ACEBAL   o   ACEVAL

En Bizkaia:
En el barrio Acebal, del concejo de Galdames, en Las Encartaciones de Bizkaia, tuvo casa torre este apellido. Otra casa solar hubo en la anteiglesia de Barakaldo, documentado desde 1512, todo en el Señorío de Bizkaia. Se le considera descendiente de los Condes de Vizcaya.

En Asturias:
Hay un homónimo de este apellido en Asturias, con casas solares en Baldornón, Cereceda y Lue.

En la Chancillería de Valladolid probaron hidalguía:
Martino de Acebal, vecino de Linares (Peñarrubia, Cantabria), en 1512; y José Antonio de Acebal Laviada, del que trataremos enseguida.

En la Audiencia de Oviedo probaron nobleza:
Manuel Acebal, originario de Villaviciosa, en 1717; Romualdo Acebal Martínez Cortina y Frera, y su sobrino Juan Acebal, naturales de Lastres, vecinos de Grases y originarios de Colunga (todo en Asturias), en 1815; Manuel Acebal Medina, originariode Baldornón y vecino de Peón, en 1824; Juan y Francisco Acebal Torre, hermanos, originarios de Cereceda y vecinos de Oviedo, en 1831; y Celedonio Acebal Valle, originario de Cue, Asturias, en 1831.

Expongo seguidamente unas notas que nos ha pasado Beatriz López Fernández,
          agregando datos a este apellido, y rectificando errores.

I.- Alonso del Acebal y Toribia Rodríguez se casaron en Caldones en 1630. De este matrimonio -dice Beatriz- ya he podido averiguar menos cosas porque están en el límite de los libros sacramentales de Caldones, que empiezan en 1628. Alonso murió pronto, en 1643, y según su partida de defunción, sin bienes con los que testar. Toribia desaparece entonces unos años del mapa (eso lo sé por los padrones de la época) y regresa finalmente con sus hijos a Caldones, donde muere sin haberse vuelto a casar en 1664. Deja sus bienes a disposición de sus hijos. Siempre me ha intrigado qué bienes eran esos y cómo se pudo arreglar Toribia para sacar adelante a sus hijos sin volverse a casar y si Alonso en su momento no parecía haberle dejado nada. En fin, misterios de la historia que nunca sabremos.

De Alonso -siempre nos habla Beatriz López-  no he podido constatar quién era el padre porque ya no hay documentación. Pienso que pudiera haber sido hijo de un Pedro del Acebal que vivía en la misma aldea, Garvelles, y que murió en 1628. Este Pedro tenía otro hijo llamado también Pedro, que sería hermano de Alonso. Pedro del Acebal el Viejo hizo testamento, pero los protocolos de ese escribano no se han conservado, así que me quedo con las ganas de saber si Alonso era finalmente hijo suyo o no.

II.- Domingo del Acebal (1642-1697) e Isabel Álvarez de la Laviada (1640-1680). Estos se casan en Caldones en 1664 y de esta unión surge el apellido compuesto que se usó desde entonces. Isabel aparece otras veces como Isabel de Angones porque ese era el apellido de su padre (era hija de Juan de Angones y María Álvarez de la Laviada). En esta época en Asturias era común que las mujeres usaran el apellido de la madre en lugar del del padre, lo que complica bastante las investigaciones porque parece haber dos personas cuando en realidad es una.

III.- Juan Acebal Laviada y Ana Suárez, natural de Vaga, donde casó con Juan en 1702,  y allí debieron establecerse en un principio para luego trasladarse a Caldones (la parroquia de Juan), que es donde nace mi antepasado. Fueron padres de:

IV.- Juan Antonio de Acebal Laviada, que nació en Caldones en 1712.
                                       
                                          ==================================
  
                                       Uno: de Asturias al Perú

                                                     
                                                   Fuente: Endika Mogrobejo. Con errores.

I.- Domingo Acebal
y su esposa  María García, naturales de Caldones, se casaron en este lugar  el 17 de Octubre de 1711.

Caldones es parroquia del concejo asturiano de Gijón; limita con Villaviciosa y con Baldornón. Comprende los poblados de Caldones (lugar); Garvelles (aldea); Linares (aldea); Rioseco (aldea); Robledo (lugar); San Pelayo (lugar); y Villares (aldea).

Hijo de Domingo y María fue:

II.- José Acebal Labiada, bautizado en Caldones el 22 de Octubre de 1713, que casó con María Antonia Santurio, bautizada en Gijón, en su parroquia de Deva, el 2 de marzo de 1715. Padres de:

III.- José Acebal, bautizado en Gijón el 7 de Septiembre de 1739, esposo de María Manuela de Luaces, bautizada en Gijón el 14 de Marzo de 1746. Padres de:

IV.- Toribio de Acebal y Luaces, bautizado en Gijón (Asturias) el 23 de Marzo de 1768. Teniente Coronel del Regimiento de Milicias provinciales de Caballería de Huánuco, en el Perú, caballero de la Orden de Calatrava desde 1816.

               ==============================================

Dos: De Asturias a Lugo-Galicia.

Fuente: Expediente de hidalguía de Valladolid, en la obra de Vicente Vicent. Con errores.

I.- Juan Acebal y Ana Suárez fueron padres de:

II.- José de Acebal Laviada, nacido en Vega, parroquia de Gijón (Asturias) el día 7 de octubre de 1703, figura como hidalgo en el padrón de la villa de Gijón del año 1737.
José casó con María Vigil Quiñones, y en segundas nupcias, el 3 de septiembre de 1733, en la gijonesa parroquia de San Pedro, con María Antonia Santurio González (hija de Pedro y María).

Del segundo enlace nacieron:

1.- Manuel Acebal Santurio.

2.- Antonio Acebal Laviada, nacido el 18 de abril de 1749 en Gijón, villa en la que casó en diciembre de 1768 con Margarita Blanco de las Asturias y González (hija de Antonio Blanco de las Asturias y de María González). Hijo suyo fue:
2.1.- José Antonio Acebal Laviada, nacido en Gijón el 1-IX-1769, el cual se avecindó en Lugo y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1807 (legajo 1029, nº 1, expediente 20).

3.- Francisco Acebal Santurio.
4.- José Acebal Santurio.
5.- Diego  Acebal Santurio.
=============================================

Tres: En Bizkaia.

Fuente principal: Endika Mogrobejo, en Diccionario Heráldico Hispanoamericano.


I.- Pedro del Acebal, Señor de la torre de Acebal, de Galdames (Encartaciones de Bizkaia) al comenzar el siglo XVI, casó con Pascuala de Capetillo, naciendo de esta unión:

II.- Antonio del Acebal y Capetillo, quien casó con Catalina de Vallibián y Umaran. Fueron padres de:

III.- Pedro del Acebal y Vallibián, bautizado en Galdames el 30 de Junio de 1577, quien contrajo matrimonio con Francisca de la Sota. De este matrimonio nació:
 
IV.- Andrés del Acebal y de la Sota, bautizado en Galdames el 30 de Febrero de 1625, que casó con María de Garay, de la que tuvo a:
 
V.- Marcos del Acebal y Garay, bautizado en Galdames el 25 de Abril de 1677, que casó con Angela de Peñoñori y la Taxadaja. Fueron padres de:
 
VI. Agustín de Acebal y Peñoñori, bautizado el 10 de Abril de 1701 en Galdames, donde fue Síndico Procurador General del Concejo y Regidor. Contrajo matrimonio el 14 de Setiembre de 1716 con María Angeles de Garay y Zulaica, natural de Galdames. Padres de:

VII.- José de Acebal y Garay, bautizado en San Esteban de Galdames el 10 de Enero de 1726. Fue vecino de Amurrio, en Araba, donde probó su nobleza e hidalguía en 1 de Diciembre de 1768 y obtuvo Carta ejecutoria en la Real Chancillería de Valladolid. Contrajo matrimonio en Olabezar, el 20 de Marzo de 1764, con Rosa de Aguirre y Marroquín, nacida en Amurrio el 4 de Marzo de 1744 (hija de Miguel de Aguirre y Berganza, natural de Astobiza, y de Ana María de Marroquín y Echebarria, natural de Amurrio). De este matrimonio nació:
 
VIII.- Francisco de Acebal y Aguirre, bautizado en Amurrio (Araba), el 5 de Octubre de 1766. Alcalde de la Cuadrilla de Llanteno, y Síndico Procurador General de la Tierra de Ayala. Casó en Menagaray, el 31 de Marzo de 1794, con María Ramona de Arratia y Villachica, del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid, nacida en Menagarai-Araba el 8 de Junio de 1763 (hija de Joaquín Arratia y Menoyo, nacido en Menagaray el 14 de Octubre de 1726, quien fue Diputado Regidor General y Teniente Alcalde por la Cuadrilla de Llanteno, en la Tierra de Ayala, y de María Cruz de Villachica y Amirola, nacida en Menagaray e16 de Julio de 1723). De esta unión nacieron:
 
1.- Francisco Félix Joaquín, que sigue esta línea.

2.- María Sandalia de Acebal Arratia (Menagarai1, n. 1796). Fue retratada por José Madrazo. Casó con Luis de Usoz y Río (Chuquisaca-Perú, n. 1805; + en Madrid en 1865). Luis, que fue hebraísta y erudito español, descendía de una antigua familia navarra y era hijo de un jurisconsulto que había sido oidor en Indias, José Agustín de Usoz.

3.- José Félix de Acebal Arratia (Menagarai1, n.  1799). Elegido Diputado a Cortes de Madrid en las elecciones de 1851.
4.- Ramón Dionisio de Acebal Arratia (Menagarai1, n.  1800).
5.- Paula Rosa de Acebal Arratia (Menagarai1, n.  1802), casada con el senador Jose María Huet y Allier.
6.- Ramona Petronila de Acebal Arratia (Menagarai1, n.  1805). Casó con el militar retirado José Muñoz y Larrinzar.

IX.- Francisco Félix Joaquín de Acebal y Arratia, nacido en Menagaray el 19 de Mayo de 1795,  fue Vicepresidente del Consejo Provincial de Madrid, Senador del Reino, Caballero de la Orden de Alcántara, desde 1847, y del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid.

Francisco "creó -se dice en Wikipedia- una importante colección de pintura en la que se incluían varios Goyas: “Las mozas del cántaro”, “Maja y Celestina al balcón”, “San Francisco de Borja atendiendo a un moribundo”, “Mujer dormida”.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba