Atrás

CARREÑO. Los de Andalucía.

 

Ver aparte Concepto general y Armas; los de Asturias y los de Murcia.

 

1º.- De Avilés a Sanlúcar de Albaida, y de ésta a Canarias.

2º.- En Canarias (Rama de los anteriores).

3º.- Otra familia Carreño, radicada en Sevilla.

4º.- Vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

1º.- De Avilés a Sanlúcar de Albaida, y de ésta a Canarias.

 

I.- Juan Xuárez Carreño, hijodalgo notorio originario de Avilés y radicado en Sanlúcar de Albaida (Andalucía), vivió en tiempos del Rey Alfonso XI y fue padre de:

 

II.- Fernando Xuárez Carreño, que sirvió en las guerras de Portugal y fue natural y vecino de Sanlúcar de Albaida, donde casó con María Xuárez, la cual, ya viuda en 1379, fue amparada en su nobleza y tratamiento de Doña por cédula expedida por el Conde de Niebla Alonso Pérez de Guzmán, el 13 de Noviembre de dicho año, y refrendada de Juan Rodríguez, notario público del Rey Don Enrique II. De este enlace nació:

 

III.- Suer Fernández Carreño, natural de Sanlúcar de Albaida, se halló con armas y caballo en la guerra de Antequera (Málaga) y en la lucha contra los moros. Con fecha 21 de Marzo de 1377 obtuvo confirmación de sus privilegios de inmemorial hidalguía por sentencia de Iñigo Pérez, Alcalde de la Pesquisa de la ciudad de Sevilla, ante Juan de Roya, escribano del Rey Don Enrique II. Casó con Catalina Téllez, naciendo de esta unión:

 

IV.- Alonso Xuárez de Carreño, "el Viejo", vecino que fue de la Sanlúcar de Albaida y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sirvió con sus hermanos Antón, Juan y Pedro en las guerras de Aragón y Portugal con armas y caballos, y los cuatro obtuvieron sentencia confirmatoria de su nobleza en enero de 1453, en virtud de auto de Alfonso de Orbaneja, Alcalde Mayor de Sevilla. Ganaron también, el 25 de Enero de 1478, nueva Carta Ejecutoria dada por los Reyes Católicos en Jerez de la Frontera y refrendada de Juan Ruiz y Pedro del Castillo, Secretarios de Sus Altezas, así como de Juan de Toro, Canciller, en atención "a los muchos e leales servicios que ellos nos han fecho, e su padre Suer Fernández, e Don Fernando Xuárez de Carreño, su agüelo, e los demás sus pasados; a nos e a los Reies nuestros antecesores". Casó con Isabel Martín del Manto y fueron padres de:

 

1.- Alonso Xuárez de Carreño, "el Mozo", natural y vecino de Sanlúcar de Albaida, que pasó como poblador a Gran Canaria, donde casó con María Guerra (hija de Pedro Guerra, Conquistador de la isla). Alonso Xuárez probó cumplidamente en Gran Canaria su hidalguía al pretendérsele cobrar la moneda forera, de la que obtuvo sentencia favorable por auto del Licenciado Mancilla, Teniente de Gobernador de la isla, de fecha 31 de Agosto de 1529. ante el escribano Cristóbal de San Clemente. De este enlace nacieron:

1.1.- Fernán Xuárez Guerra, que casó en Telde, en Las Palmas, con Francisca Maldonado (hija de Gome Arias Maldonado, Colegial de Salamanca, y de María Fernández de Villalón). Fue amparado en su hidalguía por auto de 25 de Marzo de 1599 del Licenciado Miranda. Teniente de Gobernador, ante el escribano Bernardino de Vega. Fue padre de:

1.1.1.- Luis Arias Maldonado, Alguacil Mayor de Gran Canaria, Alcalde Perpetuo de la Casa y Corte de Su Majestad y Ministro de los Reales Consejos de Hacienda y Portugal.

 

1.2.- Cristóbal Xuárez Carreño, que pasó a avecindarse a La Vega de Santa Brígida, donde casó con María Martín, con quien tuvo:

1.2.1.- Alonso Xuárez Carreño y Martín, esposo de María de la Mota.

1.2.2.- Pedro Xuárez Carreño y Martín, marido de Lucía de Cervantes, y padres de:

1.2.2.1.- Pedro de Cervantes, Bachiller.

1.2.2.2.- Bartolomé Xuárez Carreño y Cervantes, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1605, que casó con Úrsula de Pineda.

 

2.- Antón Xuárez de Carreño, conocido por Antón Viejo, se estableció en Gran Canaria y asistió luego a la conquista de La Palma y Tenerife. En esta isla obtuvo repartimientos de tierras el 10 de Enero de 1502 y el 1 de Julio siguiente. Contrajo matrimonio con Margarita Perdomo de Béthencourt (hija del Capitán Luis Melián de Vera y de Ana Perdomo). Margarita, viuda de Antón Xuárez, casó en segundas nupcias con Jerónimo Valdés. Regidor y Teniente de Gobernador de Tenerife (hijo de Pedro de la Algaba y de Leonor Xuárez Gallinato). Hijos de Antón y Margarita Perdomo fueron:

2.1.- Marcos Perdomo, casado con Margarita Ruiz, vecinos de Lanzarote.

2.2.- Antón Xuárez.

2.3.- Francisco Xuárez, casado con Margarita Izquierdo de Vera (hija del Conquistador Juan Izquierdo y de Lucía Fernández de Vera).

2.4.- María Perdomo, casada con el Bachiller Hernando de Fraga.

2.5.- Isabel Perdomo, casada con Ibone Hernández Herrero (hijo de Bartolomé Hernández Herrero, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1501, y de Lucía de Cabrera).

2.6.- María Xuárez, mujer de Alonso del Barco (hija del Conquistador Gregorio Tabordo y Negrón, Alcalde de la Mesta, y de Juana del Barco).

2.7.- Juan Perdomo, casado con Catalina de Cabrera.

 

3.- Cristóbal Xuárez Carreño, que sigue la línea.

4.- Juan Xuárez Carreño, que vivió en Sanlúcar de Albaida.

5.- Pedro Xuárez Carreño, que vivió en Sanlúcar de Albaida.

 

V.- Cristóbal Xuárez Carreño, nacido en Sanlúcar de Albaida, que sirvió en unión de sus hermanos Alonso y Antón a los Reyes Católicos en la guerra de Granada, en virtud del Real Llamamiento hecho a los "homes nobles fijosdalgo", y asistieron al cerco de Baeza "fasta que se ganó Almería, Almuñécar e Tauernas e Purchena, e otros muchos lugares que se ganaron", por todo lo cual los Reyes le mandaron expedir Real Carta de Servicios y Licencias, fechada en 17 de Diciembre de 1490 y refrendada de Juan de Toro, Canciller. Fue poblador de Gran Canaria y casó en esta isla con Isabel López, con quien procreó los siguientes hijos:

 

1.- Cristóbal Xuárez Carreño, vecino de La Vega de Santa Brígida, donde casó con Ana Pérez, y fueron padres de

1.1.- Juan Xuárez Carreño, que casó en La Vega de Santa Brígida con Elvira González y tuvieron por hijos a:

1.1.1.- Juan Xuárez Carreño, marido de Elvira Sánchez, muerto en 1628.

1.1.2.- Pedro Xuárez Carreño, que en unión de su nombrado hermano practicó informaciones de su nobleza e hidalguía ante el escribano Andrés Rosales y fue amparado por auto del Licenciado Godínez de Almeyda, Teniente de Gobernador de la Isla, el 29 de Julio de 1615.

 

2.- Alonso Xuárez Carreño, que sigue la línea en VI.

3° Antón Xuárez Carreño, que seguirá la línea en la rama siguiente: 2º.- En Canarias

 

VI.- Alonso Xuárez Carreño casó en La Vega de Santa Brígida con María Díaz, según consta en las informaciones de nobleza practicadas por su sobrino nieto Pedro Xuárez Carreño en 1615, y referidas. Fue único fruto de este matrimonio:

 

VII.- Pedro Xuárez Carreño, que celebró nupcias en Gáldar (Las Palmas) con Águeda Sánchez de la Fuente (hija de Benito Sánchez Calderón y de Ana Rodríguez de Quiñones), naciendo de esta unión:

 

VIII. María Xuárez Sánchez de la Fuente, casada en Gáldar con José González Cancines, Capitán de las Milicias provinciales de Gran Canaria (hijo de Simón González Cancines, hijodalgo castellano avecindado en Agaete, en Las Palmas, y de Leonor Martín). Los esposos María y José testaron en 1625 y 1624, respectivamente, ambos ante Salvador González, escribano de Gáldar. Con sucesión.

 

 ========================================

 

2º.- En Canarias (Rama de los anteriores).

 

I.- Antón Xuárez Carreño, "el Mozo" (hijo de Cristóbal Xuárez Carreño y de Isabel López, citados en el párrafo quinto de la anterior genealogía), que casó con Leonor Tello, naciendo de esta unión:

 

1.- Alonso Xuárez Carreño, Alcalde Mayor de las partes de Daute en Tenerife en 1585.

2.- Juan Tello Xuárez, que sigue la línea.

 

II.- Juan Tello Xuárez, Regidor de Gran Canaria y Maestre de Campo de sus Milicias, casado con Francisca Hernández Muñiz (hija de Juan Fernández del Rivero y de Ana Hernández). Fueron padres de:

1.- Ana Xuárez Tello de Carreño, mujer de Martín de Ossorio, Capitán de Milicias y Regidor perpetuo de Gran Canaria.

2.- Juan Tello Xuárez, Abogado de los Reales Consejos.

3.- Antonio Xuárez Tello, que sigue la línea.

4.- Catalina Tello Xuárez, mujer de Nicolás de Franchi, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

5.- Ana Xuárez Tello, esposa de Teodoro Calderín y Balboa.

 

III.- Antonio Xuárez Tello, Regidor perpetuo de Gran Canaria y Capitán de sus Milicias provinciales, que casó dos veces, ambas en Las Palmas: la primera, con Francisca de Molina, y la segunda, con María Trujillo Osorio de Vergara. Del primer matrimonio nacieron:

 

1.- Alonso Xuárez Carreño, marido de Leonor Ramírez, y padres de:

1.1.- Diego Xuárez Carreño, que falleció en Indias.

 

2.- Antonia Xuárez Tello, mujer de Vicente de Montes de Oca, ambos calificados por el Santo Tribunal de la Inquisición.

3.- Juana Xuárez Tello, esposa de Alonso López Romero.

 

Del segundo enlace, con María Trujillo Osorio de Vergara, nacieron:

 

4.- Juan Tello Xuárez, Regidor perpetuo de Gran Canaria, marido de María de Casares y Calderín. Fueron padres de:

4.1.- Francisco Xuárez Tello, Capitán, que casó con Juana Van de Walle y Maroto.

 

5.- García Tello de Osorio, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias y Consultor del Santo Oficio de la Inquisición.

6.- Isabel Tello Xuárez, casada con el Licenciado Luis Trujillo de Osorio. Regidor perpetuo de Gran Canaria.

 

 ========================================

 

3º.- De otra familia Carreño, radicada en Sevilla, procedió:

 

I.- Juan de Padilla Carreño, Familiar del Santo Oficio de Sevilla y nacido en esta ciudad, que contrajo matrimonio con María de Monsalve Barba Cabeza de Vaca, de igual naturaleza, y fueron padres de

 

II.- Rodrigo Carreño Barba Cabeza de Vaca, natural de Sevilla, que se unió en matrimonio con María de Zubiaurre, de igual naturaleza, pero originaria de Azcoitia, naciendo de ese enlace:

 

1.- Rodrigo Carreño Barba Cabeza de Vaca, natural de Sevilla, Capitán y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 30 de Octubre de 1663.

2.- Nicolás Carreño Barba Cabeza de Vaca, que sigue la línea.

 

III.- Nicolás Carreño Barba Cabeza de Vaca, natural de Sevilla, y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 16 de Octubre de 1670. Fue padre de

 

IV.- Pedro Carreño Barba Cabeza de Vaca, Caballero Veinticuatro de Sevilla, que casó con María Negreiros, naciendo de esta unión:

 

V.- Bernardino Carreño y Negreiros, bautizado en Sevilla en 1731, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1748.

 

 ========================================

 

4º.- Vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) fueron:

 

I.- Francisco Antonio Carreño, Caballero Veinticuatro de Jerez de la Frontera, que contrajo matrimonio con Catalina Román y Cabrera. De este enlace nació

 

II.- Miguel Carreño y Román, nacido en Jerez de la Frontera en 1703, Caballero Veinticuatro de Jerez de la Frontera, que casó con Catalina López Spínola y Adorno, nacida en Jerez de la Frontera en 1713 (hija de Rafael López Spínola y de Elvira Adorno). Fueron padres de

 

III.- Francisco Javier Carreño y López Spínola, nacido en Jerez de la Frontera en 1740, que se unió en matrimonio con Gerónima Ramírez y Virués de Segovia, bautizada en Jerez de la Frontera en 1759 (hija de Martín Ramírez de Zurita y de Francisca de Sales Virués de Segovia, ambos naturales de Jerez de la Frontera). De esta unión nació

 

IV.- José María Carreño y Ramírez de Zurita, nacido en Jerez de la Frontera en 1785, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1803.

 

 Fuentes: las citadas en los Carreño de Asturias.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba