Atrás

CAMPOMANES

 

Ascendientes del Primer Conde de Campomanes

 

El primer solar, en Campomanes, en el asturiano concejo de Lena; dos ramas en León y otra en el occidente de Asturias.

 

I.- Diego Rodríguez casó con Lorenza Fernández. Ambos vivían a finales del siglo XVI en el lugar de Semellón de Arriba, parroquia de Santa María de Arganza, en el asturiano concejo de Tineo. Fueron padres de

 

II.- Pedro Rodríguez Fernández, nacido hacia 1600, testó en Santa Eulalia de Sorriba en 1689. Pedro había casado en 1629, en Arganza, con María de la Sierra de Jarceley y Queipo de Llano  (hija de Pedro de la Sierra de Jarceley y de Mayor Queipo de Llano).

 

María de la Sierra era natural del lugar de Jarceley, en la misma parroquia de Santa María de Arganza.  Procedía de la casa solar de los Sierra en Jarceley, linaje que a principios del siglo XIX contaba con dos caballeros maestrantes de Sevilla y varios militares distinguidos.

 

Pedro y María fueron padres de un único hijo:

 

III.- Francisco Rodríguez y Sierra de Jarceley, nacido en Semellón el 27-VII-1660. Testó y falleció en Santa Eulalia de Sorriba en 1707, ya viudo. Había casado en 1676 en el concejo de Allande, parroquia San Martín de Villagrufe,  con Angela García Campomanes Rodríguez (hija de Vicente García Campomanes y de Dominga Rodríguez).

 

Al casar, Angela residía en el lugar de Tamallanes de Arriba. Sus padres procedían de la casa de los Campomanes de Allande, pero no la poseían “pues la casa pertenecía por entonces al Conde de Marcel de Peñalva”. Con este matrimonio de Francisco “entra en la familia el renombre Campomanes, que sus descendientes mantendrán y llegará a ser el distintivo del linaje”.

 

Francisco figura en los padrones de 1696 y 1704 como “hijodalgo notorio, de casa y solar conocido, de armas pintar y poner”. Fue Procurador por el Estado Noble en el concejo de Tineo, en 1698.

 

Francisco Rodríguez y Angela García Campomanes vivieron en Semellón de Arriba y fueron padres de

 

1.- Pedro Rodríguez Campomanes, que sigue.

 

2.- Alonso Rodríguez Campomanes, que siguió en la posesión de la casa familiar en Semellón. Padre de

2.1.- Alonso Rodríguez Campomanes, que heredó la citada casa de Semellón.

 

3.- María Rodríguez Campomanes.

 

IV.- Pedro Rodríguez Campomanes, nacido en Somellón de Arriba, parroquia de Arganda (concejo de Tineo), el 3-V-1688, casó en Santa Eulalia de Sorriba el 5-V-1717 con María Pérez Fernández, natural de dicha Santa Eulalia. El matrimonio vivió en Sorriba. Pedro heredó la casa de Sorriba de su esposa, pues ésta sólo tenía un hermano, y éste se ordenó sacerdote. Pedro, pese a ser el mayor de los hermanos, dejó la casa paterna y pasó a vivir con su esposa en la casa de ésta en Sorriba. Allí vivió Pedro, administrando los bienes heredados de su suegro. Murió muy joven, en 1724,  con 36 años de edad, dejando a sus hijos muy tiernos de edad, por lo que el tío materno de éstos, Pedro Pérez (muere en 1772) prebendado en la Colegial de Santillana, los tomó a su cuidado para ocuparse de su educación y porvenir.

 

Hermano de María: Pedro Pérez, prebendado y luego canónigo de la Colegiata de Santillana.

 

Padres de María:

Domingo Pérez Fernández, nacido en Santa Eulalia en 1657 y casado en igual lugar con Francisca Fernández (natural del lugar de Fontaniella, feligresía de Santa Eulalia; hija de Baltasar de Cabo y Blasa Fernández). Hidalgo en padrones de Sorriba en 1696 y 1712. Domingo tenía actividades ganaderas, agrícolas y otras, “pues poseía unos censos y llevaba un libro de cuentas que menciona en el testamento”.

 

Abuelos paternos de María:

Juan Pérez de Villanueva (hijo a su vez de Francisco Pérez y de Isabel Fernández), que casó en Santa Eulalia en 1631 con Dominga Fernández Rodríguez (hija de Jerónimo y Catalina).  Juan Pérez hidalgo en padrones de 1680 y 1688.               

 

Pedro Rodríguez Campomanes y María Pérez Fernández fueron padres de

 

1.- Josefa de Rodríguez Campomanes y Pérez (1721)

 

2.- Pedro de Rodríguez Campomanes y Pérez. Nace el 1-VII-1723 en Sorriba, cuya parroquia Santa Eulalia de Sorriba comprendía una casería y cinco núcleos, entre ellos Busteiro, el más pequeño, con dos vecinos, y Sorriba, el mayor, con 18 vecinos. La capital del concejo estaba en Tineo, con 94 vecinos, y un total de 14000 habitantes del concejo, distribuidos en 43 parroquias. 

Famoso político. Primer Conde de Campomanes (1780).  Pedro pasó de Sorriba a Santillana, en Cantabria, donde recibió enseñanza de su tío materno. Llega a Madrid con 18-19 años de edad.  

 

Casó en 1774, en la Iglesia La Almudena  de Madrid, con Manuela Amarilla Amaya Sotomayor y Alvarado, nacida en Alburquerque, y fallecida en 1784. De sus hijos, sólo tres llegaron a la juventud:

 

2.1.- Anselmo Rodríguez Campomanes y Amarilla, fallecido a los 13 años de edad, siendo, no obstante su niñez, Procurador por el Estado Noble por Tineo en 1769, y Juez de Caballeros Nobles del concejo de Tineo en 1771.

 

2.2.- María Viviana Rodríguez Campomanes y Amarilla, nacida mediado el siglo, estudió en Francia de 1764 a 1767. Casó con Luis Manuel Isla, tercer conde de Isla, natural de Alaejos.

 

2.3.- Manuela Rodríguez Campomanes y Amarilla. Estudió en Francia junto a su hermana. Casó con Florentino de Nava y Perlines; ambos fueron padres de ocho hijos.

 

2.4.- Sabino Rodríguez Campomanes y Amarilla, nacido en diciembre de 1764 en la madrileña Carrera de San Jerónimo, casó con Isabel de Orozco y Seijas, Señora de Don Piñor (con casa solar en Lugo),  hija de Rodrigo Orozco Quiroga (descendiente de vizcaínos) y de Ignacia Seijas Somosa y Rivadeneira. Sabino e Isabel fueron padres de

2.4.1.- Rodrigo Rodríguez Campomanes y Orozco, nacido en 1791.

 

3.- Francisco de Rodríguez Campomanes y Pérez, nacido en Santa Eulalia de Sorriba el 10-X-1724. Caballero de Santiago desde 1798 (expediente signatura 7110).

 

 

Fuentes:

Pruebas de Santiago siglo XVIII, de Emilio de Cárdenas Piera.

“Campomanes: Los orígenes de un linaje”, de Faustino Ménéndez Pidal.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba