Atrás

Bernaldo de Quirós.

Estudio realizado por don Javier Oliveros sobre las

Ramas IV: mayorazgo de Lena y Aller,

y VI: Actual línea de los marqueses de Camposagrado

 

 

Buenas noches: hace tiempo que sigo su página, que me resulta muy interesante porque soy aficionado a las genealogías asturianas. Me ha llamado especialmente la atención las enviadas por José Antonio Fernández-Kelly, que resulta ser pariente mío. En cuanto a las ramas IV y VI de los Bernaldo de Quirós, yo propongo más bien la que figura en el archivo que le adjunto.

 

Un saludo, Javier Oliveros <fjoliveros@hotmail.com> 9 NOVIEMBRE 2008.

 

 

Rama IV: BERNALDO DE QUIRÓS BENAVIDES

 

XIX.- Francisco Bernaldo de Quirós. Nieto de Iván Bernaldo de Quirós, y sucesor en el mayorazgo que había fundado en 1.474. El nombre del padre de Francisco constará en el pleito por la sucesión en el mayorazgo que ganó en 1.562. Felipe Bernaldo de Quirós en “Solar de la Casa de Olloniego” omite deliberadamente dar su nombre. Casó en segundas nupcias con Guiomar Cabero, de Jaca, siendo padres de

 

1.- Isabel Bernaldo de Quirós.

 

2.- Lope González Bernaldo de Quirós. Casado en segundas nupcias con Cecilia de Villabona. En primeras había casado con Leonor de Campomanes, de quien tuvo a:

2.1.- Esteban Bernaldo,

2.2.- Brianda de Quirós, esposa de Toribio Martínez,

2.3.- Francisca Bernaldo de Quirós, esposa de Toribio Menéndez de Valdés, y a

2.4.- Gonzalo Bernaldo de Quirós, casado con Inés de Quirós (hija de Diego Arias de Rodiezmo y Francisca de Ordás).

 

3.- Ana Bernaldo de Quirós, casada con Gonzalo Estébanez de Oviedo.

 

En primeras nupcias había casado Francisco con María de Estrada, hija de Álvaro Díaz de Miranda (Quien testó en Pola de Lena el 3-XI-1.540, era hijo de Rodrigo de Quirós) y María de Estrada, dueños de la casa y torre de Pola de Lena, siendo padres de:

 

XX. Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo. Mayorazgo de la Casa de Quirós. Testó en Oviedo el 20-X-1.590. Casó con Catalina de Miranda, hija de Sancho de Miranda, Señor de dicha casa. Fueron padres de:

 

1.- Gutierre Bernaldo de Quirós, hijo segundo, quien sucedió en la Casa de Quirós. Casado con María Ordóñez. Padres de un único hijo varón:

1.1.- Sebastián Bernaldo de Quirós. Casó en primeras nupcias con Inés de Miranda, hija de Lope de Miranda, Señor de dicha Casa, y de Leonor Ponce de Cienfuegos. Padres de:

1.1.1.- Gutierre Bernaldo de Quirós, quien casó en 1.622 con Melchora de Prada. Fueron a su vez padres de:

1.1.1.- Gonzalo Bernaldo de Quirós, que casó con Isabel Ordóñez, y estos lo fueron de:

1.1.1.1.- Francisco Bernaldo de Quirós, Maestre Escuela de la Santa Iglesia de León, y

1.1.1.2.- María Jacinta Bernaldo de Quirós, monja.

1.1.2.- Leonor Bernaldo de Quirós, que casó en primeras con Alonso de Quintanilla, y en segundas, en 1.622, con Baltasar de Prada, y

1.1.3.- María Bernaldo de Quirós, esposa de Lope de Junco.

 

La segunda vez casó Sebastián en 1.631 con Eulalia de Las Alas, quien acabó sucediendo en los mayorazgos de las Casas de Las Alas  y Carreño, siendo padres de:

1.1.4.- Catalina Bernaldo de Quirós, quien casó dos veces, con Fernando de Malleza, y Sebastián Bernaldo de Quirós, Señor de la Casa de Figaredo, no teniendo sucesión de ninguno de los matrimonios, y de

 

1.1.5.- Gutierre Bernaldo de Quirós, primer Marqués de Camposagrado, sus descendientes perdieron a principios del Siglo XIX el pleito por la sucesión en el mayorazgo de Quirós, y con ello el marquesado de Camposagrado que había quedado vinculado al mismo, sin embargo por la misma época ganaron el pleito por la sucesión en el mayorazgo que llevaba anexo el marquesado de Monreal.    

 

2.- Sancho de Miranda, tercer hijo varón, quien murió soltero antes de 1.585.

3- Nuño Bernaldo de Quirós, Párroco San Martín de Pola de Lena.

 

4.- Sebastián Bernaldo de Quirós El mozo, casado con Antonia de Lorenzana, de quien tuvo, entre otros a:

4.1.- Antonia Bernaldo de Quirós, segunda esposa de su primo Francisco Bernaldo de Quirós, Mayorazgo de Lena y Aller. En esta línea se acabó extinguiendo la sucesión masculina.

 

5- Pedro Bernaldo de Quirós, vecino de Riaño en Langreo Casó en segundas nupcias con María Vázquez Vuelta, y su descendiente José María Bernaldo de Quirós ganó a principios del Siglo XIX el pleito por la sucesión en el mayorazgo viejo de Quirós y en el marquesado de Camposagrado. En primeras nupcias casó Pedro con Elvira de Benavides, teniendo una sola hija:

5.1.- Gerónima Bernaldo de Quirós, quien fue la primera esposa de su primo Francisco Bernaldo de Quirós, Mayorazgo de Lena y Aller.

 

6.- Lope Bernaldo de Quirós, vecino del Huerna, testó el 11-VII-1.599 en Campomanes, ante su párroco Alonso García de Tuñón. Casado con María de Prada, de quien solo tuvo una hija:

6.1.- Ana Bernaldo de Quirós, que murió sin sucesión.

 

7- Rodrigo (Ruy Díaz) Bernaldo de Quirós, Prior de San Francisco de Oviedo, Abad de Villoria, más tarde Dignidad y Canónigo de Oviedo.

8.- Gonzalo Bernaldo de Quirós, casado con Leonor de Miranda, de la Casa de Llanuces, de quien fue heredera:

8.1.- Catalina Bernaldo de Quirós, esposa de Gabriel de Argüelles.

 

9.- Catalina Bernaldo de Quirós, esposa de Hernando de Malleza, vecino y Regidor de Salas y Lena.

10- Leonor de Las Alas, esposa de Pedro Solís, Alférez Mayor de Oviedo. 

11.- Isabel Bernaldo de Quirós, esposa del Capitán Suero Queipo de Llano, padres del:

11.1.- primer Conde de Toreno.

  

12.- Álvaro Bernaldo de Quirós, primogénito, que sigue.

 

XXI.- Álvaro Bernaldo de Quirós. Murió entre 1.578 y 1.585, antes que su padre, por lo que no heredó el mayorazgo de Quirós, y en compensación Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo fundó para su hijo Francisco nuevo mayorazgo ante el escribano de Oviedo Bernardo Merino, el 13-XII-1.585, en los que incluyó las casas y torres de Pola de Lena y Soto de Aller. Casó con Antonia de Labandera, hija de Bernardino de Villapadierna, Señor de Zalamillas y Comontes, Procurador a las Cortes de Castilla de 1.576 por León, y Ana de Valcarce. Antonia, en su testamento otorgado en Pola de Lena el 23-IV-1.606, funda vínculo de mejora de tercio y quinto para su hijo Francisco. Padres de:

 

1.- Mariana Bernaldo de Quirós, casada con el Licenciado Bernardo de Heredia, Regidor perpetuo de Oviedo, hijo de Alonso de Heredia, Regidor perpetuo de Oviedo, y María de Ribera.

2.- Catalina Bernaldo de Quirós, muerta sin sucesión, la heredó su madre.

3.- Leonor Bernaldo de Quirós, muerta sin sucesión, la heredó su madre.

4.- Francisco Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXII.- Francisco Bernaldo de Quirós. Primer poseedor del mayorazgo de Lena y Aller. Fundó en Madrid, el 17-I-1.623, mayorazgo de mejora de tercio y quinto para su hijo primogénito. En primeras nupcias casó, en Pola de Lena el 10-IX-1.603, con su prima hermana Gerónima Bernaldo de Quirós Benavides, poseedora del mayorazgo fundado en 1.585 en Molinaseca del Bierzo, ante el escribano Cristóbal de Villagros, por el Licenciado Lázaro de Benavides. Gerónima era la única hija del primer matrimonio de Pedro Bernaldo de Quirós con Elvira de Mendaña. Padres de:

1.- Elvira Bernaldo de Quirós, que casó (Capítulos en Oviedo, el 20-VI-1.621), con Francisco Osorio Álvarez de Maldonado, Señor de Priaranza y de la Casa de Tineo. Padres de un único hijo:

1.1.- Francisco Antonio Álvarez Maldonado.

2.- Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides, que sigue la línea en XXIII.

 

En segundas nupcias casó, el 8-X-1.617 en Pola de Lena, con su también prima hermana Ana Bernaldo de Quirós (citada arriba, en el apartado XX nº 4), hija de Sebastián Bernaldo de Quirós El Mozo y Antonia de Lorenzana. De este matrimonio tuvo a:

 

3.- Sebastián Bernaldo de Quirós, Capitán de los Tercios, Caballero de la Orden de Santiago desde 1.635, natural de Pola de Lena. Casó con su prima hermana Antonia Huergo Bernaldo de Quirós, Señora de las Casas de Huergo y Torre de Santa Marina, siendo padres de una sola hija:

3.1.- Ana, que casó con Gutierre Bernaldo de Quirós, primer Marqués de Camposagrado.

4.- Gabriel Bernaldo de Quirós, Canónigo de Oviedo.

5.- Melchora Bernaldo de Quirós, Monja en Santa Clara de Oviedo.

 

6.- Ana Bernaldo de Quirós, bautizada en San Martín de Pola de Lena el 26-X-1.628. Casó en Pola de Lena, el 20-VII-1.653 con Alonso Núñez de Ron y Valcárcel, Señor de la Casa de Ron, de la Jurisdicción de Ceco, y del Coto de Malemés, vecino de Pesoz. Fueron padres de:

6.1.- Miguel Antonio de Ron, esposo de Beatriz de Miranda Ordóñez,

6.2.- Antonio de Ron, Colegial en el Mayor de Alcalá, y

6.3.- Francisco de Ron.

7.- Antonia Bernaldo de Quirós, casada con Pedro Fernández de Leyguarda, Regidor de Oviedo y Mayorazgo de su apellido, vecino de Miranda.

8.- Catalina Bernaldo de Quirós. Casada con Tomás Bernardo de Miranda, Señor de la Torre de Campomanes en Lena, Regidor de Oviedo, hijo segundo de la Casa de Olloniego.

 

XXIII. Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides. Bautizado en la parroquial de San Martín de Pola de Lena, el 10-VIII-1.606. Casó en 1.623 con María Meléndez Valdés (María de Eraso, María de Valdivia), hija del Caballero de Calatrava y Capitán Juan Meléndez Valdés y de María de Valdivia y Eraso, fundadores de nuevo mayorazgo en Madrid, el 11-I-1.623, ante el escribano Juan de Santillana, para su hija María. A la muerte de Álvaro, María Meléndez Valdés casó con el Oidor de La Coruña Diego García de Tineo y Llano, siendo padres del presbítero Tomás de Tineo, y de Joseph de Tineo, que casó con María de Salas Villamar. Álvaro y María fueron padres de un solo hijo, probablemente póstumo:

 

XXIV. Felipe Bernaldo de Quirós Benavides. Bautizado el 2-V-1.624 en la parroquia de San Andrés de Madrid. Murió en Oviedo el 20-V-1.699. Caballero de Santiago desde 1.640. Segundo poseedor del mayorazgo de Lena y Aller, Alférez Mayor de Lena y Regidor perpetuo de Oviedo. Autor de “Solar de la Casa de Olloniego”. Casó con Catalina Bernardo de Miranda, quien sucedió en el Señorío de Olloniego, y en la posesión de las torres de San Román de Candamo y Soto del Rey, hija del primero de los tres matrimonios de Lope Bernardo de Miranda, Señor de Olloniego, y Catalina Bernardo de Valdés, hija de Juan de Valdés Prada, Regidor de Oviedo, y de Catalina Bernardo de Malleza. Padres de:

 

1.- Dionisio Bernaldo de Quirós, primogénito, casado sin sucesión con Juana Pardo de Lanços, hija de Ángela de Miranda, hermana del primer Marqués de Valdecarzana, y del Caballero de Calatrava Sancho Pardo de Donlebún y Lanzós. Juana era viuda de Juan de Valdés Somontes.

2.- Francisco Antonio Bernaldo de Quirós, muerto sin sucesión.

3.- Felipe Antonio Bernaldo de Quirós, Paje del Rey, bautizado el 9-V-1.657 en San Martín de la Pola de Lena. Casó con Magdalena Álvarez de la Cuesta, siendo padres de:

3.1.- Sebastián Bernaldo de Quirós, Párroco de Izagre, y

3.2.- Magdalena Bernaldo de Quirós.

 

4.- Pedro Bernaldo de Quirós, Capitán reformado de infantería española, muerto soltero en Flandes.

5.- María de Estrada, casada en 1.669 con Sebastián Bernardo de Miranda, Regidor de Oviedo, señor de la Torre de Campomanes, Procurador General del Principado en 1.686, padres de:

5.1.- Rodrigo Antonio,

5.2.- Ana Melchora,

5.3.- Catalina Rosa,

5.4.- María Teresa, y

5.5.- Lucía Antonia Bernardo de Miranda.

6.- Sebastián Bernaldo de Quirós, hijo tercero, tercer poseedor del mayorazgo de Lena y Aller y demás vínculos de la casa. Murió en 1.734. Casó con Antonia María de Villapadierna, hija de Diego Antonio de Villapadierna y Ayala, Caballero de la Orden de Alcántara, Paje de Felipe IV, Regidor de León, Señor de Zalamillas y Comontes, y de María Francisca Quevedo y Zerón, Señora de Villeza y de parte de Grazalejo. Fueron padres de:

6.1.- Francisco Antonio Bernaldo de Quirós, primogénito, murió soltero, como Brigadier, en la Batalla de Zaragoza de 1.710, muy elogiado por el Padre Feijoo en Teatro Crítico Universal, es éste el autor del poema en bable "El caballo".

6.2.- José Antonio Manuel Bernaldo de Quirós, Coronel del Regimiento de Asturias. Murió como “Teniente del Rey” en la Batalla de Zaragoza en 1.710.

6.3.- Diego Bernaldo de Quirós, Fraile de la Orden de Santo Domingo, Prior del Convento de Recoletos de la Madre de Dios de Alcalá.

6.4.- Bernarda Teresa Bernaldo de Quirós, bautizada en la Parroquia de El Salvador de Mayorga el 28-I-1.685, monja en el Convento de San Pedro Mártir de Mayorga.

6.5.- Catalina Bernaldo de Quirós, bautizada en la Parroquia de El Salvador de Mayorga el 5-V-1.686. Debió morir niña.

6.6.- Martín Bernaldo de Quirós, bautizado en la Parroquia de El Salvador de Mayorga el 22-XI-1.683. Debió morir niño.

6.7.- María Leonarda Bernaldo de Quirós, que sucedió a sus padres en todos los mayorazgos, menos el de Lena y Aller. Bautizada el 20-XI-1.682 en El Salvador de Mayorga. Casó con Francisco Antonio de Quijada Roxas y Quiñones, Marqués de Inicio y Conde de Rebolledo. Murió en 1.751 ó 1.752 sin descendencia.

 

7.- Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides, que sigue.

 

XXV. El Licenciado Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides. Natural de Olloniego, Colegial del Mayor de San Ildefonso, Oidor en Chile y Lima. Cuarto poseedor del mayorazgo de Lena y Aller desde 1.734. Murió en Lima, el 9-X-1.734. Casó en segundas sin sucesión en la parroquia de San Sebastián de Lima, el 14-V-1.722, con Isabel de las Ynfantas Villegas, natural de Cuzco. En primeras había casado en Madrid, el 18-I-1.688, con Josefa Arias Ferrer, nacida en 1.665, hija de Ángela Ferrer y Félix Arias y Echevarría, Camarero del Virrey  de Perú Conde del Castellar y Marqués de Malagón, quienes pasaron con dicho señor a Las Indias en 1.674. Fueron Padres de:

 

1.- Josefa Bernaldo de Quirós, nacida en Madrid, casada en primeras nupcias sin sucesión con José Ramírez de Baquedano, Comisario General de Caballería de Chile, y en segundas con Francisco Muñiz de la Torre, Maestre de Campo de Perú, siendo padres a su vez de:

1.1.- José, primer Marqués de Bellavista, y

1.2.- María Teresa.

2.- Teresa Bernaldo de Quirós, y de

3.- José Manuel (Manuel) Bernaldo de Quirós Benavides, que sigue.

 

XXVI. José Manuel Bernaldo de Quirós Benavides. Bautizado en Panamá hacia 1.690. Quinto poseedor del mayorazgo de Lena y Aller. Fue Capitán de "Caballos-coraza", Comisario General de Caballería de Chile, Capitán de la Sala de armas de Lima, Mayordomo de Artillería de El Callao, y Capitán de navío de la Real Armada. No quiso volver a la península y murió en Lima. Casó con Josefa de Medrano Arce y Mendoza, hija de José de Medrano, quien pasó a Las Indias como Paje del Virrey del Perú, Conde de Castellar, en 1.674, y de Juana de Arce, hija a su vez del Capitán Juan de Arce, natural de Cañete, y de Teresa de Millagutiérrez Caballero. José Manuel y Josefa fueron padres de:         

1.- María, de quien no consta matrimonio.

2.- Catalina, casada con Francisco Espinosa de los Monteros, Mariscal de Campo, padres de:

2.1.- José Espinosa de los Monteros, que figura como abogado de Lima, asesor general del Gobernador de Santa Marta.

3.- Tomás Francisco Bernaldo de Quirós Benavides, que sigue.

 

XXVII. Tomás Francisco Bernaldo de Quirós Benavides (Tomás Benavides). Bautizado en la parroquia de San Sebastián de Lima el 31-X-1.721, muerto en Olloniego el 9-IX-1.792. Sexto poseedor del mayorazgo de Lena y Aller, y desde 1.752 de los demás vínculos de esta casa, así como de los señoríos de Zalamillas y Comontes, de los que era sucesor como único descendiente vivo de esta rama de los Villapadierna. Vino a la península en 1.746. Casado en Gobiendes el 4-V-1.748 con Josefa Ruiz de Junco Villabona, hija y con el tiempo sucesora en los mayorazgos de Bernardo José Ruiz de Junco y Josefa de Villabona, señores de Carrandi y Caín. Padres de un solo hijo:

 

XXVIII Antonio Vicente Bernaldo de Quirós Benavides (Antonio Benavides). Nació en Gobiendes el 18-V-1.749. Séptimo poseedor del mayorazgo de Lena y Aller y demás vínculos de la Casa de Quirós Benavides. Litigante en el pleito por la sucesión en el mayorazgo que llevaba anexo el marquesado de Monreal. Casado en San Julián de El Ferrol el 18-XI-1.775 con Rosalía Bermúdez Ribadeneyra, bautizada en Santa María de Germar el 3-IX-1.751, hija de José María Bermúdez Mandiá Pardiñas y María Gerónima Rivadeneyra Navia Bolaño, señores de las jurisdicciones de Jubia, Caranza, Trasancos, Pazo y solar de los Mandiás, Casa y Cotos de Villar de Francos, Castelo Otero de Lamas y Torre de Pardiñas. Antonio Vicente y Rosalía fueron padres de un solo hijo:

 

XXIX.- Francisco Bernaldo de Quirós Benavides. Octavo y último poseedor del mayorazgo de Lena y Aller y los demás vínculos de esta familia, al ser suprimidos por las leyes de desamortización. Litigante en el pleito por la sucesión en el mayorazgo viejo de Quirós, que llevaba anexo el marquesado de Camposagrado.

 

======================================================

 

ACTUAL LÍNEA DE LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO

 

XX. Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo. De su matrimonio con Catalina de Miranda tuvo, entre otros, a:

 

XXI. Pedro Bernaldo de Quirós. Vecino de Riaño en Langreo. Fue Señor de Congosto, en El Bierzo. En primeras nupcias casó con Elvira de Benavides, teniendo una sola hija:

1.- Gerónima Bernaldo de Quirós, quien fue la primera esposa de su primo Francisco Bernaldo de Quirós, Mayorazgo de Lena y Aller.

      

Casó Pedro en segundas nupcias con María Vázquez Vuelta, de quien tuvo a:

2.- Catalina Bernaldo de Quirós. Casada con su primo hermano Diego Bernaldo de Quirós, de quien no tuvo sucesión;

3.- Clara Bernaldo de Quirós. Casada en Villa, el 27-V-1.616, con Gonzalo de Argüelles Celles, Señor de la Casa de Celles, quien casó en segundas, en 1.632, con Juana de San Tirso Albear.

4.- Manuel Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXII. Manuel Bernaldo de Quirós. Casado con María Gómez De la Madrid, hija de Juan Gómez de Lamadrid, nieta de Juan Gómez de Lamadrid “El Viejo”. Padres de:

1.- Catalina Bernaldo de Quirós. Casada dos veces, la primera con Juan de Faes, Regidor de Oviedo, de quien tuvo a:

1.1.- Joseph de Faes, que casó con Manuela Trelles y León, de quien no tuvo descendencia.

 

La segunda vez casó Catalina con Diego Bernaldo de Quirós, de quien tuvo a:

1.2.- Teresa Rosa, sucesora del mayorazgo de la Casa de Quirós de Figaredo.

 

2.- Martín Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXIII. Martín Bernaldo de Quirós. Casado con María de Junco Tineo y Estrada, hija de Gonzalo de Junco y María de Estrada. Padres de:

1.- Antonia Bernaldo de Quirós. Esposa de Sancho de Estrada, muerta sin sucesión.

2.- Martín Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXIV. Martín Bernaldo de Quirós. Regidor de Oviedo. Testó en Oviedo, el 27-I-1.737, ante Francisco Javier Rabanal. Fue enterrado en el Convento de Santo Domingo el 30-I-1.737. Diputado del Principado por el Partido de Avilés, de 1.721 a 1.724. Casado con Isabel María de Valdés Navia Osorio, viuda de Fernando Pantaleon de Inclán Leyguarda. Isabel era hija de Andrés (o Álvaro) de Valdés, Señor de la Casa de San Cucufate en Llanera, y de Antonia Navia Osorio. Padres de

1.- Manuel Esteban Bernaldo de Quirós, Colegial en los mayores de San Pelayo y Oviedo de Salamanca, Oidor de La Coruña, Oidor de Valladolid en 1.751, fue Regente de Mallorca (lo era en 1.759) y Zaragoza, y Consejero de Indias, muerto sin sucesión.

2.- Tomás Bernaldo de Quirós, quien murió soltero, al parecer en 1.737.

3.- Francisco Bernaldo de Quirós, quien murió soltero antes de 1.737.

4.- Josefa Bernaldo de Quirós, quien murió en la parroquia de San Juan de Oviedo el 30-V-1.765. Casada en primeras con Gaspar Perdones (de quien tuvo, al menos, a

4.1.- Isabel de Perdones Bernaldo de Quirós, que murió sin sucesión)

y en segundas, sin descendencia, con Gaspar Francisco de Quiñones.

 

5.- Andrés José Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXV. Andrés José Bernaldo de Quirós y Valdés. Regidor  perpetuo de Oviedo. Nació en Riaño el 30-XI-1.695. Testó en Oviedo, el 8-I-1.768, ante Jerónimo López de Porto. Casado en San Isidoro de Oviedo, el 30-I-1.720, con Ángela Miranda Vigil y Quiñones, dueña de las casas de San Feliz de Lena y Villa, en la parroquia de Santa María de los Cuquillos en Siero, hija única de Josef Antonio de Miranda Flórez y Leonor Vigil de Quiñones. Padres de:

1.- Fernando Bernaldo de Quirós. Nacido en Riaño, bautizado en su parroquial de San Martín, el 24-I-1.746, Capitán de Navío de la Armada.

2.- Manuel Bernaldo de Quirós.

3.- Juan Bernaldo de Quirós.

4.- Juana Bernaldo de Quirós, esposa de Sebastián de Vigil Ramírez (hijo de Josef Clemente Vigil de la Rúa y Josefa Brígida Ramírez de Miranda), padres de:

4.1.- José Judas Vigil Bernaldo de Quirós.

5.- Paula Bernaldo de Quirós. Monja en Santa Clara de Oviedo;

6.- Javiera Bernaldo de Quirós. Monja en el Convento de las Madres Capuchinas de la Purísima Concepción de Madrid;

7.- Leonor Bernaldo de Quirós. Murió soltera.

8.- Tomás Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXVI. Tomás Bernaldo de Quirós (también figura como Tomás Bernardo de Miranda). Bautizado en San Martín de la Pola de Lena, el 27-XII-1.732. Regidor de Oviedo, Lena y Siero. Casado en San Nicolás de Avilés, el 29-XII-1.759, con María del Rosario de Navia Arango, hija de Juan Joseph de Navia Arango, II Marqués de Ferrera, y Joaquina Álvarez de la Ribera. Padres de:

1.- Gregorio Bernaldo de Quirós. Cadete de las Reales Guardias en 1.792;

2.- Marcos Bernaldo de Quirós.

3.- Domingo Bernaldo de Quirós.

4.- Juan de Dios Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXVII. Juan de Dios Bernaldo de Quirós Navia. Nacido en Oviedo el 8-V-1.763. Caballero de la Orden de Carlos III desde1.792. Coronel de Infantería. Casado en San Tirso de Oviedo, el 5-XII-1.789, con María Ygnacia Llanes Campomanes, hija de José de Llanes Argüelles y de Teresa de Cienfuegos, hermana del Conde de Marcel de Peñalba. Litigante en la sucesión por el marquesado de Monreal. Padres de:  

1.- Ignacia Bernaldo de Quirós.

2.- María Josefa Bernaldo de Quirós. Bautizada en San Isidoro de Oviedo, el 9-II-1.802

3.- María Concepción Bernaldo de Quirós. Nacida el 14-III-1.803, casada en San Isidro de Oviedo, el 14-II-1.829, con Pedro Peón Vereterra, padres a su vez de:

3.1.- Concepción.

4.- Nicolasa Bernaldo de Quirós.

5.- María del Rosario Bernaldo de Quirós. Casada con Manuel Zarracina Llanos

6.- Agustina Bernaldo de Quirós.

7.- Faustino Bernaldo de Quirós.

8.- Vicente Bernaldo de Quirós.

9.- José María Bernaldo de Quirós, que sigue.

 

XXVIII. José María Bernaldo de Quirós. Nacido en Villa (Langreo) el 5-VIII-1.808, donde murió el 19-VII-1.865. Casado en Alba de Tormes, el 21-XI-1.836, con Josefa González de Cienfuegos, Condesa de Marcel de Peñalba, hija del Brigadier Juan González de Cienfuegos, Conde de Marcel de Peñalba, y de María Ana de Navia Osorio.

 

Venció en el pleito por la sucesión en el mayorazgo de Quirós, al que estaba vinculado el marquesado de Camposagrado, y que hasta entonces habían poseído los descendientes de Gutierre Bernaldo de Quirós, hijo de Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo. En el pleito por la sucesión en el mayorazgo de Monreal vencieron los descendientes del Gutierre.

 

Este estudio ha sido realizado por don Javier Oliveros.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba