Cuatro ramas de los Abascal de  Cantabria que pasaron a Bizkaia. 

UNO: De Arredondo a Santurtzi y Araba.

Segundo: ABASCAL cántabros en Getxo siglo XX: Uno.

Tercero: ABASCAL en Getxo siglo XX: Dos. 

Cuarto: De Soba a Arredondo, y de ésta a Santurtzi, en Bizkaia

Quinto: Otros Abascal en Santurtzi.

Primero: De Arredondo a Santurtzi y Araba.

Wikipedia: Arredondo es un municipio y localidad española de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera. Limita por el norte con los municipios de Ruesga y Riotuerto, por el este con Ruesga, por el sur con Soba y por el oeste con Ruesga y Miera.

A los fines que a nosotros interesan, hemos de decir que la parroquia matriz de Arredondo es la de San Pelayo, con un filial (ello la llamaban “ayuda”): la de la Ermita de San Íñigo situada en el barrio de Bustablado.

I.- Andrés Martínez de Abascal  y su esposa Ana María  de Barquín, naturales y vecinos del lugar cántabro de Arredondo, en su barrio de Bustablado, al amparo de su ermita de San Íñigo, fueron padres de:

II.- Veremundo Martínez de Abascal y Barquín, cuya acta bautismal no existe, ya que el primer libro de bautizados que se conserva de dicho lugar comienza en los años treinta del siglo XVIII y Veremundo nació hacia el año 1719, cosa que sabemos porque en su acta de defunción, del año 1789, se dice que contaba entonces 70 años de edad, poco más o menos.

Boda de Veremundo:

Veremundo se casó el 26-XI-1746, en San Íñigo de Bustablado, barrio de Arredondo, con Catalina López Lavín y Regil, hija de Domingo de López Lavín y de Rosa de Regil, siendo testigos de la boda José Martínez de Abascal,  Manuel Gómez y Juan Peral, todos vecinos de Bustablado.

Muerte de Veremundo:

Veremundo falleció el 26 de diciembre de 1789 en Bustablado y fue sepultado en su ermita de San Íñigo (… ayuda de la Iglesia de San Pelayo del lugar de Arredondo); contaba 70 años de edad poco más o menos; muerte natural; le sobrevivió su esposa Catalina López Lavín. En el acta parroquial se dice que las exequias y demás ceremonias…se cumple al estilo común con dos libras de pan  de a 20 onzas, luz y responso sobre su sepultura los domingos del primero año, y una el segundo,  y mandó se le dispensen por su ánima once misas de la limosna  de a quarto. Veremundo no testó y dejó siete hijos legítimos habidos en su dicha esposa Catalina López:

Antonio (San Íñigo de Bustablado, b. 21-1-1748, apadrinado por Andrés Abascal y Mª Solana), Andrés (que seguirá esta línea en el apartado III), Tomasa, Antonia, Concepción, Melchora, Tomasa, Santos, Domingo y  Eusebio de Abascal López.

Muerte de Catalina, esposa de Veremundo:

Catalina López Lavín falleció en Bustablado, barrio de Arredondo, el día 22 de enero de 1811, siendo ya viuda de Veremundo Abascal, y recibió sepultura en la Ermita de San Íñigo; muerte natural: más de 80 años; hizo testamento ante Pedro Regil, escribano del Valle de Ruesga; dejó muchas mandas que beneficiaban a los curas párrocos e instituyó por sus herederos universales a sus hijos:

Antonio, Andrés (que seguirá esta línea ahora, en III), Antonia, Concepción, Melchora, Tomasa, Santos, Domingo y Eusebio de Abascal López.

III.- Andrés de Abascal López nació el 14 de noviembre de 1753  en Bustablado, barrio de Arredondo, y recibió agua bautismal a los cuatro días en su ermita de San Íñigo, siendo apadrinado en la pila por Juan Abascal y Mª Rosa Regil. Andrés se casó en dos ocasiones.

Primera boda de Andrés Abascal López:

Se casó Andrés en la ermita San Íñigo de Bustablado, barrio de Arredondo, el día  20 de abril de 1780 con María de Peral Diego, hija de Manuel González de Peral y de Magdalena de Diego, siendo testigos en la boda Mateo Abascal  y Joaquín Septién; todos naturales y vecinos de Arredondo y Bustablado.

Segunda boda de Andrés Abascal López:

Tras enviudar de María del Peral, casó de nuevo Andrés, en la parroquia San Pelayo de Arredondo, el día 7 de julio de 1794, siendo “vecino de Arredondo y morador en el barrio de Bustablado”, con  María de Barquín Carral, natural y vecina de Arredondo.

Muerte de María de Barquín Carral, segunda esposa de Andrés Abascal López:

Falleció María de Barquín Carral en Bustablado el 17-XI-1810, contando 42 años poco más o menos; no testó; en el acta parroquial se dice que dejó familia, pero no se especifica más.

Muerte de Andrés Abascal López:

Andrés falleció en Bustablado el 15 de abril de 1836; fue sepultado en el Campo Santo de San Íñigo de Bustablado; contaba 85 años de edad poco más o menos; no testó; “se mandaron celebrar 65 misas; las 50 primeras para Andrés; doce para su segunda mujer y tres para la primera”; de su primera esposa, María del Peral, le sobrevivieron sus hijos Ignacio y Atilano de Abascal Peral; y de su segunda esposa, María Barquín, tuvo a Antonia, Josefa, Micaela, Catalina y José de Acebal Barquín.

Hijos de Andrés Abascal López en sus dos enlaces:

1.- Ignacio de Abascal Peral, del que trataremos en el apartado siguiente (IV).

2.- Miguel de Abascal Peral (Bustablado, P. San Íñigo, n. 28-IX-1782 y b. 6-X-1782). Padrinos de pila: el abuelo materno y Concepción Abascal.

3.- Atilano de Abascal Peral (Bustablado, P. San Íñigo, n. 3 y b. 5-X-1783). Padrinos: José Peral y Catalina López.

4.- Juan de Abascal Peral (Bustablado, P. San Íñigo, n. 11 y b. 20-III-1786). Padrinos: Juan Abascal y Antonia Abascal.

5.- Isabel de Abascal Peral (Bustablado, P. San Íñigo, n. y b. 11-IV-1788). Padrinos: José Peral  e Isabel Crespo.

6, 7, 8, 9 y 10.- Antonia, Josefa, Micaela, Catalina y José de Abascal Barquín.

IV.- Ignacio de Abascal Peral nació en Bustablado, barrio de Arredondo,  el 31 de julio de 1781 y fue bautizado el día 5 del mes siguiente en su ermita de San Íñigo, siendo apadrinado en la pila por su abuelo materno y por Tomasa Abascal. Ignacio se casó con Francisca de Barquín Carral.

Boda de Ignacio de Abascal Peral:

Ignacio se casó en la parroquia San Pelayo de Arredondo el 4-XI-1812 con Francisca Barquín Carral, hija de Ángel y Manuela, viuda que era de Francisco Martínez, naturales de Arredondo; precedió el expreso consentimiento del padre del novio y parientes de la novia, no obstante tener ambos edad suficiente para no necesitar el mismo. Se hicieron proclamas en Arredondo y en Bustablado, sin problemas, y se obtuvo previa dispensa por 4º grado de afinidad. Testigos en la boda: Atilano Abascal, Gaspar Trueba,  Manuel Revuelta y Diego Revuelta, todos vecinos de Arredondo

Muerte de Francisca de Barquín Carral:

Falleció Francisca el día 17 de mayo de 1830, en Arredondo, parroquia San Pelayo; 54 años, poco más o menos; fue esposa de Ignacio Abascal, del que dejó dos hijos: Pedro y José Abascal Barquín, menores de edad; no testó.

Hijos de Ignacio de Abascal Peral y de  y Francisca de Barquín Carral, según lo ya dicho:

1.- Pedro Andrés de Abascal Barquín (Arredondo, P. San Pelayo, n. 29-IV-1813 y b. 2-V-1813). Padrinos de pila: Andrés Abascal y Manuela Maza.

2.- José de Abascal Barquín, del que trataremos ahora, en el apartado siguiente (V).

V.- José de Abascal Barquín nació 24 de marzo de 1816 en Arredondo y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de San Pelayo, apadrinado en la pila por José Gómez y Juana Maza.

José se casó en San Íñigo de Bustablado, barrio de Arredondo, el 23-1-1840 (testigos en la boda: Matías Cubas, Francisco Abascal y otros muchos) con Francisca de Fernández-Alonso y Madrazo (Bustablado; hija de Félix Fernández-Alonso y de Josefa Madrazo Abascal, fallecidos antes de 1842)

Muerte de Josefa Madrazo Abascal, suegra de José de Abascal Barquín: Murió Josefa en Bustablado de 20-1-1829; muerte natural; 49 años de edad;  no testó; fue esposa de Félix Fernández-Alonso, del que dejó cinco hijos: Teresa, Francisca, Juana, Eugenia y Félix de Fernández-Alonso y Madrazo.

Uno de los hijos de José Abascal Barquín y Francisca Fernández-Alonso y Madrazo fue:

VI.- Lorenzo Abascal Alonso, nacido y  bautizado en San Íñigo de Bustablado el 10 de agosto de 1842, apadrinado en la pila por José Peral y Antª Maza. Lorenzo se casó el 20-VIII-1864 en Arredondo con Antonina Martínez Aja (nacida sobre 1840; hija de Fernando Martínez y de Antonia Aja). Testigos en esta boda de 1864 fueron Juan García, José y otros vecinos de Arredondo.

Uno de los hijos de Lorenzo y Antonina fue:

VII.- Mateo Félix de  Abascal Martínez, nacido el 15 de diciembre de 1864 en Arredondo y bautizado el día siguiente en su parroquial de San Pelayo, apadrinado en la pila por Mateo Abascal  y Juana Alonso.

Mateo Félix se casó, siendo testigos  Félix Alonso y otros, en San Íñigo de Bustablado el día 18 de septiembre de 1886 con Jesusa de Canales Solana, de 24 años, hija de Bonifacio y María, naturales de Bustablado, quedando legitimado con esta boda un hijo que los contrayentes habían tenido anteriormente, que es el Santiago del que trataremos en el apartado que sigue, nacido en Bizkaia:

VIII.- Santiago Abascal Canales, nacido en Bizkaia, fue bautizado el 9 de junio de 1886 en Santurtzi, parroquia de San Jorge,  y regresó al Arredondo de sus ascendientes a fin de contraer matrimonio, siendo testigos Mariano Manteca y Francisco López, en su parroquial de San Pelayo, en fecha 13 de agosto de 1908, con Virginia de Pardo Lavín (Arredondo, P. San Pelayo, n. 7 y b. 8-I-1883; apadrinada por Mateo Porres y Geronima Herrero; hija de José de Pardo Zorrilla y de María de Lavín Gómez; nieta paterna de Gerónimo Pardo y de Gerónima Zorrilla --ésta natural de Ogarrio y vecina en 1883 de Ramales--; y nieta materna de Juan Lavín y de Juana Gómez).

Uno de los hijos de Santiago Abascal y Virginia Pardo fue:

IX.- Manuel de Abascal Pardo, nacido en  Arredondo el 7 de marzo de 1920, alcalde de Amurrio, en Araba, y diputado provincial durante la dictadura franquista, que se casó en 1946 con María del Pilar de Escuza Olabarrieta.

María Pilar había nacido en Okondo, Araba, el  27-IV-1924 y fallecido en igual lugar el 12-VII-2011;  era hija de Saturnino de Escuza Urquijo (Okondo, P. San Román, b. 1-V-1883) y de María Jesús de Olabarrieta Luja (Okondo, P. San Román, b. 3-IX-1896); nieta paterna de Juan José de Escuza Olavarria y de Francisca de Urquijo Muñuzuri; y nieta materna de Casimiro de Olavarrieta Chandia y de Florencia de Luja Sautu.

Uno de los hijos de Manuel de Abascal Pardo y de su esposa María del Pilar de Escuza Olabarrieta fue:

X.- Santiago Abascal Escuza, nacido en Amurrio el  30 de octubre de 1949 y fallecido en Galdakao el 23 de julio de 2017. Hijo:

XI.- Santiago Abascal,  político español de derechas,  dirigente del partido Vox (en 2019).

He recogido muchos datos de otros Abascal del lugar cántabro de Arredondo, con otras ramas en Bizkaia.

Aquí los tengo, por si algún lector estuviera interesado en ellos.

===============================================================

Segundo: ABASCAL cántabros en Getxo siglo XX: Uno.

I.- José de Abascal y su esposa Manuela Crespo fueron vecinos de San Roque de Riomiera, en Cantabria, y padres de:

II.- Manuel de Abascal Crespo, natural de San Roque de Riomiera, que se casó el 31 de enero de 1878 en San Román de Mioño, Cantabria, siendo viudo de Manuela Ruiz, con Elvira Martínez Gómez, natural de Ontón, hija de Ignacio y Antonia, viuda a su vez de Juan José Sarachaga. Testigos en esta boda de viudos fueron José Torre y Pedro Aramburu.

Los dos primeros hijos de Manuel y Elvira fueron:

1.- Paulo Cipriano de Abascal Martínez (Mioño, P. San Román, n. 3 y b. 7-6-1879). Padrinos de pila: Cipriano Nazabal y Manuela Vía.

2.- Damián, que sigue esta línea.

III.- Damián de Abascal Martínez, nacido s/ 1887 en Mioño-Cantabria, pasó a Bizkaia y en el año 1915 vivía en la anteiglesia de casado con Vicenta de Andrés Torán (Algorta, P. San Nicolás, b. 26-I-1892; hija de Pedro de Andrés Zugazaga y de Amalia de Toran Catalán). Hijo:

1.- Pedro de Abascal Andrés (Getxo, n. 1914). Mediado el siglo XX vivía Pedro en Getxo con su esposa  Celia de Cuesta Corel (Sestao, n. s/ 4-1-1917) y con los hijos de ambos:

1.1.- María Jesús Abascal Cuesta, n. en Sestao en los años cuarenta.

1.2.- Pedro Mª Abascal Cuesta, n. en Getxo en los años cuarenta.

==================================================================

Tercero: ABASCAL en Getxo siglo XX: Dos.

I.- Patricio de Abascal Ribero y su esposa Josefa Ramona de Basauri Uriarte, casados en San Nicolás de Algorta el 11-IX-1858, fueron padres de trece hijos, nacidos en Getxo en los años 1859 a 1880. De ellos, nos interesamos hoy por:

1.- Ignacio Abascal Basauri (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 31-VII-1860), esposo de Mercedes Bilbao y Bilbao (Barrika, b. 31-III-1863; hija de José y María). A comienzos del siglo XX, año 1915, vivía Mercedes en Getxo, ya viuda de Ignacio, con sus hijos más pequeños:

1.1.- Joaquín Abascal Bilbao (Getxo, n. s/ 1903). Pasada ya la guerra del 36, vivía Joaquín en Getxo con su esposa Adela de Arronte Abascal (Arredondo-Cantabria, n. s/ 6-IV-1905) y con los hijos de ambos:

1.1.1.- Milagros Abascal Arronte (Getxo, n. s/ 10-VIII).

1.1.2.- José Antonio Abascal Arronte (Arredondo-Cantabria, n. s/ 15-VI).

Con ellos vivía la amama Mercedes Bilbao Bilbao

1.2.- Jesusa Abascal Bilbao (Getxo, n. s/ 1905).

2.- Manuel Abascal Basauriesposo de Adelaida Francisca de Aldecoa Arias (Algorta, b. 10-XII-1885; hija de Juan Ramón de Aldecoa Piñaga y de Juana María Cruz de Arias Sustacha). En 1915 viven estos esposos en Getxo, solos, sin hijos aún.

======================================================

Cuarto: Del Valle de Soba a Arredondo, y de ésta  a  Santurtzi, en Bizkaia.

I.- Santiago de Abascal y su esposa Magdalena Ruiz, naturales y vecinos de los barrios Valdicio y Calseca, en  Soba, Cantabria, fueron padres de:

1.- Santiago de Abascal Ruiz, del que trataremos en el apartado siguiente (II).

2.- José Manuel de Abascal Ruiz,  nacido sobre 1790/1800, esposo de Josefa Ruiz Gómez (hija de Juan Ruiz Canales y de María Gómez). Padres de:

2.1.- Santiago de Abascal Ruiz (Bustablado, P. San Íñigo, n. 22 y b. 23-V-1820). Padrinos: Santiago Abascal y Mª Samperio.

2.2.- Manuel de Abascal Ruiz (Bustablado, P. San Íñigo, n. y b. 27-II-1824). Padrinos: Juan Abascal y Manuela Ruiz. Manuel murió el 2-VII-1895 en Arredondo. siendo  esposo de María Trueba, natural  de Bárcena de Espinosa. Testó ante Andrés Ortiz, notario de Ramales,  el 23-3-1895, dejando por testamentarios a su esposa y a sus hijos Benigno y Severino. Todos sus hijos fueron:

Benigno, residente en Bilbao, Mauricio, Manuel, Tomás (estos tres residentes en Tampico), Severino y Basilia (ya +) Abascal Trueba, todos naturales de Arredondo.

II.- Santiago de Abascal Ruiz murió en Bustablado el día 7 de junio de 1838 con 46 años de edad. Fue esposo de Manuela Ruiz y Ruiz (hija de Juan Ruiz y María Gómez) en la que tuvo estos hijos:

1.- Ramón, que sigue esta línea en (III).

2.- Juan de Abascal Ruiz.

3.- Santiago de Abascal Ruiz (Bustablado, P. San Íñigo, b. 27-XI-1820). Padrinos de pila: Santiago Pérez y María Abascal.

4.- Manuel Vicente de Abascal Ruiz, nacido y fallecido en Bustablado en 1822.

5.- María de Abascal Ruiz, nacida y fallecida en Bustablado en 1826.

6.- Manuel de Abascal Ruiz (Bustablado, P. San Íñigo, b. 31-III-1828). Padrinos: Manuel Abascal y Ramona Abascal.

III.- Ramón de Abascal Ruiz falleció en San Íñigo de Bustablado el día 13-3-1888, contando 70 años de edad poco más o menos. Ramón fue esposo de Josefa de la Maza Alonso  (hija de Mateo de Maza y Teresa de Alonso). Padres de tres hijos:

Mateo –que sigue en (IV)-, Manuela y María Abascal Maza.

IV.- Mateo de Abascal Maza nació el 20 y fue bautizado el 22 de febrero de 1839 en San Íñigo de Bustablado, apadrinado en la pila por Mateo de Maza y María Maza.

Mateo pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en Santurtzi, el 16-2-1889, con Antonia de López García, viuda de Claudio López, de 44 años en 1889, natural de Arredondo, hija de Francisco López Abascal y de María de García Santander.

===================================================================

Quinto: Otros Abascal en Santurtzi.

I.- Alejandro Abascal, natural de Arredondo-Cantabria, y su esposa Manuela López, nacida en Riba-Cantabria, fueron padres de:

II.- Juan Manuel Abascal López, nacido en Riba sobre 1876, que pasó a vivir en Bizkaia y se casó en Santurtzi el 9 de mayo de 1900 con María Bonifacia Abascal Gómez, nacida en San Diego de Núñez, Cuba, s/ 1882, hija de Andrés Abascal y de Juliana Gómez, naturales de Arredondo.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba