Atrás

 

CIENFUEGOS   y   CIENFUEGOS-JOVELLANOS

 

1º: Origen. Noción general del apellido.

2º: De Figaredo y Coañana, en Asturias, a Bizkaia, y más tarde a América.

3º: Rama Troncal de los Cienfuegos.

4º: Rama de los Cienfuegos-Jovellanos.

EN OBRAS: En breve haré los enlaces de estos Cienfuegos con otros apellidos astures.

1º: Origen. Noción general del apellido.

Tirso de Avilés, que vivió en el siglo XVI, decía de los Cienfuegos:

 

“Los de este linage son buenos hijos-dalgo en el concejo de Quirós (1), y tienen por armas cien (2) fuegos a manera de llamas en campo colorado. El blasón de las quales fue, según se dice, que un García González de Quirós fizo fazer a cien compañeros que tenía un sayo de cien fuegos, con los quales rodeó los enemigos, que eran diez mil moros, e los hizo despeñarse de el monte de Lindes (3), donde ahora está la hermita de San Pelayo, que se hizo en memoria de aquel hecho, y el Rey le dio por armas los cien (2) fuegos en campo sangriento como se pintan aquí, y el metro de este blasón es el siguiente:

 

Quien los cien fuegos fizo fazer,

A cien compañeros solos que tenía,

A diez mil moros de la Berbería, (84)

Fizo las armas y vida perder (85).

Por cuyo fecho fue a merecer,

Ser tan honrado de toda la grey,

Que por mandado de su propio rey,

Puso las llamas por armas traer.

 

(1) S. Esteban de Cienfuegos, parroquia en el concejo de Quirós.

(2) El M. S. de la Academia de la Historia dice:  «cinco».

(3) También en el concejo de Quirós.

(4) Otros M. S. dicen «morería».

(5) Hecho que también lo  sitúa  en los Puertos de Agüera en Quirós, y por protagonista al mismo García González como capitán de Don Pelayo.

Los Cienfuegos pasaron a:

Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y El Salvador.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid:

Diego de Cienfuegos, vecino de Vega de Atienza (Guadalajara), en 1552; Francisco de Cienfuegos, vecino de Atienza, en 1565, y Francisco y Pedro de Cienfuegos, vecinos de Villadepán (León), en 1778.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo:

José Cienfuegos, vecino de Figaredo y originario de Las Regueras, en 1825; Rodrigo Cienfuegos-Caso, Conde de Marcel de Peñalva, vecino de Oviedo, en 1780, y José Cienfuegos y Díaz, originario de Lena, en 1831.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago:

Pedro Cienfuegos, natural de Aralla (León), del convento de San Marcos de León, en 1700, y Toribio Cienfuegos, natural de Asturias, del convento de San Marcos de León, en 1639.

Probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Calificador ante la Inquisición de Toledo:

Maestro Fray Joaquín Cienfuegos y Figueroa, natural de Toledo, Ministro en el convento de la Santísima Trinidad de Madrid, en 1691.

Fueron recibidos como hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid:

Manuel de Cienfuegos, en 1667; Rodrigo de Cienfuegos, en 1645, y Roque de Cienfuegos, en 1659.

===================================================

 

2º: De Figaredo y Coañana, en Asturias, a Bizkaia, y más tarde a América.

 

Datos tomados de las actas bautismales de los hermanos Cienfuegos de la Corte,

en los libros parroquiales que se conservan en el Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia;

de actas de nacimiento de Registro Civil;

y del Padrón de la villa de Bilbao del año 1895.

 

I.- Bernardo Cienfuegos, natural de Figaredo-Mieres-Asturias según acta bautismal de sus nietos, o bien en Mieres-Asturias según se dice en el acta de nacimiento de dichos nietos en el Registro Civil de Bilbao. Bernardo se casó, en segundas nupcias, con Isabel Feito, natural de Coañana- Teverga-Asturias. Padres de:

 

II.- José María Cienfuegos Feito, nacido (según consta en el Padrón de Bilbao de 1895) el día 18 de noviembre de 1862 en Coañana (concejo de Teverga, Asturias), comerciante, se casó en Huelva con Obdulia de la Corte Gómez, nacida –según dicho padrón- el 28-XI-1868 en Huelva (hija de Antonio de la Corte y Manuela Gómez, ambos de Huelva). José María y Obdulia se avecindaron en Bilbao, Bizkaia, donde nacieron sus hijos:

 

1.- Antonio Bernardo Jesús de Cienfuegos y de la Corte, del que se trata en el apartado siguiente.

 

2.- Antonio María Magdaleno Alejo Miguel de la Santísima Trinidad de Cienfuegos y de la Corte, nacido el 22-VII-1896 en Bilbao, calle Colón de Larreategui nº 18 - 1º, fue bautizado el día 9 del mes siguiente en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, apadrinado en la pila por Miguel Cortés y María Machado. Antonio se casó en Lugones, del asturiano concejo de Siero, el día uno de mayo de 1921, con María del Carmen Díaz Cepa, natural de Oviedo, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos:

2.1.- Antonio Cienfuegos y Díaz Cepa, fallecido en plena juventud.

2.2.- José Luis Cienfuegos y Díaz Cepa, nacido en febrero de 1923.

2.3.- Rafael Cienfuegos y Díaz Cepa.

2.4.- María del Carmen Cienfuegos y Díaz Cepa.

3.- Manuel Jesús de Cienfuegos y de la Corte, nacido el 18-XII-1897 en Bilbao, calle Colón de Larreategui nº 9, 4º dcha., fue bautizado el día 25 de de dicho mes en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, apadrinado en la pila por Ignacio Ytuarte y Concepción Oquendo.

 

III.- Antonio Bernardo Jesús (en el acta del Registro Civil se le nombra como Bernardo Jesús, y en el acta bautismal como Antonio Bernardo Jesús) de Cienfuegos y de la Corte nació en Bilbao, en la calle Heros nº 8 - 2º izda, el 14-I-1894, y fue bautizado el día 25 del mes siguiente en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, apadrinado en la pila por Antonio Oliveira y Elisa de la Corte.  

 

Antonio Bernardo Jesús se casó en Asturias, en la parroquia San Félix de Lugones (lugar sito a 5 kmts. de Oviedo, perteneciente al concejo de Siero), el día 9 de abril de 1917, con Natividad Valdés. Ambos esposos emigraron en 1922 a Valparaíso, Chile. Fueron padres de:

 

1.- María Natividad Josefa  Bernardina Cienfuegos  Valdés, nacida en Oviedo-Asturias el 12 de diciembre de 1919, vive actualmente (año 2010) en Viña del Mar, Chile.

 

2.- José María Darío Cienfuegos  Valdés, nacido el 5 de marzo de 1921 en Oviedo-Asturias, y fallecido el 18 de agosto de 1984, fue esposo de María Luisa Cretton y padres ambos de:

 

2.1.- Bernardo Eduardo Cienfuegos Cretton, nacido el 5 de abril de 1951 en Sarmiento (Chubut, Argentina), falleció el 19 de septiembre de 2009 en Con Con, Chile. Fue padre de cinco hijos.

 

2.2.- José María Cienfuegos Cretton, nacido el 13 de enero en Puerto Aysén, Chile.

 

2.3.- María Luisa Cienfuegos Cretton, nacida el 8 de enero en Puerto Aysén, Chile.

 

2.4.- María Soledad Cienfuegos Cretton, nacida el 15 de mayo en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina <marias_cienfuegos@yahoo.com.ar>, que es quien nos ha dado datos de los nacidos en América.

 

Antonio Bernardo contrajo segunda nupcias, con Alda Abaunza, en la que fue padre de:

 

3.- Obdulia Cienfuegos Abanunza.

4.- Antonio Bruno Cienfuegos Abanunza.

5.- Maria Eugenia Cienfuegos Abanunza.

===================================================

3: RAMA TRONCAL de los Cienfuegos

Fuente para la Rama Troncal: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de la familia Mogrobejo.

I.- Alonso González de la Rúa contrajo matrimonio, con previa escritura dotal de 17 de Septiembre de 1453, ante el escribano de Oviedo, Pedro Martínez, con Elvira Velázquez de Cienfuegos (a quien algunos llaman Marta), que testó en Oviedo el 6 de Septiembre de 1485 (hija de García Velázquez de Quirós y de Catalina García). Fueron padres de:

II.- Rodrigo González de la Rúa y Cienfuegos, que fue Contador Mayor de los Reyes Católicos y de Don Carlos V. Compró las rentas y jurisdicción del Concejo de Allande (Asturias), al Conde de Luna, por lo que también fue Señor de Allande y de los cotos de Muros y Ranón, y creó Casa en la villa de La Pola, de dicho Concejo de Allande. Casó con María o Mencía Fernández de León (hija de Rodrigo Alfonso Ponce de León, el Viejo, Señor de la Casa de Trasona, y de María González de Oviedo). Otorgó testamento Rodrigo en Madrid, ante Cristóbal de Eibar el 21 de Septiembre de 1529. Con facultad real y por nuevo testamento suscrito en Toledo el 29 de Octubre de 1530, instituyó Mayorazgo a favor de su primogénito. Su esposa testó en Oviedo el 25 de Abril de 1526. De este enlace naCIeron:

1.- Gutierre González de Cienfuegos y la Rúa, que sigue la línea.

2.- Juan Bernardo de la Rúa.

3.- Gómez Arias de la Rúa.

4.- María Velázquez de Cienfuegos, mujer del Capitán Lope de Estrada, con sucesión.

III. Gutierre González de Cienfuegos y la Rúa antepuso el apellido materno y dio así varonía a la línea de hembra de Cienfuegos, de la que procedía por su abuela Elvira, siendo el progenitor de los Condes de Marcel Peñalva, como luego se verá. Fue Señor de la Casa de Cienfuegos, en el Concejo de Allande y del Coto de Ranón y La Arena; Corregidor de Medina de Ríoseco, Salamanca y Granada, y al instalarse en el lugar de Muros lo embelleció, construyendo allí la mayor parte del Palacio que después fue de los Miranda, Marqueses de Valdecarzana. Otorgó testamento en Oviedo el 25 de Febrero de 1562. Casó dos veces: la primera con Catalina de Quirós, y la segunda con María de Miranda (hija de Sancho de Miranda, Señor del Mayorazgo de la Casa de Miranda, y de Leonor de las Alas, su mujer), que estaba viuda de Fernando Alvarez de la Rivera, y del que había tenido un hijo, llamado también Fernando Alvarez de la Rivera "el Viejo", que casó con Catalina de la Rúa y Cienfuegos, que citaremos seguidamente. Del primer matrimonio fueron hijas:

l.- Emilia o Milla de Cienfuegos, que sigue la línea.

2.- Catalina de la Rúa y Cienfuegos, esposa de Fernando Alvarez de la Rivera, "el Viejo", al que acabamos de nombrar.

Del segundo matrimonio nacieron:

3.- Leonor Ponce de Miranda, que casó con Lope de Miranda, Señor de la Casa de Miranda. Con sucesión.

4.- Estébana de Cienfuegos Miranda, que casó con Nicolás de las Alas Padronero. Con sucesión, que llevó el apellido de las Alas.

IV. Emilia o Milla de Cienfuegos, llamada también Emilia González de Cienfuegos, heredó el coto y Concejo de Allende y contrajo matrimonio con Juan de Campomanes, naciendo de este enlace un varón y varias hembras, los cuales fundaron vínculo el 12 de Octubre de 1578 ante Diego Marqués en Allende. El varón fue:

V.- Baltasar González de Cienfuegos, que siguió anteponiendo el apellido materno y fue Señor de Allande, Paje de Don Felipe II y Alférez de la Armada que reunió en Santander Pedro Méndez de Avilés en 1574. Contrajo matrimonio con Catalina Isabel de Miranda (hija de Diego de Miranda, Señor de la Casa de Miranda, y de Isabel Velázquez de Valdés, hermana del Arzobispo Fernando de Valdés). Fueron padres de:

1.º Rodrigo de Cienfuegos, que sigue la línea.

2.º Emilia de Cienfuegos.

3.º Toribia de Cienfuegos, ambas monjas en San Pelayo.

4.º María Isabel de Cienfuegos, esposa de Juan Malleza, Señor de la Casa de Malleza. Con sucesión.

5.º María Catalina de Miranda, mujer de Tomás de Caso, Señor de la Casa de Sorribas, también con sucesión.

VI.- Rodrigo González de Cienfuegos, natural de Pola de Allende, heredó la Casa de Allande y casó con María Antonia Doria de Valdés de Osorio, natural de Ferreiro, del Concejo de Gozón,

Padres de María Antonia:

García de Valdés Dóriga y María de Tineo Osorio.

Hermano de María Antonia:

A1.- García de Valdés Osorio, primer Conde de Marcel de Peñalva, título creado el 30 de Mayo de 1649. Este primer Conde de Marcel de Peñalva contrajo matrimonio con Margarita Beltrán de Ezquivel, naciendo de esta unión:

A2.- García de Valdés Osorio y Beltrán de Ezquivel, segundo Conde de Marcel de Peñalva, que casó con Luisa de Urrutia Vergara y Flórez de Valdés. Por falta de sucesión de este matrimonio sucedió en el Condado de Marce1 de Peñalva:

A3.- Rodrigo González de Cienfuegos y Estrada, tercer Conde de Marcel de Peñalva, (al que volveremos a citar más adelante), hijo de Baltasar González de Cienfuegos y Valdés y de su esposa María de Estrada y Ceballos Manrique (que también volveremos a citar a continuación), y nieto de los mencionados Rodrigo González de Cienfuegos y de su mujer María Antonia Doria de Valdés Osorio, hermana del primer Conde de Marcel de Peñalva.

