Atrás

ABANDO  Y  BENGOA.

Ver también BENGOA 

Ascendientes de los hermanos Abando Tartiere, en Asturias.

 

PRUEBA- PRUEBA

 

Etimología: La casa “de más abajo”. Así dice Koldo Mitexlena:

BE(h)E = “suelo, parte inferior”;

adjetivo BE(h)EKO = “de abajo”: Becoechea.

Superlativo BE(h)EN = “el de más abajo” (y adjetivo derivado be(h)engo): Bengoa, Bengoerchea, Bengolea.

 

Dada la etimología de BENGOA, fácil es  entender que hubo casas de tal nombre en numerosos lugares de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Hoy nos interesamos por los Bengoa originarios de Llodio que se establecieron en Deusto, por ser descendientes de éllos los Abando Bengoa que enlazaron, ya en el siglo XX, con los Tartiere de Oviedo.

 

I.- Martín de Bengoa, natural de Deusto y originario de Llodio, se casó con Marta de Artaza de Zarraga, nacida en Erandio. Padres de:

 

II.- Ventura de Bengoa Zarraga-Artaza, nacido y bautizado en Deusto, cuya acta bautismal no ha sido encontrada. En el expediente de hidalguía de su hijo Pedro Simón, el que en 1759 era párroco de Deusto certifica que “en el libro parroquial de bautizados de los años 1669 a 1725, en el que se halla la partida de Ventura de Bengoa, no pudo ser habida ésta, y que no sólo había notado la falta del acta bautismal de Ventura, sino también de otras muchas personas…”

 

En dicho expediente del año 1759 se expone que tanto Pedro Simón de Bengoa Bengoechea como sus hermanos, padres, abuelos paternos y maternos “y demás antepasados de una y otra línea son cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, herejes nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica, y penitenciados por el Tribunal de la Inquisición, y otra secta en derecho reprobada, y nobles hijos dalgo vizcaínos originarios, caballeros escuderos notorios en sangre como oriundos y provenientes de las Casas Solariegas e Infanzonadas de Bengoa, sita en el noble valle de Llodio, la de Bengoechea en la anteiglesia Santo Tomás de Olabarrieta, la de Artaza en la de Lejona, y la de Zarraga en la de Erandio; que todas las referidas cuatro casas radican en este referido Señorío y como a tal proveniente de las citadas casas a los autores del articulante se les ha guardado todos los honores, exenciones, prerrogativas, franquezas y libertades que a los demás nobles hijos dalgo  vizcaínos originario caballeros escuderos infanzones”, etcétera, etcétera.

 

Ventura se casó el 26-I-1722, siendo testigos Marcos Butron y Manuel Sagasti entre otros, en Abando, P. San Vicente, con Luisa de Bengoechea Deusto, nacida en Abando-Bizkaia en 14-V-1700 y bautizada el mismo día en su parroquial de San Vicente, apadrinada por Juan Arauco y María Ramos (hija de Andrés Bengoechea Aguirre, de Abando,  y Bentura Deusto Echebarria, natural de Deusto, que casaron en Abando el 30-VII-1696 –padrinos en la boda: Nicolás Barco y Águeda Monreal-; nieta paterna de José Bengoechea y Marina Aguirre, vecinos de Abando; y nieta materna de Gabriel Deusto y Marta Echebarria).

 

Ventura y Luisa fueron padres de:

 

1.- Vicente de Bengoa Bengoechea, que sigue la línea.

 

2.- Pedro Simón de Bengoa Bengoechea (Deusto, P. San Pedro, n. 22 y b. 23-IX-1726. Padrinos: Pedro Bengopechea y María Ramona Tellaeche). Pedro pasó a vivir en Laredo, Cantabria, y a fin de gozar allí de los privilegios propios de la nobleza, presentó información de la misma y de su limpieza de sangre, con sentencia favorable dada por el Señorío de Bizkaia en el año 1759, tal como consta en sendos expedientes que se conservan el el Archivo histórico de la Diputación de Bizkaia con referencias 71/993 y 72/1009. En los mismos se indica que tanto él como sus hermanos, incluido Vicente, que es hoy quien más nos interesa, eran nobles hidalgos descendientes de las casas solares de Zarraga en Erandio, Bengoa en Llodio, Bengoechea en Santo Tomás de Olabarrieta, y Artaza en Lejona.

 

3.- Martín Alexos de Bengoa Bengoechea (Deusto, P. San Pedro, n.  1728).

4.- Josefa de Bengoa Bengoechea (Deusto, P. San Pedro, n. 1731).

5.- Andrés de Bengoa Bengoechea (Deusto, P. San Pedro, n. 1735).

6.- Bernardo de Bengoa Bengoechea (Deusto, P. San Pedro, n. y b. 20-VIII-1738; padrinos: Agustín Salcedo y Nicolasa Bengoechea).

 

III.- Vicente de Bengoa Bengoechea se casó el 24-4-1758 en su parroquia natal, San Pedro de Deusto, con Josefa de Landa Lejona (hija de Antonio y Catalina). Padres de:

 

IV.- Antonio de Bengoa Landa, nacido y bautizado el 8-VI-1770 en Deusto, se casó con Vicenta de Zabalia Yurrebaso (hija de Domingo y Dominga). Padres de:

 

V.- Roque de Bengoa Zavalia (en el acta bautismal de alguno de sus hijos, en lugar de Roque se le nombra Ramón, por error), nacido y bautizado el 16-VIII-1806 en la anteiglesia de Begoña (que a principios del siglo XX fue anexionada a la villa de Bilbao), se casó con Micaela de Barbara Belaustegui. Padres de, entre otros:

 

VI.- Víctor Ángel de Bengoa Barbara, bautizado el 6-III-1835  en la citada Begoña, se casó con Juana de Azcuenaga Gallano, natural de Galdakao (hija de Miguel y Bárbara). Padres de:

 

VII.- Nicolás José de Bengoa Azcuenaga, nacido el 20-III-1869 y bautizado el día siguiente en la anteiglesia San Vicente Mártir de Abando (la cual, al igual que la de Begoña, fue también absorbida por la villa de Bilbao, hacia 1900), médico de profesión, se casó en San Vicente Mártir de Abando, el día 29-V-1897, con Segunda María Federica Rita de Mazmela y Belausteguigoitia.

 

Segunda había nacido en Artziniega, Araba, recibiendo bautizo en su parroquia de la Asunción el día 9-VI-1870. Era hija de José María de Mazmela Larracoechea, de Asua-Bizkaia, y de Timotea de Belausteguigoitia Gorostiza, natural de Llodio-Araba (Llodio perteneció inicialmente a Bizkaia, pasando posteriormente a Araba).

 

Nicolás y Segunda fueron padres de, entre otros:

 

VIII.- Segunda María de la Blanca Andresa de Bengoa Mazmela, nacida el 10-XI-1902 en Bilbao, calle Gran Vía nº 28-2º izda., y bautizada a los dos días en la parroquia San Vicente de Abando, apadrinada en la pila por Federico Belausteguigoitia, natural de Llodio, y Clara Belausteguigoitia, nacida en Bilbao.

 

Blanca se casó, siendo testigos Julián Abando y Segunda Mazmela, el 13-VIII-1925 en la ya entonces bilbaína basílica de Begoña con Raimundo de Abando Urrejola, ingeniero de profesión, nacido el 7 de enero de 1890 en la calle Marzana nº 5-4º de la anteiglesia de Abando y bautizado el mismo día en su parroquial de San Vicente, bajo padrinazgo de Dionisio Madariaga y Presentación Madariaga.

 

Hermanos de Raimundo (entre otros que no cito por no haber visto su acta):

Francisco Abando Urrejola (Abando, P. San Vicente, b. 10-VII-1892; padrinos: Francisco Olabarrieta y Francisca Bastida). Se casó en Bilbao, P. San Francisco de Asís, el 20-VI-1925, con Mª Ángela Mugica Aguirrezabal, de 25 años de edad, natural de Bilbao (hija de Víctor y Salustiana, naturales ambos de Bergara-Gipuzkoa). Testigos de esta boda: Francisco Zubizarreta y Emilio Abando.

 

Padres de Raimundo:

Julián Abando Ojinaga (Arrieta, b. 18-II-1860; herrero de profesión) y Mª Josefa Baldomera de Urrejola Madariaga (Zamudio, b. 27-II-1860).

 

Abuelos paternos de Raimundo:

Juan Antonio Abando Llona (Mungia; P. Sta. Mª y San Pedro, n. 24 y b. 25-XI-1818; padrinos: Juan Antonio Eguia y Mª Josefa Eguia) y Mª Ventura Ojinaga Uriarte (Arrieta, b. 26-III-1819).

 

Abuelos maternos de Raimundo:

Juan Domingo Urrejola Bolumburu (Zamudio, b. 21-VIII-1818)  y Francisca Javiera Madariaga y Real de Azua (Erandio, P. Asunción, b. 8-I-1824).

 

Bisabuelos p. p. de Raimundo (padres de Juan Antonio de Abando Llona)

Vicente Abando (bautizado en la anteiglesia de Abando) y Maria Manuela de Llona Larraveiti (Mungia, b. 2-X-1784; hija de Agustín Llona Goitia y de María Antonia Larrabeiti Arechaga, ambos de Mungia).

 

Blanca Bengoa Mazmela y Raimundo Abando Urrejola fueron padres de:

 

 

1.- José María Cecilio Juan de la Cruz de Abando Bengoa, que sigue la línea.

 

2.- Nicolás María Milagrosa (en el acta de nacimiento del Registro Civil figura con sus nombres en euskera: Nikola Miren Alaztsune) de Abando Bengoa, nacido el 27-XI-1927 en Bilbao, Alameda Mazarredo nº 8-3º, y bautizado dos días después en su parroquia San Vicente Mártir de Abando. Se casó en el barrio getxotarra de Las Arenas el día 29-IV-1955. Nicolás estudió peritaje mercantil en Oviedo. Fue Director de Abando, S. A. y campeón de España de regatas de snipes. Falleció en Getxo el 23-II-1982.

 

3.- Ignacio de Abando Bengoa.

 

4.- Raimundo M. Sabín de Abando Bengoa, nacido en Bilbao, Alameda de Recalde nº 47-4º izda., el 9 de abril de 1934, y fallecido el 22-2-2009. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos Empresariales de Gipuzkoa. Desempeñó el cargo de apoderado de Abando, S. A. Se casó en Getxo-Bizkaia, el 6-VI-1963, con María del Pilar Canales Maguregui. Falleció Raimundo en Bilbao el día 21-II-2009. Hijos:

4.1.- Raimundo Abando Canales, casado con Cristina San Pedro.

4.2.- Pilar Abando Canales, esposa de Hipólito Poza.

4.3.- Patricia Abando Canales, esposa de Roberto Fernández.

4.4.- Isabel Abando Canales.

 

5.- Sabino de Abando Bengoa.

 

6.- Tomás de Abando Bengoa. Tras casarse el  22-9-1970 en Santander con María Castellón Campuzano, fijó su residencia en Inglaterra.

 

IX.- José María Cecilio Juan de la Cruz de Abando Bengoa nació el 22-XI-1926 en Bilbao, Alameda Mazarredo nº 8-3º, y fue bautizado el 24 de igual mes en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, apadrinado en la pila por su abuelo paterno y su abuela materna. José María, que murió en Oviedo el 26-I-1993, había contraído matrimonio  en el Palacio Episcopal de la capital asturiana, el día16-3-1954 con Mª Camino Tartiere Berthe, hija de José Tartiere de las Alas Pumariño, II conde de Santa Bárbara de Lugones (cuyo título ella heredó), y de Emma Barthe Acevedo (de su ascendencia vía Tartiere se trata en su apellido, en Genealogías Astures de esta web).

 

Mª Camino, “humana, sencilla y humilde, que para nada exteriorizaba sus orígenes ni el título nobiliario de condesa”, falleció en Oviedo el día 5 de enero del año 2010.

 

José María y María Camino fueron padres de:

 

1.- José María Abando Tartiere. Casó con Covadonga Plaza Secades. Padres de:

1.1.- Candela Abando Plaza.

1.2.- José Abando Plaza.

 

2.- Raimundo Abando Tartiere. Casó con Mercedes Solís Camino.Padres de:

2.1.- Raimundo Abando Solis.

2.2.- Alejandra Abando Solis.

 

3.- Juan Carlos Abando Tartiere. Casó con María José Moreno de Guerra Carreras. Padres de:

3.1.- Iria Abando Moreno.

3.2.- Juan Abando Moreno.

 

4.- Camino Abando Tartiere. Casó en primeras nupcias con Luisa Barreras, y en segunas con Juan Carlos Guzmán Martínez. Fruto del primer enlace fue:

4.1.- Jacobo Barreras Abando.

 

5.- Begoña Abando Tartiere. Casó con Carlos Felipe Albán Durán. Padres de:

5.1.- Carlos Felipe Albán Abando.

5.2.- José María Albán Abando.

5.3.- Pablo Albán Abando.

 

6.- Reyes Abando Tartiere. Casó con Ignacio Rodríguez-Grandjeand  y López-Valcárcel. Padres de:

6.1.- Nicolás Rodríguez-Grandjeand  Abando.

6.2.- Ignacio Rodríguez-Grandjeand  Abando.

6.3.- Pelayo Rodríguez-Grandjeand  Abando.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba