Atrás

GARCIA SALA

 

Ascendientes de don Julio de Somoza-Montsoriú y García Sala.

 

Véase, en Monografías de esta web, GIJON ; su nobleza en los siglos XIII y XIV, en la obra de Julio Somoza García Sala.

 

 

I.- Juan  González Sala (1589) y su primera esposa Aldonza García de Jove fueron padres de:

1.- Marcos García Sala “El Viejo”, que sigue ahora en II.

2.- Pedro García Sala, que seguirá abajo como Rama Segunda.

 

II.- Marcos García Sala “El Viejo” (1642), que de su primera esposa María Valdés tuvo a:

 

III.- Andrés García Sala “de Castiello” (+ 1669), que de su segunda esposa María de Jove Argüelles tuvo a:

1.- Gonzalo García Sala Argüelles, que sigue.

2.- Andrés Garc ía Sala (1705), que casó con Melchora de Labandera.

 

IV.- Gonzalo García Sala Argüelles, que casó con (1687) Francisca García Valdés.  Padres de:

1.- Matías García Sala Argüelles.

2.- Marcos García Sala Argüelles, que sigue.

 

V.- Marcos García Sala Argüelles (1686-1738), cofundador de la Capilla del Rosario en 1734, casó con Serafina de Llanos Cifuentes Miramón. Padres de:

1.- Marcos García Sala Argüelles y Llanos. Canónigo.

2.- Jerónimo García Sala Argüelles y Llanos, que sigue.

 

VI.- Jerónimo García Sala Argüelles y Llanos, que casó con Teresa de Valcázar Valdés. Padres de:

 

VII.- Marcos García Sala Argüelles y Valcázar, que casó con Joaquina de Valdés Llanos y Menéndez Valdés. Joaquina era hermana de Pedro Valdés Llanos, “el don Petris  íntimo amigo y corresponsal de Jovellanos, al que éste  habría de cuidar en su lecho de muerte, contagiándose así de su pulmonía de la que habría de morir —también él— pocos días después en Puerto de Vega, en la casa de Antonio trilles Osorio”. Hijo de Marcos y Josefina fue:

 

VIII.- Victoriano García-Sala Valdés-Llanos, nacido en Gijón en 1776 y fallecido en 1844, casó en su villa natal, el 26 de diciembre de 1812, con Manuela Blanco y Cirueño de Inguanzo, a la que su nieto Julio cita como Manuela Blanco e Inguanzo de Cirieño, nacida en Llanes en 1792 y fallecida en 1865, hija de Benita Cirieño de Inguanzo (Benita fue bautizada en “Sebarga”, a la margen derecha del Ponga).

 

“Éste Victoriano, abuelo materno de Julio, aparece citado numerosas veces en los Diarios de don Gaspar: unas, acompañándole en sus paseos, solos o con más personas; otras, de viaje, a Carrió o a Candás; otras, comiendo en su casa y sesteando; cuando no jugando o de tertulia al terminar el día, o atento a algunas de las veladas literarias del ilustrado; y siempre participando de los buenos momentos a fuer de buen amigo, como cuando asiste con los alumnos del Instituto a la merienda que les dio don Gaspar en Contrueces”.

 

Victoriano tenía dos tíos canónigos, uno en San Marcos de León, y otro en la Catedral de Oviedo. Durante la guerra de la Independencia, Victoriano García Sala alcanzará el grado de Sargento Mayor o Teniente Coronel del Regimiento de Granaderos de Gijón.

 

Y Manuela Blanco es la “Nolina”, pupila de Jovellanos, que acabó siendo conocida en Gijón con el mote de “la millona”.

 

Victoriano y Manuela fueron padres de Santiago, Eustaquio, Cándida y:

 

IX.- María del Pilar García-Sala y Blanco, fallecida en 1887, había casado en San Cosme de Mayanca con José Somoza-Montsoriú y Castro (1818-1885), hijo de Manuel Somoza Montsoriú y Aldao, hacendado, natural de San Cosme de Mayanca (Coruña), y de Juana del Castro y Romero, natural de Barbeito (Santiago). José era Militar de artillería, y fue destinado  como capitán a la entonces plaza fuerte de Gijón, donde conoció a su futura esposa. Ambos fueron  padres de:

 

IX.- María del Pilar García-Sala y Blanco, fallecida en 1887, había casado en Gijón, parroquia San Pedro, el 3-I-1847 con José Somoza-Montsoriú y Castro (1818-1885), hijo de Manuel Somoza Montsoriú y Aldao, hacendado, natural de San Cosme de Mayanca (Coruña), y de Juana del Castro y Romero, natural de Barbeito (Santiago). José era Militar de artillería, y fue destinado  como capitán a la entonces plaza fuerte de Gijón, donde conoció a su futura esposa. Ambos fueron  padres de:

 

1.- Manuel Cándido Eustaquio de Somoza-Montsoriú y García Sala (Gijón, n. 25-XI-1847). Compartió con su hermano Julio las inquietudes de publicista, historiador y escritor. Siguió la carrera militar. Murió el 20-III-1894. Había casado con Emilia Alemany Franco. Sin descendencia.

2.- Julio de Somoza-Montsoriú y García Sala, que sigue la línea.

 

X.- Julio de Somoza-Montsoriú y García Sala, nació en la Plaza Mayor de Gijón (esquina a la calle Trinidad), en una casa cuyos balcones habrían de servir durante muchos años de púlpito para los sermones de Cuaresma, Semana Santa y Misiones. Nació la víspera de Nochebuena del año 1848, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro con los nombres de Julio, Raimundo y Víctor.

 

Emprendió estudios en Madrid y Segovia a fin de seguir la carrera militar, pero no logró acabar la carrera. Él daría de este fracaso la siguiente explicación: “Fracasé por tres motivos: por mi estatura (1,60 m); por mi sordera (nativa e incorregible), y por mi desaplicación, que me arrastraba a los estudios histórico-literarios”. Al referirse su sordera lo hacía con aparente humor: “Todo me ha salido mal —dice— hasta el nacimiento, pues que vi la luz con una sordera total del oído izquierdo, y no oigo el violín, ni el canto de los pájaros, ni puedo percibir la voz angelical de la divina Patti, ni la maravillosa voz del egregio Emilio Cautelar”.

 

“Resulta fácil imaginarse –dice don Agustín Guzmán Sancho en su biografía de Julio- a Julio niño sordo, algo más que distraído, introvertido, aislado, falto de relación social, con un sentimiento de ser diferente, siendo seguramente muchas veces objeto de burlas de los demás niños. Claro que también este aislamiento ayudaba poderosamente a desarrollar el ambiente necesario para una total entrega a la labor investigadora. La vida entraba en Somoza más desde el libro que desde la calle, más desde el ojo que  lee que desde el oído que oye. Somoza fue un alma vuelta en sí, solitaria y aislada, y esto la causa de su genio y de su ingenio.

 

“Quienes conocieron sus desgracias personales sabían disculparle. Y aun cuando no, todos los que se lamentaban de su carácter reconocían su mucha valía, e incluso algunos abogarán para que no se sacaran a relucir los desabrimientos de su temperamento. Porque —hay que decirlo, sí—, era don Julio impetuoso, dado al genio y a la crítica sañuda; presumía de lo que él calificaba de ruda franqueza de un asturiano. Y esto, que en la forma podía molestar y mucho, en el fondo no era sino la explosión de un alma sincera, apasionada, alejada de toda falsedad, doblez y ruindad. Era lo que se llama un hombre que tenía su pronto, pero a quien no faltaba nunca la capacidad de pedir perdón ni la generosidad, como veremos a lo largo de esta biografía. De no haber habido en él una acusadísima sensibilidad hacia el sacrificio y la entrega generosa a los demás, la bondad desnuda, la nobleza de espíritu y la ingenuidad de carácter, no se hubiera fijado en Jovellanos, en quien supo descubrir y apreciar todas estas cualidades. No cabe duda que su pasión jovellanista nacía de su capacidad de admirar la nobleza de espíritu. Por eso supo ver e interpretar mejor que nadie la virtud del genio”.

 

Para conocer más sobre Julio, véase la página web que abajo, en Fuentes, se menciona.

 

Casó con Josefa Menéndez Sánchez, que moriría en 1905. Padres de:

 

XI.- María del Amparo Somoza y Menéndez (1876-1926).

 

 

==================================================================

 

Rama Segunda.

 

I.- Pedro García Sala (citado arriba, en el apartado I. 2., como hijo que fue de Juan  González Sala y de su primera esposa Aldonza García de Jove) casó con María González. Padres de:

 

II.- Juan García Sala y González, que casó con casó con  Catalina Menéndez Valdés. Padres de:

 

 

III.- Juan García Sala Valdés, que casó con Antonio Valdés Llanos y Vigil de Quiñones. Padres de:

 

IV.- Matías García Sala Valdés y Valdés Llanos, cofundador de la Capilla de Rosario en 1754, que casó con Catalina García Sala. Padres de:

 

V.- Bernardo García Sala Valdés y García Sala, fallecido en 1761, que casó con María García de la Poladura y Cubillas. Ambos fueron vecinos de Bernieces y padres de:

 

1.- Felipe Antonio García Sala Valdés y García de la Poladura. Portero de E. del R. Consejo de Castilla.

2.- Mateo Antonio García Sala Valdés y García de la Poladura, que sigue esta línea.

 

VI.- Mateo Antonio García Sala Valdés y García de la Poladura, Regidor de Gijón en 1785, que casó con Josefa González Tuñón. Padres de:

 

VII.- Juan Eugenio García Sala Valdés y González Tuñón, que casó con doña Hermógenes García Rendueles y González Valdés. Padres de:

 

1.- Zoilo García Sala y García Rendueles, que casó con María Concepción Jove Huergo y Beruete.

 

2.- Agapita García Sala y García Rendueles, que casó con Juan Nepomuceno de la Sala Valdés y Miranda. Padres de:

2.1.- Gerardo de la Sala y García Sala.

2.2.- Eugenio de la Sala y García Sala.

2.3.- Mario de la Sala y García Sala.

2.4.- Máximo de la Sala y García Sala.

 

3.-  Juan  de Dios García Sala y García Rendueles.

 

Fuente:

En la página web http://www.jovellanos.org/pdf/juliosomoza.pdf  se incluye un árbol genealógico dibujado a mano, en su día,  por don Julio de Somoza-Montsoriú y García Sala. De él he tomado estos datos.

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana
 

 

 

 

Arriba