Atrás

  Abrain, Abraen, Abragin...

 

Etimología (poco) probable: de Abar = carrasca o encina, con el sufijo –ain = sitio de.

 

Origen: en Bergara-Mondragón. Variante de Abarain. El texto que sigue me lo ha remitido un amigo. Lamento no poder localizar ahora el mensaje de éste en el que me daba el título y autor de la Obra de la que el mismo ha sido copiado.

 

“Es conocida la tradicional vinculación de la comunidad judía al comercio. Por otra parte, la vocación mercantil de un gran sector de la sociedad vasca está ya fuera de toda duda. En particular, las villas situadas a lo largo del valle del Deba se decantaron por las industrias derivadas del hierro y de la comercialización de sus productos, entre los que adquirieron particular renombre las armas. Pero es asimismo conocido que este valle se constituyó como el gran pasillo destinado a facilitar el flujo de mercaderías entre Castilla y Europa, aportando en ambas direcciones tanto productos ajenos como propios, en una combinación de intereses que produjo una gran bonanza económica por lo menos hasta muy entrado el siglo XVI. No es de extrañar, por tanto, la presencia de elementos judíos en plazas de un interés comercial tan definido.

 

“Es en este contexto donde nos topamos con un apellido de claras resonancias judías, los Abraen (apellido que encontramos escrito con ligeras variantes: Habraen, Abrain, Abrahen, Abrahin, Abrahym, etc.). En un principio intenté limitarme a constatar la existencia de componentes de esta familia en Bergara, villa que no por casualidad constituía, junto con Arrasate, un importante centro comercial a medio camino entre la Costa y Vitoria, centro mercantil que por cierto contaba con una lógica presencia de familias judías. Por pura casualidad, con el texto definitivo del libro prácticamente cerrado, tuve la fortuna de hallar, en el Archivo Municipal de Bergara, un documento que situaba los orígenes de nuestro hombre precisamente en Bergara.

 

“Pedro de Abraen, vecino reconocido de Arrasate de los años setenta a los noventa del siglo XVI, tuvo que esperar bastantes años para obtener este estatus, pues se vio precisado a superar la prueba de una requisitoria de hidalguía exigida por el concejo mondragonés, en el momento en que Pedro pretendió integrarse plenamente en su villa de adopción. La información requerida por el concejo mondragonés al de Bergara tiene la virtud de descubrirnos interesantes datos de la procedencia de Pedro de Abraen, de su familia y antecedentes en esa villa.

 

“La requisitoria es de 1567 y por ella sabemos que hacia 1550 Pedro se había trasladado a Arrasate, donde se había casado con una mujer que llevaba el apellido Vitoria. López de Oro, alcalde a la sazón de Bergara, presenta el libro y padrón donde se asientan los originarios, nobles e hijosdalgo de la villa, libro y padrón donde se asientan distintas generaciones de los Abraen. Los padres de nuestro hombre eran Martín de Abrayn y María de Aldaeta, y los abuelos Pedro de Abrayn y María de Goenaga. Todos ellos son reconocidos como hidalgos y originarios de Bergara, “de las antiguas casas” pertenecientes a los antiguos pobladores de la Provincia.

 

Y la disertación sobre el tema sigue. Tengo más texto, por si alguien estuviera interesado.

 

Martín Abrayn Alday y su esposa María Berraondo Gallaiztegui fueron padres de:

Juan Abrayn Berraondo (Bergara, P. San Miguel de Angiozar, b. 15-VII-1623).

Martín Abrayn Berraondo (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 14-II-1629). Casa con Gracia Aldeta Sagastiçabal, y posteriormente con Maria Zubia Lamariano. Con descendencia en Bergara de ambos enlaces.

Andrés Abrayn Berraondo (Bergara, P. Santa Marina de Oxirondo, b. 7-IX-1634).

 

Andres Abrayn Alday y su esposa María Martínez Berraondo Eguiluce fueron padres de:

Andrés Abrayn Berraondo (Elgeta, P. Asunción, b. 20-VI-1634).

María Abrayn Berraondo (Elgeta, P. Asunción, b.3-III-1636).

María Abrayn Berraondo (Elgeta, P. Asunción, b. 5-IV-1638).

María Abrayn Berraondo (Elgeta, P. Asunción, b.24-VIII-1642).

 

 

I.- Andrés Abrain, uno de los citados en los dos párrafos anteriores,  y su esposa María Aresti, fueron vecinos de Bergara (Gipuzkoa) y padres de:

 

II.- Francisco Abrain Aresti, vecino que era en 1701 de Amurrio en su barrio de Mendiguren (Araba) y oriundo de Bergara, en Gipuzkoa, casó el 14-II-1693, en la parroquia Santa María de Amurrio, con Casilda Aldama Latatu (su hermana Magdalena fue bautizada en Amurrio el 24-VII-1648; hijas ambas de Martín Aldama y María Latatu, vecinos de Amurrio; nietas paternas de Diego Aldama, natural de Aldama, y nietas maternas de Joan Latatu, natural de Abaiga). Francisco Abrain Aresti y Casilda Aldama Latatu fueron padres de

 

1.- José Abrain Aldama, que sigue.

2.- Josefa Abrain Aldama, bautizada el 30-XII-1701 en la P. Santa María de Amurrio, donde casó el 7-IX-1722 con Cristóbal Orue Latatu. Fueron padres de:

2.1.- José Orue Abraim (Amurrio, 20-VI-1723).

2.2.- Jerónima Claudia Orue Abraim (Amurrio, 9-XI-1725).

 

III.- José Abrain Aldama, bautizado el 11-IV-1699 en la parroquia Santa María de Amurrio, casó el día 27-VII-1725 en San Miguel de Linares, del bizkaino Valle de Arcentales, con Teresa López de Rebollar y Cabarena, natural de Arcentales (hija de Miguel y María). José y Teresa fueron padres de:

1.- Francisco Abrain López de Rebollar, que sigue la línea.

2.- Antonio Ventura Abrain López de Rebollar (San Miguel de Linares, 19-V-1730).

 

3.- Josefa Abrain López de Rebollar, que casó con Manuel Laborcena. Fueron padres de

3.1.- Ramona Abrain Laborcena, que casó con Alejandro Llaguno.

 

4.- Eufrasia Abrain López de Rebollar, que casó con Manuel de la Tajada, siendo su hijo

4.1.- Feliciano de la Tajada y Abrain.

 

De estos ya nombrados cuatro hermanos, y del que sigue como quinto, tenemos noticias por un expediente que se encuentra en el Archivo Histórico de la Diputación bizkaína sobre una disputa por una hacienda entre herederos de un Sebastián de Laria que casó con una Catalina de Gordon. Y uno de los herederos dichos es este 4.1.- Feliciano de la Tajada y Abrain que acabamos de reseñar.

 

Teresa López de Rebollar, la ya nombrada esposa de José Abrain, era

Hija de Miguel López de Rebollar y María Cabarena.

Ésta María era hija de Felipe de la Cabarena y Francisca Orcasitas.

Esta Francisca Orcasitas tenía dos hermanos: Felipe y Mateo, siendo los tres hijos de Francisco Orcasitas y María de Laria.

Esta María de Laria tuvo un hermano: Miguel Laria, casado con Jerónima Gordon. Ambos eran hijos de Sebastián de Laria, casado con Catalina Gordon.

Y los descendientes por varias ramas de Sebastián de Laria fueron los que seis generaciones más tarde luchaban por su herencia.

 

5.- José Abrain López de Rebollar, bautizado el 7-III-1738 en San Miguel de Linares, en el Valle de Arcentales, casó con María Antonia Santelices del Arco. Ésta había nacido el 30-XI-1730 en Beci, parroquia de San Cosme y San Damián, Concejo de Sopuerta. Era hija de Antonio Santelices Bernales (hijo, a su vez, de José y Felipa), de Beci,  y María del Arco (hija ésta de José y Josefa del Arco), del Valle de Arcentales.

 

José fue Alcalde en 1771 y 1775, y Oficial de Justicia en 1772. José y María Antonia fueron padres de

5.1 Feliciano Antonio Santos Abrain Santelices, nacido en San Miguel de Linares, en el Valle de Arcentales, el día 31-X-1768 y bautizado el día siguiente, pasó a residir en Madrid. Siendo ya “vecino del comercio de la Villa y Corte”, en 1810, hace demostración de ser descendiente de nobles notorios, vizcaínos originarios, hijosdalgo de limpia sangre y acrisolada genealogía, como provenientes de ilustres casas existentes en dicho Señorío, según expediente cuya copia se conserva en el Archivo de Protocolos de Bizkaia (Ref. Genealogías 1/7). En tal expediente se reproducen las actas bautismales de las que hemos extraído lo arriba expresado.

 

 5.2 Ramona Abrain Santelices, que casó en San Miguel de Arcentales, el 24-II-1789, con Manuel Tomás Arrugueta.

 

6.- Francisca Abrain López de Rebollar (San Miguel de Linares, 29-I-1740). Casó en 1779 con Isidro Cueva Trueba, en dicho San Miguel.

 

IV.- Francisco Abrain López de Rebollar, nacido el 6-VIII-1727 en San Miguel de Linares, Valle de Arcentales, fue vecino del Barrio Antuñano, en el Concejo de Bortedo (Valle de Mena), y casó con María de Santiago. Fueron padres de:

 

V.- Manuel Abrain de Santiago, vecino de dicho Antuñano, casó con Teresa de Urraburu, natural de Santiago de Tudela. Fueron padres de:

 

1.- Cayetano Abrain Urraburu, natural de Santiago de Tudela, casó con Gregoria Villamor Llano, natural de Biscolide, en la Merindad de Sosa (hija de Pedro, nacido en Biscolide, y Valentina, de Villabasil). Fueron padres de:

 

1.1.- Francisco Abrain Villamayor, nacido en Arciniega el 4-VI-1850. Marino. Fue bautizado en las Parroquias Unidas de Arciniega el 4-6-1850. Vivió en Deusto (Barrio Rivera nº 87, 1º). Casó en la anteiglesia de Deusto (Bizkaia) el día 7-I-1871 –en la parroquia- y el 6-XI-1871-en el Juzgado- con Rufina Fano Altuna Garay Zarraga. Rufina había nacido en Deusto el Deusto 2-8-1849, siendo sus padres José Ramón, de Deusto, y Teresa, de Abando (sobre los ascendientes de Rufina se trata en su apellido, Fano).  Francisco y Rufina fueron padres de:

 

1.1.1.- Alberto Alejandro Abrain Fano (Deusto, 20-VII-1872).

1.1.2.- Eduardo Abrain Fano, que sigue la línea.

1.1.3.- Francisco Abrain Fano (Deusto, 13-XII-1879).

1.1.4.- Silvestre Benito Abrain Fano (Deusto, 12-I-1883).

1.1.5.- Teresa Celestina Abrain Fano (Deusto, 15-X-1888). Casó con Manuel Casimiro García, el día 28-II-1911, en Leioa.

1.1.6.- Eduardo Abrain Fano, nacido en Deusto (Bº Ribera, 52) el 21-3-1873

 

2.- Jorge Abrain Urraburu, que sigue la línea.

 

3.- María Abrain Urraburu: "En Pobeña falleció por decrepitud senil el 6-V-1878, abintestato, recibiendo tierra el día siguiente, María de Ybraguin (sic) Urraburu,  natural de Santiago Tudela (Burgos), con 80 años de edad poco más o menos. Esta María había casado con Manuel Pereda, vecino de Pobeña, y le sobrevivieron dos hijas: María, soltera aún en 1878,  y Manuela Pereda Ybraguin, casada."

 

VI.- Jorge Abrain Urraburu, (de él descienden los Abrain de Muskiz, que deformaron el apellido en Braguin y Abraguin) se casó con María Canive Castresana. Fue uno de sus hijos:

 

VII.- José (Alejandro José en la pila) Abrain Canive, bautizado el 26-II-1854 en Artziniega, parroquia de la Asunción, casó con Marcelina Saralegui Maiz (ver sus ascendientes en su apellido, Saralegui, aquí, en Gen Bascas), nacida el 2-VI-1850 en Muskiz, parroquia San Nicolás. Fueron padres de

 

VIII- Cristóbal Abraguin Saralegui, nacido en Muskiz, parroquia San Nicolas el 12-VI-1879, casó con Luisa Muerza Calle, nacida en Muskiz el 3-XII-1884 (hija de Ramón Donato Muerza Urbieta y de Damiana Calle Barquín; ver su ascendencia en Urbieta). Fueron padres de:

 

IX.- Ramón Abraguin Muerza Saralegui Calle, nacido el 12-II-1914 en Muskiz, que casó el 3-V-1941 en San Pedro de Labaluga-Sopuerta con Ana Arribas Recio Amezaga (ver Amezaga; se la cita en el apartado IX nº 2.8.1 de su primera genealogía). Ana había nacido el 1-II-1921 en barrio las Muñecas de Sopuerta y fue bautizada el día 6 de igual mes en su parroquia San Pedro de Labaluga, bajo padrinazgo de Pablo Fernández y Josefa Recio. Con descendencia que llega a nuestros días.

 Equipo de "Viejas glorias del Amaika-Somorrostro, año 1942". El primero por la izquierda, de pie, es Ramón Abraguin.

Fotografía tomada de http://www.jdsomorrostro.es/frames/equiposHistoricos/anos40/anos40.html

 

Fuentes:

Eneko Arenaza Abraguin <enekoarenaza@hotmail.com>

jonjoseba@bezeroak.euskaltel.es

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo de Protocolos de Bizkaia.

Varios en biblioteca.

Jon Lartategi <lartategi@yahoo.es>

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 



 

 

 

 

Arriba