Atrás

Canga o Cangas,  y Canga-Argüelles.

 

Este linaje es asturiano y tuvo su primitivo solar en los lugares de Canga de Abajo y Canga de Arriba (cuyo nombre tomaron), ambas del Concejo de Mieres. Se extendió por todo el Principado y tuvo casas también Asturias en Ciaño, Oviedo, Requejo y Turiellos, todo en Asturias.

 

Una de sus ramas, apellidada Canga, entroncó con la casa de Arguelles, de Langreo, y sus descendientes usaron el apellido compuesto de Canga-Argüelles.

 

En Galicia tuvieron casa solar en la feligresía de Santiago de Cangas, del Ayuntamiento de Pontón y provincia de Lugo, y en Cantabria en Santa Cruz. Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

 

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo:

Santos Canga-Arguelles Piñero-Queipo Riestra y Cima, natural y originario de Oviedo y vecino de Gijón, en 1778; Nicolás Canga San Martino y Antuña, natural y vecino de Argüelles y originario de Turiellos, en 1776, y Marías Cangas Pérez-San Román y Posada, vecino de Ribadesella, en 1815.

 

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid:

Juan de Cangas, vecino de Los Barrios de Salas (León), en 1535, y Juan Cangas de Millares y Pedro de Cangas, vecinos de la villa de Piloña (Asturias), en 1574 y 1605, respectivamente.

 

Probó nobleza ante la Chancillería de Granada:

Antonia Cangas de Monroy, a petición de su marido Cristóbal Alarcón, vecinos de Daimiel (Ciudad Real), en 1603.

 

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña):

Consta el expediente de limpieza de sangre de Julián de Cangas, natural de Antayo (Asturias), Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, en 1615.

 

Para ingresar como religioso en la Orden de Santiago:

Probó su limpieza de sangre, en 1737, Francisco Cangas, natural de Libardón, del Concejo de Colunga (Asturias), del Convento de San Marcos de León.

 

Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid:

José Cangas Fernández Fernández y Becerra, natural de Cecos, del Concejo de Ibias (Asturias), que entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1729.

 

EN ASTURIAS

 

De la casa solar del lugar de Ciaño, del concejo de Langreo (Asturias), fue:

 

I. Juan de Canga, que casó con Catalina Arguelles, naciendo de esta unión:

 

II. Tomás de Canga-Arguelles, natural del lugar de Ciaño, que figura en los Padrones de Nobleza de Oviedo como Hijodalgo en 1656 y juntos con sus hijos en 1669, 1681 y 1686. Casó en Oviedo el 19 de Julio de 1661 con María García del Villar, natural del lugar de Guimarán, del Concejo de Carreño, en Asturias. Fueron padres de

 

III. Ambrosio de Canga-Arguelles y García del Villar, bautizado en Oviedo el 9 de Febrero de 1666, donde figura en los Padrones de Nobleza él y sus hijos como Hijosdalgo en 1705, 1710 y 1717. Testó en Oviedo el 4 de Agosto de 1720, ante Francisco Rodríguez Iglesias. Contrajo matrimonio en Oviedo el 21 de Agosto de 1691 con Catalina de la Riestra y Alonso de Otero, bautizada en Oviedo el 4 de Abril de 1673 (hija de Bernabé de la Riestra y de Francisca Alonso de Otero, ambos naturales de Oviedo). De este enlace nació

 

IV. José de Canga-Arguelles y Riestra, nacido en Oviedo en 1698, donde figura en los Padrones de Nobleza él y su hijo como Hijosdalgo en 1732, 1737, 1744, 1751, 1759 y 1766 y Mayordomo de Fábrica en 1730. Casó en Oviedo el 25 de Noviembre de 1726 con María Pérez de la Sala y Amado, bautizada en Gijón el 30 de Abril de 1696 (hija de Adriano Pérez de la Sala, natural de San Andrés de los Tacones, y de Catalina Amado, natural de Deva). De esta unión nació

 

V. Felipe Antonio Ignacio de Canga-Argüelles y Pérez de la Sala, bautizado en Oviedo el 2 de Agosto de 1740, del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Castilla, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 1 de Diciembre de 1797. Se unió en matrimonio en Gijón el 25 de Febrero de 1770 con Paula de Cifuentes Prada y Fernández Mieres, bautizada en Gijón el 22 de Febrero de 1748 (hija de Juan de Cifuentes Prada y de María Francisca Fernández Mieres, ambos naturales de Gijón), naciendo de esta unión:

 

VI. José Antonio de Canga-Argüelles y Cifuentes Prada, bautizado en Oviedo el 11 de Julio de 1771, Consejero de Estado, Consejero del Ejército del Reino de Valencia y Caballero de Carlos III, con fecha 22 de Marzo de 1806. Contrajo matrimonio en Madrid el 29 de Junio de 1803 con María Eulalia Ventades y Ventades, bautizada en Bilbao el 13 de Febrero de 1785 (hija de Miguel Ventades y Gandasegui, natural de Bilbao, Caballero de la Orden de Carlos III, y de María Susana Clara de Ventades, natural de Bilbao). Fueron padres de

 

1- Felipe Ignacio de Canga-Argüelles y Ventades, que sigue la línea.

 

2- José Canga-Argüelles y Ventades, bautizado en Madrid el 17 de Febrero de 1809, Magistrado de la Audiencia de Canarias y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1851.

 

VII. Felipe Ignacio de Canga-Argüelles y Ventades, bautizado en Valencia el 8 de Agosto de 1806, fue Caballero de la Orden de Carlos III, Diputado a Cortes, Director General de Fincas del Estado, del Consejo de S.M. y Académico de la Real de la Historia. Fue creado Conde de Canga-Argüelles, con Real despacho de Doña Isabel II de 10 de Diciembre de 1852, heredándole su hijo José. Falleció en Madrid. Casó en Granada el 5 de Mayo de 1827 con Josefa Dolores de Villalba e Irazabal, bautizada en Ceuta el 19 de Marzo de 1804 (hija de Baltasar Villalba y Ore, natural de Isla de León, y de Bernardina Irazabal y Guillelmi, natural de Sevilla). De este enlace nacieron:

 

1. José María de Canga-Argüelles y Villalba, que sigue la línea.

2. Felipe de Canga-Argüelles y Villalba, bautizado en Gijón el 7 de Enero de 1838, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1850.

 

VIII. José María de Canga-Argüelles y Villalba, natural de Madrid, Senador Vitalicio, que se dio Real carta de sucesión en el citado título de Conde de Canga-Argüelles el 17 de Mayo de 1863, fallecido en Madrid. Casó en Santander con Joaquina López-Dóriga y Bustamante. Sucedió su hijo

 

VIII. José María de Canga-Argüelles y López-Dóriga, natural de Santander, tercer Conde de Canga-Arguelles, Abogado, fallecido en Santander. Contrajo matrimonio en Oviedo con María de las Mercedes del Busto y García del Rivero. Sucedió su hijo

 

IX. José María de Canga-Argüelles y del Busto, nacido en Madrid el 2 de Julio de 1888, cuarto Conde de Canga-Argüelles, Abogado, Diputado Provincial, que falleció en la Finca "El Ángel" de Alcalá de Henares (Madrid) el 30 de Abril de 1921. Se unió en matrimonio en Madrid en 1910 con María del Amparo Gómez de la Lama y Alvarez Capra, sucediendo su hijo

 

X. José María de Canga-Argüelles y Gómez de la Lama, quinto Conde de Canga-Argüelles, que casó dos veces: la primera con Pilar Fernández-Cavada y Díaz, y la segunda con María del Rosario Garrido Guinea. Del primer enlace nació

 

XI. María Fe de Canga-Argüelles y Fernández-Cavada, nacida en Madrid el 6 de Febrero de 1940, sexta Condesa de Canga-Argüelles, casada el 25 de Junio de 1970 con José Luis Plaza Ybeas, nacido en Madrid el 29 de Junio de 1936. Son padres de

1. José Luis Plaza Canga-Argüelles, nacido en Madrid el 9 de Mayo de 1971.

2. María Fe Plaza Canga-Argüelles, nacida en Madrid el 12 de Julio de 1972.

===============================================

 

De Requejo (en Villaviciosa, Asturias)

 

I. Alonso de Cangas, de la casa solar de Requejo, del Concejo de Villaviciosa (Asturias), fue padre de

 

II. Juan de Cangas, natural de Requejo y vecino de Ribadeo (Lugo), que casó con María Rodríguez de la Barrera, natural de Ribadeo. De este enlace nació

 

III. Dominga Rodríguez de la Barrera y Cangas, natural de Ribadeo, que contrajo matrimonio con el Capitán Pedro Alvarez de Aguiar y Teixeiro, natural y vecino de San Juan de Villaronte, en Lugo, Señor de la casa y solar de Mañente (hijo de Pedro Alvarez de Aguiar y Mañente, natural de San Juan de Villaronte, Señor de la casa de Mañente, y de Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, natural de San Pedro de Río Torto, en Lugo). Fueron padres de

 

IV. Fernando Alvarez de Aguiar y de Cangas, natural de San Juan de Villaronte, Capitán de corazas en Nápoles y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1643.

 

 

ARMAS.

Los que se apellidaron solamente Canga o Cangas usaron: En campo de sinople, una flor de lis de oro, acompañada de tres estrellas del mismo metal. Bordura también de oro.

Juan José Vilar y Payla señala que las estrellas están sumadas de la flor de lis.

Los Canga-Argüelles cuartelan las anteriores armas con las de Argüelles en escudo partido en esta forma: En la primera partición, las armas de Canga anteriormente descritas, y en la segunda partición, en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y bordura de azur, con cinco castillos de oro, por el apellido Arguelles.

Estas armas traen los Condes de Canga-Argüelles, y los Canga-Argüelles, originarios del Concejo de Canga (Asturias) y radicados en Gijón y Oviedo, según Juan José Vilar y Psayla.

Otros Canga o Cangas usan: En campo de plata, trece róeles de azur.

Los Cangas, asturianos, de Caravia la Alta, según Vicente de Cadenas, traen: Sobre ondas de agua de azur y plata, dos leones rampantes y afrontados, entre los que ascienden dos columnas de humo que se pierden entre nubes situadas en los cantones superiores. En el centro del jefe, una cruz floreteada, que tiene bajo ella una venera. Bordura con la leyenda: "Armas de la casa de Cangas".

Estas armas constan en una casa de los Cangas Suardíez, en Caravia Alta.

Los Canga, originarios de Santa Cruz (Cantabria) y radicados en México, Costa Rica y Nicaragua, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres menguantes, de azur, bien ordenados.

 

 

Fuente única:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba