Atrás

 

VEGA. Los de Bada, Parres, en Asturias.

 

Ascendientes de los hermanos Vega Castejón.

 

 

                Los VEGA de Asturias tienen sus casas más antiguas en el Concejo de Amieva y en Santillán.

 

 

I.- José Vega Soto y su esposa María Bernarda González Alonso, naturales de Bada, parroquia San Juan de Parres, fueron padres de:

II.- Francisco Vega González, natural del dicho Bada, que se casó con Inocencia Fernández y Fernández (hija de Alonso Fernández del Valle y de Josefa Fernández Cuenta; padres e hija nacidos en Bada). Padres de:

III.- José Vega González, nacido en Bada y bautizado en su parroquia San Juan de Parres el  14-XII-1863 y fallecido en 1952, fue esposo de Amalia Valentina Sierra Pérez, Maestra, nacida el 16-XII-1853 en Ues-Arenas de Cabrales, Parroquia Santa María, y fallecida en 1942.

Amalia Valentina era hija de José Sierra Gómez (natural de Ues-Cabrales; hijo de  Santos y Simona) y  de Francisca María Ana Pérez Torre Díaz Mier, nacida en Inguanzo-Cabrales el 9-VII-1831 (hija a su vez de Bernardino y Teresa; nieta paterna de Juan Manuel y Teresa; nieta materna de Nicolás y María; todos nacidos en Inguanzo).  

José Vega y Amalia Valentina Sierra fueron padres de:

IV.- Eloy Joaquín Vega Sierra, nacido el 26-VIII-1895 en Tozo (parroquia Santo Toribio; concejo de Campo de Caso), donde su madre, Amalia Sierra, ejercía de Maestra.

Eloy Joaquín Vega Sierra, Maestro, se casó el 21-IV-1930 con Felicidad Castejón Denche, también Maestra (ver sus hermanos y ascendientes en Castejón), La boda de Eloy y la tía Feli se celebró en Covadonga y a élla asistieron, que sepamos, José y Esmeralda Purificación Vega, padre y hermana respectivamente del novio, y los hermanos de la novia Germán, Agustín y Oristila. Un diario de la época decía:

Boda entre Maestros. Días pasados unieron sus destinos en Covadonga Don Eloy Sierra (yerran en el apellido: es Vega Sierra) y la señorita Felicidad Castejón, maestros de las escuelas de Coalla y Rubiano (Grado) respectivamente. Bendijo la unión el señor párroco de Sobrescobio, padrino de pila del novio, y fueron apadrinados por don Agustín Castejón, factor de la Estación del Norte, de Oviedo, y doña Esmeralda Pura Vega, maestra de Carrió (Pola de Laviana), la que con tal motivo vino a ésta, donde pasó unos días con sus padres. Damos la enhorabuena a los nuevos esposos”.

El consiguiente pantagruélico banquete, al que tuvieron cabida 13 comensales, se dio el día 21 de abril en la Fonda La Gruta de Covadonga. Detallamos, a modo de anécdota, la  factura del convite (cuyo coste vino a ser de poco más de UN EURO):

13 cubiertos a 7                 91-

8 vinos de rioja                 24-

13 cafés                                6,50

10 licor                                  5-

8 cigarros                            16-

4 jerez y pastas                  31-

3 desayunos                        2,25.  

                                                            --------

                                                            175,75

10 %             17,60             Total: 193,35 pesetas.

 

Ya hemos visto cómo ejercía Eloy, al casar, su profesión en Coalla (Grao), mientras Feli lo hacía en Rubiano. Desde el 9-1-1919 al 4-4-1925 regentó Eloy las Escuelas de “Los Artos”, en la Ahueria, y San Vicente, ambas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde... ...

“ha dejado debidamente cumplida su elevada misión en lo que afecta a la organización y desenvolvimiento escolar como en su relación con padres y alumnos, extendiendo su labor pedagógica en obras post-escolares. Prueba más que convincente de mis afirmaciones es que teniendo el propósito esta Inspección de desterrar “la vara” en la mayoría de las escuelas municipales (reminiscencias del maestro arcaico que todo lo cifra en el castigo), llegó a la de su cargo, quedando sorprendido de que en la escuela no la hubiera. Contaba pues este Maestro con autoridad moral ante sus discípulos”.

Eloy Joaquín fue encarcelado por los llaniscos franquistas y fusilado en 1937. Desde la cárcel, en vísperas de su martirio, escribió esta carta:

Sra. Doña Felicidad Castejón.

Querida esposa e hijos: En este día 26 de noviembre de este año 1937, contando las horas angustiosas que la inquietud nos ofrece, quiero rendirte el tributo de mi sincero y leal cariño. Yo no sé si será el último testimonio de este íntimo sentimiento que te expreso en estas líneas; no puedo creerlo aunque la fiebre de mi estado afectivo me obliga con una insistencia cruel a admitirlo como una posibilidad. Mi conciencia me afirma en la convicción de que soy inocente. Sólo encuentro en el bosquejo de mi ejecutoria el hecho visible y bien probado del bien para todos. A nadie quise mal; he procurado siempre no conocer un enemigo y en esta firme confianza, en la seguridad de que no tenía ninguno he vivido tranquilo; todos los que me conocen saben cuál es mi temperamento; por condición innata soy apacible; he huido de todas las contiendas en que las pasiones se exaltan y en esta disposición he vivido satisfecho porque me creía rodeado de la cordialidad de todos.

La adversidad o lo que sea me hace admitir como un hecho consumado que no era esta la realidad. Yo tenía unos enemigos a quienes no conozco; para mí son extraños a quienes nunca he molestado, pero que con todo esto me han deparado la desdicha, han cortado la felicidad de mi hogar.

Que Dios les perdone como yo los perdono desde este momento, en que aún no sé por qué me han conducido a esta situación tan atribulada. Perdónalos tú también.

Si acaso es que vivo las últimas horas de mi existencia, las quiero vivir pensando en ti, en nuestros hijos queridos, en la dicha que ha significado nuestra convivencia.

En esos hijos que son pedazos de nuestro corazón te quedará mi recuerdo perenne y con éllos seguirás siendo feliz; haciéndolos buenos, cuidándolos con amor, preparándolos para la vida, los harás dichosos y ellos harán lo mismo contigo.

Acepta con resignación esta vicisitud que me estaba reservada y con ello sólo te ruego un último deseo; ¡que no me olvides nunca!

A Joaquinín, a Amalina, a Emilita y a Oristila; a estos mis hijos queridos que estoy mirando en una foto, y aún más en el recuerdo, dales muchos besos y que sepan que su papá murió como un santo.

Que no me olviden tampoco.

A mis padres procura darles aliento necesario para todos y aún más para ellos en su ancianidad para que les sirva de consuelo en las postrimerías de su existencia.

Ruego que me perdonen todos; yo también perdono como ya lo he dicho, aunque muero seguro de mi inocencia; de nadie he recibido mal, ni creo haberlo hecho en mi vida.

¡Adiós!              Llanes; en la prisión.     Para entregar a Felicidad Castejón Denche.

Véase artículo publicado en ALTO NALON sobre Eloy Joaquín en CARTA_DE_UN_MAESTRO_1 y CARTA_DE_UN_MAESTRO_2

Y CARTA_AL_MAESTRO_REPUBLICANO, poema de Albino Suárez.

Eloy Joaquín, tuvo una hermana, Esmeralda Purificación, que casó con Conrado García, del que tuvo tres hijos: Esther (ya fallecida), Conrado y Ramón. Estos dos últimos viven en Francia junto a sus descendientes.

La Tía Feli, maestra, de la que ya dijimos que se había trasladado a Asturias en el año 1916, había estudiado en Las Josefinas de Cuenca. Terminados sus estudios y aprovechando las amistades que su padre tenía por Galicia, pasó a trabajar como institutriz en casa de los Condes de Torrecedeira, en San Jenjo (Pontevedra). Regresó a San Claudio (Oviedo), donde abrió una escuela privada, viviendo junto a sus padres y su hermana Oristila. Pasados unos cuatro años, se trasladaron a vivir a Buenavista, en Oviedo, y allí falleció su madre Emilia. Se incorporó entonces Feli al cuerpo de Maestros del Estado y peregrina por diversos pueblos astures hasta que casó, opositó y se fue va a vivir, junto a su esposo, a Arenas de Cabrales. Allí nacerían sus cuatro hijos.

Decía El Diario de Llanes:

“La esposa del competente señor maestro de Arenas, Don Joaquín Vega, obsequió a su marido con una preciosa niña, a quien se puso el nombre de Emilia. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en perfecto estado de salud. Lo celebramos y deseamos a la neófita larga y risueña vida”.

Al año siguiente dice el citado diario:

“Dos matrimonios de Arenas y Poo respectivamente, Don Joaquín Vega y Doña Felicidad Castejón (...) han visto aumentar sus dichas con el feliz natalicio de dos niñas, que fueron bautizadas, la primera con el nombre de Amalia (...) Reciban mi cumplida enhorabuena”.

En los periódicos locales del oriente astur (El Eco de los Valles, de Panes; El Diario de Llanes y El Oriente de Asturias) de aquella época surgen numerosas referencias a Eloy y Feli. Un par de ejemplos:

21-12-1929: “A pasar las vacaciones de Navidad en casa de sus padres, ha llegado a la villa de Arenas el joven Don Joaquín  Vega, maestro nacional. Le enviamos nuestros saludos de bienvenida”.

En el día 9 de enero de 1932 se comenta en un diario una reunión dada en Llanes, citando como asistente, entre otros, a Joaquín E. Vega:

“Comenzó el acto con un himno a la Patria (...) Siguió el Himno de Riego (...) Ya al final, las niñas entonaron de nuevo el Himno de Riego y otro a la Bandera ...”

En 9-IV-1932:

“Cabrales. En la renovación de la directiva del Ateneo, aparecen ocupando los principales cargos, de presidente y secretarios, Don Pedro Trespalacios, el alcalde del Ayuntamiento; Don Joaquín Vega, maestro nacional, y Don Ismael Esnal, respectivamente. T. Niembro”.

Felicidad Castejón Denche había nacido el 8-VI-1894 en Belinchón (Tarancón, Cuenca; ver Belinchón, en esta web), y fue bautizada por su pariente el presbítero Zacarías Santa_Cruz Sánchez, amadrinada en la pila por Cristeta Parra. Era hija de Agustín Castejón Lorenzo, nacido el 7-IV-1862 en Belinchón, y de Emilia Denche Villaverde, de cuyos ascendientes se trata en sus apellidos Castejón y Denche, en Genealogías Hispanas de esta web.

Agustín Castejón Lorenzo era, a sus veinte años, de pelo y cejas negros, ojos castaños, nariz regular y estatura de un metro con 64 cmts. Viudo sin hijos de su primer matrimonio, casó en segundas nupcias con Emilia.

Ambos eran de familia de buena posición económica. Rufino Denche, padre de Emilia, fue nombrado por once veces alcalde de Belinchón, y por cinco Juez de Paz.

Rufino Denche se inició en el comercio de azafrán junto a su cuñado Juan Felipe Santa_Cruz (ver Santa_Cruz, en esta web), realizando envíos de tal producto a Asturias y Galicia, y trasladándose luego ambos en ferrocarril para recoger las remesas e ir de pueblo en pueblo vendiéndolas, valiéndose para ello de carromatos tirados por caballerías. Agustín Castejón también entró en este comercio, aunque pronto lo dejó por no valer para el mismo (“era muy arrogante con el peso”).

En el año 1.916 salen Agustín Castejón y Emilia Denche –padres de Felicidad-  de Belinchón rumbo a Asturias, llamados por su hijo Germán, acompañados por el resto de sus hijos, haciendo parada en Madrid (quizás Feli siguió sola hacia Oviedo), donde se avecindaron en la calle –aún existente hoy con igual nombre- Virtudes, nº 11, piso 2º. Allí, en La Corte, casa Salud con Carmelo, y ambos pasan a residir en Albacete. Pasado cierto tiempo en Madrid, el resto del grupo familiar retoma el camino de Asturias, donde se instalan,  viviendo primero en San Claudio y más tarde en el alto de Buenavista, cerca de la actual Gruta. Allí conviven Feli, Sagrario y Oristila con sus padres. Al fallecer Emilia y alejarse Feli para ejercer el magisterio, pasan Agustín (padre) y Oristila a vivir junto a Germán. El abuelo –Agustín Castejón Lorenzo- falleció en 1.938 (28-XII).

 

Eloy Joaquín Vega Sierra y Felicidad Castejón Denche fueron padres de:

1.- Joaquín Vega Castejón, nacido en Oviedo el 16 de enero de 1931... 

 

que casó con Azucena Aguirre Iglesias, ovetense, nacida un 21 de agosto.

Padres de Azucena:

Saturnino Aguirre Díaz (nacido el día 2-III-1897 en Oviedo;) y Ángeles Iglesias Ariznabarreta, nacida en Oviedo en 1902.

Hermano de la madre de Azucena:

Jaime Isaac Iglesias Ariznavarreta, nacido en Oviedo (Calle de la Vega nº 5) el día 23-VII-1901. Fallecido en Oviedo el 16-V-1977.

Abuelos paternos de Azucena:

Agustín Paciente Aguirre Carruébano (armero; hijo a su vez de José y Ramona, ambos naturales de Oviedo)  y Ángela Díaz Menéndez (ovetense; hija a su vez de Manuel, de San Pedro de los Arcos-Oviedo, y de Josefa, de Oviedo).

Inserto aquí una fotografía que me ha remitido el asturiano Diego López Medina, descendiente en forma que aún no sé de Agustín Paciente. Fotografía de la sepultura de Agustín.

vegaagustinpacienteaguirre

Abuelos maternos de Azucena:

Isaac Iglesias Gothuey (natural de Gijón; de 23 años de edad en 1901; ebanista; hijo a su vez de Agustín, madrileño, y de Clotilde, gijonesa) y Mª de las Mercedes Palmira Ariznavarreta Valdés (nacida el día 22-VI-1903 en Vetusta; hija a su vez de Gumersindo y Rosa, ambos carbayones).

Joaquín Vega Castejón y Azucena Aguirre son padres de:

1.1.- Mercedes Vega Aguirre, que se casó con Guillermo Fonseca Rodríguez. Guillermo, nacido 29-VIII-1960: fundador del Laboratorio dental Fonseca, fallecióen Oviedo, joven aún,  el 17 de marzo de 2019. Tenía Guillermo varios hermanos: Consuelo, Pilar, Juan y  Carlos Fonseca Rodríguez; hijos todos de Dª María del Pilar RodríguezHijos de Mercedes Vega y Guillermo Fonseca son:

1.1.1.- Guillermo Fonseca Vega.

1.1.2.- Paloma  Fonseca Vega.

1.1.3.- Ana Fonseca Vega.

1.2.- Covadonga Vega Aguirre (nacida un 3 de junio), que casó con Alberto Fernández Rodríguez (n. un 25 de mayo; ya fallecido ). Padres de:

1.2.1.- Covadonga Fernández Vega.

1.2.2.- Iván Fernández Vega.

1.3.- Joaquín Vega Aguirre (Oviedo, n. 18 de agosto), que casó con Silvia Rada Madroño (n. 2 de agosto). Padres de:

1.3.1.- Daniel Vega Rada., n. 9-IV-1984.

1.3.2.- Carlos Joaquín Vega Rada, nacido en 1992.

1.3.3.- Marta Vega Rada.

1.4.- Gustavo Vega Aguirre (n. en 16 de noviembre), que casó con Mayte Álvarez Rodríguez. Padres de:

1.4.1.- Isaac Vega Álvarez.

1.4.2.- Lucía Vega Álvarez.

2.- Amalina Vega Castejón, que casó con Nito (+) Cachero Vega. Padres de:

2.1.- Marta Cachero Vega

2.2.- Belén Cachero Vega, que casó con Francisco Cienfuegos-Jovellanos. Padres de:

2.2.1.- Leticia Cienfuegos-Jovellanos Cachero.

2.2.2.- Marta Cienfuegos-Jovellanos Cachero.

2.3.- María José Cachero Vega, que casó con Luis Mariano Fuente Fernández. Padres de:

2.3.1.- Lucía Fuente Cachero.

2.3.2.- Covadonga Fuente Cachero.

3.- Emilina Vega Castejón, que casó con José Madiedo MaedaJosé, destacado bancario, falleció en Oviedo el día 26 de junio de 2011, contando 83 años de edad.  En sus años de jubilado, solía acudir José -hombre de extensa cultura- a  cuantas  conferencia culturales que se daban en Oviedo. Hijos de  Emilina y José son:

3.1.- Joaquín Madiedo Vega, que casó con  María Teresa López Pardo.

3.2.- Juan Madiedo Vega, que casó con María Riera Lavilla

3.2.1.- Lucas Madiedo Riera.

3.2.2.- Nicolás Madiedo Riera.

Lucas y Nicolás son padres de Álvaro, Laura, Pedro, Lucas y Nicolás.

3.3.- Ana Mari Madiedo Vega, que casó con Pedro Berenguer Díez. Padres de:

3.3.1.- Alvaro Berenguer Madiedo.

3.3.2.- Laura Berenguer Madiedo.

4.- Oristila Vega Castejón, que casó con José María (+) Álvarez Pérez. Padres de: 

4.1.- Isabel Álvarez Vega,  que casó con Manuel J. Álvarez Fernández.

4.2.- Beatriz Álvarez Vega.

4.3.- José María Álvarez Vega, que casó con Ana Vilanova Ramos. Padres de:

4.3.1.- Juan Álvarez Vilanova

 

 

Antonio Castejón García.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

.

Arriba