Atrás

 

 

 

CARRANDI

Uno: Generalidades del apellido.

Dos: De Lastres a Gijón, en Asturias.

Tres: De Lastres a Bizkaia y USA.

Cuatro: Los Carrandi asentados en Getxo en el siglo XX.

 

UNO: Generalidades del apellido.

 

El Cura de Carrandi

tien la sotana rota,

que la rompió nún escayu

por correr tras una moza.

 

Para carneros Carrandi,

para cabres Carrendena,

para lecha Xuan de Xuaca,

que tien muy buena ternera.

 

Etimología probable:

Antropónimo (topónimo derivado de un nombre de persona) de CARRUS.

 

Carrandi es lugar del concejo de Colunga, en Asturias, situado al pie del Picu Pienzu, de 1.159 metros de altura. Su parroquia está bajo la advocación de Santa Úrsula. Celebra la festividad de los Santos Mártires, Cosme y Damián, a mediados de Septiembre.

 

Linaje asturiano, probablemente originario del lugar de Carrandi (cuyo nombre tomó).

 

En el Concejo de Colunga tuvieron casas solares en los lugares de Colunga, Lastres y Luces. Pasaron a Estados Unidos.

 

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo:

Francisco Carrandi, vecino de Ribadesella y originario de Colunga, en 1803; Francisco Carrandi, vecino de Santiago de Sariego y originario de Colunga, en 1815; Cipriano Carrandi Cubiellos Requejo y Marqués, natural de Oles, vecino de Gijón y originario de Lastres, en 1775, y Cipriano Basilio Carrandi Cubielles Requejo y Marqués, originario de Luces, en 1775.

 

José Carrandi y Rentería hizo consulta sobre que Su Majestad le permitiese aumentar a sus blasones un cuartel con un cachemarín con bandera española, y un bergantín de guerra inglés, y encima del escudo una corona adornada con palma y oliva, y un emblema que exprese: "Sólo a este individuo se debe la reunión de las Escuadras británicas y recursos dados por Inglaterra para salvar la patria, que tenía inundada el tirano de la Europa". Fue concedido todo, menos el emblema, en 1816. Se hizo asiento del Despacho para que pudiese añadir a su escudo de armas un nuevo cuartel, en la forma que se expresa, el 31 de Enero de 1816.

 

Cipriano Basilio Carrandi y Cubillas, vecino de Gijón y oriundo de Asturias, obtuvo certificación de hidalguía y armas por Juan Félix de Rújula, en Madrid, el 12 de Enero de 1797.

 

ARMAS:

Los de Colunga usan: En campo de gules, una torre de piedra, puesta sobre unos peñascos al natural, y en su homenaje, un brazo armado de plata, con una maza o clavo. del mismo metal, en la mano.

En 31 de Enero de 1816 se autorizó a José Carrandi y Rentería para que añadiese a sus armas otro cuartel con un cachemir con bandera española y un bergantín de guerra inglés, y encima del escudo, una corona adornada com palma y oliva.

Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una tercia, de sable.

Otros: En campo de oro, tres fajas, de gules. Bordura de gules, cargada de ocho aspas de plata.

 

DOS: De Lastres a Gijón.

 

I.- Domingo Carrandi y su esposa María de la Busta, fueron vecinos de Lastres, del Concejo de Colunga (Asturias), y padres de:

 

II.- Juan Carrandi y de la Busta, bautizado en Lastres el 2 de Diciembre de 1635, casó en Puerto de Tazones, en Asturias, el 3 de Julio de 1659 con María García.

 

“La farola de Tazones está partida en dos cachos,

uno alumbra a los marinos y otro alumbra a los borrachos”.

 

De este enlace nació:

 

III.- Juan Carrandi y García, bautizado en Puerto de Tazones el 4 de Enero de 1664, que se unió en matrimonio en San Félix de Oles, del Concejo de Villaviciosa, en Asturias, el 26 de Marzo de 1702 con Isabel de Requejo y Guerra (hija de Domingo Requejo y de Magdalena Guerra). Fueron padres de:

 

IV.- Basilio Carrandi y Requejo, bautizado en San Félix de Oles el 17 de Febrero de 1703, y vecino de Puerto de Tazones, que probó su nobleza por sí y sus hijos ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Cnancillería de Valladolid en 1773. Casó con Manuela Cubillas, siendo padres de:

 

1.- Cipriano Basilio Carrandi y Cubillas, bautizado en San Félix de Oles el 16 de Septiembre de 1739, y vecino de Gijón (Asturias).

2.- Juan Carrandi y Cubillas, bautizado en San Félix de Oles el 3 de Agosto de 1730.

 

=====================================================

 

TRES: De Lastres a Bizkaia y USA.

 

I.- Joaquín Antonio Carrandi, bautizado en Lastres el 10 de Diciembre de 1792, contrajo matrimonio con Francisca de Irigoyen, naciendo de esta unión:

 

II.- José Manuel Alexo Carrandi e Irigoyen, bautizado en El Ferrol, en La Coruña, el 18 de Julio de 1811, que casó con Florentina Díaz Pedregal y García Baones, natural de Gijón, en Asturias (hija de José Díaz Pedregal, natural de Gijón, y de Bernarda García Baones). De este enlace nació:

 

III.- Fermina Florencia Carrandi y Díaz Pedregal, bautizada en Gijón el 19 de Septiembre de 1848, y fallecida en Salamanca el 18 de Noviembre de 1898. Había contraído matrimonio con Mariano Amador y Andreu, bautizado en Barbastro, en Huesca, el 10 de Diciembre de 1844, fallecido en Salamanca el 8 de Abril de 1918 (hijo de Martín Amador y Lasierra, natural de Alcubierre, en Zaragoza, y de Joaquina Andreu y Rosado, natural de Salas Altas en Huesca; nieto paterno de Martín Amador y de Josefa Lasierra, ambos naturales de Alcubierre, y nieto materno de Raimundo Andreu, natural de Perarrúa, en Huesca, y de Medarda Rosado, natural de Torres del Obispo, en Huesca). Fueron padres de:

 

IV.- Florencio Amador Carrandi, nacido en Vitoria el 7 de Noviembre de 1888 y fallecido en Gernika (Bizkaia) en 26 de Noviembre de 1963, tras una larga etapa dedicada a la investigación histórica en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, donde desempeñó el cargo de Archivero desde 1919 hasta 1959, a quien ha seguido en el mismo cargo hasta la actualidad su hija Margarita. Había casado en el Convento de las Carmelitas de Etxano, en Bizkaia, el 23 de Julio de 1940 con Margarita Toña y Pagazaurtundua, nacida en Gernika el 26 de Octubre de 1901 (hija de Gabriel Toña y Mutio, bautizado en Gernika el 18 de Marzo de 1864, y de Teresa Nila Pagazaurtundua, bautizada en Gernika el 20 de Febrero de 1890). De este enlace nacieron:

 

1.- Margarita Amador Carrandi y Toña, nacida en Gernika el 17 de Junio, donde casó el 4 de Mayo con Alfonso Beitia y Landajo, nacido en Bilbao el 29 de Abril. Son padres de:

 

1.1.- Ernesto Beitia y Amador Carrandi, nacido en Gernika el 5 de Marzo, que casó con Cristina -Smith, americana, y son padres de:

1.1.1.- Samuel Beitia Smith

1.1.2.- Laura Beitia Smith. Ambos hermanos residen en Gipuzkoa.

 

1.2.- Sonsoles Beitia y Amador Carrandi, nacida en Gernika el 16 de Junio, casada con Rhon Goff, americano, y son padres de:

1.2.1.- Carmen Goff Beitia.

1.2.2.- Lya Goff Beitia. Ambas hermanas residen en Boston (Estados Unidos).

 

1.3.- Gabriel Beitia y Amador Carrandi, nacido en Gernika el 12 de Marzo. Residente en California (Estados Unidos).

1.4.- Marta Beitia y Amador Carrandi, nacida en Gernika el 15 de Agosto. Residente en Carolina del Sur (Estados Unidos).

 

2.- Ernesto Ramón Amador Carrandi y Toña, nacido en Gernika el 3 de Enero y fallecido en Alicante el 8 de Octubre de 1988. Casó en Gernika el 3 de Diciembre de 1970 con Teresa García, nacida en León el 12 de Febrero de 1946. De esta unión nacieron:

 

2.1.- Almudena Amador Carrandi y García, nacida en Gernika el 8 de Septiembre, casado en Chis Watsky el 30 de Junio de 2000. Residen en América, donde son padres de:

2.1.1.- Alfonso Watsky y Amador Carrandi, nacido el 18 de Julio de 2002

 

2.2.-  Alfonso Amador Carrandi y García, nacido en Gernika el 7 de Febrero y residente en Alicante.

 

========================================================================

CUATRO: Los Carrandi asentados en Getxo en el siglo XX.

I.- Pedro Antonio de Carrandi Baela pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en diciembre de 1849, en la getxotarra parroquia San Nicolás de Algorta, con María Agustina de Arrigunaga Urresti (Getxo, P. San Nicolás, 7-X-1827; hija de José Ramón de Arrigunaga Sagasti y de María Antonia de Urresti Arrigunaga). Hijos de Pedro Antonio y María Agustina:

1.- Pedro de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1850), casado en 1876, en Algorta de Getxo, con Ceferina de Arrieta Larrabeiti (Mungia, b. 1858; hija de Agustín de Arrieta Ansoleaga y de María Manuela de Larraveiti Torre). Pedro de Carrandi y Ceferina de Arrieta fueron padres de:

1.1.- Bernardo Pedro de Carrandi Arrieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1877).

1.2.- Ruperta de Carrandi Arrieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1881).

1.3.- Juan de Carrandi Arrieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1882). Marino. Juan vivió en Getxo –barrio Alango de Algorta- junto a su esposa María Fernández López (nacida s/ 1884 en Poza de la Sal, Burgos). Hijos:

1.3.1.- Pedro de Carrandi Fernández (Getxo, n. s/ 1908).

1.3.2.- María de Carrandi Fernández (Getxo, n. s/  1910).

1.3.3.- Juliana de Carrandi Fernández (Getxo, n. s/  1915).

1.3.4.- Carmen de Carrandi Fernández (Getxo)

1.4.- Fernando Cesáreo de Carrandi Arrieta (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1885).

2.- Dolores de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1852). Dolores se casó en 1876, en Algorta de Getxo, con Joaquín Cayetano de Pérez Guillamón. Vivieron estos esposos en Getxo y fueron padres de:

Siete 7 hijos Pérez Carrandi, n. en Getxo.

3.- Cristina de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1855).

4.- Juan Bautista de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1857). Juan se casó en Algorta-Getxo, año 1886, con María Ignacia Cruz de Jainaga Echandia (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1865; hija de  Ygnacio, Jainaga, Arteaga Atanasia, Echandia, Basagoiti). Juan Bautista y María Ignacia Cruz fueron padres de:

4.1.- Joaquín Julián de Carrandi Jainaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1867). Veterinario. Vivió en Getxo con su esposa Herminia Damiana de Otaola Benguria (Abando, n. 1892; hija de Hilario de Otaola Orbe y de Fidela de Benguría Badiola).

4.2.- Víctor Santos de Carrandi Jainaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1889). Comerciante. Fue vecino de Getxo junto a su esposa Juliana de Goirigolzarri Bilbao (Laukiz, b. 1893; hija de Nicolás de Goirigolzarri Zalvidea y de Rafaela de Bilbao Arispe). Hijo de Víctor Santos y Juliana fue:

4.2.1.- Mariano de Carrandi Goirigolzarri (Laukiz, n. s/ 1901)

4.3.- Juana Cruz ANA de Carrandi Jainaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n.  1890). Ana vivió en Getxo casada con Jesús Ibarzabal Goiri (Anteiglesia de Abando, b. 19-XII-1884; hijo de Ignacio de Ybarzabal y Ruiz de Salas y de Petra de Goiri Luengas).

4.4.- Rosalía María Rosario de Carrandi Jainaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1893).

4.5.- Juan José Antonio de Carrandi Jainaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1898). Pasada ya la guerra del 36, vivía Antonio  en Getxo con su esposa Leduvina Zarragoiti Encera (Getxo, barrio de Algorta; hija de Saturnino Gabriel de Zarragoiti Oleta y de Lusuvina de Encera Artolozaga). Hija:

4.5.1.- María Jesús de Carrandi Zarragoitia, n. en Getxo.

5.- Romana Dorotea de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1860).

6.- Andrés de Carrandi Arrigunaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, n. 1863).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba