Atrás

COVIÁN o COBIÁN

El apellido COVIÁN tiene un ilustre representante en don Francisco Grande Covián,

asturiano, del que damos una breve semblanza tomada de la página http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grande.htm

(Colunga, 1909 - Madrid, 1995) Científico español, famoso por sus estudios bioquímicos del metabolismo y la diabetes. Estudió medicina en la Universidad de Madrid, donde conoció a Severo Ochoa; se licenció en 1931 y se doctoró un año después. Posteriormente trabajó en varios centros europeos, principalmente en Dinamarca, Suecia y Londres. En 1935 fue nombrado catedrático de Fisiología de la Universidad de Madrid, y, en 1950, Catedrático de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, en la que también impartió clases de bioquímica. Como profesor, ejerció también en la Universidad de Minnesota (EE UU), y fue director del Hospital Monte Sianí de Minneapolis (EE UU).

Además de sus trabajos sobre el corazón y la diabetes, fue un gran especialista en nutrición humana; se opuso enérgicamente a las dietas de adelgazamiento, vegetarianas y macrobióticas, por considerarlas deficientes en vitaminas, entre otras sustancias. Destacó como uno de los principales defensores de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, por tener efectos muy beneficiosos sobre las tasas de colesterol en sangre y la incidencia de enfermedades coronarias. Entre sus publicaciones destacan Nutrición y Salud y Reflexiones sobre nutrición humana.

Tirso de Avilés, que vivió en el siglo XVI, decía de los COBIAN:

“Son buenos hidalgos los de este linaje y apellido en la villa y concejo de Villaviciosa, los cuales pintan por armas una torre y un manojo de ortigas dentro de un escudo en campo dorado: las que se pintan como están aquí, y el blasón es el siguiente:

Vi un escudo dorado,

Vi una torre, y allí están,

De ortigas bien apretado

Un manojo, y es Cobián,

Según he sido informado”.

Covián o Cobián es apellido asturiano con casas en los concejos astures de Villaviciosa, Colunga y Piloña. Pasó a Galicia, principalmente a Pontevedra y Padrón (éste, en A Coruña), y a Argentina y otros países americanos, USA incluida.

Probaron su nobleza en la Chancillería de Valladolid:

Melchor Cobián, vecino de Oviedo, en 1739; José Antonio Cobián, vecino de Pontevedra, en 1749; Bernardo Antonio Cobián Vigil, vecino de Pontevedra, en 1771; Diego Antonio Cobián, vecino de Pontevedra, en 1777; Juan Antonio Cobián Caravia, vecino de Padrón-Coruña, en 1784; Bernardo Cobián Fuentes, vecino de Pontevedra, en 1790; José Cobián Isla, vecino de Pontevedra, en 1790; Francisco Manuel y Pedro Antonio Cobián, vecinos de Padrón, en 1793; Juan Antonio Cobián, natural de Villaviciosa y vecino de México, en 1807; y Pedro Felipe Cobián Vigil, vecino de Caldas de Reyes-Pontevedra, en 1819.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo (todos los pueblos que se citarán pertenecen a Asturias):

Francisco Cobián Caso Corcuera y Río, natural de Berbel, vecino de Villaviciosa y originario de Colunga, en 1759; Joaquín Cobián y Valdés, vecino de Colunga, en 1788; José Covián Vicente Pedrayes, vecino de Lastres y originario de Selorio, en 1788; Juan Cobián Ludeña y Fernández, vecino de Gijón y originario de Arroes, en 1801; Manuel Cobián Suárez y Piniella, vecino de Jove y originario de Peón, en 1815; y Juan Cobián García Suero y López, vecino de Sobrepiedra y originario de Colunga, en 1816;

Probó su nobleza ante la Chancillería de Granada:

Toribio Alonso Cobián, vecino de Écija-Sevilla, en 1586.

Probó nobleza a fin de ejercer cargo en la Inquisición de Tixtlán-México:

José Bernardo Cobián Salazar, natural de La Puebla-México, sacerdote, en 1785; era hijo de Francisco Antonio Cobián Rubio y de María Francisca Martínez de Salazar, y nieto paterno de Bernardo Cobián y de Mariana Rubio.

Ingresó en la Orden de Carlos III:

Un Unquera Cobián, según veremos más adelante.

En el Estado Noble de Madrid fue recibido como hijodalgo:

José Pascual Cobián de los Ríos y Avilés, vecino de México, en 1792.

================================

De Gobiendes (Colunga, Asturias) a Padrón (Coruña).

I.- Francisco de Cobián, vecino de Gobiendes, en el municipio asturiano de Colunga, casó con María del Hoyo. Padres de:

II.- Bernardo de Cobián Hoyo, bautizado en el dicho Gobiendes en 1706, casó allí mismo, en 1730, con María Francisca Carabia Alea. Francisco figura como hijodalgo en los padrones de Colunga en los años 1717 a 1766. Padres de:

1.- Manuel de Cobián y Carabia, que sigue la línea.

2.- Juan Antonio de Cobián y Carabia (Gobiendes, n. 1748). Se avecindó en Padrón, Coruña, y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en 1785, en Valladolid.

III.- Manuel de Cobián y Carabia, nacido en 1743 en Gobiendes, figura como hijodalgo en padrones de Colunga de 1744 a 1780. Pasó a Galicia y casó en Santa María de Jora (Vivianzo, Coruña) en 1763 con Jacinta Fierros García. Padres de:

1.- Pedro Antonio de Cobián Fierros, natural de Gobiendes, se avecindó en Padrón-Coruña y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, en 1795.

2.- Manuel de Cobián Fierros, nacido en Gobiendes en 1767 y avecindado en Padrón-Coruña.

3.- Francisco de Cobián Fierros, nacido en Gobiendes en 1770 y avecindado en Padrón-Coruña.

================================

De Gobiendes (Colunga, Asturias) a Pontevedra (Galicia).

I.- Francisco de Cobián, natural de la parroquia Santiago de Gobiendes, en el municipio asturiano de Colunga, casó con Lucía Llanes. Padres de:

1.- José de Cobián Llanes (Gobiendes, n. 1701). Tuvo un hijo natural con Bernarda de la Isla Alvar, de nombre:

1.1.- José de Cobián Isla, bautizado en el año 1723 en Santa María de la Isla, provincia de León. Casó en 1753 en Gobiendes con Francisca de Suero. Padres de:

1.1.1.- José de Cobián Suero, nacido en 1756 en Gobiendes, se avecindó en Pontevedra y obtuvo en 1795 Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid.

2.- Pedro de Cobián Llanes, que sigue.

II.- Pedro de Cobián Llanes nació en 1714 en Gobiendes, y allí casó en 1733 con Josefa Suero Isla,. Padres de:

III.- José Cobián Suero, nacido en 1742 en Gobiendes, en cuyos padrones figura como hijodalgo en los años 1744 a 1787, y donde se casó en 1761 con Clara Fuentes Cabeda. Padres de:

IV.- Bernardo Cobián Fuentes, nacido en Gobiendes en 1763, que se avecindó en Pontevedra y obtuvo R. P de Hidalguía en Valladolid, en 1795.

================================

De San Juan de la Duz (Colunga-Asturias) a Pontevedra-Galicia.

I.- Juan Cobián Fabián y María Ruiz fueron vecinos de San Juan de la Duz, en el concejo asturiano de Colunga, y padres de:

II.- Toribio Cobián de la Poledura, que figura en padrones de Colunga como hijodalgo en años 1685 a 1704, casó en el dicho San Juan de la Duz, en 1670, con Toribia Bárcena Suárez. Padres de:

III.- Toribio Cobián Bárcena, que figura como hijodalgo en padrones de Colunga en los años 1692 a 1737, se casó en 1712 en San Juan de la Duz con Mariana Sánchez. Padres de:

IV.- José Antonio Cobián Sánchez, nacido en 1717 en San Juan de la Duz, que se avecindó en Pontevedra y obtuvo R. P. de hidalguía en Valladolid, en 1750.

================================

De Lastres-Asturias a Caldas de Reyes (Pontevedra-Galicia).

I.- Martino de Cobián y Francisca de Cobián Fonticiella fueron vecinos de la parroquia Santa María de la Sábada de Lastres, en Asturias, y padres de:

II.- Domingo Cobián y Cobián, nacido en 1677, que casó en la dicha Santa María de la Sábada, en el año 1728, en segundas nupcias suyas, con Mª Francisca Rondo Fernández. Padres de:

III.- Domingo Antonio Cobián Rondo, bautizado en 1733 en Santa María de la Sábada de Lastres, que pasó a vivir en Galicia, figurando como hijodalgo en los padrones de Caldas de Reyes, Pontevedra, en los años 1736 a 1801. Casó en 1782 en Caldas de Reyes con Francisca Vigil Valdés, hija de José y Francisca. Padres de:

IV.- Pedro Felipe Cobián Vigil, nacido en 1783 en Caldas de Reyes, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, en 1820.

================================

De Villaviciosa, en Asturias, a México.

I.- Diego Cobián y su esposa Catalina Rodríguez fueron vecinos de Camoca, en el concejo de Villaviciosa, Asturias, y padres de:

II.- Antonio Cobián Rodríguez, nacido en 1675 en el dicho Camoca, en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1710 y 1722, se casó en 1701, en su lugar natal, con Francisca de Conrada Fernández. Padres de:

III.- Juan Cobián Conrada, nacido en 1708 en Camoca, en cuyos padrones figura como hijodalgo en los años 1704 a 1759, que se casó en el lugar de Amandi, del concejo astur de Villaviciosa, en el año 1731, con Teresa Lagar de la Vega. Padres de:

IV.- Francisco Cobián Lagar, nacido en 1740 en Camoca, en cuyos padrones figura como hijodalgo en 1759 a 1773, y donde se casó en 1761 con Bernarda Álvarez de Asturias y García, nacida en Amandi en 1736 (hija de Manuel Álvarez de las Asturias y García, natural de Peón, y de Isabel García, nacida en Amandi). Padres de:

1.- Juan Aparicio de Cobián y Álvarez de las Asturias, nacido en 1781 en Camoca, Diputado del Común en el Ayuntamiento de Madrid y Caballero de la Orden de Carlos III desde 1833. Pasó a México y se casó con Dorotea Monet.

2.- Manuel de Cobián y Álvarez de las Asturias, natural de Camoca, pasó también a México y obtuvo certificación de Armas del Cronista Brochero.

================================

De Duesos (Caravia, Asturias) a Pontevedra (Galicia).

I.- Francisco Cobián Busto fue vecino de Duesos, en el municipio asturiano de Caravia, en cuyos padrones figura en 1722 y 1737 como hidalgo, y tuvo un hijo natural con Francisca de Duyos, llamado:

II.- Juan Antonio Cobián Busto, bautizado en San Vicente de Busto (municipio de Villaviciosa, Asturias) en 1694, que figura en padrones de Duesos como hijodalgo en 1744 y 1747. Casó en Colunga, Asturias, en 1731 con Francisca Vigil Cobián (hija de Francisco de Vigil Cobián y de Serafina de Cobián). Padres de:

1.- Bernardo Antonio de Cobián y Vigil, que sigue.

2.- Diego Antonio de Cobián y Vigil, nacido en 1745 en Colunga y avecindado en Pontevedra, que en 1778 obtuvo R. P. de hidalguía en Valladolid.

III.- Bernardo Antonio de Cobián y Vigil se avecindó en Pontevedra y obtuvo R. P. de Hidalguía en Valladolid, en 1759, y se casó con Benita Núñez Sotomayor. Padres de:

IV.- José María Cobián Núñez, nacido en 1780 en Pontevedra, que se casó en Marín, año 1807, con Francisca Victoria Rochette Letellier, natural de París, donde había nacido en 1785 (hija de Guillermo y Margarita). Padres de:

V.- Florencio de Cobián y Rochette, nacido en 1814 en Pontevedra, médico de profesión, que casó en su lugar natal en 1840 con Wenceslada Reguenga González, nacida en Tuy-Pontevedra en 1820 (hija de Manuel Reguenga, natural de La Guardia-Pontevedra, y de Dolores González Doval, de Tuy). Padres de:

VI.- Gustavo de Covián Reguenga, nacido en 1843 en Tuy, que ingresó en el año 1859 en la Real Compañía de Guardias Marinas.

================================

En el concejo asturiano de Piloña. Ingresa en la Órden de Carlos III.

I.- Fernando Cobián Argüelles, natural del concejo asturiano de Piloña, en cuyos padrones figura como hijodalgho notorio de casa y solar conocido (él y sus hijos) en 1730 y 1737, murió en Piloña en 1742. Había casado en Lodeña, del concejo de Piloña, en 1708 con Leonor Valdés y Álvarez de las Asturias, piloñesa (hija de Luis Valdés Lodeña y de Francisca Álvarez de las Asturias). Padres de:

II.- Baltasar Cobían Valdés, nacido en Piloña en 1710, en cuyos padrones figura como “hijodalgo notorio de casa y solar conocido y armas pintar”, con su esposa e hijos, en 1751 y 1759. Murió en 1775 en Piloña, donde se había casado en 1726 con Teresa Bermúdez de Espinarelo y Alonso de Rivero, que vivió en Piloña de 1707 a 1784 (hija de Francisco Bermúdez de Espinarelo y de Andrea Alonso de Rivero, piloñeses). Padres de:

III.- María Jacinta Cobián y Bermúdez de Espinarelo, nacida en 1731 en Piloña, donde casó en 1752 con Pedro de Unquera y Blasco, nacido en Piloña en 1730 (hijo de Pedro Unquera, de Piloña, y de Josefa Blasco, de Cabranes-Asturias). Padres de:

IV.- Rafael Francisco de Unquera Cobián, nacido en 1761 en Piloña, Caballero de la Órden de Carlos III desde 1794.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba