ABANS, HABANS,  ABANZ, ABAUNZ:

Y Julián Martínez_Villar_y_Abans, gran músico bizkaíno.

Los que pasan de Francia (Larressore, Bayona, Labort, Euskal Herria)  a Bizkaia.

A… Expediente de limpieza de sangre de Fernando Abans.

B… Primera filiación. De Francia a Ugao-Miraballes, en Bizkaia.  Julián Martínez Villar y Abans, célebre músico bizkaíno.

C… Segunda filiación: De Francia al bizkaíno Valle de Orozko, donde viven en el siglo XX.

D…Descendencia de María Martina de Abans Arana.

A… Expediente de limpieza de sangre de Fernando Abans.

INTROITO

Corriendo el año 1829 vivía Fernando Abans tranquilamente en Ugao-Miravalles, gozando de su salud, de sus aún no muchos 51 años de edad (vividos todos en Ugao) y de sus seis hijos, cuando recibió una inesperada notificación: al Síndico Procurador General de Bizkaia se le había ocurrido perturbar al buen Fernando, exigiéndole que demostrara su nobleza y limpieza de sangre, pues de no hacerlo en breve plazo, sería expulsado con su esposa e hijos del territorio bizkaíno.

Expediente de limpieza de sangre de Fernando Abans.

Don Manuel Emeterio de Eguia, Síndico Procurador General  de este M. N. y M. L. Señorío de Bizkaia,  ante V.S.Y. parezco y digo que según certificación…  del día 18 de mayo de 1830 se le entregó el exhorto para  acreditar o hacer constar su limpieza de sangre,  conforme al reglamento de este Señorío, a  Fernando Abans,  residente en la villa de Miraballes,  mas no obstante haber transcurrido un término tan largo… …

Octubre de 1829: Manuel Emeterio de Eguia, Síndico Procurador General  del Señorío de Bizkaia, denuncia a Fernando Abans, de nación francés,  por hacer actos de vecindad y residencia en  la villa de Miraballes sin haber acreditado su nobleza y limpieza de sangrey solicita que, caso de no cumplir tal requisito, sea expulsado de Bizkaia, embargándole  los bienes de que sea dueño hasta cubrir las costas.

Estábamos en los últimos años del reinado de Fernando VII --un borbón ni mejor ni peor que los anteriores, y ni mejor ni peor que los que venimos aguantando actualmente, ya en el siglo XXI--, imperando en España un absolutismo feroz, con carta blanca para la Inquisición.

Ante tal amenaza de ser expulsado de Bizkaia, recurrió Fernando Abans diciendo que era hijo legítimo de Domingo de Abans, que había contraído matrimonio  en Bizkaia con una bizkaína originaria, que el dicho Domingo, su padre, hubo de marchar  momentáneamente  con su esposa al Reino de Francia, a fin de recuperar cierta herencia, y como en esos momentos estaba su esposa encinta, grávida de meses mayores,  dio allí, en Francia,  casualmente a luz al suplicante Fernando Abans… Tras lo cual, teniendo Fernando sólo un mes –día arriba o abajo- de vida, le trajeron sus padres de Francia a a la anteiglesia bizkaína de su morada. Ocurría esto hacia el año 1778 y desde entonces había vivido y morado Fernando Abans quieta y pacíficamente en Bizkaia hasta que, en el malhadado año de 1829, contando ya 51 años de edad, se le había ocurrido al Síndico bizkaíno el denunciarle por no haber probado su nobleza y limpieza de sangre… En todo este tiempo, unos cincuenta años, había vivido Fernando en Miraballes con la mayor honradez, sumisión a la autoridad y órdenes de  V. S. Y., habiendo contribuido con todas las cargas  de los vecinos bizkaínos.

Estos convecinos, conociendo su honradez y buen comportamiento, habían tenido con él las mayores demostraciones de confianza; tanta que por espacio de siete años había sido mayordomo de la Cofradía  de la Virgen de Ntra. Sra. del Rosario, y había  obtenido otras diferentes comisiones, que las ha evacuado fiel y honradamente.

Entretanto, Fernando había contraído legítimo matrimonio, al igual que había hecho anteriormente su padre,  con otra bizkaína originaria, natural de la villa de Miraballes, con la que ya había tenido cuatro hijos y dos hijas, de los que ninguno llegaba –en 1829-  a la edad de  los 25 años.

Esperaba Fernando –vana ilusión- que estas consideraciones llamaran la atención, prudencia y sabiduría del dicho Síndico y sus superiores, evitando el que cayera la desolación sobre el hogar de Fernando, suplicando, respetuosamente a la autoridad que se dignara ordenar que no se hiciera novedad alguna con el suplicante en su morada, casa y familia, que las tenía en la villa de Miraballes, ni acerca de la residencia y morada que había tenido hasta el día y su edad de los 51 años vividos todos en el Señorío de Bizkaia.

Respondió el absolutista Síndico que ni su oriundez de este señorío por la línea materna, ni el haber residido en su territorio desde  su primera infancia, eximían a Fernando de su obligación de acreditar su limpieza de sangre en los término y forma prevenidos por el reglamento de 1819, haciéndole saber de nuevo que, caso contrario, sería expulsado del Señorío, junto a su esposa e hijos.

Responde nuevo Fernando Abans, diciendo que es hijo legítimo de Domingo Abans, natural de Larressore, en el departamento de los Pirineos Bajos,  y de María Antonia de Arana, natural del Valle de Zeberio y, repitiéndose, que aunque engendrado en Bizkaia, su madre hubo de pasar a Francia grávida, y habiéndole dado allí a luz, restablecida del parto como al mes, le restituyó a Bizkaia.

Por vía paterna –sigue diciendo Fernando- han de hallarse en Francia su partida de bautismo, y también la de su padre, y en ellas se mostrará quiénes y de qué calidad fueron sus abuelos, cuyos nombres ignora.

Suplica al Síndico  que se hagan gestiones para conseguir tales actas bautismales, y que también se reciba información de testigos de cómo es cierto que su padre Domingo Abans y el padre y madre de éste fueron  cristianos como sus mayores,  limpios de toda mala raza principalmente de moros y judíos y que así fueron tenidos y reputados por cuantos les conocieron.

Tras esto, se solicita tal información a la autoridad de Larressore, la cual dio respuesta diciendo lo que sigue.

Departamento de los Bajos Pirineos. Distrito de Bayona, Pueblo de Larressore, territorio de Ustariz.

Inciso: Ustaritz (Uztaritze en euskera) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.

Larressore, Larresoro en euskera, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y el territorio histórico vascofrancés de Labort, una de las siete comunidades que conforman Euskal Herria.

Las autoridades de Larressore dicen…

Certificamos que no hemos podido hallar  las fes de nacimiento:   de Fernando Abans, natural de este mismo pueblo, residente en la actualidad  en la villa de Miraballes, Señorío de Bizkaia, en España; 2º de Domingo Abans, su padre; y tercero de Bernardo Abans su abuelo; en atención a que todos los registros que contenían  las actas de nacidos, casados y difuntos  correspondientes al citado pueblo de Larressore hasta el año de 1791 inclusive, fueron lacerados  durante los acontecimientos de la última guerra… Y para que conste lo certificamos en dicho pueblo de Larressore a 9-2-1830. Firma el alcalde Olhagaray.

En seguida han comparecido ante nos el Alcalde: 1º Juan Hiriborronde de edad de 82 años; 2º Domingo de Elissalde, de 69; 3º Juan Pedro Hastoy, de 72; 4º Pedro Hastoy, de 70; 5º Salvador Olhagaray, de 72,  y 6º Juan Bta. Etcheverry, de 68.  Todos labradores, propietarios, habitantes y domiciliados en el pueblo de Larressore e individuos de su Consejo Municipal; los cuales han declarado bajo juramento que es público y notorio, y saben de ciencia propia que Domingo Abans, padre, y Bernardo Abans, abuelo de dicho Fernando Abans, natural de Larressore… fueron cristianos apostólicos romanos de limpia sangre  sin mezcla de raza de judíos, moros ni otra secta alguna reprobada por la Iglesia; y que murieron en la misma Religión. Dichos testigos firman con el alcalde después de haberles leído  su declaración, en Larressore a 9 de febrero de 1830.

Podemos imaginar a Fernando Abans, de 51 años, respirando aliviado al recibir esta información… pero no sabía con quién se las tenía… pues pronto volvió a la carga el susodicho Síndico Procurador General de Bizkaia, diciendo que… como su información se limitaba al padre y abuelo paterno del pretendiente, sin hacer mérito de si los demás ascendientes por la línea paterna fueron o no cristianos viejos, y no habiendo hecho prueba alguna respecto  de su abuela, bisabuela y demás  ascendientes por la línea materna,  debía cumplir Fernando Abans estos dos requisitos… por lo que seguía en vigor la amenaza de expulsión del Señorío…

Y aquí salvó la campana al bueno de Fernando, pues, estando ya muy cerca la muerte de Fernando VII y fin del absolutismo, quedó cerrado este expediente… dejándonos sin saber si aún se molestó el interesado en acudir de nuevo a las autoridades francesas suplicando noticias de su abuela paterna… Más bien creemos que la cosa terminó ahí, sin más amenazas de expulsión, ya que, como pronto veremos, siguió viviendo Fernando en Bizkaia, con descendencia que llega a nuestros días, en la villa de Ugao-Miraballes.

============================================================================

B... Primera filiación. De Francia a Ugao-Miraballes, en Bizkaia.

I.- Bernardo de Abauns y su esposa Dominga de Garat, naturales y vecinos de Larressore, en Francia, fueron padres de:

II.- Domingo de Abauns Garat, natural de Larressore, diócesis de Bayona, en Francia, que pasó a Bizkaia y se casó -en segundas nupcias- el cinco de enero de 1778 en el bizkaíno Valle de Zeberio, parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, con María Antonia de Arana Arteaga (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta; hija de Francisco y María).

En el acta parroquial de esta boda de 1778 se dice que Domingo era hijo de Bernardo de Abans y Dominga de Garat, naturales y vecinos del dicho Larressore. Y que María Antonia era natural de Zeberio e hija de Francisco y María, ambos de Zeberio. También se dice en este acta que el novio Domingo pidió al cura párroco que hiciera constar su libertad y no haber impedimento para celebrar este enlace. Testigos de boda: Juan Arandia, Pedro N.,  Pedro Lecanda y otros.

Hijos de Domingo Abans Garat y María Antonia Arana Arteaga fueron:

1.- Fernando de Abans Arana, que sigue esta línea en (III).

2.- Pedro de Abans Arana.

3.- María Martina de Abans Arana (Loiu; 1784-1866); de Martina trataremos abajo, en la filiación titulada D…Descendencia de María Martina de Abans Arana”.

III.- Fernando de Abanns Arana, nacido en Larressore, Francia, al que sus padres trajeron, cuando contaba alrededor de un mes de vida, a Bizkaia, donde viviría toda su vida, hasta su fallecimiento en Ugao-Miraballes el en día 8 de enero de 1856.

En el acta parroquial de la defunción de Fernando, en dicho año 1856, se dice que era en tal año esposo, en segundas nupcias,  de Margarita Labayen Arrisaga, dejando por hija legítima habida con Margarita a Petra de Abans Lavayen, casada (no se cita en este acta a los hijos de Fernando habidos en su primer matrimonio, de los que luego trataremos). Recibió Fernando los sacramentos de confesión,  comunión y extremaunción,  haciéndole los funerales  a cargo de su segunda mujer, y  se le dio tierra sagrada pasadas las 24 horas…

Fernando de Abans Arana contrajo primeras nupcias el día 5 de mayo de 1800, en Ugao-Miraballes, con Asencia de Guesala Ugalde (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta; hija de Francisco de Guesala Ozerin y de Joaquina de Ugalde Ayet). Fernando y Asencia/Ascensia fueron vecinos de Ugao-Miraballes y padres de:

1.- Martín Alejo de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 17-VII-1800). Martín se casó el 4-II-1821, en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao, con Francisca de Aurteneche Murgoitio. Hijos:

1.1.- José Lino de Abanz Aurteneche (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1822).

1.2.- Eufemia Atanasia de Abanz Aurteneche (Bilbao, P.  Santiago, b. 1825).

1.3.- Martín Claudio de Abanz Aurteneche (Bilbao, P.  Santiago, b. 1827).

1.4.- María Dolores de Abans Aurteneche (Bilbao, P. Santiago, b. 1829).

1.5.- Guillermo Casto de Abans Aurteneche (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1831).

En la página web del Obispado de Bizkaia se da cuenta de un segundo matrimonio de Martín Alejo de Abauns Guesala, que se habría celebrado el día 11-1-1830 en la anteiglesia de Abando. Quizás haya habido error en la transcripción de  fechas… esto habría que verlo en visita al Archivo del Obispado (cosa imposible ahora por la pandemia). El caso es que consta un segundo enlace de Martín Alejo, celebrado el 11 de enero de 1830 en Abando, con Josefa de Ynchaurandieta Gandiaga, naciendo:

1.6.- Julián de Abans Yncharrandieta (Abando, P. San Vicente, b. 1831).

1.7.- Ángela Dolores de Abans Ynchaurrandieta (Abando, P. San Vicente, b. 1835).

2.- María Manuela de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 20-XII-1802).

3.- Fernando –gemelo- de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 18-V-1804). Este Fernando se casó el día 14-III-1831, en Ugao-Miraballes, con María Trinidad de Olartecoechea Ysusi.

4.- Martín –gemelo- de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 18-V-1804).

5.- María Manuela de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 14-12-1806).

6.- Juan José de Abans Guesala (Ugao-Miraballes, b. 27-XII-1809). Murió párvulo.

7.- Francisco Agustín de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b.  11-XI-1811).

8.- Francisco Antonio de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 18-X-1814).

9.- María Josefa de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b. 7-IV-1817).

10.- Ángela Martina de Abauns Guesala (Ugao-Miraballes, b.  24-III-1819), esposa de Francisco Martínez de la Hidalga y Pérez de Arriluzea y     padres de:

10.1.- Julián Martínez de la Hidalga y Abans (Bilbao, P. San Nicolás, b. 16-2-1848), músico tamborilero municipal de Orozco (1877-1879) y de Llodio (1879-1903). Julián, bilbaíno, llegó a Llodio hacia 1868 y más tarde fue contratado por el ayuntamiento como txistulari y alguacil del municipio. Julián se casó con Juliana de Villar Yzaguirre (Llodio, P. San Pedro de Lamuza, b. 17-2-1841; hija de José Antonio de Villar Aldama y de María Rosa de Yzaguirre Ysasi). Hijo de Julián y Juliana:

10.1.1.- Julián Martínez de la Hidalga Villar y Abans (Llodio, P.  San Pedro de Lamuza, b. 26-X-1870; + San Antonio, Texas-USA, 26-1-1944). Julián se casó el 12-IV-1894, en Santa María de Begoña, con Engracia/Pancracia Eusebia de Pérez Muzquiz (1869-1901), navarra natural de Obanos,  con quien tuvo cuatro hijos.

Julián Martínez Villar fue un pianista, compositor, arreglista y director musical vasco que desarrolló su carrera entre Euskal Herria, México y los Estados Unidos de América. En 1892 Martínez Villar se había convertido ya en un joven pianista cuyas primeras composiciones originales comienza a publicar la editorial musical Casa Dotésio, fundada en Bilbao en 1878: la mazurca para piano El Arenal, el chotis para piano A orillas del Nervión, el zortziko para canto y piano Lejos de Euskaria (todas de marcado carácter costumbrista vasco), la mazurca Judit y la polca pasodoble Los dos amantes. Véanse amplios detalles de su vida y obra en https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Mart%C3%ADnez_Villar

martinezlejosdeeuskaria

Lejos de Euskaria, de Julián Martínez Villar.

Falleció Asencia de Guesala Ugalde el día 28-XI-1828, en Ugao-Miraballes, y casó por segunda vez el ahora viudo Fernando de Abans Arana, el día 7 de enero de 1831, con María Margarita de Labayen Arizaga (Durango, P. Santa María de Uribarri, b. 23-II-1797; hija de Manuel  Labayen Mardaraz y de Joaquina de Arizaga Sagastaveitia). Y nacen dos hijos más de Fernando:

11.- Petra María de Abans Labayen (Ugao-Miraballes, b. 22-II-1832). Petra se casó el 7 de mayo de 1853, en Ugao-Miraballes, con Juan Miguel de Uribarri Castaños, carpintero (Ugao-Miraballes, b. 16-XI-1828; hijo de José Ramón de Uribarri Goycoechea y de María Lucas de Castaños Abrisquieta). Petra y Juan Miguel fueron vecinos de Ugao-Miraballes y padres de:

11.1.- Tiburcia Susana de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n. 1854). Susana se casó el 30-XII-1876, en Ugao, con Toribio de Uria Eguiguren. Padres de:

11.1.1.- María Guadalupe de Uria Uribarri (Ugao, b. 1877).

11.1.2.- María Guadalupe –otra- de Uria Uribarri (Aratza, b. 1883).

11.2.- Juana de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n.  1856). Juana se casó el 31-5-1879, en Ugao, con  Nicolás de Arrugaeta Yñaritu. Hijos: José en Zeberio y los demás en Ugao

11.2.1.- José de Arrugaeta Uribarri (Zeberio, b. 1880).

11.2.2.- Nicolás de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b. 1882).

11.2.3.- Marcelina de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b. 1884).

11.2.4.- Juliana de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b. 1886). En el año 1925 vivía Juliana en Ugao-Miraballes con su esposo Alberto de Urrejola Villa (Abando, b. 8-VIII-1888; hijo de Apolinar de Urrejola Goiri y de Mónica de Villa Larrea). Hijos:

Alberto n. s/ 1909, Laura 1913, Apolinar 1916, Ana 1919, Manuel 1921 y Matilde n. s/ 1923: nacidos todos en Ugao y de apellidos Urrejola Arrugaeta.

11.2.5.- María de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b.  1889).

11.2.6.- Isabel de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b.  1891).

11.2.7.- Juan Miguel de Arrugaeta Uribarri (Ugao, b.  1893).

11.3.- José Francisco de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n.  1858). José Francisco se casó en dos ocasiones: el 20-XII-1884, en Ugao, con Brígida de Galfasoro Cabañas; y el 13-III-1898, en Ugao, con Ruperta de Abendaño Echevarria. Hijos de José Francisco en sus dos enlaces:

11.3.1.- Juana de Uribarri Galfarsoro (Ugao, b. 1885).

11.3.2.- Juana Gertrudis de Uribarri Galfarsoro (Ugao, b.  1886).

11.3.3.- Juan Cruz de Uribarri Galfarsoro (Ugao, b. 1889).

11.3.4.- Francisco de Uribarri Galfarsoro (Ugao, b.  1892).

11.3.5.- María de Uribarri Galfarsoro (Ugao, b. 1894).

11.3.6.- Gregoria Eulalia de Uribarri Abendaño (Ugao, b. 1899).

11.4.- Juliana Inés de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n. 1861). En el año 1925 vivía Juliana Inés en Ugao-Miraballes, en la calle San Batolomé, con un hijo de iguales apellidos:

11.4.1.- Julio de Uribarri Abans, nacido en Madrid s/ 11-febrero-1900.

11.5.- Josefa de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n. 1863). Josefa se casó el 25-VIII-1886, en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao, con Emilio María de Arteche Mancebo: Hijos:  

11.5.1.- Emilia Ubalda de Arteche Uribarri (Abando, b. 1887).

11.5.2.- Ramiro Julián de Arteche Uribarri (Bilbao, P. Santiago, b.  1889).

11.5.3.- Ramiro Jacinto Crescencio de Arteche Uribarri (Bilbao, P. Santiago, b.  1891).

11.5.4.- Mª Concepción de Arteche Uribarri (Bilbao, P. Santiago, b.  1899).

11.6.- Juan Cruz de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n. 1866).

11.7.- Basilia de Uribarri Abans (Ugao-Miraballes, n. 1869).

11.8.- José Ramón de Uribarri Abans(Ugao-Miraballes, n. 16 y b. 17-VII-1872). Nacido en la calle Urdiarraga nº 29.  En la foto vemos a José Ramón, allá en Argentina.

abansuribarrijoseramon

Uno de sus hijos fue:

11.8.1.- Luis de Uribarri  Zabala.

12.- Juan Dionisio de Abanz Labayen (Ugao-Miraballes, b. 8-IV-1834). Murió párvulo.

==============================================================================

C... Segunda filiación: De Francia al bizkaíno Valle de Orozko, donde viven en el siglo XX.

Comenzamos con los mismos Bernardo Abans y Dominga de Garat del apartado I de la filiación anterior.

I.- Bernardo de Abans, esposo Dominga de Garat, naturales del ya dicho Larressore, en Francia, fueron padres de:

II.- Domingo de Abauns Garat, que contrajo primeras nupcias con Dominga de Telleria Echeverria.

Dominga murió el 1-XI-1772 en Barakaldo y fue enterrada en Burzeña (barrio de Barakaldo cercano a Basurto-Abando); había sido mujer legítima de Domingo de Abans, natural de Larressore-Francia; recibió los Sacramentos y no testó.  

Domingo Abans y Dominga Tellería fueron padres de:

III.- Sebastián de Abauns Telleria, nacido y bautizado el día 31 de octubre de 1767 en la anteiglesia bizkaína de Erandio.

En el acta parroquial de su bautizo se dice que Sebastián era hijo de Domingo Abauns y Dominga Telleria, vecinos y residentes en Erandio; nieto paterno de Fernando –error de transcripción: por Bernardo- y de Dominga Garat; nieto materno de Juan y Graciana, naturales y vecinos también de Larressore-Francia. Padrinos de pila: Sebastián Urcodoy, vecino de Larressore-Francia, y Magdalena Alday, de Erandio

Sebastián de Abauns Telleria se casó en el Valle de Orozko, parroquia San Juan de Zubiaur, el día 22-XI-1796 con María de Zavalla Ybarrola.

En las actas bautismales de los hijos de Sebastián y María, el apellido paterno se escribe en distintas formas: Abanz, Abans y Abaunz. Hijos:

1.- Claudio de Abaunz Zaballa, que seguirá esta línea en (IV).

2.-  Nicolás de Abaunz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1799), esposo de Mª Marcela de Ugalde Zumelzu y padres ambos de:

2.1.- Eustaquia Dominica de Abanz Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1829).

2.2.- María Dominga de Abans Ugalde (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1837).

3.- Leandro de Abanz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1802).

4.- Cecilia de Abanz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1804).

5.- Inocencia –gemela- de Abanz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1806).

6.- Juana –gemela- de Abanz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1806).

7.- Juan Antonio de Abanz Zaballa (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 1810).

IV.- Claudio de Abaunz Zaballa fue bautizado el 30 de octubre de 1797 en el Valle de Orozko, parroquia San Juan de Zubiaur, y se casó en otra parroquia de Orozko, la de San Martín de Albizu-Elexaga, el día 11-2-1822, con Gregoria de Picaza Ocerin (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 27-XI-1799; hija de Bartolomé de Picaza Olavarria y de Agustina de Ocerin Garay).

Claudio y Gregoria fueron vecinos del Valle de Orozko y padres de:Padres de:

1.- Nicolás de Abaus Picaza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 15-IV-1822).

2.- Dominga de Abans Picaza (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 20-XII-1823).

3.- Pedro de Abans Picaza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 19-X-1826).

4.- José de Abans Picaza, del que se tratará en el apartado siguiente (V).

5.- Venancio de Abans Picaza (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 15-VIII-1831), esposo de Juana de Luja Yturrate y padres ambos de:

5.1.- Santiago de Abans Luja (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 26-7-1866). Santiago vivió en el Valle de Orozko, ya en el siglo XX, casado con Juliana Olabarria Respaldiza. Padres de:

5.1.1.- Pedro de Abans Olabarria, n. s/ 1905 en Orozko.

5.1.2.- Andresa de Abans Olabarria, n. s/ 1912 en Orozko, donde vivió con su esposo Gregorio de Ugalde Arbaizagoitia, n. s/  1911 en Urduliz. Con descendencia.

6.- María Josefa de Abans Picaza (Orozko, P. San Juan de Zubiaur, b. 8-XI-1833).

V.- José de Abans Picaza nació en el Valle de Orozko y fue bautizado el 18 de noviembre de 1828 en  su parroquia San Martín de Albizu-Elexaga. José se casó en otra parroquia de dicho Valle, la de San Bartolomé de Olarte, el día 8 de noviembre de 1862 con Braulia de Echevarria Arcocha (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 27-III-1837; hija de Martín de Echevarria Ocerin y de María Josefa de Arcocha Echevarria).

José de Abans Picaza y su esposa Braulia de Echevarria Arcocha fueron vecinos del Valle de Orozko y padres de cinco hijos:

1.- María Florentina de Abans Echevarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1863).

2.- José María de Abans Echevarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 12-VIII-1865).

3.- Miguel Antonio de Abans Echevarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 25-IX-1867). Miguel Antonio se casó el 21-V-1892 con Margarita de Olabarria Arteaga (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 11-VI-1861; hija de Juan Martín de Olabarria Zabala y de Teresa Bernabé de Arteaga). Vivieron estos esposos en el barrio o caserío Adaro-goiko de Orozko y fueron padres de:

3.1.- Agapita de Abans Olabarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1894).

3.2.- Domingo de Abans Olabarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1896).

3.3.- Miguel de Abans Olabarria (Orozko, P. San Bartolomé de Olarte, b. 1899).

Miguel Antonio de Abans Echevarria fue esposo en segundas nupcias de   Tiburcia de Gorostiaga Aguirrezabala (Zeanuri, b. 14-IV-1878; hija de Juan de Gorostiaga Erbastrain y de Andresa de Aguirrezabala Gallaga). Miguel Antonio y Tiburcia vivieron en el Valle de Orozko con sus hijos:

3.4.- Simón Abans Gorostiaga (Orozko, n. 7-XI-1904); + octubre 1974?). Simón vivió en el Valle de Ortozko casado con Lucía Arza Aguirrezabala. Sobre Lucía y sus ascendientes se trata en ARZA, en esta web. Hijos de Simón y Lucía:

Juliana y Fidel Abans Arza, nacidos en Orozko en los años treinta del pasado siglo XX.

3.5.- Francisca de Abans Gorostiaga (Orozko, n. s/ 1908).

3.6.- Pedro de Abans Gorostiaga (Orozko, n. s/ 1909). Vivió Pedro en la casa Adarogoiko de Orozko casado con Basilia de Santa Cruz Añibarro (Orozko, n. s/ 4-III-1905). Hijos:

3.6.1.- Anastasio de Abans Santa Cruz (Orozko, n. s/ 1929).

3.6.2.- Ignacio de Abans Santa Cruz (Orozko, n. s/ 1931).

3.6.3.- Felipa de Abans Santa Cruz (Orozko, n. s/ 19XX).

3.6.4.- Antonio de Abans Santa Cruz (Orozko, n. s/ 19XX).

Con estos hermanos vivía, en la década de los años treinta del siglo XX, el susodicho aitite Miguel Antonio Abans Etxebarria, ya viudo.

4.- Juan Cruz de Abans Echevarria (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 14-IX-1870), esposo de Teresa Garaigorta Ugarriza (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 15-X-1877; hija de Ysidoro de Garaigorta Olagüenaga y de Estéfana Ignacia de Ugarriza Eguileor). Juan Cruz y Teresa vivieron en el Valle de Orozko y fueron padres de:

4.1.- Félix de Abans Garaygorta (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 10-VII-1900).

4.2.- Crescencia de Abans Garaygorta (Orozko, n. s/ 5-V-1902), que vivió en Orozko con su esposo Santiago de Ereño Olibares (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 26-VII-1895) y con sus hijos:

Isabel (+ 3-XII-2011), Serapia, Alejandro, Teresa, Felipe, Isidora y Miren Begoña Ereño Abans, nacidos en Orozko en los años 30 y 40  del siglo XX.

La dicha Serapia Ereño Abans falleció el 7-2-2016, con 82 años de edad, siendo viuda de Juan Arandia Emaldi y padres ambos de:

Agurtzane y Jon Arandia Ereño Emaldi Abans.

4.3.- Marcos de Abans Garaygorta (Orozko, n. s/ 22-X-1909).

4.4.- Donato de Abans Garaygorta (Orozko, n. s/ 1913).

4.5.- Trifona de Abans Garaygorta (Orozko, n. s/ 1915).

5.- María Faustina  de Abans Echevarria (Orozko, P. San Martín de Albizu-Elexaga, b. 1873).

=======================================================================

D…Descendencia de María Martina de Abans Arana”.

III.- María Martina de Abans Arana. A María Martina la hemos citado en el apartado II de la primera filiación, como hija que fue de Domingo de Abauns Garat y de María Antonia de Arana Arteaga.

Martina, que moriría en Loiu el 30-IX-1866, contrajo matrimonio en Sondika, el día 14 de mayo de 1804, con Pedro Antonio de Jauregui Goiri y  Zabalia.

Pedro Antonio había sido bautizado el 10-V-1775 en Sondika; era hijo de Juan Domingo de Jauregui Camiruaga (Sondika, b. 25-VII-1729) y de Magdalena de Zavalia Libano (Abando, P. San Vicente, b. 22-XII-1735); nieto paterno de Juan de Jauregui Goiri y de Antonia de Camiruaga Sarraga; y nieto materno de Santiago de Zabalia Ribas y de Jerónima de Libano Lemoria.

Hijos de María Martina de Abans Arana y de Pedro Antonio de Jauregui Goiri y  Zabalia.

1.- María Antonia de Jauregui Abans (Loiu, b. 22-I-1806).

2.- María Manuela de Jauregui Abanz (Loiu, b. 11-V-1807). Esposa de José de Zabala Urrutia y padres ambos de:

1.- Ignacio Santos de Zabala Jauregui Urrutia Abanz (Loiu, b. 1-XI-1834).

2.- María Manuela Juana de Zabala Jauregui Urrutia Abanz (Loiu, b. 13-VII-1838).

3.- María Ramona Fructuosa de Zabala Jauregui Urrutia Abanz (Loiu, b. 21-I-1842).

3.- Juan Antonio de Jauregui Abanz (Loiu, b. 13-I-1811). Casó el 8-I-1834, en Sondika, con María Águeda de Videa Astica. Padres de:

3.1.- Josefa Damiana de Jauregui Videa Abanz (Begoña, P. Santa María, b. 1834).

3.2.- Tomás Pedro de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b.  1838). Pedro se casó el 5-XII-1857, en Sondika, con María Martina de Araluce Zamarripa (Anteiglesia San Pedro de Deusto, b. 11-XI-1834; hija de José de Araluce de Berazay de María Juana de Zamarripa Zabala). Padres de:

3.2.1.- Juliana de Jauregui Araluce (Sondika, b. 1859).

3.2.2.- Pedro de Jauregui Araluce (Sondika, b. 1874)

3.3.- María Antonia Úrsula de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b. 1840).

3.4.- Gregoria Francisca de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b.  1842).

3.5.- Lorenza de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b. 1844).

3.6.- José Manuel de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b. 1846).

3.7.- Juan Antonio de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b.  1849).

3.8.- José María de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b. 1851).

3.9.- María Manuela de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b.  1853).

3.10.- María Manuela –otra- de Jauregui Videa Abanz (Sondika, b. 1855).

4.- María Cruz Ramona de Jauregui Abans (Loiu, b. 3-V-1814).

5.- Pedro Serapio de Jauregui Abauns (Loiu, b. 14-XI-1817). Casó el 4-XII-1843, en Loiu, con Eugenia de Bilbao, con la que fue vecino de Loiu y padre de: n la que fue padre de:

5.1.- Josefa Sandalia de Jauregui Bilbao Abans (Loiu, b. 1844).

5.2.- Bernardo de Jauregui Bilbao Abans (Loiu, b. 1847).

5.3.- Magdalena Felipa –gemela- de Jauregui Bilbao Abans (Loiu, b.  1851).

5.4.- María Gregoria –gemela- de Jauregui Bilbao Abans (Loiu, b. 1851).

5.5.- Bernarda Martina de Jauregui Bilbao Abans (Loiu, b. 1856).

6.- Manuel Antonino de Jauregui Abans (LoEugenia de Bilbao iu, b. 10-V-1820). Casó el 17-XII-1842, en Leioa, con María Antonia de Echevarria Gobela. Padres de:

6.1.- Juan Bautista de Jauregui Echevarria Abans (Leioa, b. 1848).

6.2.- Dorotea de Jauregui Echevarria Abans (Leioa, b. 1851).

7.- Juan Ángel Nicolás de Jauregui Abans (Loiu, b. 10-IX-1823). Nicolás casó en Sondika, el 21-XI-1846, con Maria Felipa, Zarraga, Egusquiza

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba