Atrás

GARCIA

 

Los de Báscones, Asturias, que pasaron a América y son ascendientes de Lourdes García Quirós.

 

Antonio, de la web Raíces Astures raicesastures correo@raicesastures.com, nos informa sobre Báscones:

 

San Miguel de Báscones es una parroquia   del concejo de Grado,  limítrofe con el concejo de Oviedo, situada a sólo unos 12 o 15 km.  de Oviedo capital. Destaca en Báscones el palacio de los Álvarez de Ribera, con su torre medieval del siglo XII y su tejo varias veces centenario, propiedad actualmente  de los marqueses de Santa Cruz de Marcenado. También había otras familias nobles, como los Peláez o Fernández Macario. De allí surgieron importante personajes, como  el padre del Cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo; varios miembros destacados de la antigua casa de los Álvarez de Ribera. También es de un pueblo de

esta parroquia, Borondes,  Isidoro Alvarez , actual co-propietario del corte Inglés.

 

 

I.- Un Allongo y una Bobes, ambos naturales de Asturias, fueron padres de

 

1.- José Allongo Bobes, que casó en Asturias con Vicenta Muñiz. Padres de:

 

1.1.- Faustino Allongo Muniz, nacido el día 31-I-1878 en Mieres y fallecido el 22-II-1966, casó con Cándida Rosa Martín Quintero el día 28-II-1916  en Quemado De Guines (El Caribe). Padres de

1.1.1.- Juan Eleuterio Allongo Martín, nacido hacia 1921 en Sagua La Grande (El Caribe) y fallecido el 5-VII-2001  en  New cork-USA.

 

1.2.- Dolores Allongo Muniz, nacida hacia 1872 en Mieres (Asturias).

 

2.- José Allongo Bobes.

3.- Manuel Allongo Bobes, que sigue.

 

II.-  Manuel Allongo Bobes casó hacia 1904, en Adjuntas (Puerto Rico), con una Torres. Fueron padres de

 

1.- Sixta Allongo Torres, que sigue la línea.

2.- José Manuel Allongo Torres, nacido hacia 1902 en Adjuntas, y fallecido en 1922.

3.- Faustino Allongo Torres, nacido el 23-IV-1905 en Adjuntas, y muerto el 27-V-1986.

4.- María Allongo Torres, nacida hacia 1909 en Adjuntas.

5.- Vicenta Allongo Torres, nacida hacia 1913 en Adjuntas, que casó con Fernando Belvis Acebedo. Con descendencia en Puerto Rico.

 

III.- Sixta Allongo Torres, natural de Adjuntas (Puerto Rico), casó en igual lugar, hacia 1913, con José García Sánchez, hijo de Manuel y Dolores, nacido en Báscones (Asturias). José había emigrado a América, yendo en primer lugar a Puerto Rico, donde visitó a un amigo asturiano de Mieres, Manuel Allongo Bobes, enamorándose de su hija Sixta Allongo Torres. Pasó después José García Sánchez a la Republica Dominicana (La Hispaniola), donde se asentó, casando allí con la cita Sixta. Fueron padres de.

 

1.- Juan José García Allongo, que sigue.

2.- Víctor Manuel García Allongo.

3.- Rafael García Allongo.

 

IV.- Juan José García Allongo nació en Santo Domingo (Republica Dominicana). “Siendo aún muy pequeño –nos dice su hija Lourdes- emigró a España con la madre, ya separada de mi abuelo, y se asentaron en Gijón donde vivió hasta el comienzo de la guerra civil”. En Gijón casó Juan José con una Quirós. Al iniciarse la contienda incivil, regresó Juan José a Santo Domingo, y desde allí reclamó a su esposa, que sólo pudo seguirle tras el final de la guerra. Entonces ambos esposos se establecieron definitivamente en Santo Domingo, donde tuvieron once hijos, siendo algunos de ellos los que siguen:

 

1.- Lourdes García Quirós, que sigue la línea.

2.- Maritza García Quirós.

3.- Margarita García Quirós (fallecida en septiembre 2005).

4.- Isabel García Quirós.

5.- Angelita Antonia García Quirós, nacida en La Guarana (San Francisco de Macoris, República Dominicana) y fallecida el 27-II-1982   en igual lugar.

 

V.- Lourdes García Quirós casó con Reynaldo De Peña Blanco, dominicano, y ambos emigraron a los Estados Unidos, residiendo actualmente en Glendale (Arizona). bremini2001@yahoo.com. Son padres de estos tres hijos:

 

1.- Reynaldo de Peña García.

2.- Jacqueline de Peña García.

3.- Maria Elena de Peña García.

 

Estos tres hijos dieron, hasta el momento -2007-, diez nietos a Lourdes y Reynaldo.

 

 

 

 

 

Arriba