Rodrigo González de Cienfuegos y María Antonia Doria de Valdés de Osorio fueron padres de:

1.º Baltasar González de Cienfuegos y Valdés, que sigue la línea.

2.º Ana de Cienfuegos y Valdés, mujer de Francisco Lorenzo Maldonado.

3.º Josefa Francisca de Cienfuegos y Valdés, que casó en Oviedo el 9 de Noviembre de 1727 con José Manuel Bernardo_de_Quirós, tercer Marqués de Campo Sagrado y Vizconde de las Quintanas (hijo de José Manuel Bernaldo de Quirós Alas, Marqués de Campo Sagrado, y de Benita Teresa Mariño de Lobera Andrade). Con sucesión.

4.º Antonia María Manue1a Cienfuegos y Valdés, bautizada en Avilés el 26 de Junio de 1665, que casó con Diego de Sierra Osorio y Argüelles, bautizado en Cangas el 28 de Febrero de 1654, Señor de la Casa de Sierra, Caballero de la Orden de Calatrava (hijo de Diego de Sierra y de María de Argüelles, Señores de la Casa de Llamas). Fueron padres de:

4.1.- Lope de Sierra y Cienfuegos, natural de Cangas de Tineo, del Consejo de S.M. y su Fiscal en la Real Audiencia de Valencia, y Caballero de la Orden de Santiago. Testó en Madrid el 23 de Julio de 1772, ante Alonso Fernández Almaraz. Casó el 26 de Junio de 1740 con Francisca Catalina Ferrera, bautizada en Ibiza el 29 de Noviembre de 1722 (hija de José Ferrera, natural de Valencia, y de María Francisca Arabí, natural de Ibiza). De este enlace nació:

4.1.1.- Joaquín de Sierra y Cienfuegos y Ferrera, bautizado en Madrid el 6 de Mayo de 1757, Capitán de Fragata de la Real Armada y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 24 de Noviembre de 1792.

4.2.- María Antonia Francisca de Sierra y Cienfuegos, nacida en San Martín de Sierra, en Cangas, el 17 de Abril de 1693, y casada con José Francisco Antonio Sandalio de Tineo y Alvarez Osorio, bautizado en Cangas de Tineo el 13 de Septiembre de 1690 (hijo de Nicolás de Tineo y de Salas y de Teresa Alvarez Osorio y Arrazola), con sucesión.

VII.- Baltasar González de Cienfuegos y Valdés, nacido en Pola de Allande y bautizado el 12 de Enero de 1612, Señor de ella. Testó en Pola de Allende el 20 de Marzo de 1670. Casó en Santa María de Cecos, en Grandas de Salime-Asturias, el 19 de Julio de 1636 con María de Estrada Valdés (hija de Antonio de Estrada y de María Antonia de Valdés Junco). De este enlace nacieron:

1.- Rodrigo González de Cienfuegos y Estrada, que sigue la línea.

2.- María Antonia de Cienfuegos y Estrada, bautizada en Pola de Allande el 8 de Octubre de 1638, que testó en Llanes el 16 de Mayo de 1685, ante Francisco Antonio Pariente de la Vega, donde falleció el 16 del mismo mes y año. Hizo capitulaciones matrimoniales en Pola de Allande el 4 de Marzo de 1664, ante Alonso de Llano, para casar con Antonio de Rivero Posada y Posada, bautizado en Llanes el 22 de Junio de 1643 (hijo de Juan de Rivero Posada y de María de Posada), con sucesión.

VIII.- Rodrigo González de Cienfuegos y Estrada, nacido en Pola de Allande y fue bautizado el 29 de Agosto de 1637, y Señor de ella. Fue tercer Conde de Marcel de Peñalva (tal como hemos visto arriba, en el apartado VI), por muerte sin sucesión de su tío abuelo García Valdés Osorio. Falleció en 1708. Había casado en Ferrero, del Concejo de Gozón, en Asturias, el 21 de Noviembre de 1662 con María Antonia de Valdés y Alas, natural de San Cristóbal de Verdicio, del Concejo de Gozón... ...

Soy de Verdiciu, nací a la vera

del Cabu peñes, xunto a la mar;

la mio panera no tien tocinos

pero hay gabitos donde colgar

Y a eso que agrisa el alba

pego un blinco en el xergón

pa dir a coyer les berzes

pa echar con fabes y con llacón

Una  dos veces y tres

baxo a la villa al mercau;

todos me miren de llau

y dicen neña, que guapa yes.

Tengo un mozacu que me corteja;

échame pizcos, faime rabiar,

y a veces berra como una oveya

porque conmigo se quier casar.

Él diz que de molinero,

gana todo cuanto quier.

Y que si no ye pa enero,

Seré en febreru la su muyer

Una  dos veces y tres

baxo a la villa al mercau;

todos me miren de llau

y dicen neña, que guapa yes.

Bueno... pues decíamos que María Antonia de Valdés y Alas, nacida a la vera del Cabu Peñes, era hija de Bernardo de Valdés de las Alas y de Toribia de Caso Cienfuegos. Rodrigo, su dicho esposo, testó en Luarca en 1694. Ambos fueron padres de:

1.- Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y de Valdés Alas, que sigue la línea.

2.- José Francisco de Cienfuegos y de Valdés Alas, natural de Cangas de Tineo (Asturias), Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Agosto de 1699.

3.- Josefa María de Cienfuegos y de Valdés Alas, que casó en Pola de Allende el 28 de Agosto de 1691 con José Antonio de Faes y Quirós, bautizado en Hevia el 26 de Enero de 1678 (hijo de Juan de Faes y de Catalina de Quirós), con sucesión.

IX.- Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y Valdés y de Valdés Alas, nacido en Ferrero y bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Oviedo, cuarto Conde de Marcel de Peñalva, Capitán de Caballos y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Agosto de 1699. Se unió en matrimonio el 6 de Septiembre de 1700 con Ana Manuela de Caso Maldonado, natural de San Pablo de Sorribas, del Concejo de Piloña, en Asturias, Señora de la villa de Caso, que testó en Oviedo el 20 de Agosto de 1759 (hija de Baltasar Antonio de Caso Ponce de León y Navarrete, Señor de la Casa de Sorribas y Vasallos, Caballero de la Orden de Santiago, y de Josefa Francisca de Maldonado y Múgica, natural de Aramayona, en Araba, Euskadi). De esta unión nació:

X.- Baltasar José de Cienfuegos y Caso, natural de San Pablo de Sorribas, quinto Conde de Marcel de Peñalva, que casó tres veces: la primera, con María Teresa Gertrudis Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, hija de los Marqueses de Camposagrado; la segunda, con María Josefa Velarde Queipo de Llano, y la tercera, en Oviedo en 1757, con Benita Antonia de Jovellanos y Ramírez de Jove (se la cita en apartado XV de Jovellanos), nacida en Gijón 21 de Marzo de 1733, que heredó el mayorazgo de su familia, hermana mayor del ilustre español, famoso publicista y benemérito de la patria, Gaspar Melchor de Jovellanos, Caballero de Alcántara (hijo de Francisco Gregorio de Jovellanos y de Carreño, nacido en Valdesoto el 25 de Octubre de 1706, Mayorazgo de la Casa de Jovellanos, Alférez Mayor de Gijón y su Concejo, Regidor Perpetuo en su Ayuntamiento, que testó en 1779 y falleció el 30 de Noviembre de 1779, y de Francisca Apolinaria Ramírez de Jove y Miranda, natural de Gijón). Del primer enlace nació:

1.- María Teresa González de Cienfuegos y Bernaldo de Quirós, esposa de José de Llanes Campomanes y Argüelles, sin sucesión.

Del segundo matrimonio nació:

2.- Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y Velarde, que sigue la línea.

Del tercer enlace nacieron:

3.- José María Ignacio de Cienfuegos y Jovellanos, que continuará abajo como Rama Cienfuegos- Jovellanos, los únicos descendientes de los Jovellanos.

4. Gertrudis González de Cienfuegos-Jovellanos, monja del convento de San Pelayo de Oviedo.

5.- Escolástica González de Cienfuegos-Jovellanos, casada con Antonio María de Argüelles Quiñones, Señor de la Torre y Coto de Peñerudes. Escolástica falleció el 25 de Septiembre de 1805. Fueron padres de, entre otros:

5.1.- María del Carmen Argüelles Quiñones, que contrajo matrimonio con su tío José María Ignacio González de Cienfuegos y Jovellanos.

5.2.- José Argüelles-Quiñones y González de Cienfuegos.

5.3.- Antonia Argüelles-Quiñones y González de Cienfuegos.

5.4.- Javiera Argüelles-Quiñones y Gonzá1ez de Cienfuegos.

5.5.- Juan Argüelles-Quiñones y González de Cienfuegos.

6.- Francisca Javiera González de Cienfuegos-Jovellanos, fallecida párvula.

7.- Baltasar Ramón González de Cienfuegos-Jovellanos, Arcediano de la Catedral de Oviedo, Secretario de la Junta General del Principado de Asturias, en 1808. El 4 de Julio fue nombrado Comisario Ordenador del Ejército asturiano. Heredó el mayorazgo de los Jovellanos.

8.- Francisco Javier González de Cienfuegos-Jovellanos, nacido en Oviedo el 12 de Mayo de 1766. Llevado a Sevilla por su tío el Arzobispo Marcos de Llanes y Argüelles, del que fue paje, cursó en su Universidad literaria los estudios de Teología y Sagrados Cánones, obteniendo los grados de licenciado el 26 de Septiembre de 1794 y de Doctor el 29 de Septiembre de 1794 en Derecho Canónico. Racionero de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla el 31 de Mayo de 1787, canónigo de la misma el 16 de Diciembre de 1790, fue nombrado Rector de la Universidad hispalense, de la que era Catedrático en 1814, puesto en el que llevó a cabo una importante labor académica que tuvo como una de sus metas principales el atenuar dentro del claustro profesoral el alcance de los antagonismos políticos del momento, aunque no por ello su actitud ante tales cuestiones dejó de ser firme y clara. Provisor y Vicario general de la citada diócesis en 1817, fue consagrado Obispo de Cádiz el 22 de Agosto de 1818, de donde fue trasladado a la silla arzobispal de Sevilla el 27 de Febrero de 1825. En el mismo año León XII lo nombró Cardenal de la Santa Romana Iglesia con el título de Nuestra Señora del Pópulo el 13 de Marzo y Don Fernando VII lo condecoró con la gran Cruz de la Real y distinguida Orden española de Carlos III el 25 de Marzo. Ante la actitud renuente de su paisano y amigo, el Cardenal Inguanzo, tomó en Junio de 1832, por orden real, el juramento de acatamiento y fidelidad a la Princesa de Asturias, Doña Isabel, prestado por la nobleza y altos organismos de la administración fernandina. Una prueba más del reconocimiento de dicho monarca, deseoso de atraerse, ante la escisión dinástica, a la jerarquía, fue su nombramiento de Consejero de Estado el 19 de Junio de 1833. Su resuelta oposición a la política religiosa de los gobernantes isabelinos durante los primeros años de la Guerra Carlista, fue la causa de su destierro a Alicante el 18 de Febrero de 1836, en donde siguió dedicado al ejercicio pastoral, especialmente entre las clases humildes, principal empeño de toda su vida religiosa. Durante esta época, Gregorio XVI le confió la administración apostólica de la diócesis de Guadix. Al comenzar la "década moderada" e iniciarse la época de conciliación religiosa, propia de tal etapa, la Reina Doña Isabel II le permitió el regreso a su silla, impidiéndoselo una mortal enfermedad. Al mismo tiempo y como un acto más de la confianza regia, fue nombrado Senador Vitalicio en 1845. Un tanto al margen de la corriente general imperante en el sacerdocio secular de la época, Cienfuegos se distinguió por su simpatía y protección a las órdenes regulares. Fue Veinticuatro de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Muy Noble Ciudad y Gran Puerto de Santa María desde el 10 de Agosto de 1828. Fallecido en Alicante el 21 de Junio de 1847.

9.º María del Carmen González de Cienfuegos-Jovellanos, monja en San Pelayo de Oviedo.

XI.- Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y Velarde, fue sexto Conde de Marcel de Peñalva y falleció en 1813. Había casado con María Bernarda de Carrió Argüelles Miranda (hija de José Jerónimo Carrió y de Gaspara Argüelles), naciendo de esta unión:

1.- Juan González de Cienfuegos y Carrió, que sigue la línea.

2.- Ventura Anacleta Cienfuegos Argüelles Velarde y Carrió, natural de Oviedo, que probó su limpieza de sangre en 1805 para casar con el Caballero de la Orden de Santiago Nicolás de Llano y Ponte, natural de Oviedo, en la que ingresó en 1796.

XII.- Juan González de Cienfuegos y Cardó, nacido en Oviedo el 27 de Mayo de 1777, séptimo Conde de Marcel de Peñalva, Regidor perpetuo de Oviedo, Coronel de los Reales Ejércitos en 1812, Brigadier de los Reales Ejércitos desde el 23 de Febrero de 1830. Falleció en Oviedo el 22 de Enero de 1854, habiendo testado en Madrid el 9 de Julio de 1847. Había casado el 19 de Julio de 1811 con Mariana de Navia-Osorio y Kraitenguell, natural de Barcelona (hija de Joaquín Navia Osorio, natural de Castropol, Capitán General de los Reales Ejércitos, Marqués de Santa Cruz de Marcenado, y de María Ana Guadalupe Kraitenguell y Crespo, natural de Cartagena de Indias). De este enlace nacieron:

1.- Ignacio González de Cienfuegos y Navia-Osorio, que sigue la línea.

2.- María Josefa Antonia González de Cienfuegos y Navia-Osorio, bautizada en Castropol el 9 de Abril de 1812, fallecida en Gijón el 15 de Abril de 1896. Casó en Alba de Tormes, en Salamanca, el 26 de Noviembre de 1836 con José María Bernaldo de Quirós Llanes, VIII Marqués de Campo Sagrado por Real carta de sucesión de 27 de Febrero de 1850, bautizado en Ciaño, del Concejo de Langreo, el 6 de Septiembre de 1809, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos IlI, en la que ingresó en 1857 (hijo de Juan de Dios Bernaldo de Quirós y Navia y de María Ignacia de Llanes y González de Cienfuegos). De los ascendientes de José María se trata en el apellido BERNALDO_DE_QUIROS_2, en esta web. Así se cita a José María y a su esposa en el apartado XXVIII; también allí se da cuenta de su descendencia; no obstante, también aquí citaremos a sus hijos:

2.1.- María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, bautizada en Alba de Tormes en 1837, que casó con José María de Cienfuegos-Jovellanos y García-Sala, como se verá en el párrafo tercero de la rama primera.

2.2.- Carlos Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, Marqués de Campo Sagrado.

2.3.- José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, IX marqués de Campo Sagrado, que contrajo matrimonio con Cristina Muñoz y Borbón (hija del segundo matrimonio de la Reina Doña María Cristina, con el guardia de corps Fernando Muñoz, luego Duque de Riánsares), primera marquesa de la Isabela, con sucesión, de la que destacamos a:

2.3.1.- Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz, X conde de Marcel de Peñalva, X marqués de Campo Sagrado, primer marqués de Quirós y Grande de España.

2.4.- Iván Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, que casó con María Teresa de Samaniego y Lassús, Condesa de Torrejón, Marquesa de Tejada de San Llorente, Grande de España.

2.5.- Carlos Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, casado con María de Canga­Argüelles.

2.6.- Eladia Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, bautizada en Oviedo el 18 de Febrero de 1839, casada el 11 de febrero de 1861 con Fernando Muñoz y Borbón, segundo Duque de Riansares y de Tarancón, Marqués de San Agustín, primer Conde de Casa Muñoz, primer Vizconde de Rostrollano, dos veces Grande de España. Con sucesión.

2.7.- Ignacia Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, que casó con Alejandro de Pidal y Mon, con sucesión.

2.8.- Mariana Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, que casó con Angel Rendueles y Llanos.

3.- Francisco Javier González de Cienfuegos y Navia-Osorio, bautizado en Madrid el 16 de Marzo de 1818.

4.- Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y Navia-Osorio.

5.- Juan José González de Cienfuegos y Navia-Osorio.

6.- Antonio María Agustín González de Cienfuegos y Navia-Osorio.

XIII.- Ignacio González de Cienfuegos y Navia Osorio, bautizado en Oviedo el 14 de Diciembre de 1814, fue octavo Conde de Marcel de Peñalva. Otorgó testamento en Madrid el 27 de Junio de 1884, ante Juan de Zorzaya, y murió en esta villa el 25 de Agosto de 1884. Había contraído matrimonio en Madrid el 17 de Noviembre de 1855 con Antonia Manue1a Fernández de la Calzada, y tuvieron por hija a:

XIV.- María de la Concepción González de Cienfuegos y Fernández de la Calzada, bautizada en Madrid el 29 de Diciembre de 1857, novena Condesa de Marcel de Peñalva, que fallecido en dicha villa el 24 de Enero de 1928. Había casado en Madrid el 3 de Octubre de 1871 con Aniceto Rafael Suárez Álvarez-Acevedo. A la muerte de la citada Condesa en 1928, el título no se reclamó, siéndolo más tarde por Jesús Bernaldo de Quirós y Muñoz, Marqués de Quirós, Grande de España, Marqués de Campo Sagrado, a quien, previo expediente probatorio de su enlace con el primer y última poseedora del Condado de nuestro interés, le fue concedida dicha merced.

O sea que la sucesión en tal condado fue así:

X conde de Marcel de Peñalva: Jesús Bernardo de Quirós y Muñoz (1864-1951), conde desde el 3 de marzo de 1928. Así el condado de Marcel de Peñalva pasó a la casa de Bernaldo de Quirós. A Jesús sucedió su hijo:

XI conde de Marcel de Peñalva: Luis Bernaldo de Quirós y Alcalá Galiano (n. 26 de diciembre de 1917 y + el 6 de julio de 1996), al que sucede:

XII conde de Marcel de Peñalva: Iván Bernardo de Quirós y Álvarez de las Asturias Bohórquez, nacido en Madrid el 26 de mayo de 1956.

====================================

4: RAMA DE LOS CIENFUEGOS-JOVELLANOS

Fuente para la Rama Cuenfuegos-Jovellanos: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de la familia Mogrobejo.

XI.- José María Ignacio de Cienfuegos y Jovellanos (citado en el apartado X de la Rama Troncal, como hijo que fue de Baltasar González de Cienfuegos y Caso, y de Benita Antonia de Jovellanos y Ramírez de Jove).

Sobre José María escribió un excelente libro su descendiente Francisco de Borja Cienfuegos-Jovellanos González-Coto, titulado “Memorias del artillero José María Cienfuegos Jovellanos (1763-1825)”. Esta obra puede verse en la Red en http://www.jovellanos.org/recursos/doc/Publicaciones/20018_177177200883722.pdf

José María nació en Oviedo el 1 de Febrero de 1763, en la casa solar que los condes de Marcel de Peñalva tenían junto a la Plaza de la Catedral, y fue bautizado a los tres días en su parroquia de San Isidoro el Real. Ingresó en el Real Cuerpo de Artillería el 30 de Septiembre de 1777. Prestó sus servicios en el sitio del Castillo de San Felipe en 1781, Y en el bloqueo de Gibraltar en 1782. Hizo la campaña del Rosellón en 1793, y fue hecho prisionero de guerra el 17 de Septiembre de 1794, en la plaza de Bellegarde. Ascendió a Jefe de Brigada el 2 de Julio de 1802. Desempeñó la dirección de las fábricas de Oviedo y de Trubia. La Junta General del Principado de Asturias le confiere el grado de Teniente General el 18 de Agosto de 1808, y Comandante General del Principado el 4 de Abril de 1810, y obtuvo el mando del ejército asturiano, hasta Mayo de 1812. Es nombrado Capitán General de la Isla de Cuba y de las dos Floridas, y así mismo Presidente de su Audiencia. Durante su mandato fueron realizadas muchas mejoras, se abolió la esclavitud (así dice Endika Mogrobejo, pero esto no es cierto, al menos en lo que se refiere a Cuba... pues fue España la última de las potencias cristianas en abolir la esclavitud, que en Cuba prosiguió hasta casi el fatídico, aunque previsible, año 1898) y se fundó la villa de Cienfuegos. El infame Rey Fernando VII le concedió el título de "Villa de Cienfuegos”, para perpetuar el apellido del digno Capitán General de dicha Isla que fue Don José Cienfuegos, autor y protector de tan útil establecimiento. En Aranjuez a 20 de Mayo de 1829. El 24 de Enero de 1822, ya en España, recibe el nombramiento de Secretario de Estado de la Guerra. Murió en Gijón en 1825. Casó José María el 9 de Noviembre, en la parroquia de San Tirso de Oviedo, con María del Carmen Argüelles-Quiñones y Gonzá1ez de Cienfuegos, nacida el 17 de Febrero de 1788, Señora del Coto y Torre Peñerudes (hija de Antonio María Argüelles Quiñones y de Escolástica Gonzá1ez de Cienfuegos Jovellanos).

-Y así nació el apellido Cienfuegos-Jovellanos-

Como no hubo descendencia por línea varón de la casa de Jovellanos, a la que pertenecía su madre, unió José María los apellidos Cienfuegos-Jovellanos, que continúan con descendencia hasta hoy día. Su tío el ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, así se expresaba en su testamento: " ... y a cualquiera que de los que ahora en adelante sucedieren en el mayorazgo de mi casa, ruego muy encarecidamente que usen del apellido Jovellanos, sin que sea visto que sobre esto quiero imponerles obligación alguna; cuya súplica les hago, no con respecto a mi persona, sino para que se conserve en la Villa de Gijón la memoria de una familia cuyos individuos han promovido siempre con tanto celo y desinterés su bien y prosperidad, y dado en ella muchos buenos ejemplos de honor y de virtud, y de amor a su Rey y al bien de su patria". Testamento por Comisario, en el Castillo de Bellver (Mallorca) el 2 de Julio de 1807. José María fue el que unió los apellidos Cienfuegos-Jovellanos, y sus armas, por documento expedido por el Rey de Armas Francisco Doroteo de la Carrera, en Madrid el 30 de Enero de 1816. Fueron sus hijos:

1.- Gaspar González de Cienfuegos-Jovellanos y Argüelles-Quiñones, que sigue la línea.

2.- Francisco González de Cienfuegos-Jovellanos y Argüelles-Quiñones, sin sucesión.

3.- Escolástica González de Cienfuegos-Jovellanos y Argüelles-Quiñones.

XII.- Gaspar de Cienfuegos-Jovellanos y Argüelles-Quiñones nació en Trubia (Asturias) el 18 de Noviembre de 1807, y falleció el 14 de Julio de 1882. Había casado en San Pedro de Gijón el 3 de Agosto de 1833 con Cándida García-Sala y Blanco Cirueño, nacida en Gijón el 14 de Septiembre de 1814. Padres de, entre otros:

1.- José María Cienfuegos-Jovellanos y García-Sala, que sigue la línea.

2.- Anselmo Cienfuegos-Jovellanos y García-Sala. Casó con Agapita Cifuentes. Padres de:

2.1.- Francisco Cienfuegos-Jovellanos y Cifuentes, esposo de Consuelo González-Coto. Padres de:

2.1.1.- José Antonio Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.2.- Remedios Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.4.- María Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.5.- Anselmo Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.6.- Concepción Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.7.- Manuela Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.8.- Ramón Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.9.- Dolores Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.10.- Gaspar Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto.

2.1.3.- Francisco de Borja Cienfuegos-Jovellanos y González-Coto. Francisco nació en Gijón el 28 de mayo de 1904 y falleció el 1 de abril de 1988. Se casó en el Palacio Episcopal de Oviedo con María Luisa Ortego y Martino. De ese matrimonio nacieron:

2.1.3.1.- Luisa María Cienfuegos-Jovellanos Ortego.

2.1.3.2.- Consuelo Cienfuegos-Jovellanos Ortego.

2.1.3.3.- Javier Cienfuegos-Jovellanos Ortego.

2.1.3.4.- Alfonso Cienfuegos-Jovellanos Ortego.

2.1.3.5.- Cristina. Cienfuegos-Jovellanos Ortego.

Francisco escribió un interesante libro, publicado por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, titulado “Memorias del artillero José María Cienfuegos Jovellanos (1763-1825)”. Puede leerse esta obra en internet, en http://www.jovellanos.org/recursos/doc/Publicaciones/20018_177177200883722.pdf y allí se encontrá, en uno de los prólogos, una semblaza biográfica de Francisco.

XIII.- José María Cienfuegos-Jovellanos y García-Sala, nacido el 6 de Mayo de 1836 y fallecido en 1898. Había contraído matrimonio en el Palacio de Villa, en Langreo (Asturias), el 6 de Junio de 1864 con María Bernaldo de Quirós y Gonzá1ez de Cienfuegos, bautizada en Alba de Tormes en 1837 (hermana mayor de José Berna1do de Quirós y González de Cienfuegos, Marqués de Camposagrado, hijos ambos del Marqués de Camposagrado, Conde de Marcel de Peñalva, José María Bernaldo de Quirós y Lianes y de María Josefa Antonia González de Cienfuegos y de Navia-Osorio), naciendo de ese enlace:

1.- Gaspar Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, Señor de Peñerudes, Gentilhombre del inepto Alfonso XIII, y amigo personal, que contrajo matrimonio con Rita Rubín de Celis, sin sucesión.

2.- José María Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, primer Marqués pontificio de San Martín de Mohías y Alcalde de Oviedo. Falleció en Madrid el 13 de Junio de 1917. Casó en Avi1és el 25 de Mayo de 1895 con María de Cotarelo y de Trelles, fallecida el 31 de Junio de 1910. Quedó viudo de esa señora y con los siguientes hijos:

2.1.- José María Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, que casó con María Josefa Navia-Osorio y Rodríguez-San Pedro, hija del Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Con descendencia.

2.2.- Consuelo Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, que casó el 19 de Marzo de 1927, en la capilla (en el catolicismo siempre hubo y sigue habiendo clases: capillas privadas con cura privado y exclusivo para Don Dinero, el poderoso caballero) del Palacio de Mohías (Coaña-Asturias), con Francisco de Asís García Baxter y López, Doctor en Derecho, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Académico-Profesor de la Real de Jurisprudencia y Legislación, Comendador de número de la Orden del Mérito Militar blanca, etc. Hermano de María Victoria García Baxter, esposa de Luis de Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, Conde de Cienfuegos, al que citaremos después.

2.3.- María Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, que casó el 19 de Octubre de 1925 en la capilla (poderoso caballero es Don Dinero, especialmente para el Vaticano) del Palacio de Mohías con José María Cuervo-Arango y González Carvajal, del noble solar y casa de Ferreros, en Asturias.

2.4.- Santiago Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, Licenciado en Derecho, soltero.

2.5.- Amparo Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, casada con José María González del Valle.

2.6.- Gaspar Cienfuegos-Jovellanos y de Cotarelo, soltero.

3.- Luis Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, Coronel de Caballería, Director de las Reales Caballerizas; intervino en la guerra de Cuba, herido en campaña, y amigo personal de Alfonso XIII. El 19 de Julio de 1926 le fue concedido el Condado de Cienfuegos. Luis siempre usó solo el apellido Cienfuegos, como también sus hijos. Casó con María Victoria García-Baxter, fallecida en "El Cañal" (Guadalajara) el 11 de Enero de 1961. Falleció el Conde de Cienfuegos el 3 de Noviembre de 1929, y tuvo en su citada esposa estos hijos:

3.1.- María Victoria Cienfuegos y García-Baxter, soltera.

3.2.- Alonso Cienfuegos y García-Baxter, segundo Conde de Cienfuegos, casado dos veces: la primera con Sofía Irene Traumann Meske, y la segunda con María Angeles Benito García. Con sucesión.

3.3.- José María Cienfuegos y García-Baxter, que casó con Cristina de Heredia y Armada, con sucesión.

3.4.- Luis Cienfuegos y García-Baxter, fallecido soltero.

4.- Carlos Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, que sigue la línea.

5.- Consuelo Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, viuda de José González Argüelles. De este matrimonio nació

5.1.- José María González y Cienfuegos-Jovellanos, Licenciado en Derecho y esposo de Pilar Alvarez-Miranda Asúnsolo. Murió José María, en Agosto de 1936, sin descendencia.

6.- María Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, que contrajo matrimonio con Ramón González Coto, naciendo de esta unión:

6.1.- María del Carmen Coto y Cienfuegos-Jovellanos, casada con José Antonio Fernández Caveda. Con descendencia.

6.2.- Ampara Coto y Cienfuegos-Jovellanos, soltera.

6.3.- María de los Dolores Coto y Cienfuegos-Jovellanos, murió siendo niña.

XIV.- Carlos Cienfuegos-Jovellanos y Bernaldo de Quirós, nacido el 30 de Noviembre de 1878, último poseedor de la Casa y Torre de los Jovellanos, Alcalde de Gijón dos veces, y representante de la Familia y Casa de los Jovellanos. Falleció el 22 de Julio de 1960. Casó dos veces: la primera con María Teresa Menéndez de Estrada Canal y Junco, heredera de la Casa de Estrada en Peón, en el Concejo de Villaviciosa (Asturias). Fruto de este enlace fueron:

l.- José Carlos Cienfuegos-Jovellanos y Menéndez, que sigue la línea.

2.- Fernando Cienfuegos-Jovellanos y Menéndez, fallecido sin sucesión.

Tras enviudar, casó por segunda vez Carlos, el día el 7-X-1915 con Rafaela Vigil-Escalera y Junquera. De Rafaela, nacida en 1884 y fallecida el 25-VIII-1965, se trata en su apellido Vigil_Escalera, en el nº 2.4.4. del apartado VI. Hijos de Carlos y Rafaela fueron:

3.- Rafaela Cienfuegos-JoveIlanos y Vigil-Escalera (n. 1916 y + 17-VIII-2009). Esposa de Antonio Casals y Humet, en segundas nupcias de éste.Padres de:

3.1.- Carlos Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.2.- María Teresa Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.3.- Rafael Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.4.- Carmen Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.5.- Ignacio Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.6.- Ramón Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.7.- María Nieves Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

3.8.- María Jesús Casals y Cienfuegos-Jovellanos.

4.- María de Lourdes Cienfuegos-JoveIlanos y Vigil-Escalera (n. 1917 y + 24-VII-1986). Esposa de Jacinto Humet y Palet (n. 1921 y + 28-IV-2011).

En la página http://www.necropoli.com/biografia.asp?IdBiografia=5616&IdFallecido=1016143 se publicó esta semblanza biográfica sobre Jacinto:

Empresario y político catalán natural de Barcelona, fundador y presidente de Humet Textil S.A. falleció en Barcelona el 28 de abril de 2011 a los 89 años de edad.

FAMILIA: Viudo de Lourdes Cienfuegos Jovellanos y padre de nueve hijos. Casado en segundas nupcias con Mercé Roca.

HISTORIA Y VIDA:Se le pudo considerar un empresario progre. Fundador y presidente de Humet Textil, SA, incorporó el diseño último a sus tradicionales toallas El Oso. Con la misma precisión que por su oficio, y seguramente mayor pasión, adquirió muchos compromisos cívicos, algunos bastante incómodos para un burgués racionalista. Casi todo llegó a partir del aldabonazo que para su generación de católicos supuso el Concilio Vaticano II y el movimiento posconciliar, trufado por la rebelión de sus jóvenes cachorros y por la progresiva decadencia de la dictadura. Humet participó en cuantas iniciativas aperturistas y rupturistas se cocieron en esos ambientes: desde el círculo catalán de amigos de los promotores de Cuadernos para el Diálogo, hasta la organización de Justícia i Pau [Justicia y Paz], enrolándose después en el movimiento de Cristians pel Socialisme [Cristianos por el Socialismo] que animaban Alfonso Carlos Comín y el cura García-Nieto. Sin dejar de ser empresario, pasó a militar en las filas socialistas. Fue elegido por Barcelona en las listas del PSC de la primera legislatura municipal. Desempeñó la Concejalía de Circulación entre 1979 y 1983, afanoso por aplicar modernos criterios de gestión a su ámbito de responsabilidad pública. Y nunca dejó de aportar su empuje a distintas iniciativas sociales, como "La tercera edat per al Tercer Món" [La tercera edad por el Tercer Mundo], ONG que propicia el aprovechamiento de los conocimientos de la gente mayor en proyectos de cooperación con el mundo no desarrollado. Sus restos reposan en Barcelona.

Hijos de María Lourdes y Jacinto:

4.1.- Lourdes Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposa de Jordi Gómez y Pérez (n. 1942, + 19-VII-1990).

4.2.- Lluis Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposo de Teresa Ribas.

4.3.- Carlos Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposo en primeras nupcias de Rosa María Udina, y en segundas, de Gina Vidal.

4.4.- Xabier -Javier, Tou- Humet y Cienfuegos-JoveIlanos.

4.5.- Alex Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposo de Ite Tytgat.

4.6.- Ana Humet y Cienfuegos-JoveIlanos.

4.7.- María Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposa de Javier Álvarez.

4.8.- Inés Humet y Cienfuegos-JoveIlanos, esposa de Augusto Casciani.

5.- María Jesús Cienfuegos-Jovellanos y Vigil-Escalera, nacida en 1919 y fallecida el 2-XII-2004. Fue esposa de Pedro de Silva y Sierra, abogado gijonés (n. 1916; + 3-VII-2008), decano de los letrados gijoneses durante 15 años, condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Hijos:

5.2.- Concepción de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

5.1.- Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (n. 18-VIII-1945). Presidente del Principado de Asturias de 1983 a 1991. Tras su retirada de la política, se ha centrado en la creación literaria. Prueba de ello son sus colaboraciones habituales con diversas publicaciones periódicas y revistas. Ha ganado el premio La Sonrisa Vertical por su libro de relatos Kurt, en 1998. Fue esposo de Asunción Marbán Miranda, con la que tiene 3 hijos.

5.3.- María Jesús de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

5.4.- Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

XV.- José Carlos Cienfuegos-Jovellanos y Menéndez Bernaldo de Quirós y Estrada, nacido el 22 de Noviembre de 1904. Junto con su padre, fue último poseedor de la Casa y Torre de los Jovellanos en Gijón. Fue Caballero de Covadonga, hijo adoptivo de Santa Eulalia de Cabranes, y representante de la Familia y Casa de Jovellanos. En 1996, una representación de los más destacados estamento s del Principado, políticos, académicos, económicos y sociales, elevaron una petición, al rey Juan Carlos I, de la concesión de un título nobiliario, para él y sus descendientes, con la denominación de "Jovellanos", en homenaje y deuda histórica con su antepasado Gaspar. Falleció en 1997. Había casado dos veces: la primera con María del Rosario Piquero y Alonso-Bonet, y la segunda con María del Carmen Menéndez y Rodríguez de Llano, sin sucesión. Del primer enlace nacieron:

1.- María Teresa Rosario Cienfuegos-Jovellanos y Piquero, que sigue la línea.

2.- María del Pilar Rosario Cienfuegos-Jovellanos y Piquero, casada con Enrique José Caramés y García, de la Casa Condal de Andrade, empresario, sin sucesión.

3.- María del Rosario Covadonga Cienfuegos-Jovellanos y Piquero, que casó con Francisco Silvela y Canosa, Licenciado en Derecho. Fueran padres de

3.1.- Francisco José Silvela y Cienfuegos-Jovellanos, Licenciado en Derecho, casado con Covadonga Landín y Roura, Licenciada en Psicología. Son padres de:

3.1.1.- Francisco José Silvela y Landín.

3.2.- María Silvela y Cienfuegos-Jovellanos, casada con Jeremy Flax, Licenciado en Derecho. Padres de:

3.2.1.- Jacobo Flax y Silvela.

3.2.2.- Carlos Flax y Silvela.

4.- Consuelo Marta Cienfuegos-Jovellanos y Piquero -sobre su descendencia nos informa don Juan Quirós-, nacida en Gijón el día 9 de junio y bautizada en San Pedro Apóstol de Gijón el 14 de dicho mes, casada en la Iglesia parroquial de San Pedro Apostol de Gijón el 3 de abril de 1967 con Manuel Yglesias y Barrientos, nacido en Oviedo el 9 de septiembre y bautizado en la Iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo el 14 de igual mes. Licenciado en Empresariales (hijo de Ovidio Yglesias González y de Natividad Barrientos González). Fueran padres de

4.1.- María del Rosario Yglesias y Cienfuegos-Jovellanos, Licenciada en Económicas, casada en la Iglesia de San Pedro Apostol de Gijón, el 29 de abril de 1998 con Pedro Lasa y Gómez, con igual licenciatura.

4.2.- Marta Consuelo Yglesias y Cienfuegos-Jovellanos, nacida en Gijón el 5 de febrero y bautizada en San Pedro Apóstol de Gijón el 9 de igual mes, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, Dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, casada en la capilla de Palacio de Labra (Cangas de Onís) el 21 de julio de 2001 con Juan González de Quirós y Sánchez del Río, (hijo de Juan González de Quirós y Corujo, Conde de la Carrera, y de Dolores Sánchez del Río y Castiello), Licenciado en Derecho, Marqués de Campo Florido, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero Gran Cruz del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Fueron padres de:

4.2.1.- Juan González de Quirós e Yglesias, nacido en Oviedo el 2 de julio de 2004 y bautizado en la capilla de Palacio de Labra, (Cangas de Onís) el 21 de Agosto de 2004.

4.2.2.- Ignacio González de Quirós e Yglesias, nacido en Oviedo el 10 de abril de 2007 y bautizado en la capilla de Palacio de Labra, (Cangas de Onís) el 15 de julio de 2007.

4.2.3.- Pedro González de Quirós e Yglesias, nacido en Oviedo el 24 de enero de 2010 y bautizado en la capilla de Palacio de Labra, (Cangas de Onís) el 4 de abril de 2010.

4.2.4.- José González de Quirós e Yglesias, nacido en Oviedo el 9 de diciembre de 2011 y bautizado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Palacio de Jovellanos, de Gijón el 7 de enero de 2012.

XVI.- María Teresa Rosario Cienfuegos-Jovellanos y Piquero, nacida en Gijón el 29 de Junio de 1932, representante de la familia y Casa de los Jovellanos, Dama del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Dama de Covadonga y Patrona de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Contrajo matrimonio en Gijón el 4 de Agosto de 1962 con Domingo Juan José Caramés y García-Platas, nacido en La Coruña el 29 de Abril de 1931, de la Casa Condal de Andrade, Doctor en Derecho, Caballero Maestrante de la Real y Militar Maestranza de San Fernando y Caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Fueron padres de:

1.- Domingo José Cienfuegos-Jovellanos y Caramés, que sigue la línea.

2.- José Carlos Caramés y Cienfuegos-Jovellanos, nacido en Gijón el 28 de Marzo de 1971, Barón de Uri. Master en Medio Ambiente, Empresariales y diplomado en Agricultura por la U.E.

XVII.- Domingo José Cienfuegos-Jovellanos y Caramés, nacido en Gijón el 10 de Abril de 1966, Marqués de Montemura de Torralba, Barón de Odas de Meylida y de Utre, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero del Cuerpo de la Nobleza de Asturias, Caballero de San Miguel de Ala y Promotor y fundador de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.

Domingo José casó dos veces: la primera con Paz Sordo y Tomás, de la Casa Marquesal de la Hermosilla, y por segunda vez contrajo matrimonio eclesiástico en la Capilla de los Remedios del Palacio de los Jovellanos de Gijón, el 20 de septiembre de 2008 con María Arantzazu de Barroeta y de Fano, nacida en Bilbao el 26 de Junio, licenciada en Derecho (ver ascendientes de Arantzazu en BARROETA; allí se la cita en el último párrafo y apartado). Del primer enlace nació:

1.- José Carlos Cienfuegos-Jovellanos y Sordo, nacido en Oviedo el 6 de Febrero de 1997, bautizado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, Palacio de Jovellanos, de Gijón, Barón de Costa de Bals.

Y fruto del segundo matrimonio de Domingo José, con María Arantzazu Barroeta y de Fano es:

2.- Alvaro Cienfuegos-Jovellanos y Barroeta, nacido en Madrid el día 16 de octubre de 2008 y barón de Odas de Meylida desde 2011, por cesión recibida de su padre.

EN OBRAS: En breve haré los enlaces de estos Cienfuegos con otros apellidos astures.


Fuentes:

Enciclopedia heráldica de García Carraffa.

Memorias de Jovellanos.

Obras sobre Jovellanos de Manuel Álvarez Valdés y Valdés.

Obra de Tirso de Avilés.

Varios en biblioteca.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

Arriba