Atrás

CARREÑO

 

Los de Murcia.

 

Ver aparte Concepto general y Armas; los de Asturias y los de Andalucía.

 

 ========================================

 

Algunas precisiones en torno a los Carreño de Cehegín.

 

Por Víctor J. López Corbalán

 

 

A. El origen del apellido Carreño, es del lugar de Carreño (donde se conserva una torre con éste nombre), en el Concejo de Prendes, muy cerca de Avilés en Asturias.

 

B. El primero en asentarse en Cehegín, según diversa documentación que he podido consultar en archivos de Cehegín, Murcia y Granada, es Andrés Carreño, procedente de la casa de Asturias, en torno a 1453. El citado Andrés dio origen a una ilustre descendencia que llega hasta nuestros días figurando sus descendientes en los padrones de hidalgos que se realizaron en Cehegin en 1495, 1639, 1757, 1771, 1777, 1829 y 1832; figuran innumerables miembros de esta familia desempeñando los oficios propios y reservados a los hidalgos: Alcalde por el Estado de los Hijosdaldo, Alcalde de la Santa Hermandad….

 

Por diversas razones vincularon su apellido con otros de no menor lustre fundando los siguientes:

 

1. Carreño-Bernad. Principalmente asentados en Bullas.

 

2. Carreño-Cobacho. Asentados en Caravaca. Regidores perpetuos del   Ayuntamiento de Caravaca.

 

3. Carreño-Quirós. Omnipresentes en la política municipal de Cehegín. Los Quirós o Bernad de Quirós, son otro linaje hidalgo procedente de Asturias asentado en Cehegín hacia finales del siglo XIII. Existe escudo de armas en Cehegín y Capilla en la Iglesia de la Concepción. Regidores perpetuos y Alcaldes provinciales perpetuos de Cehegín. Ejercieron durante varias generaciones la Alcaidía de la Fortaleza y Castillo de Cehegín. Probaron su nobleza en la Orden de Santiago.

 

4. Carreño-Roca. En Cehegín. A esta rama pertenecen entre otros D. Sebastián Carreño-Roca Álvarez-Fajardo, Capitán de Granaderos, fallecido en el segundo sitio de Zaragoza. D. Miguel Agustín Carreño-Roca Castro Morales y Diente, Teniente General de los Reales Ejércitos, luchó en Portugal, Italia y Francia, Gobernador de Orán, Caballero de Calatrava, Comendador de Puertollano en la citada orden o su hermano D. Francisco José Carreño Roca Castro Morales, Ayudante Mayor de Caballería, Caballero de la Orden de Calatrava, Gobernador de Cumaná y de Puerto Rico (en torno a1720). Probaron su nobleza en las ordenes de Calatrava, Santiago y San Juan de Jerusalem. Se conservan escudos y capilla en la Iglesia de la Soledad. Sin continuidad en Cehegín desde mediados del XVIII. Regidores perpetuos.

 

5. Carreño-Melgarejo. Por enlace con la poderosa familia de los Melgarejo de Mula. Se conservan escudos y casa solar. Regidores perpetuos.

 

6. Carreño-Múñoz. Con enterramiento y capilla en el convento de San Esteban. Fueron la rama más influyente de la familia en el siglo XVIII recayendo en ella buena parte de los vínculos y mayorazgos que habían fundado otras ramas de la familia y otros linajes locales como los Fajardo, Ciller, Adán, Bernad de Quirós, Chinchilla… Por falta de varones desaparece esta familia recayendo su inmenso patrimonio en los Pérez de Herrasti (de Granada) y los Chicos de Guzmán (de Cehegín), viniendo estos últimos a sustituir a los Carreño  como familia más poderosa e influyente de la comarca durante el último tercio del XVIII y el siglo XIX. Desempeñaron varias regidurías perpetuas  y el prestigioso empleo de Alférez Mayor perpetuo de Cehegín, que habían obtenido por su apoyo a los Borbones en la Guerra de Sucesión. Probaron su nobleza en la Real Maestranza de Caballería de Granada y en la Orden de Santiago.

 

Son descendientes de los Carreño de Cehegín entre otros los actuales Condes de Campillos, Condes de la Real Piedad, Marqueses de Ahumada, Marqueses de las Amarillas, Duques de Ahumada....(son títulos en manos de varias ramas de la familia ceheginera de los Chico de Guzmán, a excepción del condado de la Real Piedad, que lo estuvo, con numerosos enlaces en los siglos XVII y XVIII con los Carreño, de los cuales les viene buena parte de la riqueza que acumularon a finales del XVIII)

 

Una rama procedente de Cehegín se estableció en el Perú donde acumularon riquezas y empleos y probaron su nobleza en la Orden de Santiago (XVII).

 

C. Desde estas tempranas fechas figura entre los hidalgos de la villa ejerciendo con el tiempo una importante influencia en Cehegín (especialmente XVI-XVIII) y otras localidades vecinas como Bullas, donde enlazó con otras familias hidalgas como los Bernad de Quirós (procedentes también de Cehegín), los Fajardo (Cehegín), Marsilla de Teruel (Librilla) o los Melgares de Aguilar (de Caravaca). (XVII-XIX), extendiéndose a Caravaca, Moratalla, Calasparra, Mula, Lorca, Murcia, Huéscar (Granada), Madrid, Cuzco y Puna (en Perú)....

 

Ruego me perdonen las imprecisiones pero les escribo esto de memoria y a veces me juega malas pasadas, al menos espero sirva, para dar una visión más o menos general de lo que esta familia significó en Cehegín y pueblos limítrofes.

 

Si hay interés por parte de los colisteros me comprometo a facilitar más información de una manera más ordenada y clara.

 

Por cierto me comprometí hace tiempo con varios colisteros para ayudarles en sus “búsquedas cehegineras”; aunque lo parezca no lo he olvidado y cumpliré mis compromisos. Por motivos de trabajo hace casi un año que me fui lejos de mi tierra y no la visito con la frecuencia que quisiera.

Un abrazo a todos

Víctor J. López Corbalán

Adra (Almería)

Cehegín (Murcia)

 

 ========================================

 

En la villa de Cehegín (Murcia), tuvo asiento una familia muy principal de este linaje, a la que perteneció:

 

I. Damián Carreño, natural de Cehegín y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, que testó en Cehegín el 23 de Mayo de 1633 ante Cristóbal de Abilla. Contrajo matrimonio el 15 de Septiembre de 1604 con Ana López, de la misma naturaleza, naciendo de esta unión:

 

II.- Antonio Carreño y López, bautizado en Cehegín el 2 de Abril de 1620, donde fue Alguacil Mayor en 1653 y 1655 y Alcalde en 1664, 1665, 1666 y 1671. Testó en Cehegín el 28 de Agosto de 1694 ante Alonso Carreño Roca. Casó en dicho lugar el 3 de Marzo de 1647 con María Carreño e Ibáñez, bautizada en Cehegín el 14 de Julio de 1629 (hija de Alonso Carreño Espín y de Juana Ibáñez, ambos naturales y vecinos de Cehegín), y fueron padres de

 

III. Damián Carreño y Carreño, bautizado en Cehegín el 9 de Junio de 1650. Gobernador del Campo de Montiel, Alcalde de la Santa Hermandad de Cehegín en 1672, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 22 de Diciembre de 1687. Falleció en Cehegín el 30 de Abril de 1699. Contrajo matrimonio en Madrid el 4 de Abril de 1671 con Inés Antonia de Castro y Diente Morales, bautizada en Estepa, en Sevilla, el 3 de Marzo de 1647. y originaria de la casa solar de Diente Castro, de Pedrera, en Sevilla (hija de José Diente y Castro, natural de Pedrera, y de María Morales, natural de Estepa), naciendo de esa unión:

 

1.- José Carreño Diente Morales, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 7 de Enero de 1687.

 

2.- Miguel Agustín Carreño Diente Morales, bautizado en Cehegín el 7 de Febrero de 1680, Coronel y Brigadier del Regimiento de Infantería de Burgos y Comendador de Puertollano, y también Caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó el 19 de Enero de 1745.

 

3.- Bárbara Josefa de Carreño y Diente, bautizada en Bujalance (Córdoba) el 2 de Marzo de 1681, que casó dos veces: la primera en Madrid el 9 de Diciembre de 1700 con Matías de Nava y Mansilla, bautizado en Madrid el 6 de Marzo de 1678, Secretario de S.M. y Contador de la Contaduría Mayor de Hacienda (hijo de Miguel de Nava y de Ana Mansilla); y la segunda en Madrid el 15 de Abril de 1713 con Juan Gregorio Blasco de Orozco, bautizado en Madrid el 9 de Febrero de 1662, del Consejo y Cámara de S.M., Oficial del Santo Oficio de la Inquisición desde 1732, y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 5 de Septiembre de 1693 (hijo de Gregorio Blasco de Orozco, natural de Madrid, y de María de Lavarcés, natural de San Vicente déla Barquera, en Cantabria). Del primer enlace nació:

3.1.- Miguel Nava y Carreño, bautizado en Madrid el 24 de Agosto de 1703. Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 30 de Octubre de 1722.

Del segundo matrimonio nacieron:

 

3.2.- Bernardo Blasco de Orozco y Carreño, bautizado en Valladolid el 28 de Agosto de 1719, Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 16 de Mayo de 1732.

3.3.- José Blasco de Orozco y Carreño, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan desde 1729.

 ========================================

 

De la misma familia de Cehegín  fueron los que siguen, 

según datos que he tomado de la obra de Lohman:

 

I. Diego Carreño y Bernaldo de Quirós, bautizado en Cehegín el 14 de Marzo de 1574, donde contrajo matrimonio en 1599 con Catalina Marín Muñoz, bautizada en Cehegín el 22 de Abril de 1574. De este enlace nació

 

II. Alvaro Carreño y Marín, natural de Cehegín y bautizado en su parroquia de Santa María Magdalena, donde casó el 28 de Septiembre de 1621 con Aldonza Carreño y Guirao, bautizada en Cehegín el 25 de Octubre de 1601 (hija de Antonio Carreño y Sánchez, bautizado en Cehegín el 6 de Agosto de 1574, y de Catalina Guirao, bautizada en Cehegín el 11 de Enero de 1575, donde se casaron el 11 de Noviembre de 1599). Fueron padres de

 

III. Diego Carreño y Carreño, bautizado en Puna, Corregimiento del Potosí, en Perú, el 12 de Diciembre de 1636. Alguacil Mayor de las Reales Cajas de Potosí y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1688.

 

Don Víctor J. López Corbalán victorlopezcorbalan@yahoo.es nos amplía información sobre estos Carreño:

 

“En fecha indeterminada (entre 1634-1636) pasan al Perú don Diego Carreño Marín, nombrado cura y Vicario de Puno, corregimiento de Porco; junto a él pasan sus parientes Álvaro Carreño Marín y Aldonza Carreño Muñoz, casados en España en 1621.

 

De este matrimonio fue bautizado en Puno, en 12-12-1636, don Diego Carreño Marín, caballero de la orden de Calatrava en 1688. En el expediente que se conserva de la citada orden consta por testigos fue Alcalde de la Santa Hermandad por el estado noble en Potosí. Consta además que desde 1677 hasta como mínimo el año de 1688 era Alguacil Mayor de las Reales Cajas del Potosí”.

 ========================================

 

Otros Carreño de Cehegín,

 

de los que nos informa Enrique Carreño <ecarreno.mambiente@sevilla.org>

 

I.- Gonzalo Fernández Llamas fue padre de:

 

II.- María Carreño, que casó el 4-III-1622, en Cehegín – Murcia, con  Francisco Roca ¿Carpintero? Padres de:

 

III.- Octavio Roca Alderete, bautizado el 24-I-1636 en Cehegín, donde casó el 29-XII-1658 con María Ruiz. Padres de:

 

IV.- María Carreño, que casó en Cehegín el 10-II-1681 con Pedro de Paco (hijo de Juan Llorente de Paco y de Nicolasa Jiménez). Padres de:

 

V.- Pedro de Paco Carreño, bautizado el 9-IV-1687 en Cehegín, donde falleció el 4-II-1731 y donde había casado, el 4-IV-1710, con Josefa Marín, natural de igual lugar (hija de Sebastián Marín  y Úrsula Rodríguez). Padres de:

 

VI.- Pedro de Paco Carreño, natural de Cehegín, donde casó el 29-XII-1736 con Juana Josefa López Piñero, nacida en igual lugar el 23-VI-1716 y fallecida el 18-II-1772.

 

Hermano de Juana Josefa:

Juan López Piñero.

 

Padres de Juana Josefa:

Diego López Piñero, Médico, natural de Cehegín, donde falleció el 15-XII-1732. Diego casó dos veces: 1º con Juana Viar, natural de Cehegín, donde murió el 29-V-1720; y 2º en Caravaca, el 17-VI-1720, con Josefa Corbalán (hija de Rodrigo Corbalán Espín y de Melchora de Béjar Carreño). Juana Josefa fue fruto del primer enlace de Diego.

 

Pedro de Paco Carreño y Juana Josefa López Piñero fueron padres de:

 

1.- Pedro de Paco Carreño, que casó en Cehegín, el 12-VI-1769, con Rosa Martínez.

2- Antonio de Paco Carreño, que casó en Cehegín, el 16-VII-1769, con María Pérez García.

3.- Juan Pedro Carreño, nacido en Cehegín el 18-XI-1760, casó en Cartagena el 6-X-1778 con  Florentina Martínez Illescas, natural de Cartagena.

4.- Diego de Paco Carreño, fallecido el 9-II-1785 en Cehegín, donde había casado el 19-IV-1781 con  Mª Antonia Martínez Orpi, natural de Orce. Sin descendencia.  

 

Fuentes:

Las citadas en el texto, y otras varias en bibliotecas y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba