Atrás

 

ABIEGA

 

Ascendientes de Gaizka Camino.

 

 

Apellido con casa solar en Llanteno, en el barrio de su nombre contiguo a la ermita de San Juan de Sahagún, en tierra alabesa de Aiala (barrio contiguo a Gordexola).

 

Etimología:

A.- Lugar de arándanos, de ABI= arándano, con el sufijo –aga = sitio de.

B.- Arboleda, de ABE, ABI = árbol, con el sufijo –aga = sitio de.

 

            

I.- Cosme de Abiega casó con Catalina de Villamonte. Padres de

 

II.- Agustín de Abiega Villamonte, que casó en dos ocasiones: En primer lugar, con María Ana Amechezurra Zabalburu, en la que hubo a:

 

1.- María de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1713).

2.- Juan Antonio de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1716).

3.- Mª Francisca de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1718).

4.- Mª Josefa de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1722).

5.- Magdalena de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1724).

6.- José de Abiega Amechezurra (Gordexola, P. San Juan, 1726).

 

Tras enviudar, Agustín casó en segundas nupcias, el día 17-V-1728 en la parroquia San Nicolás de Zaldu (Bizkaia), con María Zubiete Echebarria (hija de Domingo y Antonia). Tanto Agustín como María fallecieron antes de 1777 y fueron padres de

 

7.- Antonia de Abiega Zubiete (Gordexola, P. San Juan, 1733).

8.- Domingo de Abiega Zubiete (Gordexola, P. San Juan, 1735).

9.- Valentín de Abiega Zubiete, que sigue.

 

III.- Valentín de Abiega Zubiete, nacido y bautizado en Gordexola, parroquia San Juan del Molinar, el 14-II-1737, casó con María Castaño Lejarza, natural del concejo de Güeñes (hija de Manuel y María Ana; ambos de Güeñes). Padres de

 

1.- Maria Joaquina de Abiega Castaño, que sigue esta línea.

 

2.- María Josefa –gemela de Valentín- de Abiega Castaño (San Vicente de Sodupe, 2-II-1777).

 

3.- Valentín de Abiega Castaño –gemelo de María Josefa- (San Vicente de Sodupe, 2-II-1777).

 

En el año 1794 ya habían fallecido los padres de estos tres hermanos, quedando éstos bajo la tutela de Pedro Ignacio Castaños, vecino del concejo de Güeñes. Éste Pedro Ignacio preparó entonces, en 1794, el pase a Indias de Valentín de Abiega Castaño, e hizo en su nombre información de “nobleza, cristiandad, bizkainía y limpieza de sangre” del mismo, de sus padres, abuelos y demás ascendientes, según expediente que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia con referencia 1/6-1794.

 

En el expediente se incluye una carta escrita desde México capital por Gabriel Joaquín de Yermo y Bárcena, natural de Güeñes, quien decía en la misma ser propietario de un comercio en México y estar interesado en que Valentín pasara a trabajar con él. En la información se dice de Valentín y sus ascendientes, tanto vía paterna como materna, ser “nobles notorios hijos dalgo, bizkaínos originarios, cristianos viejos, libres de toda mala raza de judíos, herejes, cismáticos, nuevamente convertidos y penitenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición; sin cosa alguna que induzca infamia, ni ser parientes de las familias a quienes las leyes de estos reynos tienen prohibido pasar a las Indias”.

 

De Valentín dicen que está soltero, enterado de las primeras letras, de estatura de siete cuartas y media poco más o menos; cara entre larga robusta; ojos, cejas y pelo castaños; que tiene dos cicatrices pequeñas en la parte superior izquierda de la frente; y que es bien proporcionado de todo lo demás del cuerpo.

 

IV.- Maria Joaquina de Abiega Castaño, bautizada el 28-XII-1770 en Gordexola, parroquia de la Degollación de San Juan, casó en la parroquia San Vicente de Sodupe, el día 10-XI-1792, con Pedro Manuel de Saracho y Lacabex, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido Saracho, en esta web (se menciona a ambos en el apartado IV del mismo).

 

 

 Pedro Manuel Saratxo y María Joaquina Abiega son ascendientes de Gaizka Camino.

 

 

 Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba