Atrás

POSADA. Los de Asturias.

 

1.- Rama Troncal.

2.- Rama Posada Herrera.

3.- Rama Posada Aldaz.

 

1.- Rama Troncal.

 

I.- Juan de Posada, que vivió en el siglo XVI, se casó con María Sánchez de Junco, descendiente de la antigua y solariega casa de Junco, sita en el lugar de San Esteban, concejo de Ribadesella. Fue su primogénito:

 

II.- Juan de Posada y Junco, que casó con María Alonso Díaz de Noriega, de la casa solariega de su apellido. Ambos fueron señores de la casa y linaje de Posada, y testaron en 1562.  Fueron padres de:

1.- Pedro Junco de Posada, Presidente de la chancillería de Valladolid, y Obispo de Salamanca. Testó en 1592 y murió en 1602.

2.- Fernando de Posada, que sigue la línea.

3.- Gomez de Posada.

4.- Juan de Posada.

5.- María Sánchez de Posada, que casó con Alonso Sanchez de Buelna.

6.- Mencía de Posada, que casó con Gomez Pérez de Arenas,

7.- María Alonso de Posada que casó con Sancho Pérez Rivero.

8.- Elvira de Posada, que casó con Juan Vidal

 

III.- Fernando de Posada, Almirante de una escuadra real de España, sirvió en compañía del adelantado de la Florida Menendez de Avilés; casó con doña María Rivero Calderon y tuvieron por hijos a

1.- Juan de Posada Rivero, que sigue la línea.

 

2.- Fernando de Posada Rivero, regidor perpetuo de Llanes, que fallecería en 1575, casó con Toribia de Posada, (hija de Fernando de Posada de Onís y de María Sánchez de Buelna y Posada). Padres de:

2.1.- Antonia de Posada, que casó con Lope de Junco de San Esteban. Padres de:

2.1.1.- María de Junco Posada, que casó con Pedro Valdés del Corro, y en segundas nupcias con Gregorio de Inguanzo. Fruto del primer enlace fue:

2.1.1.1.- María Antonia Valdés, que casó con D. Antonio de Estrada Cevos, comendador de Mora de la órden de Santiago.

2.1.2.- Toribia de Junco, que casó con Fernando de Valdés Sorribas, regidor perpetuo de los concejos de Villaviciosa y Gijon.

Fernando de Posada Rivero casó por segunda vez, con María de Valdés y Posada (hija única que quedó de Diego Valdés Junco, regidor perpetuo de la villa de Llanes y de doña Leonor de Posada). Padres de:

2.2.- María de Posada, que casó con Juan Rivero, su primo.

2.3.- Antonia de Posada, que casó con Alonso, su primo.

 

3.- Pedro de Posada Rivero, Eclesiástico.

4.- Cosme de Posada Rivero.

5.- María Alonso de Posada.

 

IV.- Juan de Posada Rivero, señor de la Casa Posada, casó con Catalina Valdés Junco (hija de Juan de Valdés Junco y de Mencía de Posada Pariente). Padres de:

1.- Fernando de Posada Valdés, que sigue la línea.

2.- María de Posada Valdés, que casó con Juan Gomez de La Madrid, poseedor de casa de La Madrid en Cantabria.

 

V.- Fernando de Posada Valdés, caballero de la Órden de Alcántara, sucesor en la Casa Posada, casó con María de Argüelles Lorenzana, sobrina y heredera del Baltasar de Lorenzana. Consta por el testamento que otorgó en Bilbao el año de 1626 que tuvo por hijos a

1.- Juan de Posada Argüelles. Murió infante.

2.- Pedro de Posada Argüelles, que sigue la línea.

3.- Francisca de Posada Argüelles, que casó con el señor de la casa de Argüelles de Meres en el concejo de Siero. Padres de:

3.1.- Antonio de Argüelles Valdés, que sucedió en la Casa de su padre. Primer marqués de la Paranza. No tuvo hijos de su enlace con una hija de Domingo Herrera de la Concha, y por su muerte recayó dicha casa de Argüelles con todos sus mayorazgos y honores, títulos y señoríos de la Paranza, en D. Lope José de Argüelles Quiñones, su sobrino mayor

 

4.- Catalina de Posada Argüelles. Murió infante.

5.- Maria de Posada de Posada Argüelles. Murió infante.

 

VI.- Pedro de Posada Argüelles, que acudió al socorro de Hondarribia junto a otros nobles de Asturias, casó con doña María de la Espriella (hija de Martín de la Espriella y de Felipa Brabo de Hoyos y Estrada). Padres de:

 

1.- Bartolomé de Posada Espriella, que sigue la línea.

2.- Felipa de Posada Espriella, que casó con Juan Manuel Velarde, Señor de la casa de Velarde de Igollo.

3.- Leonor de Posada, que casó con Juan de Mendoza, Caballero de la orden de Alcántara, y Marques de Deleitosa, de cuyo matrimonio no hubo sucesión.

 

VII.- Bartolomé de Posada Espriella, capitán de las Milicias del valle de Posada, que moriría en 1722, casó con N. Velarde (hija del Señor de la casa de Velarde de Igollo, y de Toribia de Inguanzo y Junco). Padres de:

 

1.- Pedro de Posada Velarde, que sigue la línea.

2.- Josefa de Posada Velarde, que casó con Juan Francisco de Posada (hijo de Gerardo de Posada de Niembro, y hermano de otro don Gerardo de Posada). Sin hijos.

3.- Francisca de Posada Velarde, que casó con Bernardo de Estrada de Nevares, Señor de la Casa de Nevares. Sin hijos. Francisca de Posada casó de segundo matrimonio con Felipe de Soto Intriago Junco y Posada. Con sucesión.

 

VIII.- Pedro de Posada Velarde, sucesor en la casa de Posada, casó con una hermana de Lope José Argüelles Quiñones. Padres de

1.- Pedro José de Posada Argüelles, que murió sin tomar estado.

 

Pedro casó de nuevo, con Clara de Posada Pariente (hija de Diego de Posada Pariente y de Manuela de Posada y La Madrid). Padres de:

2.- Juan Dionisio de Posada y Posada, que sigue la línea.

3.- Ana de Posada y Posada, que casó con Pedro Rodríguez Vigil, vecino de la villa de Ribadesella.

 

IX.- Juan Dionisio de Posada y Posada, sucesor en las casas y vínculos de sus padres, contrajo dos matrimonios; el primero con doña Micaela Duque de Estrada y Queipo (hija de Pedro Ignacio Duque de Estrada, y de Ana Queipo Bernardo de Quiros). Padres de:

1.- Pedro de Posada  y Duque de Estrada, que sigue la línea.

2.- Bartolomé de Posada  y Duque de Estrada, Alférez de navío.

3.- José de Posada y Duque de Estrada, Alférez de navío.

4.- Bernardo de Posada y Duque de Estrada.

5.- Antonia de Posada y Duque de Estrada.

6.- María Antonia de Posada y Duque de Estrada.

7.- Teresa de Posada y Duque de Estrada.

 

Juan Dionisio casó por segunda vez, con Joaquina de Posada Valdés Ludeña (hija de Juan de Posada Castillo y de Bernarda Valdés Ludeña). Sin sucesión.

 

X.- Pedro de Posada Duque de Estrada, natural de Posada de Llanes, casó con María Joaquina Argüelles Valdés (hija de José de Argüelles Rivero y de doña María de la Concepción Valdés Llanos, heredera de la casa y mayorazgo de Valdés del concejo de Colunga). Padres de:

 

XI.- Juan Dionisio de Posada Argüelles y Duque de Estrada, Diputado provincial, Diputado a Cortes y Alcalde de Llanes, nació en esta villa en 1789. Casó en el año de 1815 con su prima Rosa Reguero Argüelles, natural de Villaviciosa (hija de Francisco Reguero Hevia y de doña Josefa Argüelles Valdés). Padres de un único hijo, Juan, que murió infante (1816-1818).

 

Con la muerte de don Juan Dionisio de Posada Argüelles, acaecida el 4 de Febrero de 1872, bajo testamento cerrado que otorgó en 21 de Agosto de 1868 ante el Notario de Llanes don Francisco García Ruenes, y Cédula hallada entre sus papeles, fecha 28 de Mayo de 1870, que después se unió al testamento y se protocolizó por hallarla conforme con la cláusula 38 del mismo, y por virtud de las leyes desamortizadoras y desvinculadoras, acabó la descencendia directa de la antiquísima casa de Posada en Llanes, tronco y raíz de todas las demás del mismo apellido, como acabaron también todos los mayorazgos que poseía y fundaron sus antepasados.

============================================

 

2.- Rama Posada Herrera.

 

I.- Juan de Posada de Meré, procedente de una de las ramas de la casa de Posada en Llanes, testó en 1572 y estuvo casado con Maria Sánchez de Arenas. Fue su primogénito:

 

II.- Juan de Posada de Ardisana, que contrajo matrimonio tres veces.

La primera con Toribia Fernandez Harnero, de quienes vienen los Inguanzos de Llanes.

 

La segunda con Juana Fernandez de Posada, en la que Juan fue padre de:

1.- Juan de Posada Harnero, del que trataremos en la Rama de los Posada Aldaz.

 

Y la tercera con María García de Soto. Hijos de esta tercera unión fueron:

2.- Pedro de Posada y García de Soto, que sigue la línea.

3.- Gómez de Posada y García de Soto, que fue Eclesiástico.

4.- Pablo de Posada y García de Soto.

5.- Fernando de Posada y García de Soto.

6.- María de Posada y García de Soto. Casó con Domingo de Soto teniendo un hijo llamado Pedro de Soto, que casado con doña Catalina Villar tuvieron a Ana Maria de Soto, la cual casó con don Juan Harnero, y fueron padres de doña Maria Antonia Harnero, casada con Pedro Posada de La Madrid de quienes procede toda la descendencia, hasta Posada Aldad de Llanes.

7.- Toribia de Posada y García de Soto.

8.- Inés de Posada y García de Soto.

 

III.- Pedro de Posada y García de Soto, primogénito y poseedor de la casa solariega de Ardisana, contrajo matrimonio con doña Maria Toranda. Padres de:

 

IV.- Antonio José de Posada Toranda, el cual se casó con doña Antonia de Posada Pariente. Padres de:

 

V.- Pedro de Posada Pariente, que fue casado con Manuela de Junco. Padres de:

 

VI.- Gonzalo de Posada Junco, que se casó con doña Francisca Tamés Valladares. Padres de:

 

VII.- Josefa de Posada Tamés, que se casó con Blas Alejandro de Posada, que también desciende de la casa Posada de Llanes y tiene la suya solariega inmediata a la Iglesia parroquial. Padres de:

 

VIII.- Benito José de Posada y Posada, que se casó con Manuela del Castillo y Mier. Padres tres hijos:

1.- Blas Alejandro de Posada Castillo, que sigue la línea.

2.- Cayetano de Posada Castillo, que fue cura de San Julián de Porrúa.

3.- José Fernando de Posada Castillo, Capitán de navío de la real Armada, y subinspector de marina del departamento de Cádiz, que se casó con María de los Dolores Iriarte. Padres de:

3.1.- José de Posada Iriarte, Subteniente de la brigada real de marina.

3.2.- Luis de Posada Iriarte, oficial en el real cuerpo de Artillería.

3.3.- Juana de Posada Iriarte, que casó con Manuel Pose, sin sucesión.

3.4.- Amalia de Posada Iriarte, sin sucesión.

3.5.- Margarita de Posada Iriarte, también sin sucesión.

3.6.- Encarnación de Posada Iriarte, que casó con don José Moreno, y tuvieron por hijos a Manuela, Juana (que casó con don Juan Moreno), Carmen y Teresa Moreno de Posada.

 

IX.- Blas Alejandro de Posada y Castillo, primogénito y sucesor, contrajo matrimonio con Josefa de Herrera Sánchez de Tagle (hija de Fernando de Herrera y Rivero y de Josefa Sánchez de Tagle y los Ríos). Blas Alejandro fue Coronel, y Gobernador militar y político de la parte oriental de Asturias durante el alzamiento asturiano contra los franceses, iniciado en Oviedo el 9 de Mayo de 1808. Alcalde constitucional de la villa y concejo de Llanes en 1836. Murió en 1837. Padres de:

 

1.- María de las Nieves de Posada Herrera, que casó con Francisco de Posada Fernandez de Córdova, diputado a Cortes por Asturias en las legislaturas de 1837 a 39. Francisco era…

Hijo de Ramón de Posada Soto y Rivero, Oidor de la real Audiencia de Guatemala, nacido en 1746.

 

Nieto de Joaquin de Posada y Rivero (dueño de la casa Posada en Velorio) y de Josefa de Soto y Posada (que también tuvieron como hijos a Sebastián de Posada Soto, que casó con Juana de Jovellanos; a Joaquín, a Felipe, que fue cura de las Figueras; a Luisa y Rosa, monjas; y a Josefa, casada con José Cortés.

 

Biznieto de José de Posada (capitán de infantería en tiempo del doliente Carlos II) y de Lucía de Rivero Cienfuegos.

 

Tercer nieto de Sebastián de Posada Valdés (caballero de Alcántara) y de N. de Intriago, señora de la casa Torre de Intriago, parroquia de Abamia, concejo de Cangas de Onis.

 

Cuarto nieto de otro Sebastián de Posada y de doña Catalina Valdés del Corro

 

Quinto nieto de Sebastián de Posada y de Catalina de Posada Pariente y Valdés.

 

Dichos Francisco de Posada y María de las Nieves, tuvieron una hija llamada también María de las Nieves Posada y Posada, que vivió célibe.

 

2.- Blas Alejandro de Posada Herrera, que falleció en naufragio y soltero.

3.- Manuela de Posada Herrera. Célibe.

4.- Fernando de Posada Herrera, que moriría en 1855. Catedrático de matemáticas en el Instituto de Gijón, y después Guardia de Corps del rey. Casó con María de la Concepción de Posada Fernández de Córdova, hermana del Francisco arriba citado. A su fallecimiento dejaron, de los muchos hijos que habían tenido, a:

4.1.- Dolores de Posada y Posada, que casó con su tío José de Posada Herrera, ya viudo y sin sucesión. 4.2.- Ana María de Posada y Posada, viuda de Enrique Miranda y Prieto, de quien tuvo un hijo:

4.2.1.- Ramón de Miranda y Posada.

 

5.- Josefa de Posada Herrera. Célibe.

6.- Benito de Posada Herrera, nacido en Llanes en 1805, fue diputado y senador y murió en Llanes en 1890. Estuvo casado con María de la Concepción Duque de Estrada y Mon. Padres de:

6.1.- Blas Manuel de Posada Duque de Estrada, que falleció soltero en 1862, a los 22 años de edad.

Benito casó por segunda vez, con su hermana política Joaquina Duque de Estrada y Mon. Sin sucesión.

 

7.- Agustín de Posada Herrera. Magistrado. Célibe.

8.- Joaquín de Posada Herrera. Sacerdotge. Murió en 1886.

9.- Ana de Posada Herrera. Célibe.

10.- Juan de Posada Herrera. Falleció en Llanes en 1855. Casó con Victorina Sierra Pambley. Padres de:

10.1.- Juana de Posada Sierra, que casó con Francisco Fernández Llamazares.

 

11.- José de Posada Herrera, nacido en Llanes en 1814. Fue ministro de la Gobernación durante cinco años; Presidente del consejo de ministros; Presidente del congreso de diputados; Presidente del consejo de Estado, etcétera. Casó con su prima doña Cármen Ibáñez Corbera y Velarde, hy  por segunda vez, con su sobrina carnal María de los Dolores Posada y Posada. Sin descendencia.

 

12.- Vicenta de Posada Herrera. Casó con su hermano político Francisco de Posada Fernández de Córdoba, viudo de María de las Nieves como más arriba hemos visto. De este matrimonio fue fruto:

12.1.- Francisco de Posada y Posada Fernández de Córdoba. Célibe.

============================================

 

3.- Rama Posada Aldaz.

 

I.- Juan de Posada Harnero (al que hemos mencionado en el apartado II nº 1 del Linaje Posada Herrera, como hijo que fue de Juan de Posada de Ardisana y de la segunda esposa de éste: Juana Fernández de Posada), primogénito y sucesor, contrajo dos matrimonios: el primero con María Sánchez de Posada de Onís (hija única de Pedro de Posada de Onís y de Juana Fernández de Cebos, y nieta de Martín Peláez de Posada), en la que fue padre de:

1.- Juan de Posada de Onís, contrajo matrimonio con Toribia Fernandez Harnero. Padres de:

1.1.- Diego de Posada Harnero, que se casó dos veces; la primera con doña María Cobián Junco, sin hijos; y la segunda, con Antonia Bernarda Pérez de Bulnes, en la que Diego fue padre de:

1.1.1.- María Rosa de Posada Cobián, que casó con don Juan Antonio de Inguanzo, y de los que vinieron los Inguanzo de Llanes.

1.2.- Juan Manuel de Posada Harnero.

1.3.- María de Posada Harnero.

2.- Pedro de Posada de Onís (o Posada y Sánchez de Posada), que sigue la línea.

 

3.- Martino de Posada de Onís, que fue monje Benedictino y testó en 1621.

4.- Pascual de Posada de Onís.

5.- María de Posada de Onís.

6.- Juana de Posada de Onís.

7.- Mencía de Posada de Onís.

8.- Toribia de Posada de Onís.

 

Casó Juan  de Posada Harnero por segunda vez, con Catalina Fernandez Harnero, en la que fue padre de:

 

9.- Dorotea de Posada Fernández, que casó con Juan Harnero. Éste casó en segundas nupcias con Ana María de Soto, su sobrina, teniendo por hija a doña María Antonia Harnero y Soto, casada después con don Pedro de Posada y La Madrid.

10.- María de Posada Fernández, que casó con Julián de Cangas. Padres de:

10.1.- José de Cangas Posada, que casó con Ana de Soto.

11.- Antonio de Posada Fernández, que murió en Indias

12.- José de Posada Fernández, que murió en Indias

 

II.- Pedro de Posada de Onís (o Posada y Sánchez de Posada) casó con Clara de La Madrid. Padres de:

1.- Pedro Posada de La Madrid, que sigue la línea.

2.- Manuela Posada de La Madrid, que casó con don Diego de Posada.

 

III.- Pedro de Posada y La Madrid, sucesor en los vínculos y mayorazgos, contrajo matrimonio con María Antonia de Harnero y Soto. Padres de:

 

IV.- Pedro Antonio de Posada Harnero, Alférez mayor y Procurador síndico noble por el estado general de Llanes, casó con María de Posada Junco (hija de Pedro de Posada Pariente y de Manuela de Junco su mujer; citados ambos en la Rama Posada Herrera). Padres de:

 

V.- Cayetano de Posada y Posada, Juez por el estado noble de caballeros hijosdalgo de esta villa y su concejo en los años de 1762–1768 y 1775, se casó con María Francisca de Posada y Villar (hija de Bartolomé de Posada San Juan y de Ana María Villar Abariega; nieta de Manuel de Posada Mendoza y de Juana Sanjuán Capellán y Fuente; biznieta de Juan de Posada Noriega y de María Mendoza Noriega; y tercera nieta de Juan de Posada Recio y María de Noriega su mujer). Cayetano y María Francisca fueron padres de:

 

1.- Pedro de Posada y Posada, que casó con María de la Vega y falleció sin sucesión.

2.- Juan Nepomuceno de Posada y Posada, cura y beneficiado que fue de la iglesia parroquial de Llanes.

3.- Ramón de Posada y Posada, también presbítero.

4.- Cayetano José de Posada y Posada, que sigue la línea.

5.- Antonia de Posada y Posada, que casó con Juan Martínez de Ribadesella. Con sucesión.

6.- María de las Nieves Posada y Posada, que casó con José de la Huerta. Con sucesión.

 

VI.- Cayetano José Posada y Posada, sucesor en los vínculos y mayorazgos de sus padres, contrajo matrimonio con Ana Aldaz y Borvóa (hija de Joaquín Aldaz Ramírez de Esparza y de Getrudis Borvóa; nieta paterna de Miguel Aldaz,  de la casa solariega de Aldaz en el reino de Navarra, y de Margarita Ramírez de Esparza; y biznieta de Miguel Aldaz y de Isabel de Zuastia. Por línea materna fue nieta de don Manuel Borvóa, Alcalde mayor del Real de Minas de San Francisco Javier en el Reyno de México y de doña Isabel Barreda, y biznieta de don Domingo Borvóa y de doña Petra Borquez ). Cayetano y Ana fueron padres de:

 

1.- Cayetano de Posada Aldaz. Célibe.

2.- Carmen de Posada Aldaz. Célibe.

3.- José de Posada Aldaz. Célibe.

4.- Teodora de Posada Aldaz. Célibe.

5.- Ramona de Posada Aldaz. Célibe.

6.- Ana de Posada Aldaz. Célibe.

7.- Francisco de Posada Aldaz. Célibe.

8.- Guadalupe de Posada Aldaz. Célibe.

9.- Juan Nepomuceno de Posada Aldaz, que sigue la línea.

10.- Joaquín de Posada Aldaz, nacido en Llanes en 1833. Falleció en 1886, cuando era por segunda vez Gobernador de Segovia. Estuvo casado con doña Carmen de Hano y Perez (hija de José de Hano Bustillo, natural de La Pereda).

10.1.- Carmen de Posada y Hano.

10.2.- Joaquín de Posada y Hano.

10.3.- Josefa de Posada y Hano.

10.4.- Rafael de Posada y Hano.

 

11.- Concepción de Posada Aldaz, casada de primer matrimonio con Ramón Pardo,  con sucesión, y casada en segundas nupcias con Emilio Gomez Sagarmínaga.

 

VII.- Juan Nepomuceno de Posada Aldaz, que sucedió en los patronatos y prerrogativas de su padre, nació en Llanes en 1828 y falleció en 1891. Ejerció cargos en Cuba y Puerto Rico. Contrajo matrimonio en Remedios de la Isla de Cuba, en 1860, con Francisca de la Torre. Padres de:

1.- Ana Posada y de la Torre.

2.- Agustín Posada y de la Torre. Teniente de Navío de la Real Armada.

3.- Luisa Posada y de la Torre. Casó en 1897 con Florencio Van–den Eynde y Raskin.

4.- Juan Nepomuceno Posada y de la Torre.

5.- Enrique Posada y de la Torre.

6.- Carlos Posada y de la Torre.

7.- Concepción Posada y de la Torre.

8.- Matilde Posada y de la Torre.

 

Fuente : "Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres", editado en 1893 por Manuel García Mijares.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba