Atrás

 

BERNALDO DE QUIRÓS.

 

Ramas IV, V y VI: descendientes de tres hijos de Sebastián Bernaldo de Quirós y Estrada “el Viejo”

 y de su esposa Catalina de Miranda, citados éstos en el apartado XX de la Rama Troncal.

 

Rama cuarta: Señores de la casa de Olloniego

Viene del apartado XX nº 1 de la Rama Troncal.

  

XXI.- Álvaro Bernardo de Quirós y Miranda (mencionado en el apartado XX nº 1 de la Rama Troncal, como hijo primogénito que fue de Sebastián Bernaldo de Quirós y Estrada “el Viejo” y de su esposa Catalina de Miranda), no sucedió en la casa y mayorazgos de la casa de Quirós por haber fallecido en vida de sus padres y corresponder a su hermano Gutierre la sucesión conforme a los llamamientos de la fundación de los mayorazgos. Casó con doña Antonia de Lavandera, hija de la casa de Zalamillos, en León, y procrearon a:

 

XXII. Francisco Bernardo de Quirós Lavandera, que casó dos veces: la primera con su prima hermana doña Jerónima Bernardo de Quirós y Benavides, Señora de la Torre de Molinaseca del Bierzo (León), hija de Pedro Bernardo de Quirós y Miranda (cuarto hijo, a su vez, de Sebastián Bernardo de Quirós, llamado «el Viejo», y de doña Catalina de Miranda, citados en el párrafo XXI de la rama troncal), y de su primera mujer doña Elvira de Benavides, Señora de la mencionada Torre. La segunda vez casó este don Francisco con su también prima hermana doña Ana Bernardo de Quirós y Lorenzana (hija de Sebastián Bernardo de Quirós y Miranda y de doña Antonia de Lorenzana, citados en el número 3 del párrafo XXI de la rama troncal).       

 

Del primer matrimonio fue hijo:     

1.- Álvaro Bernardo de Quirós y Bernardo de Quirós, que sigue, y         

2.- Elvira Bernardo de Quirós y Bernardo de Quirós.   

 

Del segundo matrimonio nacieron:                                                     

3.- Sebastián   Bernardo  de  Quirós  Lorenzana,   Caballero de Santiago y marido de doña Antonia Bernardo de Quirós y         Guergo (hija de Diego Bernardo de Quirós Lorenzana y de su segunda mujer doña Melchora de Guergo, mencionados en el

párrafo XXII de la rama quinta). Don Sebastián y doña Antonia  fueron padres de:

3.1.- Ana Bernardo de Quirós y Guergo, mujer de Gutierre Bernardo de Quirós y de las Alas, primer Marqués de Campo Sagrado, citados en el párrafo XXIII de la rama segunda con la sucesión que tuvieron.

 

4, 5 y 6.- Gabriel, Ana y Antonia Bernardo de Quirós Lorenzana.

 

XXIII.- Álvaro Bernardo de Quirós y Bernardo de Quirós sucedió en los mayorazgos de esta rama y contrajo matrimonio con doña María de Valdés Valdivia (hija de Juan Meléndez de Valdés, Caballero de Calatrava, y de doña María de Eraso y Valdivia), naciendo de esa unión:

 

XXIV.- Felipe Bernardo de Quirós Valdés, Caballero de Santiago y sucesor en los mayorazgos de esta rama. Casó con doña Catalina Bernardo de Miranda, Señora de la casa de Olloniego, y tuvieron estos hijos:

 

1.- Dionisio Bernardo de Quirós y Miranda, que casó con doña Juana Pardo Lanzos y falleció sin descendencia.

2.- Francisco Bernardo de Quirós y Miranda, que tampoco la tuvo.

3.- Sebastián Bernardo de Quirós Miranda y  Benavides, que sigue esta línea.

 

4.- Álvaro Bernardo de Quirós y Benavides Miranda, bautizado en la parroquia de Olloniego, del Ayuntamiento de Oviedo. Fue Colegial del Mayor de San Ilde­fonso de Alcalá de Henares, Oidor de la Real Audiencia de Chile por Real carta de 16 de Marzo de 1688, cargo del que tomó posesión en Santiago el 14 de Marzo de 1692, ejerciéndolo hasta el 12 de Noviembre de 1712, siendo su juicio de residen­cia sometido a Francisco Sánchez de la Barreda por Real carta dada en Madrid el 26 de Enero de 1713 y llevado a término en Santiago el 23 de Mayo de 1715. También fue Corregidor de la ciudad de Concepción (Chile). Casó en aquellos reinos dejando hijos que continuaron allí la varonía de esta línea.

 

5.- Felipe Antonio Bernardo de Quirós y Miranda, paje del Rey don Carlos II.                       

6.- Pedro Bernardo de Quirós y Miranda, que murió de Capitán en Flandes.

7.- María Bernardo de Quirós y Miranda,  casada con  Sebastián  Bernardo, Señor de la casa de Campomanes.

 

XXV.- Sebastián Bernardo de Quirós Miranda y Benavides fue Señor de la casa de Olloniego y de los mayorazgos de esta rama. Se unió en matrimonio con doña María de Villapadierna y Ayala (hija de Antonio de Villapadierna y Ayala, Caballero de Alcántara y Regidor de León, y de doña Francisca María Cerón), naciendo de ese enlace:

 

1.- Francisco Antonio Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna, que sigue.

2.- José Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna.

3.- Diego Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna, religioso dominico.

4.- María Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna.

5.- Leonarda Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna.

6.- Bernarda Teresa Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna.

 

XXVI.- Francisco Antonio Bernardo de Quirós Benavides y Villapadierna fue caballero de levantado espíritu, vivaz ingenio, inspirado poeta y muy docto en ciencias y letras. Sirvió a Su Majestad como Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Asturias, y siendo ya Brigadier murió en la batalla de Zaragoza en 1710. Por fallecimiento sin sucesión de este don Francisco Antonio y de sus hermanos, pasó (a la muerte de su padre, acaecida después) a heredar la casa de Olloniego y los bienes de esta rama, la hermana mayor:

 

VII.- María Leonarda Bernardo de Quirós Benavides y Miranda, que casó con el Marqués de Inicio, Conde de Rebolledo. Sin sucesión, quedando extinguida así esta línea. Sucedió en la Casa de Olloniego su sobrino Tomás Bernaldo de Quirós y Benavides.

=======================================================================

 

Rama quinta.

Viene del apartado XX nº 3 de la Rama Troncal.

 

XXI.- Sebastián Bernardo de Quirós y Miranda  (mencionado en el apartado XX nº 3 de la Rama Troncal, como hijo tercero que fue de Sebastián Bernaldo de Quirós y Estrada “el Viejo” y de su esposa Catalina de Miranda) casó con doña Antonia Lorenzana, y en ella tuvo a:

1.- Diego Bernardo de Quirós Lorenzana, que sigue, y

2.- Ana Bernardo de Quirós y Lorenzana, segunda mujer de su primo hermano Francisco Bernardo de Quirós Lavandera,  nombrado en el párrafo XXII de la anterior rama cuarta.

 

XXII.- Diego  Bernardo de  Quirós  Lorenzanacasó tres veces:   la  primera  con   su   prima   doña   Catalina   Bernardo,   sin sucesión; la segunda con doña Melchora de Guergo, Señora de la casa solar de Guergo, y la tercera con doña María de Valdés Alas. Del segundo matrimonio nació:

 

1.- Antonia Bernardo de Quirós y Guergo, mujer de Sebastián Bernardo de Quirós Lorenzana, Caballero de Santiago,       mencionado en el número 3 del párrafo XXIII de la anterior rama cuarta. Tal como allí hemos visto, fueron padres dfe:

1.1.- Ana Bernardo de Quirós y Guergo, mujer de Gutierre Bernardo de Quirós y de las Alas, primer Marqués de Campo Sagrado, citados en el párrafo XXIII de la rama segunda con la sucesión que tuvieron.

    

Del tercer matrimonio fueron hijos:                                                    \

 

2.- Sebastián Bernardo de Quirós y de Valdés, que murió sin sucesión.

3.- Diego Bernardo de Quirós y de Valdés, que sigue.

4.- Francisco de Quirós y de Valdés, Colegial en el Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, Agente de Su Majestad en Roma, de los Consejos de Ordenes de Castilla y Embajador de España en Holanda.

5.- Tomás de Quirós y de Valdés, Arcediano de Bavia.

 

XXIII.- Diego Bernardo de Quirós y de Valdés, contrajo matrimonio con doña Catalina Bernardo de la Madrid (hija de Manuel Bernardo y de doña María de la Madrid), naciendo de esa unión:

 

XXIV.- Teresa Rosa Bernardo de Quirós, mujer de Pedro Valdés y Trelles, Señor de la casa de Valdés, en Gijón, y ambos padres de

 

XXV.- Pedro Valdés Bernardo de Quirós, que heredó la casa de Figaredo y bienes de esta línea, con descendencia apellidada   «Valdés».

=======================================================================

 

 

 

Fuentes:

Enciclopedia de García Carraffa.

“Palacios y Linajes de Oviedo”, del Marqués de Saltillo.

Varios en biblioteca y archivos.

José A. Fdez.-Kelly.
 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana 

 

Arriba