ABAITUA: Eulalia Abaitua, fotógrafa bizkaína (1853-1943).

Un viejo de Arratia. Impresionante fotografía de Eulalia Abaitua.

abaituaviejo

Todo lo relativo a la biografía de Eulalia, lo he copiado de la interesante obra de María Jiménez Ochoa de Alda titulada

                                 "La fotógrafa Eulalia Abaitua", editado por Temas Vizcaínos de la BBK  en 2010.

Esta biografía incluye numerosas y fascinantes fotografías de tiempos remotos, obra de Eulalia.


I.-  Juan de Abaitua y Águeda de Garro contrajeron matrimonio el día 6 de octubre de 1635 en la bizkaína anteiglesia San Vicente de Arbatzegi y fueron padres de:

II.- Miguel de Abaitua Garro, bautizado el 30-IX-1636 en San Vicente de Arbatzegi, y casado en la vecina Natividad de Gerrikaitz, año 1660, con María de Urteaga. Siete hijos fueron fruto de este enlace. Uno de ellos fue:

III.- Andrés de Abaitua Urteaga, bautizado el 30-XI-1675 en La Natividad de Gerrikaitz, que casó 1702, en San Vicente de Arbatzegi, con Rosa de Yrazabal Goicolea. Hijo suyo fue:

IV.- Juan de Abaitua Yrazabal, nacido en 1713 en Gerrikaitz, esposo de Josefa de Albiz Monasterio. Hijo:

V.- Juan Bautista Abaitua Albiz, nacido en Gerrikaitz en 1747 (+ en 1839), en cuya parroquial de La Natividad casó, en 1769, con Magdalena de Anitua Mendiolea, fallecida en 1839 (hija de Ygnacio de 1-Anitua y Uriona Echavarria y 2-Meave Ansorena, n. en 1693 en Gerrikaitz, y de su esposa Catalina de Mendiolea Astorquia; casados en 1722 en Arbatzegi).

Juan Bautista y Magdalena fueron padres de diez niños. Los varones fueron:

1.- Juan Manuel  de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n. 1771). Casó en 1803, en Gerrikaitz, con Maria Josefa de Longa Sugadia.
2.- José Joaquín de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n.  1778). Casó en 1802, en Gerrikaitz, con Maria Josefa de Yrusta Onandia.
3.- Juan Cristóbal de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n.  1782). Casó en 1806, en Gerrikaitz, con María Josefa de Gandarias Zeleta, y por segunda vez, en 1814, con Ana María de Onaindia Zelaya.
4.- José Mariano de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n.  1786).
5.- Juan Francisco Antonio, que sigue en VI.
6.- José Domingo Leoncio de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n.  1792).
7.- Martín Ramón Senén de Abaitua Anitua (Gerrikaitz, n.  1797). Casó en 1822, en Gerrikaitz, con María Paula de Ybaybarriaga  Zenarruzaveitia
8.- Juan Domingo  de Abaitua Anitua casó en Gerrikaitz, año 1820, con María Jesús de Guerricaveitia Ereño.

VI.- Juan Fran­cisco Antonio de Abaitua Anitua nació en 1789 en Gerrikaitz y pasó a la villa de Bilbao, casando allí , el 7 de enero de 1815, en la basílica de Santiago de Bilbao con Juliana Margarita de Adaro Ordorica (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1786; hija de  Juan de Adaro Larrea y de María Martina de Ordorica Elejalde).

Juan Francisco Antonio fue  armador de las corbetas Salesia y Asunción, ambas con matrícula de Bilbao, construidas en 1856. Según López Velasco, la Salesia hizo la ruta Bilbao / Liverpool al mando del capitán Velasco en el año 1856.

De sus siete hijos fue el quinto en nacer:

VII.- Luis Gonzaga Castor de Abaitua Adaro, nacido en 1820 en Bilbao y bautizado en su parroquia de Santiago, que casó en 2 de enero de 1843 con María Eulalia Saturnina Juana de Allende-Salazar y Eguia (Lumo, 1818 - Bilbao, 1853).

Luis Gonzaga, que moriría en Madrid en julio de 1876, consta documentalmente - recordemos que esta notas biográficas están copiadas de la susodicha obra de Maite Jiménez Ochoa de Alda- como caballero, propietario y también como comerciante. En efecto, Luis Abaitua fue propie­tario de la embarcación Eulalia, botada en 1865 en los astilleros de Santiago Arana, que se hundió frente a las costas de San Sebastián en abril de 1874. Así mismo, Luis Abaitua tenía en Bilbao una "Casa de Comercio" bajo su nombre, de la cual hizo partícipe a su hijo Felipe, a partir de agosto de 1871.

Luis Gonzaga murió en Madrid el 29 de julio de 1876.

María Eulalia Saturnina Juana, la dicha esposa de Luis Gonzaga,  era natural de la anteiglesia de Lumo e hija de Castor María Allende-Salazar Urquijo y de Tomasa de Eguia Mezcorta; María Eulalia Saturnina Juana vino al mundo el 2 de febrero de 1818. Su padre, desempeñó el cargo de Diputado General de Bizkaia y posteriormente fue nombrado "Padre de Provincia", esto es, miembro del cuerpo consultivo para gastos forales, órgano integrado por quienes habían sido diputados a Juntas Generales o habían prestado algún servicio eminente al Señorío. En calidad de tal, Castor se encargó de la plantación de un retoño del roble simbólico en la Casa de Juntas de Gernika en enero de 1861. María Eulalia residió en la casa-palacio "Alegría", solar de los Allende-Salazar.

Esta María Eulalia estudió
en el colegio de "La Enseñanza de las Religiosas de la Compañía de María" de Berga­ra (Gipuzkoa), y allí bordó un dechado sobre seda con la siguiente leyenda "Eulalia Allende / La Enseñanza / de Vergara 1837", conservado por Begoña Urquijo Olano (1918-2009), una de sus biznietas.

María Eulalia Allende-Salazar se casó en prime­ras nupcias con José María Sarachaga, el 25 de febrero de 1840 en Gernika, pero su esposo murió a los pocos días, el 3 de agosto de ese mismo año.
 
Luis Gonzaga y María Eulalia fueron padres de:

1.- Felipe Mª Castor Julián de Abaitua y Allende-Salazar (Bilbao, P. Santiago, n. 1844). Fallecido en Bilbao en 1899. En su esposa Ana Maria de Olano y Picabea de Lesaca fue Felipe padre de:

1.1.- Juan Nepomuceno María Luis Ramón de Abaitua Olano (Bilbao, P. Santiago, n. 1872).
1.2.- Ramón Mª Bernardo Joaquín de Abaitua Olano (Anteiglesia de Begoña, n.  n. 1881).
1.3.- María de la Anunciación Josefa Jesusa  de Abaitua Olano (Anteiglesia de Begoña, n.  1884).
1.4.- José Mª Ignacio  de Abaitua Olano (Anteiglesia de Begoña, n.  1887).
1.5.- Francisco Javier Gabriel José Raimundo María de Abaitua Olano (Anteiglesia de Begoña, n.  1892).

2.- María Wenceslada Gertrudis Josefa de Abaitua y Allende-Salazar (Bilbao, P. Santiago, n. 1851). Muere en 1853.
3.- María Elvira Juliana, conocida como "Eulalia" de Abaitua y Allende-Salazar, de la que trataremos en el apartado que sigue.

VIII.- Eulalia (bautizada María Elvira Juliana) de Abaitua y Allende-Salazar nació en Bilbao y fue bautizada el día 25 de enero de 1853 en su parroquial del Señor Santiago.Sus padri­nos de pila fueron Serafín Abaitua (hermano del padre) y Juliana de Anitua (una tía-abuela, natural de Sombrerete-México). El nombre de María Elvira Juliana quedó -nos informa siempre Maite Jiménez-  para ese asiento en ex­clusiva, pues su madre falleció al poco de su alumbramiento, el 12 de febrero de 1853 y a partir de entonces la familia mudó aquel nombre de pila por el de su finada madre, Eulalia, que­riendo honrar de este modo su memoria y recuerdo. El mismo año moría también su hermana María Wenceslada Gertrudis sin cumplir dos años, con lo que la vida de Eulalia transcurrirá sólo con la compañía de su único hermano, Felipe.

Al quedarse viudo Luis Abaitua, la crianza de Eulalia y Fe­lipe, según testimonios recogidos de sus descendientes, corrió a cargo de una nodriza en la residencia familiar sita en las Siete Calles de Bilbao. Eulalia creció sana y alegre pero debía ser demasiado presu­mida por lo que su padre, en un intento de modular ese rasgo de su carácter, no dudó en raparle el pelo como se muestra en un retrato de infancia que le hizo el fotógrafo Cosme Duñabeitia, cuyo establecimiento comercial estaba en la bilbaína calle Ascao N° 8.

Con el paso del tiempo encontramos a la familia Abaitua residiendo en Liverpool. "Así se refleja -copio a Maite Jiménez Ochoa de Alda-  en el censo de enero de 1871 referente al distrito de Everton donde se registra, en el asiento número 29, que la casa 69 de Slaw Street está habitada por Luis de Abaitua, de 51 años, sus hijos Felipe y Eulalia (de 26 y 18 años respectivamente); sus cuatro sobrinos: Ignacio (estudiante de arquitectura) y Rosario de Abaitua, Juan Narciso de Olano (estudiante de ingeniería) y María de Adaro; su prima, Manuela de Adaro y tres sirvientes: Zeila Mazzani (institutriz, natural de Castilla) y los bilbaínos Mariano Olea, (criado) y María Aramburu (sirvienta). Eulalia era Scholar y Juan Narciso, Student o/ Engineenng.
Mientras, Ana Olano residía también en Liverpool, interna en la escuela de la viuda Mary Hayter Bullen, en Church Road n° 8, Great Crosby, en el distrito de Waterloo de la citada ciudad.

Eulalia de Abaitua y Allende-Salazar se casó con Juan Narciso Olano (ver OLANO), en  Liverpool, concretamente en la iglesia católica de Sto. Francis Xavier de Salisbury Street, donde se registró el 16 de mayo de 1871(23) la celebración del doble matrimonio de los hermanos: Eulalia Abaitua con Juan Narciso Olano y Felipe Abaitua con Ana Olano.

Juan Narciso Olano, con 20 años, estaba licenciado y era ingeniero civil, y Eulalia Abaitua, de 18 años, era soltera.

En OLANO daremos cuenta de los descendientes de Eulalia y Juan Narciso.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba