Atrás

ISASI o YSASI

Tres  filiaciones.

Apellido con casa-torre en Eibar y mucha ramificación por toda Euskadi.

Etimología probable:

A: Retamal, de isats = retama, con el sufijo local –i = sitio de.

B: Jaro.

C: Variante de gisats = brezo

UNO...... Los del Valle bizkaíno de Zeberio, que pasan a Cuba.

Enlazan con los Aspuru, que también emigran a La Habana.

I.- Andrés Yssasi de Çaldarien y Madariaga se casó en 1632, en Santo Tomás de Olabarrieta, Valle bizkaíno de Zeberio, con Águeda Ygoa Erinozaga. Padres de:

II.- Josef Yssasi-Çaldarien e Ygoa, nacido en Zeberio en 1642, que se casó con Magdalena Ybarra y Ochoa de Arrespata. Padres de:

III.- Joseph Ysasi-Çaldarien e Ybarra, nacido en Zeberio en 1683, que se casó con Francisca Urraza Arana. Padres de:

IV.- Lorenzo Ysasi-Zaldarien Urraza, nacido en 1718 en Zeberio, que se casó con María Antonia Goiri Gandarias. Padres de:

V.- Joseph Yssasi-Saldarien y Goiri, nacido en Zeberio en 1760, que se casó con María Vitorica Acha. Padres de:

VI.- José Ysasi Vitorica, nacido en 1796 en Zeberio, que se casó en el año 1819, en Baranbio-Amurrio, con María Teresa de Ysasi-Curzealde y Urrutia-Ziorroga, nacida en 1791 en Baranbio (hija de Juan Ysasi-Curzealde Orue y de María Urrutia-Ziorroga Jauregui). Padres de:

1.- José Antonio Ysasi Ysasi (Zeberio, n. 1820).

2.- Teresa Ysasi Ysasi (Zeberio, n. 1821).

3.- María Manuela Ysasi Ysasi (Zeberio, n. 1822). María Manuela se casó en la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, año 1841, con Antonio Aspuru Santa Cruz, bautizado el 14-X-1823 en Arrankudiaga. Ver ascendencia de Antonio y descendencia de ambos en el apellido ASPURU. Allí veremos como dos de sus hijos pasaron a Cuba.

4.- Josefa Ramona Ysasi Ysasi (Zeberio, n. 1824).

5.- Juan Domingo Ysasi Ysasi (Zeberio, n. 1825).

6.- Vicente Ysasi Ysasi (Zeberio, b. 26-VIII-1827).

A los cinco días del bautizo de Vicente Ysasi Ysasi, falleció su madre, en Ugao-Miravalles.

Ya viudo, corteja José a María Antonia Amezaga Barrondo, en la que tiene una hija natural:

7.- Ysabel Ysasi Amezaga (Galdakao, n. 1831).

En el año 1839 formalizan su situación José y María Antonia, contrayendo matrimonio el 19 de agosto, en Arrigorriaga. Siguen siendo vecinos de Zeberio, y nacen ocho niños más:

8.- María Antonio Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1840).

9.- Jacinta Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1841).

10.- Juan Antonio Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1843).

11.- José Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1846). José se casó con Teresa Esparza Arteaga. Padres de, entre otros:

11.1.- José Ysasi Esparza (Zeberio, P. Santo Tomás de Olabarrieta, n. 1873). Este José pasó a Cuba, y figura en en la Memoria del año 1904 de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de la Habana, como domiciliado en la calle Mercaderes nº 21 de esta ciudad.

12.- Mª Josefa Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1847).

13.- Juan Felipe Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1850).

14.- José Domingo Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1852). Casó con Juliana Orue Gorostiaga. Padres de, entre otros:

14.1.- Domingo Ysasi Orue (Ugao-Miravalles, n. 1881).

14.2.- Esteban Ysasi Orue (Ugao-Miravalles, n. 1884).

Ambos hermanos pasaron a Cuba, y figuran en en la Memoria del año 1904 de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de la Habana, como residentes en la calle Mercaderes nº 21 de esta ciudad, al igual que su ya citado primo José Ysasi Esparza.

15.- Antonio Vicente Ysasi Amezaga (Zeberio, n. 1855).

==========================================================================

DOS.....: Andrés Isasi Linares, músico bizkaíno.

I.- Juan de Ysasi Cruzealde y Verganza fue vecino de Barambio (Araba) y casó en su parroquia de La Asunción, el día 11 de diciembre de 1684, con Josefa de Echevarria Pagasaondo y Verganza., natural también de Barambio (hija de Domingo de Echebarria Pagasaondo y Urtiz de Vergança y de su esposa Mariana de Verganca y Ochoa de Landaluze).

Fueron padres de:

1.- Francisca de Ysassi Curcealday y Echavarria (Barambio, n. 1685).

2.- Joseph Hermenegildo, que sigue la línea en II.

3.- Domingo de Ysassi Echavarria Pagazondo (Barambio, n. 1691).

4.- Francisca de Ysassi Echevarria (Barambio, n. 1694).

5.- Juan de Ysassi Echevarria (Barambio, n. 1702).

6.- María de Ysasi Cruzealde y Echevarria Pagazaondo (Barambio, n. 1705).

II.- Joseph Hermenegildo de Ysasi Echevarria fue bautizado el día 13-IV-1687 en la parroquia de La Asunción de Barambio, en la que casó en el año 1718 con Antonia de Perea Arriaga. Hijo:

III.- Juan Rafael de Ysasi Perea, nacido en 1721 en Barambio y casado en 1750, en la parroquia Santiago de Amurrio, con María de Orue Zulueta. Hijo:

IV.- Pedro de Ysasi Orue, nacido en 1772 en Barambio, en cuya parroquia de la Asunción casó en el año 1808 con Manuela de Zulueta Salcedo. Pedro y Manuela fueron padres de seis niños, bautizados todos en Barambio, en los años 1809 a 1822. El benjamín de estos fue:

V.- Andrés de Isasi Zulueta, bautizado el día 1 de diciembre de 1822 en La Asunción de Barambio.

Este Andrés abandonó el Barambio de sus abuelos y pasó a vivir en Bizkaia. Hizo gran fortuna y le fue concedido el título de marqués de Barambio por el efímero rey Amadeo de Savoya. Casó en Durango, año 1851, con Josefa Luisa de Murgoitio Urrecha (Bilbao, n. 1868; hija de José María de Murgoitio Odriozola y de Manuela Lorenza de Urrecha Amondo).

Uno de sus hijos fue:

VI.- Andrés Ramón Pedro María de Isasi Murgoitio, nacido en Bilbao, parroquia de San Antón, en 1859, y casado en otra parroquyia de la villa, la de San Nicolás, en el año 1889, con María Pilar Luciana Jesusa Petra  de Linares Recacoechea, de Bilbao (hija de Ciríaco Linares Quintana, natural de Arnuero, en Cantabria, y de Encarnación Recacoechea Arriaga, bilbaína). Hiojo suyo fue:

VII.- Andrés Jesús Rafael María Ciríaco Simón de Isasi Linares nacido el 28 de octubre de 1890 en Bilbao, calle Estufa nº 2-2º (actualmente, en 2015, c/ Viuda de Epalza) y bautizada el 13-XI-1890 en la bilbaína parroquia de San Nicolás, apadrinado en la pila por Andrés Isasi y Jesusa Echevarria.

Andrés contrajo matrimonio en la anteiglesia de Getxo, el 28 de octubre de 1916,  en el Oratorio privado que existe en el Palacio del novio, jurisdicción de San Nicolás de Algorta. La novia fue  Sofía de Olascoaga Amann Bulfy-Martínez y Barroeta, nacida en la ciudad de Asunción,  República del Paraguay,  de 28 años de edad en 1916, hija de los bilbaínos Ramón Antonio Basilio de Olascoaga y Bulfy-Martinez (Bilbao, P. Santiago, n. 1864) y de María de los Dolores Cayetana de Amann Barroeta), casados en Abando  en diciembre de 1888.  Testigos en la boda fueron Ramón Olascoaga,  padre de la novia,  y Manuel Allende

De Andrés Isasi Linares hay mucho que hablar; mucho que elogiar. Copiaré seguidamente parte de la semblanza que de él se hace en http://www.euskomedia.org/aunamendi/70601

Compositor y poeta. Bilbao, 1890 - Getxo, 1940. Uno de los más destacados sinfonistas de la música vasca; autor asimismo de numerosos Lieder y de abundante obra pianística, camerística y coral. Su estilo cosmopolita y su acusada personalidad artística lo singularizan como una de las figuras más sobresalientes de su generación, a pesar de la escasa popularidad de su obra.

Huérfano desde muy niño, se crio junto a su abuelo Andrés Isasi Zulueta, notable financiero y político local, oriundo de Álava. Éste había sido nombrado Marqués de Barambio por Amadeo I de Saboya (1872), título que heredaría el compositor, aunque siempre rehusó dicho tratamiento. En Bilbao, estudió piano con Miguel Unceta, destacando pronto por su talento y su inequívoca vocación musical. En 1908 se revela como compositor prolífico y precoz: tras presentar dos Bocetos para chelo y piano en la Sociedad Filármonica de Bilbao la editorial bilbaína Lazcano y Mar le publica siete álbumes de obra diversa, para cuya promoción organiza otros dos "Conciertos Isasi" en la misma Filarmónica… etcétera

El lector interesado, puede seguir leyendo en la dicha página http://www.euskomedia.org/aunamendi/70601

 

Hijos de Andrés y Sofía. Tomo notas de la obra ANDRES DE ISASI de José Manuel Ruiz Conde:

1.- Ricardo Isasi Olascoaga, gran pintor, afincado en Zaragoza, con un hijo. Ricardo solicitó en 1988 la rehabilitación del título de marqués de Barambio.

2.- Alfonso Isasi Olascoaga, especialista en guitarra barroca y vihuelista famoso, dando recitales por todo el país y reclamado desde Suecia

3.- Gonzalo Isasi Olascoaga, destacado deportista,

4.- Ana María Isasi Olascoaga, que dedica mucho tiempo de su vida a la conservación de la obra del padre. Fue novia de Blas de Otero.

5.- Rafael “Japo” Isasi Olascoaga, pianista e ingeniero industrial.


Todos los hijos de los hijos de Andrés  –nos dice Ruiz Conde-  se dedican a alguna faceta artística. Unos litteratos, otros músicos, los menos instrumentistas y así un largo etc.
¡

==========================================================================

TRES…: Originarios de Amorebieta (siglo XVI) que en el siglo XX vivían en Getxo, todo en Bizkaia.

I.- Martín de Ysasi y María San Joan de Herquinigo casaron el día 23 de noviembre de 1588, en la anteiglesia Santa María de Amorebieta, Bizkaia, y fueron padres de:

II.- Domingo de Ysasi Herquinigo, bautizado el 8 de agosto de 1589 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María casó, en 8 de diciembre de 1613, con Catalina de Asueta Gandarias (hija de los vecinos de Amorebieta Pedro de Asueta Gandarias y Catalina de Gandarias). Hijo suyo fue:

III.- Domingo de Ysasi Asueta, bautizado el 22 de febrero de 1629 en Amorebieta, esposo de Francisca de Herquinigo Aspuru y padres ambos de:

IV.- Domingo de Ysasi Herquinigo, nacido en 1652 en Amorebieta, el cual abandonó la anteiglesia Santa María de Amorebieta en que habían vivido sus ascendientes y se avecindó en la anteiglesia de Muxica, también en Bizkaia, junto a su esposa Josefa de Asua. Padres de:

V.- Domingo de Ysasi Asua, nacido en 1693 en Muxica y casado en 1725 en Ibarruri con Josefa de Berrojaechebarria Ajuria. Hijo suyo fue:

VI.- Domingo de Ysasi Berrojaechebarria, nacido y bautizado en Muxica en 1730, esposo de María de Esturo Urabarro. De sus cuatro hijos fue primogénito:

VII.- Juan de Ysasi Esturo, nacido en 1759 en Muxica, que casó en 1783, en Gorozica, con Josefa de Larrabezua Ugarte. Volvieron estos esposos a vivir en Amorebieta y allí nació su hijo:

VIII.- Juan de Ysasi Larrabezua, bautizado en 1795 en Santa María de Amorebieta, donde casó en 1830 con María Josefa de Gallarzagoitia Jauregui. Padres de:

IX.- Juan de Ysasi Gallarzagoitia,  nacido en 1834 en Amorebieta, en cuya parroquial de Santa María se casó en 1860 con Mª Carmen de Orobio-Basterra y Arroita-Jauregui (Santa María de Amorebieta, n. 1841; hija de Juan Antonio de Orobio-Basterra Amantegui y de Dominica de Arroita-Jauregui Dolara).

Juan y Mª Carmen tuvieron siete hijos, nacidos en Amorebieta en los años 1865 a 1884. Uno de estos fue:

X.- Florentino de Ysasi y Orobio-Basterra, nacido en 1865 en Amorebieta y casado en 1887, en Lemoa, con Yrene de Echebarria y Echebarria. Hijo suyo fue:

XI.- Vidal de Isasi Echebarria, nacido en 1892 en Santa María de Amorebieta, el cual se avecindó en la anteiglesia de Getxo, donde vivía, mediado el siglo XX, con su esposa Vicenta de Escauriaza Bildosola (Ermua, n. 1894; hija de Ambrosio de Escoriaza Ybargüen y de Ysidra de Bildosola Gorrichategui). En Getxo nacieron sus hijos:

1.- Jesusa Isasi Escauriaza (Getxo, n.   1919).

2.- Josefina Isasi Escauriaza (Getxo, n.   1921).

3.- Vidal Isasi Escauriaza (Getxo, n.  12-V-1922). Vivió en Getxo con su esposa Faustina de Corcostegui Hormaza (Urduliz, n. 28-VIII-1922). Padres de;

3.1.- Vidal Isasi Corcostegui, n. en Santurtzi.

3.2.- María Teresa Isasi Corcostegui, n. en Getxo.

3.3.- Mari Carmen Isasi Corcostegui, n. en Getxo.

4.- Carmelo Isasi Escauriaza (Getxo, n.   6-X-1927). Vivió en Getxo con su esposa Antonia de Arana Guinea (Berango, n. 19-VI-1929; hija de Santiago e Irene). Padres de:

4.1.- Carmelo de Isasi Arana (Berango, n. 1 de enero).

4.2.- Mª Antonia de Isasi Arana (Berango, n. 6 de junio).

4.3.- Íñigo María de Isasi Arana (Getxo, n. 9 de enero).

5.- Mª Teresa Isasi Escauriaza (Getxo).

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba