. Atrás

CIMA. Generalidades.

 

Ver CIMA: De Oviedo a Méjico.

 

Tengo interés en conocer vida, ascendencia y descendencia de don José Cima García, fundador,

a finales del siglo XIX, de la fábrica de sidra Cima, en Colloto-Oviedo.

 

EN MALLORCA:

García Carrafa, en su Diccionario Heráldico Hispanoamericano, trata brevemente sobre los CIMA de MALLORCA, con casa solar en Vinromá, que a principios del siglo XIV era propiedad de Bernardo Cima. En los años 1327 y 1330 fue Jurado de Palma de Mallorca Domingo Cima. Jaime Cima de Vinromá fue Conseller de Mallorca hacia 1370, y su hermano Pedro fue Obispo de Elna, y luego de Mallorca, donde murió en 1387. Las armas de estos Cima eran “de oro, con un árbol de tres ramas de sinople y arrancado; Bordura de sable lisa”.

 

EN OVIEDO:

En http://www.radioasturias.com/historia.asp  leemos:

 

“Un día, y concretamente el 20 de abril de 1925, la Tertulia de Don Alfonso ya se había "afincado" en el "Pabellón Bombé", en pleno corazón del Campo de San Francisco, de Oviedo. A través de sus cristaleras podía uno entretenerse "contemplando" el paseo que, en las tardes bonancibles, se organizaba en el paseo del Bombé, al que acudían ovetenses de todas las edades para "hacer piernas" antes de cenar, tempranito claro, como entonces se estilaba. Radio Asturias en la nostalgia En el Pabellón Bombé se servia un buen café y además el nuevo refresco que tenía muchas vitaminas y sabía riquísimo: la naranjada natural, que se "fabricaba" allí mismo. La Teriulia de Don Alfonso, como la llamaba Manolo, el atento camarero que les atendía asiduamente, estaba casi al pleno, sólo faltaba don Jaime, el joven oficial mayor del notario don Secundino de la Torre y Ordiz, del ilustre Colegïo de Oviedo. Al poco tiempo; llegó el joven don Jaime, nervioso, excitado e interrumpiendo la conversación -cosa que no acostumbraba-. Soltó a bocajarro: ¡Hace unos momentos se acaba de constituir en la notaría de mi jefe, por escritura pública, "Radio Asturias, S.A. "Radio Asturias, S. A. Fundación del Radio Club Asturíano", sociedad anónima, domiciliada en Oviedo, calle de José Tartiere, número dos, bajo. Don Arturo Cima Fernández, ingeniero; don Alberto Toyos López, empleado; don Manuel García Femández, fotógrafo; don Armando González Abad Ojanguren, profesor; los cuatro casados; don Eugenio López Casielles y don José María Vallaure Cima, solteros, estudiantes, todos mayores de edad, vecinos de esta población, constituyen una sociedad anónima con sujeción a los siguientes estatutos. Con sujeción a lo prescrito en el vigente Código de Comercio, en el Reglamento de las estaciones radioeléctricas y en lo que se determina por estos Estatutos, se constituye una Sociedad Anónima que se denominará "RADIO ASTURIAS, S. A. La Sociedad tendrá su domicilio en Oviedo, calle de José Tartiere, número dos, bajo”

 

Un biznieto de José Cima García escribía así, año 2002, en la web Celtiberia.net:

“Cima es un apellido común en Colloto (Entre Oviedo y Siero). Pero según me dijeron (y luego pude comprobar en un libro) este apellido parece proceder de Mallorca. Pero, ¿Cómo sé cuándo y cómo llegó a Asturias? En mi familia (mi primer apellido es Cima) no se sabe nada de la procedencia mallorquí del apellido (claro que mis conocimientos se remontan nada más a mi tatarabuelo, fundador del lagar "Cima" de Coyoto). ¿Tiene alguna relación este apellido con Zima o con el suizo Cyma (el de los reloges)?

 

José Cima García fue alcalde de Oviedo en 1930:

1929 1930 Manuel Caicoya y Vigil-Escalera (18 de octubre de 1929)

1930 1930 José Cima García (26 de febrero de 1930)

1930 1931 Víctor Cobián Frera (25 de marzo de 1930)

 

En la página web http://vlex.com/vid/search/350411?word=CIMA&x=54&y=14   viene este texto:

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Sentencia de 16 de abril de 1941.-propiedad industrial.

Los padres de los litigantes y coherederos idearon una fórmula que les permitió dedicarse a la fabricación de Sidra y Champagne, cuya elaboración comenzaron lanzando al mercado un producto con dicha denominación y bajo la marca: "Real Sidra Asturiana" -José Cima García-, que les fue otorgada en 1899. Muchos años después de que la fábrica funcionase con pleno éxito, entró en ella el demandado don Arturo Cima, uno de los hijos del inventor. La elaboración había plasmado en una efectividad real e indudable, de cuyos más insignificantes pormenores hubo de ser forzosamente informado D. Arturo por su padre. La fórmula y el conocimiento que de la misma debe tener el demandado no puede circunscribirse en lo abstracto de la nomenclatura de una simple fórmula química, sino que abarca en su contenido todo un complejo sistema de elaboración del producto definitivo. Los demandantes reclaman la entrega de la fórmula química. El sentenciador de instancia cond...

 

(Para conocer el resto del texto, la página exige integrarse en élla, pagando un precio excesivo)

 

LOS DE MÉJICO, oriundos de Oviedo.

En esta misma página hay amplia información sobre los mismos. Pulsar aquí: CIMA.

 

La Fábrica de Sidra Cima. Texto tomado de la página web http://dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/varios/cazarabet/Alarifes-19.pdf

La sede que José Cima construyó en Colloto en los años veinte se rehabilitará.

Fuente: La Nueva España

El edificio de Industrias Cima en Colloto es un inmueble singular, de los que dan carácter a una localidad. Tras una docena de años de abandono, que lo han convertido en «un peligro», a ojos de los vecinos de la localidad, se rehabilitará por fin para convertirse en un centro de estudios y una escuela infantil de propiedad municipal. Éste es un destino que probablemente no hubiera disgustado a José Cima García, un indiano que, además de poner en marcha la fábrica de sidra, fue uno de los benefactores de Colloto a principios del siglo XX.

Proyectado con una fachada en chaflán sobre el Camino Real de Colloto, el edificio se construyó como sede de la fábrica de sidra de José Cima a mediados de los años veinte y se abandonó en 1993, cuando la empresa, convertida en distribuidora de bebidas, se trasladó al polígono industrial del Silvota. En evidente deterioro, fue adquirido por un promotor privado y cedido al Ayuntamiento poco después. La semana pasada, la Junta de Gobierno aprobó sacar a subasta las obras en el edificio, que se rehabilitará según un proyecto del estudio de arquitectos Menéndez y Gamonal.

Cuando José Cima planeó dotar a su fábrica de una sede, hacia 1915, no sólo la manufactura pasaba por sus mejores momentos, sino que él mismo acaba de recibir la gran cruz al Mérito Agrícola, concedida por el Gobierno. Según define María Fernanda Fernández, historiadora y experta en patrimonio industrial, «es un proyecto regionalista. El edificio tiene una imagen cuidada por ser la representación de la empresa. Se aparta así de los criterios estrictamente funcionales de otras obras industriales, sólo pensadas en términos de productividad».

Los expedientes conservados en el archivo municipal -proporcionados por la archivera Ana Herrero- confirman esta interpretación. En julio de 1923, José Cima había solicitado permiso para tirar varias casas ruinosas en su propiedad, colindante con el Camino Real. En el documento señala su intención de levantar un nuevo edificio en chaflán, ocupando un terreno municipal que había comprado seis años antes. El empresario proyecta su sede «para dar a la fábrica las facilidades y la estética que su desarrollo precisa», según puntualiza en su petición.

El arquitecto municipal que da su visto bueno -apenas un mes después de cursarse la propuesta- precisa que «los servicios públicos quedan respetados en su totalidad y las nuevas líneas de edificación contribuirán grandemente a la estética del lugar».

José Cima García, definido por la Enciclopedia Asturiana como «un benemérito impulsor de la industria asturiana», nació en Colloto. El empresario pasó su juventud trabajando en Cuba y regresó a su pueblo natal hacia 1885, con la intención de instalar una fábrica moderna que fuese un referente para la región. El indiano comenzó a producir sidra achampanada alrededor de 1890, y desde los primeros años la empresa distribuyó su producción por Cuba, México, Estados Unidos, Brasil y Argentina. «Fue una empresa emblemática de la producción sidrera y de otras bebidas asociadas, dentro de lo representativa que es la sidra en la región», señala María Fernanda Fernández.

José Cima combinó su faceta empresarial con la de mecenas del pueblo. Los documentos administrativos recogen cómo en aquella época la fábrica de sidra suministraba el fluido eléctrico para alumbrar las escuelas de Pepín Rodríguez, otra iniciativa de un indiano para mejorar el nivel de vida en Colloto. También de mano de José Cima se rehabilitaría la iglesia del pueblo en 1924. El proyecto -los planos se conservan en el archivo- incluía la construcción de una nueva sacristía, al ampliar la planta original del templo.

Industrias Cima fue un revulsivo económico para el pueblo. Casi todos sus habitantes estaban vinculados a la fábrica de una forma u otra. «En aquel edificio trabajó infinidad de gente de Colloto, y muchas mujeres», asegura Marina Fernández, empleada allí desde su juventud.

«En la época de la prensa de la manzana se juntaban 60 personas. En tiempos más flojos, había 20 o 25 trabajadores», recuerda esta vecina de Colloto, que continúa trabajando para esta empresa, que ahora es una distribuidora de bebidas y tiene una nave en el polígono industrial de Silvota.

Para Marina Fernández, la rehabilitación del edificio es un motivo de alegría. Lo es por su vinculación con la empresa -«nací al lado y trabajé allí muchos años», señala. Y también porque, como la mayoría de su paisanos, no podía pasar junto a él sin pensar que era «un peligro» por su mal estado: «La última vez que eché un vistazo, el interior estaba lleno de cristales y hasta faltaba la escalera de madera de las oficinas». Poco le queda al edificio así. La idea del Ayuntamiento es abrir la matrícula en 2007, para que los niños de Colloto aprovechen el legado que el indiano dejó a su pueblo.

 

                        Antonio Castejón.
                                        maruri2004@euskalnet.net
                                       monedacuenta@euskalnet.net
                                       www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba