Atrás

CARREÑO. Los de Asturias.

 

Ver aparte Concepto general y Armas; los de Andalucía, y los de Murcia.

 

1º.- Rama Troncal de los de Asturias.

2º.- Otra rama del primitivo solar del Concejo de Carreño.

3º.- De Carreño a Oviedo.

4º.- Los Carreño de Miranda.

5º.- De Carreño a Cuba.

6º.- De Santa María la Real de Logrezana (Carreño).

7º.- De Aviles a Muros, en Asturias.

8º.- De Avilés a Cantabria.

 

 

1º.- Rama Troncal de los de Asturias.

 

Trelles menciona al caballero:

 

I. Álvaro Carreño, diciendo que era Señor de la casa de su apellido en Asturias, en los tiempos en que reinaba en Castilla el Rey Don Pedro I, el Cruel. Añade que dicho Álvaro siguió la parcialidad de Don Enrique de Trastamara y que cuando este Príncipe asistió a las bodas del Rey, su hermano, en 1353, llevando consigo desde Asturias 600 hombres de a caballo y 500 de a pie, se anticipó el Señor de Carreño, como mensajero de Don Enrique, a decir al Rey Don Pedro "que los motivos de recelo que su hermano tenía se originaban en la enemistad con Juan Alonso de Alburquerque, y que a cualquiera que pusiese dolo en la lealtad de Don Enrique, le desafiaba públicamente". Hijo del citado Álvaro, según Trelles, fue:

 

II. Benito de Carreño, Contador mayor y Aposentador del Rey Don Juan 1 de Castilla, del que parece que fue hijo, o al menos sucesor, otro

 

III. Álvaro Carreño, que floreció en mediados del siglo XV, siendo, como sus antecesores, Señor de la casa de su apellido en Asturias. También fue Aposentador mayor o Repostero de Camas de los Reyes Católicos, a los que prestó grandes servicios al ser exaltados al trono en los disturbios que con ese motivo hubo en Castilla, especialmente en la guerra contra Don Alfonso V de Portugal, marido de Doña Juana, Princesa jurada de Asturias. Por esos servicios, entre los que fue muy principal la ayuda de Carreño a los citados Reyes en la reducción de Zamora, le dieron éstos un juro de 20.000 maravedises al año sobre las alcabalas del puerto de Candás, en el Concejo de Carreño. según consta en cédula dada en Madrigal el 11 de Mayo de 1476, revalidada en Córdoba el 4 de Julio de 1484 ante Francisco de Olmedo, Notario mayor del Reino de León, y confirmada en Valladolid el 9 de Junio de 1509. Debió ser hijo de este Alvaro Carreño otro

 

IV. Álvaro Carreño, que fue Señor de la casa de su apellido en Asturias y Aposentador mayor del Emperador Don Carlos V, y obtuvo autorización real para fundar mayorazgo por cédula dada en Valladolid el 10 de Mayo de 1542. Álvaro Carreño casó con María de Quirós (hija única y heredera de Martín Vázquez de Quirós, caballero rico y principal, vecino de la villa de Avilés, y de su esposa Catalina Alonso de León, hija primera a su vez de Rodrigo Alonso de León, el Viejo) y fueron padres de:

 

V. Benito Carreño Quirós, sucesor en su casa y mayorazgo y Tesorero general del Consejo Supremo de la Inquisición, que contrajo matrimonio con Catalina de Valdés (hija de Fernando García de Dóriga, el Viejo, y de su mujer María de Valdés, que era hermana de Hernando o Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor general y Gobernador de los Reinos de España por ausencia de Don Felipe II), naciendo de ese enlace:

1.- Alvaro Carreño, que sigue la línea.

2.- Hernando de Valdés, Canónigo de Oviedo.

3.- Benito Carreño, Colegial del de San Pelayo, de Salamanca.

4.- Catalina de Valdés, que contrajo matrimonio con Andrés de Prada, Regidor de la ciudad de Oviedo y Señor y Mayorazgo de la casa solar de Prada, sita en el concejo de Proaza. Sin sucesión.

5.- María de Valdés, esposa del Doctor Alvaro de Solís, del que tuvo descendencia con los apellidos Solís y Valdés.

 

VI. Alvaro Carreño Valdés sucedió en la casa y mayorazgo de Carreño y fue Regidor de la ciudad de Oviedo. Contrajo matrimonio con Catalina de las Alas (hija de Martín de las Alas, Señor y Mayorazgo de la casa de las Alas, en Asturias, y Gobernador y Capitán General de Cartagena de Indias, donde murió, y de su mujer María Valdés. hija a su vez de Juan de Salas, hermano de Hernando Valdés, Arzobispo de Sevilla), naciendo de ese enlace un solo hijo, que se llamó:

 

VII. Benito Carreño de las Alas, heredero de la casa y mayorazgo de su padre. Regidor de la ciudad de Oviedo y del Concejo de Carreño. Casó con su prima hermana Catalina de las Alas, llamada la Moza, que por muerte sin sucesión de su único hermano varón, Martín de las Alas, heredó la casa y mayorazgo de las Alas. Era hija de Hernando de las Alas (hermano de la madre de su marido), Señor y Mayorazgo de la casa de las Alas, Alférez mayor y Capitán de la villa de Aviles, y de su mujer Catalina Osorio de Carreño, hija de Alonso de Carreño, el Viejo.

 

Los mencionados Benito Carreño Alas y su esposa Catalina de las Alas, la Moza, tuvieron estos hijos:

 

1.- Antonio Carreño de las Alas.

2.- Fernando de las Alas.

3.- Alonso de las Alas Carreño, vecino de Avilés, que casó con Isabel de Omaña y Queipo de Llano, natural de Cangas de Tineo, en Asturias (hija de Lope de Omaña y de Catalina Queipo de Llano). Fueron padres de:

3.1.- Fernando de las Alas Carreño y de Omaña, bautizado en Sillarno, de la jurisdicción de Avilés, Señor de las casas de Alas y Carreño y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1649.

4.- Alvaro Carreño.

5.- Martín de las Alas.

6.- Eulalia de las Alas y Carreño, que sigue la línea.

7.- Elvira de Valdés.

 

VIII.- Eulalia de las Alas y Carreño, quien, por fallecer sin sucesión sus hermanos varones, fue heredera de la casa y mayorazgo de su padre, y fue la segunda esposa de Sebastián Bernaldo de Quirós, Señor de esta casa, en la que quedaron incorporadas por ese matrimonio las de las Alas y Carreño. De la ascendencia y descendencia de Sebastián se trata en Genealogías Astures de esta web, en el apellido Bernaldo_de_Quirós_troncal. Allí se menciona a Sebastián en su apartado XXII.

 ========================================

 

2º.- Otra rama del primitivo solar del Concejo de Carreño.

 

I.- Rodrigo de Carreño, del que se lee que fue Señor de la casa de Selades (sic) en Carreño. Este Rodrigo tuvo varios hijos, siendo el primogénito:

 

II.- Juan de Carreño, que casó con María González de Hevia (Ver HEVIA en esta web; allí se la cita en “5.- Hevias entroncados con los Rodríguez de León”), llamada también Mencía de Hevia (última hija de Rodrigo Alonso de León, el Mozo, Señor de la casa de Trasona, y de María González de Hevia, su mujer), y fueron padres de estas siete hijas:

 

1.- Marquesa Carreño, mujer de Simón de León y ambos padres de Rodrigo de Carreño, que murió soltero.

 

2.- Catalina Carreño, que casó con Pedro García de Inclán, del que tuvo a Juan Carreño Inclán, que contrajo matrimonio con Isabel de Soto, naciendo de este enlace varias hijas y un hijo llamado:

2.1.- Juan Carreño de Soto, que pasó a Indias.

 

3.- María de Carreño, religiosa en Santa Clara de Oviedo.

4.- Isabel de Carreño, religiosa en Nuestra Señora de la Vega, de Oviedo.

5.- Leonor de Carreño, que casó en primeras nupcias con Alonso Alvarez, y en segundas, con Juan González de Valliniello. De este segundo matrimonio fue hijo:

5.1.- Antonio González de Carreño, que pasó a Filipinas.

 

6.- Magdalena Carreño, esposa de Pedro de León. Con sucesión.

7.- Ana Carreño. mujer de Pedro de Prendes y ambos padres de

7.1.- Alvaro de Prendes Carreño, que casó con Ana de Miranda, de la que no tuvo hijos.

 ========================================

 

3º.- De Carreño a Oviedo.

 

I.- Diego Fernández de Nora, originario del Concejo de Carreño, casó con una señora de la casa de Quirós, y murió en 1536. De este enlace nacieron:

1.- Diego de Carreño, que sigue la línea.

2.- María García.

3.- Juan de Nora.

 

II.- Diego de Carreño, Regidor y vecino de Oviedo y Regidor del Concejo de Siero (Asturias) por real mandamiento de S.M. Don Felipe II, firmado en Madrid el 1 de Enero de 1562; le costó 30.000 reales. Casó con María González de la Rúa y Portal (hija de Juan González de la Rúa y de Inés Fernández); para dotar a su hija hipotecaron la casería de los Arenales y uno suelos y huertas en la calle de la Rúa de Oviedo, por escritura de 31 de Diciembre de 1525, ante el escribano Diego Fernández de Oviedo, en 20.000 reales. En 1572 litigaban Diego de Carreño y Alonso Ramírez de Jove contra Pedro de Arguelles, Regidor del Concejo de Siero, sobre el uso del Regimiento de ese Concejo. Fundaron Diego de Carreño y María González de la Rúa la capilla de Santa Ana, en la parroquia de San Tirso el Real de Oviedo, por escritura otorgada en 1574, dotándola con "12 anegas de escanda" anuales. A la entrada de la misma, en sendos medallones, figuran el busto de los mismos señores y el friso de la cornisa de la capilla figura pintada la inscripción siguiente, según Ciríaco Miguel Vigil en su "Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática", Oviedo, 1887. "Capilla que ficieron y dotaron los señores Diego Carreño becino e regidor de Oviedo e María González de la Rúa y del Portal su muger a servicio de Nuestro Señor Jesucristo y de su Bendita madre y de la bienaventurada Santa Ana, la cual dotaron de tres misas cada semana y de dos fiestas dia de Nuestra Señora de la Asunción y otra dia de Santa Ana, y otras misas cantadas que están en la dotación, cuyo traslado queda en el Archibo de la ciudad". El 7 de Diciembre de 1578 fundaron mayorazgo, por escritura otorgada ante el escribano de Oviedo Pedro Moran, previa facultad real firmada en Toledo el 27 de Marzo de 1560, por S.M. Don Felipe II, refrendada por el secretario Juan Vázquez de Molina, en cabeza de su nieto Diego de Carreño, el joven. Fueron padres de

1.- Juan de Carreño y de la Rúa, que sigue la línea.

2.- Francisco de Carreño Miranda.

 

III.- Juan de Carreño y de la Rúa, premurió a sus padres, no sucediendo en el mayorazgo por éstos fundado. Había contraído matrimonio con Juana de Naranjo, naciendo de esta unión:

1.- Diego de Carreño Ramírez, el joven, que sigue la línea.

2.- Ana de Carreño, casada con Alonso Ramírez de Jove. Litigaron con su hermano Diego sobre los bienes libres dejados por el abuelo de ambos, Diego de Carreño. Se pronunció la Real Chancillería de Valladolid por sentencia de 29 de Septiembre de 1588. Fueron padres de

2.1.-  Isabel de Carreño.

2.2.- María de Carreño.

2.3.- Alonso Ramírez de Carreño, que fue padre de:

2.3.1.- Ana de Carreño.

2.3.2.- Leonor Ramírez de Miranda.

 

3.- Andrés de Carreño, canónigo de la S. I. C. de Oviedo. Testó a fe del escribano de esa ciudad Diego González de Candamo en 1574.

IV. Diego de Carreño Ramírez, el joven, nacido en 1562, tomó posesión del mayorazgo que fundaron sus abuelos en 1588, Regidor perpetuo de Oviedo y del Concejo de Sieror. Testó en Valladolid el 11 de Noviembre de 1604 a fe del escribano Gome Arias de Inclán, queriendo que sus restos fuesen trasladados a la Catedral de Oviedo o en su defecto a la capilla de Santa Ana, en la iglesia de San Tirso el Real, de la que era Patrono. Contrajo matrimonio con Leonor de Estrada, naciendo de esta unión:

1.- Diego de Carreño y Estrada, que sigue la línea.

2.- Juan de Carreño y Estrada, que en unión de su hermana Ana renunció a la legítima paterna en favor de su hermano Diego, por escritura otorgada a testimonio del escribano Gaspar González de Cándamo en 1625.

3.- Ana de Carreño y Estrada, monja del velo negro en el convento de San Pelayo de Oviedo.

 

V.- Diego de Carreño y Estrada, Regidor perpetuo de Oviedo y del Concejo de Siero. Segundo poseedor del mayorazgo de Carreño y Patrono de la capilla de Santa Ana. Casó en 1624 con María de Hevia y Miranda, previa dispensa apostólica, pues eran parientes en cuarto grado. Esta señora volvió a casar con Bernabé Vigil, señor de la casa y torre de Santa Eulalia de Vigil, y testó siendo viuda de Bernabé en San Esteban de los Caballeros el 1 de Febrero de 1670 a la fe del escribano Andrés Vigil; manda ser enterrada en la capilla de Santa Ana de la Iglesia de San Tirso de Oviedo. Testó Diego de Carreño en Oviedo el 15 de Diciembre de 1627 a testimonio del escribano Gaspar González de Candamo, y reconoce que aportó su mujer María de Hevia al matrimonio 1.600 ducados de dote; dispone que ésta usufructúe la casa de la calle Cimadevilla, entre otros bienes. Murió Diego de Carreño en Oviedo el 2 de Enero de 1628; enterrado en la capilla de Santa Ana, de la que era Patrono. De este enlace nacieron:

1.- Francisco de Carreño Miranda, que sigue la línea.

 

2.- Andrés de Carreño, canónigo de la S.I.C. de Zamora y dignidad de deán en ella. Testó en esa ciudad el 6 de Junio de 1677 a fe de Manuel Rodríguez. Otorgó codicillo en Madrid el siguiente día 22 ante el escribano Francisco Belegan, por el cual era una agregación al vínculo de los Carreño, en cabeza de su sobrino Francisco de Carreño; murió el 26 de ese mes; enterrado en el convento de Nuestra Señora del Rosario; trasladado a la capilla de Santa Ana de la parroquia de San Tirso el Real de Oviedo; la entrega de sus huesos se verificó por el padre prior de ese convento de Dominicos el 4 de Noviembre de 1679 a Sebastián Vigil de la Rúa, Marqués de Santa Cruz de Marcenado en virtud de poder otorgado a ese efecto por Francisco de Carreño. Ana de Campomanes adeudaba a Andrés de Carreño 1.000 escudos de Roma, que pagó con poder de su hermano Arias a Francisco de Carreño.

 

3.- Leonor de Carreño, que casó con Juan de Estrada y fueron padres de:

3.1.- Francisco de Estrada y Carreño.

3.2.- Alonso de Estrada y Carreño.

 

VI.- Francisco de Carreño Miranda, Regidor perpetuo de Oviedo, tercer poseedor del mayorazgo de Carreño y Patrono de la capilla de Santa Ana de la parroquia de San Tirso el Real de Oviedo. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en La Collada, Concejo de Siero, el 3 de Octubre de 1664 ante el escribano Toribio del Río, con su mujer Antonia de Estrada Ramírez, y a la vez lo hicieron su hermana Leonor de Carreño con Juan Estrada Ramírez. El 1 de Mayo de 1656 el Ayuntamiento del Concejo de Siero le dio posesión a Francisco de Carreño, que era vecino de ese Concejo, de la capitanía de sus 300 hombres. Testó en Zamora el 7 de Septiembre de 1677 a fe del escribano Manuel Rodríguez Saavedra, agregando el 3 y 5 de sus bienes libres al mayorazgo de Carreño. Murió el siguiente día 9 y rogó ser enterrado en la capilla del Doctor Juan de Grado en la Catedral de Zamora y posteriormente trasladado a la capilla de Santa Ana, en la Iglesia de San Tirso, de la que era Patrono. De esta unión nacieron:

1.- Francisco de Carreño Estrada, que sigue la línea.

2.- Leonor de Carreño, que casó en Valdesoto, del Concejo de Siero (Asturias), el 10 de Enero de 1685 con Gregorio Jove Huergo.

3.- María Antonia de Carreño, monja del velo negro en el convento de Oviedo; por escritura otorgada ante Francisco de Lezama en 1695 renunció, en favor del mayorazgo de Carreño, que lo poseía su hermano Francisco de Carreño Estrada.

 

VII.- Francisco de Carreño Estrada, nacido en Valdesoto el 2 de Julio de 1653, Regidor perpetuo de Oviedo, Patrono de la capilla de Santa Ana y cuarto poseedor del mayorazgo de Carreño. Agregó al mayorazgo que fundara Diego de Carreño un oficio de Regidor perpetuo de Oviedo y de Siero, por escritura otorgada en 1694 a fe de Antonio Roza Arguelles, y varios bienes en Llanera, a cambio de dos casas en la calle de Címadevilla de Oviedo, y ese mismo año satisfizo una deuda a Antonio de Navia Osorio, Caballero de la Orden de Santiago, Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Contrajo matrimonio el 26 de Noviembre de 1672 con Luisa de Peón y Vigil, que adquirió de Tirso Palacios Vigil ciertos bienes por escritura otorgada a testimonio del escribano José Palacios Villa en 1700 y obtiene facultad del Consejo de S.M. para apear los bienes de Francisco, su marido, el 8 de Enero de 1701 (hija de Pedro Peón y de Isabel Vigil de la Concha, Marquesa de Santa Cruz de Mancenado). Murió Francisco de Carreño en Valdesoto el 8 de Febrero de 1700; no testó, y su mujer también falleció en Valdesoto el 4 de Febrero de 1724 y se inventariaron sus bienes. Fueron padres de

1.- Francisco José de Carreño y Peón, que sigue la línea.

 

2.- María Teresa de Carreño y Peón. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Faes, del Concejo de Siero, el 10 de Agosto de 1716 a testimonio de Gregorio de Villa Miranda, para casar con Fernando Carlos de Miranda y Ribera, vecino de Trubia (Asturias), primogénito de Lope de Miranda y Ribera y de Jacinta Arias Cañedo, vecinos de Aviles (Asturias); fue dotada con 3.500 ducados.

 

 

3.- Serafina Isabel Antonia de Carreño y Peón, nacida en Valdesoto el 16 de Enero de 1680, donde casó el 23 de Septiembre de 1703 con Andrés de Jovellanos, natural de Gijón, Alférez mayor de esa villa y Concejo por privilegio otorgado por S.M. el Rey Don Felipe II a su antepasado, el Licenciado Francisco Alvarez de Jovellanos.

 

4.- Antonia de Carreño y Peón, casada con Félix Alonso; la carta de pago de su dote la otorgó en 1699.

5.- Manuela de Carreño y Peón, casada con Francisco Cabeza; recibió de dote 400 ducados; la carta de pago de esa cantidad la otorgaron en 1706.

 

VII.- Francisco José de Carreño y Peón, nacido en Valdesoto el 25 de Febrero de 1696. Regidor perpetuo de Oviedo y del Concejo de Siero, Teniente de Alférez del Principado, quinto poseedor del mayorazgo de Carreño en Valdesoto y Patrono de la capilla de Santa Ana de la parroquia de San Tirso el Real de Oviedo. Contrajo matrimonio en 1721 con María Antonia de Peón y Queipo, nacida en 1704 (hija de Pedro Peón, Duque de Estrada, y de María Queipo). Los herederos de Francisco Cabeza renuncian en su favor un Regimiento en el Concejo de Siero por escritura otorgada ante el escribano Antonio Rodríguez Aramil el 10 de Marzo de 1727. Francisco obtuvo Real Carta ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid en 1733 contra el convento de San Vicente de Oviedo sobre bienes situados en Tinoco. Pagó a Toribio Pariente la reparación de su casa de Cimadevilla, frente al Caño Seco en Oviedo en 1738. Arrendó la casa de la calle de San Antonio en Oviedo en 1761 a Domingo González, tambor mayor de las milicias de esa ciudad, en 263 reales de vellón anuales y la obligación de hacerles la barba a él y a su hijo Diego. Testó en 1764 por el que mejoró en el 3 y 5 de libre disposición a su hijo Diego, al contraer matrimonio con Antonia Cañedo, y vendió los bienes de Lampagua, en la parroquia de San Bartolomé de Loriana, a Juan Cónsul. De este enlace nacieron:

 

1.- Diego Cipriano de Carreño y Peón, que sigue la línea.

 

2.- Antonio Ventura de Carreño y Peón, nacido en Valdesoto el 20 de Mayo de 1736 y bautizado en la parroquia de San Félix el siguiente día 29. Se le formó asiento en la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz el 18 de Julio de 1753, previa información de su hidalguía, que la efectuó José Antonio Llanes Campomanes Arguelles Cienfuegos como Juez primero y Alcalde ordinario por el Estado Noble del Concejo de Siero. Su Majestad, por Real orden de 29 de Diciembre de 1755, firmada en el Buen Retiro, le nombró Alférez de Fragata con destino en Cádiz. Testó en Madrid en 1758, nombrando heredero a su padre.

 

3.- Andrés de Carreño y Peón, clérigo de menores, que testó en 1740. nombrando heredero a su padre.

 

IX.- Diego Cipriano de Carreño y Peón, nacido en Valdesoto el 16 de Septiembre de 1724, Regidor perpetuo de Oviedo y del Concejo de Siero, sexto poseedor del mayorazgo de Carreño y casas del Fresno y Faes, Teniente de Alférez mayor del Principado de Asturias, presentación del curato de San Martín del Rey Aurelio, Patrono de las capellanías de Santa Ana en la parroquia de San Tirso y de la de San Agustín en el lugar de Castiello en la parroquia de San Félix de Valdesoto. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en la casa de Agüera, parroquia de San Martín de Pereda, el 2 de Febrero de 1750 ante el escribano de Grado Ángel Antonio García Casares. La carta de pago de la dote la otorgaron en el Palacio de Valdesoto el 12 de Junio de 1755 ante Domingo Rodríguez Aramil. El mismo día que otorgó la escritura antes mencionada casó en la parroquia de San Martín de Pereda ante el señor párroco de Valdesoto Alonso Miranda, con Antonia Gertrudis de Cañedo y Arguelles, nacida en la casa Agüera el 6 de Mayo de 1735 y bautizada el siguiente día 14 en la parroquia de San Martín (hija de José Cañedo Vélez, Regidor de Oviedo, y de María Arguelles Quiñones). Murió Diego de Carreño en 1778, y su mujer vivía en la casa de Cimadevilla de Oviedo en 1812 y percibía de renta 13.606 reales anuales por vía de alimentos que le había señalado su hijo Antonio de Carreño en 1811. De este enlace nacieron:

 

1.- Antonio de Carreño y Cañedo, que sigue la línea.

2.- Manuela de Carreño y Cañedo.

3.- José de Carreño y Cañedo, nacido en 1759, se graduó en ambos Derechos en la Universidad de Oviedo; obtuvo un beneficio eclesiástico, y murió en el puerto del Campeche en Nueva España en 1811.

3.- Joaquín María Carreño y Cañedo, nacido en Valdesoto en 1760, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1779.

4.- María Ramona de Carreño y Cañedo, nacida en Valdesoto el 7 de Enero de 1765 v bautizada al día siguiente, fallecida párvula.

5.- Ramona Isidra Andrea de Carreño y Cañedo, casada en 1785 con Tiburcio del Barrio, que recibió de dote 24.000 reales.

6.- Gregorio Carreño y Cañedo, presbítero, canónigo de la real casa de San Marco de León, de la Orden de Santiago. Otorgó poder para administrar sus bienes de Oviedo el 27 de Mayo de 1817 ante el escribano de León Felipe Morala Rodríguez, en favor de su hermano Antonio Carreño.

 

X.- Antonio de Carreño y Cañedo, nacido en el Palacio de Valdesoto el 13 de Marzo de 1752 y bautizado el día siguiente. Fue Regidor perpetuo de Oviedo y del Concejo de Siero, séptimo poseedor del mayorazgo de Carreño y casas de Fresneda y Faes en Valdesoto, Patrono de las capillas de Santa Ana en la Iglesia de San Tirso en el Real de Oviedo y de la de San Agustín en el lugar de Castiello, presentación del curato de San Martín del Rey Aurelio, Teniente Alférez mayor del Principado de Asturias y Alférez mayor de ese Principado por cesión de su suegro. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales de Oviedo el 18 de Marzo de 1775 ante el escribano Benito Vázquez Santullano, para casar con Manuela de Solís Antayo, poseedora del mayorazgo de su casa y título de Alférez mayor de la ciudad de Oviedo. En 1792 Antonio de Carreño y el administrador del señor del Marqués de Vista Alegre reparan sus respectivas casas lindantes en la calle de Cimadevilla de Oviedo, junto a las de Juan Ramón de Estrada. Por escritura del año 1817 otorgada en Oviedo ante el escribano Manuel Antonio Alvarez, por Antonio Carreño y su conjunta Manuela de Solís, redimen la mitad de un censo de 100.000 reales a favor de Manuela Cirieño, vecina de Gijón. Obtuvo Antonio Carreño ejecutoria de la Real Chancillería de Valladolid en 1815 sobre la redención de un foro que pesaba sobre la casa de Trascorrales en Cimadevilla de Oviedo contra Antonio Suárez Manjoya y Andrés de Arguelles. Murió Antonio en su casa de Valdesoto el 7 de Mayo de 1818. Fueron padres de

 

1.- Ramona Isidra Andrea de Carreño y Solís, nacida en Ciaño (Asturias) el 1 de Diciembre de 1777, poseedora del mayorazgo de su casa, Alférez Mayor de la ciudad de Oviedo, donde falleció el 16 de Mayo de 1849. Otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en Oviedo en 1798 a fe del escribano Benito Olay Valdés, para casar con Manuel de Vereterra, sexto Marqués de Gastañaga. Otorgó escritura de partición de bienes de su padre en 1818 y confiere la administración de Valdesoto a Domingo Palacio. Con sucesión.

 

2.- Vicenta Evarista de Carreño y Solís, otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales en 1807 para casar con Antonio María de Estrada y Mier. Con descendencia. Falleció Vicenta Evarista en Villaviciosa el 20 de Octubre de 1826.

 

 ========================================

 

4º.- Los Carreño de Miranda.

 

También tuvo su principal asiento en los Concejos de Carreño y de Aviles otra rama que se apellidó Carreño de Miranda, cuyos ascendientes sirvieron a los Reyes en ocasiones muy honradas, por lo que gozaron del privilegio de recibir la ropa que vistiera el Rey el día de Viernes Santo. Uno de esos ascendientes de esta rama fue Garci Fernández de Carreño, esposo de Elvira de Quirós. Así lo dicen los anotadores de Tirso de Avilés, y agregan que Don Carlos V y su madre Doña Juana, la Loca, conmutaron dicho privilegio en un juro de 11.200 maravedises, que siguió cobrando hasta tiempos modernos la casa de Carbayedos, en Asturias, de la cual fue Señor el célebre pintor Juan Carreño de Miranda, nacido en Avilés el 25 de Marzo de 1614. De la ascendencia de éste nos informa Ana Carreño <anamorgana@ono.com>:

 

 

I.- Rodrigo Álvarez de Prendes (El viejo) fue padre de

 

1.- Álvaro de Carreño, que sigue la línea en II.             

 

2.- Fernando Álvarez de Prendes, que fue padre de:                

2.1.- Álvaro Menéndez de Prendes, que casó con María González de la Pola. Padres de:

2.1.1.- Álvaro de Prendes, que casó con su prima Lucrecia de Miranda. Paderes de:

2.1.1.1.- Juan Carreño de Miranda, que casó con Catalina Fernández Bermúdez. Padres de:

2.1.1.1.1.- Juan Carreño de Miranda, afamado pintor, que casó con  María de Medina Salazar.

 

II.- Álvaro de Carreño, que casó con María de Quirós. Padres de:

1.- Lope Bernardo de Prendes. Soltero

2.- Diego.

3.- Hernando de Miranda, que sigue la línea.

 

III.- Hernando de Miranda de Carreño, que construyó la casa de La Lleda  y casó con María de Valdés. Padres de:

1.- Lucrecia de Miranda, que casó con su primo Alvaro de Prendes.

2.- Alvaro Carreño “el viejo”, que sigue la línea.

 

IV.- Álvaro Carreño “el viejo”, Regidor de la villa de Avilés y de los Concejos de Carreño y Corbera, que contrajo matrimonio con María de León Valdés. Padres de:

 

1.- Alvaro Carreño y Miranda, que sigue la línea.

2.- Pedro Rodríguez de León, que marchó a servir al Rey y no se volvió a tener noticia suya.

3.- Hernando de Miranda, Capitán, que sirvió en Indias.

4.- Lope de Miranda, Canónigo de Oviedo.

5.- Alonso de Miranda, que fue Alférez y murió en acción de guerra.

6.- Juan Bernardo de Carreño, Capitán, que sirvió en Chile y en el Perú.

7.- Bartolomé de León, que pasó a Indias y no se volvió a tener noticia suya.

8.- María de Carreño, que casó con Gregorio de Valdés, del que tuvo una hija llamada también:

8.1.- María de Carreño, casada en primeras nupcias con Fernando Juárez Pola, y en segundas, con Julián de Solís. Sin sucesión de ninguno de estos dos matrimonios.

 

9.- Catalina de Valdés, casada en Gijón con Alonso García de Jove. Sin sucesión.

10.- Mayora de Valdés, mujer de Pedro García de Jove. También sin sucesión.

11.- Damiana de Miranda, que casó dos veces: la primera, con Juan de Carreño, hijodalgo, del que tuvo una hija llamada Isabel, y la segunda, con Andrés Alonso de León, su primo segundo, del que no tuvo sucesión.

 

V.- Alvaro Carreño y Miranda, casó con Catalina Bernardo de Miranda, de la que tuvo seis hijos varones y tres hembras. Cinco de los varones y dos de las hembras murieron de peste. Quedóles por heredero:

 

VI.- Francisco Carreño y Miranda, que sucedió en la casa y mayorazgo y contrajo matrimonio con Cecilia de Grado y Valdés (hija del Licenciado Nicolás de Valdés y de Inés de Grado, su mujer), naciendo de esa unión:

 

VII.- Alvaro Carreño y Miranda, que heredó la casa y casó con Maria Valdés Bernardo. Padres de:

 

VIII.- Francisco Carreño Bernardo, que casó con Angela de las Alas Ramírez.

 

 ========================================

 

5º.- De Carreño a Cuba.

 

I.- Rodrigo Carreño, que contrajo matrimonio con Sancha Valdés, naciendo de esta unión:

 

II.- Nicolás Carreño y Valdés, que casó en Madrid con Catalina Ortiz. De este enlace nacieron:

 

1.- Gabriel Carreño y Ortiz, sirvió a Su Majestad en la Armada de La Florida, que mandaba el Adelantado Pedro Menéndez de Aviles. Hizo información de nobleza el 9 de Junio de 1565 en la villa de Avilés, ante Alonso de León, Juez de la referida villa, y por el escribano Alonso Alvarez.

 

2.- Rodrigo Carreño y Ortiz, que sigue la línea.

 

III.- Rodrigo Carreño y Ortiz, pasó a Florida en la Armada que mandaba el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, siendo el primero de esta familia que se estableció en La Habana (Cuba), donde fue Regidor perpetuo de este Ayuntamiento por Real título de 11 de Diciembre de 1569, Diputado el 3 de Octubre de 1570, el 2 de Abril de 1571, el 20 de Septiembre de 1572, el 25 de Agosto de 1573 y el 2 de Septiembre de 1575. Tenedor de Bienes de Difuntos, el 1 de Enero de 1573 y 1575. En el Cabildo celebrado el 4 de Mayo de 1576, le dan poder para representar la isla en la Corte. También fue Veedor de la construcción del castillo de La Fuerza, de cuyo cargo fue destituido en 1579. Testó en unión de su mujer el 2 de Octubre de 1606 ante Juan Bautista Guilizasti. Se unió en matrimonio con María de Roxas Sotolongo y Ximénez (hija de Alonso de Roxas Sotolongo, Capitán de Caballería, Procurador general, Regidor del Ayuntamiento. Diputado, Alcalde ordinario, Tenedor de Bienes de Difuntos, y de Juana Ximénez Quintero). Fueron padres de

 

1.- Isabel Carreño y Roxas Sotolongo, que casó en la Catedral de La Habana el 18 de Mayo de 1604 con Alonso Alvarez de Toledo y Estrada (hija del Licenciado Alonso Alvarez de Toledo, Teniente Gobernador de Santiago de Cuba, y de Leonor Duque de Estrada).

 

2.- Leonor Carreño y Roxas Sotolongo, testó el 30 de Junio de 1647 ante Francisco Hidalgo, y su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana a 5 de Julio de dicho año, donde contrajo matrimonio el 11 de Enero de 1606 con Gaspar Pérez-Borroto y Millán de Bohorques (hijo de Juan Bautista Pérez-Borroto, Receptor de Penas de Cámara, Procurador general, Tesorero, Regidor del Ayuntamiento, Diputado, Alcalde ordinario y de la Santa Hermandad, Escribano Mayor, y de Antonia Millán de Bohorques y Quesada Porras).

 

3.- Juana Carreño y Roxas Sotolongo. Testó ante Francisco Hidalgo, y su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana a 20 de Octubre de 1656, donde casó el 9 de Enero de 1600 con Diego Velázquez del Castillo y Gamboa (hijo de Baltasar del Castillo Aedo, Teniente en Bayamo, Alférez de la Fortaleza de La Habana y Regidor del Ayuntamiento de esta, Visitador de la provincia de La Florida, Tesorero de Cruzada, y de Clara de Gamboa).

 

4.- Alonso Carreño y Roxas Sotolongo, bautizado en la Catedral de La Habana el 14 de Diciembre de 1594, fue clérigo de menores órdenes.

 

5.- Nicolás Carreño y Roxas Sotolongo, que sigue la línea.

 

IV.- Nicolás Carreño y Roxas Sotolongo, fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana por Real cédula de 23 de Mayo de 1608 y Alcalde de la Santa Hermandad en 1618. Hizo información de nobleza el 25 de Junio de 1608 ante Gaspar Ruiz de Pereda. Capitán General y Gobernador de la isla de Cuba. Su defunción se encuentra en la Catedral de La Habana a 9 de Septiembre de 1640, donde casó el 6 de Febrero de 1606 con María Calvo de la Puerta y Pérez-Borroto (hija de Martín Calvo de la Puerta. Procurador general, Alcalde ordinario, Escribano del Cabildo, y de Beatriz Pérez-Borroto y Alfaro). De esta unión nacieron:

 

1.- Fulgencia Carreño y Calvo de la Puerta, bautizada en la Catedral de La Habana el 9 de Febrero de 1613, que testó ante Agustín de Palma, y su defunción se encuentra en la referida Catedral a 21 de Agosto de 1649. Casó con el Doctor Pedro de la Puente.

 

2.- Rodrigo Carreño y Calvo de la Puerta, fue Regidor perpetuo, Alcalde ordinario y de la Santa Hermandad de La Habana en 1635. Testó el 6 de Octubre de 1654 ante Agustín de Palma. Casó en la Catedral de La Habana el 6 de Enero de 1648 con Beatriz Calvo de la Puerta y de la Gama (hija del Capitán Martín Calvo de la Puerta y Pérez-Borroto, Regidor, Alcalde ordinario, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Graciana de la Gama y Roxas-Inestrosa).

 ========================================

 

6º.- De Santa María la Real de Logrezana (Carreño).

 

I.- Toribio de Carreño, natural de la casa solar de la parroquia de Santa María la Real de Logrezana, del municipio de Carreño, contrajo matrimonio con Juana Oliveros y fueron padres de:

 

II.- Adriano de Carreño y Oliveros, que casó con Angela de la Viña, De este enlace nació:

 

III.- José de Carreño y de la Viña, que se unió en matrimonio con María Méndez, siendo padres de:

 

IV.- Fernando de Carreño y Méndez, cura de Santiponce de Berdicio, del Concejo de Gozón, y vecino de Gijón (ambos en Asturias), que probó su nobleza por sí y sus hermanos José y Tomás, vecinos de Gijón, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1730.

 

 ========================================

 

7º.- De Aviles a Muros, en Asturias.

 

I.- Juan Carreño, natural de la villa de Avilés, contrajo matrimonio con Catalina Valdés, naciendo de esta unión:

 

II.- Esteban Carreño y Valdés, bautizado en Aviles el 29 de Julio de 1612, que casó con Ana de la Faya. De este enlace nació:

 

III.- Francisco Carreño y de la Faya, que se unió en matrimonio en dos ocasiones: la primera con María Alvarez, viuda de Martín Fernández y la segunda en Santa María de Muros, del municipio de Muros, en Asturias, el 5 de Abril de 1725 con Isabel Díaz y Alvarez (hija de Pedro Díaz y de Ana Alvarez). Del segundo matrimonio nació

 

IV.- Francisco Antonio Carreño y Díaz, bautizado en Santa María de Muros el 9 de Enero de 1728, vecino de Muros, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 3 de Septiembre de 1751.

 ========================================

 

8º.- De Avilés a Cantabria.

 

I.- Domingo Carreño, natural de Avilés, contrajo matrimonio con María Fernández, naciendo de esta unión:

 

II.- Diego Carreño y Fernández, bautizado en San Cipriano de Pillarno, del municipio de Castrillón, en Asturias, el 31 de Enero de 1665, donde casó el 23 de Mayo de 1675 con Isabel Valdés y Campa (hija de Pedro Valdés y de María de la Campa). De este enlace nació

 

III.- Lucas Carreño y Valdés, bautizado en Aviles el 16 de Octubre de 1692, donde se unió en matrimonio el 12 de Abril de 1713 con Dominga Rodríguez y Fernández (hija de Francisco Rodríguez y de Anastasia Fernández). Fueron padres de

 

IV.- Bernardo Carreño y Rodríguez, bautizado en Avilés el 21 de Mayo de 1724, y vecino del lugar de Ibio, del valle de Cabezón (Cantabria), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 21 de Mayo de 1775.

 

Fuentes:

Ana Carreño <anamorgana@ono.com>

He escaneado texto de los Carreño en Asturias del “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, de Mogrobejo, el cual cita como  fuentes las siguientes:

 

Bibliografía. —"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, imp., tomo XXII, págs. 162 a 191.—"Nobiliario Español", de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, imp., pág. 295. —"Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Cnancillería de Valladolid", de Alfredo Basanta de la Riva, imp., tomo I, págs. 171 y 172.—"Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada", de Pilar Núñez Alonso, imp., tomo I, págs. 184 y 185.— "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas y Vicent, imp., tomo I, pág. 69. —"Heraldario español, europeo y americano", del mismo autor, imp., tomo V. pág. 265.—"Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII", del mismo autor, imp., tomo II, págs. 53, 54, 85, 86, 161, 162 y 163.—"Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII", del mismo autor, imp., tomo II, págs. 32 a 35.—"Crónica de la provincia de Santander", de Mateo Escagedo Salmón, imp., tomo II, pág. 163.— "Catálogo de las informaciones genealógicas de los pretendientes a cargos del Santo Oficio", del Archivo Histórico Nacional, imp., págs. 56, 76, 275, 280 y 363.— "Informaciones genealógicas de peruanos seguidas ante el Santo Oficio", de Guillermo Lohmann Villena, imp., tomo II, pág. 208.—"Nobleza de Asturias", de José de Rújula y de Ochotorena, imp., págs. 44 y 309.—"Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria", de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa, imp., pág. 187.— "Hidalguías madrileñas", de Fernando del Arco y García, imp., pág. 43. —"Nobiliario con blasón de cien escudos de armas", Ms., fol. 82. —"Nobleza de Zamora", de Enrique Fernández-Prieto Domínguez y Losada, imp., págs. 226, 227 y 231. —"Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval", de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, imp., tomo I. pág. 208: tomo II, pág. 57; tomo III, pág. 431, y tomo IV, págs. 79 y 80.—"Heráldica y genealogía granadinas", de María Angustias Moreno Olmedo, imp., pág. 148.—"Catálogo de informaciones genealógicas de la Inquisición de Córdoba conservadas en el Archivo Histórico Nacional", de José Antonio Martínez Bara, imp., tomo I, pág. 156. —"Nobleza de Andalucía", de Gonzalo Argote de Molina, imp., págs. 146 y 208. —"Heráldica de los apellidos asturianos", de Francisco Sarandeses Pérez, imp., págs. 100 y 101 .—"Blasones y antigüedades de la ciudad de Lorca", del Padre Moróte, imp., pág. 234.—"Foguera de las villas de Vizcaya de 1514", de Javier Enríquez y otros, imp., pág. 244. —"La población de Aragón según el fogaje de 1495", de Antonio Serrano Montalvo, imp., tomo I, pág. 82.— "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España", de Francisco Piferrer, imp., tomo I, pág. 129. y tomo III, pág. 173. —"Nobiliario de Canarias", de Francisco Fernández de Béthencourt, imp., tomo II, págs. 702 a 707, y 714.—"El Nobiliario de Navarra: El Palacio de Cabo de Armería de Ripa: sus poseedores y Casas con ellos entroncados", del Marqués de Jaureguizar, imp., págs. 276 a 283. —"Heráldica de los apellidos canarios", de Lino Chaparro D'Acosta, imp., tomo I, pág. 105.—"Historia de familias cubanas", de Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen, imp., tomo V, págs. 70 y 71 .—"Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas", de Eufemio Lorenzo Sanz, imp., pág. 283.— "Linajes y palacios ovetenses", del Marqués del Saltillo y Marqués de Jaureguizar, imp., págs. 161 a 170.—"Los Caballeros de Santiago", de José Pérez Balsera, imp., tomo II, págs. 248 a 251 .—"Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén", de Áurea L. Javierre Mur, imp.. pág. 412. —"Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago", de Áurea L. Javierre Muy y María Angeles Pérez Castañeda, imp., pág. 114.— "Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa", de Áurea L. Javierre Muy y María Angeles Pérez Castañeda, imp., pág. 23. —"Los americanos en las Ordenes Nobiliarias (1529-1900)", de Guillermo Lohmann Villena.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba