GRANDA: Concepto general y alguna rama de los de Asturias.

 

Tirso de Avilés, historiador que vivió en Asturias en el siglo XVI (abarcándolo casi tod: de 1517 a 1599), en su obra “Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado, dice sobre Granda y los Granda:

ARMAS DE LA GRANDA

“Los de este apellido y solar, que antiguamente se llama­ban los Infanzones de la Granda, pintan por armas un castillo de sangre, en la puerta del qual hai un hombre armado con un lebrel a los pies, y un pino junto al castillo con siete lan­zas arrimadas a él”.

Armas del solar de Granda

“Es el solar de Granda en el concejo de Siero, antiguo y conocido, y de los de este apellido se dice depender los infan­zones de la Granda de Villaviciosa, por algún parentesco que tuvieron. Son mui buenos hidalgos y ponen por armas una fortaleza en campo sangriento, con un pino arrimadas a él sie­te lanzas sobre unas ondas o río, con un lebrel atado a él, con un hombre armado a la puerta del castillo. Las quales se pin­tan como están aquí, y el blasón es el siguiente:

 

Antiguamente llamaron

A los de Granda Ynfanzones,

Grandes y fuertes varones,

Y estas armas les mandaron,

Pusiesen en sus luzones.

 

En campo sangriento un castillo,

y a ·la puerta, bien armado

Un hombre, y un lebrel atado,

y un río abajo, de un pino,

A siete lanzas arrimado.

 

Fuente de lo que sigue: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

Es, pues, GRANDA apellido asturiano, originario de los concejos de Siero y Villaviciosa, con casa también en el lugar de Moldes, del Ayuntamiento de Castropol.

En Asturias, también tuvo casas solares en Avilés y Prados; en la parroquia de Limanes, del concejo de Siero; en las parroquias de Trasmonte y Valduno, del concejo de Las Regueras; en la parroquia de Valdediós, del concejo de Aller, y en la villa de Granda.

En las provincias de Lugo y Oviedo existen numerosos lugares denominados Granda, que quizás tengan relación con este linaje.

En Aragón tuvo casas solares en Montalbán (Teruel), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Perú.

Año 1540: Gregorio de Granda, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago.

Año 1800: José de Granda y Morillo, natural de Don Benito (Badajoz), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1800. Era hijo de Pedro de Granda y de Joaquina Sánchez Morillo y nieto paterno de Clemente de Granda y de María Ana Díaz Calderón.

Siglo XVII: Domingo Francisco y Francisco Jerónimo Granda Rivero y Rivero, naturales de Garrovillas, hermanos, probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Alcántara en 1687 y 1671, respectivamente. Eran hijos de Francisco Granda Rivero y de Angela Rivero Ocampo y nietos paternos de Pedro de Granda y de Catalina de Rivero.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid:

Bartolomé Juan de Granda, vecinos del concejo de Gozón (Asturias), en 1582; Fernando de Granda, vecino de San Julián de Cabarcos (Lugo), en 1531; Juan de Granda, vecino de la feligresía de San Jullao, del valle de Camarcos, en 1550; Juan Francisco de Granda Hebia, vecino de Oviedo, en 1765; Antonio, Catalina, Domingo, Juan, María y Vicente Granda Rojo, vecinos de Oviedo, en 1674; y Gabriel y García de Granda Villabona, vecinos del Coto de Santa María la Real de Valdediós, en 1746.

 

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada:

Bernardo de Granda, "el Viejo", y su hijo, vecinos de Arroyo del Puerco (Cáceres), en 1618; Diego Granda, vecino de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), en 1742; Hemando de Granda, vecino de Garrovillas (Cáceres), en 1546; José de Granda, vecino de Cabeza del Buey (Badajoz), en 1722; Pedro José Granda, vecino de Don Benito (Badajoz), en 1713; Pedro de Granda y Díaz, vecino de Sancti Spíritus (Badajoz), en 1765; Bernardo de Granda Hidalgo, vecino de Garrovillas, en 1579, y Francisco Granda Rivero, vecino de Medellín (Badajoz), en 1735.
 

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo:

Manuel Granda, vecino de Lugones y originario de Valduno, en 1769; Victorio Granda Alvarez-Terrero Martínez­-Casaprín y Volde, vecino de Valle y originario de Trasmonte, en 1815; Francisco Granda Iglesia y García, natural y originario de Limanes y vecino de Vega de Poja, en 1832; Juan Granda Martínez López y Marín, natural y originario de Avilés y vecino de Villapañada, en 1815; José Granda Martínez-Pondal Quintana y Fernández, natural y originario de Prados y vecino de Paderni, en 1773, y Francisco, Pedro y Gregorio Granda Villabona y Alvarez, vecinos de Cabueñes y originarios de Valdediós, en 1761.

EN ASTURlAS

I.- Andrés Rodríguez de Granda, Señor de la casa de Granda en Asturias, casó con Teresa González de la Vega y Valdés, descendiente de la casa de Valdés y de la de González de la Vega, en el concejo de Gijón, naciendo de ese enlace:

II.- Juan Rodríguez de Granda, que contrajo matrimonio con María Menéndez de Prendes y Pala, y fueron padres de:

III.- Lorenzo Rodríguez de Granda, esposo de Toribia Menéndez Valdés (hija de Pedro Menéndez de Posada y de María de Valdés, y nieta materna de Fernando de Valdés, que llamaron de Portiella y fue Alguacil Mayor de la Inquisición de Murcia). Padres de:

IV.- Mateo Rodríguez de Granda, que dio varonía a la casa de San Cucado y contrajo matrimonio con María de Valdés (hija de Pedro de Valdés, Señor de la casa y torres de San Cucado, Capitán del concejo de Llanera y Alférez Mayor del Principado de Asturias, y de su mujer María Estévanez (hija de la ilustre casa llamada de Balsera). Nacieron del citado enlace los siguientes hijos:

1.- Diego de Granda Valdés, Capitán en San Francisco de Campeche.

2.- Martín de Valdés Granda, que sigue la línea en V.

3.- Fernando de Granda Valdés, eclesiástico.

4.- Lorenzo de Granda Valdés, eclesiástico.

V.- Martín de Valdés Granda, sucedió en la casa y torres de San Cucado y casó con Isabel Suárez de Arguelles (hija de Diego Suárez de Andallón y de su esposa Toribia de Argüelles). Padres de:

1.- Francisco de Granda Valdés, que no llegó a heredar la casa.

2.- Matías de Granda Valdés y Suárez, que sigue la línea en VI.

3.- Jerónimo de Granda Valdés, Coronel de Infantería en Italia y Teniente de Rey en Portolongón. Con este grado y sueldo se retiró a su patria. Había casado en Nápoles con Rosa de San Miguel y Arce, de la que tuvo una hija:

3.1.- Teresa Valdés Granda San Miguel, que casó en Oviedo con José de Valdés Miranda. Con sucesión.

4.- Diego de Granda Valdés.

5.- María Manuela de Granda Valdés.

VI.- Matías de Granda Valdés Suárez, llamado también Matías de Valdés Granda, sucedió en la casa y torres de San Cucado y contrajo matrimonio con su pariente María Magdalena de Granda, naciendo de esta unión:

VII.- Martín de Valdés Granda, Señor de la casa y torres de San Cucado, que casó con Francisca Martínez Valdés (hija de Pedro Martínez Valdés y de Angela López), en la que procreó varios hijos, siendo el primogénito:

VIII.- Matías de Valdés Granda y Martínez Valdés, Señor de la casa y torres de San Cucado, que casó dos veces: la primera, con Catalina Pérez Estrada, del concejo de Piloña, y la segunda, con Teresa de la Buelga, natural de Langreo. Del primer matrimonio no hubo sucesión. Del segundo nació:

IX.- José de Valdés Granda de la Buelga, que heredó la casa y torres de San Cucado.

==================================================================

A otra rama del linaje Granda perteneció

I.- Domingo de Granda y Ocampo, capitán, que contrajo matrimonio con Mariana González, y fueron padres de:

1.- José de Granda y González, presbítero.

2.- Agustina de Granda y González, que no casó.

3.- Isabel de Granda y González.

4.- Andrés de Granda y González.

5.- Juliana de Granda y González, mujer de Andrés Prieto.

6.- María Laura de Granda y González, que sigue la línea en II.

7.- Francisca de Granda y González, que casó con Pedro de Veiga.

8.- Pascuala de Granda y González, esposa de Juan Pérez.

II.- María Laura de Granda y González contrajo matrimonio con Jacinto Freire del Corral, y tuvieron este hijo

III.- Bartolomé Freire de Granda, que casó con Manuela de Castro. Padres de:

1.- José Freire de Castro, padre de:

1.1.- María Juana Freire de Castro, que contrajo matrimonio con Antonio de Bermúdez, del que tuvo a:

1.1.1.- Rosa Silva Freire, que casó con Manuel de Olano y Pita.

1.1.2.- Andrés Silva Freire, marido de Cándida Silva Villaronte.

2.- Josefa Freire de Castro, que contrajo matrimonio con Vicente de Caza, y procrearon este hijo:

2.1.- Manuel de Caza Freire Guzmán Montenegro.

=====================================================================

EN PONGA, ASTURIAS.

Vecinos de la parroquia de San Juan, del concejo de Ponga (Asturias), fueron:

I.- Blas de la Granda (hijo de Juan de la Granda), que figura en los Padrones de Nobleza de Ponga como Hijodalgo en 1645, 1656, 1663, 1664, 1669, 1680, 1686 y 1692. Casó con Catalina de la Huerta, naciendo de esta unión:

1.- Juan de la Granda y de la Huerta, bautizado en San Juan de Ponga el 4 de Enero de 1653, que figura en los Padrones de Nobleza de Ponga como Hijodalgo en 1686, 1692, 1698 Y 1704. Contrajo matrimonio en San Juan de Ponga el 8 de Noviembre de 1682 con Antonia de Arduengo. De este enlace nació:

1.1.- Juan de la Granda y Arduengo, bautizado en la parroquia de Carangas, del concejo de Ponga, el 19 de Marzo de 1695, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Diciembre de 1723.

 

2.- Pedro de la Granda y de la Huerta, bautizado en San Juan de Ponga el 4 de Mayo de 1656, que figura en los Padrones de Nobleza de Ponga como Hijodalgo en 1686, 1692, 1698, 1704, 1710 Y 1717. Contrajo matrimonio en San Juan el 3 de Octubre de 1685 con Lucía Díaz y fueron padres de:

2.1.- Pedro de la Granda y Díaz, bautizado en Carangas el 11 de Abril de 1692, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Diciembre de 1723.

==============================================================

En Castiello de Parres, Asturias.

Vecinos de la parroquia de Castiello, del concejo de Parres (Asturias), fueron:

I.- Juan de Granda, que figura en los Padrones de Nobleza de Parres (Asturias) como Hijodalgo en 1680 y 1686. Contrajo matrimonio con María de Cueto, naciendo de esta unión:

II.- Baltasar de Granda y Cueto, bautizado en la parroquia de Sorribas, del concejo de Piloña, el 5 de Enero de 1682. Figura en los Padrones de Nobleza de Panes como Hijodalgo en 1717, 1722 y 1730, y como empadronador. Siendo soltero, tuvo un hijo natural con Catalina de Caso:

III.- Juan Antonio de Granda y Caso, bautizado en Rozadas (Asturias) el 21 de Noviembre de 1701, fue vecino de Infiesto, del concejo de Piloña (Asturias), Abogado de los Reales Consejos, y obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 20 de Julio de 1730. Figura en los Padrones de Nobleza de Parres como Hijodalgo en 1717, 1722 y 1730.

========================================================

 

EN SAN PEDRO DE OTERO, Asturias.

Vecinos de San Pedro de Otero (Asturias) fueron:

I.- Toribio de la Granda, que figura en los Padrones de Nobleza de San Pedro de Otero como Hijodalgo en 1677 y 1686. Contrajo matrimonio con Dominga Pondal, naciendo de esta unión:

II.- Pedro de la Granda y Pondal, bautizado en San Pedro de Otero el 6 de Abril de 1663, que figura en los Padrones de Nobleza de Oviedo (Asturias) como Alcalde de la Santa Hermandad en 1686, 1699 y 1705 e Hijodalgo en 1717, 1722 y 1732. Casó con Isabel Fernández y fueron padres de:

III.- Francisco de la Granda y Fernández, bautizado el 10 de Abril de 1694 y vecino de Oviedo, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 25 de Octubre de 1738. Figura en los Padrones de Nobleza de Oviedo en 1705, 1717, 1722, 1732 Y 1737.

=============================================================
 

En Valdediós, Asturias.

 

Vecinos de la parroquia de Valdediós, del concejo de Aller (Asturias), fueron:

I.- Alonso de la Granda Villabona, que figura en los Padrones de Nobleza de Valdediós como Hijodalgo en 1618, 1666, 1674 Y 1680. Contrajo matrimonio con Catalina Fernández de Lauria, naciendo de esta unión:

1.- Domingo de la Granda Villabona y Fernández de Lauria, que sigue la línea en II.

2.- Pedro de la Granda Villabona y Fernández de Lauria, que figura en los Padrones de Nobleza de Valdediós como Hijodalgo en 1666, 1674 Y 1680. Casó con Catalina de Maojo y fueron padres de:

2.1.- Gabriel de la Granda Villabona y Maojo, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 9 de Abril de 1750.

II.- Domingo de la Granda Villabona y Fernández de Lauria, que casó en la parroquia de Puelles, del concejo de Villaviciosa (Asturias), el 15 de Septiembre de 1673 con Catalina de Peón. De este enlace nació

III.- Juan de la Granda Villabona y Peón, bautizado en San Bartolomé de Granda (Asturias) el 9 de Mayo de 1686, que contrajo matrimonio en la parroquia de San Bartolomé de Puelles, del municipio de Villaviciosa, el 28 de Marzo de 1703 con Catalina de Mere y del Fresno (hija de Domingo de Mere y de Eugenia del Fresno). Fueron padres de:

1.- Francisco de la Granda Villabona y Mere, bautizado en San Bartolomé de Puelles el 23 de Marzo de 1704 y vecino del Coto de Santa María la Real de Valdediós, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía por sí y su hermano Rodrigo ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 9 de Abril de 1750.

2.- Rodrigo de la Granda Villabona y Mere, bautizado en San Bartolomé de Puelles el 28 de Mayo de 1713 y vecino del Coto de Santa María la Real de Valdediós.

 

Atrás

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba