Atrás

 

P I D A L

 

Nota previa. Los datos genealógicos que siguen los he tomado de dos buenos libros. La lectura de uno de ellos produce –me produjo- una gran inquietud, desasosiego e irritación. Se trata de “El Zar de Asturias. Alejandro Pidal y Mon”, obra magnífica de Joaquín Fernández. El protagonista, Alejandro Pidal y Mon, fue un ambicioso y extremista político, empeñado en llevar por su camino a todo ser humano.

 

El segundo libro en cuestión es obra de Joaquín Pérez Villanueva, y se titula “Ramón Menéndez Pidal; su vida y su tiempo”. La vida y obra de este otro Pidal nos devuelve la tranquilidad, paz y sosiego perdidos tras seguir las andanzas de su pariente.

Ambas son obras excelentes, que me permito recomendar a cuantos esto leyeren.

 

Antiguo linaje de Asturias con casa solar en la parroquia de San Félix de Oles, perteneciente al ayuntamiento y partido judicial de Villaviciosa.

 

 

I.- Domingo Pidal, de la Casa Solar Pidal sita en la parroquia San Félix de Olés, perteneciente al ayuntamiento y partido judicial de Villaviciosa, en Asturias, figura como hidalgo en el padrón de Villaviciosa del año 1601. Fue padre de

 

II.- Domingo Pidal, hidalgo en dicho padrón del año 1623 y  padre de

 

III.- Toribio Pidal Lugalla, hidalgo en dicho padrón del año 1704 y padre de

 

IV.- Pedro Pidal y  Fernández Zapico, hidalgo en dicho padrón del año 1744 y padre de

 

V.- Agustín Pidal y Cepeda, hidalgo en dicho padrón del año 1773 y padre de

 

1.- José Pidal y Fernández de Crespo, que sigue la línea.

 

2.- Pascual Pidal y Fernández de Crespo (1777-1860). Nació en Santa María de la Torre de la Pedrera, en Villaviciosa, Asturias. Fue párroco de Fuentes y Selorio, y Abad de la Colegiata de Covadonga desde 1845.

 

VI.- José Pidal y Fernández de Crespo, hidalgo en dicho padrón del año 1808, casó con Antonia Carniado. Padres de

 

VII.- Pedro José  Pidal y Carniado, nacido en Villaviciosa en 1799 y fallecido en Madrid el 28-XII-1865. Primer marqués de Pidal, Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Carlos III. Casó con Manuela Mon Menéndez.

 

Hermano de su esposa fue Alejandro Mon Menéndez, nacido en Oviedo el 26-II-1801, hijo de Miguel y Francisca, ambos oriundos de San Martín de Oscos. Alejandro tuvo un hijo en Rita Martínez Lorente, mujer casada. Fallecido su esposo, Rita se traslada a París, donde nace el fruto de sus amores con Alejandro, reconocido posteriormente por éste como Alejandro Mon Martínez, quien fue Diputado por Oviedo de 1882 a 1911.

 

Pedro José Pidal fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1843, al igual que lo serían sus hijos Alejandro (1882), Luis (1884), y sus parientes Ramón Menéndez Pidal desde 1902 y Juan Menéndez Pidal desde 1914.

 

Pedro José y Manuela fueron padres de

 

1.- Luis Pidal y Mon, nacido en Madrid nacido en  1842 y fallecido en 1913. Toisón de Oro. Segundo marqués de Pidal. Padre de

 

1.1.- José Pidal y Chico de Guzmán. Casó hacia 1906 con Pilar Alvarez Victorero.

 

1.2.- Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán (1891-1974). Fue beatificada en el año 2003 (¿convendría, quizás, hacer un martirologio republicano de los asesinados por las hordas borbónico-franquistas-vaticanas?)  por Juan Pablo II, quien, en palabras de Juan G. Bedoya,  “se unió así a la teoría de que la II República española fue una encarnizada y planificada persecución religiosa y preludio de una guerra donde el catolicismo cosechó innumerables mártires…”. Maravillas había sido expulsada en 1936 del convento del Cerro de los Angeles (Getafe) del que era priora, y se refugió en un piso de Madrid durante 14 meses.

 

2.- Alejandro Pidal y Mon, nacido en Madrid en 1846 y fallecido el 1913. Toisón de Oro. Alejandro casó con Ignacia Bernardo de Quirós y González Cienfuegos, hija de José María Bernardo de Quirós y Llanes, octavo marqués de Camposagrado, que había nacido el 5-IX-1808 en Villa-Laviana, donde murió el 15-VII-1895. El marquesado de Camposagrado fue concedido por Felipe IV a Gutierre Bernardo de Quirós, gobernador del Reino de Granada y corregidor perpetuo de Madrid.

 

Con este matrimonio, enlazaba Alejandro con la más alta aristocracia, pues hermanas de Ignacia eran:

 

A.- María Mariquita, que casó con José Cienfuegos-Jovellanos y García Sala. Padres del autor del “Canto a Somió”.

 

B.- Eladia, que casó con Fernando Muñoz Borbón, Duque de Tarancón y de Riánsares.

 

C.- Mariana, que casó con Angel García Rendueles y González Llanos.

 

D.- José María, conocido como Pepito al igual que su padre. IX marqués de Camposagrado. Casó con María Cristina Muñoz Borbón, marquesa de la Isabela, hija de los primeros duques de Riánsares y nieta de la Reina Gobernadora María Cristina, viuda ésta de Fernando VII y esposa en segundas nupcias de Fernando Muñoz.

 

Alejandro e Ignacia fueron padres de trece hijos:

 

2.1.-  Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941). Casó el 10-X-1892 con Jacqueline Guilhou, de la familia propietaria de la Fábrica de Mieres. La boda se celebró en Ablaña (Mieres), oficiada por el obispo Martínez Vigil, recibiendo el novio como obsequio de la regente el marquesado de Villaviciosa. Pedro fue el primero en ascender al Naranjo de Bulnes, en 1904.

 

2.2.- Mª Concepción Pidal y Bernaldo de Quirós. Falleció con siete años de edad.

2.3.- Rosario Pidal y Bernaldo de Quirós. Murió de niña.

2.4.- Manuel Pidal y Bernaldo de Quirós. Casó con María Toro.

2.5.- Carmen Pidal y Bernaldo de Quirós.

2.6.- Ignacio Pidal y Bernaldo de Quirós. Casó con Angela Sancho Conxxx

2.7.- Dolores Pidal y Bernaldo de Quirós.

2.8.- Asunción Pidal y Bernaldo de Quirós.

2.9.- Mª Consuelo Pidal y Bernaldo de Quirós.

 

2.10.- Roque Pidal y Bernaldo de Quirós. En palabras de Joaquín Fernández, era Roque “un personaje inquieto, simpático, erudito, gran bibliófilo, dueño de la Librería Vetusta, que supo distanciarse del pidalismo, como bien demuestra el título elegido (El Gran Cacique) para unas memorias sobre su padre que no llegó a publicar y de las que adelantó algunos apuntes en una conferencia pronunciada en Madrid el 11-V-1957 en el Centro Asturiano de Madrid”. Casó con Concepción Bernardo Quirós Sus descendientes vendieron en 1960 el original del Poema del Cid (que había conseguido Roque) en diez millones de pesetas, a repartir entre 28 herederos. A este respecto nos corrige, muy amablemente, doña Marta Gálvez-Cañero Junquera con estas palabras:

Estimado Sr. Castejón:

Soy bisnieta de D. Roque Pidal y Bernaldo de Quirós. En su página sobre los Pidal, tiene algunas omisiones, comprensibles por la brevedad de la página, pero dicha página contiene un error que conviene subsanar: el Poema del Mío Cid no lo consiguió D. Roque; él tan sólo era su guardador y propietario en la parte que le correspondía heredero; el que realmente consiguió que el Poema no saliera de España fue D. Pedro José Pidal y Carneado. Tanto a él como a su hijo Alejandro y a su nieto Roque, les ofrecieron cheques en blanco para venderlo y no lo hicieron, ya que el objetivo del primer marqués de Pidal fue conservarlo en España y por eso lo adquirió de su propio bolsillo, pues alertado el gobierno de entonces de que tan preciada joya estaba en el mercado y que extranjeros querían adquirirla, el citado gobierno no quiso comprarla. Es por ello que la adquiere el Marqués de Pidal y posteriormente la familia sigue dicha tradición hasta mi bisabuelo, que dado el gran número de herederos vuelve a ofertarlo al Estado para que lo adquiera y lo guarde en la Biblioteca Nacional. Ante la nueva negativa de nuestro Estado, lo vende a la fundación March por 10 millones, con la condición de que esta última lo done a la Biblioteca nacional.

Espero que le sea útil esta información y que pueda corregir el párrafo oportuno.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Marta Gálvez-Cañero Junquera.

 

2.11.- Amparo Pidal y Bernaldo de Quirós. Casó con Tomás Liniers, militar.

2.12.- Mª Mercedes Pidal y Bernaldo de Quirós.

2.13.- José  Pidal y Bernaldo de Quirós. Casó con una hija del marqués de Casa Muñoz: Pilar Alvarez Victorero.

 ============================================

 

MENÉNDEZ PIDAL

 

I.- Juan Menéndez y Fernández Cordero, nacido en Pajares en 1815, casó hacia 1851 con Ramona María Pidal Sánchez, natural ésta de Villaviciosa, Asturias, e hija de Agustín Pidal, natural de Fuentes-Villaviciosa,  y Gertrudis Sánchez, nacida en Villaviciosa. Juan fue Juez en Grandas de Salime, luego en Madrid de 1858 a 1861; pasó a La Coruña de 1861 a 1869, año éste en que regresó a su Asturias natal. En 1875 ejerce la magistratura en Sevilla, y en Valladolid desde julio de 1876. En 1878 pasa a Albacete, acompañado de sus hijos Enriqueta y Ramón. En 1880 se traslada a Burgos, donde murió el 19-XII-1880 con 65 años de edad. En 1881 y 1882, Ramona María se estableció con su hijo Ramón en Pajares, para pasar luego a Oviedo, a la casa del abuelo, en la Puerta Nueva Baja; tres años después se instaló en Madrid con sus hijos, y allí murió en 1896.

 

Hijos:

1.- Faustino Menéndez Pidal (Pajares, 1-VII-1855, + 1924). Juez. Casó en Huelva en 1893 con María Magdalena Montes del Castillo, granadina.

 

2.- Enriqueta Menéndez Pidal (Villaviciosa). Pianista e ilustrada.

 

3.- Juan Menéndez Pidal (Madrid, 31-V-1857, + 1915). Derecho, poesía y letras. En 1880 era secretario de la Unión Católica. Antítesis de “el Zar”, a quien odiaba.

 

4.- Luis Menéndez Pidal (Pajares, 18-VII-1861 – 4-II-1932). Derecho. Pintura, a la que dedicó la vida

 

5.- Rosario Menéndez Pidal.

 

6.- Ramón Menéndez Pidal. Nace el 13-III-1869 en La Coruña, donde por entonces ejercía como Magistrado su padre Juan, quien en el mismo año 1869 regresó con su familia a Oviedo. En 1881 y 1882, muerto el padre, Ramón fue con su madre a Pajares para pasar luego a Oviedo, a la casa del abuelo, en la Puerta Nueva Baja. Con María Goyri (ver GOYRI_DEUSTO_GETXO) fue padre de:

6.1.- Ramón Menéndez Pidal y Goyri, que murió en 1908 en El Paular.

6.2.- Jimena Menéndez Pidal y Goyri,  nacida en 1901.

6.3.- Gonzalo Menéndez Pidal y Goyri, nacido en 1911.

 

 

 Antonio Castejón.
 maruri2004@euskalnet.net
puxaeuskadi@gmail.com
 www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba