Atrás

JOVE... ARMADA... CONDADO DE REVILLAGIGEDO

En obras. Pendiente de ampliación y enlaces.

Fuente: http://www.jovellanos.org/recursos/doc/Publicaciones/682_177177200891723.pdf

I.- Juan García de Jove fue el que fundó realmente la Casa de Ramírez, por lo que se le denomina El Fundador, nacido en Gijón en el año 1460. Don Juan contrajo matrimonio dos veces, la primera con doña Aldonza Fernández de Lavandera, descendiente de la Casa de Lavandera en Gijón. Fue su hijo:

1.- Gregorio García de Jove y, que junto a su esposa María González de Bandujo, fundó el 17 de abril de 1548 el Vínculo Mayorazgo de Jove, que llegó a poseer don Gaspar Melchor de Jovellanos.

Juan García de Jove contrajo segundas nupcias con doña Isabel Ramírez de las Alas y Miranda, que descendía de la Casa de los Alas de Avilés, aportando al matrimonio una gran fortuna. Sería don Juan el que ordenó levantar la Casa y Torre antigua de Gijón, donde vivió, y que con los años se convertiría en el Palacio del Marqués de San Estaban del Mar de Natahoyo. Fue también don Juan quién costeó la tercera parte de la reconstrucción de la Iglesia de San Pedro, la única parroquia con la que contaba la villa de Gijón. En ella fabricó la capilla de los Santos Reyes, perteneciendo desde entonces a su familia y donde reposarían sus restos.

En varias ocasiones ocupó el cargo de Procurador General del Principado, desempeñando con este motivo, y por encargo del ayuntamiento de Gijón, varias comisiones de importancia. En su testamento, realizado el mismo año en que murió, en 1525, funda mayorazgo en favor de su hijo primogénito, fruto de su segundo matrimonio, que fue:

II.- Alonso Ramírez de Jove, llamado «El Licenciado», por serlo de la Universidad de Salamanca. Su madre, con autorización del Emperador Don Carlos y la Reina Doña Juana, en el año 1552, funda nuevo Mayorazgo en su favor y lo agrega al que fundara su padre don Juan, con llamamientos regulares a favor de los primogénitos de la Casa y con la condición de perpetuar los poseedores, en primer lugar, el apellido Ramírez.

En el año 1556 don Alonso Ramírez de Jove adquiere a la Iglesia de Oviedo, siendo obispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval, el dominio del Coto y jurisdicción del Natahoyo, inmediato a Gijón con todos sus términos y jurisdicción alta y baja y varios bienes raíces, con el Cellero de San Juan de San Juan de Tremañes y así mismo las juguerías de Palacio y Contrueces inclusas en el Cellero de Cabueñes, agregando todos estos bienes a los del Mayorazgo. Fue su hijo:

III.- Alonso Ramírez de Jove, llamado El Viejo, que llegará a ser al mismo tiempo Regidor de Oviedo y de Gijón, cargos que se perpetuarán en la Casa. Fue padre de:

IV.- Alonso Ramírez de Jove, llamado El Cojo, que sería Capitán de la Villa y Puerto de Gijón. De su matrimonio con doña Ana Carreño, Señora de la Casa y Mayorazgo de Carreño, tuvo a:

V.- Alonso Ramírez de Jove, El Capitán, Señor del Coto Jurisdiccional del Natahoyo. Nació en Gijón el día 4 de marzo de 1601, y fue Regidor de Gijón y Procurador General del Principado. Contrajo matrimonio con doña Margarita de Valdés Miranda, natural de Gijón, e hija de don Fernando Valdés, Sargento Mayor de Gijón, y de doña Luisa de Valdés Miranda. Fueron padres de:

1.- don Alonso, que sigue.

2.- don Fernando Ramírez Valdés, Licenciado y Magistrado de los Consejos de Nápoles, casado con doña Ana María Sánchez de Velasco.

3.- don Luis, nacido en Gijón el 28 de febrero de 1639, fue canónigo prior de la Catedral de Oviedo y Abad de Cenero, fundó con sus cuantiosos bienes la Iglesia Colegiata de San Juan Bautista, aneja al Palacio de Gijón, que en el año 1722 estaba prácticamente acabada, obra del arquitecto asturiano Pedro Muñiz Somonte, oriundo de Somió, y cuya actividad se conoce desde 1751 a 1754. Fundó también la Capilla de la Peña de Francia en Deva.

4.- don Francisco Ramírez, Mariscal de Campo y Comisario General de la Caballería de Milán, que muere en 1706 tras la batalla de Turín, defendiendo el Castillo de Tortona, del que era Gobernador. En su honor el Rey Don Felipe IV instituye, en favor de su sobrino don Carlos Miguel Ramírez de Jove, al que luego veremos como VII de la Casa, el Marquesado de Santistevan de Nataoyo, con el Vizcondado previo de la Peña de Francia. En la Carta de Concesión del título se recogen estos motivos

5.- don Juan Ramírez Valdés, bautizado en Deva el 18 de noviembre de 1653, que ostentó los cargos de Corregidor y Gobernador de Soconuso, en Teguacán, Nueva España.

6.- doña Juana Jacinta Ramírez Valdés, fallecida en 1693, y que casó en 1655 con don Francisco de Jovellanos Jove (1634-1691), Alférez Mayor de Gijón.

7.- doña Margarita Ramírez Valdés, casada con don Francisco de Estrada.

8.- doña Josefa Ramírez Valdés, monja benedictina de velo negro en San Pelayo de Oviedo.

9.- don Pedro, fallecido joven.

10.- doña Catalina Ramírez Valdés, fallecida joven.

VI.- Alonso Ramírez de Jove y Valdés, El Sargento Mayor, Señor del Coto de Natahoyo, que nació en Gijón e13 de febrero de 1636. Fue caballero de la Orden Militar de Alcántara, Juez por el Estado Noble de Gijón y Corregidor de Méjico, falleciendo en la misma ciudad e15 de febrero de 1713; primer marqués de Santistevan de Natahoyo, según hemos visto en el apartado anterior. Junto con este marquesado, y con fecha de 27 de julio de 1707, se concedió también el singular privilegio de ser Comisario Provincial de Artillería del Principado de Asturias, todo el que ostentase esta merced nobiliaria, honor que ha llegado a nuestros días.

Don Alonso Ramírez de Jove testó en Méjico en 1680, y contrajo matrimonio en Pala de Siero el día 28 de julio de 1664, con doña Catalina Vigil de Quiñones y de la Concha, natural de Vigil (Siero), donde fue bautizada el 12 de agosto de 1645. Era hija de don Bernabé Vigil Bernardo de la Rua y de doña Antonia de la Concha y Pérez de Oviedo. Fueron padres de:

1.- don Carlos Miguel Ramírez de Jove, que sigue.

2.- doña Antonia Ramírez de Jove, que casó con don José de Inclán y Salas, Regidor de Pravia.

3.- doña María Teresa Ramírez de Jove, nacida en 1661, y que falleció el 10 de enero de 1733, habiendo casado el día 8 de agosto de 1696 con don Felipe Antonio de Rato Argüelles Vigil de Quiñones, Regidor de Gijón, natural de Caldones, donde sería bautizado el 14 de noviembre de 1651, y donde testó el 24 de enero de 1697.

4.- don Fernando Ramírez de Jove, Canónigo y Prior de la Catedral de Oviedo

5.- doña Leonor Ramírez, religiosa benedictina en San Pelayo de Oviedo.

6.- don José Antonio Ramírez, nacido en Méjico y fallecido niño.

7.- doña Josefa Ramírez, que falleció soltera.

VII.- Carlos Miguel Ramírez de Jove Vigil, primer Marqués de San Esteban del Mar, Señor del Coto de Natahoyo y Comisario Provincial de Artillería del Principado de Asturias. Nació en Gijón el día 20 de febrero de 1673. Caballero de la Orden Militar de Calatrava, y Regidor de Oviedo y de Gijón. El título de Marqués de San Esteban del Mar fue concedido en memoria de los méritos de su tío don Francisco Ramírez, con fecha de 20 de enero de 1707, y con el Vizcondado previo de la Peña de Francia, que se canceló el 20 de marzo de 1708, aunque posteriormente se viniera utilizando en algunos casos por los primogénitos del poseedor del marquesado.

Don Carlos Miguel falleció en Gijón el 20 de febrero de 1749, habiendo testado en la misma ciudad en 1748. Había casado con doña Francisca Fernández Miranda y Ponce de León, que nació en Muros el día 8 de marzo de 1667, y era hija de don Lope de Miranda, Marqués de Valdecarzana, y de doña Josefa de Trelles Soma Carrillo, Marquesa de Bonanaro y Torralva, fallecida en Gijón el 9 de marzo de 1742. Tuvieron siete hijos:

1.- Alonso Ramírez de Jove, segundo Marqués de San Esteban del Mar, que sigue.

2.- Isabel Teresa Ramírez de Jove, Abadesa del Monasterio de San Pelayo de Oviedo.

3.- Francisco de Paula Ramírez de Jove, Abad de Teverga y Canónigo de la Catedral de Oviedo.

4.- Josefa Brígida de Jove Ramírez, que casó en 1716 con José Clemente Vigil de Aramil y de la Rúa.

5.- María Teresa Ramírez de Jove, nacida en Oviedo en 1695 y casada con Álvaro Antonio Cienfuegos Miranda Villazón, Regidor de Pravia, nacido en 1699.

6.- Catalina Ramírez de Miranda, que casó en 1739 con Gregorio José Tineo Hevia Fuertes.

7.- Francisca Apolinaria Ramírez de Jove, nacida también en el Palacio de San Esteban del Mar, el día 20 de julio de 1703, y que casó con don Francisco Gregorio de Jovellanos Carreño, Señor de la Casa de Jove, Alférez Mayor de Gijón, Juez Noble y Procurador General del Principado, siendo padres de:

7.1.- Don Melchor Gaspar de Jovellanos.

VIII.- Alonso Antonio Ramírez de Jove Fernández Miranda, II Marqués de San Esteban, Señor del Coto de Natahoyo, Comisario Provincial de Artillería del Principado por el privilegio de su familia unido al título, y también Coronel de Artillería. Nacido en Gijón el 27 de abril de 1696. Regidor de Oviedo y de Gijón, y Procurador General del Principado. Falleció el día 20 de enero de 1784.

Casó dos veces, la primera, con Eulalia Jacinta de Jovellanos Carreño, hija de Andrés de Jovellanos y Ramírez de Jove y de Serafina de Carreño y Peón, de la que no tuvo sucesión. El segundo matrimonio lo contrajo en 1714 con doña María Josefa Bernardo de Miranda, Señora y heredera de la Casa de Campomanes, Mayorazgo fundado en 1622 por don Francisco de Tuñón, Regidor de Oviedo y de Lena, e hija de Rodrigo Antonio Bernardo de Miranda y de Catalina Dumont de Sabelger. De este último matrimonio tuvieron los siguientes hijos:

1.- Francisco Ramírez de Miranda, Arcediano de Villaviciosa.

2.- María Teresa Ramírez Bernardo, que contrajo matrimonio con Francisco Antonio Tineo Hevia y Fuertes, II Marqués de Casa Tremañes.

3.- Antonia Ramírez de Jove, que casó en 1749 con Cayetano Armesto y Salgado.

4.- Isabel Ramírez, monja agustina recoleta en Gijón.

5.- Fernando Ramírez, Capellán Mayor de la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, y Beneficiado de San Bartolomé de Nava.

6.- Catalina Ramírez, monja en San Pelayo de Oviedo.

7.- Rita Ramírez, monja también en San Pelayo.

8.- Carlos Manuel Ramírez de Jove, que sigue.

IX.- Carlos Manuel Ramírez de Jove, Vizconde de la Peña de Francia, título que usaba como primogénito del Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, aunque estaba cancelado. Nació en Gijón el 14 de enero de 1723, y fue Regidor de Oviedo, pero premurió a su padre. Contrajo matrimonio en Grado, el día 27 de septiembre de 1739, con Antonia Álvarez de las Asturias Solís y Fernández de Grado, Señora de la Casa de Grado, Mayorazgo fundado por Rodrigo Álvarez de Trubia, y que era hija de Benito Alvarez de las Asturias Solís y de Clara Fernández de Grado. Fueron padres de:

1.- Manuel María Carlos Ramírez de Jove, que sigue la línea.

2.- Ana María del Rosario Ramírez de Jove, nacida en Grado en 1748 y fallecida en Gijón el 16 de enero de 1827, donde testó el 29 de octubre de 1826; había casado, en Grado el 21 de febrero de 1767, con Francisco Elías de Rato Argüelles Tineo, Regidor de Oviedo y de Gijón, ciudad esta última donde había nacido el 3 de mayo de 1737, y donde falleció el18 de mayo de 1816.

3.- Gertrudis Ramírez de Jove.

4.- Alonso Manuel Ramírez de Jove, que falleció en Gijón el 25 de octubre de 1744.

5.- Francisca Javiera Ramírez de Jove, casada con Álvaro Bernardo de Cienfuegos.

6.- Josefa y

7.- Antonia Ramírez, ambas monjas en el convento de Santa Clara de Oviedo.

X.- Manuel María Ramírez de Jove Álvarez de las Asturias, III Marqués de San Esteban del Mar, Señor del Coto de Natahoyo y Comisario Provincial de Artillería del Principado. Nació el 8 de agosto de 1748 en Gijón, donde falleció el 17 de mayo de 1798, y fue Comandante de Armas de la Costa de Asturias. El 17 de mayo de 1770, en Oviedo, contrajo matrimonio con Nicolasa María González de Cienfuegos y Velarde, que había nacido en Oviedo el 5 de diciembre de 1748, y falleció en Gijón el 26 de noviembre de 1793; era hija de Baltasar José González de Cienfuegos Caso, VI Conde de Marcel de Peñalba, y de su segunda mujer, Josefa Velarde Queipo. Tuvieron a:

1.- Nicolasa Ramírez de Jove, nacida en Gijón el 10 de marzo de 1776, que casó con Joaquín María Velarde y Navia Bolaño, primer Conde de Nava.

2.- María del Carmen Ramírez de Jove, que sigue.

XI.- María del Carmen Ramírez de Jove y González de Cienfuegos, que se tituló Vizcondesa de la Peña de Francia, y que había nacido en Gijón e19 de julio de 1772, pero que falleció antes que su padre. Se unió en matrimonio con Álvaro José Valdés Inc1án, IX Conde de Canalejas, Adelantado Mayor de la Florida, Señor de la Casa de Valdés y poseedor de otros muchos mayorazgos de gran importancia en Asturias. Era hijo de Fernando de Valdés y Bernaldo de Quirós y de Benita Inc1án Valdés Leyguarda. Don Álvaro solicitará, en 1799, al Rey Carlos IV la Grandeza de España para él y para su hija.

Con este enlace se juntan también en su poder los dos palacios principales de Gijón, el del Marqués de San Esteban, junto al Puerto Chico y el más antiguo de Valdés, en las proximidades de la iglesia parroquial de San Pedro, hoy colegio de las religiosas del Santo Angel. Fue su hija:

XII.- María del Rosario Valdés y Ramírez de Jove, IV Marquesa de San Esteban del Mar de Natahoyo y X Condesa de Canalejas. Por resolución del rey Carlos IV, de 6 de abril de 1804, el privilegio de su familia de ser Comisario Provincial de Artillería el que ostente el título de San Esteban, pasará a denominarse Coronel de Infantería con el uso de uniforme de retirado de Infantería y el fuero de Artillería con exención de lanza y media annata perpetuamente por juro de heredad. Será también Adelantada Mayor de la Florida y poseedora de numerosos mayorazgos. Dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, desde el 19 de mayo de 1844. Doña María del Rosario nació en el Palacio de su familia el día 5 de octubre de 1794. Falleció en Santiago de Compostela el 25 de noviembre de 1850, habiendo testado en Gijón en 1844.

Contrajo matrimonio en Oviedo, el día 16 de julio de 1816, con Juan Antonio Armada y Guerra, VI Marqués de Santa Cruz de Rivadulla. Desde esta generación será el apellido Armada el primero de esta familia. Fueron padres de:

XIII.- Álvaro Armada Valdés, V Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, VII Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, XI Conde de Canalejas, título que cederá a su hermano Pedro, Coronel Honorario de Artillería y Adelantado Mayor de la Florida. Nació en Oviedo el 11 de mayo de 1817, y falleció en Gijón el 23 de junio de 1889. Fue Caballero de la Orden Militar de Montesa, en la que ingresó el 14 de agosto de 1845, Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Diputado a Cortes, Senador del Reino, y Jefe Político de Madrid.

El día 16 de julio de 1838 contrae matrimonio en Madrid con Manuela de la Paciencia Fernández de Córdoba y Güemes, V Condesa de Revillagigedo, con Grandeza de España, V Marquesa de Canillejas y III Condesa de Güemes. A partir de este enlace los títulos pasarán a ser patrimonio de esta familia, motivo por el que el Palacio de San Esteban del Mar será conocido también por el de Palacio de Revillagigedo, al ser este título más importante por llevar aneja la Grandeza de España. Doña Manuela de la Paciencia era Dama de la Orden de María Luisa y Dama de Honor de la Reina. Era hija de José María Fernández de Córdoba y Cascajares, Marqués de Canillejas, y de doña Carlota de Güemes, Condesa de Revillagigedo. De este matrimonio nacieron:

1.- Isabel Francisca de Asís de Armada, VI Marquesa de Canillejas, Grande de España.

2.- Juan Armada, VIII Marqués de Santa Cruz de Rivadulla.

3.- Fernando Cristóbal Armada, nacido en Gijón el 22 de enero de 1850.

4.- María Carlota Armada, nacida en Gijón el 28 de agosto de 1841, y fallecida en Madrid el 17 de abril de 1848.

5.- Alvaro Armada, que sigue.

XIV.- Álvaro Armada y Fernández de Córdoba, VI Conde de Revillagigedo con Grandeza de España, VI Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, IV Conde de Güemes, Coronel Honorario de Artillería y Adelantado Mayor de la Florida. Nació en Gijón el 8 de febrero de 1843. Fue Caballero de la Orden de Carlos III. Casó con María del Carmen Rafaela de los Ríos Enríquez Miranda de Grado, hija de Ramón de los Ríos Valdés y de María Josefa Miranda de Grado Valdés. Aportó al matrimonio una cuantiosa fortuna, al ser la heredera universal de su tía Ramona Valdés de los Ríos, viuda y sin descendencia del último Señor de la Casa de Omaña, Pedro de Salas Quiñones Omaña. Fueron padres de:

    XV.- Álvaro Armada de los Ríos, VII Conde de Revillagigedo con Grandeza de España, VII Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, V Conde de Güemes, Coronel Honorario de Artillería y Adelantado Mayor de la Florida. Nacido en Madrid el día 9 de febrero de de 1886. Casó con María de la Concepción Ulloa y Fernández Durán, hija de Gonzalo María Ulloa y Calderón, Marqués de Castro Serna y Conde de Adanero, y de Josefa Fernández Durán y Caballero. El hijo de ambos fue:

    XVI.- Álvaro María Armada y Ulloa, VIII Conde de Revillagigedo con Grandeza de España, VIII Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, VI Conde de Güemes, Coronel Honorario de Artillería y Adelantado Mayor de la Florida. Nació en Madrid el 22 de diciembre de 1923. Casado con Carmen Barcáiztegui y Uhagón, hija de los Condes de Llobregat.

    Esta es la familia que durante tantos siglos ha estado, y sigue estándolo, vinculada a Asturias, y de una manera especial a Gijón, donde radica el título de San Esteban del Mar de Natahoyo, que siempre ha dado su nombre al Palacio de la misma Villa, aunque últimamente se le conozca más por el de Revillagigedo. Con todos estos antecedentes históricos y familiares, la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía ha manifestado en varios informes al respecto, la conveniencia de que recupere su nombre original, auténticamente asturiano.

    En obras. Pendiente de ampliación y enlaces.

    Fuente: http://www.jovellanos.org/recursos/doc/Publicaciones/682_177177200891723.pdf

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba