Atrás

H E V I A

1.- Concepto general

2.- RAMA TRONCAL

3.- Rama Hevia Miranda

4.- Pasan a Ribadesella

5.- Hevias entroncados con los Rodríguez de León

Fuente única, salvo párrafos en que expresamebnte se diga lo contrario: LOS HEVIA, SEÑORES DE POREÑO, Por Elviro MARTÍNEZ

Artículo publicado en “La Nueva España” de Oviedo el 21 de noviembre de 2000 y reproducido en http://usuarios.multimania.es/hevia/Senoresdeporeno.htm

1.- Concepto General.

Los hermanos García Carraffa dicen:

Ilustre casa asturiana, cuyo origen y antigüedad es tradición que dimana de uno de aquellos héroes que acompañaron al Rey don Pelayo en sus primeras conquistas. Dicho progenitor, según la misma tradición, defendió contra los moros el paso del río Hevia, uno de los que circundan la montaña del Auseba, sobre la que se asienta Covadonga, y por este hecho sus descendientes comenzaron a llamarse Hevia, nombre que comunicaron a un lugar que fundaron y que hoy pertenece al Ayuntamiento de Siero, en el partido judicial del mismo nombre.

En tiempos del Rey don Alonso VII, fué muy señalado caballero el Conde don Lope de Evia, quien después sirvió al Rey don Alonso VIII en el cerco de Zurita. Por sus hazañas le concedió este Monarca pendón y caldera, insignias de la dignidad de Ricohombre. También se halló en la batalla de las Navas de Tolosa. Nieta suya fué doña Constanza de Hevia, mujer de Fernán Díaz Vigil. Con sucesión, que se encontrará en la información del apellido Vigil

En tiempos del Rey don Ramiro II, era Obispo de Oviedo don Diego de Hevia. También perteneció a esta casa doña María de Hevia, esposa de Alonso Alvarez Villamil, Señor de la casa, torre y solar de Villamil, con sucesión, que se encontrará en la información del apellido Villamil.

Linaje Originario de la feligresía de San Félix de Hevia, en el concejo de Siero. Para Tirso de Avilés son los Hevia «Muy principales Hidalgos en Asturias y muy antiguos, y tienen su solar en el concejo de Siero». Levantaron casa en Villaviciosa, Cabranes, Oviedo y Gijón. Los tratadistas antiguos colocan al frente del linaje a Ruy Díaz de Hevia que fue señor de ocho concejos de Asturias, en cada uno de los cuales tenía una fortaleza y «de continuo había en su casa un gran pote de carne sobre el fuego, a lo que se tiene por cierto se hacía plato abundante a todos los que querían comer en aquella casa».

Probaron su nobleza, en la sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid Gabriel de Hevia, natural de Oviedo, en 1567, y Andrés de Hevia Torazo, en Cabranes el año de 1628. También justificaron repetidas veces sus calidades ante la Real Audiencia de Oviedo. Francisco de Hevia y Valdés ingreso en la Orden de Santiago en 1663. Vistieron las enseñas de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III Ramón Antonio de Hevia Miranda (1788) y José de Hevia Miranda (1788). Ante el Cabildo de la Catedral de Oviedo demostraron su limpieza de sangre: Julián de Hevia Álvarez de la Rivera (1591), Nicolás de Hevia Laviana (1620), Gutierre de Hevia y de Bandujo (1621) y Melchor de Hevia Miranda (1700).

Señorío de Poreño

Según las documentaciones de la casa de Hevia, el coto de Poreño se incorporó a la casa de Hevia por donación de Enrique II (1369-1379) a Gutierre de Hevia. A mediados del siglo XVIII, tenía el coto «2.200 días de bueyes de extensión y 39 vecinos, más 6 viudos y 14 viudas». Medía «un cuarto y medio de legua de Oriente a Poniente, y media legua de norte a sur». El titular «cobraba, como señor del coto, una fanega de pan de cada vecino y media de cada viudo y viuda. Los vecinos del coto de Poreño pagaban diezmos por los frutos y cosechas en sus heredades. Se pagaba diezmo de pan, maíz, fabas, cebada, tocino, leche, miel, corderos y del ganado vacuno y caballar a octavo cada uno. Las cantidades diezmadas y las primicias se dividían en tres partes: dos de ellas constituían el préstamo debido a la dignidad episcopal de Oviedo. La otra parte correspondía al cura párroco de la iglesia de Celada». Contaba igualmente con «casa de campo, llamada la Torre», que «tenía vivienda alta y baja y una que servía de cárcel, unida a ella. Tenía seis cuadras y distintas bodegas».

Para la elaboración de la Genealogía, sacamos buen partido de la apuntaciones del P. José María Patac.

========================================

2.- RAMA TRONCAL

I.- Gutierre de Hevia fue padre de:

II.- Gonzalo Muñiz de Hevia, que casó con Sancha Díaz del Busto (hija de Manuel Pérez del Busto). Padres de:

III.- Gonzalo de Hevia, padre a su vez de:

IV.- Rodrigo de Hevia, Chantre de la Catedral de Oviedo Rodrigo de Hevia, que aposentó en su casa de la calle del Agua en Villaviciosa al Emperador don Carlos cuando éste pisaba por primera vez tierra española, el 19 de septiembre de 1517.

El Emperador agradeció la hospitalidad del Chantre de varias maneras: legitimó la prole que tenía, le concedió aumentar sus armas con el águila (según consta en el Archivo de los Condes de Du-Quesne), y le dio licencia para fundar mayorazgo. En cuya virtud Rodrigo de Hevia instituyó en 1521 el que llamaremos casa de Hevia de Villaviosa, de carácter agnaticio, vinculando entre otros bienes el coto y jurisdicción de Poreño y su citada casa de la villa.»

A Rodrigo le sucedió un hijo habido en Elvira González de la Paraja, legitimado por la Real Carta de 5 de marzo de 1518:

V.- Gutierre de Hevia González de la Paraja, que casó primero con doña Lucía de Argüelles, hija de Lope de Argüelles, señor de la casa de Vigil de Vega de Poja, concejo de Siero. Hijo:

1.- Diego de Hevia Argüelles, que sigue la línea.

Contrajo Gutierre segundas nupcias en Gijón, el 29 de octubre de 1531, con doña Isabel García de Miranda, hija de Juan García de Jove, nacido en Gijón en 1460, y de doña Isabel Ramírez de Miranda, su segunda mujer, fundadores de la casa de Ramírez de Jove. De este enlace nacieron:

2.- Álvaro de Hevia y García de Miranda, fallecido antes de 1601. Con descendencia.

3.- Gonzalo de Hevia y García de Miranda, Licenciado.

4.- Gutierre de Hevia y García de Miranda, Abad de Biñón y de Fuentes en el concejo de Cabranes, que fundó mayorazgo por su testamento de 1601. Los datos que siguen están tomados del texto obra de Enrique Soria de Mesa (en la web http://usuarios.multimania.es/hevia/marques_del_real_transporte.htm). El abad -que en su testamento dice ser dueño de una escribanía, que es la que usa el hijo, y de un regimiento perpetuo de Cabranes- tuvo cuatro hijos ilegítimos, en diferentes mujeres.

4.1.- Inés de Hevia, mujer de Esteban de Riva, vecino de Piñera, concejo de Villaviciosa.

4.2.- Isabel de Hevia, mujer de Cosme de la Huerta, hijo de un homónimo, que fue escribano.

4.3.- Margarita de Hevia, mujer de Jerónimo de Valdés.

4.4.- Gabriel de Hevia. Fue escribano del número de Cabranes, poseyó el mayorazgo fundado por su padre, y casó con doña Juliana de Valdés. Padres de:

4.4.1.- Gutierre de Hevia, mayorazgo y escribano, esposo de doña Ana Alonso de Caso, padres de (lo que sigue -dice Enrique Soria-, procede del expediente del título de Marqués del Real Transporte, sito en el Archivo del Ministerio de Justicia, Madrid):

4.4.1.1.- Antonio de Hevia y Valdés, mayorazgo, regidor perpetuo de Cabranes, litigó el mayorazgo en 1650 contra parientes. Casó con Teresa de Caso. Padres de:

4.4.1.1.1.- Andrés de Hevia Caso, que casó con Luisa Carrió. Padres de:

4.4.1.1.1.1.- Andrés de Hevia Carrió, clérigo presbítero.

4.4.1.1.1.2.- Teresa de Hevia Carrió, esposa de Antonio Tovar Hevia, quienes no tuvieron descendencia, pasando el mayorazgo a la otra rama.

4.4.1.2.- Baltasar de Hevia Valdés, esposo de doña Luisa Bustamante. Padres de:

4.4.1.2.1.- Gutierre de Hevia Bustamante, I marqués del Real Transporte desde 1760 «en recuerdo del transporte de la Reina de Nápoles a España», con el vizcondado previo del Buen Viaje. Desde 1760. Esposo de doña Rosalía Navarro, hija del famoso almirante don Juan José Navarro de Viana, I marqués de la Victoria. Padres de:

4.4.1.2.1.1.- María Lutgarda de Hevia Navarro, II marquesa del Real Transporte y II de la Victoria, nacida en 1758, esposa del ilustrado don Juan de Lángara y Huarte, brigadier de la Real Armada. Sin descendencia.

4.4.1.3.- Doña Josefa de Hevia Valdés, que casó con Pedro de la Huerta. Padres de:

4.4.1.3.1.- José de la Huerta Hevia, esposo de Teresa Velarde y padres de:

4.4.1.3.1.1.- Josefa de la Huerta Velarde, esposa de José Monés Caso y padres de:

4.4.1.3.1.1.1.- Bernardo Mones Caso de la Huerta, esposo de Teresa González del Villar y Rivas y padres de:

4.4.1.3.1.1.1.1.- Luisa de Mones Caso y González del Villar, III marquesa del Real Transporte desde 1838, esposa de Rafael de Valdés-Sorribas y Sousa, señor del Coto de Lodeña y padres de:

4.4.1.3.1.1.1.1.1.Bernarda de Valdés Mones.

5.- Mencía Ramírez de Hevia y García de Miranda, que testó en Villaviciosa a fe de Roque de Peón el 21 de enero de 1607 y murió el 23 de marzo siguiente. Casó con el Capitán Pedro Sánchez de Peón el Mozo, señor de la torre de la Pedrera en el mismo concejo y de la casa de Peón sita en la villa, donde testó el 13 de octubre de 1595 a fe de Juan de Solares. Hijo y sucesor de Pedro Sánchez de Peón el Viejo y de doña Teresa García de Carrió. Con sucesión.

VI.- Diego y García de Miranda, denominado “el Peco”, señor de la casa de Hevia y del coto de Poreño, contrajo matrimonio con doña Sancha de Junco Estrada, hija de Gonzalo de Junco, señor de la torre de Junco en el concejo de Ribadesella, que en 1586 compró la jurisdicción de Carrandi, y de doña María de Estrada. Padres de

1.- Rodrigo de Hevia y Junco, que sigue.

2.- Licenciado Toribio de Hevia y Junco, Comisario del Santo Oficio.

VII.- Rodrigo de Hevia y Junco, señor de la casa de Hevia y del coto de Poreño, regidor perpetuo de Villaviciosa, contrajo matrimonio con doña Francisca Fernández de Miranda, natural de Villanueva de Grado.

Francisca era hija de Diego Fernández de Miranda, señor de Valdecarzana y de la casa de Miranda, y de doña Inés Velázquez de Valdés, su mujer, sobrina del Arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés Salas, Presidente del Consejo de Castilla, Inquisidor General, Gobernador del Reino y fundador de la Universidad de Oviedo).

Fueron sus hijos:

1.- Gutierre de Hevia Fernández de Miranda, que sigue.

2.- Antonio de Hevia Fernández de Miranda, del que se tratará abajo, en Rama Hevia Miranda en natural de Oviedo, que casó con doña Antonia Menéndez Valdés. Esta señora nació en Avilés el 6 de mayo de 1615, casó en segundas nupcias con Lope de Nava y testó en Avilés el 24 de febrero de 1688 a fe de Juan García. Hija de Santiago Menéndez y de doña María de Valdés. Ver, al final de la presente.

3.- Maríade Hevia Fernández de Miranda, que contrajo matrimonio en 1624 con Diego de Carreño Estrada, señor de la casa de Valdesoto en el concejo de Siero, del que enviudó en 1628, y volvió a casar con Bernabé de Vigil Estrada, señor de la casa de Santa Eulalia de Vigil en el mismo concejo, en terceras nupcias de éste. Con prole de ambos. En la del primero siguió la casa de Valdesoto.

4.- Ana Hevia Fernández de Miranda, que casó con Antonio de Valdés Lodeña, del que enviudó sin prole, y fundó la capellanía del Santo Cristo en la iglesia parroquial de Villaviciosa, cuyo patronato se perpetuaría en la casa de Hevia.

5.- Margarita de Hevia y Miranda, que dio su mano a Blas García de Tineo. Su hijo don Gregorio de Tineo y Hevia casó con la señora de la casa de Villaoril en el concejo de Navia y fue bisabuelo del I Marqués de Casa Tremañes.

VIII.- Gutierre de Hevia Fernández de Miranda fue regidor de Villaviciosa y de Colunga, Alférez Mayor de Villaviciosa, señor de la casa de Hevia y del coto de Poreño y patrono de la capellanía fundada por su hermana doña Ana. Casó primera vez con doña Francisca de Vigil, que era hijastra de su hermana doña María: hija de su cuñado Bernabé de Vigil, antes citado, y de doña Isabel Bernardo de la Rúa, su primera mujer. Y contrajo segundas nupcias el 5 de enero de 1636 con doña Luisa de Valdés Miranda, hija de don Fernando de Valdés, Corregidor y Adelantado de León, Capitán y Sargento Mayor de Gijón, que testó en esta villa el 31 de marzo de 1658 y murió en 1661, y de doña Luisa de Valdés Miranda, señores de la casa de Valdés de Gijón, naturales los tres de esta villa. Don Gutierre de Hevia otorgó testamento en Villaviciosa el 28 de septiembre de 1681 y de su segunda mujer tuvo estos hijos:

1.- Francisco Antonio de Hevia Valdés, que sigue.

2.- Gregorio de Hevia Valdés, que casó con una señora de apellido Bernardo de Quirós, de la que hubo por hijos a:

2.1.- Antonio Jacinto de Hevia Bernardo, que casó con Josefa Simona de Palacio Argüelles. Padres de:

2.1.1.- José Antonio de Hevia Bernardo y Palacio Argüelles, que casó en Gijón el 30 de octubre de 1707 con Teresa Solares Valdés. Padres de:

2.1.1.1.- José Diego Jacinto Lorenzo de Hevia Bernardo y Solares Valdés. De éste trataremos de nuevo en el apartado XI, ya que fue señor de la casa de Hevia y coto de Poreño, sucediendo a X.- Diego de Hevia Avilés Flórez, el cual no tenía hijo que le sucediera cuando murió en el año 1758.

2.2.- Vicenta María de Hevia y Bernardo de Quirós, esposa de Antonio de la Espriella Jove, regidor de Gijón. Ambos tuvieron descendencia, y en la del varón recayó la casa de Poreño.

    3.- Ana María de Hevia Valdés.

    4.- Francisca de Hevia Valdés.

5.- Antonia de Hevia Miranda y Valdés, que casó con don Antonio de Valdés y Antayo, hijo primogénito de Domingo de Valdés, señor de la casa de Colunga, y de María Magdalena de Antayo y Valdés Prada, de la casa de Rubianes en el concejo de Piloña. Padres de Francisco, Melchora y:

5.1.- Bernardo de Valdés y Hevia, primogénito, natural de Colunga, que casó el 18-V-1698 en la parroquia de Lastres del mismo concejo con María Francisca de Colunga, natural también de Colunga, donde vivió con su marido y testó el 6-VIII-1740. Tuvieron por hijos a Gaspar, Florencio, Juan, Benita, Luisa, Teresa, Jacinta y a:

5.3.1.- Bernardo Valdés y de Colunga, vecino de Colunga, que testó en Vioño, concejo de Gozón, el 13-IV-1763 y casó en Ribadesella con Bernarda de Llanos y Cifuentes, nacida en Gijón el 26-I-1725. Era hermana de Marcos, caballero de Santiago, y sus padres fueron Bernardo de Llanos y María Teresa de Jove y Cifuentes, naturales de Gijón, donde casaron el 24-II-1710. Tuvieron por hijos a Juan Antonio y a:

5.3.1.1.- María de la Concepción Valdés y de Llanos, nacida en Colunga el 13-IX-1749. Casó en esta villa el 24-I-1769 con el Coronel de Infantería José de Argüelles Rivero, nacido en Ribadesella el 2-I-1749 y que también llevaba el apellido Hevia pues era hijo de José Antonio de Argüelles y Uría, que nació en Ribadesella el 8-X-1724 y murió el 28-VII-1820, y de Josefa Rivero y Valdés, nacida en Llanes el 17-V-1724, y nieto de Bartolomé de Argüelles y Hevia, natural y vecino de Ribadesella, y de Petronila de Uría y Valdés, natural de Cangas de Tineo, donde casaron el 26-II-1724. José y Concepción fueron padres de:

5.3.1.1.1.- Juan de Argüelles y Valdés, nacido en Colunga el 25-V-1777. Fue Ministro del Tribunal de las Órdenes y Regente de la Audiencia de Oviedo, y vistió el hábito de Montesa. Su expediente de pruebas de nobleza para ingresar en dicha Orden, formado en 1839, es el nº 99 de los obrantes en el Archivo Histórico Nacional.

IX.- Francisco de Hevia Valdés, caballero de Santiago desde 1663, regidor y Alférez Mayor de Villaviciosa, regidor perpetuo de Oviedo y señor de la casa de Hevia y coto de Poreño, fue bautizado en Santa María de Villaviciosa el 14 de abril de 1641. Contrajo matrimonio en 1669 con doña Antonia de Avilés Hevia y Flórez, hija única de don Diego de Avilés Hevia y Flórez, señor de las casas de Bolgues y las Morteras, Alférez Mayor del concejo de Miranda, y de doña Inés de Navia Arango, su segunda mujer, de la casa de Luarca. Fueron sus hijos

1.- Don Diego de Hevia Avilés Flórez, que sigue.

2.- Luisa de Hevia Avilés y Flórez, que tras los días de su hermano sucedió en las casas de Bolgues y las Morteras y vínculos regulares de los Hevia, pero no en la casa de Villaviciosa y jurisdicción de Poreño por ser este mayorazgo agnaticio. Casó con don Toribio de Mier Noriega, señor de la casa de Mier del Pedroso en Alles, Peñamellera Alta, hijo y sucesor de don Fernando de Mier Noriega, colegial del Mayor del Arzobispo en Salamanca, y de doña María de Colosía. Con sucesión en que siguieron las casas de Bolgues, las Morteras y Pedroso.

X.- Diego de Hevia Avilés Flórez, regidor perpetuo de Oviedo, Alférez Mayor de los concejos de Villaviciosa y Miranda, señor del coto Poreño y de las casas de Hevia, Bolgues y las Morteras, patrono de la capilla de Avilés Hevia en la iglesia conventual de Santo Domingo de Oviedo y de la del Santo Cristo en la parroquial de Villaviciosa. Casó en la iglesia parroquial de San Juan el Real de Oviedo el 30 de agosto de 1705 con doña Rosenda María Teresa de Miranda Ponce de León, hija de don Lope Fernández de Miranda Ponce de León, Marqués de Valdecarzana, y de doña María Josefa de Trelles Coaña y Carrillo de Albornoz, Marquesa de Torralba. Padres de

1.- Rodrigo de Hevia, que murió célibe antes que su padre.

A la muerte de Diego, ocurrida en mayo de 1758, habiéndole premuerto su citado hijo, sucedió en la casa de Hevia de la calle del Agua y jurisdicción de Poreño su sobrino segundo:

XI.- José Diego Jacinto Lorenzo de Hevia Bernardo y Solares Valdés (citado arriba, en el apartado VIII nº 2.1.1.1.), nacido en Gijón el 30 de marzo de 1716, que figura en los documentos de la casa como «juez noble y primero de esta villa de Villaviciosa y regidor perpetuo de la villa de Gijón». Adoptó el apellido Hevia Vaqueros, tal vez por haber sucedido también en otro mayorazgo que lo comportaba. Contrajo matrimonio en Gijón, el 5 de mayo de 1743, con María Catalina Menéndez Valdés Cornellana, nacida en Gijón el 3 de enero de 1716, hija de don Antonio Menéndez Valdés Cornellana y de doña Josefa Díaz Argüelles. Fueron sus hijos

1.- Antonio Lorenzo de Hevia Bernardo o Hevia Vaqueros, que sigue.

2.- José Antonio de Hevia y Menéndez Valdés, bautizado en Gijón el 20 de septiembre de 1750, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz el 30 de noviembre de 1767 y se retiró del servicio el 6 de noviembre de 1772.

XII.- Don Antonio Lorenzo de Hevia Bernardo o Hevia Vaqueros, señor de la casa de Hevia, fue regidor del concejo de Gijón, cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1774, y Alférez Mayor de Villaviciosa. Nació en Gijón el 10 de agosto de 1746. Casó con doña Vicenta de Antayo (ver ANTAYO; allí se la cita en el apartado VI nº 6), hija de don Antonio de Antayo y Monterde, Marqués de Vista Alegre, regidor perpetuo de Oviedo, señor del coto de Villao y de la casa de Rubianes en el concejo de Piloña y su Alguacil Mayor, natural de Méjico, y de doña María Teresa Bermúdez de Espinaredo, señora de las casas de Roces, Espinaredo y Sofelguera en el mismo concejo.

Antonio Lorenzo de Hevia falleció en Villaviciosa el 18 de noviembre de 1808. Su esposa había muerto en Oviedo el 10 de agosto de 1804. Padres de

1.- Felipe de Hevia Bernardo y Antayo, que sigue.

2.- Juan de Hevia Bernardo y Antayo, nacido en Villaviciosa en 1783. Probó su nobleza para ser Guardia Marina. Se le formó asiento en El Ferrol el 18 de julio de 1800.

3.- Manuela de Hevia y Antayo, que nació en Villaviciosa en 1788 y murió en Gijón el 14 de noviembre de 1867.

XIII.- Felipe de Hevia Bernardo y Antayo, «pariente mayor de la casa de Hevia» y último poseedor del mayorazgo, nació en Gijón el 24 de abril de 1776. Contrajo matrimonio en Villaviciosa el 30 de enero de 1796, con doña María Ramona Balbín Fernández Cueto, nacida en Villaviciosa, el 24 de abril de 1772, hija de don Pedro Balbín de Lamadrid, natural y señor de la casa de Balbín de Villaviciosa y regidor perpetuo del concejo, y de doña Joaquina Fernández Cueto. Falleció en Gijón el 20 de octubre de 1842. No tuvieron sucesor varón, pero sus hijas se vieron favorecidas por la Desvinculación dictada en vida del padre y pudieron heredar los bienes del mayorazgo que si no, por ser agnaticio, habría pasado a la siguiente línea agnada. Padres de:

1.- Vicenta de Hevia y Balbín, primogénita, natural de Villaviciosa-Asturias, que casó con Matías Luciano de Jove Balbuena, nacido en Madrid en 1800 y fallecido en Gijón el 20 de agosto de 1858 (hijo de Gregorio María Jove, natural de Peñaflor-Grado-Asturias, y de Mª Teresa Valbuena, natural de Zamora; Vizcondes de Campo Grande y vecinos que eran de Gijón en 1823). Fue su hijo primogénito:

1.1.- Plácido Felipe de Jove y Hevia, nacido en Villaviciosa-Asturias el 7-X-1823 y bautizado el día siguiente en su parroquial de Santa María, vizconde de Campo Grande por rehabilitación en 1879, Gran Cruz de Carlos III y Senador vitalicio. Con sucesión en Jove Hevia.

2.- Rafaela de Hevia y Balbín, nacida en Villaviciosa el 25 de octubre de 1805 y finada en Oviedo el 2-VI-1854. Casó en Gijón el 2 de octubre de 1826 con José María de Rato Argüelles y Fernández Arango, nacido el 26 de noviembre de 1810 en esta villa, de la que fue Alcalde, y fallecido en Madrid el 22 de diciembre de 1875 (hijo de don José María de Rato Argüelles Vigil de Quiñones y Ramírez de Jove, señor de la casa de Caldones en el concejo de Siero, natural de Gijón, y de doña María Josefa Fernández Arango Barbado y Suárez Poago). Con sucesión en Rato, por entronque Condes de Duquesne.

      =================================

3.- Rama Hevia Miranda

VIII.- Antonio de Hevia Fernández de Miranda (citado en el apartado VII nº 2 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Rodrigo de Hevia Junco y de su esposa Francisca Fernández de Miranda), natural de Oviedo, casó con Antonia Menéndez Valdés.

Antonia había nacido en Avilés el 6-V-1615, casó en segundas nupcias con Lope de Nava y testó en Avilés en 1688 a fe de Juan García. Era hija de Santiago Menéndez y de María de Valdés.

Antonio y Antonia fueron padres de:

1.- Andrésde Hevia Miranda y Menéndez Valdés, que sigue.

2.- Julián de Hevia Miranda y Menéndez Valdés.

IX.- Andrés de Hevia Miranda y Menéndez Valdés nació en Oviedo el 6-XII-1643. En esta ciudad murió el 11-XI-1721 y casó el 29-VII-1686 con María Jacinta Ramos de Posada, de igual naturaleza (hija de Juan Ramos de Castañeda y de María de Posada y Escajadillo, naturales también de Oviedo). Fueron padres de:

1.- José de Hevia Miranda y Ramos, que sigue,

2.- Pedro de Hevia Miranda y Ramos.

3.- Manuela de Hevia Miranda y Ramos.

X.- José de Hevia Miranda y Ramos nació en Oviedo el 12-IX-1688 y testó en Infiesto el el 13-II-1740 a fe de Jerónimo Antonio de Cue Argüelles. Contrajo matrimonio en Oviedo el 9-IX-1737 con Ángela María de Granda y Ayala, nacida el 6-III-1707 (hija de Vicente de Granda, naturales ambos de Oviedo, y de María Antonia de Ayala, su tercera mujer, que lo era de Figaredo en el actual concejo de Mieres). Fue unigénito:

XI.- Ramón Antonio de Hevia Miranda y Granda, nacido en Oviedo el 15-XII-1739. Fue alcalde más antiguo de Casa y Corte y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1788 previo expediente de pruebas de nobleza (nº 273 de los obrantes en el Archivo Histórico Nacional). Casó en Oviedo el 21-VI-1769 con Josefa Javiera Fernández Valdés, natural de Ares en Galicia, donde fue bautizada el 3-XII-1753. Hija de Pedro Fernández Valdés, nacido el 11-VI-1719 en Villazón, concejo de Salas, y de Isabel González Valledor, natural de San Juan de Godán en el mismo concejo. Tuvieron por hijo a:

XII.- José Manuel de Hevia Miranda y Fernández Valdés, que nació en Oviedo el 11-VIII-1771. Sirvió a S.M. como Oficial de la Secretaría de Embajada en la Corte de París y también ingresó en la Real y Distinguida Orden de Carlos III, con fecha 30-VI-1791. Su expediente de pruebas de nobleza seguarda con el nº 525 en la sección de Estado del Archivo Histórico Nacional.

      =================================

      4.- Pasan a Ribadesella

      I.- Álvaro de Hevia, regidor perpetuo de Villaviciosa, y alistado en los padrones del concejo por el estado de hijosdalgo en 1650 y 1668. Casó con Antonia de Estrada, y de ella hubo por hijo a

      II.- Francisco de Hevia y Estrada, natural de Rozadas, inscrito en 1668 y 1674 en los padrones de hidalgos del concejo de Villaviciosa, y su regidor noble en 1691. Se avecindó en Ribadesella, donde testó el 26-III-1693 y fue también empadronado como hidalgo en 1692, 1704 y 1710. Casó en Rozadas el 21-II-1678 con su deuda María Francisca de Hevia, de igual naturaleza, hija de Rodrigo de Hevia Quiñones y de María de Caso. Tuvieron estos hijos:

      1.- Álvaro Antonio de Hevia y Hevia-Quiñones.

      2.- José Bernardo de Hevia y Hevia-Quiñones.

      3.- Diego Francisco de Hevia y Hevia-Quiñones.

      4.- Jacinta de Hevia y Hevia-Quiñones.

      5.- Gregoria de Hevia y Hevia-Quiñones, bautizada el 14-VIII-1690 en San Salvador de Mora, donde casó el 30-X-1713 con Diego Antonio de Piles y Armiñán, nacido el 17-V-1679, hijo de Pedro de Piles Ardines y de Ana de Armiñán y de la Riega, naturales los tres de la villa de Ribadesella. Diego y Gregoria murieron ambos intestados el 12-II-1753 y fueron padres de:

      5.1.- José Antonio de Piles y Hevia, bautizado el 11-XI-1723 en San Esteban de Leces (Ribadesella), Contador de Navío de la Real Armada, empadronado como hidalgo varios años en el concejo de Ribadesella y caballero de Santiago. Su expediente de pruebas de nobleza por cuatro costados para ingresar en la Orden, formado en 1762, obra en el Archivo Histórico Nacional bajo la signatura 6463.

      =================================

      5.- Hevias entroncados con los Rodríguez de León

      I.- Diego de Hevia de Ciaño casó con Catalina de Quirós, hija de Lope Bernardo de Quirós, señor de esta casa, y de Leonor de Villamizar. Tuvieron por hijas a María, que sigue, y a Catalina González de Hevia, de las que tratamos seguidamente:

      1.- María González de Hevia y Quirós casó en 1488 con Rodrigo Alonso de León el Mozo, hijo de Rodrigo Alonso de León el Viejo y de Marina Fernández de Oviedo, quienes con motivo de su boda le mejoraron con los bienes que poseían en Trasona, concejo de Corvera. María y Rodrigo fundaron mayorazgo de la casa de Trasona el 7-VI-1539, con Facultad Real. Tuvieron por hijos a:

      1.1.- Pedro Rodríguez de León y Hevia, Tesorero General de Servicios y Alcabalas de la Inquisición en el Reino de Galicia y Administrador del Hospital Real de Santiago. Primer poseedor del vínculo, a cuyo favor constituyeron un cuantioso foro en 1545 la abadesa y monjas de Santa María de la Vega de Oviedo. Con descendencia en que siguieron la casa de Trasona y foro de Vega.

      1.2.- Diego de León, canónigo de León y maestrescuela de Oviedo.

      1.3.- María de León, que casó en primeras nupcias con Nicolás de las Alas, y en segundas con Gutierre de Campomanes. Con prole del primero.

      1.4.- María González de Hevia, llamada también Mencía de Hevia, que dio su mano a Juan de Carreño, primogénito de la casa de Selades en el concejo de Carreño, de quien hubo siete hijas. De ambos padres y de sus siete hijas se trata en el apellido Carreño en esta web (en la 2ª genealogía del mismo, titulada “2º.- Otra rama del primitivo solar del Concejo de Carreño”.

      2.- Catalina González de Hevia y Quirós casó con un hermano menor del marido de su dicha hermana María, el doctor Juan Rodríguez de León. Y también fundaron mayorazgo (el 2º de Rodríguez de León), en cabeza de su primogénito

      2.1.- Diego de Hevia de León. Éste casó con Catalina González de Guimarán, hija del licenciado Guimarán, de la que tuvo por hijos a

      2.1.1.- Pedro Rodríguez de León y Hevia, vecino de Oviedo, fue el segundo poseedor del mayorazgo que fundaron sus abuelos. Casó sucesivamente con María de Bandujo y con Catalina de Valdés Dóriga, y viudo de ésta pasó a Indias, donde contrajo terceras nupcias. En María de Bandujo fue padre de:

      2.1.1.1.- Catalina de Bandujo, su hija y sucesora, que casó con su deudo el licenciado Gonzalo de Hevia, abogado de la ciudad de Oviedo, con descendencia en que siguió el vínculo.

      2.1.2.- El canónigo Guimarán, que lo fue de Oviedo.

      2.1.3.- Rodrigo de Hevia y González de Guimarán, canónigo de la sede Compostelana, que fue como su tío Pedro (arriba citado) Administrador del Hospital Real de Santiago y Tesorero General de la Inquisición del Reino de Galicia,

      2.1.4.- Marquesa de Hevia y González de Guimarán, que casó con Pedro de Prendes, escribano de la Gobernación del Principado y Alférez del concejo de Gozón.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba