Atrás

TARTIERE.

 

De Francia a Asturias. conde de Santa Bárbara de Lugones

 

Fuente principal, esencial: Mónica García-Conde Tartiere.

 

I.- Jacques Tartière y Marie Mosnier fueron vecinos de Compains, en Francia, y padres de:

1.- Guillaume Tartière Mosnier.

2.- Jean Tartière Mosnier, que sigue la línea.

3.- Cibilienne Tartière Mosnier, nacida en 1676.

 

II.- Jean Tartière Mosnier nació el 18-VII-1670 en Compains, donde casó el 3-X-1689 con Isabeau Verdier. Padres de:

1.- Anne Tartière Verdier (Compains, n. 1690).

2.- Jean Baptiste Tartière Verdier, que sigue esta línea.

3.- Magdeleine Tartière Verdier (Compains, n. 1695).

4.- François Tartière Verdier (Compains, n.  1699).

5.- Jean Tartière Verdier (Compains, n. 1702).

 

III.- Jean Baptiste Tartière Verdier, nacido el 22-IX-1692 en Compains, casó el 2-II-1712 con Louise Martin (1692-1743). Padres de:

1.- Jean Tartière Martin (Compains).

2.- Anne Tartière Martin (Compains, n. 1713).

3.- Isabeau Tartière Martin (Compains, n. 1715).

4.- François Tartière Martin, que sigue la línea.

5.- Anne –otra- Tartière Martin (Compains, n. 1719).

6.- Jean –otro- Tartière Martin (Compains, n. 1720).

 

IV.- François Tartière Martin, nacido en Compains el 17-IV-1716 y fallecido en 7-XII-1766, casó el 4-II-1744 en igual lugar con Charlotte  Chabaud  (n. 1719 - +1794). Padres de:

 

1.- François Tartière Chabaud (Compains).

2.- François –otro- Tartière Chabaud (Compains).

3.- Jean François Tartière Chabaud (Compains, n. 1745 y + 1745).

4.- Anne Tartière Chabaud (Compains, n. 1746).

5.- Jean Tartière Chabaud (Compains, n. 1749).

6.- François Tartière Chabaud, que sigue la línea.

7.- Jean –otro- Tartière Chabaud (Compains, n. 1754).

8.- Marie Tartière Chabaud (Compains, n. 1761).

 

V.- François Tartière Chabaud, nacido el 19-III-1752 en Compains, casó con Anne Tartière Bohaud (n. 1752). Padres de:

1.- François Tartière Tartière  (Compains, n. 1767).

2.- Charlotte Tartière Tartière  (Compains, n. 1773 y + 1792).

3.- Françoise –otro- Tartière Tartière  (Compains, n. 1774).

4.- Jean Tartière Tartière  (Compains, n. 1775 y + 1786).

5.- Antoinette Tartière Tartière  (Compains, n. 1777).

6.- Anne Tartière Tartière  (Compains, n. 1780).

7.- François –otro- Tartière Tartière, que sigue.

8.- Marie Tartière Tartière  (Compains, n. 1783).

 

VI.- François Tartière Tartière, nacido en Compains el 20-VII-1781, casó el 19-IX-1802 con Anne Faucher. Padres de Marie y de:

 

VII.- Jean Tartière Faucher, nacido el 6-IX-1806 en Compains, casó con Catherine Lenègre Rohon (n. 1807 - +1894). Ambos  dejaron el lugar en que habían vivido sus ascendientes y tuvieron un hijo en París, pasando luego a vivir en la villa bizkaína de Bilbao, donde nacieron dos vástagos más:

 

1.- Pierre Edouard Tartière Lenègre,  nacido en París el 31-VIII-1839 y bautizado el día siguiente en la parroquia Saint-Germain-Des-Pres.

 

2.- Carlos Pedro Tartiere Lenegre   (Bilbao, P.  Señor Santiago, n. y  b. 17-6-1844). Padrinos de pila: Pedro Briso, de Busmen, y Mª Catalina Mesene, de Bosse.

 

3.- José Tartiere Lenegre, que sigue esta línea.

 

VIII.- José Tartiere Lenegre nació en la villa de Bilbao. Así dice su acta bautismal:

 

En dos de noviembre de mil ochocientos cuarenta y seis yo, Don Pedro de la Puente, cura rector de la parroquial de San Nicolás de esta villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya y diócesis de Calahorra, bauticé en ella a un niño que, según declaración de sus padres, nació a las siete de la misma mañana, y le puse por nombre José, hijo legítimo de Juan Tartiere, natural de Compains, y de Catalina Lenegre, natural de Besse y residentes de ésta; abuelos paternos Francisco Tartiere, natural de Compains, y Ana Mochen, natural de Egliseneusse y vecinos de Compains; abuelos maternos Mathías Lenegre, natural de Besse, y Claudia Rohon, natural de Egliseneusse y vecinos de Besse. Fueron sus padrinos José Lafargue, natural de San Paule en Francia, y Águeda Basternechea, natural de Mungia y vecinos de ésta, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contraían, y por ser verdad lo firmo.

 

José Tartiere Lenegre pasó a vivir en Asturias y falleció en Lugones el 18 de abril de 1927. Sobre su vida hay numerosas referencias en internet y otras fuentes. Reproducimos aquí lo que sobre él se dice en  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tartiere

 

"Sus apellidos denotan su abolengo francés (de ahí que el primero pueda escribirse igualmente Tartière, no pronunciándose su última letra). Hizo los estudios de ingeniero industrial en la Escuela de Barcelona y consagró toda su larga vida al engrandecimiento industrial de España y muy particularmente de Asturias, donde, joven aún, emprendió la fabricación de explosivos en Cayés, Llanera, exponiendo en ello su vida y su escasa fortuna hasta que, con trabajo constante, coronó la empresa con éxito.

Fundó la Sociedad Santa Bárbara, facilitando la producción de pólvora y cápsulas para el fusil Mauser en la época que España estaba en guerra en Cuba. Toma la importante iniciativa de la formación del "Batallón de Voluntarios del Principado". Es el promotor de la Unión Española de Explosivos; fundador de la Vasco-Asturiana de Arrigorriaga de dinamitas y ácidos; de la Vasco-Andaluza-Asturiana de Bonanza, Cádiz, de dinamitas; de la Refinería de Petróleos de Gijón; de la Sociedad Industrial Asturiana, compuesta por las fábricas de acero de Moreda y Gijón, la fábrica de metales de Lugones y las minas de Aller; de la Compañía Avilesina de Navegación; de la Sociedad General de Industria y Comercio, organizadora de varios importantes centros para la fabricación de productos químicos, abonos, etc.

Fue propulsor de la Sociedad Popular Ovetense, que se encargó de la traída de aguas a Oviedo y del suministro de gas y electricidad; fundó con Policarpo Herrero y otros capitalistas, la sociedad Saltos de Agua de Somiedo, que luego se convirtió en Hidroeléctrica del Cantábrico. Construyó con Víctor Chávarri y otros financieros bilbaínos el ferrocarril Vasco-Asturiano, para comunicar Oviedo con las cuencas del río Aller y el puerto de San Esteban de Pravia. El Banco Asturiano y otras muchas entidades reconocen su factor principal en este gran propulsor de adelanto, que supo atraer y movilizar capitales cuantiosos.

Pero Tartiere no se ocupó sólo del avance material, sino que sintió también inquietud por la educación popular y, entre otras actividades filantrópicas, fundó en Cayés y Lugones un modelo de escuelas monjonianas que irradió por Asturias la evolución pedagógica que este método nacional representaba.

En 1903 fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo, y el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Santa Bárbara de Lugones en 1921. Por su parte, el gobierno francés le impuso en 1924 las insignias de la Legión de Honor.

Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Oviedo honró sus salones con el retrato de Tartiere, retrato que fue sustituido en 1944 por otro pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor. En 1933 se erigió en Oviedo, en el Campo de San Francisco, frente a la calle que llevaba su nombre, el monumento a Tartiere, obra de los escultores Víctor Hevia y Manuel Álvarez Laviada".

 

José se casó en Oviedo, el 11-IV-1898, con la pilarense Dolores de las Alas Pumariño, que fallecería en Lugones el día 8-VII-1926. Sus cuatro hijos nacieron en Lugones:

 

1.- José Tartiere de las Alas Pumariño, que sigue en el apartado IX.

 

2.- Carlos Tartiere de las Alas Pumariño. Datos tomados de Wilkipedia: Nació en Oviedo (¿o Lugones?) y falleció en Gijón el 31 de julio de 1950. Destacó como un popular empresario hasta que se vinculó al mundo del fútbol. Dada su vinculación, el 26 de marzo de 1926 funda, junto a una comisión constituida al efecto, el Oviedo Football Club, club resultado de la fusión de los dos clubes más representativos de Oviedo: Real Stadium Club Ovetense y Real Club Deportivo Oviedo. Carlos Tartiere se convirtió así en el primer Presidente del nuevo equipo ovetense. Durante su mandato el club cambio varias veces de denominación. De llamarse Real Oviedo Football Club, pasó a ser Oviedo F.C., para acabar finalmente siendo Real Oviedo C. F.

 

Carlos Tartiere ostentó la presidencia del Real Oviedo hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de julio de 1950. Bajos u mandato se consiguieron los mayores éxitos en la historia del Club: dos terceras posiciones en el Campeonato de Liga en las temporadas 1934-35 y 1935-36. En aquella época militaban en el equipo azul los dos jugadores más importantes de la Historia del club: Lángara y Herrerita, que fueron los principales responsables de tan buenos resultados deportivos.

 

Tras su fallecimiento, la nueva directiva del Real Oviedo decidió homenajear su memoria, pasando a llamarse Estadio Municipal Carlos Tartiere el antiguo estadio de Buenavista. Cuando en el año 2000 se construyó un nuevo estadio para el club, este tomó la denominación de «Nuevo Carlos Tartiere».

 

3.- Dolores Tartiere de las Alas Pumariño, nacida el 14-XI-1901 y fallecida el 13-XII-1999. Casó en 1923 con Alfonso García-Conde Menéndez (n. 1896 en Pravia; + 1948 en Madrid). Padres de:

 

3.1.- Alfonso García-Conde Tartiere (Lugones, n. 27-VIII-1925). Casó en Madrid el 14-VI-1955 con Pilar Urquijo Eulate (Llodio, n. 28-VIII-1927; + en Oviedo).  De la ascendencia de Pilar se trata en el apellido Urquijo, en esta web.  Padres de:

 

3.1.1.- Asunta García-Conde Urquijo. Casó con Eugenio Sánchez-Ramade Moreno. Padres de:

3.1.1.1.- Eugenio Sánchez-Ramade García-Conde.

 

3.1.2.- Alfonso García-Conde Urquijo. Fallecido con 27 años de edad.

 

3.1.3.- Luis García-Conde Urquijo. Casó en abril de 1888 (día 24?), en la parroquia Santirso de Oviedo, con Inmaculada Delgado Trapiella, hija de Francisco Delgado Fernández y de Noemí Trapiella Rodríguez.Padres de:

 

3.1.3.1.- María García-Conde Delgado.

3.1.3.2.- Alfonso García-Conde Delgado.

3.1.3.3.- Borja García-Conde Delgado.

3.1.3.4.- Pelayo García-Conde Delgado.

3.1.3.5.- Dolores García-Conde Delgado.

 

3.1.4.- Mónica García-Conde Urquijo. Mónica es quien nos ofreció datos genealógicos de la gran familia Tartiere.

 

3.1.5.- Ana García-Conde Urquijo. Casó con Fernando Fernández Fanjul. Padres de:

3.1.5.1.- Juan Fernández García-Conde.

3.1.5.2.- María Fernández García-Conde.

3.1.5.3.- Pilar Fernández García-Conde.

 

3.1.6.- Ignacio García-Conde Urquijo. Casó en 2001 con Isabel Pedregal López.

3.1.7.- Jaime García-Conde Urquijo. Fallecido infante.

3.1.8.- María García-Conde Urquijo. Casó con Fernando González Pérez.

3.1.9.- Lucía García-Conde Urquijo. Fallecida infante.

 

3.2.- José García Conde y Tartiere, que casó en la parroquia San Fermín de los Navarroscon Mercedes de Aranegui de Celis, hija de Manuel de Aranegui y Coll.

 

3.3.- Soledad García-Conde y Tartiere. Casó con Guillermo Luca de Tena, nacido en Madrid el 8-VI-1927, hijo del escritor Juan Ignacio Luca de Tena y nieto de Torcuato Luca de Tena  Álvarez Osorio, fundador de ABC. Padres de:

2.3.1.- Catalina Luca de Tena y García-Conde.

2.3.2.- Soledad Luca de Tena y García-Conde.

 

4.- Víctor Tartiere de las Alas Pumariño. Se casó con Margarita Herrero y Rodríguez Escandón. Padres de:

 

4.2.- Víctor Tartiere Herrero. Casó con Carmen Goyenechea Arisqueta. Padres de:

4.2.1.- Víctor Tartiere Goyenechea.

4.2.2.- Carmelo Tartiere Goyenechea.

4.2.3.- Begoña Tartiere Goyenechea.

4.2.4.- Carlos Tartiere Goyenechea.

4.2.5.- Ana Tartiere Goyenechea.

4.2.6.- Iñigo Tartiere Goyenechea.

4.2.7.- Inés Tartiere Goyenechea.

4.3.- José Manuel Tartiere Herrero.

4.4.- Jaime Tartiere Herrero.

4.5.- María Teresa Tartiere Herrero.

 

IX.- José Tartiere de las Alas Pumariño, II conde de Santa Bárbara de Lugones, muere en Oviedo el 12-I-1969.  Había casado con Emma Barthe Acevedo. Padres de:

 

1.- Mª Camino Tartiere Barthe, Se casó con el bilbaíno José María Cecilio Juan de la Cruz de Abando Bengoa. De éste, de sus hermanos, sobrinos, padres abuelos y demás ascendientes se trata en el apellido Abando, en esta web. Mª Camino, “humana, sencilla y humilde, que para nada exteriorizaba sus orígenes ni el título nobiliario de condesa”, falleció en Oviedo el día 5 de enero del año 2010. He aquí relación de sus hijos:

 

1.1.- José María Abando Tartiere. Casó con Covadonga Plaza Secades. Padres de:

1.1.1.- Candela Abando Plaza.

1.1.2.- José Abando Plaza. 

 

1.2.- Raimundo Abando Tartiere. Casó con Mercedes Solís Camino. Padres de:

1.2.1.- Alejandra Abando Solís, esposa de Juan Pérez Iglesias.

1.2.2.- Raimundo Abando Solís.

1.3.- Juan Carlos Abando Tartiere. Casó con María José Moreno de Guerra Carreras. Padres de:

1.3.1.- Iria Abando Moreno.

1.3.2.- Juan Abando Moreno.

 

1.4.- Camino Abando Tartiere. Casó con Juan Carlos Guzmán Martínez.

 

1.5.- Begoña Abando Tartiere. Casó con Carlos Felipe Albán Durán. Padres de:

1.5.1.- Carlos Felipe Albán Abando.

1.5.2.- José María Albán Abando.

1.5.3.- Pablo Albán Abando.

 

1.6.- Reyes Abando Tartiere. Casó con Ignacio Rodríguez-Grandjeand  y López-Valcárcel. Padres de:

1.6.1.- Nicolás Rodríguez-Grandjeand  Abando.

1.6.2.- Ignacio Rodríguez-Grandjeand  Abando.

1.6.3.- Pelayo Rodríguez-Grandjeand  Abando.

 

 Fuente principal, esencial: Mónica García-Conde Tartiere.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba