RODRIGUEZ DE MARIBONA: Los hermanos Rodríguez de Maribona y Dávila. 

                                       Nota: tengo más datos de otras ramas de los Rguez. Maribona.


Mirabona es un lugar asturiano, cercano a Avilés, donde vivió un Rodríguez que a su patronímico unió, en sus descendientes, el nombre del lugar en que se asentaron en siglo lejanos, próximos quizás a la Reconquista. Sobre las ruinas de la primitiva casa solar se edificó otra, en tiempos  cercanos, en el sitio llamado Vidriero, en el barrio avilesino de Villalegre, que perteneció primero al concejo de Corvera y luego al de Avilés.

Uno: Los hermanos Maribona Dávila, en el siglo XX

I.- Juan de Maribona, vecino de Corvera, en Asturias, Señor del solar de su apellido, fue inscrito como hijodalgo en los padrones de 1600 a 1637. En éste aparece como Juan  "El Viejo". Casó con María Álvarez. Murió él en 1648 y su esposa en 1643. Su primogénito fue:

II.- Bartolomé de Maribona y Álvarez, que aparece como hijodalgo en padrones de Avilés de 1633 y 1640, y en el de Corvera de 1641. En los padrones de 1644 y 1650 se le cita  por vez primera con el apellido compuesto que llevarán sus descendientes: Bartolomé Rodríguez de Maribona. Casó con Dominga Menéndez y su primogénito fue:

III.- Santos Rodríguez de Maribona y Menéndez, nacido en Molleda en 1639, fallecido en 1716 y esposo de María García de Luera Barbón. El benjamín de sus cinco hijos fue:

IV.- Bernardo Rodríguez de Maribona y García de Luera Barbón,  nacido en Molleda en 1691, que casó tres veces:

Primera boda: con Isabel Rodríguez, en la que tuvo un hijo.

Segunda boda: en Trasona, año 1724, con Ana Arias de Solís (nacida en 1703; hija de Juan Arias de Truyes y de Isabel Solís). Siete hijos fueron fruto de este enlace.

Tercera boda: en Molleda, año 1750, con María Rodríguez de León, en la que Bernardo tuvo cuatro vástagos más.

Nos fijaremos seguidamente en un Domingo que es el hijo nº 8 de Bernardo, séptimo habido con su dicha segunda esposa Ana Arias de Solís:

V.- Domingo Rodríguez de Maribona y Arias, nacido en Molleda en 1742, esposo de María Álvarez, en la que tuvo tres hijos, de los que fue segundo en nacer:

VI.- Manuel Rodríguez de Maribona y Álvarez, que casó en San Vicente de Trasona, en 1800, con Antonia de Solís Suárez (hija de Bernardo y Antonia).

El cuarto de sus seis hijos fue:

VII.- Miguel Rodríguez de Maribona y Solís, nacido en Avilés en 1811 y casado en Molleda en1835 con Antonia García_Barbón y Rodríguez de León, natural de Vidriero (hija de José García Barbón y de Josefa Rodríguez de León).

Tercero de sus hijos fue:

VIII.- José  Rodríguez de Maribona y García Barbón, nacido en Molleda en 1842, esposo de Dolores Muñiz Carreño.

Décimoterccero de sus hijos :

IX.- Sandalio Rodríguez de Maribona y Muñiz, esposo de Ada Valdes y Valdés,

Padres de Ada
:

Manuel Valdés Álvarez  fue un asturiano que hizo las américas  en Cuba y  a su regreso se instaló en Barcelona, donde invirtió en el negocio de importación de telas, con lo que aumento su fortuna. Estuvo casado con Julita Valdés Haro y compró la casa Villa Julita, en Villalegre, Avilés, donde veraneó su familia. Esta casa la heredó su hija Ada, que la pasó a su hija María Dolores Rodríguez de Maribona, y ésta a sus descendientes.
Ada murió en Villalegre-Avilés el 27-II-1979, siendo ya viuda.
Manuel y Ada tuvieron seis hijos:
Ada, Olga, Bernardo, Carlos, Manuel y Jorge Valdés y Valdés.

La primera de estos hermanos, Ada Valdés Valdés se casó con el Sandalio Rodríguez Maribona de que venimos tratando en este apartado. Ambos fueron padres de:

1.- Julita Rodríguez de Maribona.y Valdés.

2.- Dolores Rodríguez de Maribona.y Valdés, que heredó la casa Villa Julita.

3.- Carlos Rodríguez de Maribona y Valdés, que murió en Salinas, con 75 años de edad el 21 de julio de 2002, esposo de Carmen Dávila y Ponce de León. Padres de:

3.1.- Carlos Rodríguez de Maribona y Dávila. En noviembre de 1983 casó Carlos con  María del Carmen de Andrés Poyo, hija de Rodrigo de Andrés Martínez, muerto 8-I-1991 en Madrid, y de Antonia Poyo Vera). Hija:
3.1.1.- Covadonga Rodríguez de Maribona y Andrés-Poyo,  primera de sus hijos, nacida en septiemb re de 1985.

3.2.- María Belén Rodríguez de Maribona y Dávila, que murió en Madrid el 12 de marzo de 2014.

3.3.- Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila.

3.4.- Óscar Rodríguez de Maribona y Dávila (fallecido antes de 2014). En abril de 1987 casó en la ermita La Luz de Villaalegre con Mercedes González-Hernández. La novia era hija de Vicente González Francisco y de María Hernández Bayón

3.6.- Ignacio Rodríguez de Maribona y Dávila.

3.7.- Álvaro  Rodríguez de Maribona y Dávila.  En mayo de 1991 se decide la boda de Álvaro con Rosa María González, hija de Francisco González Menéndez.

3.8.- Almudena  Rodríguez de Maribona y Dávila.

Atrás

Nota: tengo más datos de otras ramas de los Rguez. Maribona.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba