Atrás

AVILES.

 

Familia del adelantado Pedro Menéndez de Avilés

 

Nota Previa:

Tal como se indica abajo, los datos que siguen han sido extraídos del gráfico manuscrito y del texto de la obra “La Florida, siglo XVI, descubrimiento y conquista”, de María Antonia Sainz; con posteriores rectificaciones y ampliaciones hechas por Juan Pablo Alvarez: jpag0573@YAHOO.COM

 

Ahora, en 2006, nos indica D. Francisco Mellén <raflom@terra.es> que hay algunos errores en el texto; las rectificaciones realizadas por D. Francisco Mellén van en letra azul y precedidas de las letras SFM = Según Fco. Mellén.  

 

Nota previa 2ª:

Siempre que escribimos el apellido Márquez, siguiendo a María Antonia Sainz, deberíamos decir Marqués, en opinión de D. Francisco Mellén

 

I.- Juan Alonso Sánchez de Avilés (SFM: Alonso Álvarez de Avilés), natural de Avilés, en Asturias, asistió con los Reyes Católicos a la conquista de Granada. Casó con María Alonso y Menéndez Arango (SFM: María  Alonso de Arango), de su misma naturaleza. Fallecido Juan Alonso, su esposa casó de nuevo, con Juan Martínez de Sabugo. María Alonso fue madre de veinte hijos. De los que enumeramos seguidamente, los seis primeros los tuvo de tuvo de Juan Alonso Sánchez de Avilés, y los cuatro siguientes (números 7 a 11) de su segundo esposo, Juan Martínez de Sabugo:

 

Hijos de María Alonso y Menéndez Arango, y de Juan Alonso Sánchez de Avilés:

 

1.- María Alonso de Arango “La Moza”, que casó con Alonso Marqués “El Mozo”. Padres de

1.1.- Pedro Menéndez Marqués, casado con María de Solís. Sin descendencia.

1.2.- Catalina Menéndez Marqués, casada en primer matrimonio con Juan Lodeño, y en segundo con Juan Posada. De Juan Posada tuvo a

1.2.1.- María Menéndez de Posada, casada con Juan Menéndez Marqués.

 

1.3.- Elvira Menéndez Marqués casada con Hernando de Miranda de la Rosa.

 

2.- Juan Menéndez de Avilés, que casa con Josefa Menéndez Vázquez y Avilés. Siguen como Rama Primera.

 

3.- Bartolomé Menéndez de Avilés. Alcaide del Fuerte de San Agustín, en Florida.

 

4.- Diego Menéndez de Avilés. Soltero.

 

5.- Pedro Menéndez de Avilés, nacido en Avilés el 15-II-1519. Pronto se lanzó a una vida de aventuras que le llevó a la cumbre del poder; Capitán General de la Armada de Indias en 1552; inventor de un instrumento para poder calcular la longitud Este-Oeste, de gran utilidad para los conquistadores; Capitán General de la Armada de la Carrera de Indias desde 1557;   Gobernador y Capitán General de La Florida desde 1565, título vitalicio para él y para su primer heredero; Adelantado y Alguacil Mayor de la Audiencia de La Florida en perpetuidad (este título de Adelantado de la Florida lo ostentaba en 1991el marqués de San Esteban del Mar); Comendador de la Zarza, en la Orden de Santiago. Pedro protegió mucho a su familia y a los asturianos en general; así, en 1573 consiguió autorización para enviar cincuenta familias asturianas a La Florida. Pedro murió en Santander el 17-IX-1574, con 55 años de edad. Desde 1956 sus restos reposan en la iglesia parroquial de San Nicolás, en Avilés.

 

Pedro Menéndez de Avilés casó con María de Solís. Padres de

 

5.1.- Catalina Menéndez de Avilés, que casó en primeras nupcias con Hernando de Miranda, y en segundas con Hernando de Alas (cuyo hermano Esteban acompañó al Adelantado en sus gestas; salió en 1565 al frente de la flota que partía de Bizkaia; fue Alcaide del Fuerte de San Felipe-Santa Elena-Florida, y luego “lugarteniente de todas las tierras” de Florida). Tras la muerte de su hermano Juan, Catalina fue nombrada por su padre su heredera en el Adelantamiento y Mayorazgo, pero en 1568 la desheredó por casar con Hernando de Miranda.

 

5.2.- Ana María Menéndez de Avilés, que casó en 1565 con Pedro Valdés (Casa Valdés), de una de las familias más poderosas de Asturias. Pedro Valdés pasó a La Florida y acompañó a su suegro en muchas ocasiones, mientras que su esposa Ana, que no había salido de Asturias, ¡¡murió en 1571 asesinada por los deudos de Juan de Valdés, padre de Pedro Valdés!! Murió sin sucesión, quedando así sin efecto la cesión que le había hecho su padre del Mayorazgo de La Florida.

 

5.3.- Juan Menéndez de Avilés. Único hijo varón, que acompañó a su padre a Indias desde 1552. En 1563 desapareció en un viaje por la mar. Sin sucesión.

 

5.4.- María Menéndez de Avilés, que entró en convento en 1554, tras renunciar a todos sus derechos sobre cualquier propiedad.

 

5.5.- María (otra; hija ilegítima) Menéndez de Avilés, que casa con Diego de Velasco (acompañó al Adelantado en su primer viaje a Florida, donde fue Gobernador entre 1571 y 1576; más tarde fue Alguacil Mayor de Méjico y Gentilhombre de la Casa del Rey), hijo, también ilegítimo, de Juan de Velasco, y nieto del Condestable de Castilla. Al morir sin sucesión su hermanastra Ana María, pensó su padre, Don Pedro Menéndez de Avilés, en nombrar heredera a esta María, hija de furtivos amores. María y su esposo partieron entonces, en 1571, hacia La Florida, en el mismo barco en que viajaba María de Solís con todos los miembros de su casa, a fin de instalarse definitivamente en La Florida. Diego de Velasco, que ejerció como Gobernador, tal como hemos dicho, de 1571 a 1576, se enfrentó pronto a todos los sectores, incluidos los religiosos misioneros, que le censuraban su mal trato a los indígenas. Pedro, su suegro, se reconcilió entonces con Catalina, devolviendo a ésta y a su esposo Hernando de Miranda la herencia del Adelantamiento y Mayorazgo. A María dejó su padre el título del marquesado y tierras de su propiedad (este título de marqués fue prometido por el rey a Don Pedro, pero realmente la familia no lo recibió hasta 1675, tras larga serie de requerimientos a la Corona).

Muerto Don Pedro, Catalina y Hernando de Miranda reclamaron para sí los títulos de Gobernador, Capitán General y Adelantado de la Florida, y partieron hacia allí, abandonando el esposo sin permiso su puesto de Gobernador de Santa Elena. Diego de Velasco no accedió a dejar su puesto de Gobernador y provocó contencioso sobre el tema. Al final, en 1577 Pedro Menéndez Márquez fue nombrado Gobernador en sustitución de Velasco, siendo éste exiliado por cinco años, aunque en 1579 quedó libre de cargos y pasó a Nueva España. Siguieron los pleitos, hasta que en 1633 la familia obtuvo con carácter definitivo el título de Adelantado de la Florida.

 

6.- Alvar Sánchez de Avilés. Casa en dos ocasiones. Primero con Marquesa de Valdés, madre de

6.1.- Catalina Menéndez de Avilés y Marqués, marquesa de Valdés, que casa con Diego Flórez de Valdés. Con descendencia que seguirá como Rama Segunda.

    

Alvar Sánchez de Avilés casa en segundas nupcias con Berenguela Valdés, madre de

 

6.2.- Alonso Menéndez Marqués.

6.3.- Pedro Menéndez Marqués “El Mozo”, que seguirá como Rama Tercera.

 

Hijos de María Alonso y Menéndez Arango, y de Juan Martínez de Sabugo:

 

7.- Catalina González de Arango. Soltera. SFM: Catalina no era soltera; estaba casa con Martín Quirós y tuvieron cinco hijos conocidos.

 

8.- María Alonso de Arango, que casó con Alonso Márquez. Padres de

8.1.- Pedro Menéndez Márquez (que acompañó al Adelantado a Florida en 1565).

SMF: María Alonso (esta era hija de Juan Martínez de Sabugo) casó con Simón de Avilés y tuvieron ocho hijos.

 

9.- María de Arango, que casa con Rodrigo de Alas. SMF: Padres de

9.1.-  Nicolás de las Alas.

 

10.- Juan Martínez, que casa con Ana León. Padres de

10.1.- Pedro M. León.

10.2.- Domingo M. León.

10.3.- Juan M. León.

10.4.- María Eulalia M. León.

 

 =================================================

 

RAMA PRIMERA

 

II.- Juan Menéndez de Avilés (viene de rama troncal; hermano de Pedro El Adelantado), que casó con Josefa Menéndez Vázquez y Avilés (así se llamaba su esposa según la obra de María Antonia Sainz; Juan Pablo me dice que su nombre podría ser Josefa Márquez de Valdés; SFM: la esposa fue Josefa Menéndez Marqués). Padres de

 

1.- Juan Menéndez Márquez y Valdés, que casa con María Meléndez y Posada (nos dice Juan Pablo que ésta es hija del Capitán Juan Posadas, originario de Llanes, y de Catalina Menéndez Márquez). En la enciclopedia de García Carraffa se habla de un Juan Menéndez Márquez, y creo que se refiere a éste. Dice Carraffa que Juan Menéndez Márquez, natural de Cudillero, pasó a Indias como tesorero de la Provincia de Florida; fue Gobernador de Popayán (Nueva Granada), testó en la Habana en 1620 y había casado en 1596 en San Agustín de Florida con María Menéndez de Posada, nacida en San Agustín de Florida y sobrina del adelantado Pedro Menéndez de Avilés. Y Carraffa sólo habla de su hijo Francisco.

Padres de

1.1.- Juana Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.2.- María Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.3.- Ana Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.4.- Catalina Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.5.- Lorenzo Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.6.- Antonio Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.7.- Francisco Menéndez Márquez y Meléndez Posada, que sigue la línea (III).

1.8.- Dionisio Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.9.- Pedro Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.10.- Alonso Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

1.11.- Tomás Menéndez Márquez y Meléndez Posada.

 

III.- Francisco Menéndez Márquez y Meléndez Posada, que casa con Antonia A. Pedroso y Ayllón. García Carraffa, en su Enciclopedia, habla de este hijo diciendo que Francisco Menéndez Márquez y M. Posada (sic), nació en San Agustín de Florida en 1601, donde fue Tesorero y Gobernador de la Provincia, y casó con Antonia Pedroso en 1631. Luego, Carraffa sólo trata sobre uno de sus hijos, según veremos.

1.- María Menéndez Márquez y Pedroso.

2.- Mariana Menéndez Márquez y Pedroso.

3.- Pablo Menéndez Márquez y Pedroso.

4.- Tomás Menéndez Márquez y Pedroso, que sigue la línea (IV).

5.- Antonio Menéndez Márquez y Pedroso.

6.- Alonso Menéndez Márquez y Pedroso.

7.- Juan Menéndez Márquez y Pedroso. A éste menciona Carraffa, diciendo fue Caballero de Santiago desde 1685.

 

IV.- Tomás Menéndez Márquez y Pedroso, que casa con María Luisa Ruiz de Mexía y Los Angeles. Padres de

1.- María Antonia Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía.

2.- Isidora Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía.

3.- Antonio Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía, quje casa con Micaela Varela de Guzmán y Díaz de León. Padres de

3.1.- Micaela Hernández Márquez Varela.

3.2.- Angeles Hernández Márquez Varela.

3.3.- Luisa Hernández Márquez Varela.

3.4.- Andrés Hernández Márquez Varela.

4.- Tomás Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía.

5.- Francisco Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía, que sigue la línea (V).

 

V.- Francisco Menéndez Márquez y Ruiz de Mexía, que casa con Antonia Basilia de León Argüelles. Padres de

1.- Jerónima Menéndez Márquez y León, que sigue la línea (VI).

2.- Manuela Menéndez Márquez y León.

3.- Angeles Menéndez Márquez y León.

4.- Teresa Menéndez Márquez y León.

5.- Francisco Menéndez Márquez y León, que casa con Juana Benedit Honuitinier. Padres de

5.1.- Antonio Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.2.- Ambrosio Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.3.- José Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.4.- María Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.5.- Juan Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.6.- Leonarda Menéndez Márquez y Honuitinier.

5.7.- Pedro Menéndez Márquez y Honuitinier.

 

6.- Luisa Menéndez Márquez y León, que casa con José Sánchez de Urizar y de Lara, en San Agustín de la Florida el 19 de marzo de 1716. Fueron padres de

6.1.- María Gertrudis Sánchez de Urizar y Menéndez Márquez, que casó en Campeche, México, el 7 de marzo de 1743 con Juan de Lavalle y Bodega de la Cuadra (ver en Genealogías Bascas el apellido Lavalle, en su apartado III.2). De este matrimonio desciende Juan Pablo.

 

7.- Tomás Menéndez Márquez y León.

8.- Francisca Menéndez Márquez y León.

 

VI.- Jerónima Menéndez Márquez y León, que casa con Pedro Benedit Honuitinier y Sánchez de Uriza. Padres de

1.- Lorenzo de Benedit Honuitinier y Menéndez Márquez.

2.- Eusebio de Benedit Honuitinier y Menéndez Márquez.

3.- Felipe de Benedit Honuitinier y Menéndez Márquez.

4.- Sebastiana de Benedit Honuitinier y Menéndez Márquez, que sigue la línea (VII).

 

VII.- Sebastiana de Benedit Honuitinier y Menéndez Márquez, que casa con Luis Honorato Norris y Berardo. Padres de

 

VIII.- Ana Vicenta Norris y Benedit Honuitinier, que casa con Juan Bautista Lanz y Vertiz. Padres de

1.- María de la Leche de Lanz Norris.

2.- Mercedes de Lanz Norris.

3.- Concepción de Lanz Norris.

4.- Juan Bautista de Lanz Norris, que sigue la línea (IX).

5.- Manuel de Lanz Norris.

6.- José Felipe de Lanz Norris.

7.- Francisca Josefa de Lanz Norris.

 

IX.- Juan Bautista de Lanz Norris, que casa con María Jesús Zequeira y Porlier. Padres de

1.- José María de Lanz y Zequeira.

2.- Rosa María de Lanz y Zequeira.

3.- María Mercedes de Lanz y Zequeira, que sigue (X).

4.- María Natividad de Lanz y Zequeira.

5,-  María Carolina de Lanz y Zequeira.

6.- Ana María de Lanz y Zequeira.

 

X.- María Mercedes de Lanz y Zequeira, que casa con José Valdés Fauli. Padres de

1.- José Tomás Valdés de Fauli y Lanz.

2.- María Jesús Valdés de Fauli y Lanz.

3.- Guillermo Valdés de Fauli y Lanz, que sigue (XI).

 

XI.- Guillermo Valdés de Fauli y Lanz, que casa con Aurora Fonts y Sterling. Padres de

1.- Adriana Valdés Fauli y Fonts.

2.- Mercedes Valdés Fauli y Fonts.

3.- Leocadia Valdés Fauli y Fonts.

4.- Alberto Valdés Fauli y Fonts.

5.- Raúl Valdés Fauli y Fonts, que sigue (XII).

 

XII.- Raúl Valdés Fauli y Fonts, que casa con Eulalia Juncadella Texidor. Padres de

1.- Rosario Valdés Fauli y Juncadella.

2.- Eulalia Valdés Fauli y Juncadella.

3.- Guillermo Valdés Fauli y Juncadella.

4.- Raúl Valdés Fauli y Juncadella., que casa con Margarita Pedroso Arostegui.

 

 =================================================

 

RAMA SEGUNDA

 

Viene de arriba, rama troncal, apartado I.6.1.

Catalina, sobrina del Adelantado, hija de su hermano Alvar.

 

II.- Catalina Menéndez de Avilés y Marqués, que casa con Diego Flores de Valdés (que acompañó al Adelantado en sus gestas). Padres de

1.- Federica Flores de Valdés.

2.- Mariana Flores de Valdés.

3.- Isabel Flores de Valdés, que sigue (III).

4.- Marquesa Flores de Valdés.

 

III.- Isabel Flores de Valdés, que casa en 1593 con Pedro de Avilés Hevia (Casa de Bolgues). Padres de

 

IV.- Gaspar de Avilés Hevia y Flores de Valdés, que casa en 1618 con Catalina Valdés Vigil. Padres de

 

V.- Diego de Avilés Hevia Flores y Valdés Vigil, que casa con Inés Navia Arango. Padres de

 

1.- Juana de Avilés y Flores, que casa con Manuel Queipo de Llanes.

2.- Gregoria de Avilés y Flores, que casa con Juan Menéndez Luarca Tineo.

3.- Antonia de Avilés y Flores, que sigue.

4.- Clara de Avilés y Flores, que casa con J. de Llanes Campomanes. Padres de

4.1.- Menendo Bernardo de Llanes Campomanes y Avilés, que casa con Teresa Argüelles. Padres de

4.1.1.- José de Llanes Campomanes y Argüelles, que casa con Teresa Cienfuegos Bernardo Quirós. Padres de

4.1.1.1.- Bernardo Menendo (nota: litigio 1821).

 

VI.- Antonia de Avilés y Flores, que casa con Francisco de Hevia Miranda. Padres de

1.- Diego de Hevia Avilés y Flores, que casa con Rosa María P. de León.

2.- Luisa de Hevia Avilés y Flores, que sigue.

 

VII.- Luisa de Hevia Avilés y Flores, que casa con Toribio Mier Noriega. Padres de

 

VIII.- Antonio de Mier Hevia Avilés y Flores, que casa con José de Mier Noriega. Padres de

1.- Antonia de Mier Hevia, que casa con Bernardo de Argüelles.

2.- Luisa de Mier Hevia Avilés Flores y de Mier Noriega, que sigue.

 

IX.- Luisa de Mier Hevia Avilés Flores y de Mier Noriega, que casa con Alvaro Inclán Valdés Mier Menéndez Avilés. Padres de

 

X.- Benita Josefa Inclán Valdés Mier Menéndez Avilés y de Mier Hevia Avilés Flores, VIII condesa de Canalejas, (litigio 1821), que casa en 1821 con Fernando Valdés B. de Quirós. Padres de

 

XI.- Alvaro Valdés Inclán  Leiguarda, Conde de Canalejas, Adelantado Mayor de La Florida, Coronel de Artillería, casó con María del Carmen Ramírez de Jove y Cienfuegos, natural de Gijón, Marquesa de San Esteban. Padres de:

1.- Rosario Valdés Ramírez de Jove, que sigue.

2.- Nicolasa Gala Valdés Ramírez de Jove, que casa con Antonio María Faes Valdés.

 

XII.- María del Rosario Benita Fernanda Valdés y Ramírez de Jove, nacida en Gijón el 5 de Octubre de 1794, X Condesa de Canalejas y Marquesa de San Esteban del Mar de Natahoyo, Adelantada Mayor de la Florida, Señora de la Casa de Valdés y de Ramírez de Jove en Gijón, Inclán, Leiguarda, Figaredo, Bolgues, Llamero y Lena en Asturias, Canalejas de Castilla, Dama Noble de la Orden de Doña María Luisa. Casó con Juan Antonio Armada Mondragón y Guerra, Marqués de Santa Cruz. De éste, de sus ascendientes y de su descendencia fruto de su en enlace con Rosario, se trata en el apellido Armada, en Genealogías Hispanas de esta web. Allí se menciona a ambos en el apartado VIII.

 

 =================================================

 

RAMA TERCERA

 

Viene de Arriba, rama troncal, apartado I.6.3.

 

II.- Pedro Menéndez Marqués “El Mozo” (hijo, según vimos arriba, de Alvar Sánchez de Avilés -hermano del Adelantado- y de su segunda esposa, Berenguela Valdés), que casa en primeras nupcias con Mayor de Arango, y en segundas con Juana Falcón de Ponte. Pedro fue padres de

1.- Pedro Menéndez de Avilés y Arango (hijo de Mayor), que sigue.

2.- Juan Falcón Arango (hijo de Juana), que casa con María Valdés.

 

III.- Pedro Menéndez de Avilés y Arango (Casa Avilés), que casa en ¿1670? con Isabel de Porras y la Peña (Casa Porras). Padres de

1.- Alvaro Menéndez de Avilés y Porras.

2.- Martín Menéndez de Avilés y Porras. Adelantado, que casa con Isabel Milán Ponce de León.

3.- Gabriel Menéndez de Avilés y Porras, que sigue (IV).

 

IV.- Gabriel Menéndez de Avilés y Porras. Adelantado. Casa en 1675 con Antonia de Porras (Casa de Porras y Casa Canalejas). En segundas nupcias enlazó con Juana de Luján, I condesa de Canalejas. Del primer matrimonio nacieron

1.- María Menéndez de Avilés y Porras.

2.- Angela Menéndez de Avilés y Porras.

3.- Pedro Menéndez de Avilés y Porras, que sigue.

4.- Catalina Menéndez de Avilés y Porras.

5.- Francisco Menéndez de Avilés y Porras.

 

V.- Pedro Menéndez de Avilés y Porras, Adelantado y II conde de Canalejas, casa con María Bañuelos Sandoval, Adelantada y condesa de Canalejas. Padres de

1.- José J. Menéndez de Avilés y Bañuelas.

2.- Catalina Menéndez de Avilés y Bañuelas, que sigue.

3.- Francisca Menéndez de Avilés y Bañuelas.

 

VI.- Catalina Menéndez de Avilés y Bañuelas, que casa con Pedro Suárez de Góngora. Padres de

1.- Ana Antonia Menéndez de Avilés y Góngora, que sigue (VII).

2.- Manuela Góngora de los Ríos.

3.- Joaquín Góngora de los Ríos.

4.- Isidra Góngora de los Ríos.

5.-Josefa Góngora de los Ríos.

 

VII.- Ana Antonia Menéndez de Avilés y Góngora, condesa de Canalejas, casa con Fernando Lázaro Luján y Silva. Padres de

1.- Pedro Francisco de Luján, V conde de Canalejas.

2.- Rafaela de Luján de Luján y Góngora, que sigue.

3.- J. Antonio de Luján.

4.- Antonia de Luján.

5.- Leonor de Luján.

 

VIII.- Rafaela de Luján de Luján y Góngora, VI condesa de Canalejas, que casa con Vicente Catalá Nulis. Padres de

 

IX.- Josefa Dominga Catalá Luján, VII condesa de Canalejas, que casa con B. Osorio de la Vega (litigio 1821).

 

 

Fuente única:

Extraído del gráfico manuscrito y del texto de la obra “La Florida, siglo XVI, descubrimiento y conquista”, de María Antonia Sáinz.

 

Con rectificaciones y ampliaciones hechas por

Juan Pablo Alvarez: jpag0573@YAHOO.COM  y por D. Francisco Mellén <raflom@terra.es

Y por Beltrán Escrivá de Romaní Vereterra.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba