Atrás

VILLAMIL o VILLAAMIL.

Sólo los ascendientes de Rosario  Villaamil y Fernández Cueto, esposa de  Antonio Landeta Ezcurdia, en Asturias.

Apellido asturiano con casas solares en Castropol, Coaña, Tapia, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.

También tuvo solares en Galicia: en Serantes, Reza de Orense, Mondoñedo de Lugo, Fene y Neda.

Y en Cantabria hubo una casa Villamil en el lugar de Hinojedo de la Merindad de Santillana.

De Asturias pasaron a Cáceres, Méjico, Cuba y Cartagena de Indias.

En la Orden de Calatrava ingresó José Villamil Primo, en 1800.

En la Real Compañía de Guardias Marinas ingresó, en 1861, Fernando de Villaamil y Fernández de Cueto, natural de San Andrés de Serantes, en el concejo asturiano de Castropol.

En la Orden de San Juan de Jerusalén ingresó, en 1769, Matías Ignacio Villamil Vega Morán Navia Bermúdez y Serandinas, natural de Castropol, representando  al priorato de San Julián de Asturenses. Era hijo de Juan Ambrosio de Villamil y de Josefa Morán; nieto paterno de Ambrosio Villamil y de Beatriz Bermúdez; y nieto materno de Alonso Morán y de Luisa Mª Serandinas.

Probó hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1754, Manuel de Villamil Villademoros y Trelles, natural de Ávila, Abogado de los Reales Consejos,

I.- Álvaro de Villaamil y de la Vega y su esposa Manuela de Trabadelo fueron vecinos de la asturiana villa de Castropol y padres de:

II.- Fernando de Villaamil de la Vega, esposo de María Ventura de Oviedo Oñez y Yáñez Villaamil (hija de Pedro de Oviedo Oñez y de Ángela Jacinta de Yáñez Villaamil). Hijo suyo fue:

III.- Fernando de Villaamil y Oviedo, Teniente Coronel, bautizado el 1 de mayo  de 1788 en Castropol, donde casó  en noviembre de 1819 con María Antonia de Cancio  y Pérez Villaamil, bautizada en Meredo, Asturias,  el 26 de marzo de 1801 (hija de Ramón  y María Rosa). Hijo suyo fue:

IV.- Fermín de Villaamil y Cancio, bautizado en San Andrés de Serantes, del Concejo de Castropol, el 8 de julio de 1820, abogado, que casó en Oviedo el 12 de agosto de 1843  con María del Rosario Fernández Cueto y Roza  (Oviedo, b. 13-XII-1818; hija de José María Fernández Cueto (Madrid, b. 9-V-1796) y de  Joaquina Roza y García Argüelles (Santa Eulalia de Turiellos, b. 19-IX-1798). Dos de sus hijos fueron:

1.- Fernando de Villaamil y Fernández Cueto, bautizado en San Andrés de Serantes el 24-XI-1845 y fallecido en Santiago de Cuba en 3-VII-1898, que probó nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861. Copio dos párrafos de  la semblanza que de Fernando se ofrece en Wikipedia:

Fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia, por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español y por su heroica muerte en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el Desastre de 1898. Fernando Villaamil nació en la casa solariega de su apellido, en la parroquia de Serantes perteneciente entonces al Concejo de Castropol y actualmente al de Tapia de Casariego, y a escasa distancia del Mar Cantábrico. Tercero de los hijos de Fermín Villaamil, un abogado que gastó todo su patrimonio en interminables pleitos y una agitada vida política, hubo de vivir en su adolescencia el proceso de decadencia y pérdida de la casa y todas sus posesiones. Parece que aquella debacle, que daba al traste con una historia familiar de casi mil años, le marcó durante toda su vida, creándole respecto a su tierra natal un complejo sentimiento en el que pesaban tanto el amor como la amargura. En julio de 1911 se inauguró en Castropol un notable monumento a la memoria de Villaamil, obra del escultor Cipriano Folgueras y cuya inscripción había sido redactada por Menéndez y Pelayo. El monumento se erigió por suscripción popular encabezada por la Reina Regente Dª María Cristina

2.- María del Rosario Julia  Salomé Rafaela del Carmen Fernanda de Villamil y Fernández Cueto, n. 23 y b. 24-III-1855  en San Andrés de Serantes, hija de  Fermín Villamil y Villamil y de Rosario Fernández Cueto, vecinos del lugar de Villamail,  de donde era natural el padre, siéndolo la madre de  de Oviedo. Padrinos de pila fueron su hermano Fernando Villamil Cueto y Salomé Cancio Villamil.

María del Rosario Villaamil fue esposa de Antonio de Landeta Ezcurdia, al que hemos citado en el apartado VII de los LANDETA_DE_OVIEDO, en esta web. Allí se trata sobre sus descendientes.

 

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba