevarria.

2.2.- Francisco Javier Acebo Echevarria.

3.- Ramos Acebo Menchaca (Getxo, n.  1927).

4.- María Gertrudis Acebo Menchaca (Getxo, n.  1930).

===========================================

DOS: Los de Miera, en Cantabria, que en el siglo XX pasaron a Ibarrangelu y Sestao, en Bizkaia.

Fuente única hasta lindar con el siglo XX: Partidas sacramentales de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción del municipio de Miera, en Cantabria.

I.- Andrés de Acebo y su esposa Catalina Gómez fueron vecinos de Miera, municipio de la provincia de Cantabria, y padres de:

II.- Juan Acebo Gómez, esposo de Isabel de Mier Higuera (hija de Juan y María) y padres ambos de:

III.- Pablo de Acebo Mier, nacido en Miera el 9 de junio de 1709 y bautizado el 12 de igual mes en su parroquial de La Asunción, apadrinado en la pila por José Gómez y Teresa Ruiz.

Pablo murió en Miera el 6-8-1794 con 84 años de edad, siendo viudo de María Gómez y fue sepultado en la Iglesia Parroquial; recibió los Sacramentos; testó ante Simón Higuera; dejó por herederos a sus dos hijos vivos: Hermenegildo y Mª Cruz,  y a sus nietos por parte de su hijo, fallecido anteriormente, Juan Francisco: Pedro  Miguel, Andrés,  Francisca y Pablo.

Pablo de Acebo Mier había casado con María de Gómez Acebo (hija de Juan Gómez y María Acebo, naturales de Miera, al igual que su hija). Padres de Hermenegildo, María Cruz y:

IV.- Juan Francisco de Acebo Gómez, nacido el 24 de julio de 1736 en Miera y bautizado el día siguiente en su Parroquial, apadrinado en la pila por Bernabé Gómez y Francisca Humara.

Murió Juan Francisco en Miera el 16-III-1786, tras testar ante el cura Luis Lomba, que le dio los Sacramentos. Aparte de otros obsequios a la Iglesia, dejó orden de sugrafar cincuenta misas, la mitad a celebrar en el convento San Francisco de El Soto, y la otra mitad en Miera; dejó por albacea a su padre Pablo y por herederos a sus hijos, que se citarán.

Juan Francisco había casado con María de Gómez Lastra (hija de Pedro y Juana) con la que tuvo cuatro hijos, nacidos en Miera:

1.- Pedro  MIGUEL de Acebo Gómez, que seguirá esta línea.

2.- Andrés de Acebo Gómez.

3.- Francisca de Acebo Gómez.

4.- Pablo de Acebo Gómez.

V.- Miguel (Pedro Miguel) de Acebo Gómez nació y fue bautizado el 1 de marzo de 1761 en Miera, apadrinado en la pila por  Mateo Gómez y Antonia Higuera, casando con Catalina de Gómez y Gómez (hija de Bernardo y Magdalena).

Murió Miguel en Miera el día 14 de agosto de 1828, ya viudo,  contando 68 años de edad, dejando por heredero a su único hijo: Simón José, que sigue esta línea:

VI.- Simón José de Acebo Gómez, nacido y bautizado el día 22 de septiembre de 1789 en Miera, apadrinado por Simón Higuera e Isabel Gómez.

Simón murió en Miera el 3-I-1864, contando 72 años de edad, poco más o menos, dejando por herederos a su esposa Juana de Maza Higuera (hija de Bernardo y Francisca; todos de Miera) y a los hijos de ambos: Ramona, Paula, Antonio, María y Bernarda. Nos fijaremos seguidamente en el hijo varón:

VII.- Antonio (Miguel Antonio) de Acebo Maza, nacido el 16 de enero de 1823 en Miera y bautizado el día siguiente bajo padrinazgo de su abuelo Miguel Acebo y de Gerónima Higuera.

Este Antonio murió en Miera el 29-XI-1891 en Miera; le sobrevivieron su esposa Antonia de Higuera Maza (hija de Antonio y María; todos de Miera) y sus hijos Emeterio, Rosendo, Serapio/a y Gumersindo/a. Todos sus hijos fueron:

1.- Emeterio -o Eleuterio- Hilario Acebo Higuera y 3-Maza (Mier, P. Asunción, n.  y b. 14-I-1854), apadrinado por Lucio Highera y Antonia Maza. Eleuterio pasó a vivir en Bizkaia y casó en 1887,  en Ibarrangelu, con María Manuela de Aguirre Erquiaga (Ibarrangelu, en Bizkaia, n. 1853; hija de Juan Martín de Aguirre Omar y de María Teresa de Erquiaga Echevarria). Hijos de Eleuterio y María Manuela:

1.1.- Alejandro Acebo Aguirre (Ibarrangelu, n.  1888).

21..- Trinidad Acebo Aguirre (Ibarrangelu, n.  1891). En 1924 vivía Trinidad en Ibarrangelu casada con Ángel ¿Auboy? Álvarez , de 34 años, nacido en Corbera-Cantabria.

1.3.- Gaspar Acebo Aguirre (Sestao, n. 1894)

2.- Rosendo Tomás Acebo Higuera y 3-Maza (Mier, P. Asunción, n. y b. 29-XII-1855). Padrinos: su abuelo paterno y Bernarda Acebo.

3.- Felipe Santiago Acebo Higuera y 3-Maza (Mier, P. Asunción, n. y b. 1-V-1859). Padrinos: su abuelo materno y María Gómez. Este niño murió con cuatro años  de edad, el 1-IV-1863, en Miera.

4.- Serafín José Acebo Higuera y 3-Maza (Mier, P. Asunción, n. 20 y b. 21-IV-1861). Padrinos: Luis Gómez y Luisa Higuera. Falleció que de 1891.

========================================

Tres: De Liérganes, en Cantabria. Los GOMEZ_ACEBO.


I.- Agustín de Acebo y su esposa Concepción de Vega fueron vecinos de Liérganes, en Cantabria, y padres de:

II.- Antonia de Acebo Vega, que casó en Liérganes el día 18 de febrero de 1735 con Pedro Gómez de la Torre. Testigos en esta boda fueron Juan de la Cañada, Jacinto Cuetos y Pedro Peña. Este Pedro era hijo de  Pedro Gómez de la Quintana, natural de Liérganes (Cantabria), en cuyos padrones figuraba como hijodalgo, y de su esposa Francisca De la Torre.

Antonia de Acebo Vega y su esposo Pedro Gómez de la Torre fueron padres de:

III.- Felipe (I) Antonio Gómez Acebo, nacido el 17-IV-1749 en Liérganes, donde murió el 2-IX-1834. Felipe casó en dos ocasiones.

Primera boda de Felipe:

En Liérganes, el día 27-VIII-1773 con Rosalía de la Cantolla Acebo (hija de Roque Cantolla y Josefa Acebo). Testigos en esta boda: Bernardo Venilla y otros. Hijos de este enlace (el texto en cursiva es de la citada Belén G:ómez-Acebo):

1.- José Gómez de la Cantolla. Pasó joven a América y probablemente murió antes que su madre.

2.- Juan Gómez de la Cantolla. Pasó joven a América y probablemente murió antes que su madre.

3.- Manuel Gómez de la Cantolla. Casó con Tomasa del Acebo.

 4.- Vicenta Gómez de la Cantolla. Casó con Domingo de la Carcova,

Segunda boda de Felipe:

En Liérganes, día 1-X-1796, siendo testigos Simón Horeda y Fernando Ruiz, con Andrea de Acebo y Terrazas Pérez Somodevilla, nacida hacia 1760, hija de José Acebo y Francisca Terrazas.

Fallecimiento de Andrea de Acebo Terrazas:

En Liérganes murió Andrea el día  25 de diciembre de 1833, contando 83 años de edad, poco más o menos. Había estado casada con Felipe Gómez, ambos naturales y vecinos de Liérganes. Le sobrevivieron estos hijos: Mª Antonia, casada con Alonso Obregón de la Llerena; Francisco, casado con María Josefa ¿?; y el licenciado Felipe, esposo de Bibiana de la Torre (luego veremos que su esposa fue otra; no sé dónde estará el error); estos dos últimos –se dice en el acta de defunción de Andrea- eran por entonces vecinos y residentes en Madrid. Andrea había testado, en unión de su marido, ante el notario Juan de la Lomba.

Fueron cuatro (pues uno murió antes que Andrea) los hijos de Felipe Antonio Gómez  y Andrea de Acebo:

5.- María Antonia Gómez Acebo, esposa de Alonso Obregón de la Llerena.

6.- Juan Gómez  Acebo, fallecido antes que su madre.

7.- Francisco Gómez de Acebo y de Acebo (n. 16-IV-1799; + 1864). Este Francisco y su hermano Felipe hicieron compuesto su primer apellido: Gómez-Acebo.Francisco se casó en Madrid. P. San Martín, el 5-VI-1823, con Josefa Atanasia Ginuesio Teruel (n. 1800; + 22-II-1857). Estos esposos tuvieron cinco hijos, en Madrid:

Y esta fililación sigue en esta misma web, en el apellido GOMEZ_ACEBO.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba